Scielo RSS <![CDATA[Revista pueblos y fronteras digital]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-411520170001&lang=es vol. 12 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Ciudadanía y democracia cultural. Los desafíos de la <em>culturalidad</em> política en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una serie de sucesos políticos, registrados en municipios indígenas en Chiapas, ha reabierto el debate en torno a los derechos culturales y su reconocimiento en la entidad. Ocurridos en un ambiente de júbilo de la clase política gobernante por el afianzamiento de la democracia electoral en el estado, estos sucesos aparecen como excepciones de un marco de realidad política modelo. En este artículo retomo tres sucesos políticos, en igual número de municipios, con el propósito de trazar, apoyado en la idea de acontecimiento, una reflexión y un análisis sobre las posiciones y condiciones políticas desde las que diversos agentes políticos están planteando reclamaciones de derechos culturales. Situando cada suceso a la par de los desarrollos teóricos en torno a este tipo de reclamaciones, reviso las posibilidades e inconsistencias de una propuesta de derechos diferenciados para una realidad como la chiapaneca.<hr/>Abstract: A series of political events reported in indigenous municipalities in Chiapas State has reopened a debate about cultural rights and their recognition in Chiapas State. Occurring within an atmosphere in which the ruling political class was rejoicing about the consolidation of electoral democracy in Chiapas State, these events seem exceptions within the framework of a model political reality. Using the notion of event, this article takes up three political events that took place in three different municipalities with the objective of delineating reflection and analysis of the political positions and conditions from which various different agents are claiming cultural rights. Setting each event parallel to the theoretical developments regarding this type of claim, it reviews the possibilities and inconsistencies of a differentiated rights proposal within the reality of Chiapas State. <![CDATA[«Ni pobres ni ricos, vivimos bien»<em>.</em> La lógica del desarrollo y el buen vivir en Ek Balam, Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es presentar una crítica al desarrollo desde una investigación realizada en Ek Balam, Yucatán. En primera instancia se aborda cómo la lógica del desarrollo, a través de una serie de representaciones sobre el otro, desvaloriza a los sujetos locales. Seguidamente, se abordan las concepciones locales sobre el vivir bien que posibilitan pensar en alternativas al desarrollo. En conjunto, se plantea la necesidad de mirar más allá del desarrollo y recuperar las voces locales para posibilitar la construcción de diálogos interculturales.<hr/>Abstract: This article aims to present a criticism to development based on a piece of research carried out in Ek Balam, Yucatan State. It first addresses how the logic of development devalues local subjects through a series of representations of the Other. It subsequently approaches the local notions of buen vivir that make it possible to think about alternatives to development. As a whole, this article posits the need to see beyond development and recover local voices in order to enable the construction of intercultural dialoguing. <![CDATA[La diabetes como metáfora de vulnerabilidad. El caso de los ikojts de Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100046&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica de corte fenomenológico (2013/2014), que exploró las representaciones socioculturales de la diabetes y las experiencias de vida de los afligidos en una comunidad ikojts en Oaxaca. El estudio sugiere que para muchos miembros de ese grupo la diabetes es una expresión de la vulnerabilidad, síntoma y metáfora de cambios sufridos por ellos recientemente. Se describe cómo la diabetes permite a los afligidos articular la experiencia de la vulnerabilidad en múltiples niveles y se invita a incluir la etnicidad en el entendimiento de las epidemiologías desiguales del país, evitando nuevas formas de esencialización racial y cultural.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of an ethnographic research (2013/2014), that based on phenomenological approach, explored the sociocultural representations of diabetes and the lived experiences of diabetes sufferers in an Ikojts community in Oaxaca. This study suggests that for many Ikojts diabetes is an idiom of vulnerability, symptom and metaphor of the many changes they have recently endured in their community. Diabetes allows them to articulate the experience of vulnerability at multiple levels. The article encourages the inclusion of ethnicity into the understanding of the unequal epidemiologies of the country but warns against the perils of new forms of racial and cultural essentialization. <![CDATA[Recursos institucionales para diabéticos mayahablantes de Tizimín (Yucatán). Carencias y logros en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo aborda la integración-exclusión de pacientes diabéticos en la estrategia nacional de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en el estado de Yucatán, donde se observa un aumento sostenido de diabetes mellitus tipo 2 (DM-T2). En los registros institucionales los índices más negativos los presentan las mujeres y, en general, los grupos sociales que cuentan con menos recursos económicos, de desarrollo y de servicios de salud, ya que reciben una atención deficiente y no adecuada a sus expectativas y especificidades culturales. Se ilustra críticamente la política pública de la Secretaría de Salud (SS), rectora de los GAM, y de igual forma las acciones institucionales que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) instrumenta en los GAM, todo lo cual se caracteriza por acciones sin pertinencia cultural para la población mayahablante que habita en pequeños poblados.<hr/>Abstract: This article addresses the integration-exclusion of patients with diabetes in the National Mutual Aid Group Strategy in Yucatan State, where a sustained increase of cases of diabetes mellitus type 2 (DM-T2) has been reported. Women present the most negative rates in the institutional reports and, in general, tend to belong to social groups with less economic, development and healthcare resources since the care they receive is deficient and does not correspond to their expectations and cultural specificities. The article includes a critical illustration of both the Health Department’s public policy ruling the Mutual Aid Groups and the institutional actions that the Yucatan Health Department implements in these groups, which are typically not culturally relevant to the Maya-speaking population in small villages. <![CDATA[Sufrir de azúcar por <em>Ak’chamel</em> ‘mal echado’ en el marco de un horizonte cosmológico amplio: dos casos en Tenejapa, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de entrevistas realizadas a diabéticos de tres localidades de los Altos de Chiapas y del seguimiento de casos, en este trabajo se hace referencia a la subjetividad expresada por dos mujeres que consideran que su padecimiento de «azúcar» fue causado por ak’chamel ‘mal echado’. Los casos fueron seleccionados de entre 16 enfermos tseltales de la cabecera municipal de Tenejapa, Chiapas. Se trata de mujeres mayores de 45 años, monolingües y analfabetas; la asociación causal se cimenta en ciertos rasgos de sus sueños, aunados a condiciones particulares de vida caracterizada por violencia constante, o bien signos y síntomas particulares.<hr/>Abstract: Based on interviews made with people suffering diabetes from three different locations in the Chiapas Highlands (los Altos de Chiapas) and follow-up cases, this paper makes reference to the subjectivity expressed by two women who believed that their «sugar» ailment had been caused by ak’chamel (an evil spell). The cases were selected among 16 Tseltal women with diabetes from the municipal head of Tenejapa, Chiapas State. Aged over 45, they are monolingual and illiterate; the causal association is based on certain features appearing in their dreams together with specific life conditions characterized by ongoing violence, or specific signs and symptoms. <![CDATA[¿Quién se beneficia de las certificaciones de café orgánico? El caso de los campesinos de La Sepultura, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es valorar si la participación en programas de certificación orgánica es una herramienta exitosa para sacar de la pobreza a los pequeños productores del sur mediante la mejora de sus medios de vida y la reducción de su vulnerabilidad. Los métodos de investigación consisten en una amplia revisión de la literatura pertinente y en un estudio de caso. Los hallazgos muestran que los productores siguen siendo el eslabón más débil de la cadena de valor, al igual que ocurre con las cadenas comerciales de café convencional y, por lo tanto, no están obteniendo los beneficios esperados.<hr/>Abstract: This research aims to assess whether participation in organic certification schemes is a successful tool to bring small-scale producers from the South out of poverty through improving their livelihood and reducing their vulnerability. The research methodology consists of an extensive revision of the related literature, as well as a case study. Findings demonstrate that producers continue being the weakest link in the value chain, as happens in the commercial chains of conventional coffee, and are therefore not obtaining the expected benefits. <![CDATA[Una aproximación a la representación del cambio climático en habitantes de dos cuencas del estado de Veracruz, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A través de un instrumento demoscópico que consideró las tres dimensiones de la teoría de las representaciones sociales, se investigaron conocimientos y creencias sobre el cambio climático en población adulta de las cuencas de los ríos Jamapa y Pixquiac. La población de ambas cuencas admite la existencia del cambio climático e identifica problemas ambientales locales, varios de ellos relacionados con el fenómeno en sus causas o consecuencias. Están conscientes del origen antrópico del fenómeno y de que este agrava los problemas seculares de pobreza, migraciones, enfermedades, desnutrición y hambrunas. Es evidente la ausencia de acciones institucionales de mitigación y adaptación. La televisión es el medio por el que la mayoría se informa sobre el tema y las autoridades responsables tienen poca credibilidad entre la población. Pese a todo, no se observa una representación social del cambio climático.<hr/>Abstract: Through a demoscopic instrument considering three dimensions of social representation theory, research was made about the knowledge and beliefs regarding climate change among the adult population of the Jamapa and Pixquiac river basins. The population of these two river basins recognizes the existence of climate change and has identified local environmental issues, several of which are related to the causes or consequences of climate change. They are aware of the anthropic origin of the phenomenon and that it aggravates the lay issues of poverty, migration, disease, malnutrition and famine. There is an evident absence of institutional mitigation and adaptation actions. Most people get informed about climate change via television, and the corresponding responsible authorities have little credibility among the population. Nonetheless, a social representation regarding climate change was not observed. <![CDATA[Imaginario universitario: ¿Qué significa la universidad para los jóvenes estudiantes en Guadalajara?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo aborda las significaciones imaginarias sociales de los jóvenes con respecto a la universidad. Mediante el análisis de 48 entrevistas se delimitaron aspectos puntuales en forma de esquemas interpretativos que los universitarios crean para dar sentido a su realidad. La revisión del concepto imaginario implicó una mirada hacia la exploración y reconstrucción de significados como parte de acervos de conocimiento instituidos socialmente; asimismo, dentro de los principales resultados: la universidad es construida a partir de su valoración positiva y negativa, su condición espacio-temporal y el papel que los universitarios tienen en la educación en México. Esta reflexión sirve como contexto para debatir acerca de la formación profesional y las realidades sustantivas de la vida universitaria.<hr/>Abstract: This paper addresses youth’s social imaginary significations regarding the university. By means of analyzing 48 interviews, certain specific points were delineated in interpretative charts the students created to make meaning of their reality. A review of the concept of the imaginary implied taking a look at exploring and reconstructing meaning as part of the heritage of socially instituted knowledge. Furthermore, the main results include the notion of the university as a construct based on its positive and negative evaluation, its spatial-temporary condition and the role that university students play in education, in Mexico. This reflection provides a context within which to debate professional training and the substantial realities of university life. <![CDATA[Los usos narrativos del incompletivo en algunas lenguas mayas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Un discurso narrativo normalmente representa una secuencia de eventos pasados y terminados. En las lenguas mayas estas características aspectuales y temporales corresponden a la semántica de la categoría del completivo. Sin embargo, las formas verbales marcadas por el incompletivo también se encuentran en las narraciones en varias lenguas de la familia con mayor o menor frecuencia. En estas ocasiones el incompletivo desarrolla un significado secundario, muy parecido al del completivo. Se argumenta que los cambios de marcación de tiempo/aspecto aparecen por razones pragmáticas cuando el hablante enfatiza algún episodio dentro de la sucesión narrativa.<hr/>Abstract: A narrative discourse normally represents a sequence of past and completed events. In Mayan languages, these aspectual and temporal characteristics correspond to the semantics of the incompletive category. However, verb forms marked with the incompletive are also found more or less frequently in narrations in several languages of the family. In these cases the incompletive develops a secondary meaning, very similar to that of the completive. It is argued that these changes in tense/aspect marking occur due to some pragmatic reasons, when the speaker emphasizes some episode within the narrative sequence.