Scielo RSS <![CDATA[Revista pueblos y fronteras digital]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-411520180001&lang=es vol. 13 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Alcaldes y subdelegados de la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa: autoridades enfrentadas en vísperas de la Independencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152018000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Poco se sabe sobre cómo se crearon los ayuntamientos constitucionales en el caso de la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas y cómo y cuándo comenzó a aplicarse la Constitución de Cádiz (1812) en este territorio. Para indagarlo hemos tomado en cuenta el papel jugado por los subdelegados como representantes de la autoridad monárquica a nivel local, y los diferentes actores de los pueblos en el momento mismo de la elección de los ayuntamientos, así como las estrategias y los conflictos surgidos entre ellos para designar a los miembros de dichas corporaciones. Luego de esta primera aproximación al tema nos percatamos de que, a diferencia de otros territorios, en el caso de la Intendencia de Chiapas el impacto del primer momento gaditano fue bastante limitado: únicamente se formó el ayuntamiento constitucional de Ciudad Real, que duró unos cuantos meses en operación. Hubo que esperar hasta 1821 para la creación de los ayuntamientos constitucionales. Una vez implantados estos, el papel de los subdelegados como representantes de la monarquía y garantes de la aplicación de la constitución gaditana fue muy desigual y conflictivo.<hr/>Abstract: Little is known about how the constitutional councils were created in Colonial Ciudad Real de Chiapas, and how and when the Cadiz Constitution of 1812 started to be applied in this territory. This study looks into the role played by both the colonial assistant officials as local representatives of the Spanish monarchy’s authority, and the different village stakeholders when the councils were appointed. It also analyses the strategies and conflicts that surfaced among them regarding the appointment of council members. After this first approach to the subject, we realized that, different from other territories, the Cadiz Constitution initially had a very limited impact on the Ciudad Real de Chiapas Intendancy: the constitutional council of Ciudad Real only functioned for a few months. The creation of constitutional councils did not actually take place until 1821. Once established, the assistant officials, as representatives of the Spanish monarchy and officials in charge of applying the Cadiz Constitution, played an extremely unequal and conflictive role. <![CDATA[Sobre la naturaleza humana. Un comentario a <em>La ilusión occidental de la naturaleza humana</em> de Marshall Sahlins]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152018000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El argumento central de Marshall Sahlins es que la cultura de Occidente muestra un amplio desdén por sí misma al reducir su comprensión de la humanidad al individuo maximizador. El autor hace un recuento del surgimiento de esta idea en la filosofía política y su contrargumento es que con ello se olvida a la Historia y a la diversidad de una amplia variabilidad del comportamiento humano sustentado en la comunidad del parentesco del que informa el registro etnográfico. Se lanza una mirada crítica sobre ambas formas de fundamentalismos.<hr/>Abstract Marshall Sahlins’s core argument is that the Western culture, by restricting its understanding of humanity to the maximization of the individual, is actually showing a generalized contempt for itself. The author reviews the emergence of this idea within the field of political philosophy, counter-arguing that this leads to ignoring history and the diversity of an extensive variability of human behavior sustained on kinship relationships, about which there are ethnographic records. This research note provides a critical glance of both forms of fundamentalism. <![CDATA[Reseña al libro “La experiencia colonial y transición a la independencia en el occidente de Guatemala. Quetzaltenango: de pueblo indígena a ciudad multiétnica, 1520-1825”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152018000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estas páginas describen y analizan un libro dedicado al estudio de las transformaciones sociales, políticas y económicas que vivió el pueblo guatemalteco de Quetzaltenango en el tránsito de la experiencia colonial a la vida independiente. Luego de exponer las novedades, alcances, pertinencia y estructura del trabajo, se ofrece una discusión relativa a la precisión de ciertas herramientas metodológicas aplicadas, por ejemplo, la demografía histórica, y a la pertinencia analítica de algunos conceptos empleados, tales como «etnia», «hispano», «mestizaje» y «ladinización», entre otros. Al cierre, son resaltados los principales aportes de la obra y algunas vetas de investigación que emanan de la lectura, principalmente trabajos que procuren articular y comparar la experiencia histórica de Chiapas y Guatemala.<hr/>Abstract This review describes and analyzes a book devoted to the study of the social, political, and economic transformation that the Guatemalan village of Quetzaltenango experienced as Guatemala made the transition from being a colony to becoming independent. After presenting the book’s novelty, scope, relevance, and structure, the review discusses the accuracy of the methodological tools applied, like historical demography, as well as the analytical relevance of some of the concepts used, such as “ethnic,” “Hispanic,” “Spanish-indigenous intermixing (mestizaje in Spanish),” and “ladinization (acculturation of the indigenous people into a non-indigenous culture),” among others. The review concludes by highlighting the main contributions that the book makes, as well as some lines of research that issue from it, mainly related to the articulation and comparison of the historical experience of Chiapas State and Guatemala.