Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520120001&lang=es vol. 24 num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Poblar en tierras de muchos indios</b>: <b>La región de Álamos en los siglos XVII y XVIII</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La población india local y la asentada en el norte de Sinaloa, y en particular en el río Mayo, fue suficiente para abastecer a los reales de minas descubiertos en 1683; por tanto, no hubo necesidad de trasferir mano de obra desde lugares remotos a la región de Álamos. Mientras las misiones, de donde eran originarios los indios, se despoblaban y sus tierras eran invadidas por los recién llegados, crecía la población de las haciendas en las que poco a poco los indios huidos y de repartimiento se integraban, de nombre, a las castas. Los movimientos de población de los demás grupos sociales provenían en su mayoría de la propia provincia de Sinaloa, a la que pertenecía Álamos.<hr/>The local indigenous population and the one in northern Sinaloa, particularly along the Mayo River, was enough to provide workers for the mining districts discovered in 1683; therefore, there was no need to transfer the workforce from remote places to the region of Álamos. The population of the missions from which the Indians came decreased and their lands were invaded by the newcomers, while the population of the haciendas grew. In the haciendas, the runaway and relocated Indians soon assimilated into the castes, if only nominally. The migrations of the other social groups came mainly from the Sinaloa province to which Alamos belonged. <![CDATA[<b>Relaciones de género y mercados de derechos de agua y tierra en Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan los elementos de género presentes en los procesos de mercantilización de los derechos agrarios y de agua para regadío en el área de influencia del distrito de riego 101 Cuxtepeques, localizado en la región Frailesca de Chiapas. También se examinan las implicaciones de la instrumentación de las políticas hídricas impulsadas en México, para introducir mecanismos de mercado que incentiven la inversión privada en la reasignación de los derechos al agua y la seguridad en la tenencia de la tierra para las mujeres campesinas. A partir de lo cual se sostiene que, en el marco de las relaciones y estructuras de poder existentes, los mercados de derechos de agua recrean mecanismos de exclusión e inequidad social y de género en los procesos de gestión de los recursos hídricos locales.<hr/>We analyze the gender dimensions of the commodification of land and water rights for irrigation in the area of 101 Cuxtepeques Irrigation District, in the Frailesca region of Chiapas. We examine the implications of the implementation of water policies promoted in Mexico to introduce market mechanisms that encourage private investment, reallocation of water rights and security of land tenure for rural women. It is argued that, in the context of existing relationships and power structures, markets for water rights recreate mechanisms of exclusion and social and gender inequality in local water resource management. <![CDATA[<b>Conflicto por el agua en el Sistema de Riego Tepetitlán después de la trasferencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es identificar y explicar el conflicto surgido en el Sistema de Riego Tepetitlán, Estado de México, a partir de la trasferencia de los distritos de riego a los usuarios, en 1993, consistente en la entrega de obras de infraestructura. El Sistema de Riego Tepetitlán fue trasferido según la modalidad de unidad de riego, poco conocida en los estudios en México. Aquí se analiza este sistema bajo la lente del conflicto; se identifica y examina los momentos coyunturales que lo propician en las organizaciones de regantes, y se explica la situación actual de administración, operación y manejo del regadío.<hr/>This article identifies and explains the conflict which emerged in the Tepetitlán irrigation system in the state of Mexico when the government transferred control of the irrigation districts to the consumers. The Tepetitlán irrigation system was part of Irrigation District 033 and managed by the government until 1993, at which point the government transferred management and infrastructure maintenance to the local community. The transfer from Irrigation District to Irrigation Unit-a topic which has hardly been studied in Mexico-is analyzed using conflict theory. We analyze the situations that cause conflict in local organizations. Based on this, we explain the present management situation of the irrigated land. <![CDATA[<b>Gestión pública para solucionar un problema ambiental</b>: <b>manejo de llantas de desecho en Ciudad Juárez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reutilización de llantas usadas es un problema ambiental cuando ya no es posible seguirlas usando y se consideran basura, que se almacena en casas, se deposita en tiraderos clandestinos y se tira en la vía pública. Se convierten en refugio de plagas, roedores e insectos vectores de enfermedades, además constituyen un riesgo para el entorno y la salud humana, peligro que se incrementa ante la posibilidad de un incendio. El objetivo del presente trabajo es analizar la gestión del manejo de la llanta de desecho en Ciudad Juárez, Chihuahua, hogar del mayor tiradero de llantas en la región fronteriza. Los resultados muestran que el gobierno ha tenido una participación mínima, hasta el momento en que se inicia un proceso de gestión mixta que involucra además al sector privado, al académico y a la sociedad civil; a partir de esta gestión mixta comienzan realmente acciones específicas para resolver el problema de la llanta usada.<hr/>Used tires are an environmental problem when they become "trash" and are stored in houses, thrown in clandestine garbage dumps, or abandoned on public thoroughfares, where they become shelters for rodents, insects and other fauna which can become vectors for disease and a danger to human health and the environment, particularly in the event of a fire. The main purpose of this article is to analyze waste tire management in Ciudad Juarez, Chihuahua, home to one of the largest tire dumps on the border. Results show minimal government participation until a process of mixed management began, which also involved the academic and private sectors, as well as civil society, at which point specific action to solve the waste tire problem began in earnest. <![CDATA[<b>Diagnóstico socioambiental como fundamento para una estrategia de educación ambiental en Colonet, Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Colonet, Baja California, es una comunidad rural localizada en una zona árida, donde existe la propuesta de construir un megaproyecto portuario. Ahí se realizó un diagnóstico socioambiental, con el fin de identificar la problemática actual del medio ambiente y posibles soluciones, a través del análisis de la percepción social y las amenazas ambientales. El desabasto de agua se percibe como el problema principal debido a factores sociales y políticos, y las prácticas agrícolas se identificaron como la amenaza ambiental primordial. Estos resultados demuestran la necesidad de mejorar la organización comunitaria, con base en mayor y mejor información. Se identificaron las soluciones y se diseñaron cuatro escenarios. Aquí se propone una estrategia de educación ambiental, que fomente la organización y participación informada en la comunidad, para lograr la tecnificación agrícola orgánica y la gestión integrada de recursos hídricos.<hr/>Colonet, Baja California, is a rural community located in an arid zone where the development of a new port of huge dimensions has been proposed. We conducted a socio-environmental diagnosis in order to identify current environmental problems and possible solutions through the analysis of social perception and environmental threats. The lack of water is perceived as a major problem due to social and political factors. Agricultural practices were identified as the major environmental threat. Our results show the need to foster better community organization on the basis of more profound environmental information. With the identified solutions we designed four scenarios. Here we propose a model for developing an environmental education strategy to promote the organization and informed participation of the community in order to increase technical organic agriculture and integrated water resources management. <![CDATA[<b>Interacciones de pesquerías ribereñas en Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el fin de aportar al desarrollo de un modelo conceptual sobre la pesca ribereña o artesanal en el área de Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, se jerarquizó la importancia de 14 pesquerías de la región. La calificación se basó en un análisis cualitativo por puntos y en la estimación de un índice de importancia relativa, con indicadores como los promedios de captura, valor y frecuencia de registro de especies objetivo en desembarcos de embarcaciones menores, de 1998 a 2009; entre ellas están: almeja catarina, escama, camarón, callo de hacha, tiburón, jaiba, calamar, almeja pata de mula, rayas, lisa, pulpo, abulón, langosta y caracol chino. La interacción temporal entre varias de ellas es controlada por vedas oficiales, pero cuando ocurre se reconocen posibles efectos por pesca incidental e ilegal y modificaciones al ecosistema.<hr/>To contribute to the development of a conceptual model of small scale fisheries operating inside the Magdalena-Almejas Bay area in Baja California Sur, Mexico, the relative importance of 14 fisheries was ranked. The rating was based on two methods: 1) qualitative analysis by points, and 2) an index of relative importance. Both use indicators such as average catch, catch value and frequency of target species reported on fishing trip tickets registered from 1998 to 2009. Fisheries that contribute to the development of fishing activity in the region are: scallops, fin-fish, shrimp, shark, crab, squid, clams, ray, mullet, octopus, abalone, lobster and pink-mouthed murex. The temporal interaction between some of them is controlled by official seasonal bans, but when it does occur, possible effects are by-catch, illegal fishing and ecosystem changes. <![CDATA[<b>La demanda de etanol en Estados Unidos, 1981-2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se define una función de demanda del etanol para la economía de Estados Unidos. Se realizó un ejercicio de cointegración, con series de tiempo para el periodo 1981-2009, utilizando la metodología de Johansen. Se encontró el vector normalizado de cointegración, y los resultados coinciden con los signos teóricos esperados. Éstos indican que la demanda de etanol es muy elástica a su precio, pero lo es aún más al de la gasolina, y también resultó ser muy inelástica a la venta final automotriz. Por lo tanto, ante un escenario internacional de precios alcistas del petróleo y, por consiguiente de la gasolina, la demanda de etanol en Estados Unidos aumentará consistentemente en el tiempo, con lo que también tenderán a hacerlo las importaciones de este biocombustible.<hr/>This article estimates a demand function for ethanol within the U. S. economy. A cointegration exercise for different time series between 1981-2009 was performed using Johansen's methodology. We found the normalized cointegrating vector, with the results matching the expected theoretical signs. The results indicate that ethanol demand is very elastic to the price of ethanol itself, but is even more elastic to the price of gasoline, and is also very inelastic to the final sale price of automobiles. Therefore, faced with an international scenario of bullish oil-and therefore gasoline-prices, ethanol demand in the United States will increase consistently over time, as will biofuel imports. <![CDATA[<b>El papel de los migrantes mexicanos en la construcción de una agenda de políticas públicas</b>: <b>El caso del Programa 3x1</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito central de este artículo es analizar el papel que desempeñan los migrantes mexicanos, residentes en Estados Unidos, en el diseño de políticas públicas para la promoción del desarrollo local en sus comunidades de origen. Como caso de estudio, se seleccionó al Programa 3x1 para Migrantes, por representar la forma más institucionalizada adoptada por los migrantes y los gobiernos municipales en México, para promover y facilitar su participación en dicho proceso.<hr/>This article aims to analyze the central role being played by Mexican migrants residing in the United States in generating public policy to promote local development in their communities of origin. As a case study, we selected the Mexican government program called Programa 3x1 para Migrantes [Program 3x1 for Migrants], since it represents the most institutionalized form adopted by both migrants and municipal governments in Mexico to promote and facilitate their participation in public policy design. <![CDATA[<b>El aislamiento social de los trabajadores con visas H-2A</b>: <b>El ejemplo de los jornaleros tamaulipecos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La proximidad de Tamaulipas a la frontera estadounidense abarata los costos de transporte, y esto hace que en el estado se otorgue un número elevado de visas H-2A a trabajadores agrarios temporales. Sin embargo, los programas de trabajadores huéspedes empujan a la mano de obra al abuso y la explotación. El aislamiento social, que hace referencia a una erosión de la esfera relacional del individuo, constituye uno de los principales problemas sufridos por los trabajadores tamaulipecos con visa H-2A; aquí se analiza la situación de aislamiento social de éstos, en específico la de los empleados en el sector agrario estadounidense.<hr/>Tamaulipas accounts for a large number of H-2A visas for temporary agricultural workers as a result of its proximity to the border with the United States, which lowers transportation costs. However, guest-worker programs leave the foreign workforce vulnerable to abuse and exploitation. "Social isolation," which refers to an erosion of the relational sphere of the individual, constitutes one of the principal problems suffered by Tamaulipas's H-2A workers. This article analyzes the "social isolation" situation of guest workers from Tamaulipas employed in the farming sector in the United States. <![CDATA[<b><i>Sobre la desigualdad en México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La proximidad de Tamaulipas a la frontera estadounidense abarata los costos de transporte, y esto hace que en el estado se otorgue un número elevado de visas H-2A a trabajadores agrarios temporales. Sin embargo, los programas de trabajadores huéspedes empujan a la mano de obra al abuso y la explotación. El aislamiento social, que hace referencia a una erosión de la esfera relacional del individuo, constituye uno de los principales problemas sufridos por los trabajadores tamaulipecos con visa H-2A; aquí se analiza la situación de aislamiento social de éstos, en específico la de los empleados en el sector agrario estadounidense.<hr/>Tamaulipas accounts for a large number of H-2A visas for temporary agricultural workers as a result of its proximity to the border with the United States, which lowers transportation costs. However, guest-worker programs leave the foreign workforce vulnerable to abuse and exploitation. "Social isolation," which refers to an erosion of the relational sphere of the individual, constitutes one of the principal problems suffered by Tamaulipas's H-2A workers. This article analyzes the "social isolation" situation of guest workers from Tamaulipas employed in the farming sector in the United States. <![CDATA[<b><i>La política exterior de México durante la Segunda Guerra Mundial</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La proximidad de Tamaulipas a la frontera estadounidense abarata los costos de transporte, y esto hace que en el estado se otorgue un número elevado de visas H-2A a trabajadores agrarios temporales. Sin embargo, los programas de trabajadores huéspedes empujan a la mano de obra al abuso y la explotación. El aislamiento social, que hace referencia a una erosión de la esfera relacional del individuo, constituye uno de los principales problemas sufridos por los trabajadores tamaulipecos con visa H-2A; aquí se analiza la situación de aislamiento social de éstos, en específico la de los empleados en el sector agrario estadounidense.<hr/>Tamaulipas accounts for a large number of H-2A visas for temporary agricultural workers as a result of its proximity to the border with the United States, which lowers transportation costs. However, guest-worker programs leave the foreign workforce vulnerable to abuse and exploitation. "Social isolation," which refers to an erosion of the relational sphere of the individual, constitutes one of the principal problems suffered by Tamaulipas's H-2A workers. This article analyzes the "social isolation" situation of guest workers from Tamaulipas employed in the farming sector in the United States. <![CDATA[<b>Pendant <i>qu'ils comptent les morts. </i></b><b><i>Entretien entre un ancien salarié de France Telecom et un médecin psychiatre</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La proximidad de Tamaulipas a la frontera estadounidense abarata los costos de transporte, y esto hace que en el estado se otorgue un número elevado de visas H-2A a trabajadores agrarios temporales. Sin embargo, los programas de trabajadores huéspedes empujan a la mano de obra al abuso y la explotación. El aislamiento social, que hace referencia a una erosión de la esfera relacional del individuo, constituye uno de los principales problemas sufridos por los trabajadores tamaulipecos con visa H-2A; aquí se analiza la situación de aislamiento social de éstos, en específico la de los empleados en el sector agrario estadounidense.<hr/>Tamaulipas accounts for a large number of H-2A visas for temporary agricultural workers as a result of its proximity to the border with the United States, which lowers transportation costs. However, guest-worker programs leave the foreign workforce vulnerable to abuse and exploitation. "Social isolation," which refers to an erosion of the relational sphere of the individual, constitutes one of the principal problems suffered by Tamaulipas's H-2A workers. This article analyzes the "social isolation" situation of guest workers from Tamaulipas employed in the farming sector in the United States.