Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520100002&lang=es vol. 22 num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Políticas rurales y pérdida de cobertura vegetal</b>: <b>Elementos para reformular instrumentos de fomento agropecuario relacionados con la apertura de praderas ganaderas en el noroeste de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tasa de deforestación anual en México es cercana a las seiscientas mil hectáreas. Una de las causas más importantes de este fenómeno se relaciona con la promoción de un esquema de desarrollo pecuario que ha ignorado los impactos ambientales. En el presente trabajo se identifican algunos de los vínculos entre los programas Alianza para el Campo y Estímulos a la Productividad Ganadera con las tendencias a la deforestación, para la apertura de praderas de zacate buffel (Pennisetum ciliare) en el estado de Sonora, y se sugieren modificaciones a la legislación ambiental vigente para regularla. También se proponen alternativas para evaluar el desempeño ambiental de los programas mencionados, para replantear la estrategia sectorial de fomento pecuario.<hr/>Mexico has a deforestation rate of almost 600,000 hectares per year. One of the most important causes is related to the promotion of a livestock development program that has ignored the environmental impacts. In this article we identify some of the existing links between programs like Alianza para el Campo and Estímulos a la Productividad Ganadera and deforestation trends by the opening of buffelgrass prairies (Pennisetum ciliare) in Sonora, and we suggest modifications to the current environmental laws to regulate this phenomenon. We also propose ways to evaluate the environmental performance of subsidies programs related to deforestation, and also to improve sectorial strategies for livestock development. <![CDATA[<b>Desarrollo convergente y municipios pobres en Nayarit, 1989-2004</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de los efectos de la globalización económica, se analiza el comportamiento del producto interno bruto per cápita entre los 20 municipios del estado de Nayarit, para el periodo 1989-2004. La información se organizó en corte trasversal para tres fechas en el tiempo. De los resultados obtenidos del modelo de regresión no lineal, se infiere que la divergencia entre los municipios tiende a ampliarse; los más pobres se agruparon en un club, y se observa que también presentan niveles bajos de bienestar social.<hr/>This article analyzes the behavior of per capita Gross Domestic Product among the twenty counties of the state of Nayarit between 1989-2004, within the framework of the effects of globalization. The information was organized in cross-section, according to three time periods. From the results obtained using a non-linear regression model, it is inferred that the divergence among the state's counties is becoming wider. The poorest counties were grouped in a club, and it was observed that they also show low levels of social well being. <![CDATA[<b>Industria y territorio rural</b>: <b>la constitución de un corredor agropecuario e industrial en el estado de Querétaro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta se han vuelto un punto de referencia en el análisis de los procesos territoriales de Querétaro, pues han constituido un lugar de actividad primaria vigorosa. Capitales agroalimentarios los han reconocido como un ámbito favorable para la producción avícola, y han invertido en granjas muy tecnificadas en sus territorios rurales, así como en sus vecinos Colón y Tequisquiapan. Estos cuatro municipios han configurado un corredor agroindustrial que ha atraído a maquiladoras y procesadoras de alimentos, entre otras, y es parte de la organización actual del estado, sobre todo ante la desconcentración industrial de la ciudad capital. El objetivo del artículo es destacar la configuración paulatina de un corredor económico distinto a los constituidos por parques industriales y localizado fuera de los corredores nacionales.<hr/>Ezequiel Montes and Cadereyta are two municipalities characterized by a vigorous primary sector which have, therefore, become a reference point for the analysis of territorial processes within the state of Queretaro. The presence of agricultural capital invested in highly technified farms for food production located within their rural territories have lead to their recognition as a favorable environment for the production of poultry, as well as in the municipalities of Colón and Tequisquiapan. These four municipalities have thus configured an agroindustrial corridor which has attracted food processing and assembly plants, among others, and is part of the Querétaro's current organization, particularly in the face of the capital's industrial decentralization. The purpose of this article is to point out the ongoing configuration of an economic corridor distinct from those constituted by industrial parks and located outside the national economic corridors. <![CDATA[<b>Organizaciones lecheras en los Altos Sur de Jalisco</b>: <b>un análisis de las interacciones productivas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con una perspectiva de redes y el concepto de confianza como elementos fundamentales, este trabajo explica las interacciones entre productores lecheros de diez organizaciones en la región Altos de Jalisco. Se muestra la importancia de las relaciones de confianza en la construcción y constancia de dichas interacciones, que influyen en la consolidación de agrupaciones. Y, con base en el análisis de una encuesta a productores y entrevistas a informantes clave, se presentan las interacciones de las organizaciones con instituciones e industria regionales.<hr/>This article utilizes a network approach and the concept of trust as basic elements for analyzing the interactions between ten dairy producers in the Altos Sur region in Jalisco, Mexico. The article shows the importance of trustworthy relationships in the construction and durability of productive interactions, which encourage the consolidation of dairy associations. Additionally, we analyze interactions between dairy associations and regional institutions and industry based on key informant interviews and producer surveys. <![CDATA[<b>Transformación de la estructura agraria en un municipio indígena productor de café en un contexto de crisis</b>: <b>Estudio de caso en Huehuetla, Puebla, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la relación entre la crisis de la producción cafetalera y la evolución de la estructura agraria en el municipio de Huehuetla, Puebla. En el contexto de una crisis de este tipo, el aumento del minifundio constituye el cambio principal en la estructura agraria. Por tanto, la conservación de la propiedad de la tierra y el acceso a ella, a través de la herencia y del sistema de cultivo del café, sólo pueden explicarse en función de la permanencia de una economía campesina.<hr/>This article analyzes the relationship between the coffee production crisis and the evolution of agrarian structure in the municipality of Huehuetla, Puebla. In the context of such a crisis, the main agrarian transformation has been the increase of smallholdings. Therefore, the conservation of land property and access to land through inheritance and the coffee cultivation system can only be explained in terms of the persistence of a peasant economy. <![CDATA[<b>Impactos alimentarios de los precios de los cereales al alza</b>: <b>el caso del consumo de tortilla y pan francés en Guatemala, 2006-2008</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante las elasticidades precio e ingreso de la demanda de tortilla y pan francés, se estimó el impacto que en el consumo de dichos alimentos tuvo el incremento de precios de los cereales, ocurrido de julio de 2006 al mismo mes de 2008. La estimación se realizó en tres estratos de hogares en Guatemala, durante el periodo mencionado. Los resultados muestran que en todos los hogares se redujo el consumo de los artículos citados, como consecuencia del alza en sus precios.<hr/>The impact of grain price increases on tortilla and white bread consumption observed between July 2006 and July 2008 is estimated in this article. Tortilla and white bread consumption levels for three different household strata in Guatemala were calculated based on price and income elasticity of demand. Results indicate that quantities of tortillas and white bread consumed in all households decreased in response to price increases. <![CDATA[<b>Procesos históricos y ambientales en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México, 1948-1997</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre el municipio Cerro de San Pedro enfatizan la continuidad ambiental aparente que estimula la minería; sin embargo, esta lectura subvalora otras dinámicas que ocurren en la zona. Con base en observaciones directas de trabajo en campo, para realizar análisis de coberturas vegetales, entrevistas con los habitantes de la zona, revisión de cartografía e investigación de archivo, el presente trabajo muestra procesos como la explotación de recursos vegetales y el pastoreo, como actividades económicas paralelas a las labores mineras, y que no habían sido tratados hasta ahora.<hr/>Studies on the Cerro de San Pedro municipality emphasize the apparent environmental continuity encouraged by mining activity; however, this perception undervalues other dynamics that take place in the region. This article illustrates processes not considered heretofore, such as the exploitation of vegetable resources and pasturing as economic activities parallel to mining. The information is based on field observations, analysis of vegetable covers, interviews with the inhabitants of the region, revision of cartography and archived work. <![CDATA[<b>Composiciones de tierras en un 'país lejano'</b>: <b>Culiacán y Chiametla, 1691-1790. Actores sociales y mecanismos institucionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se estudia el papel de las autoridades, las vías legales y la forma cómo la legislación sobre composiciones de tierras a escala imperial repercutió durante el siglo XVIII en las provincias de Culiacán y Chiametla, ubicadas en el noroeste novohispano. En la última década del siglo XVII aparecieron los jueces de tierras, cuya tarea fue poner orden en la ocupación del suelo. En adelante, quien dispusiera de un espacio para establecer su rancho o estancia ganadera debía contemplar que en algún momento tendría que pagar al monarca el valor fiscal de la tierra, así como los gastos que ocasionara el proceso. Si bien aquí la dinámica histórica de las composiciones fue tardía en relación con otras regiones de la monarquía, cumplió con las funciones de la institución: poner orden en la ocupación del suelo y captar los ingresos reales.<hr/>This article examines the role of the authorities, the distinct legal avenues and the impact that legislation had in regard to the legalization of land titles on an imperial scale during the 18th century in the Culiacán and Chiametla provinces, situated in northwest New Spain. In the final decade of the 17 th century, the land judges arrived and were charged with the task of organizing land tenancy. Henceforth, whoever occupied lands in order to establish a ranch or for cattle grazing was obliged to pay the king based upon both the value of the land and the expenses involved in its development. While this organizational process occurred much later with respect to other regions of the monarchy, it satisfied the two prerequisites of the institution: organizing land tenancy and providing royal income. <![CDATA[De pacientes a exigentes: <b><i>Un estudio sociológico sobre la calidad de la atención, derechos y ciudadanía en salud</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se estudia el papel de las autoridades, las vías legales y la forma cómo la legislación sobre composiciones de tierras a escala imperial repercutió durante el siglo XVIII en las provincias de Culiacán y Chiametla, ubicadas en el noroeste novohispano. En la última década del siglo XVII aparecieron los jueces de tierras, cuya tarea fue poner orden en la ocupación del suelo. En adelante, quien dispusiera de un espacio para establecer su rancho o estancia ganadera debía contemplar que en algún momento tendría que pagar al monarca el valor fiscal de la tierra, así como los gastos que ocasionara el proceso. Si bien aquí la dinámica histórica de las composiciones fue tardía en relación con otras regiones de la monarquía, cumplió con las funciones de la institución: poner orden en la ocupación del suelo y captar los ingresos reales.<hr/>This article examines the role of the authorities, the distinct legal avenues and the impact that legislation had in regard to the legalization of land titles on an imperial scale during the 18th century in the Culiacán and Chiametla provinces, situated in northwest New Spain. In the final decade of the 17 th century, the land judges arrived and were charged with the task of organizing land tenancy. Henceforth, whoever occupied lands in order to establish a ranch or for cattle grazing was obliged to pay the king based upon both the value of the land and the expenses involved in its development. While this organizational process occurred much later with respect to other regions of the monarchy, it satisfied the two prerequisites of the institution: organizing land tenancy and providing royal income. <![CDATA[Historia, región y frontera: <b><i>Perspectivas teóricas y estudios aplicados</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se estudia el papel de las autoridades, las vías legales y la forma cómo la legislación sobre composiciones de tierras a escala imperial repercutió durante el siglo XVIII en las provincias de Culiacán y Chiametla, ubicadas en el noroeste novohispano. En la última década del siglo XVII aparecieron los jueces de tierras, cuya tarea fue poner orden en la ocupación del suelo. En adelante, quien dispusiera de un espacio para establecer su rancho o estancia ganadera debía contemplar que en algún momento tendría que pagar al monarca el valor fiscal de la tierra, así como los gastos que ocasionara el proceso. Si bien aquí la dinámica histórica de las composiciones fue tardía en relación con otras regiones de la monarquía, cumplió con las funciones de la institución: poner orden en la ocupación del suelo y captar los ingresos reales.<hr/>This article examines the role of the authorities, the distinct legal avenues and the impact that legislation had in regard to the legalization of land titles on an imperial scale during the 18th century in the Culiacán and Chiametla provinces, situated in northwest New Spain. In the final decade of the 17 th century, the land judges arrived and were charged with the task of organizing land tenancy. Henceforth, whoever occupied lands in order to establish a ranch or for cattle grazing was obliged to pay the king based upon both the value of the land and the expenses involved in its development. While this organizational process occurred much later with respect to other regions of the monarchy, it satisfied the two prerequisites of the institution: organizing land tenancy and providing royal income. <![CDATA[Igualdad, uniformidad, proporcionalidad: <b><i>Contribuciones directas y reformas fiscales en México 1810-1846</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se estudia el papel de las autoridades, las vías legales y la forma cómo la legislación sobre composiciones de tierras a escala imperial repercutió durante el siglo XVIII en las provincias de Culiacán y Chiametla, ubicadas en el noroeste novohispano. En la última década del siglo XVII aparecieron los jueces de tierras, cuya tarea fue poner orden en la ocupación del suelo. En adelante, quien dispusiera de un espacio para establecer su rancho o estancia ganadera debía contemplar que en algún momento tendría que pagar al monarca el valor fiscal de la tierra, así como los gastos que ocasionara el proceso. Si bien aquí la dinámica histórica de las composiciones fue tardía en relación con otras regiones de la monarquía, cumplió con las funciones de la institución: poner orden en la ocupación del suelo y captar los ingresos reales.<hr/>This article examines the role of the authorities, the distinct legal avenues and the impact that legislation had in regard to the legalization of land titles on an imperial scale during the 18th century in the Culiacán and Chiametla provinces, situated in northwest New Spain. In the final decade of the 17 th century, the land judges arrived and were charged with the task of organizing land tenancy. Henceforth, whoever occupied lands in order to establish a ranch or for cattle grazing was obliged to pay the king based upon both the value of the land and the expenses involved in its development. While this organizational process occurred much later with respect to other regions of the monarchy, it satisfied the two prerequisites of the institution: organizing land tenancy and providing royal income.