Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520100001&lang=es vol. 22 num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Análisis socioeconómico e interrelación de las pesquerías de sardina y atún aleta azul en la región noroeste de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El establecimiento de las engordas de atún aleta azul en las costas de Baja California cambió el destino de las capturas de sardina, ya que antes se destinaban al mercado de congelados y a la elaboración de harina de pescado, y en la actualidad se utilizan como alimento para el atún aleta azul. Esto generó un efecto socioeconómico positivo para los armadores y pescadores de pelágicos menores, ya que la llegada de grandes capitales foráneos para el desarrollo de las engordas de atún mejoró los precios de la sardina, e hizo más rentable su pesquería.<hr/>The establishment of blue fin tuna fattening farms off the coast of Baja California changed the fate of sardine production. In the past it was either frozen or industrialized as fishmeal, but now it is used as blue fin tuna food. This generated a positive social and economic impact for the sardine boat owners and fishermen, since the influx of substantial investments for the development of tuna fattening enterprises increased sardine prices, making its fishery profitable. <![CDATA[<b>Evaluación del impacto socioeconómico de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado en la actividad pesquera ribereña de San Felipe, Baja California, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde 1993 las comunidades de Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara, Sonora, y San Felipe, Baja California, en México, están vinculadas por la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; creada para proteger varias especies endémicas, entre ellas al mamífero conocido como vaquita marina (Phocoenasinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldii).Aquí se analiza el efecto socioeconómico que en la pesca de San Felipe tuvo en 1994 y 2002 la creación de la reserva; concebida como un arreglo institucional de regulación pesquera, centrada en la protección ambiental y ecológica. La conclusión general es que deben incorporarse consideraciones socioeconómicas en el diseño de indicadores de eficiencia y evaluación para el éxito de la reserva territorial.<hr/>Since 1993, Mexican coastal communities such as Puerto Peñasco and Golfo de Santa Clara in Sonora, and San Felipe in Baja California have been connected by the Upper Gulf of California and Colorado River Delta (RBAGC) biosphere reserve. This reserve was created to preserve and protect several endemic species, among them the vaquita marina (Phocoenasinus), a marine mammal, and a fish known as totoaba (Totoaba macdonaldii).The present article reviews and analyzes the social and economic impact of the reserve on small scale fishers in San Felipe in Baja California, considering that the reserve is an institutional arrangement designed for environmental and ecological protection as well as fishing regulation.The analysis focuses on the socioeconomic impact of the reserve's creation on fishing in San Felipe in 1994 and 2002. The main conclusion is that social and economic factors should be considered when designing evaluation and efficiency indicators in order to obtain a successful reserve. <![CDATA[<b>Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable en el golfo de California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para evaluar el grado en que las pesquerías del golfo de California cumplen con los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se recolectó la opinión de 148 personas involucradas: pescadores, administradores, académicos y acuicultores. El Fondo Mundial para la Naturaleza y el Instituto Nacional de la Pesca de México propusieron el cuestionario de 448 preguntas. Para el análisis, se construyó una tabla de decisiones que, a modo de semáforo, permitió calificar el cumplimento de cada principio. La frecuencia de ocurrencia de las señales verde, amarilla y roja sugiere que las pesquerías de dicha zona cumplen medianamente con los principios del código, y es necesaria la revisión de estrategias y acciones para lograr un mayor apego a él. Los resultados son una línea base regional sobre cómo perciben los usuarios la pesca responsable.<hr/>To evaluate adherence to the provisions of the FAO Code of Conduct for Responsible Fisheries in the Gulf of California, a survey was applied to 148 stakeholders (fishermen, managers, academics and fish farmers).The questionnaire, which included 448 questions related to the Code's terms, was proposed by the World Wildlife Fund for Nature and the National Fisheries Institute of Mexico. For the analysis, a decision table was constructed using a traffic light classification (green, yellow and red) to assess the level of adherence to each provision. Results suggest that fisheries in the Gulf of California moderately follow the Code, but it is necessary to review strategies and actions to improve adherence to some principles.The results are a regional base line on how stakeholders perceive responsible fisheries in the Gulf of California. <![CDATA[<b>El estudio de las percepciones de la gestión de la calidad del agua, una herramienta para fortalecer la participación pública en la microcuenca del río Fogótico, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existen diferencias en las percepciones de los grupos sociales del tipo "político", "institucional" y "usuarios del agua" acerca de la gestión actual de la calidad del agua y la esperada a futuro, en la microcuenca del río Fogótico en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El objetivo del presente artículo es mostrar estas discrepancias. Los resultados de la investigación, fundamentada en herramientas cualitativas, permitieron identificar la relación de dichos grupos con la desarticulación y omisión de acciones por parte de las autoridades responsables del manejo del agua, el marco legal en la materia, la organización de la comunidad y las cuestiones de género que también influyen. Lo anterior llevó a reflexionar sobre la contribución potencial de los estudios sobre las percepciones acerca del medio ambiente para la gestión de cuencas hidrográficas y la participación pública.<hr/>This article explores the perceptions of different social groups—i.e., "political," "institutional," and "water user"—on current and expected water quality management in the Fogótico River microbasin in San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. The results of the research, carried out using qualitative tools, showed differences in perception between social groups and helped identify their relationship to the deficient or disjointed actions of water authorities, the legal framework, community organization and gender issues that influence perceptions.We conclude with a reflection on the potential contribution of environmental perception studies for river basin management and public participation. <![CDATA[<b>Escenarios de demanda y políticas para la administración del agua potable en México: el caso de Hermosillo, Sonora</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hermosillo es una ciudad con crecimiento poblacional alto, pero el recurso agua es limitado. En este artículo se hace la proyección de escenarios de demanda del líquido y de las políticas para su administración hasta 2030. El primero de ellos es el base, donde se mantiene la ineficiencia actual. En los dos siguientes se plantea una reducción de ésta y aumento de las tarifas, y se calcula el efecto de los cambios sobre el consumo. De acuerdo con estos escenarios, se concluye que de aplicarse las medidas propuestas, es posible asegurar el abastecimiento de agua hasta 2030, si se mantiene la disponibilidad natural presente.<hr/>Hermosillo, Sonora is a city with a high demographic growth rate but with limited water resources. Three policy scenarios are projected in order to observe the effects of efficiency improvements and price adjustment policies on the total demand for water in the city until 2030. According to the scenarios, it is concluded that if policy recommendations are followed, the city can provide water to the population until 2030 using the existing water resources, as long as current water availability remains unchanged. <![CDATA[<b>Valoración económica del servicio recreativo del parque Hundido de la Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la disposición voluntaria a hacer contribuciones monetarias, para evitar el deterioro del servicio recreativo en el parque Hundido de la Ciudad de México, se realizó un estudio de valoración contingente. Se encontró que la escolaridad y los ingresos mensuales familiares altos tienen una relación positiva en cuanto a las aportaciones, y que las de los hombres superan a las de las mujeres. Estos resultados podrían reflejar las diferencias sociales y educativas de México; por tanto, existen factores socioeconómicos que deben analizarse antes de interpretar los resultados literalmente. Asimismo, variables de percepción, como la importancia de conservación del parque, demuestran la influencia de actitudes ético-morales en las aportaciones. Por último, se estimó un valor recreativo anual por hectárea de varios millones de pesos, que puede emplearse en análisis de beneficio-costo, y ser útil en aspectos de planificación y conservación de parques urbanos.<hr/>A contingent valuation study was carried out in the Parque Hundido in Mexico City.A scenario of willingness to make monetary contributions in order to avoid recreational service deterioration was considered. Schooling and monthly family income greater than 35,000 Mexican pesos showed a positive correlation with voluntary contributions. In addition, men contributed greater amounts than women. These results could reflect educational and social inequalities in Mexico; therefore, socioeconomic factors should be analyzed before interpreting the results literally. Perception variables such as the importance of conservation show the influence of ethical and moral attitudes on donations. Finally, a yearly recreational value of 34,551,396.00 Mexican pesos per hectare was obtained, which can be used in benefit-cost analysis and can be useful for the planning and conservation of urban parks. <![CDATA[<b>Beneficios de la cuota energética. Estudio de caso de la Costa de Hermosillo, Sonora, México, 2006-2007</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la situación actual de los beneficios del subsidio a la energía eléctrica con tarifas preferenciales (9CU y 9N), para actividades agropecuarias durante el ciclo agrícola 2006-2007 en el distrito de riego 051, Costa de Hermosillo, y su repercusión en la rentabilidad de los cultivos. También se estudia el cálculo de la asignación de la cuota energética y su aplicación. Se contrastaron los consumos de electricidad y el pago por el servicio con los volúmenes de agua extraídos de cada pozo. Se concluye que el subsidio permite gran extracción de agua y el dispendio del recurso, el uso de equipo ineficiente y los cultivos no rentables.<hr/>This article analyzes the present situation regarding benefits from the electrical energy subsidy, with special tariffs for agricultural activities (9CU and 9N), during agricultural cycle 2006-2007 in Irrigation District 051, Costa de Hermosillo, and its impact on the economic utility of different crops.The calculation of the quota for subsidized energy and its application are also discussed. The consumption of electrical energy and the amounts paid for this service are compared with the volume of water extracted from each well, used in the production of the diverse crops. We conclude the water subsidy allows significant water extraction and waste, the use of inefficient equipment, and the cultivation of unprofitable crops. <![CDATA[<b>Industria del plástico en el noreste de México y Texas, 1995-2005</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se compara el peso específico de la industria del plástico entre Texas y el noreste de México; ambas regiones son fabricantes de plástico, e interactúan a través de un comercio intenso, que las hace dependientes. También se comparan las tendencias de su producción, capacidades tecnológicas y localización geográfica para abastecer el mercado, entre otros aspectos. El crecimiento de esta industria le permitirá a México agregar valor a su petróleo. Las importaciones crecientes de resinas, junto con su participación escasa como proveedor de la industria maquiladora de exportación generan la expectativa de un amplio mercado para el plástico; para lograrlo, necesita impulsar la petroquímica.<hr/>This essay compares the relative position of the plastic industry between Texas and the North East region in Mexico. Both regions are plastic producers and have an interdependency and intensive trade.This paper contains a comparison about plastic production, its technological capabilities, location advantage to supply the market, among others topics. The development of the plastic industry in Mexico would allow increasing value added to crude oil instead of selling it as raw material. Higher resin imports and less participation as a supplier for the maquiladora industry imply not only offers the opportunity to exploit this market by improving the development of the petrochemical industry. <![CDATA[<b>Séverine Durin (coordinadora) (2008), <i>Entre luces y sombras. Miradas sobre los indígenas en el área metropolitana de Monterrey</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se compara el peso específico de la industria del plástico entre Texas y el noreste de México; ambas regiones son fabricantes de plástico, e interactúan a través de un comercio intenso, que las hace dependientes. También se comparan las tendencias de su producción, capacidades tecnológicas y localización geográfica para abastecer el mercado, entre otros aspectos. El crecimiento de esta industria le permitirá a México agregar valor a su petróleo. Las importaciones crecientes de resinas, junto con su participación escasa como proveedor de la industria maquiladora de exportación generan la expectativa de un amplio mercado para el plástico; para lograrlo, necesita impulsar la petroquímica.<hr/>This essay compares the relative position of the plastic industry between Texas and the North East region in Mexico. Both regions are plastic producers and have an interdependency and intensive trade.This paper contains a comparison about plastic production, its technological capabilities, location advantage to supply the market, among others topics. The development of the plastic industry in Mexico would allow increasing value added to crude oil instead of selling it as raw material. Higher resin imports and less participation as a supplier for the maquiladora industry imply not only offers the opportunity to exploit this market by improving the development of the petrochemical industry. <![CDATA[<b>Julia Estela Monárrez Fragoso (2009), <i>Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se compara el peso específico de la industria del plástico entre Texas y el noreste de México; ambas regiones son fabricantes de plástico, e interactúan a través de un comercio intenso, que las hace dependientes. También se comparan las tendencias de su producción, capacidades tecnológicas y localización geográfica para abastecer el mercado, entre otros aspectos. El crecimiento de esta industria le permitirá a México agregar valor a su petróleo. Las importaciones crecientes de resinas, junto con su participación escasa como proveedor de la industria maquiladora de exportación generan la expectativa de un amplio mercado para el plástico; para lograrlo, necesita impulsar la petroquímica.<hr/>This essay compares the relative position of the plastic industry between Texas and the North East region in Mexico. Both regions are plastic producers and have an interdependency and intensive trade.This paper contains a comparison about plastic production, its technological capabilities, location advantage to supply the market, among others topics. The development of the plastic industry in Mexico would allow increasing value added to crude oil instead of selling it as raw material. Higher resin imports and less participation as a supplier for the maquiladora industry imply not only offers the opportunity to exploit this market by improving the development of the petrochemical industry. <![CDATA[<b>Alejandro Covarrubias V. (2009), <i>Orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de América Latina: ¿crisis o reconfiguración de identidades? Evidencia en obreros de Argentina, Brasil, México y Venezuela</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se compara el peso específico de la industria del plástico entre Texas y el noreste de México; ambas regiones son fabricantes de plástico, e interactúan a través de un comercio intenso, que las hace dependientes. También se comparan las tendencias de su producción, capacidades tecnológicas y localización geográfica para abastecer el mercado, entre otros aspectos. El crecimiento de esta industria le permitirá a México agregar valor a su petróleo. Las importaciones crecientes de resinas, junto con su participación escasa como proveedor de la industria maquiladora de exportación generan la expectativa de un amplio mercado para el plástico; para lograrlo, necesita impulsar la petroquímica.<hr/>This essay compares the relative position of the plastic industry between Texas and the North East region in Mexico. Both regions are plastic producers and have an interdependency and intensive trade.This paper contains a comparison about plastic production, its technological capabilities, location advantage to supply the market, among others topics. The development of the plastic industry in Mexico would allow increasing value added to crude oil instead of selling it as raw material. Higher resin imports and less participation as a supplier for the maquiladora industry imply not only offers the opportunity to exploit this market by improving the development of the petrochemical industry.