Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520090002&lang=es vol. 21 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La calidad de las condiciones de trabajo y su relación con la educación, género, región y exposición a la globalización en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El argumento central del estudio establece que la apertura comercial ha transformado los mercados laborales, y ocasionado cambios en la calidad de las condiciones del trabajo. La búsqueda de competitividad y la mayor exposición de la economía mexicana a los efectos de los choques externos han modificado la estructura laboral, y por ende perjudicado el funcionamiento y la situación del mercado laboral, en términos de la calidad del trabajo. El alcance temporal del estudio comprende tres cortes trasversales: 1992, 1999 y 2002. Después de más de 20 años de apertura comercial, las condiciones de calidad del trabajo son muy deficientes, sobre todo las relacionadas con los salarios y la representación genuina de los intereses de los trabajadores. Además, cuando se obtuvo una mejoría, como el acceso a la capacitación, se observó una brecha de género desfavorable para las mujeres.<hr/>The central argument of this study establishes that trade liberalization has transformed labor markets and modified the quality of working conditions. The pursuit of competitiveness and greater exposure of the Mexican economy to the effect of external shocks have changed the labor structure, thus damaging the operation and conditions of the labor market in terms of job quality. The temporal scope of the study comprises three cross cuts: 1992, 1999 and 2002. After more than 20 years of trade liberalization, the quality of working conditions are low, especially those related to wages and genuine representation of workers' interests. In addition, in cases where there was an improvement in the quality of work, such as access to training, there was a gender gap unfavorable to women. <![CDATA[<b>La participación política de los estudiantes universitarios en el primer gobierno de alternancia en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La bibliografía clásica ha establecido una relación directa entre nivel educativo y participación política, en el presente artículo se analiza la participación de los estudiantes universitarios según modalidad y tipo. El material empírico utilizado fue recogido en cuatro universidades públicas -Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Veracruzana-, en las licenciaturas de economía, física, producción animal y sociología, al inicio de la segunda mitad del primer gobierno de alternancia (2000-2006). Los resultados mostraron niveles bajos de participación, y los tipos de participantes más importantes fueron los pasivos y apolíticos. Estos hallazgos son compatibles con otros estudios recientes sobre el tema en México.<hr/>The classic bibliography in the field has established a positive relation between educational level and political participation. This article analyzes the political participation of Mexican university students. The data was collected among students of four bachelor's degree programs-Economics, Physics, Animal Production and Sociology-at four public universities- Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana, and Universidad Veracruzana- during the latter half of the first opposition-party government (2000-2006). The findings report low levels of participation, with passive and apolitical participation predominating. These findings are similar to those reported by other empirical studies on political participation in Mexico. <![CDATA[<b>Vinculación y transferencia de conocimiento de los investigadores de Sonora: un enfoque basado en la importancia de los factores individuales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aporta información sobre el grado de participación de los investigadores de Sonora en actividades de vinculación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico. Asimismo, identifica el papel que desempeñan los factores personales y profesionales en ellas. Se aplicó una encuesta a 13 7 personas que laboran en instituciones de investigación y posgrado del estado; con la que se obtuvieron datos acerca de sus características personales y profesionales, sus modalidades de vinculación y transferencia , medición del grado de participación y factores que facilitan e inhiben su interacción con actividades externas a su institución. Parte de los resultados indican que el fmanciamiento es una de las influencias más importantes en las prácticas académicas, aunque también el género, edad y situación laboral. Cabe destacar que el nivel académico y el lugar donde cursaron los estudios, la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y las publicaciones no hacen una diferencia significativa.<hr/>This article contributes information on participation levels of researchers in Sonora to outreach activities and scientific and technological knowledge exchange. It also identifies the roles that personal and professional factors play in such activities. 13 7 people in research and postgraduate institutions in Sonora were surveyed regarding their personal and professional characteristics, as well as about their different outreach and exchange. The researchers' participation levels were observed, as well as factors that facilitate or inhibit their participation in activities outside their institution. Some of the results indicate that funding is one of the most influential factors on academic pursuits, as well as others such as gender, age, and employment status. However, academic degree, alma mater, membership in the Sistema Nacional de Investigadores [National Researchers System] and number of publications do not make a significant difference. <![CDATA[<b>Desarrollo humano en el noroeste de México: un análisis comparativo de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, 1995-2005</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda el desarrollo humano en Sonora, Baja California y Baja California Sur. Se estimaron los valores de cuatro índices: desarrollo humano con producto interno bruto, desarrollo humano con servicios, con género e inequidad; además de curvas de calidad estatal y municipal. Aunque los valores ubican a Baja California Sur en la mejor posición de los indicadores de desarrollo humano y después a Sonora; Baja California ocupa el mejor sitio en equidad en el país.<hr/>This article deals with human development within the Mexican states of Sonora, Baja California and Baja California Sur. Four indexes were estimated: human development with gross domestic product, services, gender, and inequity. In addition, quality curves were calculated for states and municipalities. Although Baja California Sur shows the best results in terms of human development indicators, followed by Sonora, Baja California ranks highest in the country in terms of equity. <![CDATA[<b>Rendimiento académico de alumnos de secundaria beneficiarios del Programa Oportunidades en comunidades rurales y semiurbanas de Chiapas y Nuevo León</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo incluye los resultados del estudio sobre el rendimiento educativo de los becarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con base en la estructura del aprendizaje y las diferencias entre 1 225 alumnos de tercer grado de secundaria de 30 planteles de Nuevo León y Chiapas. El 29 de abril de 2005 se aplicó el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C., junto con el cuestionario sobre datos socioeconómicos. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales considerando variables independientes relativas a la aptitud, instrucción y ambiente, según un modelo de Walberg de 1993 y factores de la oferta y la demanda educativas, cuya importancia se muestra en el presente estudio. Los resultados arrojaron que el aprendizaje está distribuido de forma desigual entre los clusters analizados. La solución a la inequitativa distribución de la calidad de la educación no puede lograrse sólo modificando los aspectos asociados con uno de los polos, sino con una combinación de la oferta y demanda educativas.<hr/>An educational achievement study was carried out with students receiving scholarships from the Programa de Desarrollo Humano Oportunidades [Oportunidades Human Development Program], based on learning structure and the differences among 1 225 ninth grade students from thirty schools in Nuevo Leon and Chiapas. On April 29th, 2005, the Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior [National Entrance Exam for High School Education] was applied by the Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior [National Center for the Evaluation of Higher Education], as well as a socioeconomic data survey. Descriptive and inferential analyses were done, considering independent variables related to aptitude, instruction and environment, according to a model from Walberg (1993), as well as factors related to educational supply and demand, which proved important in the present study. Results show that learning is unevenly distributed among the different analyzed clusters. The equal distribution of quality of education can be achieved only by modifying aspects associated with both educational supply and demand. <![CDATA[<b>Opinión de los docentes sobre el programa de capacitación y su relación con el desempeño escolar en Sonora, 2004-2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio es conocer la opinión de los docentes de segundo, tercero y cuarto grado de primaria del estado de Sonora sobre las fortalezas, debilidades y propuestas de las estrategias de capacitación. Para hacerlo, se aplicó una encuesta para analizar sus expectativas con respecto a los objetivos, metas y mecanismos de los programas federales y estatales actuales para lograr el mejoramiento de la calidad educativa. Los resultados indican que hay una mejoría, en menor medida, de la práctica didáctica de quienes asisten a estos cursos, y el obstáculo principal es la dificultad para permanecer en ellos. Éste es uno de los motivos por los que las metas del programa "Educar con Calidad Sonora" serán difíciles de alcanzar si no se perfeccionan las condiciones de capacitación de los docentes, al menos en este rubro.<hr/>The goal of the present study is to learn what teachers of second, third, and fourth grade in the state of Sonora, Mexico, think about the strengths, weaknesses, and proposals of the training strategies. A survey was used to analyze the expectations of teachers with respect to the objectives, goals and strategies of the current federal and state programs for improving educational quality. Results indicate that teaching practices improved minimally by attending these courses, and the main obstacle was the difficulty in completing them. For this and other reasons, the goals of the Educar con Calidad Sonora [Sonora Quality Education] program will be difficult to achieve if training conditions for teachers are not improved, at least regarding this activity. <![CDATA[<b>Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de calidad educativa se interpreta mejor a través del análisis de las diversas dimensiones que lo componen, en particular mediante juicios de valor acerca de la eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad del sistema en su conjunto. Con este enfoque se han orientado varios estudios sobre la eficacia del sistema educativo basados en el análisis de los resultados académicos como sinónimo de calidad educativa, y han dejado de lado las concepciones que la relacionaban con el hecho de ofrecer acceso a la educación, como si este aspecto estuviera resuelto. Falta mucho por hacer, el análisis detallado de la cobertura en edad y grado permite apreciar avances significativos en Sonora de 2003 a 2005, y detectar con precisión las deficiencias principales. Así, se observan las mayores debilidades de acceso oportuno y permanencia, claves para el éxito escolar en la población de 10 a 12 y 14 años de edad, las etapas finales de educación primaria y secundaria. El reto es disminuir los índices de repetición en primaria, como medida decisiva y precautoria, para evitar otro problema grave en secundaria, la deserción.<hr/>The concept of quality in education is better interpreted by analyzing its different dimensions, in particular by making judgments about the efficiency, pertinence, and equity of the system as a whole. This approach has been used in various studies of the educational system based on the analysis of academic results, understood as synonymous of educational efficiency, ignoring the important and basic issue of access to education. There is much to be done; a detailed analysis of education coverage by age and grade not only shows meaningful progress in Sonora between 2003 and 2005, but also highlights the main problems. In this sense, the biggest weaknesses are timely access and permanence, the key to academic success in children aged 10-12 and 14, who are in the final stages of elementary and middle school. The challenge is to avoid the repetition of school grades in elementary school as a preventive measure to avoid desertion, another big problem in middle school. <![CDATA[<b>El impacto de la reestructuración económica en los procesos migratorios en Sinaloa, 1985-2005</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las transformaciones económicas en los sectores productivos de México desde la década de 1980 han ocasionado que Sinaloa se convierta en un estado expulsor de población calificada, y al mismo tiempo en una entidad con fuerte atracción de indígenas. Los protagonistas de la inmigración y la emigración son trabajadores de distintos tipos; la primera está compuesta sobre todo por grupos de campesinos indígenas de escasos recursos del sur del país, mientras que una parte de la emigración está formada por sinaloenses con un alto nivel educativo, que al no encontrar perspectivas de vida mejores, optan por irse a los estados del norte del país y a Estados Unidos.<hr/>The economic changes in Mexico's productive sectors since the 1980s have caused the state of Sinaloa to become an ejector of qualified population, while at the same time attracting indigenous population. The protagonists of immigration and emigration in Sinaloa are different types of workers; the former consists mostly of underprivileged indigenous peasant groups from the southern part of the country, while the latter is made up of the state's educated endemic population, who choose to leave and move to the northern states of the country and to the United States in search of better prospects. <![CDATA[<b>Mujeres, maquila y embarazo. Prácticas de atención de madres-trabajadoras en Nogales, Sonora, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las transformaciones económicas en los sectores productivos de México desde la década de 1980 han ocasionado que Sinaloa se convierta en un estado expulsor de población calificada, y al mismo tiempo en una entidad con fuerte atracción de indígenas. Los protagonistas de la inmigración y la emigración son trabajadores de distintos tipos; la primera está compuesta sobre todo por grupos de campesinos indígenas de escasos recursos del sur del país, mientras que una parte de la emigración está formada por sinaloenses con un alto nivel educativo, que al no encontrar perspectivas de vida mejores, optan por irse a los estados del norte del país y a Estados Unidos.<hr/>The economic changes in Mexico's productive sectors since the 1980s have caused the state of Sinaloa to become an ejector of qualified population, while at the same time attracting indigenous population. The protagonists of immigration and emigration in Sinaloa are different types of workers; the former consists mostly of underprivileged indigenous peasant groups from the southern part of the country, while the latter is made up of the state's educated endemic population, who choose to leave and move to the northern states of the country and to the United States in search of better prospects. <![CDATA[<b>Nacionalismo y revolución: los acontecimientos de 1911 en Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las transformaciones económicas en los sectores productivos de México desde la década de 1980 han ocasionado que Sinaloa se convierta en un estado expulsor de población calificada, y al mismo tiempo en una entidad con fuerte atracción de indígenas. Los protagonistas de la inmigración y la emigración son trabajadores de distintos tipos; la primera está compuesta sobre todo por grupos de campesinos indígenas de escasos recursos del sur del país, mientras que una parte de la emigración está formada por sinaloenses con un alto nivel educativo, que al no encontrar perspectivas de vida mejores, optan por irse a los estados del norte del país y a Estados Unidos.<hr/>The economic changes in Mexico's productive sectors since the 1980s have caused the state of Sinaloa to become an ejector of qualified population, while at the same time attracting indigenous population. The protagonists of immigration and emigration in Sinaloa are different types of workers; the former consists mostly of underprivileged indigenous peasant groups from the southern part of the country, while the latter is made up of the state's educated endemic population, who choose to leave and move to the northern states of the country and to the United States in search of better prospects.