Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520070002&lang=es vol. 19 num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Migración y desarrollo en México</b>: <b>entre la exportación de fuerza de trabajo y la dependencia de las remesas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existe un enfoque teórico nuevo de la migración internacional y el desarrollo en México. Más allá de la visión de los organismos internacionales, analiza el papel asignado a las remesas en la precaria estabilidad socioeconómica del país, según el esquema denominado modelo de desarrollo basado en las remesas. En aras de un análisis comprensivo, se revisan tres dimensiones: a) la exportación de fuerza de trabajo barata; b) el papel de la migración laboral en la reestructuración productiva estadounidense y c) la función asignada a las remesas en la economía mexicana. El argumento central es que el desarrollo basado en las remesas agudiza la dependencia de éstas, sin asociarse a mecanismos que promuevan el crecimiento local, regional o nacional.<hr/>There is a new theoretical approach to international migration and development in Mexico. Beyond the vision of the international organisms, it analyzes the role assigned to migration and remittances within Mexico's precarious socioeconomic stability, according to what is called a remittance-based development model. For the sake of a comprehensive analysis, three dimensions are reviewed: a) the export of cheap labor; b) the role of labor migration in US productive reconstruction, and c) the function assigned to remittances in the Mexican economy. The central argument is that development based upon remittances intensifies the dependence on them, yet is not linked to mechanisms that promote local, regional or national development. <![CDATA[<b>Capital social y redes de políticas</b>: <b>Acciones públicas en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existe una relación entre el capital social y las redes de políticas, como puntos fundamentales para la definición de las políticas públicas, con participación de actores. En este caso se analizan datos empíricos del capital social en los nueve municipios de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. También, se identifican los contextos de las redes de políticas tanto en las acciones públicas de dichos municipios, como en el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento. El artículo concluye que un enfoque de redes de políticas provee una herramienta útil para el análisis del proceso de las políticas públicas, y a la vez refuerza la eficacia y legitimidad de las acciones públicas.<hr/>There is a relationship between social capital and policy networks as fundamental sites for public policy definition, with actor participation. In this article we analyze empirical data of the social capital in the nine municipalities of the metropolitan area of Monterrey, Nuevo Leon. We also identify policy networks in the public actions of the above mentioned area as well as in the International City of Knowledge project. The article concludes that an approach using public policy networks provides a useful tool for analyzing the public policy process, and simultaneously reinforces the effectiveness and legitimacy of public actions. <![CDATA[<b>Participación de la Comisión Nacional del Agua en el tratamiento de aguas residuales en la Cuenca Lerma-Chapala</b>: <b>Estadísticas federales y realidades estatales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los municipios tienen la responsabilidad de sanear y tratar las aguas residuales, según se asienta en el artículo 115 de la Constitución mexicana. Sin embargo, en la práctica, tanto la federación como los estados la comparten. Los estudios sobre la Cuenca Lerma-Chapala se centran en la escasez del recurso hídrico y se olvida el saneamiento. Este artículo estudia la contribución de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en materia de tratamiento de aguas residuales, en los cinco estados que conforman la Cuenca Lerma-Chapala. El análisis comparativo muestra las divergencias por parte de la federación, al evaluar la repercusión en el desempeño de cada estado y no revela un efecto significativo, a pesar de que las estadísticas oficiales presentan logros sustanciales. Estos resultados sugieren la necesidad de analizar con cautela y escepticismo los datos oficiales.<hr/>Municipalities are responsible for sanitation and wastewater treatment, as stated in article 115 of the Mexican Constitution. However, in practice both federation and states share this responsibility. In studies about the Lerma-Chapala river basin, the discourse has been centered on hydric resource scarcity, often overlooking sanitation. This article studies the contribution to wastewater treatment by the National Water Commission (CNA, by its Spanish initials), for each one of the five states of the Lerma-Chapala river basin.This comparative analysis shows the diverging contributions as far as the federation is concerned, assessing their impact on each state's performance. The analysis does not reveal any significant impact, even though official statistics boast substantial achievements. These results suggest the need to analyze official data with both caution and skepticism. <![CDATA[<b>Los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la producción de frijol de Zacatecas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La apertura comercial total, prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para 2008, puede afectar la agricultura y el empleo rural de Zacatecas, particularmente la producción de frijol, donde la entidad ocupa el primer lugar como productor nacional. Dicha leguminosa ocupa 57 por ciento del área sembrada en el estado y emplea a cerca de 70 mil personas. Al revisar los términos comerciales pactados, datos estadísticos y fuentes primarias, se concluye que la competitividad que genere la apertura comercial puede precipitar el abandono de los cultivos y el deterioro de las condiciones de vida de miles de agricultores. El gobierno mexicano debería reevaluar los términos del tratado para impulsar la producción agrícola y establecer políticas públicas nuevas generadoras de empleo.<hr/>Total commercial aperture, foreseen in the North American Free Trade Agreement (NAFTA) for 2008, may have some impact on agriculture and rural employment in Zacatecas, particularly in bean production, since the state is the main national producer. Bean production occupies 57 per cent of the state yield area, and employs near 70 thousand workers. Considering the agreement trade terms, the statistical data available and primary sources, this article concludes that the competitiveness that commercial aperture will generate may precipitate the abandonment of bean production, and the deterioration of living conditions for thousands of producers. The Mexican government should reconsider the terms of the NAFTA, so as to improve agricultural production and implement new policies to generate employment. <![CDATA[<b>La industria del bacanora</b>: <b>historia y tradición de resistencia en la sierra sonorense</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las estrategias de desarrollo económico local promueven los procesos de fortalecimiento de las ventajas comparativas, manifestadas en determinados territorios, y se centran en los denominados factores endógenos. Entre éstos destacan los históricos y culturales que han estimulado la industria del bacanora. La evidencia histórica indica que la persistencia de esta actividad, pese a los intentos de erradicación de la que fue objeto a lo largo de trescientos años, no sólo responde a factores económicos, sino a su rol dentro de las prácticas culturales y tradicionales de más arraigo entre la población serrana de Sonora. La cultura y las tradiciones ligadas a la producción y consumo de bacanora son indicadores del gran potencial de esa industria y su consolidación.<hr/>Strategies for local economic development promote the reinforcement processes of comparative advantages, shown in certain territories, which focus on the so-called endogenous factors. Among the outstanding ones are the historical and cultural factors which have stimulated the growth of the bacanora industry. There is historical evidence of the persistence of this industry, despite attempts to eradicate it for more than three hundred years, demonstrating that this is not only due to economic factors, but also to its role in the cultural and traditional practices embedded in the population of the Sonoran mountain region. Traditions and culture linked to the production and consumption of bacanora are indicators of the high potential for this industrial activity and its constituency. <![CDATA[<b>Financiamientos para la agricultura comercial de Sinaloa: 1932-1949</b>: <b>El creciente papel de los actores privados regionales y estadounidenses</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo agrícola experimentado por Sinaloa en el siglo XX no puede explicarse sin la conjunción de diversos factores, entre los que destaca el financiero. Éste se aborda aquí debido a su relevancia: no sólo la siembra y recolección de lo producido, sino también su comercialización y sobre todo su exportación dependían en gran medida de las inversiones continuas de capital propio y ajeno, privado y público, en este último caso estatal y federal. El objetivo es explorar el otorgamiento de crédito a la empresa tomatera, canalizado a través de instituciones creadas ex profeso para incentivar la agricultura comercial. Este fue un factor decisivo para la exportación de tomate.<hr/>The agricultural development experienced in Sinaloa during the 20th century cannot be explained without the conjunction of diverse factors, financial support being among the outstanding ones. This article will deal with financial support because of its importance: the growth and harvest of agricultural crops, as well as their commercialization, and above all their export, depended mainly on regular investments of personal wealth, loans, and private and public capital, in this case, state and federal. We want to explore credit granting to the tomato venture, channeled through institutions created expressly to promote commercial agriculture. This represented an essential aspect for tomato export. <![CDATA[<b>Rosalind P. Petchesky y Karen Judd, compiladoras (2006), <i>Cómo negocian las mujeres sus derechos en el mundo</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo agrícola experimentado por Sinaloa en el siglo XX no puede explicarse sin la conjunción de diversos factores, entre los que destaca el financiero. Éste se aborda aquí debido a su relevancia: no sólo la siembra y recolección de lo producido, sino también su comercialización y sobre todo su exportación dependían en gran medida de las inversiones continuas de capital propio y ajeno, privado y público, en este último caso estatal y federal. El objetivo es explorar el otorgamiento de crédito a la empresa tomatera, canalizado a través de instituciones creadas ex profeso para incentivar la agricultura comercial. Este fue un factor decisivo para la exportación de tomate.<hr/>The agricultural development experienced in Sinaloa during the 20th century cannot be explained without the conjunction of diverse factors, financial support being among the outstanding ones. This article will deal with financial support because of its importance: the growth and harvest of agricultural crops, as well as their commercialization, and above all their export, depended mainly on regular investments of personal wealth, loans, and private and public capital, in this case, state and federal. We want to explore credit granting to the tomato venture, channeled through institutions created expressly to promote commercial agriculture. This represented an essential aspect for tomato export. <![CDATA[<b>Esperanza Donjuan Espinoza (2006), <i>Conflictos electorales durante el porfiriato en Sonora. Una revisión de los recursos de impugnación de resultados electorales municipales, 1900-1910</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo agrícola experimentado por Sinaloa en el siglo XX no puede explicarse sin la conjunción de diversos factores, entre los que destaca el financiero. Éste se aborda aquí debido a su relevancia: no sólo la siembra y recolección de lo producido, sino también su comercialización y sobre todo su exportación dependían en gran medida de las inversiones continuas de capital propio y ajeno, privado y público, en este último caso estatal y federal. El objetivo es explorar el otorgamiento de crédito a la empresa tomatera, canalizado a través de instituciones creadas ex profeso para incentivar la agricultura comercial. Este fue un factor decisivo para la exportación de tomate.<hr/>The agricultural development experienced in Sinaloa during the 20th century cannot be explained without the conjunction of diverse factors, financial support being among the outstanding ones. This article will deal with financial support because of its importance: the growth and harvest of agricultural crops, as well as their commercialization, and above all their export, depended mainly on regular investments of personal wealth, loans, and private and public capital, in this case, state and federal. We want to explore credit granting to the tomato venture, channeled through institutions created expressly to promote commercial agriculture. This represented an essential aspect for tomato export.