Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520160001&lang=pt vol. 28 num. 65 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Grupos étnicos de Sonora: territorios y condiciones actuales de vida y rezago]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: 1 En el presente artículo se ofrece una caracterización breve de los territorios y condiciones en que viven los grupos indígenas que habitan en el estado de Sonora, a partir de su historia. Además, se plasma su situación actual en indicadores territoriales, demográficos, actividades económicas, educación, vivienda, salud y rezago social. En Sonora hay nueve grupos étnicos, integrados por alrededor de 138 mil personas, lo que representa 5.2 por ciento de la población total de la entidad. En conjunto, poseen 5.8 por ciento de la superficie estatal, aunque en áreas desérticas, montañosas, de difícil acceso y, en algunos casos, la comparten con gente no indígena. Ochenta por ciento de estos grupos vive en comunidades rurales, por lo general alejadas de los centros urbanos, con acceso insuficiente a la educación y a los servicios médicos, con fuentes de trabajo de bajo perfil y paga, viviendas pequeñas con pocos bienes y carentes de electricidad, drenaje y agua potable de calidad. Los indicadores analizados confirman el estado de marginación, vulnerabilidad y fragilidad de este sector de la población, y marcan la necesidad urgente de apoyo real de parte del Estado.<hr/>Abstract: This article provides a brief description of the territory and living conditions of indigenous peoples in Sonora, Mexico, based on their history, as well as land use, demographic, economic, education, housing, health and development indicators. There are nine ethnic groups in Sonora, totaling around 138,000 people, which represent 5.2 percent of the state's total population. Together, they own 5.8 percent of the total land area, though their territories are located in desert and mountainous areas with limited accessibility and in some cases are shared with non-indigenous people. Eighty percent of indigenous groups live in rural communities that are often far from urban areas, have insufficient access to education and medical services, job sources that are low profile and poorly paid, and housing that is small, with few assets and no electricity, drainage and poor quality drinking water, if any. The indicators analyzed confirm the state of marginalization, vulnerability and fragility of this population group and reveal the urgent need for real governmental support. <![CDATA[Abreviaturas del poder porfirista en el espacio urbano hermosillense]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente artículo se ofrece una interpretación sobre el ejercicio del poder por parte del Estado y la elite durante el porfiriato a través del espacio urbano, en ese sentido se rescatan las funciones simbólicas que cumplieron los equipamientos de la ciudad de Hermosillo durante dicho periodo. Se retoman tres tipos de fenómenos cohesionadores de la misma índole, a fin de validar el supuesto de que la nomenclatura de las calles de Hermosillo es un elemento cohesionador y generador de una conciencia patriótica y nacionalista, desde la perspectiva del panoptismo de Michel Foucault; la estatuomanía, obsesión de la época por generar monumentos para promover los valores liberales, y la invención de la tradición, propuesta de Eric Hobsbawm, aplicada a los rituales cívico-patrióticos, específicamente a los festejos del centenario de la independencia.<hr/>Abstract: This article offers an interpretation of the exercise of power by the State and the ruling elite during the Porfiriato, through an analysis of Hermosillo's urban space. The analysis highlights the symbolic functions of the monuments, buildings and other urban facilities constructed in the city during this period. Three types of phenomena are studied in order to validate the assumption that Hermosillo's street nomenclature is a cohesive and identity-constructing element which seeks to generate a patriotic and nationalist consciousness: first, Michel Foucault's panopticism perspective; second, "statue mania," an obsession of the era with creating monuments in order to promote liberal values; and third, in accordance with Eric Hobsbawm's proposal, the invention of tradition, applied to civic and patriotic rituals, particularly the celebrations of Mexico's Centenary of Independence. <![CDATA[La situación, evolución y composición de las familias vulnerables y su socialización primaria en Matamoros, Tamaulipas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se intenta presentar los desafíos que enfrentan los actores sociales en cuanto a la socialización de los niños y adolescentes en una ciudad fronteriza como Matamoros. Para ello se toma en cuenta la situación, evolución y composición de las familias que habitan ahí. Se analizan principalmente los efectos generados en el contexto de la familia cuando el padre se ausenta, y se reestructuran los roles familiares entre los miembros, que asumen las responsabilidades de éste; cuando ambos cónyuges tienen un trabajo extradoméstico o cuando las familias son monoparentales. La repercusión de la acción de los agentes socializadores es débil, pues está contextualizada en condiciones socioeconómicas locales, que imposibilitan que la familia cumpla en solitario con la función de la socialización.<hr/>Abstract: This article attempts to present the challenges faced by different social actors in socializing children and adolescents in a border city like Matamoros, taking into account the situation, evolution and composition of the families living in this city. We analyzed, from the point of view of the interviewees, the effects generated within family contexts where the father is absent, family roles are restructured, and other family members taking on the absent father's responsibilities; where both spouses work outside the home; or where families have a single parent. The impact of socializing agents is weak, since it is contextualized by local socioeconomic conditions that make it impossible for the family to carry out the socialization function on its own. <![CDATA[Satisfacción turística del visitante fronterizo en Baja California, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La evaluación de la satisfacción del visitante internacional constituye uno de los campos más prolíficos y efervescentes de la investigación turística, por el carácter abstracto y multidimensional instrumentado. Con el apoyo de datos levantados en los puertos fronterizos del estado de Baja California, México, en este trabajo se examinó la explicación de los atributos de la satisfacción y sus relaciones causales, por medio de la propuesta de un modelo teórico. Para llevar a cabo el análisis se evaluaron los modelos de medidas y el estructural, que permitieron fijar los niveles de significación de las relaciones causales que le dieron forma y fondo al modelo teórico propuesto. Los resultados arrojaron que la relación calidad-precio y el consumo de alimentos y bebidas constituyen las dimensiones que más explicaron la estructuración de la satisfacción en los destinos visitados.<hr/>Abstract: Due to the abstract and multidimensional character of its instrumentation, evaluating the satisfaction of international visitors is one of the most prolific and effervescent fields in tourism research. Using survey data obtained at different border ports in the state of Baja California, Mexico, this article examines the explanation of satisfaction attributes and their causal relationships, through the proposal of a theoretical model. Analysis was carried out by evaluating measurement and structural models that allowed the establishment of significance levels of causal relationships which provided support for the proposed theoretical model. Results show that food and drink consumption, and the relation between quality and price, were the dimensions that best explained the satisfaction structure in the visited destinations. <![CDATA[Turismo termal en la Ruta de la Salud, en Michoacán: potencial de desarrollo regional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: 1 La Ruta de la Salud, en Michoacán, es un corredor turístico cuyo atractivo principal es el uso de aguas termales; actualmente sólo se aprovecha una mínima parte de esos manantiales y la oferta se centra en los balnearios, por lo que se asume que existe potencial para el desarrollo regional. Para demostrarlo, a partir de un estudio de caso, este artículo se integra en dos fases metodológicas, una cuantitativa y otra cualitativa. En la primera se estima el valor económico de las aguas termales, mediante el método de costo de viaje, y en la segunda se expone un diagnóstico regional. Los resultados sugieren que hay viabilidad para la implementación de una estrategia de desarrollo sustentable local-regional, y que el aprovechamiento de las aguas termales puede ser un elemento detonante, para lo cual se propone un modelo regional de construcción de capital social.<hr/>Abstract: The Ruta de la Salud [Health Route] in Michoacán is a tourist corridor whose main attraction is the use of hot springs. Currently, only a fraction of them is exploited, mainly in thermal baths, and it is assumed that there is regional potential for development. To prove it, this article presents the results of a case study where quantitative methods were used to estimate the economic value of the hot springs using a travel cost method, and qualitative methods were used to carry out a regional diagnosis. The results suggest that implementing a strategy of local and regional sustainable development is viable, using the hot springs as a detonating factor, and a regional model for building social capital is proposed. <![CDATA[Patrones de organización social en la gestión de residuos sólidos urbanos en el continuo regional Distrito Federal-Estado de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: 1En este artículo se identifican algunos de los patrones de organización presentes en el sistema social encargado del manejo de los residuos sólidos urbanos del Distrito Federal y del Estado de México. El supuesto de partida fue considerar a dichos residuos como un espacio de confluencia de relaciones sociales, susceptibles de ser mapeadas y estudiadas con el enfoque del análisis de redes sociales. Para ello se tomó en cuenta a los municipios, a las empresas y a la sociedad civil. La información que permitió observar esta organización provino de los responsables de medio ambiente y de servicios públicos municipales, de las estadísticas oficiales y de la bibliografía especializada en el tema. Existe un sistema complejo de gestión de residuos, consistente en procesos de retroalimentación, etapas diferentes de organización e información que lo dinamizan e innovan, pero que también lo atomizan, y esto provoca que la toma de decisiones sea limitada frente a la magnitud de la situación.<hr/>Abstract: This article identifies some of the patterns of social organization which are present in the social system responsible for the management of urban solid waste in Mexico's Distrito Federal and Estado de México. It was assumed that waste management allows the confluence of social relationships and is therefore susceptible to be mapped and analyzed using social network analysis. To do this, the municipal, business and civil society levels were all taken into account. The information used for analysis came from the municipal agencies responsible for environmental and sanitation services, as well as official statistics and specialized literature on the subject. It showed that there is a complex waste management system that includes feedback processes and different levels of organization and information that energize and innovate the system, but also fragment it. This causes decision-making to be limited given the magnitude of the situation. <![CDATA[Vivir en los márgenes del Estado: un estudio en la frontera México-Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las formas en que se construye la condición marginal de los sujetos sociales frente al Estado y, en particular, explorar su relación con los policías municipales en Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos. Se discute la idea de que es en los márgenes, entendidos como el límite entre dos países, donde se pueden encontrar con más fuerza las estructuras e instituciones que robustecen la presencia del Estado (Das y Poole 2004). La hipótesis de este trabajo es que la condición marginal de los sujetos se construye a lo largo de su vida, con una conjunción de situaciones de clase y ciudadanía que traspasan la frontera geopolítica, y que se condensan tanto en su experiencia de migración y deportación, como de vida en "la calle", y que es ahondada por la actuación violenta de los policías municipales, como agentes del Estado.<hr/>Abstract: The aim of this article is to reflect on the ways in which the marginal condition of certain social actors is constructed vis-á-vis the State, and in particular to explore their relationship with the local police in Tijuana, on the Mexico-United States border. It discusses the idea that it is in the margins, defined as the limit between two countries, where more robust structures and institutions that reinforce the State's presence can be found (Das and Poole 2004). The hypothesis of this work is that the marginal condition of specific social actors is constructed throughout their lives in a combination of class and citizenship conditions that go beyond geopolitical borders and are condensed in the experience of migration, deportation and their lives on "the street". Such marginal conditions are deepened by the violent actions and discourse of State agents such as the municipal police. <![CDATA[Política de la verticalidad: drones, territorio y población en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se analiza cómo en América Latina los vehículos aéreos no tripulados o drones introducen una mirada vertical que fusiona capas de información geográfica, social y político-económica en un modelo tridimensional. Esta política de verticalidad -donde el Estado otorga un papel relevante a la mirada desde lo alto, como criterio de observación e intervención sobre espacios y grupos sociales-, introduce criterios novedosos para la gestión de fronteras, el desarrollo de políticas de seguridad y el control de la protesta social. Se muestra cómo los drones no sólo descontextualizan las dinámicas e identidades sociales, sino que las definen como "objetivos" o targets, en una clara exportación y adecuación de las arquitecturas algorítmicas de la guerra a la esfera civil. Una forma particular de establecer un modelo de intervención que busca influir, dirigir, orientar y manipular el medio en el que se encuentran los individuos.<hr/>Abstract: This article discusses how unmanned aerial vehicles or drones in Latin America fuses different layers of geographic, social and political information into a three-dimensional model. This policy of verticality, where the State assigns an important role to the view from above as a criterion for observation and intervention over spaces and social groups, introduces novel principles for border management, security policy development and social protest control. The article shows how drones not only decontextualize social dynamics and identities, but also define them as objectives or targets, exporting and adapting the algorithmic architectures of war into the civil sphere, a way of establishing a model of intervention that seeks to influence, direct, guide, and manipulate the environment in which individuals live. <![CDATA[La crisis de la seguridad pública y los resultados electorales en el retorno del PRI a Nuevo León. Un análisis retrospectivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100293&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se revisa la problemática reciente de la seguridad en la agenda pública de Nuevo León. Se destaca el efecto en los resultados electorales para el partido gobernante, tanto en elecciones intermedias como en la sucesión por la gubernatura. En ese sentido, el periodo de gobierno de 2003 a 2009 tuvo que enfrentar los altos índices delictivos con promulgación de leyes y políticas públicas, para marcar una reestructuración institucional en esta área. Se encontró evidencia de que el partido gobernante perdió espacios en los comicios intermedios en un contexto de gran inseguridad, pero esto no repercutió en la sucesión por la gubernatura, aunque los índices de homicidios por narcotráfico y la percepción de inseguridad ciudadana fueron altos hasta el término de la administración.<hr/>Abstract: This article reviews the recent public security problem on Nuevo Leon's public agenda. It highlights how this problem has potentially affected the governing party's political capital by examining midterm and gubernatorial election results. During the period of study, 2003-2009, the government tackled high crime rates by developing specific laws and public policies, indicating an institutional restructuring in this area. We find evidence that in a context of high public insecurity, the governing party lost legislative and mayoral seats during the midterms, yet the governor's race was not affected despite the fact that high murder rates connected to drug trafficking and high perceptions of insecurity persisted throughout the governing party's term in office. <![CDATA[El rancho Meling. Imágenes de un pasado y una cultura en Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se revisa la problemática reciente de la seguridad en la agenda pública de Nuevo León. Se destaca el efecto en los resultados electorales para el partido gobernante, tanto en elecciones intermedias como en la sucesión por la gubernatura. En ese sentido, el periodo de gobierno de 2003 a 2009 tuvo que enfrentar los altos índices delictivos con promulgación de leyes y políticas públicas, para marcar una reestructuración institucional en esta área. Se encontró evidencia de que el partido gobernante perdió espacios en los comicios intermedios en un contexto de gran inseguridad, pero esto no repercutió en la sucesión por la gubernatura, aunque los índices de homicidios por narcotráfico y la percepción de inseguridad ciudadana fueron altos hasta el término de la administración.<hr/>Abstract: This article reviews the recent public security problem on Nuevo Leon's public agenda. It highlights how this problem has potentially affected the governing party's political capital by examining midterm and gubernatorial election results. During the period of study, 2003-2009, the government tackled high crime rates by developing specific laws and public policies, indicating an institutional restructuring in this area. We find evidence that in a context of high public insecurity, the governing party lost legislative and mayoral seats during the midterms, yet the governor's race was not affected despite the fact that high murder rates connected to drug trafficking and high perceptions of insecurity persisted throughout the governing party's term in office. <![CDATA[Gloria Ciria Valdéz Gardea y Manuel Salvador Galindo Bect, coordinadores, (2013), <strong><em>Pesquerías globalizadas</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252016000100339&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se revisa la problemática reciente de la seguridad en la agenda pública de Nuevo León. Se destaca el efecto en los resultados electorales para el partido gobernante, tanto en elecciones intermedias como en la sucesión por la gubernatura. En ese sentido, el periodo de gobierno de 2003 a 2009 tuvo que enfrentar los altos índices delictivos con promulgación de leyes y políticas públicas, para marcar una reestructuración institucional en esta área. Se encontró evidencia de que el partido gobernante perdió espacios en los comicios intermedios en un contexto de gran inseguridad, pero esto no repercutió en la sucesión por la gubernatura, aunque los índices de homicidios por narcotráfico y la percepción de inseguridad ciudadana fueron altos hasta el término de la administración.<hr/>Abstract: This article reviews the recent public security problem on Nuevo Leon's public agenda. It highlights how this problem has potentially affected the governing party's political capital by examining midterm and gubernatorial election results. During the period of study, 2003-2009, the government tackled high crime rates by developing specific laws and public policies, indicating an institutional restructuring in this area. We find evidence that in a context of high public insecurity, the governing party lost legislative and mayoral seats during the midterms, yet the governor's race was not affected despite the fact that high murder rates connected to drug trafficking and high perceptions of insecurity persisted throughout the governing party's term in office.