Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520170002&lang=pt vol. 29 num. 69 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Assimilation and social integration: a case study of returning migrant minors settled in northern Mexico’s border cities]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las políticas antiinmigrantes, implementadas en Estados Unidos, y los efectos de la crisis económica de 2008 han incrementado el retorno a México de muchos migrantes, quienes regresan acompañados de sus hijos. En este artículo se analiza el grado de asimilación e integración social de los menores, por lo que se limita a conocer la opinión de los que, junto con sus familias, se han asentado en Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez. Se utilizó la Encuesta sobre familias trasnacionales, educación y empleo, y se complementó con las entrevistas a los menores migrantes. Se trata de un estudio de caso, y no de una población estadísticamente representativa. Este trabajo aporta información que permite abonar a la comprensión del fenómeno migratorio de retorno a México; revela que la interacción social de los menores es débil, su pesimismo respecto al futuro laboral en México, y que en ellos prevalece la intención de regresar a la Unión Americana.<hr/>Abstract: Anti-immigrant policies implemented in the United States, in addition to the effects of the economic crisis of 2008, have increased the return to Mexico of many migrants, who return with their children.This article analyzes minors’ level of assimilation and social integration; consequently, it is limited to knowing the views of those who, along with their families, have settled in Tijuana, Nogales and Ciudad Juarez. The Survey on transnational families, education and employment was conducted, which was complemented with interviews with migrant minors. It was a case study and not about a statistically representative population. This paper provides information which leads to the understanding of the return migration to Mexico phenomenon. It shows that social interaction among minors is weak, as well as their pessimism concerning the working future; their main purpose is to return to the United States. <![CDATA[Social policy for children in scenes of violence: the case of FANVI in Ciudad Juarez, Chihuahua, 2011-2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es comprender, desde la perspectiva del actor, la implementación del fideicomiso Fondo de Atención para los Niños y Niñas, Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen. Se utilizó el enfoque de la teoría fundamentada, para entrevistar a madres (viudas) y abuelas de los niños incluidos o marginados de esta política. Los resultados principales fueron que se obstaculizó y se excluyó a muchos niños que tenían derecho a recibir la ayuda del programa, debido a disposiciones informales de los funcionarios públicos; que las abuelas y las madres biológicas tuvieron que enfrentar el dilema de mantener o ceder la custodia legal de los niños y que los medios masivos de comunicación lucraron con el dolor de estas familias y, de manera subsidiaria, visibilizaron las deficiencias de la implementación de este programa en un contexto de violencia estructural y criminal.<hr/>Abstract: The objective of this article is to understand, from the perspective of the actor, the implementation of a trust called Fund for the Care of Boys and Girls, Children of the Victims of the Fight against Crime (FANVI, acronym in Spanish). Using the approach of grounded theory, unstructured interviews with mothers (widows) and grandmothers of the children included or marginalized in this policy were conducted. The main results were: many children who were eligible for program assistance were excluded due to informal arrangements of civil servants; grandmothers and biological mothers had to face the dilemma of maintaining or transferring legal custody of children; and the mass media profited from the pain of these families and, secondarily, they exhibited deficiencies when implementing this program in a context of structural and criminal violence. <![CDATA[The social representation of drug traffickers among Sinaloense youths]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El narcotráfico es una problemática instaurada en México, y gracias a la figura del narcotraficante ha cobrado gran relevancia social. Los objetivos del estudio fueron presentar un esbozo histórico del narcotraficante en épocas diferentes; conocer tanto la representación social que los jóvenes sinaloenses tienen del personaje, así como su valoración sobre él. En el estudio participaron, por partes iguales, hombres y mujeres de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Se aplicó un cuestionario de libre evocación de palabras, con una pregunta inductora, y se usó el software EVOC para tratar los datos, ya que los analiza con base en jerarquías de frecuencias y orden de evocación. Los resultados evidenciaron una valoración divergente del narcotraficante, que fluctúa entre lo positivo y lo negativo, que se aparta de las imágenes y valoraciones negativas difundidas por políticos y medios de comunicación.<hr/>Abstract: The problem of drug trafficking is present in México, and thanks to the drug trafficker’s figure, this phenomenon has become very socially relevant. This study’s objectives were to present a historical outline of drug traffickers at different times, and to know their social representation and assessment among Sinaloense youths. In Culiacan, Sinaloa, men and women participated equally in the study. A free evocation of words questionnaire, with an inducing question, was applied, and the EVOC software was used to process the data based on frequency hierarchies and evocation order. Results showed a divergent assessment of drug traffickers, which fluctuates between positive and negative and diverges from the negative images and assessments disseminated by politicians and the media. <![CDATA[Socio-economic determinants of surface water quality in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La calidad y la disponibilidad de agua de los ríos en México son cruciales para el desarrollo regional y nacional, pero tienen problemas graves; en 2006, 74 por ciento de las aguas superficiales tenía grados diferentes de contaminación. El objetivo de esta investigación es identificar la influencia de algunas variables socioeconómicas en la calidad del agua superficial en las regiones hidrológicas administrativas, y proponer acciones para mejorarla. Según el análisis econométrico, la actividad económica y la densidad poblacional perjudican la calidad del agua superficial en dichas regiones. Es poco el efecto del aumento de las plantas de tratamiento de agua en cuanto a la contaminación; el incremento en el caudal tratado es contraproducente para la calidad del agua. Estos elementos presentan aspectos importantes para ser abordados por las políticas públicas.<hr/>Abstract: The quality and availability of water in Mexican rivers is critical for regional and national development, but they pose serious problems. In 2006, 74 percent of the surface water in Mexico had different levels of pollution.The objective of this research is to identify the influence of socioeconomic variables in surface water quality on each of the hydrological-administrative regions (HARS) and to propose actions in order to improve its quality. After an econometric analysis, results show that surface water quality in the different HARS is affected by economic activity and population density. On the other hand, the increase of water treatment plants has little impact on reducing water pollution and the increase of treated water shows a counterproductive effect on water quality. All of these aspects should be considered when designing public policy. <![CDATA[The decline of PRI’S hegemony in the state governments of Mexico, 1989-2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se indagó sobre la transición política mexicana en los gobiernos estatales, para lo que se planteó la pregunta: ¿qué tanto ha declinado la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en ellos? Para contestarla se revisaron tres indicadores: el partido de los gobernadores, el tamaño de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en los congresos locales y la incidencia de los gobiernos hegemónicos priistas en los estados, de 1989 a 2014. El pluralismo político ha tenido avances sustantivos, y los regímenes de hegemonía priista se han reducido significativamente. Pero, mientras que en la mayoría de los estados hay gobiernos divididos, cinco mantienen la hegemonía priista sin alternancia, y hay 17 con dominio de otros partidos. A pesar de las limitaciones propias en los análisis sobre la evolución de la democracia, aquí se pretendió tener un punto de referencia sobre la pérdida del poder político de un partido que dominó la mayoría de los congresos locales durante gran parte del siglo XX.<hr/>Abstract: This paper inquiries about Mexican political transition among state governments and it asks the question: how much the hegemony of the Institutional Revolutionary Party (PRI) has declined among state governments? To answer this question, three indicators are revised: the party of governors, the size of PRI fraction within local congresses, and the count of hegemonic state governments during the approximate 1989-2014 period. The study finds out that political pluralism has made substantive progress and that hegemonic PRI state governments have significantly declined. There is however a broad variability; while the majority of states are divided governments, five maintain hegemonic PRI governments with no alternation, and also 17 states have governments where other party is dominant. Despite of limitations in the analysis of the evolution of democracy, it was intended here to have a reference point on the loss of political power of a party that dominated most of local congresses for much of the 20th century. <![CDATA[The impact of information and communication technologies on the manufacturing industry of Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se analizó el comportamiento de la adopción de las tecnologías de la información y comunicación en los subsectores manufactureros de Baja California, para determinar sus efectos en los resultados económicos y los cambios que generan en las empresas. Para ello se utilizaron seis dimensiones del modelo desarrollado por Karmarkar y Mangal (2004), y con la tau-b de Kendall se calculó la correlación entre el grado de adopción de dichas tecnologías y los resultados económicos. Aunque éstos no se compararon con los de otros estudios, puesto que aquí sólo se seleccionó cierto tipo de empresas, se logró exponer la situación del sector manufacturero estatal, en relación con el uso de las tecnologías. Por lo que se puede concluir que la adopción de éstas influye positivamente en los resultados de las empresas.<hr/>Abstract: This paper analyzes the performance of the adoption of information and communication technologies in manufacturing sub-sectors of Baja California in order to determine their effects on the economic results and the changes generated in the companies. For this purpose, six dimensions of the model developed by Karmarkar and Mangal (2004) were utilized, and using the Kendall’s tau-b the correlation between the level of adoption of such technologies and the economic results was calculated. Although these were not compared to those of other studies, since only certain types of companies were selected, the situation of state manufacturing sector was set out in relation to the use of these technologies. Therefore, it can be concluded that the adoption of such technologies has a positive influence on the performance of companies. <![CDATA[Forest activity in the economic development of Chignahuapan, Puebla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del estudio fue medir el impacto de la actividad forestal en Chignahuapan, Puebla, para determinar su interrelación con otros sectores, e identificar si impulsa la economía del municipio, o sólo les provee insumos a otros ramos. Se utilizó la matriz insumo-producto con el método Flegg; los resultados sugieren que el aprovechamiento forestal y la industria maderera contribuyen significativamente al desarrollo de Chignahuapan. Por tanto, para impulsar la economía municipal habría que incentivar la inversión en estos sectores, a través de la implementación de políticas públicas integrales, lo que se pudiera considerar un modelo a seguir para otros municipios o regiones.<hr/>Abstract: The objective of this study was to measure the impact of forestry activity in Chignahuapan, Puebla, in order to determine its interrelation with other activities, and to identify whether it boosts the municipality’s economy or only provides inputs for other sectors.The input-output matrix with Flegg’s method was used. The results suggest that forestry use and timber industry contribute significantly to Chignahuapan’s development.Therefore, for the purpose of boosting municipal economy, it is necessary to foster investment in these sectors by implementing integral public policies, which can be regarded as a model for other municipalities and regions. <![CDATA[Forest policies in the state of San Luis Potosi in the Porfiriato]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las acciones y omisiones del presente en materia de política forestal pueden clarificarse si se revisan los antecedentes históricos. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar la influencia del contexto internacional sobre las políticas forestales implementadas durante el régimen de Porfirio Díaz. Se amplía el panorama sobre las de uso y conservación de los bosques, así como sus repercusiones en San Luis Potosí. Para contextualizar los procesos mencionados, se realizó una consulta exhaustiva de documentos históricos y bibliográficos, y se encontró que el entorno internacional incentivó la creación de leyes e instituciones federales y locales para regular la explotación, el manejo y la conservación de los bosques. A pesar de ello, en esta entidad hubo una reducción importante en sus superficies boscosas; además, el gobierno federal y estatal no evidenció un interés por preservarlas.<hr/>Abstract: Current actions and omissions in forest policy can be clarified if the historical background is reviewed. Therefore, the objective of this research is to analyze the influence of the international context on forest policies implemented during the regime of Porfirio Diaz (1876-1911). In particular, it aims to broaden the outlook on government policies created for the management, use and conservation of forests and their impacts on San Luis Potosi. A thorough consultation of historical and bibliographical documents was made to understand the historical processes. It was found that the international environment encouraged the creation of laws, regulations and federal and local institutions for the purpose of regulating the exploitation, management and conservation of forests. However, the state of San Luis Potosi experienced a significant reduction in their forest areas; in addition, the federal and state governments showed no interest in applying conservation of forests in Potosi territory. <![CDATA[Origin, protagonists and alliances: Bank of San Luis Potosi, 1897-1916]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se expone el origen de la banca en San Luis Potosí, cuyo estudio se centra a partir de la legislación bancaria de 1897, que representa históricamente la institucionalización y modernización de la empresa bancaria mexicana. Como punto de partida se plantea que los perfiles financieros y empresariales de los involucrados en el nacimiento del Banco de San Luis Potosí, y representados en los miembros de su Consejo de Administración, son importantes para entender la configuración del sistema, y también que las redes extendidas en torno a dicha empresa muestran prácticas financieras de la economía de México en el último cuarto del siglo XIX.<hr/>Abstract: This article explains the origin of banking in San Luis Potosi from the legislation in 1897, which historically represents the institutionalization and modernization of Mexican banking companies. As a starting point, it argues that financial and business profiles of those involved in the birth of Bank of San Luis Potosi and represented in the Board of Directors are important to understand the system configuration. Furthermore, the networks extended around the banking company show financial practices of Mexican economy in the last quarter of the 19th century. <![CDATA[Víctor S. Peña y Carlos González Barragán (coordinadores), (2015), <em>Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252017000200287&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se expone el origen de la banca en San Luis Potosí, cuyo estudio se centra a partir de la legislación bancaria de 1897, que representa históricamente la institucionalización y modernización de la empresa bancaria mexicana. Como punto de partida se plantea que los perfiles financieros y empresariales de los involucrados en el nacimiento del Banco de San Luis Potosí, y representados en los miembros de su Consejo de Administración, son importantes para entender la configuración del sistema, y también que las redes extendidas en torno a dicha empresa muestran prácticas financieras de la economía de México en el último cuarto del siglo XIX.<hr/>Abstract: This article explains the origin of banking in San Luis Potosi from the legislation in 1897, which historically represents the institutionalization and modernization of Mexican banking companies. As a starting point, it argues that financial and business profiles of those involved in the birth of Bank of San Luis Potosi and represented in the Board of Directors are important to understand the system configuration. Furthermore, the networks extended around the banking company show financial practices of Mexican economy in the last quarter of the 19th century.