Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520150003&lang=es vol. 27 num. 64 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Homofobia en estudiantes universitarios de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Numerosas investigaciones demuestran, que entre estudiantes de educación superior, la homofobia puede expresarse tanto de manera violenta como sutil o implícita. En este trabajo, el interés se centró en conocer la homofobia e inclusión de alumnos en tres universidades públicas mexicanas de las regiones centro, golfo y sureste. Se aplicó una asociación de palabras con el término inductor homosexual a 168 jóvenes. La información se sistematizó, y se elaboraron tres categorías de palabras; inclusión, homofóbicas y neutras. En los resultados destacaron primero los vocablos homofóbicos, continuaron los de inclusión y, por último, los neutros. También se presentan los datos de una red con las diez palabras de mayor peso semántico. Se encontró que el mayor porcentaje fue de inclusión; le siguieron las homofóbicas y luego las neutras. Según los resultados, es posible afirmar que la homofobia continúa presente en los estudiantes de esta muestra.<hr/>Numerous studies indicate that, among students in higher education, homophobia can be expressed in both a violent and a subtle form. This study centered on understanding homophobia and inclusion among students from three public universities located in the center, gulf and southeast regions of Mexico. This article presents the results of a word association instrument, whose inductive term was homosexual, applied to 168 youth. Field information was systematized and organized into three categories: inclusive, homophobic and neutral expressions. Results showed a prevalence of utterances that were homophobic (49.4%), followed by inclusive (27.9%) and neutral (22.7%). A word web with the 10 words of greater semantic weight is also presented, where 63.4% of words are inclusive, 20.6% homophobic and 13% neutral. According to the results, it can be stated that homophobia is still present in this sample of students. <![CDATA[<b>Familia, género y migración de varones tamaulipecos</b>: <b>dilemas generacionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en los resultados de un estudio antropológico, en este trabajo se exploran las experiencias migratorias de dos generaciones de varones tamaulipecos. A partir tanto de los relatos derivados de entrevistas con algunos hombres y mujeres adultos, quienes emigraron de localidades y zonas rurales del suroeste de Tamaulipas hacia Ciudad Victoria, la capital del estado, entre 1960 y 1970, como de los de hombres jóvenes, algunos hijos de los primeros, que emigraron de dicha ciudad a Estados Unidos a inicios del siglo XXI. Aquí el argumento es que la emigración de los varones de las dos generaciones estuvo inmersa en dilemas tanto familiares como de género al cuestionarse, negociarse e incluso redefinirse la decisión de realizar la emigración interna o trasnacional.<hr/>Based on the results of an anthropological study, this article explores the migration experiences of two generations of men from the Mexican state of Tamaulipas. Analysis was based on stories derived from interviews with adult men and women who migrated from towns and rural areas in southwestern Tamaulipas to the state capital of Ciudad Victoria between 1960 and 1970, as well as interviews with young men, some of whom are children of the former, who emigrated from the Ciudad Victoria to the United States in the early twenty-first century. Results show that migration of both generations of males was immersed in both familial and gender dilemmas, as the decision to migrate -either internally or transnationally- was questioned, negotiated, and even redefined. <![CDATA[<b>El papel de las redes de caminos en los desplazamientos laborales trasfronterizos de Tijuana a San Diego</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una encuesta realizada en once secciones de Tijuana y una muestra representativa de su población total, que incluye a aquélla con empleo en ciudades del condado de San Diego, se analiza la red binacional y los desplazamientos laborales a través de sus principales puertos de acceso fronterizo. Se concluye que en el lado mexicano, la mayoría de los puntos de partida de los trabajadores trasfronterizos se ubica cerca de dichos puertos, y que la mayor parte de los sitios de trabajo del lado estadounidense se concentran en cinco municipios próximos a la frontera. La red es eficiente al permitir que las distancias entre ambos lados, incluso las pautas en los puentes sean accesibles tanto para peatones, que utilizan los sistemas de trasporte colectivo estadounidense y que laboran cerca de la frontera, como para quienes usan sus vehículos particulares, para acudir a lugares más lejanos.<hr/>A survey was applied to 11 urban community sectors and one representative population sample from the city of Tijuana regarding border employment in cities within San Diego County, in order to study commuting phenomena via the main border ports of entry (BPE). It was concluded that most employees reside near the BPE, and the majority of workplaces are concentrated in five cities close to the border. The network commuters use to access their workplaces is efficient and includes pedestrians who use the collective transportation systems on the U. S. side to reach workplaces close to the border, to commuters who use vehicles to get to workplaces located farther away. <![CDATA[<b>Efectos de la capacidad innovadora en el crecimiento económico</b>: <b>Análisis comparativo entre países desarrollados y en desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se presenta un análisis sobre los efectos de la capacidad innovadora en el crecimiento económico, con una muestra de 27 países en el periodo 2000-2010, mediante un modelo de panel dinámico, segmentando entre países desarrollados y en desarrollo. Con el fin de robustecer las mediciones dadas las desigualdades estructurales entre países, se contemplan tres indicadores de innovación; dos tradicionales: el gasto en investigación y desarrollo y las patentes, y uno sintético, la capacidad innovadora. Este último es el que tiene mayor impacto en el ingreso. Por otro lado, el modelo diferenciado indica que en los países desarrollados todas las variables presentan efectos positivos consistentes y similares, mientras que ninguna resulta significativa para los que están en vías desarrollo.<hr/>This study analyzes the effects of innovative capacity on economic growth in a sample of 27 countries between 2000-2010, using a dynamic panel model and segmenting between developed and developing countries. In order to strengthen the measurements, given the structural inequalities between countries, three innovation indicators are considered: two traditional (spending on research and development and patents), and one synthetic (innovative capacity). Results show the latter has a greater impact on income than traditional indicators. Furthermore, the differentiated model indicates that in developed countries all variables have consistent and similar positive effects, while in developing countries none are significant. <![CDATA[<b>Divergencias de tasas de crecimiento entre las economías estatales de México, 1993-2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza los determinantes de las diferencias en tasas de crecimiento entre las entidades federativas de México en el periodo 1993-2010, y propone una explicación que destaca el papel de tres factores: el fenómeno migratorio, que redistribuyó a la población económicamente activa en las regiones; las diferencias interestatales en las dotaciones de capital humano y en el comportamiento tanto de la inversión pública como de la extranjera directa, que influyeron en la capacidad de las regiones para generar empleos de buena calidad, y la terciarización del empleo, que se acompañó con un incremento en la participación relativa de las actividades de baja productividad, en particular las vinculadas al sector del hogar.<hr/>This article analyzes the determinants of differences in growth rates between Mexican states during 1993-2010, and proposes an explanation that highlights the role of three factors: the migration phenomenon that reallocated the economically active population among regions; interstate differences in human capital endowments, as well as in the public and foreign investment behavior that influenced the ability of regions to generate high quality jobs; and employment growth in services, which was accompanied by an increase in the share of low productivity activities, especially those related to the household sector. <![CDATA[<b>Nuevas fronteras para la innovación tecnológica</b>: <b>colaboración y cooperación en la región Tijuana-San Diego</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La manera en que se constituyen formas de colaboración y cooperación en regiones binacionales alude a procesos complejos de interacción entre actores institucionales. Las diferencias y las enormes asimetrías, que en lo general prevalecen entre países con grados de desarrollo distintos, dificulta la construcción de agendas comunes. Esta situación se ha puesto de manifiesto en el área de Tijuana-San Diego, en donde parecen abrirse oportunidades para la implementación de acciones conjuntas orientadas a la innovación tecnológica, que corresponden a un modelo peculiar de colaboración. Aquí se intenta responder las siguientes preguntas sobre la región Tijuana-San Diego: ¿bajo qué marco de acción pública se promueve la colaboración trasfronteriza para el desarrollo económico?; ¿cuáles fueron las condiciones en las que se gestaron las capacidades territoriales actuales que dan soporte al sector productivo?; ¿cuáles son las características del entramado institucional?; ¿qué formas de cooperación o colaboración existen, para fomentar la trasferencia de conocimiento tecnológico y la innovación desde el entorno?<hr/>The way in which different forms of collaboration and cooperation have been territorially established in binational regions denotes a complex process of interaction between institutional actors. The differences and asymmetries that usually prevail between countries with different levels of development make it extremely difficult to create a common agenda. This situation prevails in the Tijuana-San Diego region, where there appear to be opportunities for the implementation of joint activities aimed at technological innovation, corresponding to a unique model of collaboration. This article aims to answer the following questions: what is the public action framework that promotes transborder cooperation for economic development in the Tijuana-San Diego region? Under what conditions did the territorial capabilities that currently support the productive sector in Tijuana and San Diego develop? What are the features of the institutional framework that supports the Tijuana-San Diego region? What forms of cooperation or collaboration exist in the Tijuana-San Diego region to promote the transfer of local technological knowledge and innovation? <![CDATA[<b>Diagnóstico y tendencias económicas del Corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se proponen estrategias que pudieran implementarse para romper con un escenario económico inercial adverso que, hipotéticamente, pudiera restarle viabilidad económica a futuro al Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada. Esto, a partir de un diagnóstico económico sustentado en índices multidimensionales, en el que se aporta información censal sobre el perfil sectorial y espacial del corredor, así como de sus tendencias de crecimiento para 2030. Sobre esta base se elaboran propuestas para afrontar la desaceleración económica reciente de la zona, mediante la identificación de sus vocaciones económicas y de algunos proyectos estratégicos.<hr/>This article proposes a set of strategies that could be used to counter the adverse inertial economic scenario along the Tijuana-Rosarito-Ensenada Coastal Corridor (COCOTREN) which could hypothetically reduce its future economic viability. Analysis centers on an economic diagnosis supported by multidimensional indices that provide census information on the sectorial and spatial profile of the COCOTREN, as well as growth trends until 2030. Based on this, proposals are generated to face the recent economic slowdown in the area, identifying economic vocations as well as some strategic projects. <![CDATA[<b>Evaluación del aprendizaje de las microempresas de Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se evalúa el desempeño de 1 183 microempresas, que recibieron servicios de desarrollo empresarial en Baja California, mediante un modelo que utiliza las ventas acumuladas como variable proxy de experiencia, para calcular los coeficientes de elasticidad de aprendizaje por empresa. Se supone que a través de prácticas de asistencia, capacitación y acompañamiento mejora la situación de la microempresa, respecto al uso de los recursos. En consecuencia, el modelo es un instrumento de evaluación que permite determinar si las microempresas desarrollan procesos de aprendizaje durante el periodo en el que reciben apoyo. Se encontró que las que mostraron alguna mejora requieren de nuevos estímulos para incrementar su tasa de aprendizaje. Por otra parte, las que no aprenden representan áreas de oportunidad para el diseño e implementación de servicios de desarrollo empresarial.<hr/>This article evaluates the performance of 1 183 micro-enterprises receiving business development services in the state of Baja California, using a learning model that incorporates accumulated sales as a proxy for experience to calculate learning elasticity coefficients. It is assumed that through practical assistance, training and support, the use of resources in microenterprises is improved. Consequently, the model is an evaluation tool that helps determine whether microenterprises develop learning processes during the period in which they receive support. Results show that microenterprises that had some improvement require new incentives to increase their learning rate. Likewise, microenterprises that are not learning represent areas of opportunity for the design and implementation of business development services. <![CDATA[<b>El "consentimiento" negociado entre dos comunidades mineras mexicanas y las trasnacionales Goldcorp y Ternium</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se busca reconstruir la dinámica de la relación entre empresas trasnacionales y comunidades rurales mexicanas, a partir de dos estudios de caso: la minera canadiense Goldcorp, en Mazapil, Zacatecas, y la italo-argentina Ternium, en San Miguel Arcángel, en Aquila, Michoacán. La hipótesis sostiene que la racionalidad de la máxima ganancia y el cálculo del riesgo están presentes en las negociaciones entabladas entre las comunidades campesinas y las corporaciones. Y, si bien en ellas se ha establecido una hegemonía de la racionalidad económica capitalista, el consentimiento ha sido activo y negociado.<hr/>This article seeks to reconstruct the dynamics of the relationship between transnational corporations and Mexican rural communities, based on two case studies: the Canadian transnational mining firm Goldcorp, in Mazapil, Zacatecas; and Italian-Argentinian transnational firm Ternium, in San Miguel Arcángel, in Aquila, Michoacán. Our hypothesis is that the rational search for maximum benefits and risk value calculation are present in negotiations established between the communities and the corporations involved, and despite the hegemony of a capitalist rational economy, community consent has not been passive, but rather active and negotiated. <![CDATA[<b>Gobernanza del agua residual en Aguascalientes</b>: <b>captura regulatoria y arreglos institucionales complejos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El manejo de agua en Aguascalientes se ha estudiado desde la perspectiva del suministro, pero no se ha analizado la gobernanza del agua residual. En este artículo se examina el manejo de efluentes del municipio de Aguascalientes utilizando las teorías del neoinstitucionalismo histórico, de la gobernanza y de la captura regulatoria. Se explica los factores que han influido en la operación reciente (2010-2013) del tratamiento y reuso de agua municipal. El análisis está fundamentado en los debates contemporáneos sobre privatización del recurso hídrico, y enfocado en el periodo de la administración priista de Lorena Martínez, y sus proyectos emblemáticos: Línea Verde y Líneas Moradas.<hr/>The case of water management in Aguascalientes has been studied from a supply perspective, but wastewater governance has not been examined. In this article, the case of effluent management in the municipality of Aguascalientes is examined using historical neoinstitutionalism, governance theory and regulatory capture theory. This analysis explains factors influencing recent wastewater and reuse operational strategies (2010-2013), based on contemporary debates on water resources' privatization. The specific timeline focus of this article is the administrative period of Mayor Lorena Martínez, as well as her trademarked Green Line and Purple Line projects. <![CDATA[<b>La política migratoria mexicana y la seguridad fronteriza con Estados Unidos</b>: <b>cambio y continuidad, 2012-2014</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El manejo de agua en Aguascalientes se ha estudiado desde la perspectiva del suministro, pero no se ha analizado la gobernanza del agua residual. En este artículo se examina el manejo de efluentes del municipio de Aguascalientes utilizando las teorías del neoinstitucionalismo histórico, de la gobernanza y de la captura regulatoria. Se explica los factores que han influido en la operación reciente (2010-2013) del tratamiento y reuso de agua municipal. El análisis está fundamentado en los debates contemporáneos sobre privatización del recurso hídrico, y enfocado en el periodo de la administración priista de Lorena Martínez, y sus proyectos emblemáticos: Línea Verde y Líneas Moradas.<hr/>The case of water management in Aguascalientes has been studied from a supply perspective, but wastewater governance has not been examined. In this article, the case of effluent management in the municipality of Aguascalientes is examined using historical neoinstitutionalism, governance theory and regulatory capture theory. This analysis explains factors influencing recent wastewater and reuse operational strategies (2010-2013), based on contemporary debates on water resources' privatization. The specific timeline focus of this article is the administrative period of Mayor Lorena Martínez, as well as her trademarked Green Line and Purple Line projects. <![CDATA[<b><i>Ascenso y caída del elefante de acero regiomontano</i></b>: <b><i>Historia de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey 1900-1986</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El manejo de agua en Aguascalientes se ha estudiado desde la perspectiva del suministro, pero no se ha analizado la gobernanza del agua residual. En este artículo se examina el manejo de efluentes del municipio de Aguascalientes utilizando las teorías del neoinstitucionalismo histórico, de la gobernanza y de la captura regulatoria. Se explica los factores que han influido en la operación reciente (2010-2013) del tratamiento y reuso de agua municipal. El análisis está fundamentado en los debates contemporáneos sobre privatización del recurso hídrico, y enfocado en el periodo de la administración priista de Lorena Martínez, y sus proyectos emblemáticos: Línea Verde y Líneas Moradas.<hr/>The case of water management in Aguascalientes has been studied from a supply perspective, but wastewater governance has not been examined. In this article, the case of effluent management in the municipality of Aguascalientes is examined using historical neoinstitutionalism, governance theory and regulatory capture theory. This analysis explains factors influencing recent wastewater and reuse operational strategies (2010-2013), based on contemporary debates on water resources' privatization. The specific timeline focus of this article is the administrative period of Mayor Lorena Martínez, as well as her trademarked Green Line and Purple Line projects.