Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520210001&lang=en vol. 33 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The Expansion of Oil Palm Farming in Campeche. From Small Producers to Transnational Agroindustry]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: describir las políticas que han impulsado el cultivo de palma de aceite en Campeche, la situación actual y las perspectivas futuras. Metodología: se realizó una revisión documental y se aplicó una encuesta productiva a una muestra representativa de palmicultores del estado de Campeche (n=137). Resultados: la expansión de la palma de aceite se ha llevado a cabo bajo un modelo de plantaciones campesinas a pequeña escala con escasa tecnificación, reducida productividad y dependencia de los apoyos gubernamentales. Limitaciones del estudio: la caracterización del cultivo de palma de aceite se enfoca en las prácticas de los pequeños productores, quienes representan 95% de los palmicultores del estado. Valor: se contribuye a la discusión sobre la expansión de la palma de aceite en México, mediante el estudio de caso de Campeche, que no había sido documentado hasta ahora. Conclusiones: los pequeños productores se encuentran en riesgo de desaparecer ante el cambio de las políticas públicas y la llegada de empresas agroindustriales transnacionales con plantaciones a gran escala, cuyos impactos potenciales en lo ambiental y en lo social no han sido evaluados.<hr/>Abstract Objective: to describe the policies which have promoted the cultivation of oil palm in Campeche, the current situation, and the future perspectives. Methodology: a documentary review was carried out; a productivity survey was applied to a representative sample of palm growers from the state of Campeche (n=137). Results: oil palm expansion has been executed under a model of small-scale peasant plantations with little technology, low productivity, and dependence on government support. Limitations of the study: the characterization of oil palm cultivation focuses on the practices of small producers, who represent 95% of palm growers in the state. Value: this study contributes to the discussion on the expansion of oil palm in Mexico, by means of the Campeche case study, which has not been previously documented. Conclusions: small producers are at risk of disappearing due to the change in public policies and the arrival of transnational agro-industrial companies with large-scale plantations, whose potential environmental and social impacts have yet to be evaluated. <![CDATA[Contemporary Agri-Food Scenario: Challenges and Opportunities of Artisanal Food Production in Magdalena, Sonora]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar las oportunidades y los desafíos de la producción artesanal de alimentos en Magdalena de Kino, Sonora, en un contexto en el que convergen la hiperindustrialización alimentaria y la multiplicidad de movimientos sociales que construyen alternativas alimentarias más sanas, ecológicas y justas. Metodología: con base en la teoría de los regímenes alimentarios y en el enfoque de sistemas agroalimentarios localizados, se diseñó una estrategia teórico-metodológica para identificar las dinámicas territoriales en torno a esta actividad. La información se completa con las percepciones de los productores, los consumidores y los informantes clave. Resultados: la escasez de materia prima producida localmente y la falta de cohesión social entre las unidades de producción artesanal de alimentos son los desafíos principales. Empero, el apego de dicha industria a la tradición, y la valoración que de ella se hace, inducen a los consumidores a sostener esta actividad en la región. Limitaciones del estudio: la carencia de un censo de unidades de producción artesanal de alimentos no permitió obtener una muestra estadísticamente representativa; sin embargo, ésta sí lo es de su heterogeneidad. Conclusiones: para catapultar este tipo de producción se requiere la atención multisectorial, centrada en la rehabilitación agroecológica de la producción primaria, la acción colectiva de los productores y la creación de una ruta gastronómica.<hr/>Abstract Objective: to analyze the opportunities and challenges of artisanal food production in Magdalena de Kino, Sonora, where food hyper industrialization converges with a multiplicity of social movements focused on building healthier, greener and fairer food alternatives. Methodology: it is based on the theory of food regimes and on the approach of localized agri-food systems; a theoretical-methodological strategy was designed to identify the territorial dynamics around this activity. The perception of producers, consumers and key informants completes the information. Results: the shortage of locally produced raw materials and the lack of social cohesion between production units are the main challenges. However, the attachment to tradition in conjunction with consumer valuation has sustained this industry in the region. Study limitations: the lack of an artisanal food production unit census did not allow obtaining a statistically representative sample; however, the sample does represent its heterogeneity. Conclusions: catapulting artisanal food production requires multisector attention, focused on agro-ecological rehabilitation of primary production; producers’ collective action and the creation of a gastronomic route will strengthen this activity. <![CDATA[Leadership Competencies and Organizational Effectiveness in Academic Coordinators in one Institution of Higher Education in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: examinar las conductas de liderazgo de algunos coordinadores académicos y su relación con la efectividad organizacional en una institución educativa ubicada en el noroeste de México. Metodología: es cuantitativa y tiene alcance correlacional con una muestra de 82 docentes, quienes respondieron el cuestionario multifactorial de liderazgo para evaluar las competencias de 12 coordinadores académicos. Resultados: la adopción de un estilo de liderazgo transaccional y transformacional se relaciona de manera parcial con la percepción que tienen los docentes de la efectividad organizacional de los coordinadores. El liderazgo pasivo se correlaciona de forma negativa con la percepción de efectividad organizacional. Valor: la aplicación de un modelo de liderazgo organizacional en un contexto educativo en México. Limitaciones del estudio: el análisis de una sola institución educativa. Conclusiones: es posible desarrollar conductas de liderazgo específicas en los coordinadores académicos para incrementar su efectividad organizacional.<hr/>Abstract Objective: to examine the relationship between leader behavior and organizational effectiveness among academic coordinators in one higher education institution in Northwestern Mexico. Methodology: the study is described as quantitative and has a correlational scope with a 82 faculty members sample, who answered the multifactor leadership questionnaire to assess the competencies of 12 Program coordinators. Results: the adoption of a transactional and transformational style partially associates with the perception held by faculty members regarding academic coordinators’ organizational effectiveness. Passive leadership negatively correlates with the perception of organizational effectiveness. Value: the use of one organizational leadership model in an educational context in Mexico. Limitations: the focus on one single educational institution. Conclusions: it is possible to develop specific leadership behavior in academic coordinators to increase organizational effectiveness. <![CDATA[An Approach to Exploitation Social Relation in Two Global Agro-export Enclaves in Mexican Northwest]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar las bases sociales del enclave agroexportador a través del estudio de las relaciones sociales de producción en dos regiones agroexportadoras de Baja California Sur, donde convergen capitales globales y regionales con el traslado de trabajadores para sostener el proceso productivo. Metodología: consiste de dos encuestas representativas realizadas entre 2014 y 2015 en campamentos de trabajadores jornaleros agrícolas en el valle de Vizcaíno y el valle de Santo Domingo. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y un modelo de regresión logística binaria. Resultados: las relaciones sociales de producción van más allá del espacio laboral, con formas de explotación precaria, y abarcan el control de la movilidad y de la residencia. Limitaciones: el alcance de la generalización del estudio dadas las conexiones tan específicas que confluyen en las regiones estudiadas. Valor: el aporte a la discusión sobre las escasas conexiones regionales de los capitales globales y su efecto en la producción y reproducción de las desigualdades a escala regional. Conclusiones: las relaciones de explotación en regiones globales, como las estudiadas, se sustentan en el control de la residencia y la intensificación del trabajo, lo cual tiene efectos en la reducción de las expectativas de vida de los trabajadores y pone en peligro la reproducción social de los trabajadores y sus familias.<hr/>Abstract Objective: to analyze the agro-export enclave social basis through the study of the social relations of production in two agro-export regions of Baja California Sur, where global and regional capitals converge with the transfer of workers in order to sustain the production process. Methodology: consists of two representative surveys conducted in agricultural day-laborers’ camps in two regions of Baja California Sur: Vizcaíno Valley and Santo Domingo Valley between 2014 and 2015. Data analysis was made through descriptive statistics and a logistic regression model. Results: social relations of production go beyond the workplace, with forms of precarious exploitation, and include the control of mobility and residence. Limitations: the generalization scope due to the very specific connections that converge in the regions of study. Value: its contribution to the discussion on the scarce regional connections of global capitals and their effect on the production and reproduction of inequalities at the global and regional level. Conclusions: the relations of exploitation in global regions, such as this case of study, are based on residence control and work intensification, with effects on life expectancy reduction and endanger workers’ and their families social reproduction. <![CDATA[Mapping Civil Society Organizations and Activist Groups in Guanajuato, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: describir la configuración de la sociedad civil en Guanajuato, México, a través del reconocimiento de las condiciones políticas, económicas y culturales del contexto local y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en problemáticas específicas y los vínculos entre ellas. Metodología: investigación documental en dos fases que incluye la contextualización de Guanajuato como región sociocultural y un mapeo de las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos de activistas. Resultados: se identificaron más de 600 organizaciones. La mayoría de ellas se dedica a la asistencia social, pero también hay colectivos emergentes que se ocupan del género, el medio ambiente y los derechos humanos. Se relacionaron estos resultados con las condiciones políticas, económicas y culturales del contexto local. Limitaciones: aunque el estudio es revelador, no se identifican los vínculos entre las organizaciones y otros actores públicos y privados. Valor: el estudio contribuye a la producción de conocimiento contextualizado que permite reconocer las particularidades locales para comprender las complejidades de la relación entre lo local y lo global. Conclusiones: el estudio de la sociedad civil y del activismo en contextos locales permite comprender las continuidades y las rupturas de las dinámicas sociales, así como las conexiones entre lo local y lo global.<hr/>Abstract Objective: to describe the configuration of civil society in Guanajuato, Mexico, through the recognition of political, economic, and cultural conditions of the local context, the presence of civil society organizations that work on specific problematics, and the links between them. Methodology: a two-phase documentary research that includes the contextualization of Guanajuato as a sociocultural region and a mapping of civil society organizations and activist collectives. Results: identification of more than 600 organizations, most of them dedicated to social assistance, but there are also emergent collectives working on gender, environment, and human rights. These findings were connected with the political, economic, and cultural conditions of the local context. Limitations: Even when this study is revealing, it does not allow identifying links among the organizations and other public and private actors. Value: the study contributes to the production of contextualized knowledge to recognize local particularities in order to understand the local-global complexities. Conclusions: the study of civil society and activism in local contexts allows understanding the continuities and ruptures of the social dynamics and the local-global connections. <![CDATA[Preserve or Produce. The Society-Nature Relationship and the Socioecological Conflicts in Tota’s Lake, Boyacá, Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: construir la configuración actual de los sistemas socioecológicos en el lago de Tota y definir sus conflictos socioambientales. Metodología: descripción cualitativa de 69 variables, sustentada en la revisión de 76 fuentes de información secundaria. Resultados: las interacciones del sistema evidencian la presencia de ocho tipos de conflictos socioambientales, organizados en las categorías de uso, distribución, valores y autoridad. Valor: la aplicación del marco de sistemas socioecológicos para el análisis integral de una de las reservas hídricas del país. Limitaciones: se caracteriza el sistema sólo a partir de información secundaria; es importante complementar el análisis con entrevistas a los actores clave. Conclusión: se demuestra la necesidad de que el análisis integral de las relaciones socioambientales del territorio permee las dinámicas institucionales, con el fin de reorientar las alternativas de manejo de recursos naturales hacia el equilibrio de los objetivos de conservación y producción de la cuenca.<hr/>Abstract Objective: to construct the current Tota’s lake configuration of the socioecological systems and the socioenvironmental conflicts. Methodology: qualitative description of 69 variables, based in 76 sources of secondary information. Results: the systems’ interactions highlight eight types of conflicts, organized in use, distribution, values, and authority categories. Value: the implementation of the socioecological system framework in an important Colombian water reserve. Limitations: the system’s characterization and conflicts was made only using secondary information. It is relevant to enforce the analysis with primary information, such as interviews to key actors. Conclusion: the outcomes evidence that an integral analysis of socioenvironmental relationships is needed to redirect the management of natural resources’ alternatives in order to balance the basin’s preservation and production objectives. <![CDATA[Political Subordination versus Community Policy: The Oppression in a Case Study of Estado de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar el movimiento dialéctico de lucha entre la sujeción política que impone el movimiento antorchista en el gobierno municipal de Ixtapaluca, Estado de México, y la forma de lo político comunitario en la gestión de los bienes materiales de uso común. Metodología: investigación inducida por una exploración dialéctica, con técnicas de investigación documental y observación participante. Resultados: se dilucida cuáles son las características distintivas de cada forma política y, por ende, cuáles son las principales contradicciones en pugna cuando se ejercen de forma empírica. Limitaciones: el análisis sólo se realiza en un municipio. Valor: la investigación presenta el modo en que opera la sujeción política y visibiliza el contra-movimiento de lo político comunitario. Conclusiones: se enumeran las dificultades de lo político comunitario para sostener la lucha contra la sujeción.<hr/>Abstract Objective: to analyze the dialectical movement of struggle between the political subordination imposed by Torch Movement in the municipal government of Ixtapaluca, in the Estado de México, and the form of community politics in the management of material goods of communal use. Methodology: an investigation induced by a dialectical exploration, with documentary research techniques and participant observation. Results: it is elucidated what the distinctive characteristics of each political form are and, therefore, the main contradictions in conflict when they are exercised empirically. Limitations: the analysis was carried out only in one municipality. Value: this research presents the way in which political subordination operates and makes visible the community policy’s counter-movement. Conclusions: community policy’s difficulties to sustain the fight against subordination are enumerated. <![CDATA[Public Policies for a Creative Economy in Jalisco and the Metropolitan Area of Guadalajara]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar el surgimiento y los tipos de políticas públicas que impulsan el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Jalisco, México, con incidencia en el área metropolitana de Guadalajara. Metodología: es descriptiva y propone una tipología para el análisis de las políticas públicas con orientación a la economía creativa y sus impactos. Resultados: se hallaron 15 programas gubernamentales en los que las políticas sistémicas sobresalen en el fomento económico. Entre ellas, se encuentran el proyecto de Ciudad Creativa Digital y las políticas de oferta mediante financiamiento directo. La concentración y la especialización en las actividades creativas y culturales de Guadalajara y Zapopan han propiciado que se les reconozca como territorios creativos, con lo que se ha alentado la creación de políticas públicas de oferta y demanda, y de programas de formación de capital humano. Limitaciones: la información es insuficiente para valorar el impacto de las políticas públicas en los municipios. Valor: la investigación describe la forma en que las políticas públicas locales fomentan el desarrollo de la economía creativa en el espacio local. Conclusiones: el planteamiento de políticas públicas orientadas a la economía creativa tiene un trasfondo estructural y coyuntural, e impone retos para la disposición y la continuidad de recursos presupuestales, el desarrollo de capacidades empresariales e innovadoras y la consolidación de comunidades creativas.<hr/>Abstract Objective: to analyze the emergence and types of public policies which promote the development of cultural and creative industries in Jalisco, Mexico, with an impact on the Metropolitan Area of Guadalajara. Methodology: it is descriptive and proposes a typology for the analysis of public policies oriented towards the creative economy and their impacts. Results: there were found 15 government programs in which systemic policies stand out in the economic promotion. Among them are the Creative Digital City project and the supply policies through direct financing. The concentration and specialization in creative and cultural activities in Guadalajara and Zapopan have led to their recognition as creative territories, encouraging public supply-demand policies, and human capital training programs. Limitations: the information is insufficient to assess the impact of public policies in the municipalities. Value: research describes the way in which local public policies promote the development of the creative and cultural economy in the local space. Conclusions: the approach of public policies oriented to the creative economy has a structural and conjuncture background and imposes challenges to the provision and continuity of budgetary resources, entrepreneurial and innovative capacities development, and the creative communities’ consolidation. <![CDATA[Water Treatment Plants in the Sonora River: A Disaster Recovery Review]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: examinar qué elementos de la estrategia de instalación de plantas potabilizadoras propuestas en el Fideicomiso Río Sonora fueron implementados. Metodología: mediante trabajo de campo y recopilación documental se revisó la calidad de operación de las potabilizadoras y se contrastó su ubicación con los resultados del monitoreo de calidad del agua del fidecomiso. Resultados: varios de los sitios más contaminados no cuentan con planta potabilizadora. Algunas de las plantas instaladas no son las más adecuadas en términos técnicos y tienen deficiencias en la operación. Limitaciones: aunque se solicitó varias veces a las dependencias correspondientes información sobre las plantas, sólo enviaron algunas características técnicas. Valor: alto mérito empírico para el estudio de los componentes de la recuperación de desastres mineros. Conclusiones: Además de que algunos de los sitios más contaminados no cuentan con planta, hay una incorrecta implementación de las plantas potabilizadoras y un insuficiente seguimiento a la etapa de recuperación del desastre.<hr/>Abstract Objective: to examine which of the elements of the water treatment plants installation strategy proposed in the Sonora River Trust were effectively executed. Methodology: though fieldwork and documentary compilation, plants’ operation quality was assessed and their location was contrasted with the results of the Trust’s water quality monitoring. Results: Some of the most contaminated sites do not have a water treatment plant. Some of the installed plants are not the most technically suitable and have operation’s shortcomings. Limitations: although information on the plants was requested several times to the corresponding agencies, they only sent some technical characteristics. Value: high empirical value for the mining disasters recovery components study. Conclusions: in addition to the fact that in the most polluted places there are not plants, there is an incorrect treatment plants implementation and insufficient disaster recovery stage follow-up. <![CDATA[The Mexican Energy Transition in a Mayan Community: The Case of San José Tipceh, Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: ilustrar el ejercicio de poder y sus contrapesos entre los actores involucrados -la empresa promotora del proyecto, el gobierno federal y los miembros de la comunidad, en especial los ejidatarios- durante la implementación de un megaproyecto de energías renovables en la comunidad maya de San José Tipceh, Muna, Yucatán. Metodología: durante seis meses se realizó una etnografía multifocal y multitécnica que recogió el testimonio de diversos participantes: figuras clave de la comunidad, ejidatarios con derechos agrarios y residentes que no conformaban el núcleo ejidal. Resultados: el tema de las tierras ejidales estaba devaluado y manejado a espaldas de la comunidad hasta que el gobierno federal intervino para aplicar la ley correspondiente. El proceso legal dio pie a la defensa del medio ambiente y al empoderamiento de los residentes de la comunidad. Limitaciones: puesto que cada experiencia de implementación presenta variantes y matices diferentes, es necesario decir que el caso analizado no es una muestra representativa. Valor: el caso de San José Tipceh permite entender las bondades y las limitaciones de la transición energética mexicana a escala local. Conclusiones: en el futuro se debe procurar que la implementación de este tipo de proyectos sea sustentable, tomando en cuenta el bienestar de los actores involucrados y que éstos se encuentren en una posición igualitaria de poder.<hr/>Abstract Objective: to illustrate the exercise of power and its counterweights among the actors involved -the company promoting the project, the federal government and the community members, especially the ejido members- during the implementation of a renewable energy megaproject in the Mayan community of San José Tipceh, Muna, Yucatán. Methodology: a multi-focal and multi-technical ethnography was carried out throughout six months, gathering the testimony of various participants: key figures in the community, ejido members with agrarian rights and residents who did not form the ejidal nucleus. Results: the issue of ejido lands was devalued and managed behind the community's back until the federal government intervened to apply the corresponding law. The legal process led to the defense of the environment and the empowerment of community residents. Limitations: since each implementation experience involves different variants and nuances, it is necessary to say that the analyzed case is not a representative sample. Value: the case of San José Tipceh allows understanding the benefits and limitations of the Mexican energy transition at a local scale. Conclusions: there is a need of sustainable implementation for this type of projects taking into account the wellbeing of the actors involved and that they should be in an equal position of power. <![CDATA[Social-ecological Dynamics and Social Values of Ecosystem Services in the Savegre River Watershed, Costa Rica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: examinar las dinámicas socioecológicas que explican las configuraciones espaciales de valores sociales sobre servicios ecosistémicos en la cuenca del río Savegre, Costa Rica. Metodología: se usaron un mapeo participativo, encuestas y entrevistas abiertas aplicadas a una muestra de 95 administradores de unidades productivas en la cuenca. Resultados: se encontró que, para este sistema, la zona de transición entre la cuenca alta y la cuenca media es importante en su concentración de valores sociales sobre servicios ecosistémicos. El valor social de biodiversidad fue muy priorizado y generalizado en términos espaciales. Por el contrario, otros valores sociales más abstractos, como el valor futuro y el estético, muestran tendencias más locales. Además, las transiciones históricas de usos de la tierra, así como factores biofísicos, como la topografía y eventos climáticos, se conjugan para determinar las configuraciones espaciales de los valores sociales. Limitaciones: la representación cartográfica de los valores sociales se basó en el uso de puntos debido a las características del programa utilizado (SolVES), por lo que no refleja asignaciones espaciales de valores sociales que comprenden la totalidad de la cuenca o un sector de la misma. Valor y conclusiones: se busca proveer insumos para el diseño de estrategias de sostenibilidad, sustentadas en evaluaciones socioambientales que trasciendan lo pecuniario e incorporen criterios socioculturales explícitos en términos espaciales.<hr/>Abstract Objective: This paper examines some socio-ecological dynamics that explain the spatial configurations of ecosystem services social values the Savegre river watershed in Costa Rica. Methodology: participatory mapping, surveys and open interviews applied to a sample of 95 land managers were used. Results: it was found that the transition zone between the upper and the middle sections of the watershed is particularly important for this system, due its concentration of social values of ecosystem services. The social value of biodiversity was highly prioritized and generalized in spatial terms. In contrast, other more abstract social values, such as future and aesthetic values, show more local tendencies. In addition, historical land use transitions, as well as biophysical factors, like topography and climatic events, conjugate to determine spatial configurations of social values. Limitations: the cartographic representation of social values was based on the use of point features due to the characteristics of the program used (SolVES); therefore, it does not reflect spatial allocations of social values that cover the whole watershed or a sector of it. Value and conclusion: the principal aim is to provide insights for the design of sustainability strategies, based on socio-environmental assessments that transcend the exclusively pecuniary and incorporate spatially-explicit socio-cultural criteria. <![CDATA[Territorial (in)Governance Dimensions in Socioenvironmental Conflicts. An Analysis from Mining in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar los conflictos socioambientales derivados de las actividades mineras en México para identificar los elementos de (in)gobernanza territorial que inciden en su ocurrencia, con la finalidad de contribuir a un mejor entendimiento de los factores que detonan dichos conflictos. Metodología: se llevó a cabo un análisis sistemático y exploratorio de las narrativas públicas de los conflictos a partir de cuatro dimensiones: asimetrías en la información; desarticulación y gestión de la estructura normativo-institucional; insostenibilidad del uso de los recursos territoriales; y desacuerdos en el acceso a los beneficios por el uso de los recursos). Resultados: las dimensiones más comunes de la (in)gobernanza son la insostenibilidad del uso de recursos y las desarticulaciones institucionales. Limitaciones: la generalización de los fenómenos sociales complejos (esto es, conflictos socioambientales) puede desdibujar los elementos particulares de un fenómeno social. Valor: esta sistematización propone un nuevo esquema analítico que integra la gobernanza como elemento definitorio en la génesis de conflictos socioambientales. Conclusiones: existe correlación entre ciertos momentos históricos que tienen una mayor incidencia de conflicto; la ruptura de cualquiera de las dimensiones más comunes parece elemento suficiente para detonar un conflicto social, aunque la mayoría de los conflictos presenta rupturas a lo largo de sus cuatro dimensiones.<hr/>Abstract Objective: to analyze the socio-environmental conflicts arising from mining activities in Mexico in order to identify the elements of territorial (in)governance that affect their occurrence, thus contributing a better understanding of their triggering factors. Methodology: a systematic and exploratory analysis of conflict’s public narratives was made, based on four proposed dimensions of (in)governance (information asymmetry; disarticulation and management of the regulatory-institutional structure; unsustainability of the use of territorial resources; and disagreements in the access to benefits due to the use of those resources). Results: the most common dimensions of (in)governance are the unsustainability of resources usage and institutional disarticulations. Limitations: the generalization of complex social phenomena (i.e. socio-environmental conflicts) might inevitably blur the specific elements of a social phenomenon. Value: this systematization proposes a new analytical scheme that integrates governance as a defining element in the genesis of socio-environmental conflicts. Conclusions: there is a correlation between certain historical moments with a higher incidence of conflict; the failure of any of the most common dimensions seems to be sufficient to trigger a social conflict, although most conflicts have ruptures all over their four dimensions. <![CDATA[Environmental Governance, from Where? The Overlapping of Public Action with Local Cultural Frameworks]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: contrastar el discurso “universal” de los principios de la “buena gobernanza” ambiental con las percepciones locales para discutir su efectividad en relación con los marcos culturales. Metodología: empleando la teoría fundamentada y a través del uso de métodos mixtos, se recuperaron los significados de los principios de gobernanza en una región llamada La Suiza de Chiapas (Montecristo de Guerrero) y se midieron en el Grupo Intercomunitario de Acción Territorial (estudio de caso). Limitaciones: las particularidades del caso de estudio. Resultados: se explican y analizan al menos dos de los problemas que pretende atender la gobernanza ambiental: la falta de horizontalidad de la acción pública y las debilidades de la capacidad directiva. Valor: el estudio promueve una mejor discusión de la gobernanza ambiental como modelo de intervención. Conclusiones: los principios universales de dicha gobernanza no siempre coinciden con las percepciones locales, y las respuestas de los actores al modelo son reflejo de sus formaciones culturales y experiencias históricas.<hr/>Abstract Objective: to contrast the “universal” discourse of the principles of “good environmental governance” with local perceptions of these principles in order to discuss their efficacy in relation to cultural frameworks. Methodology: using the grounded theory through mixed methods, in a placed called La Suiza de Chiapas in Montecristo de Guerrero municipality, the local meanings of governance principles were recovered and were measured in the Grupo Intercomunitario de Acción Territorial (Territorial Action Intra-community Group) (case study). Limitations: the case study’s particularities. Results: at least two of the problems that environmental governance claims to solve: the lack of horizontality in public action and the weaknesses in directive ability are explained and analyzed. Value: the study promotes a better discussion of environmental governance as a model of intervention. Conclusions: the universal principles of this governance do not always coincide with local perceptions and the actor’s responses reflect their cultural particularities and historical experiences. <![CDATA[Northeastern Mexican Women’s Life Sustainability Strategies Facing Water Scarcity]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: conocer el punto de vista de las mujeres de Buñuelos, Coahuila, sobre la situación actual del agua en su localidad, los significados que otorgan al recurso y las estrategias que llevan a cabo para sostener la vida familiar y comunitaria frente a la escasez de éste. Metodología: siguiendo una metodología de tipo cualitativo, se realizaron entrevistas etnográficas y se conformaron grupos focales. Resultados: las formas de vida capitalistas limitan o restringen el acceso al agua a las mujeres, a la par que incrementan el trabajo que realizan para la reproducción social. Limitaciones: no se analizó ninguna otra dimensión estructural en torno a la calidad de vida en Buñuelos ni los aportes de otros actores clave de la localidad. Valor: la información descrita sirve como base para el diseño de políticas públicas orientadas a un desarrollo sostenible e incluyente. Conclusiones: los datos expuestos son importantes e imprescindibles debido a que provienen de las mujeres y desde el lugar que ocupan en la estructura social.<hr/>Abstract Objective: to know Buñuelos, Coahuila, women’s point of view regarding the current water situation in their locality, the meanings they give to this resource, and the strategies they carry out to sustain family and community life facing towards water scarcity. Methodology: following a qualitative methodology, ethnographic interviews and focus groups were conducted. Results: capitalist ways of life exclude women from the access to water and exacerbate their social reproduction-related work. Limitations: other structural dimensions around the quality of life in Buñuelos were not analyzed, neither the contributions of other female and male key actors in the locality. Value: the described information serves as the basis for public policies design aimed at sustainable and inclusive development. Conclusions: exposed data are important and essential due to they come from women and from the place they have in the social structure. However, the need for other studies that record the contributions of other female and male key actors in the locality is recognized, as well as a structural analysis of other dimensions of the quality of life in Buñuelos. <![CDATA[Institutional and Social Asymmetries in Groundwater Management for Agriculture on the United States-Mexico Border]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: presentar un acercamiento a las asimetrías institucionales y sociales imperantes en el manejo del agua subterránea de un acuífero transfronterizo y explorar las alternativas para no depender del uso de agua superficial y residual tratada de los centros urbanos para la agricultura local. Metodología: se realizó un estudio documental y de acercamiento con actores de diferentes sectores sociales. Resultados: las asimetrías sociales, económicas y de organización productiva dificultan el establecimiento de un modelo de manejo de agua subterránea transfronterizo. Limitaciones: la poca disponibilidad de información del acuífero y del sistema productivo en ambos lados obligó a depender de las opiniones de los actores entrevistados. Valor: el ejercicio de comparación como método es muy relevante para contextos transfronterizos. Conclusiones: los actores sociales de las comunidades del Valle de Juárez, Chihuahua y Valle Bajo de El Paso, Texas, no conocen ni les interesa un cambio en su sistema productivo tradicional por uno más moderno que les daría la oportunidad de salir del atraso en el que se encuentran. Las estrategias y las regulaciones binacionales no están bien cimentadas en cada lado de la frontera, a pesar de la escasez del recurso.<hr/>Abstract Objective: to present an approach to the prevailing institutional and social asymmetries in the management of groundwater of a transboundary aquifer and to explore the alternatives to not depend on the use of surface and treated wastewater from urban centers for local agriculture. Methodology: an approach and documentary study was carried out with actors from different social sectors. Results: social, economic and productive organization asymmetries complicate the establishment of a transboundary groundwater management model. Limitations: the limited availability of information on the aquifer and the productive system on both sides made it necessary to depend on the opinions of the interviewed stakeholders. Value: the comparison exercise as a method is very relevant for cross-border contexts. Conclusions: the community’s social actors do not know about; neither have interest in changing their traditional production system for a more sophisticated one that would give them the opportunity to get rid of the backwardness in which they are. The strategies and regulations are not firmly grasped on each side of the border, much less on a binational strategy despite the scarcity of the resource. <![CDATA[Technology Policy and the Regional Innovation System: A Case Study in Tamaulipas, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: caracterizar el sistema regional de innovación y la política tecnológica regional implementada en Tamaulipas desde 2016 hasta 2020. Metodología: investigación descriptiva de los indicadores cuantitativos a través de representaciones gráficas longitudinales y transversales, con el propósito de detectar las principales deficiencias del sistema mediante la clasificación de fallas que proponen Tödtling y Trippl de los sistemas regionales de innovación. Resultados: las principales fallas son la ausencia de vinculación entre los agentes involucrados y la carencia de objetivos claros de las instituciones rectoras. Limitaciones: la falta de consenso generalizado para definir un conjunto de indicadores únicos para estudiar los sistemas regionales de innovación en México, lo que queda pendiente para futuros estudios. Conclusiones: a pesar de los avances y del posicionamiento de los principales indicadores, la política tecnológica regional no ha tenido una implementación rigurosa, un seguimiento adecuado o una visión a largo plazo. Por lo tanto, no hay una estrategia de desarrollo económico estatal.<hr/>Abstract Objective: to characterize the regional innovation system and the regional technology policy implemented in Tamaulipas from 2016 to 2020. Methodology: description of the quantitative indicators throughout longitudinal and cross-sectional graphical representations to detect the principal deficiencies of the system by using the classification of failures proposed by Tödtling and Trippl. Results: the central deficiencies are the lack of linkage between the agents involved and the absence of clear objectives among the governing institutions. Limitations: the lack of generalized consensus to define a set of unique indicators to study the regional innovation systems in Mexico, which is pending for future studies. Conclusions: despite the advances and positioning of the main indicators, the regional technology policy has not had a rigorous implementation, an adequate follow-up, or a long-term vision. Hence, there has not been an state’s economic development strategy. <![CDATA[Mexican Consumer Complaint Behavior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: examinar los principales determinantes del comportamiento de queja del consumidor en México entre 2006 y 2017, utilizando datos anuales de las 32 entidades federativas. Metodología: se estimó un modelo de datos de panel balanceado estático y después se incluyó el efecto dinámico que impera en el comportamiento de queja de los consumidores mexicanos mediante el método generalizado de momentos. Resultados: se comprobó que la experiencia previa en las reclamaciones de los consumidores, como resultado de la práctica, les permite aprender y mejorar sus métodos de queja; además, se identifica que los montos menores de recuperación incrementan las reclamaciones. También se registró que los quejosos poseen mayores ingresos que los no quejosos y que son las mujeres con preparación académica quienes más presentan quejas. Limitaciones: la información que se analizó corresponde sólo a los servicios en general y no incluye las quejas sobre los servicios financieros. Valor: la implementación de un modelo de datos de panel dinámico permite superar el problema de endogeneidad entre las variables, lo que da oportunidad de estimar el impacto de las experiencias de quejas previas en las inconformidades actuales. Conclusiones: los resultados obtenidos sobre el comportamiento de queja del consumidor mexicano coinciden con las hipótesis de las principales investigaciones para otros países.<hr/>Abstract Objective: to examine the main determinants of consumer complaining behavior in Mexico from 2006 to 2017, using annual data for the 32 states. Methodology: a static balanced panel data model was estimated and later the dynamic effect that prevails in the complaining behavior of Mexicans was included by means of the generalized method of moments. Results: it was proven that consumers’ previous complaint experience, as a result of its practice, lets them learn and improve their complaining methods. It is also identified that lower refunded amounts increase the amount of complaints. It was registered that complainers have higher salaries than those who do not complaint and that women with formal education are the ones who complain the most. Limitations: the analyzed information corresponds only to the services in general and the financial services were excluded. Value: the implementation of a dynamic panel data model allows overcoming the endogeneity problem between the variables; this gives the opportunity to estimate the impact of previous complaints experiences on current nonconformities. Conclusions: the results obtained about the Mexican consumer complaining behavior coincide with the hypotheses of the main investigations for other countries. <![CDATA[System of Peasant Resilience: The <em>Milpa</em>. A Study of Two Peasant Organizations in Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: conocer la resiliencia campesina a choques externos y el papel que desempeñan las milpas de las familias que pertenecen a cooperativas de café en dos regiones de Chiapas, México. Metodología: estudio cualitativo con enfoque de análisis de contenido mediante recorridos, visitas y entrevistas a las familias de los socios, divididas en tres categorías en cuanto a la práctica de la milpa: 1) las que la abandonaron para dedicarse sólo al cultivo del café; 2) las que nunca la abandonaron y 3) las que la abandonaron, pero luego la retomaron. Resultados: se interpreta la resiliencia en términos de balances chayanovianos, autonomía relativa y otros elementos en 47 entrevistas. Valor: Dichos balances abonan información a la discusión sobre la resiliencia. Conclusiones: el sistema de resiliencia está conformado por un mecanismo de balances interrelacionados dirigidos a ajustar los grados de campesinidad necesarios para mantener la reproducción social de la unidad familiar bajo condiciones cambiantes.<hr/>Abstract Objective: To learn about peasant resilience to external shocks and the role played by the milpas of member families of coffee cooperatives in two regions of Chiapas, Mexico. Methodology: Qualitative study with content analysis scope through visits and interviews with member families divided into three categories in terms of the practice of milpa: 1) those who abandoned it to dedicate themselves exclusively to coffee cultivation; 2) those who never abandoned it, and 3) those who abandoned it but then took it up again some time later. Results: 47 interviews in which resilience was interpreted in terms of Chayanovian balances, relative autonomy, and other elements. Value: Chayanovian balances contribute to the discussion of resilience. Conclusions: the peasant resilience system is shaped by a mechanism of interrelated balances aimed at adjusting the degrees of peasantness to maintain the social reproduction of the family unit under changing conditions. <![CDATA[Dynamics of Employment at the Traditional Business Center of Toluca (Mexico), 2010-2018: Spatial Shift-Share Analysis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: explicar la dinámica del empleo en el centro tradicional de negocios del área metropolitana de Toluca entre 2010 y 2018. Metodología: análisis de cambio y participación tradicional no espacial y espacial de los 17 sectores que operan en dicho centro y se detallan dos sectores clave: comercio de minoristas y servicios de profesionales. Resultados: el centro tradicional de negocios está en decadencia económica y como lugar de funciones centrales. Se identifican microespacios y sectores estratégicos que deben ser atendidos para recuperar y fortalecer las funciones centrales de dicho centro y de otros centros exitosos similares, de los cuales depende la vitalidad de la zona de estudio. Se identifican las causas de este desempeño diferenciado en la escala del centro tradicional de negocios y en la microespacial. Limitaciones: no se esclarecen las causas de las causas de la dinámica del empleo, lo que requiere trabajo de campo. Valor: se incorpora la dimensión espacial al análisis de cambio y participación. Conclusiones: se ofrece información clave para fortalecer el centro tradicional de negocios como lugar de funciones centrales y motor de desarrollo.<hr/>Abstract Objective: to explain the dynamics of employment in the traditional business center of the metropolitan area of Toluca between 2010 and 2018. Methodology: non-spatial and spatial shift-share analysis focused on the 17 sectors that operate in the center and two key sectors -retailing and professional services- are detailed. Results: the center is in economic decline and weakens as a place of central functions. Through the investigation, micro-spaces and strategic sectors were identified as needed for attention to recover and strengthen the center and other successful centers’ central functions on which the vitality of the study area depends. The causes of this heterogeneous performance in the center and in the micro-spaces are identified. Limitations: the causes of causes of the employment dynamics are not specified because it requires fieldwork. Value: the incorporation of the spatial dimension to the shift-share analysis. Conclusions: the work offers critical information to strengthen the center as a place of central functions and development engine. <![CDATA[Urban Archipelagos. The Water Transfer as a Device of Persistent Water Inequality in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: exponer la relación entre el acceso desigual al agua y el trasvase como uno de los dispositivos de poder en México. Metodología: como referentes empíricos, se presentan y analizan dos casos: el trasvase del territorio yaqui para la ciudad de Hermosillo y la ampliación de la frontera hídrica en la cuenca del río Pánuco como abastecedora del archipiélago urbano que forman las ciudades de Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro. Resultados: los principales hallazgos demuestran que el trasvase aumenta la escasez hídrica y la desigualdad en el acceso al agua. Además, no mejora el gobierno del agua, sino que lo distorsiona y lo vuelve elitista. Valor: el estudio propone un marco interpretativo para valorar el ciclo de trasvases construidos en la etapa más reciente de México. Ése es su alcance. Conclusiones: en los casos analizados, el modelo mercantil-ambiental crea escenarios donde el trasvase significa un negocio redondo, que premia la especulación y el compadrazgo político, desatiende la protección ambiental y acentúa la desigualdad social.<hr/>Abstract Objective: to expose the relationship between unequal access to water and transfer as one of the devices of power in Mexico. Methodology: as empirical references, two cases are presented and analyzed: the transfer of the Yaqui territory to the city of Hermosillo and the expansion of the water frontier in the Pánuco river basin as a supplier for the urban archipelago formed by the cities of Monterrey, San Luis Potosí and Querétaro. The main findings show that the transfer does not diminish, but creates greater water scarcity by deepening inequality in access to water. It does not improve water governance, but distorts it and makes it elitist. Value: the study proposes an interpretive framework to assess the cycle of transfers built in the most recent stage of Mexico. That is its scope. Conclusions: the environmental commercial model generates scenarios where the transfer means a round business, which rewards speculation and political cronyism, neglects environmental protection and accentuates social inequality in the analyzed cases. <![CDATA[Validity and Convergent Dimension. Senses and Meanings of Scientific Production and Dissemination in University Environments]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: examinar la dimensión y la validez de la escala de uso de productos de difusión científica aplicada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias de la comunicación. Metodología: evaluación de los resultados de una muestra de 61 docentes de pre y posgrado de la Universidad de Sonora, México. Resultados: el estudio sugiere que la escala se describe mejor mediante un modelo con tres factores y con los ajustes que proporciona el análisis de componentes principales. El índice de ajuste normado de Bentler-Bonet (0.88), el índice de ajuste no normado (0.91) y el índice de ajuste comparativo (0.93) son superiores a lo recomendado. Valor: es el primer estudio en la región que tiene este objetivo. Conclusiones: los análisis factoriales confirmatorios demuestran una validez convergente entre los factores teóricos analizados. En plena sintonía con la fiabilidad del cuestionario, se evidenció un ajuste adecuado y aceptable del modelo estructural planteado, lo que demostró la validez del constructo con los eventos observables del estudio. En consecuencia, es probable que el uso de la escala mejore el conocimiento sobre el sentido y el significado de la producción y la difusión de la investigación científica y su concepción activa y constructiva en procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la calidad de su medición cuando se realice.<hr/>Abstract Objective: to examine the dimension and the validity of the scale of use of scientific diffusion products applied to teaching-learning processes in higher education. Methodology: evaluation of the results from a sample of 61 undergraduate and graduate teachers from the Universidad de Sonora, Mexico. Results: the study suggests that the scale is best described by a three factors model and with the adjustments provided by the principal component analysis. The Bentler-Bonet standard fit index (0.88), the non-standard fit index (0.91), and the comparative fit index (0.93) are higher than recommended. Value: this is the first study with such object in the region. Conclusions: the confirmatory factor analysis demonstrates convergent validity between the reviewed theoretical factors. In full harmony with the reliability of the questionnaire, an adequate and acceptable fit of the proposed structural model was evidenced, which demonstrated the validity of the construct with the observable events of the study. Consequently, the use of the scale would probably improve the knowledge about the sense and the meaning of the scientific research’s production and dissemination and its active and constructive conception in teaching-learning processes, as well as the quality of its measurement when it is carried out. <![CDATA[Return Migration and Reintegration in the Monterrey Metropolitan Area]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: observar los efectos de las políticas federales que implementa el gobierno de Nuevo León para atender a la población que retorna de Estados Unidos. Metodología: entrevistas a los actores gubernamentales y a los no gubernamentales. Se formó un grupo de foco con migrantes que retornaron. Resultados: en Nuevo León la migración de retorno no es tema prioritario en la agenda de gobierno: las acciones en materia de empleo, capacitación y salud son insuficientes para las necesidades de esa población. Limitación: el poco acceso a las personas que retornan porque faltan registros. Valor: 1) el análisis del funcionamiento local del Fondo de Apoyo a Migrantes, 2) la ubicación de la zona metropolitana de Monterrey como el eje más importante de flujos migratorios en el noreste y 3) las propuestas de política pública para la atención a migrantes de retorno. Conclusiones: a diferencia de otras entidades, en Nuevo León no se percibe la migración como un problema público y, en consecuencia, no hay una política migratoria ni una instancia especializada para atender a la población que retorna, lo cual afecta el proceso de reinserción.<hr/>Abstract Objective: to observe the effects of the federal policies implemented by the state government in Nuevo León for the population that has returned from the United States. Methodology: interviews to governmental and non-governmental actors. A focus group with returning migrants was made. Results: in Nuevo León, returning migration is not a priority issue on the government’s agenda and actions in the areas of employment, training and health are insufficient for the needs of the population. Limitation: limited access to returnees due to lack of registration. Value: 1) the analysis of the local functioning of the Migrant Support Fund; 2) the location of the metropolitan area of Monterrey as the most important axis of migratory flows in the Northeast, and 3) public care policy proposals for returning migrants. Conclusions: unlike other entities, Nuevo León lacks of the perception that returning migration is a public problem; in consequence, there is no migration policy or a specialized body for the attention to the migrant population, which affects their reintegration process. <![CDATA[Gender, Environmental Disasters, and Bottled Water Consumption: The Case of the Sonora River Watershed]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: estudiar desde la perspectiva de género el consumo de agua embotellada en el contexto del desastre ambiental que provocó el derrame de 40 000 m3 de lixiviados de cobre en el río Sonora. Metodología: se realizaron 40 entrevistas, un taller y se aplicaron 28 cuestionarios en distintas localidades de la cuenca. Resultados: el agua embotellada de distintas marcas y precios se ha convertido en un elemento de diferenciación entre las mujeres. Limitaciones: se requiere ampliar la muestra y realizar análisis biomédicos para profundizar en el estudio. Valor: se contribuye a explicar los factores que intervienen en la sustitución del agua de la llave por la embotellada en la cuenca del río Sonora. Conclusiones: el enfoque de género ayuda a entender las decisiones que toman las mujeres en relación con el agua para consumo humano.<hr/>Abstract Objective: to study from a gender perspective the consumption of bottled water in the context of the environmental disaster caused by the spilled 40 000 m3 of cupper leachates in the Sonora river. Methodology: 40 interviews, one workshop and 28 questionnaires were applied in various communities of the watershed. Results: bottled water of different brands and prizes has become an element of differentiation among women. Limitations: the need to broaden the sample and to conduct a biomedical analysis in order to deepen the results. Value: to explain the factors that intervene in the substitution of tapped water for bottled water in the Sonora watershed river. Conclusions: using a gender approach helps to understand the decisions that women make regarding water for human consumption. <![CDATA[Perception of Collaborative Processes and Citizen Participation in the Metropolitan Area of Puerto Vallarta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar, desde la noción de gobernanza participativa, la percepción sobre los procesos colaborativos y de participación ciudadana en la zona metropolitana de Puerto Vallarta (México) de los representantes del sector gubernamental, de los líderes empresariales y de los investigadores. Metodología: investigación cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas. Resultados: se deben crear en los municipios conurbados procesos colaborativos eficientes entre el sector público, el privado, la academia y la sociedad civil organizada, así como incentivar una mayor participación proactiva y colaborativa. Limitaciones: no se incluyó en la muestra la sociedad civil. Valor: se enriquece el análisis de la gobernanza en un destino turístico metropolitano interestatal, donde se involucra la participación de un buen número de actores políticos. Conclusiones: no hay un gobierno metropolitano para el desarrollo colaborativo de políticas públicas. Sin embargo, se inició la creación de una estructura de coparticipación entre gobierno y sociedad que necesita monitoreo para evaluar si las decisiones benefician el desarrollo sostenible del destino.<hr/>Abstract Objective: to analyze, from the notion of participatory governance, the perception of government sector representatives, business leaders, and researchers on collaborative processes and citizen participation in the Puerto Vallarta Metropolitan Area (Mexico). Methodology: a qualitative research through semi-structured interviews. Results: in the surrounding municipalities efficient collaborative processes must be created between the public, the private sectors, the academy, and the organized civil society, as well as encouraging co-responsibility and greater proactive participation. Limitations: the sample did not include civil society. Value: the enrichment to the analysis of governance in an interstate metropolitan tourist destination, where the participation of a considerable number of political actors is involved. Conclusions: there is no metropolitan government for the collaborative development of public policies, however, progress was achieved in the creation of a government-society partnership structure, which needs to be monitored to evaluate whether the decisions benefit the sustainable development of the destination or not. <![CDATA[Perception of Citizen Security in Sonora]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar la percepción que tienen los habitantes de Sonora sobre la seguridad ciudadana en su estado. Metodología: se utiliza el método logit dicotómico. Resultados: se encontró que haber sufrido alguna agresión física o recibido alguna amenaza, así como vivir con una persona con problemas de drogas, afecta de manera negativa la percepción sobre la seguridad ciudadana, mientras que participar en una asociación de vecinos, al igual que la satisfacción que expresan las personas con su colonia, ciudad y país, tiene un efecto positivo en dicha percepción. Limitaciones: puesto que el tema de la seguridad es multifactorial, es muy probable que la propuesta metodológica haya dejado fuera variables significativas durante el análisis. Valor: el enfoque regional aporta utilidad al conocimiento sobre esta problemática actual y permite plantear nuevas propuestas sobre el rumbo u orientación hacia soluciones. Conclusiones: la seguridad ciudadana es un tema que trastoca no sólo un aspecto de la vida de las personas; también incide en su bienestar general. Por lo tanto, requiere abordajes integrales y no unidireccionales.<hr/>Abstract Objective: to analyze the Sonoran’s perception of citizen security in their state. Methodology: the dichotomous logit method is used. Results: it is found that having suffered some physical aggression or received some threat, as well as living with a drug-problem person, negatively affect the perception of citizen security, while participating in a neighbors association and people expressing their satisfaction about their neighborhood, the city and the country, pay positively in that perception. Limitations: since the issue of safety is multifactorial, the methodological proposal could have left out significant variables from the analysis. Value: the regional approach provides useful knowledge about this current problem, allowing the raise of new proposals on the direction or orientation of solutions. Conclusions: citizen security is an issue that not only disrupts an aspect of people’s lives, but also impacts their general well-being; therefore, it requires comprehensive approaches and not only unidirectional ones. <![CDATA[Psychological Manifestations during the First COVID-19 Cases in Users of the Crisis Intervention Call Center in Sonora]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar las principales manifestaciones psicológicas de los primeros casos de COVID-19 atendidos en el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis en el estado de Sonora, México. Metodología: estudio ex post facto retrospectivo con 123 usuarios en quienes se evaluó el efecto de la pandemia en diferentes áreas: afectiva, somática, interpersonal, cognoscitiva y comportamiento. Resultados: la ansiedad fue la razón principal para llamar en el 48% de los casos, lo cual estuvo relacionado con la edad de los usuarios. El análisis de X 2 indicó que ésta estuvo asociada con cambios en la alimentación, sentimientos de tristeza, alta preocupación por la enfermedad y cambios en la respiración. Otros motivos para llamar fueron el estrés (23%), la depresión (19%) y el duelo (10%). Limitaciones: la cantidad de usuarios que conforman la muestra y el tipo de estudio reducen la posibilidad de generalizar los resultados. Valor: se analizan los principales efectos en la salud mental debidos a la pandemia de COVID-19 y se proponen recomendaciones para su manejo. Conclusiones: la pandemia de COVID-19 genera problemas de salud mental, como ansiedad en los adultos y depresión en los jóvenes. La atención telefónica de intervención en crisis es una alternativa viable para atender el efecto psicológico en la población que lo requiera.<hr/>Abstract Objective: to analyze the main psychological manifestations of the first cases treated by COVID-19 at the Crisis Intervention Call Center, in Sonora, Mexico. Methodology: a retrospective ex post facto study was conducted with a group of 123 users in whom the effect of the pandemic in different areas of life was evaluated: affective, somatic, interpersonal, cognitive, and behavior. Results: anxiety was the main reason for calling in 48% of the cases, which was associated with users’ age. A X 2 analysis indicated that anxiety was associated with diet changes, feelings of sadness, high concern about the disease and changes in breathing. Other reasons for calling were stress (23%), depression (19%), and grief (10%). Limitations: the number of users of the sample and the type of study reduce the possibility of generalizing the results. Value: the main effects on mental health due to the COVID-19 pandemic are analyzed and recommendations for their management are generated. Conclusions: the COVID-19 pandemic causes mental health problems such as anxiety in adults and depression in young people. Crisis intervention telephonic assistance is a viable alternative to address the psychological effect on the affected population that requires it. <![CDATA[Textile Craftwork, Reciprocity, Leadership, and Social Reproduction in Zinacantán, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: conocer qué importancia tienen la reciprocidad y el liderazgo en la cooperativa Mujeres Sembrando la Vida, de Zinacantán, Chiapas, a partir del análisis de las estrategias de adaptación a la arena textil de estas mujeres y su incidencia en la reproducción social. Metodología: se utilizan método y técnicas cualitativas de investigación. Resultados: los grupos domésticos usan diversas facetas de reciprocidad simétrica y asimétrica y liderazgo comunitario en tres ámbitos de trabajo: grupo localizado de producción, cooperativa o proyecto asociativo y arena textil para su reproducción social. Limitaciones: las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria debida al SARS-CoV-2 causaron la suspensión de las salidas al campo y el traslado de éste al ambiente virtual. Valor: se establece que el parentesco y el sistema de cargos son la base de las relaciones sociales, con lo cual se demuestra que las mujeres desarrollan estrategias de adaptación en el campo textil. Conclusiones: a través de la apropiación y de la resignificación de la figura de cooperativa, los grupos localizados de producción se insertan en una economía de mercado mediante una estrategia con anclaje cultural, lo que demuestra capacidad adaptativa y autogestión para garantizar su reproducción social en un entorno diverso en términos culturales, como es la arena textil.<hr/>Abstract Objective: to identify the reciprocity and leadership role within the Mujeres Sembrando la Vida cooperative in Zinacatán, Chiapas, through the analysis of the strategies employed for their adaptation to the textile arena, and their incidence in social reproduction. Methodology: qualitative research methods are used. Results: domestic groups use diverse sides of symmetrical and asymmetrical reciprocity and communal leadership in three fields: localized groups of production, cooperative or associative project, and textile arena for social reproduction. Limitations: derived conditions from sanitary emergency due to SARS-Cov2 caused the suspension of field work, shifting this to the virtual environment. Value: it is established that kinship and cargo system are the base for social relations, and demonstrate that women develop adaptation strategies in the textile arena. Conclusions: though the appropriation and resignification of the figure of cooperative, the localized groups of production insert into the market economy by means of cultural anchoring, which demonstrates their adaptive capacity and self-management to guarantee their social reproduction in a culturally diverse environment, such as the textile arena. <![CDATA[Electoral Integrity and Subnational Electoral Management Bodies in Mexico: The Role of Impartiality]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar la calidad de las elecciones para gobernador y diputados en México. ¿En qué medida éstas dependieron, en el periodo 2015-2018, del desempeño de los órganos electorales? Metodología: se utiliza la perspectiva de la integridad electoral. La fuente principal de datos proviene de una encuesta a más de setecientos expertos electorales. Resultados: se confirma la hipótesis sobre la relevancia de los órganos de administración electoral para la integridad de las elecciones subnacionales, en particular, de uno de sus atributos: la imparcialidad o aplicación de la ley sin sesgos políticos. Limitaciones: los indicadores externos que se utilizaron para medir el desempeño de los órganos de administración electoral son aproximaciones imperfectas que tal vez no sean aplicables a otros contextos. Valor: recae en el estudio de las elecciones locales en México desde la perspectiva de la integridad electoral, usando datos originales y poniendo en el centro de atención el papel de los órganos electorales para lograr elevar la calidad de dichas elecciones. Conclusiones: dada la disparidad de los niveles de desarrollo democrático, es importante estudiar la calidad de las elecciones subnacionales en México, la cual depende, entre otros factores, de la imparcialidad de los órganos electorales.<hr/>Abstract Objective: to analyze the quality of governor and deputy elections in Mexico in the 2015-2018 period. To what extent did the quality depend on the performance of the electoral bodies? Methodology: the perspective of electoral integrity is used. The main source of data comes from a survey of more than seven hundred electoral experts. Results: the hypothesis about the relevance of the electoral administration for the integrity of subnational elections in Mexico is confirmed, in particular one of its attributes: impartiality, or the application of the law without political biases. Limitations: the external indicators used to measure the performance of electoral management bodies are imperfect proxies, which cannot be applicable to other contexts. Value: studying local elections in Mexico from the perspective of electoral integrity, using original data and placing in the center of the analysis the role of electoral management bodies to increase their quality. Conclusions: given the heterogeneity of democratic development levels, it is relevant to study the quality of elections in Mexico at a subnational level, which depends, among other factors, on the impartiality of electoral bodies. <![CDATA[Obesity and Abdominal Obesity among Women in Hermosillo: Prevalence and Risk Factors]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar la asociación entre las variables sociodemográficas, reproductivas, estilo de vida y obesidad general y abdominal en mujeres no embarazadas, residentes de Hermosillo, Sonora. Metodología: en 2005 se llevó a cabo una encuesta representativa transversal de base poblacional a mujeres de entre 25 y 54 años (n=1 239). Resultados: la prevalencia de obesidad general (índice de masa corporal) fue de 39.8% (intervalo de confianza [IC] 95%, 37.1%-42.6%). La preponderancia de obesidad abdominal (índice cintura-cadera y circunferencia de cintura) fue de 56.3% (IC 95%, 53.5%-59.1%) y 62.9% (IC 95%, 60.1%-65.6%), respectivamente. En general, la obesidad tuvo una relación positiva con la edad y estuvo inversamente asociada con la educación. El estatus marital y el uso de tabaco también se asociaron con la obesidad abdominal. La actividad física recreativa fue la única variable relacionada con las tres medidas de obesidad que se analizaron e indica un efecto protector. Valor: se trata de un estudio poblacional que evalúa la obesidad con medidas objetivas. Conclusiones: con el trasfondo del creciente problema de obesidad en la región, estos datos muestran una preeminencia elevada de obesidad general y abdominal en las mujeres de Hermosillo y destacan el rol protector de la actividad física.<hr/>Abstract Objective: to analyze the association among sociodemographic, reproductive, and lifestyle variables with obesity and abdominal obesity in adult non-pregnant women living in Hermosillo, Sonora. Methodology: a representative random, cross-sectional population-based survey was conducted in 2005 to gather information from women aged 25 to 54 years (n=1 239). Results: The prevalence of general obesity) was 39.8% (confidence interval [CI] 95%, 37.1%-42.6%), while abdominal obesity (waist-to-hip ratio and waist circumference) were 56.3% (95% CI, 53.5%-59.1%). and 62.9% (95% CI, 60.1%-65.6%), respectively. Overall, obesity had a positive association with age and was inversely associated with education. The marital status and the use of tobacco were associated with abdominal obesity. In this study, leisure-time physical activity was the only variable associated with the three types of obesities showing a protective effect. Value: the population-based study and the usage of objective metrics of obesity. Conclusions: against the backdrop of the growing trend of obesity in the region, data showed a high incidence of general and abdominal obesity among adult women in Hermosillo and the protective role of physical activity. <![CDATA[Care Work in Pandemic Times: A Study about Indigenous Women in Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252021000100130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: describir los efectos que ha tenido la pandemia de COVID-19 en la vida de las mujeres en siete comunidades indígenas del estado de Oaxaca y discutir los conceptos de desigualdad de género, de capacidad de agencia y de cuidados, con énfasis en los cuidados comunitarios presentes en sociedades indígenas adscritas a los sistemas de cargos. Metodología: cualitativa a través de una etnografía digital utilizando entrevistas en profundidad. Resultados: la pandemia ha derivado en la sobrecarga de trabajo de las mujeres, evidenciando la convergencia de distintas actividades de cuidado que se realizan en el espacio doméstico y comunitario. Lo anterior evidencia un continuum de los mandatos de género en los que las indígenas viven desigualdades, a la par que se les exige cuidar a la familia nuclear, extensa y a la comunidad. No obstante, resalta su capacidad de agencia. Limitaciones: debido al confinamiento, se llevó a cabo un estudio remoto basado en entrevistas virtuales, y la información recopilada es insuficiente para evaluar los efectos de la COVID-19 en todas las comunidades indígenas de Oaxaca. Valor: la investigación describe el aumento de los cuidados por parte de las indígenas durante la pandemia. Conclusiones: son necesarias políticas públicas que conlleven hacia la igualdad.<hr/>Abstract Objective: to describe the pandemic effects on women’s life in seven indigenous communities in the state of Oaxaca and to discuss the gender inequality, agency capacity, and care work concepts, with emphasis on community care work that is present in indigenous people societies with cargo systems. Methodology: qualitative one through a digital ethnography, using in-depth interviews. Results: the pandemic has resulted in women’s overloaded work, showing the convergence of different care activities that are carried out in the domestic and community spaces. The foregoing evidences a continuum of gender mandates in which indigenous women live inequalities, while they are required to take care of the nuclear and extended family, and the community. However, their agency capacity is highlighted. Limitations: due to confinement, a remote study based on virtual interviews was carried out. The collected information is insufficient to evaluate the COVID-19 pandemic effects of all indigenous communities in Oaxaca. Value: the research describes women’s care work increase during the pandemic. Conclusions: there is a need for public policies that lead to gender equality.