Scielo RSS <![CDATA[Región y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-392520150001&lang=en vol. 27 num. 62 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Factores asociados al desempeño en organismos operadores de agua potable en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este estudio se investigan los factores asociados con el desempeño de los organismos operadores de agua en México, mediante el análisis de la estructura de correlación de los principales indicadores para una muestra de 106 de ellos. Se clasificaron a partir de un análisis de cluster sobre componentes más importantes, para identificar patrones de eficiencia relacionados con variables contextuales. Los resultados indican que el volumen de agua no contabilizada es mayor en organismos con más empleados, por cada mil tomas. Esto también se correlaciona con bajos costos de producción y tasas elevadas de precipitación. Las ciudades más grandes y desarrolladas tienen mejor acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado; aunque la cobertura tiende a ser menor en las que crecen con mayor rapidez. El porcentaje de recaudación y el ingreso promedio por metro cúbico son mayores en localidades con micromedición alta, donde también la relación ingreso-costo es mejor.<hr/>Factors associated with performance in Mexican water utilities are investigated by analyzing the correlation structure of the most important indicators for a sample of 106 water utilities. A classification of these utilities using clustering on principal components identifies patterns of efficiency related to contextual variables. Results indicate that non-revenue water is higher in utilities with a high number of staff per thousand connections. Non-revenue water is also correlated to low production costs and high precipitation rates. Larger and more developed cities have better access to water and sewage services; however, high population growth rates seem to be associated with lower coverage ratios. Collection ratio and average revenue per cubic meter are greater in localities with higher metering level, and these utilities also have a larger operating revenue-cost ratio. <![CDATA[<b>Red de participación institucional en las áreas naturales protegidas de la península de Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el análisis de redes sociales se estudió la gobernanza de las áreas naturales protegidas de la península de Baja California, a través de su red de participación de 2007 a 2011, y se encontró que ésta se amplió y diversificó. Además, se presentó un fortalecimiento de la escala de gestión regional y una mayor inclusión de los actores sociales interesados en el uso de los recursos y la conservación ambiental. Sin embargo, el efecto en los participantes sobre la red es diferenciado. Así, mientras las instituciones gubernamentales, los académicos y las organizaciones de la sociedad civil incrementaron su influencia, la participación de los actores comunitarios y privados fue restringida. Es necesario profundizar en la investigación sobre la gobernanza y mejorar los mecanismos de participación.<hr/>An analysis of the governance of protected areas in the Baja California peninsula was conducted through the network participation of social stakeholders in the period 2007-2011. Using the methodology of social network analysis, we found that the network was expanded and participation diversified. Additionally, the network showed a strengthening of regional scale management, and greater social inclusion of different stakeholders in the use of resources and environmental conservation. However, participants' impact on the network varies. For example, while government agencies, academic institutions and nonprofit organizations increased their influence, the participation of community and private actors was limited. Therefore, more research on improving governance and participation mechanisms is needed. <![CDATA[<b>Ecofeminismo, mujeres y desarrollo sustentable</b>: <b>el caso de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se explora la participación de las mujeres en el Programa de Desarrollo Sustentable Sierra de Santa Rosa, en Guanajuato, de 2001 a 2011. Se expone la aportación del ecofeminismo para la noción de desarrollo sustentable, y para entender el vínculo entre la naturaleza y las mujeres. Se argumenta que la historia de la región, en específico el auge de la industria minera durante la Colonia, es un buen punto de partida para entender los problemas ambientales de la sierra y para visualizar el vínculo entre las estructuras que funcionan en detrimento del medio ambiente y de las mujeres. Así como también que dicho programa tuvo un efecto positivo en la participación social de las mujeres. Sin embargo, existen todavía retos importantes que se manifiestan en estructuras ideológicas, que impiden la participación de las mujeres como líderes y no sólo como trabajadoras, en las condiciones de pobreza que obstaculizan un verdadero compromiso con la sustentabilidad.<hr/>This paper explores the social participation of women in the Programme of Sustainable Development at the Sierra de Santa Rosa in Guanajuato, Mexico during the years 2001-2011. It identifies the contributions of ecofeminism to the notion of sustainable development in the region and to the visualization of the link between nature and women. It is argued that the history of the region, especially that concerning the booming of the mining industry during the colony, represents a good starting point from which to understand the environmental problems of the Sierra de Santa Rosa today and to identify the link between the structures that work against the environment and against women's social participation. It is also argued that the sustainable development program had a positive impact on women's social participation. However, there are still important challenges:, on one hand, ideological structures that hinder women's full participation as leaders and not only as workers, and, on the other, conditions of poverty that hinder a genuine commitment to sustainability. <![CDATA[<b>La problemática del manejo de los residuos sólidos en seis municipios del sur de Zacatecas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los objetivos de la presente investigación son determinar la cantidad de residuos sólidos generados en seis municipios del estado de Zacatecas, México, y comparar su composición porcentual en peso y volumen. Los resultados muestran la complejidad para el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos en los municipios rurales y urbanos, debido a los grandes volúmenes generados y a los cambios en los patrones de consumo, que revelan la necesidad de emprender proyectos enfocados a su reducción, reciclaje, reutilización y valorización energética en los municipios analizados, además pueden servir para evaluar el inicio de acciones conjuntas entre ciudadanos y autoridades municipales para su tratamiento y disposición final. Esta investigación pretende contribuir al entendimiento de los problemas asociados a la disposición final de residuos en el estado de Zacatecas.<hr/>The present research aims to determine the amount of solid waste generated by six municipalities in the State of Zacatecas, Mexico, and compare their percentage composition by weight and volume. The results show the complexity of treatment and disposal of solid waste (SW) for both rural and urban municipalities, due to the large amount of sw generated, as well as changes in consumption patterns. This research also reveals a high potential to initiate sw reduction, recycling, reuse and energy recovery projects in the municipalities analyzed. It can also serve as an aid to evaluate the beginning of joint municipal action for the treatment and disposal of waste. This research aims to contribute to the understanding of the problems associated with waste disposal in the State of Zacatecas. <![CDATA[<b>Identificación de <i>clusters</i> espaciales y su especialización económica en el sector de innovación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio se centra en el contexto geográfico del sector de la innovación, mediante la exploración de la distribución de grupos de grandes empresas y establecimientos en México. Con la aplicación de técnicas de la estadística espacial local, se pretende identificar, cuantificar y localizar aglomeraciones (clusters espaciales) de empresas. Después se calcula su nivel de especialización relativa en términos de la composición del empleo, para determinar las ramas industriales características de cada uno. Los resultados sugieren siete elipses de la agrupación jerárquica de primer orden, donde la mayor proporción del empleo total la ocupa la fabricación y manufactura de vehículos de motor en Ciudad Juárez, Monterrey y Guanajuato-Querétaro; el cluster espacial situado en el Distrito Federal en la manufactura farmacéutica y medicinal; en Tijuana, la fabricación de equipos de audio y video; en Jalisco los semiconductores y manufactura de otros componentes electrónicos y en Reynosa los equipos de comunicación.<hr/>The present study focuses on the geographical context of the innovation sector by exploring the spatial distribution of groups of firms and establishments in Mexico. The application of local spatial statistics is intended to identify, quantify and locate agglomerations (spatial clusters) of these firms. Once identified, their level of relative specialization in terms of employment composition is calculated to determine the characteristics of each spatial cluster. The results suggest seven resulting ellipses of first-order hierarchical grouping, where the manufacture of motor vehicles exhibits the largest share of total employment in Ciudad Juarez, Monterrey, and Guanajuato-Queretaro. The spatial cluster located in the Federal District shows a higher proportion of employment in the pharmaceutical and medicine manufacturing industry. For Tijuana the highest proportion of employment is found in audio and video equipment manufacturing, for Jalisco in semiconductors and other electronic components, and for Reynosa in communication equipment. <![CDATA[<b>Luces y sombras en la historia de los grupos indígenas en Sonora, siglos XIX-XXI</b>: <b>Panorama historiográfico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta un análisis panorámico respecto a la historiografía de los grupos indígenas mayo, yaqui y ópata; el objetivo es conocer cómo ha evolucionado la forma en que se les ha estudiado. Se destaca la concepción dualista de los autores respecto a las etnias, la inserción de los textos revisados en el contexto historiográfico nacional y la manera como han ido cambiando los temas de estudio en relación con la historia de los grupos indígenas de Sonora.<hr/>This article presents a panoramic analysis of the historiography of Sonora's indigenous Mayo, Yaqui and Ópata. It explains how books and essays about these tribes have been developing from description to analysis. This evolution involves the study of new topics and perceptions about Sonoran's indigenous people. This article examines three features to classify the historiography of Mayos, Yaquis and Ópatas: a dual perception regarding indigenous tribes, the historiographical context of the books and essays analyzed, and the Indian as a principal character in his or her own history. <![CDATA[<b>Rutas de propagación de la epidemia de sarampión en el obispado de Sonora, de 1804 a 1806</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de las epidemias en el Noroeste Novohispano debe incluir la comprensión de dos factores informativos: la identificación documental precisa de las causas de mortalidad, para saber cuando se trata de una epidemia o de inferencias académicas, y además se deben conocer las rutas de su propagación tanto en las jurisdicciones parroquiales como en las regiones más amplias, como los obispados. En este artículo se presentan los resultados del estudio de las rutas de propagación de la epidemia de sarampión en el obispado de Sonora, de 1804 a 1806, como parte de un proyecto de investigación más amplio que estudia las epidemias que afectaron a la población del noroeste novohispano en el periodo colonial tardío.<hr/>The study of epidemics in northwestern New Spain should include the understanding of two information factors: the precise identification of the causes of death, to better understand if there Is truly an epidemic or it is simply an academic inference, as well as the propagation routes of epidemics, not only in the parish jurisdictions but in larger regions, such as bishoprics. This article presents the results of a study on the propagation routes of a measles epidemic in the Bishopric of Sonora from 1804 to 1806, as part of a larger research project studying epidemics affecting the population of northwestern New Spain in the late colonial period. <![CDATA[<b>En los bordes de la corrupción</b>: <b>análisis de la conformación, funcionamiento y expropiación de la Compañía Azucarera del Mante (1930-1939)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del análisis de la conformación de la Compañía Azucarera del Mante, de su funcionamiento y del contexto en que se expidió el decreto de su expropiación, se puede observar que las trasgresiones a la ley no fueron exclusivas de los funcionarios públicos, sino que emergieron como una alternativa ante la debilidad de las instituciones públicas, y que la develación de dichas acciones fue utilizada por Lázaro Cárdenas como una estrategia para fortalecer su gobierno en un periodo de creciente oposición. El propósito de este artículo es demostrar que algunos actos, que desde la óptica contemporánea se consideran corruptos, adquieren otra dimensión si se conoce el momento histórico en que ocurrieron y las opciones disponibles en ese contexto.<hr/>This article asks us to revisit the way in which certain actions seen as corrupt from a contemporary lens acquire a distinct meaning and dimension once we consider them from a historical vantage point. A historical analysis of the way in which the Compañía Azucarera del Mante, its development and the manner in which the decree for its expropriation was carried out, reveals that the legal violations did not only involve local officials, but that this was a response to the ineffectiveness of public institutions. The Lázaro Cardenas administration seized this moment as a strategy to gain support and combat growing opposition. <![CDATA[<b><i>El norte entre algodones</i></b>: <b><i>Población, trabajo agrícola y optimismo en México, 1930-1970</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del análisis de la conformación de la Compañía Azucarera del Mante, de su funcionamiento y del contexto en que se expidió el decreto de su expropiación, se puede observar que las trasgresiones a la ley no fueron exclusivas de los funcionarios públicos, sino que emergieron como una alternativa ante la debilidad de las instituciones públicas, y que la develación de dichas acciones fue utilizada por Lázaro Cárdenas como una estrategia para fortalecer su gobierno en un periodo de creciente oposición. El propósito de este artículo es demostrar que algunos actos, que desde la óptica contemporánea se consideran corruptos, adquieren otra dimensión si se conoce el momento histórico en que ocurrieron y las opciones disponibles en ese contexto.<hr/>This article asks us to revisit the way in which certain actions seen as corrupt from a contemporary lens acquire a distinct meaning and dimension once we consider them from a historical vantage point. A historical analysis of the way in which the Compañía Azucarera del Mante, its development and the manner in which the decree for its expropriation was carried out, reveals that the legal violations did not only involve local officials, but that this was a response to the ineffectiveness of public institutions. The Lázaro Cardenas administration seized this moment as a strategy to gain support and combat growing opposition. <![CDATA[<b><i>El sufragio femenino en México</i></b>: <b><i>Voto en los estados (1917-1965)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del análisis de la conformación de la Compañía Azucarera del Mante, de su funcionamiento y del contexto en que se expidió el decreto de su expropiación, se puede observar que las trasgresiones a la ley no fueron exclusivas de los funcionarios públicos, sino que emergieron como una alternativa ante la debilidad de las instituciones públicas, y que la develación de dichas acciones fue utilizada por Lázaro Cárdenas como una estrategia para fortalecer su gobierno en un periodo de creciente oposición. El propósito de este artículo es demostrar que algunos actos, que desde la óptica contemporánea se consideran corruptos, adquieren otra dimensión si se conoce el momento histórico en que ocurrieron y las opciones disponibles en ese contexto.<hr/>This article asks us to revisit the way in which certain actions seen as corrupt from a contemporary lens acquire a distinct meaning and dimension once we consider them from a historical vantage point. A historical analysis of the way in which the Compañía Azucarera del Mante, its development and the manner in which the decree for its expropriation was carried out, reveals that the legal violations did not only involve local officials, but that this was a response to the ineffectiveness of public institutions. The Lázaro Cardenas administration seized this moment as a strategy to gain support and combat growing opposition. <![CDATA[<b><i>La profesionalización de la función pública</i></b>: <b><i>ideas para Latinoamérica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del análisis de la conformación de la Compañía Azucarera del Mante, de su funcionamiento y del contexto en que se expidió el decreto de su expropiación, se puede observar que las trasgresiones a la ley no fueron exclusivas de los funcionarios públicos, sino que emergieron como una alternativa ante la debilidad de las instituciones públicas, y que la develación de dichas acciones fue utilizada por Lázaro Cárdenas como una estrategia para fortalecer su gobierno en un periodo de creciente oposición. El propósito de este artículo es demostrar que algunos actos, que desde la óptica contemporánea se consideran corruptos, adquieren otra dimensión si se conoce el momento histórico en que ocurrieron y las opciones disponibles en ese contexto.<hr/>This article asks us to revisit the way in which certain actions seen as corrupt from a contemporary lens acquire a distinct meaning and dimension once we consider them from a historical vantage point. A historical analysis of the way in which the Compañía Azucarera del Mante, its development and the manner in which the decree for its expropriation was carried out, reveals that the legal violations did not only involve local officials, but that this was a response to the ineffectiveness of public institutions. The Lázaro Cardenas administration seized this moment as a strategy to gain support and combat growing opposition.