Scielo RSS <![CDATA[CONfines de relaciones internacionales y ciencia política]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-356920140001&lang=es vol. 10 num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las acepciones del término cosmopolitismo</b>: <b>una aportación a la taxonomía de Kleingeld</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar el concepto de cosmopolitismo en el contexto actual, la evolución de su significado y las diferentes acepciones que los debates han generado. Tomando como punto de partida la taxonomía de Kleingeld, se formula una aportación teórica que incluye una categorización de lo que representa el cosmopolitismo hoy. El trabajo consta de dos secciones, la primera relacionada con el desarrollo del concepto y la segunda con las distintas acepciones que podemos encontrar en el estudio del cosmopolitismo.<hr/>The main purpose of this paper is to analyze the concept "cosmopolitanism", its current context, the evolution of its implication and the different meanings created debates. Starting with the taxonomy of Kleingeld, our theoretical contribution includes a classification of the cosmopolitanism today. The paper consists of two sections, the first dealing with the development of the concept and the second related to the different meanings that founded in the study of cosmopolitanism. <![CDATA[<b>Articulaciones "glocales" y transfronterizas del conflicto armado colombiano en la Amazonía colombo-ecuatoriana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca introducir el problemático y novedoso concepto de la glocalización al análisis del conflicto armado colombiano, a partir del estudio de caso de la situación de guerra en la frontera amazónica colombo-ecuatoriana. Se sostiene la hipótesis de la configuración de un escenario glocal de confrontación armada que se expresa claramente en: 1) La relación entre el conflicto armado y las articulaciones glocales que se desarrollan en torno a la socioeconomía de la coca y el petróleo en la zona fronteriza, 2) El aprovechamiento de la economía transfronteriza del narcotráfico por parte de los actores involucrados en el conflicto; y 3) El impacto militar y humanitario de la implementación de las políticas globales de seguridad como agente transformador del conflicto a nivel local.<hr/>This paper introduces the problematic and new concept of glocalization to the colombian conflict analysis from the case study of the war situation in the amazonic colombian-ecuadorian border. The hypothesis to be tested is that it has been possible the configuration of a glocal scenario of armed confrontation which is clearly stated in: 1) The relationship between the armed conflict and the glocal configuration that is developed around the socioeconomics of coca and oil in the border area, 2) The exploitation of transnational drug trafficking economy by the actors involved in the conflict, and 3) The military and humanitarian impact of the global security policies as a transforming agent of the conflict at a local level. <![CDATA[<b>La dimensión parlamentaria de la integración regional</b>: <b>dificultades para la participación de los Poderes Legislativos en el MERCOSUR (1991-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo analizamos los problemas a los que se enfrentan los Poderes Legislativos Nacionales a la hora de maximizar su influencia en los procesos de toma de decisiones a nivel regional para incidir así sobre la dirección y la marcha del proceso de integración. Abordando el caso del MERCOSUR, nos centramos en tres aspectos: lo que denominamos "insuficiencias estructurales", derivadas en parte del rol subordinado asignado a los Poderes Legislativos por los Tratados fundantes del proceso de integración; las asimetrías relativas de poder y de capacidades entre Poderes Legislativos y Poderes Ejecutivos y, por último, los problemas derivados de la manera en que los Poderes Legislativos han enfrentado las limitaciones señaladas de manera de optimizar su participación.<hr/>This work analyzes the problems faced by the National Legislative Powers when it comes to maximizing and/or empowering its influence on the decision making processes at a regional level to influence on the integration process management. We focus on three aspects we consider fundamental: what we call "structural insufficiency", derived partly from the subordinated role assigned to the Legislative Powers by the main Treaties of the integration process; the relative asymmetries of power and capabilities among Legislative Powers and Executive Powers and, finally, the problems stemming from the way the Legislative Powers have faced the stated limitations so as to optimize its participation in the integration. <![CDATA[<b>The Greek and Mexican Financial crises</b>: <b>The role of national and supranational actors</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper examines the similarities and differences between the Greek (2009-…) and the Mexican (1994-1995) crisis. Both of them had regional impacts, in Europe in the first case and in South America in the second case. After the crisis, important decisions that were taken changed the way economic policy is made in both countries. Measures taken to resolve the crises involved several key players, both at the national and the supranational level. In both crises, Greece and Mexico received a number of recommendations to be applied in their economic policies. The aim of this paper is to analyze the impact and role of national and supranational key players involved in the resolution of both crises.<hr/>En este trabajo se examinarán las similitudes y diferencias entre las crisis económicas griega (2009 - ) y mexicana (1994 - 1995). Ambas ocasionaron un impacto regional, en el primer caso, en Europa y en el segundo, en Sudamérica. Después de la crisis, las decisiones importantes que se tomaron cambiaron la forma de hacer política económica en ambos países. Las medidas que se tomaron para resolver las crisis involucraron varios actores clave tanto a nivel nacional como a nivel supranacional. Durante ambas crisis, Grecia y México recibieron una cantidad de recomendaciones para aplicar en sus políticas económicas. El propósito de este trabajo es analizar el impacto y el papel de los jugadores clave, nacionales y supranacionales, que actuaron en la solución de ambas crisis. <![CDATA[<b>Actores domésticos y política exterior en Argentina y Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La participación de la burocracia estatal -el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia, otras instancias ministeriales y el Congreso- y distintos grupos de interés -el empresariado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales- en la formulación de política exterior, ha sido un fenómeno poco estudiado en América Latina a pesar de sus muchas implicaciones. Este artículo propone que el incremento en la cantidad de actores involucrados en la formulación de la política exterior genera tres efectos en la misma: mayor estabilidad, mayor poder de negociación y mayor poder de agenda. Posteriormente, identifica los actores que participan en la formulación de política exterior en Argentina y Brasil, y presenta un análisis de seis coyunturas internacionales durante el período 1999-2012 que permiten testear a través de una metodología de process tracing la hipótesis sobre los efectos de dicha participación.<hr/>The involvement of state bureaucracy -the Ministry of Foreign Affairs, the Presidency, other Ministries and Congress- and interest group -business, trade unions and non-governmental organizations (NGOs)- in foreign policy making has been understudied in Latin America, besides its multiple implications. This article proposes that the increase in the number of actors involved in foreign policy making generates three effects on a country’s foreign relations: greater stability, greater bargaining power and greater agenda setting power. Afterwards, the actors and their level of participation will be measured in Argentina and Brazil, while six international conjunctures between 1999-2012 are analyzed through process tracing so to contrast the tenets of the theory. <![CDATA[<b>Democracia Autoritaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La participación de la burocracia estatal -el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia, otras instancias ministeriales y el Congreso- y distintos grupos de interés -el empresariado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales- en la formulación de política exterior, ha sido un fenómeno poco estudiado en América Latina a pesar de sus muchas implicaciones. Este artículo propone que el incremento en la cantidad de actores involucrados en la formulación de la política exterior genera tres efectos en la misma: mayor estabilidad, mayor poder de negociación y mayor poder de agenda. Posteriormente, identifica los actores que participan en la formulación de política exterior en Argentina y Brasil, y presenta un análisis de seis coyunturas internacionales durante el período 1999-2012 que permiten testear a través de una metodología de process tracing la hipótesis sobre los efectos de dicha participación.<hr/>The involvement of state bureaucracy -the Ministry of Foreign Affairs, the Presidency, other Ministries and Congress- and interest group -business, trade unions and non-governmental organizations (NGOs)- in foreign policy making has been understudied in Latin America, besides its multiple implications. This article proposes that the increase in the number of actors involved in foreign policy making generates three effects on a country’s foreign relations: greater stability, greater bargaining power and greater agenda setting power. Afterwards, the actors and their level of participation will be measured in Argentina and Brazil, while six international conjunctures between 1999-2012 are analyzed through process tracing so to contrast the tenets of the theory. <![CDATA[<b>Historia del narcotráfico en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La participación de la burocracia estatal -el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia, otras instancias ministeriales y el Congreso- y distintos grupos de interés -el empresariado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales- en la formulación de política exterior, ha sido un fenómeno poco estudiado en América Latina a pesar de sus muchas implicaciones. Este artículo propone que el incremento en la cantidad de actores involucrados en la formulación de la política exterior genera tres efectos en la misma: mayor estabilidad, mayor poder de negociación y mayor poder de agenda. Posteriormente, identifica los actores que participan en la formulación de política exterior en Argentina y Brasil, y presenta un análisis de seis coyunturas internacionales durante el período 1999-2012 que permiten testear a través de una metodología de process tracing la hipótesis sobre los efectos de dicha participación.<hr/>The involvement of state bureaucracy -the Ministry of Foreign Affairs, the Presidency, other Ministries and Congress- and interest group -business, trade unions and non-governmental organizations (NGOs)- in foreign policy making has been understudied in Latin America, besides its multiple implications. This article proposes that the increase in the number of actors involved in foreign policy making generates three effects on a country’s foreign relations: greater stability, greater bargaining power and greater agenda setting power. Afterwards, the actors and their level of participation will be measured in Argentina and Brazil, while six international conjunctures between 1999-2012 are analyzed through process tracing so to contrast the tenets of the theory. <![CDATA[<b>La paradiplomacia y la construcción de sus bases teóricas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La participación de la burocracia estatal -el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia, otras instancias ministeriales y el Congreso- y distintos grupos de interés -el empresariado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales- en la formulación de política exterior, ha sido un fenómeno poco estudiado en América Latina a pesar de sus muchas implicaciones. Este artículo propone que el incremento en la cantidad de actores involucrados en la formulación de la política exterior genera tres efectos en la misma: mayor estabilidad, mayor poder de negociación y mayor poder de agenda. Posteriormente, identifica los actores que participan en la formulación de política exterior en Argentina y Brasil, y presenta un análisis de seis coyunturas internacionales durante el período 1999-2012 que permiten testear a través de una metodología de process tracing la hipótesis sobre los efectos de dicha participación.<hr/>The involvement of state bureaucracy -the Ministry of Foreign Affairs, the Presidency, other Ministries and Congress- and interest group -business, trade unions and non-governmental organizations (NGOs)- in foreign policy making has been understudied in Latin America, besides its multiple implications. This article proposes that the increase in the number of actors involved in foreign policy making generates three effects on a country’s foreign relations: greater stability, greater bargaining power and greater agenda setting power. Afterwards, the actors and their level of participation will be measured in Argentina and Brazil, while six international conjunctures between 1999-2012 are analyzed through process tracing so to contrast the tenets of the theory.