Scielo RSS <![CDATA[CONfines de relaciones internacionales y ciencia política]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-356920140002&lang=pt vol. 10 num. 20 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Comunicación en la guerra contra el narcotráfico</b>: <b>La estrategia publicitaria de la SEDENA (2007-2011)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la estrategia de comunicación que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó como parte de su labor en el combate permanente contra el crimen organizado, objetivo estratégico que planteó el gobierno del presidente Felipe Calderón al inicio de su administración. El artículo describe cómo, al aumentar la exposición pública, derivada de sus actividades, la SEDENA incrementó su presupuesto de comunicación social 450 % entre 2007 y 2011. Asimismo, el estudio muestra que la SEDENA estableció una narrativa en la que enfatizó su labor de salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos y, para difundirla, utilizó, principalmente, campañas publicitarias (mayoritariamente en televisión). La investigación también evidencia que la inversión publicitaria benefició la concentración mediática, pues un solo medio recibió más recursos que todos los demás grupos mediáticos del país juntos. El artículo también muestra que los resultados de la estrategia publicitaria de la SEDENA, principalmente la campaña "La Gran Fuerza de México", de 2011, no son claros ni consistentes en el tiempo.<hr/>This article analyzes the communication strategy established by the Ministry of Defense (SEDENA) as part of its tasks in the ongoing drugs war launched by president Calderon´s administration. This article describes how, with the increased public exposure of its activities, the Ministry of Defense also increased its budget for social communication and advertisement. The study also shows that the Ministry of Defense established a narrative in which it emphasized its efforts to safeguard the security and integrity of citizens. To achieve this, the Ministry of Defense used mainly advertising campaigns. The paper shows that the advertising investment benefited media concentration, because only one company received more resources than all the others media together. The paper also shows that the results of the adverstising campaign, especially the so called "La Gran Fuerza de México" in 2011, was not clear and consisted during time. <![CDATA[<b>Análisis teórico-empírico de la gestión internacional de los actores subnacionales</b>: <b>una propuesta de abordaje para las ciudades intermedias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años, los espacios territoriales han desarrollado políticas públicas orientadas a crear o fortalecer su gestión internacional. En ese sentido, la presente investigación pretende abordar la temática indagando acerca de las discusiones contemporáneas, teóricas y empíricas, sobre el desarrollo de una política internacional por parte de los actores subnacionales. Posteriormente, este análisis permitirá establecer una propuesta de abordaje para la gestión internacional de las ciudades intermedias.<hr/>In recent years, the territorial spaces have developed public policies to create or strengthen international management. In that sense, this research aims to address the issue inquiring about contemporary discussions, theoretical and empirical, on the development of international policy on the part of subnational actors. Subsequently, this analysis will establish a proposed approach to the subject. <![CDATA[<b>Propensión coalicional en Chile</b>: <b>un análisis de los casos del Frente Popular, la Unidad Popular y la Concertación de partidos por la democracia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo busca analizar, más allá de las restricciones o incentivos institucionales, las condiciones "genéticas" de la propensión coalicional en Chile durante el siglo veinte y la capacidad de mantenimiento de los gobiernos de coalición en este país. Por este motivo, analizaremos comparativamente los casos del Frente Popular (1936-1941), la Unidad Popular (1969-1973) y la Concertación de Partidos por la Democracia (1988-2010), cada una de las cuales constituye una experiencia con características diversas, situadas en coyunturas particulares, pero que, sin embargo, se enlazan entre sí por constituir coaliciones de partidos de izquierda que han evolucionado desde una alianza electoral a una coalición de gobierno. Las dimensiones clave que se abordarán en el análisis se refieren a factores internos o contextuales que explican las relaciones entre oportunidades y procesos coalicionales, así como también, develan los mecanismos que hacen posible el mantenimiento y la capacidad de penetración de las coaliciones en la estructura social.<hr/>This article seeks to analyze, beyond the restrictions or institutional incentives, the conditions coalitional "genetic" propensity in Chile during the twentieth century and for their sustainance as coalition governments. For this purpose, we analyze comparatively the cases of the Frente Popular (1936-1941), the Unidad Popular (1969-1973) and the Concertación de Partidos por la Democracia (1988-2010), each of which constitutes a political experience with different characteristics situated in particular historical contexts, which, yet, can be grouped together as coalitions born out of leftist parties that evolved from an electoral alliance into coalition governments. The key dimensions to be explored in the comparative analysis refer to internal and contextual factors that may both explain the relationship between opportunities and coalitional processes and unveil the mechanisms enabling the birth, maintenance and pervasiveness of coalitions in the socio-political structure. <![CDATA[<b>Una visión postestructuralista de la política exterior peronista</b>: <b>Las fuentes internas de su identidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene por objeto reflexionar sobre la existencia de una política exterior peronista e indagar sobre las fuerzas profundas que la han orientado y/o incidido en ella, con el fin de contribuir a realizar una aproximación al derrotero de la política exterior argentina. Ello desde una perspectiva post estructuralista, según la cual los discursos son productores de sentido y hacedores de las identidades. La hipótesis de este artículo entiende que las identidades en pugna resultan un factor clave para comprender el itinerario y sentido de la política exterior de los gobiernos peronistas y, en gran parte, de Argentina.<hr/>This work aims to reflect on the existence of a Peronist foreign policy, investigate the deep forces that have guided and/or influenced in it to help understand the course of Argentina’s foreign policy. This from a post structuralist perspective, according to which discourses are producers of meaning and identities makers. The hypothesis of this article believes that conflicting identities are a key to understanding the direction of foreign policy and sense Peronist governments and, largely, to Argentina. <![CDATA[<b>Eficiencia de la administración pública aduanera a través del modelo DEA</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El crecimiento y evolución del comercio internacional ha hecho cada vez más compleja la tarea asignada a las aduanas. La administración aduanera es un importante regulador de las operaciones de comercio internacional, así como un facilitador y acelerador del comercio. Sin embargo, el estudio de la eficiencia en el sector público resulta más complejo que el estudio de la eficiencia en el sector privado, debido a que la medición de eficiencia en el sector público implica un mayor esfuerzo en la identificación de las variables relevantes. El objetivo de esta investigación es determinar la eficiencia relativa de las aduanas como un factor determinante del comercio internacional, considerando 4 inputs y 3 outputs. Los resultados muestran que de las 29 economías analizadas, solamente 13 resultaron eficientes, siendo estas: Alemania, Chile, China, Corea, España, Francia, Hong Kong, India, Panamá, Rusia, Singapur, Suiza y Turquía.<hr/>The growth and evolution of international trade has become increasingly complex the task assigned to the Customs. The Customs Administration is an important regulator of international trade operations, as well as a trade facilitator and accelerator. However, the study of efficiency in the public sector is more complex than the study of efficiency in the private sector, due to the measurement of efficiency in the public sector involves a bigger effort in identifying relevant variables. The aim of this research is to determine the relative efficiency of customs as a determinant of international trade recital 4 inputs and 3 outputs. The results show that of the 29 economies surveyed only 13 were effective, this being: Germany, Chile, China, Korea, Spain, France, Hong Kong, India, Panama, Russia, Singapore, Switzerland and Turkey. <![CDATA[<b>Entre el desarrollo y el buen vivir</b>: <b>Recursos naturales y conflictos en los territorios indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El crecimiento y evolución del comercio internacional ha hecho cada vez más compleja la tarea asignada a las aduanas. La administración aduanera es un importante regulador de las operaciones de comercio internacional, así como un facilitador y acelerador del comercio. Sin embargo, el estudio de la eficiencia en el sector público resulta más complejo que el estudio de la eficiencia en el sector privado, debido a que la medición de eficiencia en el sector público implica un mayor esfuerzo en la identificación de las variables relevantes. El objetivo de esta investigación es determinar la eficiencia relativa de las aduanas como un factor determinante del comercio internacional, considerando 4 inputs y 3 outputs. Los resultados muestran que de las 29 economías analizadas, solamente 13 resultaron eficientes, siendo estas: Alemania, Chile, China, Corea, España, Francia, Hong Kong, India, Panamá, Rusia, Singapur, Suiza y Turquía.<hr/>The growth and evolution of international trade has become increasingly complex the task assigned to the Customs. The Customs Administration is an important regulator of international trade operations, as well as a trade facilitator and accelerator. However, the study of efficiency in the public sector is more complex than the study of efficiency in the private sector, due to the measurement of efficiency in the public sector involves a bigger effort in identifying relevant variables. The aim of this research is to determine the relative efficiency of customs as a determinant of international trade recital 4 inputs and 3 outputs. The results show that of the 29 economies surveyed only 13 were effective, this being: Germany, Chile, China, Korea, Spain, France, Hong Kong, India, Panama, Russia, Singapore, Switzerland and Turkey. <![CDATA[<b>Comunidad</b>: <b>Estudios de Teoría Sociológica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El crecimiento y evolución del comercio internacional ha hecho cada vez más compleja la tarea asignada a las aduanas. La administración aduanera es un importante regulador de las operaciones de comercio internacional, así como un facilitador y acelerador del comercio. Sin embargo, el estudio de la eficiencia en el sector público resulta más complejo que el estudio de la eficiencia en el sector privado, debido a que la medición de eficiencia en el sector público implica un mayor esfuerzo en la identificación de las variables relevantes. El objetivo de esta investigación es determinar la eficiencia relativa de las aduanas como un factor determinante del comercio internacional, considerando 4 inputs y 3 outputs. Los resultados muestran que de las 29 economías analizadas, solamente 13 resultaron eficientes, siendo estas: Alemania, Chile, China, Corea, España, Francia, Hong Kong, India, Panamá, Rusia, Singapur, Suiza y Turquía.<hr/>The growth and evolution of international trade has become increasingly complex the task assigned to the Customs. The Customs Administration is an important regulator of international trade operations, as well as a trade facilitator and accelerator. However, the study of efficiency in the public sector is more complex than the study of efficiency in the private sector, due to the measurement of efficiency in the public sector involves a bigger effort in identifying relevant variables. The aim of this research is to determine the relative efficiency of customs as a determinant of international trade recital 4 inputs and 3 outputs. The results show that of the 29 economies surveyed only 13 were effective, this being: Germany, Chile, China, Korea, Spain, France, Hong Kong, India, Panama, Russia, Singapore, Switzerland and Turkey. <![CDATA[<b>Procesos políticos de América Latina</b>: <b>Una lectura crítica del neoliberalismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El crecimiento y evolución del comercio internacional ha hecho cada vez más compleja la tarea asignada a las aduanas. La administración aduanera es un importante regulador de las operaciones de comercio internacional, así como un facilitador y acelerador del comercio. Sin embargo, el estudio de la eficiencia en el sector público resulta más complejo que el estudio de la eficiencia en el sector privado, debido a que la medición de eficiencia en el sector público implica un mayor esfuerzo en la identificación de las variables relevantes. El objetivo de esta investigación es determinar la eficiencia relativa de las aduanas como un factor determinante del comercio internacional, considerando 4 inputs y 3 outputs. Los resultados muestran que de las 29 economías analizadas, solamente 13 resultaron eficientes, siendo estas: Alemania, Chile, China, Corea, España, Francia, Hong Kong, India, Panamá, Rusia, Singapur, Suiza y Turquía.<hr/>The growth and evolution of international trade has become increasingly complex the task assigned to the Customs. The Customs Administration is an important regulator of international trade operations, as well as a trade facilitator and accelerator. However, the study of efficiency in the public sector is more complex than the study of efficiency in the private sector, due to the measurement of efficiency in the public sector involves a bigger effort in identifying relevant variables. The aim of this research is to determine the relative efficiency of customs as a determinant of international trade recital 4 inputs and 3 outputs. The results show that of the 29 economies surveyed only 13 were effective, this being: Germany, Chile, China, Korea, Spain, France, Hong Kong, India, Panama, Russia, Singapore, Switzerland and Turkey.