Scielo RSS <![CDATA[CONfines de relaciones internacionales y ciencia política]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-356920150001&lang=en vol. 11 num. 21 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>América del Sur y la integración regional</b>: <b><i>¿Quo vadis?</i></b><b> Los alcances de la cooperación regional en el MERCOSUR</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se propone analizar de manera comparada los avances y los límites de la integración regional en el continente sudamericano. Su foco de atención son las políticas regionales y los procesos de construcción institucional en el que, como bien señalan las teorías de integración regional se precisa como condición sine quanon la delegación de autoridad por parte de los gobiernos nacionales. La conclusión a la que llega luego del repaso comparado de distintas iniciativas es que en esta parte de continente americano resulta más adecuado hablar de cooperación política y de coordinación técnica que de integración regional, ya que no existen condiciones estructurales ni de agencia (voluntad política) que asegure la implementación vinculante de los compromisos a escala nacional. Este resultado nos obliga a ser cautos a la hora de hablar de la UNASUR como un punto de ruptura y de profundización del patrón regional, como augura gran parte de la literatura sobre la existencia de una tercera oleada de integración regional.<hr/>This article intends to analyze the progress and limits of regional integration in South America. It compares regional policies, focusing in the process of institutional-building processes, because, as well noted by the theories of regional integration, delegation of authority by National Governments is a sine-quanon condition for integration. The conclusion is that it is more appropriate to speak of political cooperation and technical coordination among countries that regional integration, since there are no structural conditions or Agency (political will) that secure the binding implementation of commitments at the national level in this part of the American continent. This result forces us to be cautious when talking about the UNASUR as a point of rupture and deepening regional pattern, as it predicts much of the literature about the existence of a third wave of regional integration in South America. <![CDATA[<b>Libertad y diferencia</b>: <b>la contribución del liberalismo igualitario al pensamiento democrático</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra de John Rawls intenta dotar al liberalismo de un fundamento moral del que carecía desde los escritos de John Locke. El artículo reflexiona sobre un liberalismo reformado que contempla políticas públicas redistributivas en favor de los menos aventajados y sobre su viabilidad, con una referencia al contexto latinoamericano. La justicia como equidad ofrece un ideal de sociedad igualitaria que promueve la igualdad equitativa de oportunidades, asegura que las diferencias socioeconómicas redunden en beneficio de los menos aventajados y garantiza las libertades básicas para todos los ciudadanos, un ideal que conserva todo su potencial transformador en América Latina. La propuesta de Rawls es de la mayor trascendencia en un mundo en el que el pensamiento liberal sigue siendo hegemónico.<hr/>The work of John Rawls attempts to provide a moral foundation to liberalism, which it lacked of since the writings of John Locke. This paper reflects on a reformed liberalism which includes redistributive public policies in favor of disadvantages individuals in society and on its feasibility, with a reference to the Latin American context. Justice as fairness offers an ideal egalitarian society that promotes fair equality of opportunity, ensuring that socioeconomic differences benefit the least advantaged, and also guarantees basic freedoms to all citizens; this ideal retains all of its transformative potential in Latin America. Rawls proposal is of utmost importance in a world in which liberal thought is still hegemonic. <![CDATA[<b>Derechos humanos y la democracia en Myanmar</b>: <b>tareas inacabadas y riesgos de reversión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza importantes pendientes en materia de democracia y derechos humanos en Myanmar, país que ha experimentado una indudable y reciente transformación que le ha recolocado como un importante actor del sudeste asiático, lugar que obtiene a partir de su importancia geopolítica y geoestratégica, pero que había sido obviada debido al tiránico régimen militar que gobernó desde 1962 hasta 2011, anulando cualquier práctica democrática y violando sistemáticamente los derechos humanos. Son evidentes sus esfuerzos hacia la normalidad democrática y la reinserción en el escenario internacional, pero no suficientes; y no atenderles podría conducir a una nueva crisis en un país que algunos analistas señalan está llamado a ser un nuevo "tigre" de la región.<hr/>This article seeks to analyze, beyond the restrictions or institutional incentives, the conditions. This article analyses important pending issues regarding democracy and human rights in Myanmar. The country has recently and unquestionably experienced a transformation that has reinstated it as an important Southeast Asian actor. Its prominence arises from its geopolitical and geostrategic importance, however, Myanmar had been overlooked because of the military regime that tyrannically ruled from 1962 to 2011, voiding any democratic exercise and systematically violating human rights. Although efforts towards democratic normality and to reincorporate the country to international stage are evident, they are not sufficient and not addressing them could lead to a new crisis in a country that some analysts say is called to be the new "tiger" of the region. <![CDATA[<b>Ciudadanía ante el espacio público</b>: <b>La difícil y necesaria relación para fortalecer a las instituciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El espacio público representa la sociabilidad, pero también el conflicto, y contiene oportunidades de entendimiento y disenso; por ello, se presenta una relación inseparable entre espacio público y ciudadanía. A partir de la misma, se puede abordar la forma en que se concibe a los ciudadanos, cómo participan y cómo se relacionan. Por su parte, los espacios públicos son vitales para crear, modificar y desarrollar instituciones que puedan representar los intereses de las personas. No obstante, existen distintas concepciones en torno al ejercicio e identidad del ciudadano por lo que, desde el liberalismo, republicanismo y comunitarismo, es preciso identificar la naturaleza de la relación que se establece con el espacio público.<hr/>The public sphere represents sociability, but also conflict and opportunities of understanding and dissent, hence an inseparable relationship between public space and citizenship it is presented. From this relation we can address how citizens are conceived, how they participate and how they relate. Meanwhile, public spheres are vital to create, modify and develop institutions that can represent the interests of people. However, there are different views about the practice and identity of the citizen, so from liberalism, republicanism and communitarianism, it is necessary to identify the nature of the relationship established with the public sphere. <![CDATA[<b>Perspectivas del envejecimiento poblacional en México</b>: <b>reformas a los sistemas de pensiones estatales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza un estudio de política comparada a los sistemas de pensiones estatales en México que han reformado su normatividad, para establecer qué cambios deben ser realizados en el corto plazo que ayuden a garantizar su suficiencia financiera. Se propone integrar en su análisis los derechos ciudadanos para fortalecer el componente humano que debe estar presente en los programas sociales dirigidos hacia los adultos mayores.<hr/>In this article there is realized a study of comparative politics at the state pensions systems that have reformed their regulations to establish what changes must be made in the short term to ensure their sufficient funding. It is proposed to incorporate citizen rights in the analysis to strengthen the human component that must be present in the social programs targeted toward older adults. <![CDATA[<b>El Estado Islámico, una rara alquimia de Corán, Twitter y violencia terrorista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza un estudio de política comparada a los sistemas de pensiones estatales en México que han reformado su normatividad, para establecer qué cambios deben ser realizados en el corto plazo que ayuden a garantizar su suficiencia financiera. Se propone integrar en su análisis los derechos ciudadanos para fortalecer el componente humano que debe estar presente en los programas sociales dirigidos hacia los adultos mayores.<hr/>In this article there is realized a study of comparative politics at the state pensions systems that have reformed their regulations to establish what changes must be made in the short term to ensure their sufficient funding. It is proposed to incorporate citizen rights in the analysis to strengthen the human component that must be present in the social programs targeted toward older adults. <![CDATA[<b>Pulgarcita</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza un estudio de política comparada a los sistemas de pensiones estatales en México que han reformado su normatividad, para establecer qué cambios deben ser realizados en el corto plazo que ayuden a garantizar su suficiencia financiera. Se propone integrar en su análisis los derechos ciudadanos para fortalecer el componente humano que debe estar presente en los programas sociales dirigidos hacia los adultos mayores.<hr/>In this article there is realized a study of comparative politics at the state pensions systems that have reformed their regulations to establish what changes must be made in the short term to ensure their sufficient funding. It is proposed to incorporate citizen rights in the analysis to strengthen the human component that must be present in the social programs targeted toward older adults. <![CDATA[<b>La transformación urbana como estrategia de cambio social</b>: <b>El caso de Bilbao</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza un estudio de política comparada a los sistemas de pensiones estatales en México que han reformado su normatividad, para establecer qué cambios deben ser realizados en el corto plazo que ayuden a garantizar su suficiencia financiera. Se propone integrar en su análisis los derechos ciudadanos para fortalecer el componente humano que debe estar presente en los programas sociales dirigidos hacia los adultos mayores.<hr/>In this article there is realized a study of comparative politics at the state pensions systems that have reformed their regulations to establish what changes must be made in the short term to ensure their sufficient funding. It is proposed to incorporate citizen rights in the analysis to strengthen the human component that must be present in the social programs targeted toward older adults.