Scielo RSS <![CDATA[CONfines de relaciones internacionales y ciencia política]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-356920130002&lang=en vol. 9 num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Actores no estatales y la política internacional</b>: <b>el caso de Al-Qaeda frente a la hegemonía norteamericana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, veremos que las acciones de Al-Qaeda pueden ser estudiadas a través de un vínculo realista con el sistema internacional dominado por los Estados. Sostendremos que este actor no estatal intenta promover o acelerar cambios en la estructura de poder, donde sobresale la hegemonía norteamericana y la búsqueda del equilibrio por parte de diversos actores que implementan estrategias asimétricas como respuestas contra-hegemónicas.<hr/>In this article we will see that the actions of Al-Qaeda can be studied using a realistic link with the international system dominated by states. We will hold that these actors try to promote or to accelerate the changes in the structure of power, where there stands out the American hegemony and the search for balance by various actors that implement asymmetric strategies as counter-hegemonic responses. <![CDATA[<b>Mediaciones en el conflicto armado colombiano</b>: <b>Hallazgos desde la investigación para la paz</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe y analiza hallazgos de investigación para la paz, publicados en mayo de 2012, en el libro: Intervenir antes que anochezca. Mediaciones, intermediaciones y diplomacias no violentas de base social en el conflicto armado colombiano. En él, experiencias comunitarias locales y nacionales de diversa naturaleza hicieron visibles procesos y prácticas que identificaron como mediación en este conflicto, así como plurales y significativos logros alcanzados con dicha intervención y una comprensión propia de esta modalidad de intervención de terceros. Ellas ofrecen un enfoque novedoso, que aporta elementos teóricos y prácticos sobre otras dimensiones de la mediación en conflictos armados. A su vez, evidencian posibilidades de transformación del conflicto en referencia, la importancia de los escenarios locales y regionales dentro de la misma y poderes comunitarios o colectivos pacíficos desde diálogos con poder transformador.<hr/>This essay describes and analyzes peace research findings published in May this year in the book "To act before darkness falls: Mediations, intermediations and socially based nonviolent diplomacies in the Colombian armed conflict'" Community experiences at the local and national level have highlighted processes and practices, identified by these communities as mediation in their own interpretation of the conflict, as well as their diverse and significant achievements. These experiences offer a novel approach which provides theoretical and practical insights into other dimensions of armed conflict mediation, and show possibilities for the transformation of the conflict, the importance of local and regional scenarios within this transformation, and community powers or peaceful collectives with transformative power drawn from dialogue. <![CDATA[<b>Efectos, errores y regulación de las encuestas preelectorales</b>: <b>una política de transparencia para el caso mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La elección presidencial mexicana de 2012 abrió un debate sobre la influencia que tienen las encuestas en el electorado y la regulación a que deberían sujetarse debido a sus errores. En este artículo se muestra que los sondeos de opinión influyen poco en las decisiones de voto, y que los errores en que incurren las encuestas no son infrecuentes. Se argumenta que la regulación de las encuestas debería ser limitada y con el único objetivo de minimizar el riesgo de que circule información falsa en el espacio público. Aunque en México se han tomado medidas al respecto, dicho objetivo podría lograrse de manera más firme a partir de una política de transparencia vigilada por las autoridades electorales, que obligue a las encuestadoras a colocar en medios de acceso público los documentos que se generan como parte del levantamiento de un sondeo de opinión.<hr/>The Mexican presidential election of 2012 originated a debate on the effects of polls on the electorate and the regulation that should apply to them because of their errors. In this article we show that opinion surveys have little influence on voting decisions, and the errors we often observe in poll results are relatively common. An argument is made in terms of a limited regulation of opinion polls with the goal of minimizing the risk of having false information in the public sphere. Although we find measures of this sort in Mexico, a transparency policy could facilitate the achievement of such a goal, with electoral authorities having a monitoring role and survey companies having an obligation to give public access to data and documents coming from pre-electoral polls. <![CDATA[<b>Un modelo de análisis de las condiciones democráticas de los procesos internos de selección de candidaturas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone la sistematización del proceso de selección de candidatos bajo el supuesto de que es posible llegar a evaluar sus consecuencias democráticas en el partido y observar su evolución. La propuesta se realiza a partir de un modelo de análisis cuya formulación cualitativa y cuantitativa se basa en una matriz que establece un índice primario con criterios de clasificación, observaciones y categorías de estos procesos. La organización de la información en la matriz permite analizar las consecuencias democráticas de la selección de candidatos como variable dependiente, a partir de las determinantes de selectorado, candidatura, descentralización y forma de selección como variables independientes. La estandarización de la información posibilita hacer comparaciones entre procesos, entre partidos y entre criterios. La propuesta se generó en torno a la aplicación del modelo en el caso de Ciudad Juárez, delimitada a la selección de candidatos a la Presidencia Municipal en los procesos locales 2001/2002 y 2004/2007, dando seguimiento a las tres principales fuerzas políticas.<hr/>This article aims to systematize the process of candidate selection under the assumption that is possible to evaluate their democratic consecuenses in the political party and evaluate their evolution. The proposal was made from an analytical model of wich qualitative and quantitative formulation is based on a matrix that sets a primary index with classification criterias, comments and categories of the processes. The organization of information in the matrix analyzes the selection of candidates as the dependent variable from the determinants of selectorate, nomination, descentralizarion and selection form as independent variables. Standardizing of the information allows made comparisons between processes, between parties and between criteria. This proposal was based the model's application in the case of Ciudad Juárez bounded in the primary of Presidencia Municipal in 2001/2002-2004 to 2007 process in the three main political forces.