Scielo RSS <![CDATA[Norteamérica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-355020140001&lang=pt vol. 9 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>The Security and Prosperity Partnership</b> <b>And the Pitfalls of North American Regionalism</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The article aims to describe in detail the essence of the Security and Prosperity Partnership (SPP), interpreting it as an initiative to overcome disfunctionalities and shortcomings of previous international arrangements among the United States, Canada, and Mexico. The SPP failed to deliver the results that its initiators had in mind; its outputs were limited in scope measured in terms of the issues tackled, joint policies, and regional regimes. It brought some policy integration into North America beyond economic issues, but did not transform itself into a regional governance mechanism that would bring about self-regulation norms and structures.<hr/>Este artículo pretende describir detalladamente la esencia de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN), a la cual interpreta como una iniciativa para encubrir las disfuncionalidades y deficiencias de los acuerdos previos entre Estados Unidos, Canadá y México. La ASPAN no pudo dar los resultados que sus iniciadores tenían en mente; en realidad éstos fueron limitados si se miden en términos de temas abordados, políticas conjuntas y creación de regímenes regionales. Sí trajo consigo cierto grado de integración de políticas públicas en Norteamérica más allá de los asuntos económicos, pero no llegó a ser un mecanismo de gobernanza regional que incluyera normas y estructuras de autorregulación. <![CDATA[<b>Post-9/11 U.S. Homeland Security Policy Changes and Challenges</b>: <b>A Policy Impact Assessment of the Mexican Front</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article assesses U.S. security policy on U.S.-Mexico land ports of entry, before and after 9/11. It tracks U.S. security policy's impact over time by using multiple interrupted time-series (MIT) and yearly time-series of border activity measures from 1994 to 2009. The results demonstrate that, other things being equal, post-9/11 U.S. security policy changes had marginal effects; in other words, policy responses make no difference when their performance is compared on, before, and after 9/11; thus, U.S.-Mexico economic integration may be a stronger determinant of security at U.S.-Mexico land ports of entry.<hr/>Este artículo evalúa la política de seguridad estadunidense en los puertos de entrada terrestres Estados Unidos-México antes y después del 11 de septiembre. Revisa la política de seguridad de Estados Unidos y su impacto a través del tiempo empleando el análisis de series temporales múltiples interrumpidas y series temporales anuales de la actividad fronteriza para el periodo de 1994 a 2009. Los resultados demuestran que mientras otros asuntos siguen igual, los cambios en la política de seguridad de Estados Unidos después de 11s han tenido efectos marginales. En otras palabras, las medidas adoptadas en materia de políticas públicas no han significado diferencias si se compara su desempeño antes y después de esa fecha; en consecuencia, la integración económica entre los dos países podría ser un determinante de mayor importancia para la seguridad en los puertos de entrada terrestres Estados Unidos-México. <![CDATA[<b>Financial Markets and the Global Debt Crisis</b>: <b>Toward a New Architecture for A More Reliable Financial Sector</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The breakdown of the financial markets in 2007 and the ensuing debt crisis in the EU has produced enormous mistrust in financial products and the monetary system. The emergence of shadow banking also changed the behavior patterns of management so that its self-interest dominated the interests of shareholders and the other stakeholders. These false incentives led to merger processes in the financial system resulting in market structures in which single institutions became too big or too connected to fail. The empirical developments and the political counter-measures described in this article point to the fact that the macro-perspective has been dominant, neglecting individual irresponsibility and failure.<hr/>La caída de los mercados financieros en 2007 y la subsecuente crisis de la deuda en Estados Unidos produjeron una enorme desconfianza en los productos financieros y en el sistema monetario. El surgimiento del sector bancario en la sombra (shadow banking), también ha cambiado los patrones de conducta de la administración, de manera tal que los intereses de esta última dominaron los de los accionistas y otros tenedores de acciones. Estos falsos incentivos llevaron a fusionar procesos en el sistema financiero que tuvieron como resultado el surgimiento de estructuras mercantiles por medio de las cuales cada institución por separado se hizo demasiado grande o demasiado cercana al fracaso. Los desarrollos empíricos y las contramedidas políticas descritos en este artículo apuntan hacia el hecho de que ha dominado la perspectiva macro, lo que de algún modo niega la irresponsabilidad y el fracaso individuales. <![CDATA[<b>Internalización de las normas laborales</b> <b>internacionales en el marco del TLCAN</b>: <b>el caso mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con base en la evidencia de las respuestas de México al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), se examina si el acuerdo paralelo laboral ha impulsado a México a adoptar normas internacionales de derechos laborales y, por tanto, si el "modelo de espiral" puede explicar las mejoras en la protección de tales derechos en México. El artículo sugiere que aun cuando los acuerdos laborales son débiles, las redes de defensa transnacionales pueden llevar a los Estados a aceptar las normas laborales internacionales, lo cual puede resultar en el fortalecimiento de las protecciones laborales dentro de un país.<hr/>Based on the Mexico's responses to the North American Agreement on Labor Cooperation (NAALC), this article evaluates whether the parallel labor agreement has spurred Mexico to adopt international labor rights norms and therefore, if the "spiral model" can explain the improved protection of these rights in Mexico. The author suggests that even when labor agreements are weak, transnational defense networks can lead states to accept international labor norms, which can result in strengthening labor protections inside a country. <![CDATA[<b>Una evaluación retrospectiva</b> <b>de la interdependencia económica entre México y Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza la evolución de la interdependencia económica México-Estados Unidos, aplicando índices de concentración de exportaciones e importaciones para el periodo 1980-2010. Los índices evidencian un alto grado de interdependencia asimétrica, que la integración comercial no ha resuelto, aun cuando México se ha esforzado por diversificar su comercio.<hr/>This article analyzes the evolution of Mexico-U.S. economic interdependence by applying export and import concentration indices for the years between 1980 and 2010. The indices show a high degree of asymmetrical interdependence, which has not been resolved by trade integration, even though Mexico has made efforts to diversify its trade. <![CDATA[<b>El multiculturalismo en Canadá</b>: <b>la redefinición de las políticas de la inclusión y sus teóricos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La transformación del contexto internacional durante la segunda mitad del siglo XX resaltó la necesidad de incorporar el respeto a las minorías, lo cual enfrentó a los Estados liberales a la problemática de integrar esta nueva pluralidad en sus marcos jurídicos nacionales. La dinámica del multiculturalismo en Canadá muestra cómo el liberalismo ha afrontado la incorporación de políticas de aceptación de la diversidad frente a la visión de neutralidad estatal, pero a su vez la perspectiva intercultural de Quebec marca una posición diferente a la multiculturalidad canadiense. En este marco, el presente artículo analiza el proceso de adopción de políticas canadienses del multiculturalismo de la mano de sus teóricos.<hr/>The transformation of the international context in the second half of the twentieth century underlined the need to incorporate respect for minorities, confronting liberal states with the problem of integrating this new plurality into their national legal frameworks. The dynamics of multiculturalism in Canada shows how liberalism has dealt with the incorporation of policies to promote the acceptance of diversity in the face of a vision of state neutrality. But, at the same time, Quebec's intercultural perspective is different from Canada's multiculturalism. In this framework, this article analyzes the process of adopting Canadian multiculturalist policies hand in hand with their theoreticians.