Scielo RSS <![CDATA[Norteamérica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-355020130002&lang=pt vol. 8 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>The Paradox of Unilateralism</b>: <b>Institutionalizing Failure In U.S.-Mexican Drug Strategies</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Realism posits that strong states use compulsory power to influence the behavior of weaker ones. If true, then U.S. policy toward Mexico on a key national security issue such as drugs should illustrate that claim and policy outcomes should reflect U.S. preferences. Yet, in exploring a series of bilateral case studies, this article suggests that unilateral U.S. government initiatives do not achieve their specified goals. Rather, we argue that Mexico effectively employs a series of "strangulation strategies." These derail U.S. initiatives and -under specific conditions- result in institutional agreements that proscribe certain forms of behavior and reduce future U.S. autonomy.<hr/>El realismo sostiene que los Estados fuertes utilizan su poder de coacción para influir en el comportamiento de los débiles. Si esto es verdad, entonces la política estadunidense sobre México en un tema clave de la seguridad nacional como es el de las drogas debería ilustrar que las políticas públicas y las reclamaciones en la materia tendrían que reflejar las preferencias de Estados Unidos. No obstante, al explorar un conjunto de estudios de caso bilaterales este artículo sugiere que las iniciativas unilaterales del gobierno estadunidense no consiguen alcanzar sus metas tal como fueron formuladas. Por el contrario, argumentamos que México emplea con mucha eficacia una serie de "estrategias de estrangulación". Éstas hacen descarrilar a las iniciativas de Estados Unidos y -bajo ciertas condiciones- terminan en acuerdos institucionales que prohíben algunas formas de conducta y podrían reducir la autonomía estadunidense en el futuro. <![CDATA[<b>Del poder duro al poder inteligente</b>: <b>La nueva estrategia de seguridad de Barack Obama o de la sobrevivencia de la política exterior de Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El uso del poder duro y la negligente política económica y política de la administración Bush provocaron una crisis de legitimidad en el liderazgo internacional estadunidense. Para enmendar esta situación, Obama optó por aplicar la política de poder inteligente ("smart power"); sin embargo, en ocasiones su puesta en marcha ha sido obstaculizada por la polarización política y la crisis económica internas. A pesar de las circunstancias, dicha política ha mostrado ser viable para lograr los objetivos de la política exterior de Estados Unidos, toda vez que, frente a diversos sucesos, ha permitido recuperar gradualmente algunos de los espacios de influencia en el mundo perdidos por Estados Unidos.<hr/>The Bush administration's use of hard power and negligent economic and political policy caused a crisis of legitimacy of U.S. international leadership. To set this situation right, Obama opted for a smart power policy. However, its implementation has sometimes been blocked by domestic political polarization and economic crisis. Despite the circumstances, this policy has shown itself to be viable for achieving U.S. foreign policy aims since, in the face of different events, it has made it possible to gradually recover some of the spaces of influence in the world that the United States had lost. <![CDATA[<b>La crisis y la economía del conocimiento en Estados Unidos</b>: <b>Su impacto en la política migratoria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La economía estadunidense impacta los flujos globales de migración calificada debido a que sus problemas demográficos y educativos obstaculizan la profundización de la economía del conocimiento. Todo ello se refleja en una política migratoria que favorece a los migrantes de alta calificación y que se ha concretado en una mayor emisión de visas en los últimos años. Por otro lado, hay un énfasis especial tanto de demócratas como de republicanos para beneficiar a los estudiantes extranjeros más destacados que estudian en Estados Unidos y que se gradúan en las profesiones fundamentales para estimular la economía del conocimiento.<hr/>The U.S. economy has an impact on global migration flows of skilled labor due to the fact that its demographic and educational problems are a barrier to deepening the knowledge economy. All this is reflected in an immigration policy that favors highly-qualified immigrants, leading to the issuance of more visas in recent years. On the other hand, both Democrats and Republicans place special emphasis on benefitting the most outstanding foreign students studying in the United States who graduate in the majors fundamental for stimulating the knowledge economy. <![CDATA[<b>Instituciones, transición demográfica y riesgos del sistema de pensiones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Factores como el aumento en la esperanza de vida, la precariedad laboral y la escasez de empleos para adultos mayores afectan los sistemas de pensiones. Nuestra hipótesis establece que la migración del sistema de pensiones de reparto al de capitalización individual no elimina el riesgo financiero causado por la longevidad de la población. Se sigue la estrategia de contestación de Poterba (2001; 2004), quien relaciona la estructura poblacional con la tasa de interés en Estados Unidos y Canadá. Se concluye que la movilidad internacional de capitales benefició a los países que envejecieron primero y que actualmente tenemos un mayor reto para lograr pensiones suficientes.<hr/>Factors like a rising life expectancy, precariousness in the job market, and lack of jobs for older adults affect pension systems. Our hypothesis states that the move from the distributive system to one based on personal capitalization accounts does not eliminate the financial risks posed by the population's increasing longevity. We follow Poterba's contrast strategy (2001, 2004), which correlates population structure with the interest rate in the United States and Canada. The authors conclude that international capital mobility benefited the countries that aged first and that we are currently facing a greater challenge to achieving adequate pensions. <![CDATA[<b>Multiculturalismo y pueblos indígenas en zonas urbanas en Canadá</b>: <b>una reflexión sobre el debate entre el reconocimiento y la redistribución</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los retos que enfrentan las políticas multiculturales es el crecimiento de la población indígena en centros urbanos. A partir del caso de las mujeres, en este artículo se intenta señalar que las políticas multiculturales basadas en el reconocimiento no son adecuadas para solucionar las condiciones de vida en zonas urbanas. Se discute el multiculturalismo centrado en el reconocimiento y enfocado en la ciudadanía diferenciada, así como el acomodo de la diversidad y la redistribución que pondera las diferencias de orden estructural y la intersección entre la raza, la clase y el género.<hr/>One of the challenges facing multicultural policies is the growth of the indigenous population in urban areas. Using the case of women, this article attempts to point out that that multicultural policies based on recognition are not adequate for resolving living conditions in urban areas. It discusses multiculturalism centered on recognition and focused on differentiated citizenship, as well as an understanding of diversity and redistribution that ponders structural differences and the intersection of race, class, and gender. <![CDATA[<b>La India en los BRICS</b>: <b>una nueva forma de promover sus intereses en el escenario internacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos veintitrés años, India ha cobrado mayor notoriedad debido a su acelerado crecimiento económico -sólo eclipsado por el de China- y a una nueva política exterior que se calificaría como pragmática. La forma en que Nueva Delhi se desenvuelve en el escenario internacional es una consecuencia natural de lo anterior. Así, los BRICS son parte de una estrategia más amplia para la proyección de sus intereses políticos y económicos en diversos foros y organizaciones internacionales, lo que le permite, de forma flexible y sin compromisos, adaptarse y enfrentar los nuevos cambios y retos del siglo XXI.<hr/>Over the last 23 years, India has become more noteworthy due to its accelerated economic growth, eclipsed only by China, and a new foreign policy that can be classified as pragmatic. The way New Delhi behaves on the international stage is a natural consequence of this. So, the BRICS are part of a broader strategy to project its political and economic interests in different international forums and organizations. This allows it to flexibly and non-committally adapt and deal with the twenty-first century's changes and new challenges. <![CDATA[<b><i>Two Nations Indivisible</i></b>: <b><i>Mexico, the United States and the Road Ahead</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos veintitrés años, India ha cobrado mayor notoriedad debido a su acelerado crecimiento económico -sólo eclipsado por el de China- y a una nueva política exterior que se calificaría como pragmática. La forma en que Nueva Delhi se desenvuelve en el escenario internacional es una consecuencia natural de lo anterior. Así, los BRICS son parte de una estrategia más amplia para la proyección de sus intereses políticos y económicos en diversos foros y organizaciones internacionales, lo que le permite, de forma flexible y sin compromisos, adaptarse y enfrentar los nuevos cambios y retos del siglo XXI.<hr/>Over the last 23 years, India has become more noteworthy due to its accelerated economic growth, eclipsed only by China, and a new foreign policy that can be classified as pragmatic. The way New Delhi behaves on the international stage is a natural consequence of this. So, the BRICS are part of a broader strategy to project its political and economic interests in different international forums and organizations. This allows it to flexibly and non-committally adapt and deal with the twenty-first century's changes and new challenges. <![CDATA[<b><i>Las relaciones México-Estados Unidos, 1756-2010</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos veintitrés años, India ha cobrado mayor notoriedad debido a su acelerado crecimiento económico -sólo eclipsado por el de China- y a una nueva política exterior que se calificaría como pragmática. La forma en que Nueva Delhi se desenvuelve en el escenario internacional es una consecuencia natural de lo anterior. Así, los BRICS son parte de una estrategia más amplia para la proyección de sus intereses políticos y económicos en diversos foros y organizaciones internacionales, lo que le permite, de forma flexible y sin compromisos, adaptarse y enfrentar los nuevos cambios y retos del siglo XXI.<hr/>Over the last 23 years, India has become more noteworthy due to its accelerated economic growth, eclipsed only by China, and a new foreign policy that can be classified as pragmatic. The way New Delhi behaves on the international stage is a natural consequence of this. So, the BRICS are part of a broader strategy to project its political and economic interests in different international forums and organizations. This allows it to flexibly and non-committally adapt and deal with the twenty-first century's changes and new challenges. <![CDATA[<b><i>Las relaciones México-Estados Unidos, 1756-2010</i></b>: <b>Cuatro áreas estratégicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos veintitrés años, India ha cobrado mayor notoriedad debido a su acelerado crecimiento económico -sólo eclipsado por el de China- y a una nueva política exterior que se calificaría como pragmática. La forma en que Nueva Delhi se desenvuelve en el escenario internacional es una consecuencia natural de lo anterior. Así, los BRICS son parte de una estrategia más amplia para la proyección de sus intereses políticos y económicos en diversos foros y organizaciones internacionales, lo que le permite, de forma flexible y sin compromisos, adaptarse y enfrentar los nuevos cambios y retos del siglo XXI.<hr/>Over the last 23 years, India has become more noteworthy due to its accelerated economic growth, eclipsed only by China, and a new foreign policy that can be classified as pragmatic. The way New Delhi behaves on the international stage is a natural consequence of this. So, the BRICS are part of a broader strategy to project its political and economic interests in different international forums and organizations. This allows it to flexibly and non-committally adapt and deal with the twenty-first century's changes and new challenges.