Scielo RSS <![CDATA[Norteamérica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-355020150001&lang=pt vol. 10 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Shale Gas in the United States: Transforming Energy Security in the Twenty-first Century *]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The United States is the biggest energy consumer in the world, accentuating its energy security priorities in twenty-first century geopolitics. As an alternative to oil, shale gas has modified today's economic and global political scenario, providing Washington with new capabilities for redesigning its national and foreign energy policies toward innovative, self-sufficient development. The U.S. economy is highly dependent on energy resources; however, in the last decade, the shale revolution has aided the country in gaining relative economic stability in a volatile global economy. Shale gas has encouraged economic development in the North American region, while raising important environmental concerns about the extraction process called hydraulic fracturing or "fracking".<hr/>Estados Unidos es el mayor consumidor de energía en el mundo, lo que acentúa sus prioridades de seguridad energética en la geopolítica del siglo xxi. El gas de lutita, como un recurso alternativo al petróleo, ha modificado los escenarios político y económico actuales. Le ha dado a Washington nuevas posibilidades de rediseñar sus políticas energéticas exteriores y nacionales para que se enfoquen en un desarrollo innovador y autosuficiente. La economía estadunidense es muy dependiente de los recursos energéticos; sin embargo, la revolución del gas de lutita ha ayudado al país a adquirir una estabilidad económica relativa dentro de una economía global volátil. El gas de lutita ha estimulado el desarrollo económico en la región norteamericana, al mismo tiempo que aumen tan las importantes preocupaciones respecto de su proceso de extracción, llamado fractura hidráulica o fracking. <![CDATA[Banking Competition and Monetary Policy in North America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Más allá de un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte, detrás del escenario se encuentra la recomposición del sistema financiero de estos países, a partir de cambios en la legislación bancaria y en materia de política monetaria, en los cuales la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha jugado un papel preponderante para el reposicionamiento de los grandes conglomerados. El fortalecimiento del sistema financiero, cuyo dominio actual descansa en el proceso de financiarización en el nivel internacional, sembró la fragilidad financiera y quiebras bancarias, y generó el reposicionamiento de los inversionistas institucionales, lo que desembocó en una crisis financiera de gran magnitud.<hr/>Beyond the trade agreement among the three countries of North America, behind the scenes, their financial systems are restructuring based on changes in legislation and monetary policy in which the U.S. Federal Reserve (FED) has played a preponderate role in repositioning the big conglomerates. The strengthening of the financial system, currently dominated by international financing, created financial fragility and bank failures, and repositioned institutional investors, which then led to a huge financial crisis. <![CDATA[To Hell and Back: the De-structuring of Markets and the Mexicanization of Labor Relations of Detroit's Big Three, or the End of an Era]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al empezar el siglo XXI, Beck advirtió la inminencia de la precarización de las relaciones de empleo en los países centrales. Tomando a Brasil como modelo, llamó a esta tendencia la brasileñización laboral de Occidente. En este trabajo se identifica la reestructuración de los mercados de trabajo de las tres grandes firmas automotrices de Estados Unidos como factor de su actual relanzamiento productivo y financiero. Juntas han acabado de desmontar las reglas históricas de las relaciones laborales del sector, en procesos que semejan la mexicanización de las relaciones de trabajo.<hr/>At the beginning of the twenty-first century, Beck noted the imminent appearance of precarious labor relations in the central countries and, using Brazil as a model, called this trend the labor Brazilianization of the West. This article identifies labor market restructuring in the United States' Big Three auto manufacturers as a factor in their current productive and financial resurgence. Together, they have managed to de-structure the historic rules in the sector's labor relations in processes that look like the Mexicanization of labor relations. <![CDATA[Exports in Mexico: an Analysis of Cointegration and Causality (1980-2012)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza la relación entre las exportaciones y el producto, mediante técnicas econométricas de series de tiempo multivariadas (prueba de cointegración de Johansen y análisis de causalidad de Granger). A través de la estimación de un modelo de corrección de error, se muestra la relación de largo plazo que existe entre las exportaciones y el PIB de México, así como la causalidad entre dichas variables. De esta forma, es posible dilucidar el tipo de comercio que el país ejerce, una de las causas de su bajo crecimiento durante las últimas tres décadas.<hr/>This article analyzes the relationship between exports and output using econometric multivariate time series techniques (the Johansen cointegration test and Granger causality analysis). Using an error-correction model estimate, the authors show the long-term relationship between Mexico's exports and gdp as well as the causality between these variables. This makes it possible to elucidate the kind of trade the country carries out, one of the causes of its low growth over the last three decades. <![CDATA[Wage Inequalities among Latin American Migrants and U.S.-Born Workers (1980-2010)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100136&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aquí se examina la desigualdad salarial en los trabajadores de Estados Unidos entre 1980-2010. Se analizan las diferencias salariales según sexo, lugar de origen y tipo de ocupación. En general, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y entre nativos e inmigrantes se mantienen a través del tiempo y aumentan en los dos casos. Se observa mayor concentración del ingreso entre los hombres que entre las mujeres. Asimismo, la desigualdad salarial aumentó en 2010 con la crisis económica, sobre todo en ciertos grupos; en los nativos blancos no hispanos hay más concentración del ingreso y la desigualad es menor en las ocupaciones más calificadas.<hr/>This article examines wage disparities among U.S. workers between 1980 and 2010. The author analyzes wage differences by sex, place of origin, and type of job. In general, wage differences between men and women and the native-born and immigrants persist over time and increase in both cases. There is a greater concentration of earnings among men than among women. Wage inequality increased in 2010 with the economic crisis, above all in certain groups: non-Hispanic white native-born workers concentrate more income, whereas inequality is less among jobs requiring higher qualifications. <![CDATA[Young Migrants in the Foster Care System: the Case of The Academy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La idea central de este trabajo es mostrar cómo un nuevo sistema educativo, construido exclusivamente para jóvenes adoptados, denominado La Academia (perteneciente al foster care system de Estados Unidos, un sistema de crianza temporal y protección de menores), coadyuva en el tratamiento de los problemas de índole personal y educativo. En este trabajo nos centraremos de manera particular en el caso de los jóvenes adoptados mexico-americanos o de origen mexicano que se encuentran en todo el país. Usaremos el ejemplo de La Academia a manera de caso de estudio, con la finalidad de analizar la viabilidad de este tipo de instituciones educativas.<hr/>The central idea of this article is to show how The Academy, a new educational system created exclusively for young people in U.S. foster care, a system designed for under age youth's temporary home education and protection, helps in dealing with personal and educational problems. It centers specifically on the case of young MexicanAmerican or Mexican-origin youth in foster care nationwide. We use the case of the Academy to study the viability of this kind of educational institution. <![CDATA[Internalization of International Migrants' Rights Norms. The Case of Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aquí se analizan las dificultades de la internalización de las disposiciones de la Convención Internacional de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CTMF) en la Ley de Migración de México aprobada en mayo de 2011, y los referentes normativos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría para Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas. Con un enfoque constructivista y transnacional de las relaciones internacionales, se estudian los derechos de la CTMF y de la Ley de Migración, así como las experiencias y opiniones de las OSC sobre las acciones de estas instancias en Chiapas y sus limitaciones.<hr/>This article analyzes the difficulties in incorporating the stipulations set forth in the International Convention on the Protection of All Migratory Workers and Their Families into the Mexican Migration Law passed in May 2011 and the regulatory norms of the National Migration Institute and the Ministry for the Development of the Southern Border and Liaison for International Cooperation of the Chiapas government. Using a constructivist, multinational approach of international relations, this article looks at the rights set forth in the un convention and Mexico's Migration Law, as well as the experiences and opinions of civil society organizations about these bodies' actions in Chiapas and their limitations. <![CDATA[Los gobiernos locales y la cooperación transregional como alternativa a la política internacional de cambio climático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aquí se analizan las dificultades de la internalización de las disposiciones de la Convención Internacional de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CTMF) en la Ley de Migración de México aprobada en mayo de 2011, y los referentes normativos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría para Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas. Con un enfoque constructivista y transnacional de las relaciones internacionales, se estudian los derechos de la CTMF y de la Ley de Migración, así como las experiencias y opiniones de las OSC sobre las acciones de estas instancias en Chiapas y sus limitaciones.<hr/>This article analyzes the difficulties in incorporating the stipulations set forth in the International Convention on the Protection of All Migratory Workers and Their Families into the Mexican Migration Law passed in May 2011 and the regulatory norms of the National Migration Institute and the Ministry for the Development of the Southern Border and Liaison for International Cooperation of the Chiapas government. Using a constructivist, multinational approach of international relations, this article looks at the rights set forth in the un convention and Mexico's Migration Law, as well as the experiences and opinions of civil society organizations about these bodies' actions in Chiapas and their limitations. <![CDATA[Sucesión y balance de poder en Canadá entre gobiernos liberales y conservadores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502015000100229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aquí se analizan las dificultades de la internalización de las disposiciones de la Convención Internacional de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CTMF) en la Ley de Migración de México aprobada en mayo de 2011, y los referentes normativos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría para Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas. Con un enfoque constructivista y transnacional de las relaciones internacionales, se estudian los derechos de la CTMF y de la Ley de Migración, así como las experiencias y opiniones de las OSC sobre las acciones de estas instancias en Chiapas y sus limitaciones.<hr/>This article analyzes the difficulties in incorporating the stipulations set forth in the International Convention on the Protection of All Migratory Workers and Their Families into the Mexican Migration Law passed in May 2011 and the regulatory norms of the National Migration Institute and the Ministry for the Development of the Southern Border and Liaison for International Cooperation of the Chiapas government. Using a constructivist, multinational approach of international relations, this article looks at the rights set forth in the un convention and Mexico's Migration Law, as well as the experiences and opinions of civil society organizations about these bodies' actions in Chiapas and their limitations.