Scielo RSS <![CDATA[Norteamérica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-355020200001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El ACAAN y sus instituciones como catalizadores de la gobernanza ambiental en México: del TLCAN al T-MEC]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) culminó con la firma de un nuevo acuerdo comercial, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una serie de modificaciones simbólicas al tema ambiental. Para ninguno de los tres Estados miembros la protección ambiental representó una prioridad a lo largo de las rondas de negociación. Esto ha sido fuente de análisis y diversas críticas por parte de los grupos ambientalistas, pues argumentan que un acuerdo comercial del siglo XXI no debería evadir la crisis ambiental y climática que padecemos hoy en día. Este texto presenta un resumen del contenido del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), todavía en vigor, y analiza los cambios que se dan en materia ambiental a partir de la firma del T-MEC y su nuevo acuerdo ambiental, el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA). Tanto el capítulo 24 del T-MEC consagrado al medio ambiente como el nuevo ACA representan un retroceso y el que se paralicen los avances para la regulación ambiental en la región.<hr/>Abstract The renegotiation of the North American Free Trade Agreement (NAFTA) culminated in the signing of the new United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) and a series of symbolic changes on environmental issues. Environmental protection was not a priority for any of the three member states during the round of negotiations. This has been analyzed and criticized by environmental groups, who argue that a twenty-first-century trade agreement should not ignore the environmental and climate crisis we are suffering today. This article summarizes the content of the North American Agreement on Environmental Cooperation (NAAEC), still in effect, and analyzes the changes slated for environmental issues with the signing of USMCA and its new environmental accord, the Agreement on Environmental Cooperation (AEC). Both USMCA’s Chapter 24, dedicated to the environment, and the new AEC are steps backward that paralyze the advances for environmental regulation in the region. <![CDATA[Las mujeres del <em>Establishment vs.</em> el <em>Squad</em>: estilos de representación política femenina en el Congreso de Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 2019 un récord histórico de mujeres conformó el Congreso estadunidense. Además del incremento de la participación femenina, hay una mayor diversidad étnica, racial, cultural y de clase entre estas congresistas. En este universo político, resaltan dos perfiles altamente contrastantes: por un lado, las mujeres del Establishment lideradas por Nancy Pelosi; por otro, el desafiante Squad encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez. A partir de un análisis de redes sociales, de la prensa y del desempeño legislativo, en esta investigación se contrastan ambos estilos de representación política. El resultado principal es que en patrones de introducción de leyes, votación y fuentes de financiamiento no hay diferencias entre el Squad y las mujeres del Establishment; las principales divergencias se hallan en su discurso público, en la plataforma ideológica a la que se adscriben y en el estilo de liderazgo que ejercen.<hr/>Abstract In 2019, a record number of women were members of the U.S. Congress. In addition to their increased participation, these congresswomen are more ethnically, racially, culturally, and class diverse. Two highly contrasting profiles show up in this political universe: the Establishment women led by Nancy Pelosi and the rebellious “Squad,” headed by Alexandria Ocasio-Cortez. This article analyzes social networks, the press, and their legislative performance to contrast both styles of political representation. The author’s main finding is that the Squad and Establishment representatives do not differ in terms of presenting bills, voting, and funding sources; the main differences are found in their public discourse, their ideological platform, and their leadership styles. <![CDATA[Migración y cambios socioeconómicos en contextos rurales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dentro del contexto de la movilidad internacional transfronteriza México-Estados Unidos en el cambio de siglo, este artículo, mediante un abordaje metodológico cualitativo local (basado en trabajo etnográfico y entrevistas semiestructuradas), argumenta que la migración chiapaneca no documentada a Estados Unidos se realizó mediante redes sociales y familiares con miras a resolver diversas necesidades, y generó varios impactos en las localidades de origen entre las familias de los migrantes. Uno de los aportes del trabajo es mostrar que la migración produce cambios (económicos, sociales y familiares) a escala local y a nivel de los hogares, por lo que genera reestructuraciones de variada intensidad en ciertos ámbitos del orden social en las localidades de origen.<hr/>Abstract In the context of Mexico-U.S. international transborder mobility at the turn of the century, this article argues that undocumented migration from Chiapas to the United Sates was carried out through social and family networks in order to resolve different needs and had different impacts in migrant families’ places of origin. The author uses a qualitative local methodological approach based on ethnographic work and semi-structured interviews. One of the article’s contributions is to show that migration produces economic, social, and family changes locally and at the level of the home, generating restructurings of different intensities in certain spheres of the social order in places of origin. <![CDATA[Volumen, intensidad y proporción intraindustrial de comercio bilateral entre México y Estados Unidos, 1981-2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es caracterizar el comercio bilateral de México y Estados Unidos durante el periodo de 1981-2017, destacando los efectos de la adhesión de México al GATT y la entrada en vigor del TLCAN, así como el ingreso de China a la OMC. Aunque con desaceleraciones en algún momento, los resultados muestran un aumento del volumen y, consecuentemente, de la intensidad del comercio bilateral, aunque en este último caso con algunas caídas resultantes de los diferentes ritmos de crecimiento del comercio mundial. El comercio intraindustrial, por su parte, registra un crecimiento sostenido, lo que podría reflejar una mayor integración vertical de los procesos productivos.<hr/>Abstract The aim of this article is to characterize Mexico-U.S. bilateral trade from 1981 to 2017, underlining the effects of Mexico’s entry into the GATT, NAFTA coming into effect, and China’s entry into the World Trade Organization (WTO). Although with some slowdowns at certain points, the results show increased volume, and, therefore, intensity of bilateral trade, although that intensity sometimes drops due to the different rhythms of world trade growth. Intraindustry trade showed sustained growth, which could reflect greater vertical integration of production. <![CDATA[La agenda fronteriza de Trump Estados Unidos-México: un estudio de los mensajes del candidato a partir de la teoría <em>Agenda-Building</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract On June 16, 2015, Donald J. Trump announced his candidacy for president of the United States, stating that he would build a wall on the southern border and Mexico would pay for it. From that moment on, the U.S.-Mexico border region became the news epicenter in the nation throughout the 2016 presidential campaign. This article examines Trump’s candidate-generated messages in relation to the border as part of his political communication strategy. The authors perform a content analysis of his political ads and Twitter posts along with a textual analysis of his official website and his first 100-day contract. The Spearman’s rank-order correlation coefficient was then used to assess the degree of interdependence of issue positions for each issue. Outcomes showed that Trump presented 16 issues, 6 related to the border (the economy, foreign policy, immigration, regulations, taxes, and trade). Results found 28 issue positions relating to the border, with the highest number of solutions offered via Trump’s Twitter agenda and his 100-day agenda. The strongest degree of interdependence between agendas was observed on immigration between Trump’s TV-ad agenda and his 100-day agenda (rho = +0.545), and on the economy between Trump’s TV-ad agenda and his Twitter agenda (rho = +0.538). In both instances, the messages transmitted to voters on those political communication venues were very similar to each other.<hr/>Resumen El 16 de junio del 2015, Donald J. Trump anunció su candidatura para presidente de Estados Unidos. Afirmó que construiría un muro en la frontera sur y que México pagaría por él. A partir de ese momento, la zona fronteriza Estados Unidos-México se convirtió en el epicentro de noticias en la nación durante su campaña presidencial del 2016. Este artículo analiza los mensajes generados por Trump relacionados con la frontera como parte de su estrategia de comunicación política. La recopilación de los datos para esta investigación se realizó por medio de dos metodologías: la primera consiste en un análisis de contenido de los anuncios políticos de Trump transmitidos por televisión y los mensajes de Twitter generados por Trump en su cuenta personal; la segunda es un análisis de texto del sitio oficial de Internet de la campaña de Trump, así como el contrato que realizó con el pueblo estadunidense describiendo sus compromisos de gobierno durante sus primeros cien días de mandato. Posteriormente, se realizó el estudio estadístico coeficiente Spearmen de correlación rango-orden para evaluar el grado de interdependencia entre los mensajes enviados por Trump a través de sus diferentes plataformas de comunicación política. Los resultados determinaron que la plataforma política de Trump constó de dieciséis temas, de los cuales seis estaban directamente relacionados con asuntos fronterizos como economía, política exterior, inmigración, regulaciones, impuestos y comercio. Además, cada uno de esos temas presentaba posturas específicas de Trump, por lo que se identificaron veintiocho propuestas políticas relacionadas con la frontera. El mayor número de propuestas se dio a conocer a través Twitter y el compromiso de sus primeros cien días de gobierno. El mayor nivel de interdependencia entre agendas se observó en el tema de inmigración, al comparar anuncios de televisión y el compromiso de los cien días (rho = +0.545), y en el tema de economía, al comparar anuncios televisivos y los tweets (rho = +0.538); en ambos casos, los mensajes políticos enviados a los votantes fueron muy similares. <![CDATA[La desalinizadora de agua de mar en Playas de Rosarito. Un proyecto estratégico frente a la dependencia del Río Colorado y la escasez de agua en Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Frente a la escasez de agua que afecta a las ciudades costeras de Baja California, las autoridades estatales y federales optaron por la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en Rosarito, con la posibilidad de exportar una parte de la producción a San Diego. El proyecto fue aprobado en 2017 en medio de cuestionamientos y está detenido por falta de consensos sobre los términos de la concesión a una empresa privada. El objetivo de este artículo es mostrar la importancia regional y binacional del proyecto, destacando el carácter tecnocrático con el cual se concibió y se ha gestionado, a partir de un análisis del proceso de autorización y una revisión de la literatura sobre la tendencia global de la desalinización ante la escasez de agua. Se concluye que el proyecto se ha perfilado desde hace mucho tiempo y hay un gran interés a favor en México y Estados Unidos, lo cual le confiere mayor fuerza y probabilidad de realización en ausencia de otras propuestas en el lado mexicano.<hr/>Abstract Given the water scarcity in Baja California’s coastal cities, state and federal authorities opted to build a seawater desalinization plant in Rosarito, with the possibility of exporting part of the production to San Diego. The project was approved in 2017 amidst controversy and has been halted due to the lack of consensus about the licensing terms to a private company. The aim of this article is to show the project’s regional and binational importance, underlining the technocratic way it was conceived and handled, based on an analysis of the authorization process and a review of the literature covering the global trend toward desalinization given water scarcity. The author concludes that the project has been underway and planned for a long time and has sparked great interest in both Mexico and the United States, which strengthens the probability of its coming to fruition in the absence of other proposals on the Mexican side of the border. <![CDATA[Movilidad humana y educación en las Américas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Frente a la escasez de agua que afecta a las ciudades costeras de Baja California, las autoridades estatales y federales optaron por la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en Rosarito, con la posibilidad de exportar una parte de la producción a San Diego. El proyecto fue aprobado en 2017 en medio de cuestionamientos y está detenido por falta de consensos sobre los términos de la concesión a una empresa privada. El objetivo de este artículo es mostrar la importancia regional y binacional del proyecto, destacando el carácter tecnocrático con el cual se concibió y se ha gestionado, a partir de un análisis del proceso de autorización y una revisión de la literatura sobre la tendencia global de la desalinización ante la escasez de agua. Se concluye que el proyecto se ha perfilado desde hace mucho tiempo y hay un gran interés a favor en México y Estados Unidos, lo cual le confiere mayor fuerza y probabilidad de realización en ausencia de otras propuestas en el lado mexicano.<hr/>Abstract Given the water scarcity in Baja California’s coastal cities, state and federal authorities opted to build a seawater desalinization plant in Rosarito, with the possibility of exporting part of the production to San Diego. The project was approved in 2017 amidst controversy and has been halted due to the lack of consensus about the licensing terms to a private company. The aim of this article is to show the project’s regional and binational importance, underlining the technocratic way it was conceived and handled, based on an analysis of the authorization process and a review of the literature covering the global trend toward desalinization given water scarcity. The author concludes that the project has been underway and planned for a long time and has sparked great interest in both Mexico and the United States, which strengthens the probability of its coming to fruition in the absence of other proposals on the Mexican side of the border. <![CDATA[Estudiantes estadunidenses en escuelas mexicanas: brechas y desafíos para la inclusión. Contribuciones etnográficas de Oaxaca, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article analyzes the enrollment of U.S.-born minors of Mexican origin in schools in the state of Oaxaca, one of the Mexican states most affected by the return of Mexican migrants due to the Trump administration’s tightened immigration policy. The results presented in this study have been obtained through a qualitative methodology using the techniques of participant and non-participant observation, interviews, discussion groups, and documentary analysis. The target population is made up of U.S. students between 12 and 17 years of age enrolled in middle and high schools. The findings show the presence of different elements of exclusion such as the absence of diagnostic tests and programs for teaching Spanish and for leveling study content learning. This means that these children go through differentiated school trajectories due to their immigration status, which causes social and educational exclusion and has important consequences for their present and future lives.<hr/>Resumen Este artículo analiza a las minorías nacidas en Estados Unidos de origen mexicano una vez que han regresado a inscribirse en escuelas del estado de Oaxaca, uno de los más afectados por el retorno de migrantes debido al endurecimiento de la política inmigratoria de la administración de Trump. Los resultados que se presentan en este estudio se han obtenido usando una metodología cualitativa por medio de técnicas de observación participante y no participante, entrevistas, grupos de discusión y análisis documental. La población muestra se obtuvo de estudiantes estadunidenses entre los doce y los diecisiete años de edad inscritos en escuelas de enseñanza media y preparatoria. Los hallazgos muestran la presencia de diversos elementos de exclusión, como la ausencia de exámenes diagnósticos, programas para enseñar español y para atender la nivelación del aprendizaje. Esto significa que esos jóvenes tendrán trayectorias escolares diferenciadas debido a su estatus migratorio, lo que causa exclusión educacional y tiene importantes consecuencias en sus vidas presentes y futuras. <![CDATA[El impacto de las políticas sociales hacia niños en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de Salta, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las instituciones sirven de marco para interacciones entre diversos actores sociales sobre los cuales el Estado ejerce un rol central pero no exclusivo dentro del entramado social. En vista de ello, esta investigación tiene como objetivo primordial analizar el impacto educativo de los programas sociales destinados a niños en los barrios Solidaridad y Castañares de la Ciudad de Salta, Argentina. El enfoque teórico se basa en la noción de institucionalidad social, pues los programas sociales y las acciones que de ellos se desprenden están contextualizados en un entramado o en redes que, cuando se institucionalizan facilitando acciones colectivas, dan lugar a la conformación de capital social. Se parte del supuesto que sostiene que los programas sociales destinados a la niñez tienen resultados disímiles en materia educativa, según los contextos y las áreas abordadas, y para comprobarlo se utilizarán metodologías cualitativa y cuantitativa.<hr/>Abstract Institutions serve as a framework for interactions among different social actors over whom the state plays a central -but not exclusive- role in the fabric of society. Given this, this research project’s main aim is to analyze the educational impact of social programs targeting children in the Solidaridad and Castañares Neighborhoods of the city of Salta, Argentina. The author’s theoretical focus is based on the notion of social institutionality, since the social programs and the actions that stem from them are contextualized in networks that, when institutionalized, facilitating collective action, give rise to the creation of social capital. The author’s starting point is the supposition that social programs for children achieve different educational results depending on their contexts and areas; to prove this, he uses both qualitative and quantitative methodologies. <![CDATA[Migrantes bolivianos en barrios populares de la Ciudad de Salta, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo refleja el proceso de inmersión inicial de la investigación “Migración y prácticas territoriales de la comunidad boliviana en la Ciudad de Salta, Argentina: la situación de los migrantes en los barrios populares”, que se inscribe en un programa más amplio, denominado “Migraciones y gobernabilidad”, en el cual participan las carreras de Psicología, Arquitectura y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta, Argentina. El equipo de investigadoras se propone articular la información producida por las diferentes áreas involucradas a partir de una mirada interdisciplinaria, con el fin de facilitar el acceso a insumos que sustenten la formulación de políticas y programas que atiendan los retos y oportunidades del fenómeno de las migraciones.<hr/>Abstract This article deals with the initial process of immersion of the research project “Migration and Territorial Practices of the Bolivian Community in the City of Salta, Argentina: The Situation of Migrants in Working-class Neighborhoods.” The study is part of a broader program, “Migrations and Governance,” in which the Catholic University of Salta, Argentina’s Departments of Psychology, Architecture, and International Relations participate. The research team links up the information produced by the different areas involved using an interdisciplinary approach to facilitate access to inputs that will be the basis for formulating policies and programs involving the challenges and opportunities presented by migration. <![CDATA[Educar desde la interseccionalidad: recepción de una película en un centro de trabajadores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo estudia la labor educativa de los centros de trabajadores en Estados Unidos. Se emplea la perspectiva de la recepción, desarrollada en el ámbito de los estudios culturales, y la teoría de marcos de acción colectiva. Se investiga el marco interseccional de un centro de trabajadores de la Ciudad de Nueva York analizando el discurso de debates que tienen lugar en el contexto natural durante una investigación etnográfica. Se identifican los elementos de diagnóstico, pronóstico y motivación del marco de acción colectiva. Se observa que las relaciones de clase e interétnicas están fuertemente solapadas, y que el centro de trabajadores pretende articular solidaridades y alianzas para defender los derechos de los trabajadores latinoamericanos.<hr/>Abstract This article studies the education carried out in U.S. workers’ centers. The authors use reception theory, developed in the sphere of cultural studies, and collective action theory. They investigate the intersectional framework of a workers’ center in New York City, analyzing the discourse of debates that take place in the natural context during an ethnographic research project, and identifying the elements of diagnosis, prognosis, and motivation of the collective action framework. They observe that class relations and inter-ethnic relations overlap heavily and that the workers’ center has the aim of interweaving solidarity and alliances to defend the rights of Latin American workers. <![CDATA[Trayectorias en espacios regionales: Conferencia Sudamericana sobre las Migraciones-Mercosur y su impacto en la ciudadanización de migrantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La migración internacional es caracterizada como fenómeno multidimensional visibilizado con la globalización, pues supera respuestas y mecanismos institucionales del Estado-nación. Es necesario plantear los conceptos clave de gobernabilidad migratoria, capital social y ciudadanización como ejes que se articulan desde lo internacional hasta lo regional y local. Desentrañar tales dimensiones a partir de las experiencias de la Conferencia Sudamericana sobre las Migraciones (CSM) y el Mercosur permitirá describir la gestión de las migraciones en un escenario contemporáneo. En esta investigación cualitativa y descriptiva aplicamos la observación directa, el análisis documental y el estudio de casos. Realizamos recopilación y análisis de fuentes primarias como declaraciones de organizaciones internacionales, de foros consultivos regionales, normas jurídicas aplicables, etc.; asimismo, de fuentes secundarias: tesis, ensayos, artículos de investigación científica, publicaciones, entre otros. Mediante la observación directa, estudio de casos y entrevistas semiestructuradas circunscribiremos los aspectos cualitativos de nuestro objeto de estudio, gobernabilidad migratoria, y la articulación entre capital social y prácticas de ciudadanización.<hr/>Abstract International migration is a multidimensional phenomenon that becomes visible with globalization because it surpasses the nation-state’s responses and institutional mechanisms. It is necessary to put forth the key concepts of migratory governance, social capital, and citizenship building, or “citizenization,” as crosscutting issues linked to each other from the international to the regional and local. Untangling these dimensions based on the experiences of the South American Conference on Migration and the Mercosur allows the author to describe how migration is handled in a contemporary setting. This qualitative, descriptive research project applies direct observation, documentary analysis, and case studies. The author gathered and analyzed primary sources such as the statements of international organizations and regional consultative forums, applicable legal norms, etc., plus secondary sources (theses, essays, scientific research articles, and publications, among others). Using direct observation, case studies, and semi-structured interviews, she delimits the qualitative aspects of her object of study, migratory governance, and the links between social capital and practices of “citizenization.” <![CDATA[La cooperación en la educación en el ámbito de la Zicosur]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone responder si las acciones realizadas en la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur) en materia de educación superior han creado o incrementado el “capital social” de la subregión. La Zicosur se integra de setenta entes subnacionales, con diferentes capacidades institucionales, y promueve -entre otras temáticas- la cooperación en educación por medio de propuestas sobre movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores, el establecimiento de programas educativos de posgrado y la investigación en áreas propias del proceso de integración. El abordaje del estudio será a través de distintos conceptos teóricos referidos a integración, cooperación y capital social.<hr/>Abstract This article aims to answer the question of whether the actions carried out in higher education in the Area of Integration of Central-west South America (Zicosur) have created or increased social capital there. Zicosur is made up of 70 subnational bodies with different institutional capabilities. It promotes, among other issues, cooperation in education through proposals about students, teachers, and researchers’ international mobility; the establishment of graduate educational programs; and research in areas related to integration processes. The study is approached through different theoretical ideas involving integration, cooperation, and social capital. <![CDATA[Diplomacia cultural en Canadá: explorando modelos, analizando resultados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone responder si las acciones realizadas en la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur) en materia de educación superior han creado o incrementado el “capital social” de la subregión. La Zicosur se integra de setenta entes subnacionales, con diferentes capacidades institucionales, y promueve -entre otras temáticas- la cooperación en educación por medio de propuestas sobre movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores, el establecimiento de programas educativos de posgrado y la investigación en áreas propias del proceso de integración. El abordaje del estudio será a través de distintos conceptos teóricos referidos a integración, cooperación y capital social.<hr/>Abstract This article aims to answer the question of whether the actions carried out in higher education in the Area of Integration of Central-west South America (Zicosur) have created or increased social capital there. Zicosur is made up of 70 subnational bodies with different institutional capabilities. It promotes, among other issues, cooperation in education through proposals about students, teachers, and researchers’ international mobility; the establishment of graduate educational programs; and research in areas related to integration processes. The study is approached through different theoretical ideas involving integration, cooperation, and social capital. <![CDATA[La mediación en el régimen de subjetividad bio/necropolítica: de la minería de datos al consumo comercial de lo violento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502020000100317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone responder si las acciones realizadas en la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur) en materia de educación superior han creado o incrementado el “capital social” de la subregión. La Zicosur se integra de setenta entes subnacionales, con diferentes capacidades institucionales, y promueve -entre otras temáticas- la cooperación en educación por medio de propuestas sobre movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores, el establecimiento de programas educativos de posgrado y la investigación en áreas propias del proceso de integración. El abordaje del estudio será a través de distintos conceptos teóricos referidos a integración, cooperación y capital social.<hr/>Abstract This article aims to answer the question of whether the actions carried out in higher education in the Area of Integration of Central-west South America (Zicosur) have created or increased social capital there. Zicosur is made up of 70 subnational bodies with different institutional capabilities. It promotes, among other issues, cooperation in education through proposals about students, teachers, and researchers’ international mobility; the establishment of graduate educational programs; and research in areas related to integration processes. The study is approached through different theoretical ideas involving integration, cooperation, and social capital.