Scielo RSS <![CDATA[Norteamérica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-355020170002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El destino vinculado trasnacional y la identidad en el apoyo de la unión política México-Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study is an empirical analysis using survey data on the attitudes and orientations of the Mexican diaspora in the United States to explain its support for a political union between the two countries. The author articulates a theory of identity and shared affinity to explain their views on this issue. Regression analysis reveals that transnational linked fate, the belief that what happens to Mexicans in Mexico affects the lives of people of Mexican origin in the U.S., and Latino identity are significant independent predictors of support for a Mexico-U.S. political union. These findings signal the importance of the experiences of Mexicans in the U.S. to our understanding of attitudes toward North American politics.<hr/>Resumen Este estudio consiste en un análisis empírico que emplea datos de encuestas sobre las actitudes y orientaciones de la diáspora mexicana en Estados Unidos para explicar su apoyo a una unión política entre los dos países. El autor articula una teoría de la identidad y una afinidad compartida para explicar las visiones de esa población en este sentido. Un análisis del pasado revela que un destino ligado a lo transnacional, la creencia de que lo que les sucede a los mexicanos en México afecta la vida de las personas de origen mexicano en Estados Unidos y la identidad latina son factores independientes y significativos que predicen la aprobación de una unión política de México y Estados Unidos. Estos hallazgos señalan la importancia de las experiencias de los mexicanos en Estados Unidos para conocer las actitudes hacia la política norteamericana. <![CDATA[Etiología del tráfico de migrantes en México: relevancia de los factores de atracción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La etiología del tráfico de migrantes ha sido adscrita al crecimiento de la delincuencia organizada transnacional, la demanda de las redes sociales de los migrantes y de los empleadores. Los estudios sustentados en fuentes secundarias ligan el tráfico de migrantes a la expansión del crimen organizado transnacional, mientras que los sustentados en fuentes primarias lo describen como una actividad que no es operada por la delincuencia organizada. Este artículo, sustentado en fuentes primarias, subraya la preeminencia de los factores de atracción (la demanda de mano de obra migrante por parte de los empleadores estadunidenses), ya que después de entrevistar a 170 agentes facilitadores del cruce fronterizo (AFCF) entre 2008 y 2015 (principalmente originarios del noreste de méxico), se encontró que en la mayoría de los casos (casi nueve de cada diez) los empleadores estadunidenses tenían un papel fundamental financiando o dando empleo a los migrantes indocumentados.<hr/>Abstract The etiology of migrant smuggling has been ascribed to the growth of transnational organized crime, the demand of migrants’ social networks, and employer demand. Studies based on secondary sources tend to link this activity to transnational organized crime, while those based on primary sources argue that it is not organized-crime operated. This article, based on primary sources, underlines the preeminence of pull factors (the demand for migrant labor by U.S. employers), because, after interviewing 170 migrant smugglers between 2008 and 2015 (mainly from the Mexico’s Northeast), the author found that in almost nine out of ten cases, U.S. employers played a fundamental role in financing or hiring undocumented migrants. <![CDATA[Republicanismo, liberalismo y excepcionalismo: Estados Unidos y la cuestión racial en el siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siglo XIX fue un periodo crucial para la expansión global del republicanismo y de la cultura política liberal y, con ello, de la modernidad/colonialidad. En este contexto, el surgimiento de Estados Unidos como nuevo actor de la política global conllevó la rearticulación de los imaginarios imperiales, coloniales y raciales. En este artículo se atiende el enraizamiento de la supremacía blanca en el imaginario republicano y liberal de la identidad estadunidense, y se discute cómo se sostuvo esto sobre la racialización y extranjerización de las poblaciones negras entendidas como la otredad interna.<hr/>Abstract The nineteenth century was crucial for the global expansion of republicanism and liberal political culture, and with them, modernity/coloniality. In this context, the rise of the United States as a new actor in global politics brought with it a re-composition of imperial, colonial, and racial imaginaries. This article looks at how white supremacy became rooted in the liberal republican imaginary of U.S. identity and discusses how this has been maintained on the basis of racializing black populations and making them seem foreign and understanding them as the domestic otherness. <![CDATA[Paradiplomacia en Norteamérica: las relaciones de las provincias canadienses con sus contrapartes mexicanos y estadunidenses]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Subnational governments have become increasingly relevant actors in North America. This article examines international relations between subnational governments and dynamics of governance in the region; specifically, the relations of Canadian provinces with their counterparts in the United States and Mexico. It suggests that factors such as economic globalization, federalism, and decentralization have triggered increased paradiplomatic activities by subnational units. It also shows that international relations between Canadian provinces and subnational units in the United States are more significant than those with Mexico and involve mainly issues of sustainable economic development, the environment, natural resources, security, culture, education, science, and technology. These regional subnational dynamics have been crucial to finding solutions to common global and regional problems through subnational avenues and to advancing new forms of multilateral cooperation.<hr/>Resumen Los gobiernos subnacionales se han convertido en actores cada vez más relevantes en Norteamérica. Este artículo examina las relaciones internacionales entre los gobiernos subnacionales y las dinámicas de gobernanza en la región; específicamente, las relaciones de las provincias canadienses con sus contrapartes en Estados Unidos y México. Se sugiere que el aumento en las actividades de paradiplomacia realizadas por las unidades subnacionales ha sido estimulado por factores como la globalización económica, el federalismo y la descentralización. Además, se demuestra que las relaciones internacionales entre las provincias canadienses y las unidades subnacionales en Estados Unidos son más significativas, y están vinculadas principalmente con temas como el desarrollo económico, el medio ambiente, los recursos naturales, el desarrollo sustentable, la seguridad, la cultura, así como la educación, la ciencia y la tecnología. Estas dinámicas subnacionales regionales han sido cruciales para encontrar soluciones a problemas en común mediante vías subnacionales y avanzar en nuevas formas de cooperación multilateral. <![CDATA[Agua subterránea y soberanía interdependiente: el caso de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos en la región binacional de Paso del Norte]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen México y Estados Unidos tienen una relación histórica en la distribución política de sus aguas transfronterizas. No obstante, con la profundización e importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), emergen los sistemas acuíferos transfronterizos (SAT) como reservorios estratégicos en el proceso de la construcción de la seguridad hídrica de la frontera compartida por ambas naciones. Este trabajo examina el caso de Paso del Norte y los detalles relativos a la competencia por el acceso y apropiación del agua subterránea transfronteriza suscitada en las últimas décadas, a partir de procesos y mecanismos institucionales asimétricos que han derivado en tensiones políticas locales. Asimismo analiza las implicaciones y los retos que México debe asumir respecto a los vacíos legales e institucionales que regulan los SAT, y reflexiona sobre la pertinencia del diseño de una política hídrica soberana e interdependiente que fomente la cooperación en la distribución equitativa de las aguas subterráneas transfronterizas.<hr/>Abstract Mexico and the United States have a historic relationship in the political distribution of their transborder water. Nevertheless, with the deepening and importance of the North American Free Trade Agreement (NAFTA), transborder aquifer systems emerge as strategic reservoirs in the process of building water security on the border shared by the two nations. This article examines the case of Paso del Norte and the details of the competition for access and appropriation of transborder groundwater in recent decades based on asymmetrical institutional processes and mechanisms that have led to local political tensions. It also analyzes the implications and challenges Mexico must take on regarding the legal and institutional vacuums regulating these systems and reflects on the importance of designing a sovereign, interdependent water policy to foster cooperation for equitable distribution of transborder groundwater. <![CDATA[De la no intervención a la institucionalización del cabildeo del gobierno mexicano en Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo general de este artículo es documentar el cambio de episteme dominante en la postura oficial del gobierno mexicano, respecto del cabildeo en Estados Unidos, el cual pasó de la negación del uso de esa herramienta, bajo la sombra del principio de no intervención, a incorporarla como práctica de uso constante en sus estrategias de presión. El cabildeo mexicano en Washington fue una antigua pero discreta práctica de la política exterior mexicana hasta 1990, cuando se retomó e institucionalizó abiertamente, en la medida que se volvió necesario para influir en algunas decisiones políticas estadunidenses que le afectaban a México. En conclusión, si en la administración de Salinas se inició este cambio de visión de la política exterior mexicana, en la de Vicente Fox se reconoció públicamente su necesidad y en la de Felipe Calderón se mantuvo e, incluso, se consolidó.<hr/>Abstract This article’s main objective is to document the change in the Mexican government’s dominant, accepted view of lobbying in the U.S., which went from refusing to use it, following the principle of non-intervention, to its institutionalization and constant use as pressure strategies. Mexican lobbying in Washington was an old but discreet Mexican foreign policy practice until 1990; that was when it began to be used and openly institutionalized when it became necessary to influence certain decisions of our northern neighbor that affected Mexico. In conclusion, Salinas’s administration began this change in Mexican foreign policy; Vicente Fox publicly acknowledged the need for it; and Felipe Calderon continued and even consolidated it. <![CDATA[Efectos de la construcción de agendas en Facebook para las campañas electorales de los candidatos a jueces del Condado de la Webb en la frontera México-Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Maxwell McCombs proposed a hypothesis that required testing in the digital media. McCombs predicted that the correlation between new media agendas would need to be greatly opposing rather than greatly redundant, like those typically found in traditional media agendas. This study tested McCombs’ hypothesis and provides evidence that confirms it. The research examines the Facebook (FB) agenda-building effect between two Democratic candidates, Danny Valdez and Tano Tijerina, who ran for the Webb County judge seat during the 2014 Texas primary. The census sample included a total of 246 FB posts, 73 percent from Valdez and 27 percent from Tijerina. The FB agenda-building effect of election issues showed a slight positive correlation (rho = + 0.286) between the two Democratic candidates. Similar behavior was observed in the FB agenda-building effect of positive personal attributes, showing a slight positive correlation (rho = + 0.386). These results show that both FB agenda-building effects have a weak degree of interdependence, indicating that the Democratic candidates’ agendas were independent of each other.<hr/>Resumen Maxwell McCombs propuso una hipótesis que requiere ser probada en los medios digitales. McCombs predijo que la relación entre las agendas de los medios digitales tendría necesariamen­te que ser enormemente opuesta en lugar de enormemente redundante, como las que típicamente se encuentran en las agendas mediáticas de los medios tradicionales. El presente estudio pone a prueba la hipótesis de McCombs y aporta evidencia que la confirma. Esta investigación analiza el efecto del agenda-building en Facebook (FB) entre dos candidatos demócratas -Danny Valdez y Tano Tijerina- contendientes por la posición de juez del Condado de Webb durante las elecciones primarias del 2014 en Texas. La muestra tipo censo consta de un total de 246 FB posts, un 73 por ciento de Valdez y un 27 por ciento de Tijerina. El efecto del agenda-building en FB en relación con los temas de la campaña demostró en la correlación una ligera tendencia positiva (rho = + 0.286) entre los dos candidatos demócratas. Un similar comportamiento fue observado en el efecto de FB en relación con las características personales positivas de los candidatos que mostró una correlación ligeramente positiva (rho = + 0.386). Estos resultados mostraron que los efectos de agenda-building en FB son débiles en relación con su grado de interdependencia, indicando que las agendas de los candidatos demócratas fueron independientes una de la otra. <![CDATA[Realidad frente a hechos alternativos: la migración irregular hacia Estados Unidos y las deportaciones de población mexicana durante la administración de Trump]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Analizamos cinco ideas sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos que impulsan la política migratoria de Trump y se contrastan con datos recabados de fuentes oficiales y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte. Concluimos que: 1) no hay fundamentos en los datos que justifiquen el contenido de las órdenes ejecutivas de Trump; 2) las órdenes ejecutivas de Trump tienen sentido como estrategias de control poblacional orientadas a inhibir el crecimiento de la población mexicana en Estados Unidos; 3) el principal reto para México no es la cantidad de deportaciones, sino la diversidad de necesidades de esta población.<hr/>Abstract This article analyzes five ideas about Mexican migration toward the United States that drive Trump’s immigration policy and contrasts them with official data from the Survey on Migration on the Northern Border. The author concludes that 1) the data do not justify the content of Trump’s executive orders; 2) Trump’s executive orders make sense as population control strategies to inhibit the growth of Mexican population in the United States; and, 3) Mexico’s main challenge is not the number of deportations, but the diversity of deportees’ needs. <![CDATA[Walter Dean Burnham: An American Clockmaker]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Analizamos cinco ideas sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos que impulsan la política migratoria de Trump y se contrastan con datos recabados de fuentes oficiales y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte. Concluimos que: 1) no hay fundamentos en los datos que justifiquen el contenido de las órdenes ejecutivas de Trump; 2) las órdenes ejecutivas de Trump tienen sentido como estrategias de control poblacional orientadas a inhibir el crecimiento de la población mexicana en Estados Unidos; 3) el principal reto para México no es la cantidad de deportaciones, sino la diversidad de necesidades de esta población.<hr/>Abstract This article analyzes five ideas about Mexican migration toward the United States that drive Trump’s immigration policy and contrasts them with official data from the Survey on Migration on the Northern Border. The author concludes that 1) the data do not justify the content of Trump’s executive orders; 2) Trump’s executive orders make sense as population control strategies to inhibit the growth of Mexican population in the United States; and, 3) Mexico’s main challenge is not the number of deportations, but the diversity of deportees’ needs. <![CDATA[Trump: comercio, inversiones… y otras amenazas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502017000200253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Analizamos cinco ideas sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos que impulsan la política migratoria de Trump y se contrastan con datos recabados de fuentes oficiales y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte. Concluimos que: 1) no hay fundamentos en los datos que justifiquen el contenido de las órdenes ejecutivas de Trump; 2) las órdenes ejecutivas de Trump tienen sentido como estrategias de control poblacional orientadas a inhibir el crecimiento de la población mexicana en Estados Unidos; 3) el principal reto para México no es la cantidad de deportaciones, sino la diversidad de necesidades de esta población.<hr/>Abstract This article analyzes five ideas about Mexican migration toward the United States that drive Trump’s immigration policy and contrasts them with official data from the Survey on Migration on the Northern Border. The author concludes that 1) the data do not justify the content of Trump’s executive orders; 2) Trump’s executive orders make sense as population control strategies to inhibit the growth of Mexican population in the United States; and, 3) Mexico’s main challenge is not the number of deportations, but the diversity of deportees’ needs.