Scielo RSS <![CDATA[Norteamérica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-355020180002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Gobiernos nacionales, actores transnacionales y su papel en la creación de acuerdos e instituciones ambientalistas en Norteamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Most theoretical accounts in the current literature on North American integration consider the implementation of side and parallel environmental agreements to the North American Free Trade Agreement (NAFTA) and their corresponding institutions either a side-effect of the national governments’ pursuit of their economic interests or the result of successful pressure by non-governmental organizations to include their socio-environmental demands in the treaty. These opposite explanations closely resemble liberal intergovernmentalist and transnational-focused accounts used to explain the occurrence and progression of regional integration in Europe. This article reviews and challenges both accounts and argues that they both assess inadequately the interests of governmental and transnational actors and their roles and relative influence in determining the outcome of the negotiations of the NAFTA side and parallel agreements on the environment. It proposes that a revised liberal intergovernmentalist account that considers the non-economic national interests of nation-states would explain better the pursuit and negotiation of NAFTA’s environmental side and parallel agreements and the institutional structure that resulted from them.<hr/>Resumen La mayoría de las explicaciones teóricas en la literatura actual sobre integración en América del Norte consideran que la implementación de los tratados ambientales complementarios y paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sus instituciones correspondientes, es un efecto colateral de la búsqueda de los intereses económicos de los gobiernos nacionales, o el resultado exitoso de la presión ejercida por las organizaciones no gubernamentales (ONG) para incorporar sus demandas socioambientales a la negociación del TLCAN. Estas explicaciones, opuestas en naturaleza, se asemejan a las teorías intergubernamental liberal y transnacionalistas utilizadas para explicar la incidencia y el progreso de la integración regional en Europa. Este artículo examina y desafía ambas explicaciones teóricas y argumenta que ambas evalúan inadecuadamente los intereses de los actores gubernamentales y transnacionales, y sus roles e influencia relativos en la determinación del resultado de las negociaciones de los tratados complementarios y paralelos al TLCAN sobre el medio ambiente. Propone que una teoría intergubernamentalista liberal revisada, que tome en consideración los intereses nacionales no económicos de los Estados-nación, explicaría mejor la búsqueda y negociación de los acuerdos complementarios y paralelos al TLCAN sobre el medio ambiente, y la estructura institucional que resultó de ellos. <![CDATA[Adaptación de las relaciones de pareja y de las estructuras familiares transnacionales: respuestas a la migración agrícola temporal mexicano-canadiense]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract By examining the families and supporting social structures of Mexican “temporary” migrant workers in Canada’s Seasonal Agricultural Worker Program (SAWP), this article explains how these transnational families modify their structures in an evolving context of neoliberal transnational regionalization. The authors discuss how migrants and their family members respond to changes associated with circular seasonal migration in order to both reduce threats of family breakdown and strengthen their families. They also analyze key contradictions associated with these responses, including those in which new behaviors contribute to greater autonomy and significant changes to gender roles, simultaneously creating greater stress for families.<hr/>Resumen Al examinar las familias (y su base en las estructuras sociales) de los trabajadores migrantes temporales inscritos en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de Canadá (Seasonal Agricultural Worker Program, SAWP), este artículo explica cómo estas familias transnacionales modifican dichas estructuras al hallarse en un contexto evolucionado a causa de la regionalización transnacional neoliberal. Los autores discuten cómo los migrantes y los miembros de sus familias responden a cambios asociados con la migración temporal circular también para reducir las amenazas de desintegración de la familia como para fortalecerla. También analizan las contradicciones clave asociadas a esas respuestas, incluyendo aquellas en que los nuevos comportamientos contribuyen a desarrollar una mayor autonomía y cambios significativos en los roles de género, al mismo tiempo que se observa cómo esas contradicciones provocan a las familias mucho mayor estrés. <![CDATA[Seguridad e integración energética con Estados Unidos: de la confianza a la incertidumbre]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza el proceso de integración energética con Estados Unidos, afectado por el deterioro de la relación bilateral y la incertidumbre que acompaña a Donald Trump en la Casa Blanca. El marco de referencia es la teoría de la seguridad energética y el método de análisis histórico lógico. Se destaca la creciente dependencia de los combustibles importados, a la que ha llevado el abandonó de criterios de autosuficiencia. Se concluye que alentar las importaciones y profundizar la integración van en línea con las reformas de mercado y la asociación estratégica con ese país, pero es una estrategia de alto riesgo por la excesiva dependencia a la que se ha llegado. No se requiere descartar los intercambios comerciales con Estados Unidos para mejorar la seguridad energética, pero sí tomar medidas precautorias frente a un suministro de energía que ha dejado de ser confiable.<hr/>Abstract This article analyzes the energy integration process between Mexico and the United States, affected by the deterioration in bilateral relations and the uncertainty Donald Trump has brought to the White House. The author’s frame of reference is energy security theory and the historical-logical method of analysis. He underlines the growing dependency on imported fuels that has led to the abandonment of criteria for self-sufficiency. He concludes that encouraging imports and deepening integration go hand in hand with market reforms and the strategic partnership with the United States, but that this is a high-risk strategy due to the excessive dependency it has fostered. Trade with the United States does not have to stop in order to improve energy security, but precautionary measures must be taken in the face of an energy supply that is no longer reliable. <![CDATA[Influencia de estructuras de gobernanza internacionales en la política de agua en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es describir diversas estructuras de gobernanza internacionales del agua que influyen o contextualizan la política del agua en México. Mediante un análisis de gabinete de los principales organismos internacionales de agua, se construyen cuatro modelos típico-ideales de gobernanza: global, transnacional, multilateral y bilateral-transfronterizo. El hallazgo principal es que la mayor influencia internacional que se detecta sobre la política del agua en México es la incidencia en la agenda gubernamental, ya que, junto con muchos otros países, se han adoptado diferentes compromisos internacionales como los “Objetivos del Milenio”, y ahora de desarrollo sostenible, estrategias para mitigación del cambio climático, y la gestión integrada de recursos hídricos. Este trabajo aporta elementos teóricos para la docencia e investigación en el tema de gobernanza, gestión y política del agua. Al final se presentan los logros y desafíos de las cuatro estructuras de gobernanza internacionales presentadas y la influencia de éstas para el caso de la política de agua en México.<hr/>Abstract This article describes different international water governance structures that influence or are the context for Mexico’s water policy. By analyzing the main international water bodies, the author constructs four ideal-typical governance models: global, transnational, multilateral, and bilateral-cross-border. His main finding is that the greatest international influence on Mexico’s water policy is its impact on the governmental agenda. This is due to the fact that, along with many other countries, Mexico has adopted different international commitments like the Millennium Development Goals, and now the Sustainable Development Goals, including strategies for climate change mitigation and comprehensive water resource management. This article contributes theoretical tenets for teaching and research on the issue of water governance, management, and policy. The conclusions cover the achievements of and the challenges for the four international governance structures and their influence on Mexico’s water policy. <![CDATA[Género, trabajo e integración social de inmigrantes mayas yucatecos en San Francisco, California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article examines the migration of Yucatec Mayas to the United States since the late 1980s, focusing especially on gender differences, in order to analyze different migratory, work, and social integration patterns in the destination country. The author’s findings indicate that Yucatec Maya men arrived in California for economic reasons, while the majority of the women went after being married or for family reunification. She also notes that Yucatec Maya immigrants have integrated socially and economically into the United States at the same time that they have negotiated gender-based changes within the family and simultaneously preserved certain values and family unity.<hr/>Resumen Este artículo examina la migración de mayas yucatecos a los Estados Unidos desde finales de la década de 1980 poniendo especial atención a las diferencias de género, ello con el fin de analizar patrones distintos de migración, trabajo e integración social en el país destino. Nuestros hallazgos indican que los hombres mayas yucatecos llegaron a California por razones económicas, mientras que la mayoría de las mujeres lo hicieron después del matrimonio o por reunificación familiar. También [se observa que] los inmigrantes mayas yucatecos se han integrado social y económicamente en los Estados Unidos al mismo tiempo que han negociado cambios con base en el género dentro del matrimonio y conservado ciertos valores y la unidad familiares. <![CDATA[Internacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo muestra la creciente relación comercial entre Estados Unidos y México, que ha creado un incremento de las exportaciones y la inversión extranjera directa. Esta dinámica ha generado que los empresarios mexicanos estén creando sus empresas en el sur de Estados Unidos, Pero dichos empresarios ¿cuentan con las competencias globales personales y culturales necesarias para influir en la internacionalización efectiva de las empresas? Para contestar esta pregunta de investigación, se realizó una investigación cuantitativa con la aplicación de un cuestionario validado científicamente para medir estas competencias. Los resultados muestran que los empresarios mexicanos tienen un alto nivel de competencias globales, tanto conocimientos, habilidades y actitudes, como experiencias, que les han ayudado para tener éxito en el mercado estadounidense.<hr/>Abstract This article examines the growing trade relationship between the United States and Mexico that has boosted exports and foreign direct investment. This dynamic has led Mexican entrepreneurs to establish companies in the U.S. South. But do they have the global, personal, and cultural competencies needed to influence their firms’ effective internationalization? To answer this question, the authors did qualitative research applying a scientifically validated questionnaire to measure these competencies. The results show that the Mexican entrepreneurs have high levels of global competencies (knowledge, skills, attitudes, and experiences) that have helped them be successful in the U.S. market. <![CDATA[Participación pública en proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza Sonora-Arizona, 1996-2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta un análisis de los procesos de participación pública en cincuenta y un proyectos de infraestructura ambiental certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) en la frontera Sonora-Arizona en el periodo de 1996 a 2017. Se analiza en particular la participación ciudadana en los comités de seguimiento y la forma en que la Cocef ha permitido generar un modelo de gobernanza capaz de alcanzar un tipo de deliberación pública donde hay creatividad y conformidad por parte de los distintos actores participantes.<hr/>Abstract The author analyzes public participation processes in 51 environmental infrastructure projects certified by the Border Environment Cooperation Commission (BECC) along the Sonora-Arizona border from 1996 to 2017. In particular, he looks at citizen participation in the Monitoring Committees and the way in which the becc has generated a governance model capable of achieving creative public deliberation agreed upon by the different participating actors. <![CDATA[Sentimientos y políticas antiinmigrantes y antimexicanos durante los primeros dieciocho meses de la presidencia de Trump]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Trump’s destructive anti-immigrant and “Mexican-phobic” rhetoric has been the common denominator justifying the wide variety of executive orders he has signed and the highly punitive directives he has established as part of his hard-line immigration policy, which has played a leading role during his first 18 months as president. The author describes how, without congressional approval, he has made several moves and imposed numerous actions such as significantly increasing the criminalization of immigrants; considerably raising the number of detentions of non-criminal undocumented migrants; responding aggressively to sanctuary policies; putting an end to the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) and the Temporary Protected Status (TPS) of more than one million immigrants; appreciably decreasing refugee admissions; banning Muslims from entering the U.S.; and very inhumanly and cruelly separating families at the border, among other measures. As president, Trump has enjoyed broad discretion to implement his aggressive hard-line immigration policy as never before; nonetheless, divisions within Congress and some objections from the courts have been crucial for stopping his harsh anti-immigrant policies. Trump’s actions have negatively affected immigrants, mainly of Mexican and Muslim origin, significantly damaging the historically strong bilateral relationship between the U.S. and Mexico.<hr/>Resumen La destructiva retórica antiinmigrante y “mexicanófoba” de Donald Trump ha sido el común denominador en la justificación para el conjunto de órdenes ejecutivas y acciones punitivas establecidas por el presidente como parte de su rigurosa política migratoria, la cual ha tenido un papel protagónico durante los primeros dieciocho meses de su mandato. Sin la aprobación del Congreso, Trump ha tomado numerosas decisiones y llevado a cabo acciones como un incremento significativo en la criminalización de inmigrantes, así como la detención de migrantes indocumentados no criminales; la adopción de una postura agresiva ante las políticas de ciudades santuario; la revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgados a más de un millón de inmigrantes; la reducción del número de refugiados admitidos; la prohibición de la entrada de musulmanes al territorio estadounidense; la cruel e inhumana separación de familias migrantes en la frontera, entre otras medidas que describe la autora a lo largo de este ensayo. Trump ha gozado de una amplia discrecionalidad como presidente para implementar su agresiva política inmigratoria, cual nunca antes; sin embargo, las divisiones ideológicas dentro del Congreso y las objeciones de las cortes han sido cruciales para detener la implementación de dicha política. Las acciones de Trump han perjudicado a inmigrantes musulmanes y de origen mexicano, principalmente, dañando la relación bilateral e históricamente fuerte de México y Estados Unidos. <![CDATA[Diálogos sobre política y sociedad en la cultura popular estadunidense]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Trump’s destructive anti-immigrant and “Mexican-phobic” rhetoric has been the common denominator justifying the wide variety of executive orders he has signed and the highly punitive directives he has established as part of his hard-line immigration policy, which has played a leading role during his first 18 months as president. The author describes how, without congressional approval, he has made several moves and imposed numerous actions such as significantly increasing the criminalization of immigrants; considerably raising the number of detentions of non-criminal undocumented migrants; responding aggressively to sanctuary policies; putting an end to the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) and the Temporary Protected Status (TPS) of more than one million immigrants; appreciably decreasing refugee admissions; banning Muslims from entering the U.S.; and very inhumanly and cruelly separating families at the border, among other measures. As president, Trump has enjoyed broad discretion to implement his aggressive hard-line immigration policy as never before; nonetheless, divisions within Congress and some objections from the courts have been crucial for stopping his harsh anti-immigrant policies. Trump’s actions have negatively affected immigrants, mainly of Mexican and Muslim origin, significantly damaging the historically strong bilateral relationship between the U.S. and Mexico.<hr/>Resumen La destructiva retórica antiinmigrante y “mexicanófoba” de Donald Trump ha sido el común denominador en la justificación para el conjunto de órdenes ejecutivas y acciones punitivas establecidas por el presidente como parte de su rigurosa política migratoria, la cual ha tenido un papel protagónico durante los primeros dieciocho meses de su mandato. Sin la aprobación del Congreso, Trump ha tomado numerosas decisiones y llevado a cabo acciones como un incremento significativo en la criminalización de inmigrantes, así como la detención de migrantes indocumentados no criminales; la adopción de una postura agresiva ante las políticas de ciudades santuario; la revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgados a más de un millón de inmigrantes; la reducción del número de refugiados admitidos; la prohibición de la entrada de musulmanes al territorio estadounidense; la cruel e inhumana separación de familias migrantes en la frontera, entre otras medidas que describe la autora a lo largo de este ensayo. Trump ha gozado de una amplia discrecionalidad como presidente para implementar su agresiva política inmigratoria, cual nunca antes; sin embargo, las divisiones ideológicas dentro del Congreso y las objeciones de las cortes han sido cruciales para detener la implementación de dicha política. Las acciones de Trump han perjudicado a inmigrantes musulmanes y de origen mexicano, principalmente, dañando la relación bilateral e históricamente fuerte de México y Estados Unidos. <![CDATA[Psicopolítica, <em>celebrity culture</em> y régimen <em>live</em> en la era de Trump]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es indagar críticamente en la influencia de los dispositivos culturales en la reprogramación de la subjetividad capitalística en su dimensión sensible, y la importancia de la cultura pop en la conformación de esta realidad hipermediada y g-local. Analizaremos las conexiones entre la psicopolítica digital, la cultura de la celebridad y el régimen live como un conglomerado discursivo, material, económico y epistémico que reprograma nuestra sensibilidad a partir de la fabricación de realidades estetizadas, propagadas por las series de televisión transmitidas por Internet.<hr/>Abstract The aim of this article is to critically inquire into the influence that cultural devices have on reprogramming capitalistic subjectivity in its sensitive dimension and the importance of pop culture in shaping this hyper-mediated, glocal reality. The author analyzes the connections linking digital psychopolitics, celebrity culture, and the live regime as a discursive, material, economic, and epistemic conglomerate that reprograms our sensitivity by producing aestheticized realities, propagated by online television series. <![CDATA[De <em>The Apprentice</em> a la Casa Blanca: Donald Trump como fenómeno mediático-comunicacional a la luz de algunas teorías de la comunicación, los medios y la información]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Editoriales periodísticos califican a Donald Trump como abusuario de Twitter por sus “frases lapidarias e incendiarias”. Su universo comunicacional, truitlandia, es paralelo a los medios tradicionales (sus “enemigos”). Desde su campaña, los medios lo han desafiado, pero lo siguen, porque sus disparates garantizan rating. Su conducta atrabiliaria, errática, ajena a todo protocolo, ha ocasionado tensiones diplomáticas. Sin embargo, no basta con adjetivar al personaje: podemos explicarlo a la luz de teorías de la comunicación y los medios. La teoría agenda setting permite reconocer cómo determinados medios, sucesos y personajes son protagónicos, como para “establecer la agenda” de la discusión mediática. Esto, y el que “haya conseguido el apoyo de millones de ciudadanos (sobre todo hombres blancos de clase media, sin educación superior, pero no sólo)”, (Volpi, 2017) invitan a recurrir a otra teoría, la de usos y gratificaciones de los medios. Así, este artículo propone explicar a Trump, el showman que, de fenómeno mediático-comunicacional, llegó a ser presidente.<hr/>Abstract Editorials term Donald Trump an abuser of Twitter due to his crushing, incendiary messages. His communicational Tweetland parallels the traditional media (his “enemies”). Since his campaign, the media have challenged him, but they follow him because his nonsense gets ratings. His irritable, erratic, protocol-jettisoning behavior has caused diplomatic tensions. However, it is insufficient to just label the persona: we can explain it using communications and media theories. Agenda-setting theory makes it possible to recognize how specific media, events, and figures are protagonists in “setting the agenda” of the media discussion. This -plus the fact that “he received the support of millions of citizens (above all white, blue-collar men without higher education, but not only them” (Volpi, 2017)- invites us to look at another set of ideas: uses and gratifications theory. This article aims to explain Trump, the showman who went from being a media-communicational phenomenon to the presidency. <![CDATA[<em>Black Lives Matter</em> a través de las series de televisión estadunidenses]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo me propongo explorar cómo las demandas del movimiento antirracista afroamericano black lives matter se han reflejado en las series de televisión estadunidenses. En los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de series que incorporan temáticas afroamericanas, situación similar a la manera en que durante la década de los años setenta, coincidiendo con el auge del black power, se dio un boom en el género del blaxploitation. Así, me interesa abordar cómo en las narrativas presentadas se incorpora la denuncia social desde un enfoque interseccional de clase, género y raza.<hr/>Abstract This article proposes an exploration of how the demands of the Afro-American anti-racist movement Black Lives Matter have been reflected in U.S. television series. In recent years, the number of series that include Afro-American themes has increased considerably, similar to what happened in the 1970s when the rise of black power sparked a boom in Blaxploitation. The author deals with how the series’ narratives incorporate social denunciation, using an intersectional class, gender, and race approach. <![CDATA[La historia como realidad y ficción: los distintos mundos de <em>El hombre en el castillo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza la serie televisiva de El hombre en el castillo, una ucronía inspirada en la novela homónima de ciencia ficción de Philip K. Dick, donde se plantea una historia alternativa en la que Alemania y Japón han ganado la segunda guerra mundial a los Aliados; permite examinar cómo se articulan y distinguen los espacios de dominación y poder en una ficción histórica y cómo se expresa una catarsis y un modelo de interpretación sobre actores, eventos y riesgos en proceso en las sociedades del presente, particularmente la estadunidense. Para ello, la serie altera e invierte la actual geografía del poder global, la identidad y la cultura de grupos, las jerarquías y relaciones sociales, el funcionamiento de las ciudades y los desarrollos tecnológicos, por lo que El hombre en el castillo es un posicionamiento político y social sobre nuestro presente desde un pasado alternativo.<hr/>Abstract The author analyzes the television series The Man in the High Castle. A uchronia inspired by the novel of the same name by science fiction writer Philip K. Dick, the series poses an alternate history in which Germany and Japan have vanquished the Allies in World War II. The show allows viewers to examine how spaces of domination and power are linked, how they are different in a historical fiction, and how this makes it possible to express a catharsis and a model of interpretation for actors, events, and ongoing risks in societies of today, particularly in the U.S. To do this, the series alters and inverts the current geography of global power, identity, and the culture of groups, hierarchies, and social relations, the functioning of cities, and technological development. This allows it to take a political and social position about our present from the standpoint of an alternative past. <![CDATA[Rick Bayless como vampiro cultural en la teleserie <em>Mexico: One Plate at a Time</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502018000200319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Mexico: One Plate at a Time Rick Bayless se presenta como guía turístico que exporta una versión idealizada de la cultura mexicana para el burgués estadunidense que busca un escape de su existencia banal regida por el trabajo. Se observa el “fetichismo de mercancías” (Marx) y el “vampirismo cultural” (Žižek), pues Bayless actúa como “vampiro” al chupar la riqueza cultural de México y arrancar su gastronomía de su contexto local, invisibilizando la relación geopolítica complicada entre ambas culturas. Para corroborar lo anterior, se yuxtapone la representación de los productos gastronómicos con fuentes histórico-antropológicas para trazar su trayectoria de mercantilización.<hr/>Abstract In Mexico, One Plate at a Time, Rick Bayless presents himself as a tour guide who exports an idealized version of Mexican culture for the U.S. bourgeois seeking an escape from his/her banal work-driven existence. Viewers can see Marx’s “commodity fetishism” and Žižek’s cultural vampirism, since Bayless acts like a “vampire” by sucking Mexico’s cultural heritage up and ripping its gastronomy out of its local context, making the complicated geopolitical relationship between both cultures invisible. To corroborate this, the author juxtaposes the representation of gastronomical products with historical-anthropological sources to trace their trajectory of commercialization.