Scielo RSS <![CDATA[Norteamérica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-355020190002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Comparing Women Migrants Prostituted through Intermediaries and Those Acting Autonomously in Nevada, U.S.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo, fundamentado en una metodología cualitativa que incluye entrevistas a quince mujeres de México y Centroamérica, tiene como objetivo examinar comparativamente la situación de las mujeres migrantes prostituidas en Nevada en sitios cerrados, a través de agencias, y sin intermediarios. Se concluye que las mujeres que fueron transportadas por redes de tráfico sexual no pueden abandonar a los patrones con quienes contrajeron una deuda. Paradójicamente, aquellas que se prostituían de modo autónomo se sentían empoderadas con el trabajo de prostitución, ya que esta actividad les permitía dedicar más tiempo al cuidado de su cuerpo y ganaban más dinero que en otras actividades. Además, mientras las primeras son iniciadas en el comercio sexual siendo menores de edad, las últimas lo hacen a edades superiores.<hr/>Abstract Using a qualitative methodology that includes interviews with 15 women from Mexico and Central America, the main aim of this article is to compare the situation of migrant women who have been prostituted in Nevada in closed venues through agencies and those who did so without intermediaries. The authors conclude that the women who were transported by sex trafficking networks cannot leave the bosses, to whom they have become indebted. Paradoxically, those who entered into prostitution autonomously felt empowered by their work, since it allowed them to dedicate more time to caring for their bodies, and they earned more than at other activities. Also, although the former entered into the sex trade as minors, the latter did so when they were older. <![CDATA[When Children Become Migrants: Children Detained in Mexico and the Dislocation of the Human Rights Discourse]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502019000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objetivo argumentar y fundamentar la dislocación del discurso de derechos humanos respecto a la niñez migrante detenida en México. Para estos fines, primero estudia teóricamente la dislocación del discurso de derechos humanos hacia las personas migrantes. Segundo, analiza la construcción del discurso de los derechos humanos de los niños migrantes mediante tres premisas: 1) los niños son sujetos de derecho y requieren que los Estados adopten medidas especiales para su protección debido a su edad; 2) todos los niños, todos los derechos; y 3) la detención de niños sólo puede llevarse a cabo como medida de último recurso y absolutamente excepcional. Tercero, aborda la dislocación normativa y práctica del discurso de derechos humanos de los niños migrantes en México. Y, cuarto, propone tres alternativas posibles -en materia legal, práctica y política- para articular el discurso de derechos humanos de los niños migrantes con el fin de que pueda usarse para protegerlos y reivindicar sus derechos.<hr/>Abstract The aim of this article is to argue and explain the dislocation of the human rights discourse with regard to migrant children detained in Mexico. First, it looks theoretically at the dislocation of the human rights discourse regarding migrants in general. Second, it analyzes the construction of the discourse of migrant children’s human rights starting from three premises: 1) children have rights and need states to adopt special measures for their protection due to their age; 2) all children have all rights; and, 3) children can only be detained as an absolutely exceptional measure of last resort. Third, the author delves into the normative and practical dislocation of the discourse about migrant children’s human rights in Mexico. And fourth, she proposes three possible alternatives (legal, practical, and political) for articulating the discourse of migrant children’s human rights to protect them and defend their rights. <![CDATA[The Manufacturing Wage Gap: Mexico and the United States]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502019000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The main purpose of this article is to estimate the pace and extent of the manufacturing wage gap between Mexican and U.S. production and nonsupervisory workers. It also evaluates a main tenet of international trade, putting to the test the factor price equalization (FPE) theorem for the pre-NAFTA (North America Free Trade Agreement) period of 1987-1994 and two NAFTA sub-periods, 1995-2006 and 2007-2013. According to the aforementioned theorem, trade openness should render wages in both countries comparable and eventually convergent. The estimation technique used to test this theorem relies on an error correction model in a time series setting, using monthly data. The introduction of a real exchange rate as an exogenous variable becomes relevant. The author finds a substantial wage gap between production workers in the two countries, as convergence has not taken place. As a result, the FPE theorem is not valid for the present case. The wage gap between production workers continues to be substantial, with a tendency to expand.<hr/>Resumen El propósito principal de este artículo es calcular el ritmo y extensión de la brecha salarial en el sector manufacturero para los trabajadores de la producción y no supervisores entre México y Estados Unidos. Se evalúa también un principio fundamental del comercio internacional: el teorema de igualación del precio de los factores (IPF), que se puso a prueba desde el periodo previo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre 1987 y 1994, y durante los dos subperiodos del TLCAN, esto es, 1995-2006 y 2007-2013. Siguiendo el teorema mencionado, la apertura comercial debería rendir salarios comparables en ambos países, y eventualmente convergirían. La técnica de cálculo empleada para probar este teorema se basa en un modelo de corrección de errores por medio del ajuste de una serie temporal, usando datos mensuales. Es relevante la introducción de una tasa de cambio real como variable exógena. Se encontró una sustancial brecha salarial entre los trabajadores de la producción, además de que no se ha dado convergencia alguna; en suma, el teorema IPF no es válido para este caso. La brecha salarial entre los trabajadores de la producción sigue siendo sustancial, con tendencia a ampliarse. <![CDATA[Trump’s United States, a Lost Era?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502019000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The main purpose of this article is to estimate the pace and extent of the manufacturing wage gap between Mexican and U.S. production and nonsupervisory workers. It also evaluates a main tenet of international trade, putting to the test the factor price equalization (FPE) theorem for the pre-NAFTA (North America Free Trade Agreement) period of 1987-1994 and two NAFTA sub-periods, 1995-2006 and 2007-2013. According to the aforementioned theorem, trade openness should render wages in both countries comparable and eventually convergent. The estimation technique used to test this theorem relies on an error correction model in a time series setting, using monthly data. The introduction of a real exchange rate as an exogenous variable becomes relevant. The author finds a substantial wage gap between production workers in the two countries, as convergence has not taken place. As a result, the FPE theorem is not valid for the present case. The wage gap between production workers continues to be substantial, with a tendency to expand.<hr/>Resumen El propósito principal de este artículo es calcular el ritmo y extensión de la brecha salarial en el sector manufacturero para los trabajadores de la producción y no supervisores entre México y Estados Unidos. Se evalúa también un principio fundamental del comercio internacional: el teorema de igualación del precio de los factores (IPF), que se puso a prueba desde el periodo previo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre 1987 y 1994, y durante los dos subperiodos del TLCAN, esto es, 1995-2006 y 2007-2013. Siguiendo el teorema mencionado, la apertura comercial debería rendir salarios comparables en ambos países, y eventualmente convergirían. La técnica de cálculo empleada para probar este teorema se basa en un modelo de corrección de errores por medio del ajuste de una serie temporal, usando datos mensuales. Es relevante la introducción de una tasa de cambio real como variable exógena. Se encontró una sustancial brecha salarial entre los trabajadores de la producción, además de que no se ha dado convergencia alguna; en suma, el teorema IPF no es válido para este caso. La brecha salarial entre los trabajadores de la producción sigue siendo sustancial, con tendencia a ampliarse. <![CDATA[Illiberal Hegemony]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502019000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El internacionalismo liberal había sido históricamente el cuadrante desde el cual Estados Unidos definía su política internacional. Se trata de un espacio en que el multilateralismo y las instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creadas por Washington y sus aliados en la segunda posguerra, tenderían a la consecución de los arreglos económicos, políticos y sociales que dieran certidumbre y equilibro a la gobernanza global, al tiempo que contendrían los peligros para la paz mundial que representaban para Occidente las acciones del bloque soviético. Mi argumento aquí, es que con la presidencia de Trump se eclipsó este acuerdo tácito y la política exterior de Estados Unidos perdió el rumbo, no sólo por el barullo que provocó entre aliados y contrarios su narrativa desquiciada y provocadora, sino también porque desacomodó las fichas del tablero de ajedrez que Estados Unidos había jugado tradicionalmente en política exterior, incluidos los avances diplomáticos que Obama, mal que bien, había logrado en Medio Oriente, Cuba, Europa y Asia. A la crisis democrática interna que rodea su anómala elección, se agrega que Trump le quita al principio de hegemonía, tan cuidado por Washington, su carácter “liberal”.<hr/>Abstract Historically, the United States has defined its international policy in the sphere of liberal internationalism. It is a space in which multilateralism and international institutions like the United Nations, created by Washington and its allies after World War II, would tend to create economic, political, and social arrangements that would provide certainty and equilibrium for global governance and at the same time contain the dangers to world peace that the West saw as posed by the Soviet bloc’s actions. The author argues here that with the Trump presidency, this tacit agreement has been eclipsed and U.S. foreign policy has lost its way, not only because of the racket caused among allies and opponents by its deranged, provocative narrative, but also because it has upset the pieces on the chess board where the United States had traditionally played out its foreign policy, including diplomatic advances that Obama -for better or worse- had achieved in the Middle East, Cuba, Europe, and Asia. In addition to the internal democratic crisis surrounding Trump’s anomalous election, Trump has eliminated the “liberal” nature of the principle of hegemony, so carefully maintained by Washington. <![CDATA[The Neoliberal World and Donald Trump amidst Multilateralism, Free Trade Agreements, and Trade Wars]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502019000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objeto de este artículo es realizar una reflexión en torno a la implementación de la política comercial de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, en el marco del debate entre multilateralismo vs. regionalismo en el siglo XXI. Se discute la postura de la administración ante la OMC, y su política de actualizar y negociar acuerdos comerciales beneficiosos para Estados Unidos. Finalmente, se analiza la actual guerra comercial con la República Popular de China.<hr/>Abstract In this article, the author reflects on the implementation of U.S. trade policy under the Trump administration in the framework of the debate between multilateralism vs. regionalism in the twenty­first century. She discusses the administration’s position vis-à-vis the World Trade Organization (WTO) and its policy of updating and negotiating trade agreements to benefit the United States. Finally, she analyzes the current trade war with the People’s Republic of China. <![CDATA[The Fight for Life in the Face of U.S. Necropower]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502019000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El necropoder, definido como aquel capaz de producir y administrar la muerte, tiene su expresión primermundista en Estados Unidos y se caracteriza por la diferenciación al momento de facilitar el uso de tecnologías para la muerte a grupos nativistas, neonazis, supremacistas, antiinmigrantes, antiaborto, pro venta de armas, entre otros. Este artículo muestra, a partir del caso de la comunidad afroamericana, cómo ese país, liderado por Donald Trump, sustenta un necropoder que sólo se distingue del de los Estados poscoloniales en el uso del derecho en vez de la excepción legal para crear espacios de muerte. Asimismo, se destaca el papel del movimiento #BlackLivesMatter como una vía de resistencia en favor de la vida.<hr/>Abstract Necropower, defined as that which is capable of producing and administering death, has its highest First-World expression in the United States and is characterized by facilitating the use of technologies for death to nativist groups, neo-Nazis, supremacists, and groups who are antiimmigrant, anti-abortion, and pro-arms sales, among others. This article looks at the case of the Afro-American community in the United States to show how the country, led by Donald Trump, maintains a necropower that is only distinguished from post-colonial states in its use of law to create spaces for death instead of using legal exceptions. The author also underlines the role of the #BlackLivesMatter movement as a path for resistance in favor of life. <![CDATA[Trump and His Two Years of Polemical Dishonesty, Preexisting Conditions in the 2018 Midterm Elections]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502019000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El necropoder, definido como aquel capaz de producir y administrar la muerte, tiene su expresión primermundista en Estados Unidos y se caracteriza por la diferenciación al momento de facilitar el uso de tecnologías para la muerte a grupos nativistas, neonazis, supremacistas, antiinmigrantes, antiaborto, pro venta de armas, entre otros. Este artículo muestra, a partir del caso de la comunidad afroamericana, cómo ese país, liderado por Donald Trump, sustenta un necropoder que sólo se distingue del de los Estados poscoloniales en el uso del derecho en vez de la excepción legal para crear espacios de muerte. Asimismo, se destaca el papel del movimiento #BlackLivesMatter como una vía de resistencia en favor de la vida.<hr/>Abstract Necropower, defined as that which is capable of producing and administering death, has its highest First-World expression in the United States and is characterized by facilitating the use of technologies for death to nativist groups, neo-Nazis, supremacists, and groups who are antiimmigrant, anti-abortion, and pro-arms sales, among others. This article looks at the case of the Afro-American community in the United States to show how the country, led by Donald Trump, maintains a necropower that is only distinguished from post-colonial states in its use of law to create spaces for death instead of using legal exceptions. The author also underlines the role of the #BlackLivesMatter movement as a path for resistance in favor of life.