Scielo RSS <![CDATA[Polis]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-233320110001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The Electoral Code for Mexico City, 2008</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es dar a conocer los avances y modificaciones a la ley electoral local del Distrito Federal vigente desde 2005. La reforma al Código Electoral del Distrito Federal de 2008 fue producto de las consecuencias políticas y la necesidad de nuevas reglas para la competencia y la fiscalización que las elecciones federales y locales del 2006 dejaron como lección en la ciudad de México y en todo el país. La reforma local del Distrito Federal, a diferencia de la federal, modificó, derogó y creó artículos en el nuevo Código; por ello se puede afirmar que se trató de una reforma más amplia, ya que tocó temas que los cambios federales dejaron sin revisión. El resultado de las reformas a la legislación en 2008 fue el de un nuevo código electoral reformado en todos los temas de los libros que lo constituían. De ahí su relevancia reglamentaria y procesal.<hr/>This article's purpose is to spread knowledge of the advancements and modifications made to the local Distrito Federal electoral law, in force since 2005. The 2008 Electoral Code reform resulted from the political consequences and need of new rules for competition and overseeing that the 2006 federal and local elections left as a lesson in Mexico City and the rest of the country. Unlike its federal counterpart, the local Distrito Federal electoral code reform, modified, abolished and created articles in the new code. Therefore, it may be said that it was a more ample reform since it treated issues that the federal instance left unrevised. The result of the 2008 legislative changes was a new electoral code reformed in all the issues of the books comprised in it. There from its regulation and procedural relevance. <![CDATA[<b>Four fundamental theoretical problems for deliberative democracy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las últimas décadas hemos asistido a un resurgir de los debates en torno a la posibilidad y a las capacidades de la democracia deliberativa. Al igual que ha sucedido con otras teorías políticas -como el republicanismo-, la deliberación fue considerada durante largo tiempo como una opción política que no encajaba con las características del Estado y del ciudadano moderno. Sin embargo, en los últimos 25 años autores de primera talla han tratado de recuperar esta forma de participación con la modificación de alguno de los elementos que forman parte de la definición clásica. Pese a ello, y en especial des-de el ala más liberal de la teoría política, no han sido pocos los que han planteado importantes críticas a esta versión contemporánea de la deliberación democrática. Este trabajo está pensado para señalar, en primer lugar, los principales debates teóricos en torno a la teoría de la democracia deliberativa; en segundo término, puntualizar los principales argumentos en contra de este tipo de práctica política y, por último, resumir las más importantes réplicas a esas críticas. Se trata en definitiva de realizar una revisión crítica del debate con el objetivo de mostrar la vigencia, posibilidad y ventajas de este tipo de prácticas.<hr/>In recent decades, we have witnessed a resurgence of the debates su-rrounding the possibility and the capabilities of deliberative demo-cracy. As has happened with other political theories like republica-nism, the deliberation was considered for a long time as a political choice that did not fit with the characteristics of the State and the modern citizen. However, in the past 25 years first ranking authors have tried to recover this form of participation by modifying anyone of the elements part of the classical definition. Nonetheless, and especially from the more liberal wing of political theory, not few that have raised major criticisms of this contemporary version of democratic deliberation. This article intends to, first, show the main theoretical discussions on the theory of deliberative democracy; secondly, point out the main arguments against this kind of political practice and, finally, summarize the major replies to those criticisms. The discussion ultimately carries out a critical review of the debate in order to show the effect, possibility and benefits of such practices. <![CDATA[<b>Gandhi</b>: <b>civil active resistance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se ocupa de la concepción de Gandhi acerca de la resistencia activa conforme a los principios de su ética política que regulan las formas de acción: resistencia y verdad. Postula la acción individual y colectiva de resistencia a la injusticia y la opresión, asumiendo la responsabilidad que ello implica. Los ejes de su estrategia son el deber de desobediencia y la no cooperación con el Estado por medios no violentos, tales como el boicot, la suspensión de actividades y las movilizaciones de masas. Combina el rechazo a un sistema de dominación con la construcción de un nuevo orden social, para lo cual son indispensables una conciencia de la propia dignidad y la autonomía frente al sistema, pasando por el autogobierno.<hr/>This article refers to Gandhi's conception on active resistance according to his political ethic principles that regulate the forms of action, resistance and truth. It postulates the individual and collective resistance action against injustice and oppression, accepting the sacrifices that it implies. The axes of his strategy are the duty of disobedience and non-cooperation with the State through non violent resources such as boycott, activity suspension and mass mobilization. It combines refusal of a domination system with the creation of a new social order, in which dignity awareness and autonomy from the system, up to self-rule are indispensable. <![CDATA[<b>Fair trade, an alternative of local development?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Producto de diferentes iniciativas de comercio alternativo, el comercio justo puede ser definido como un tipo de asociación que busca un desarrollo durable para los productores excluidos o con grandes desventajas, objetivo que pretende alcanzar a través de proponer mejores condiciones comerciales a los productores y de otorgar orientación a los consumidores. En las dos últimas décadas, este tipo de comercio ha tenido un crecimiento constante en los países industrializados. Esto ha evidenciado diferentes concepciones y estrategias para su avance y despertado interrogantes sobre el impacto de sus prácticas y su capacidad para representar una alternativa real de desarrollo local sustentable y equitativo. Este artículo hace una breve revisión de la historia del comercio justo, introduce una discusión sobre su relación con el desarrollo local y la economía social, y presenta ejemplos concretos de esta alternativa comercial tanto del lado de los productores como del de los consumidores.<hr/>Resulting from different alternative trade initiatives, "fair trade" may be defined as a type of partnership that seeks sustainable development for excluded producers or with major disadvantages. It seeks to achieve such objective by proposing better commercial conditions to farmers and educating consumers. This type of trade, has known, in the past two decades, a steady growth in the industrialized countries. It has evinced different conceptions and strategies to progress, raising questions about the impact of its practices and its ability as a real alternative of sustainable and equitable local development. This article carries out a brief review of the history of fair trade, introduces a discussion on its relationship with the local development and social economy, and presents concrete examples of this commercial alternative both sides the producers and the consumers. <![CDATA[<b><i>Justine</i></b><b> or the political, ethical and psychosocial criticism of our sadistic reality</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra del marqués de Sade es una crítica de la modernidad en sus diversos aspectos: economía, política y cultura, con énfasis en la crítica jurídica, ética y psicosocial que tiene como clave la conducta sexual y emocional. Todo esto destaca en su célebre novela Justine o los infortunios de la virtud. Este artículo busca contrarrestar las falsas interpretaciones que se han hecho de Justine y de la obra de Sade en general, que han terminado por desleer la valiosísima crítica que hace de la modernidad, de gran actualidad en el siglo XXI. La mala interpretación posee un factor común: confunde el pensamiento de los personajes libertinos de Sade y pretende justificar sus excesos con el pensamiento de manera invertida y desnaturalizada; es precisamente Sade quien construye estos personajes y los pensamientos que externan para criticarlos, aunque para los intérpretes todo ocurre como si el autor los convalidara. El presente artículo compara a Sade con Freud y prosigue la reinterpretación de Justine vinculándola con Don Quijote y con Cándido, influencias ya sugeridas por otros autores pero que aquí se profundizan para acompasarlas con otra sorprendente influencia hasta ahora no descubierta o mencionada: la de Shakespeare y, precisamente, de Tito Andrónico en Justine. La reinterpretación de la misma con base en lo dicho permite recuperar la obra de Sade para el análisis y la crítica de la sociedad contemporánea.<hr/>The Marquis de Sade's work is a critique of modernity in its various aspects: economy, politics and culture, with emphasis on legal, ethic and psychosocial critique taking sexual and emotional behavior as key. All this is remarkable in his celebrated novel Justine, or The misfortunes of virtue which we will cover to counteract its false interpretations and of all Sade's work which have subsequently faded away its invaluable criticism of modernity, of profound actuality in the 21st century. The multiple misinterpretation of Sade's thinking has a common factor: interpreters confused Sade's libertines' character thinking -when they seek to justify their excesses- with Sade's own thought, thus they invert and misrepresent it; when precisely Sade built those characters and the thoughts they express in order to criticize them. But for the interpreters everything happens as if Sade ratifies them. This article compares Sade with Freud and continues the reinterpretation of Justine, linking it to Don Quixote and Candide, influences already noted by other authors, but that is here deepened and checked with another surprising influence, not treated until now, Shakespeare's Titus Andronicus. The reinterpretation, given the above said, allows recovery of Sade's work for analysis y criticism of contemporary society. <![CDATA[<b><i>Turismo y geografía</i></b>: <b><i>lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra del marqués de Sade es una crítica de la modernidad en sus diversos aspectos: economía, política y cultura, con énfasis en la crítica jurídica, ética y psicosocial que tiene como clave la conducta sexual y emocional. Todo esto destaca en su célebre novela Justine o los infortunios de la virtud. Este artículo busca contrarrestar las falsas interpretaciones que se han hecho de Justine y de la obra de Sade en general, que han terminado por desleer la valiosísima crítica que hace de la modernidad, de gran actualidad en el siglo XXI. La mala interpretación posee un factor común: confunde el pensamiento de los personajes libertinos de Sade y pretende justificar sus excesos con el pensamiento de manera invertida y desnaturalizada; es precisamente Sade quien construye estos personajes y los pensamientos que externan para criticarlos, aunque para los intérpretes todo ocurre como si el autor los convalidara. El presente artículo compara a Sade con Freud y prosigue la reinterpretación de Justine vinculándola con Don Quijote y con Cándido, influencias ya sugeridas por otros autores pero que aquí se profundizan para acompasarlas con otra sorprendente influencia hasta ahora no descubierta o mencionada: la de Shakespeare y, precisamente, de Tito Andrónico en Justine. La reinterpretación de la misma con base en lo dicho permite recuperar la obra de Sade para el análisis y la crítica de la sociedad contemporánea.<hr/>The Marquis de Sade's work is a critique of modernity in its various aspects: economy, politics and culture, with emphasis on legal, ethic and psychosocial critique taking sexual and emotional behavior as key. All this is remarkable in his celebrated novel Justine, or The misfortunes of virtue which we will cover to counteract its false interpretations and of all Sade's work which have subsequently faded away its invaluable criticism of modernity, of profound actuality in the 21st century. The multiple misinterpretation of Sade's thinking has a common factor: interpreters confused Sade's libertines' character thinking -when they seek to justify their excesses- with Sade's own thought, thus they invert and misrepresent it; when precisely Sade built those characters and the thoughts they express in order to criticize them. But for the interpreters everything happens as if Sade ratifies them. This article compares Sade with Freud and continues the reinterpretation of Justine, linking it to Don Quixote and Candide, influences already noted by other authors, but that is here deepened and checked with another surprising influence, not treated until now, Shakespeare's Titus Andronicus. The reinterpretation, given the above said, allows recovery of Sade's work for analysis y criticism of contemporary society.