Scielo RSS <![CDATA[Polis]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-233320150001&lang=pt vol. 11 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Educación para el campo durante la presidencia de Plutarco Elías Calles 1924-1928</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo está dedicado a estudiar la política educativa para el campo promovida por el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928. Construida a partir de un enfoque que consideraba a la escuela rural en relación con su entorno, tuvo su orientación en las doctrinas pedagógicas del filósofo estadounidense John Dewey. Sus aspectos más relevantes fueron la escuela rural, las escuelas centrales agrícolas, las misiones culturales, la Casa del Estudiante Indígena y los bancos agrícolas ejidales. Los maestros rurales de México desempeñaron el papel principal en este proceso, en condiciones heroicas frente a circunstancias casi insuperables.<hr/>This paper is dedicated to study the educational policy for the countryside promoted by the government of President Plutarco Elías Calles, 1924 to 1928. Built upon an approach that considered the rural school in relation to its surroundings, had its orientation in the teaching doctrines of the American philosopher John Dewey. Its most important aspects were the rural schools, the agricultural centers schools, the cultural missions, the House of Indigenous Student and the ejido land banks. Mexico's rural teachers played a major role in this process, under heroic circumstances and facing almost insurmountable problems. <![CDATA[<b>¿Existe aún la propiedad social agraria en México?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El fin del proceso de reforma agraria en México fue acompañado de la modificación del sistema de propiedad. Las dos modalidades que anteriormente componían el régimen de la propiedad social ―el ejido y la comunidad agraria― fueron convertidas en nuevas formas de tenencia de la tierra, poco afines al género al que antes pertenecían. A raíz de los cambios emanados de las reformas de 1992 a la legislación agraria, el ejido ahora consiste en una modalidad de la propiedad privada, mientras que la comunidad agraria devino en un modelo de propiedad en sí mismo. Estos cambios de trascendental importancia no se reflejan aún en los medios académico, legislativo, gubernamental, judicial, empresarial, campesino, entre otros; donde prevalece la idea de que su régimen jurídico mantiene los rasgos distintivos de la propiedad social.<hr/>The end of the agrarian reform process was accompanied by the modification of the land property system. The two variants that previously made up the social property regime ―the ejido and the agrarian community― were converted into two new forms of land tenure, which are not akin to the genera to which they used to belong. As a result of the legal changes that have taken place after the 1992 land reform legislation, the ejido now consists in a modality of private ownership, while the agrarian community became a sui generis form of ownership all by itself. These changes of great importance, however, have not yet been reflected in scholarly, legislative, governmental, juridical, entrepreneurial (or corporate), peasant, and other media. In these media the prevailing idea is that the ejido and the agrarian community continue to maintain the distinctive features of social property. <![CDATA[<b>Otra mirada</b>: <b>la construcción social del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se argumenta la perspectiva de la construcción social del conocimiento a través de cinco puntos: a) se describen los supuestos del socioconstruccionismo y la relevancia del lenguaje en esa propuesta; b) en ese marco, se explica cómo se entiende la mente, en particular desde la psicología cultural; c) se da cuenta, también, de nociones como herramienta, signo, enunciado y diálogo inscritas en esta perspectiva; d) se discute cómo el uso de las palabras depende del contexto para tener sentido; cómo el uso de los conceptos se hace independientemente del contexto, y cómo ambas formas deriven dos maneras de conocimiento, el cotidiano y el científico, respectivamente; e) al final, partiendo de estos elementos, se argumenta cómo se construye el conocimiento en el ámbito educativo.<hr/>In this article is argued the perspective of knowledge's social construction through five points: a) it is described the assumptions of socioconstruccionism and the relevance of language in that purpose; b) in that frame, it is explained how the mind is understood, particularly from cultural psychology; c) it is also denoted about notions like tool, signs, statement and dialogue enrolled in this perspective; d) it is discussed how the use of words depends on the context to make sense, and how the use of the concept is made independent of context and how both forms derive two ways of knowledge, the common one and the scientific one; e) at the end, considering these elements, it is argued how the knowledge is constructed in the educative field. <![CDATA[<b>Marketing político y profesionalización de las campañas electorales presidenciales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, 1994-2006</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se centra en un aspecto comparativamente poco estudiado en la literatura sobre política en México, relativo al análisis de los cambios significativos en la organización, las tácticas y las estrategias de campaña del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en elecciones presidenciales (denominadas usualmente como profesionalización de las campañas), ocurridas durante las últimas dos décadas, y explora sus causas. El estudio muestra que la profesionalización de las campañas en México no sólo dependió de cambios a gran escala en el sistema político y en el sistema de medios de comunicación durante los noventa, sino también de los recursos y las características organizativas de los partidos políticos (factores específicos a los partidos).<hr/>This article focuses on an under-researched aspect of the literature on Mexican politics relating to the analysis of major changes in campaign organisation, tactics and strategies of the Partido Acción Nacional and the Partido de la Revolución Democrática in presidential elections (usually referred to as 'campaign professionalization') occurred during the last two decades, and explores their causes. This study shows that the professionalization of presidential campaigns in Mexico was not only driven by large-scale changes in the Mexican party and media systems during the 1990s, but also by a number of parties' organisational features and resources (party-specific factors). <![CDATA[<b>La relación entre el proselitismo electoral y las propuestas de campaña</b>: <b>Un análisis del proceso electoral federal 2012 en Ciudad Juárez, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo exploratorio tiene como objetivo discutir sobre las propuestas de campaña que Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República por la coalición PRI-PVEM, realizó para Ciudad Juárez durante el proceso electoral federal 2012. El análisis empírico y su relación con las aproximaciones teóricas permiten identificar las propuestas como "utilitarias" y "sustentables". La importancia de explorar sobre el tema implica discutir sobre conceptos como la rendición de cuentas y gobernanza, en escenarios de descrédito de lo político y crisis de la representación. El reto significa incorporar a la ciudadanía en la construcción de las propuestas de campaña, y no circunscribir a la sociedad a la lógica de un mercado electoral.<hr/>This exploratory work has as objective to discuss on the proposals of his campaign that the formerly candidate for the Presidency of the Republic Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) conducted in specific to Ciudad Juárez during the 2012 federal election process. The empirical analysis and its relationship with the theoretical approaches to identify to the proposals as utilitarian and sustainable. The importance of exploring on the theme implies discuss concepts such as the accountability and governance in scenarios of discredited political and crisis of representation. The challenge means incorporating the citizenry in the construction of the proposals of his campaign, and not confined to the society to the logic of an electoral market. <![CDATA[<b>Bienes comunes</b>: <b>Un manifiesto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo exploratorio tiene como objetivo discutir sobre las propuestas de campaña que Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República por la coalición PRI-PVEM, realizó para Ciudad Juárez durante el proceso electoral federal 2012. El análisis empírico y su relación con las aproximaciones teóricas permiten identificar las propuestas como "utilitarias" y "sustentables". La importancia de explorar sobre el tema implica discutir sobre conceptos como la rendición de cuentas y gobernanza, en escenarios de descrédito de lo político y crisis de la representación. El reto significa incorporar a la ciudadanía en la construcción de las propuestas de campaña, y no circunscribir a la sociedad a la lógica de un mercado electoral.<hr/>This exploratory work has as objective to discuss on the proposals of his campaign that the formerly candidate for the Presidency of the Republic Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) conducted in specific to Ciudad Juárez during the 2012 federal election process. The empirical analysis and its relationship with the theoretical approaches to identify to the proposals as utilitarian and sustainable. The importance of exploring on the theme implies discuss concepts such as the accountability and governance in scenarios of discredited political and crisis of representation. The challenge means incorporating the citizenry in the construction of the proposals of his campaign, and not confined to the society to the logic of an electoral market. <![CDATA[<b><i>La cocina del diablo</i></b>: <b><i>El fraude de 2006 y los intelectuales</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo exploratorio tiene como objetivo discutir sobre las propuestas de campaña que Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República por la coalición PRI-PVEM, realizó para Ciudad Juárez durante el proceso electoral federal 2012. El análisis empírico y su relación con las aproximaciones teóricas permiten identificar las propuestas como "utilitarias" y "sustentables". La importancia de explorar sobre el tema implica discutir sobre conceptos como la rendición de cuentas y gobernanza, en escenarios de descrédito de lo político y crisis de la representación. El reto significa incorporar a la ciudadanía en la construcción de las propuestas de campaña, y no circunscribir a la sociedad a la lógica de un mercado electoral.<hr/>This exploratory work has as objective to discuss on the proposals of his campaign that the formerly candidate for the Presidency of the Republic Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) conducted in specific to Ciudad Juárez during the 2012 federal election process. The empirical analysis and its relationship with the theoretical approaches to identify to the proposals as utilitarian and sustainable. The importance of exploring on the theme implies discuss concepts such as the accountability and governance in scenarios of discredited political and crisis of representation. The challenge means incorporating the citizenry in the construction of the proposals of his campaign, and not confined to the society to the logic of an electoral market.