Scielo RSS <![CDATA[Polis]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-233320160001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[APPO and the Democratization Process in Oaxaca: Changes, Continuities and Challenges]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo aborda los alcances del proceso de democratización en Oaxaca después de la elección de la oposición al gobierno estatal en diciembre del 2010, a partir de un análisis de las transformaciones y continuidades en las relaciones políticas entre sectores populares movilizados representativos (principalmente aquellos que participaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca-APPO en el 2006) y las autoridades locales. Primero, se examina la influencia del movimiento social del 2006 y sus demandas de democratización en el estado, específicamente en cuanto a mecanismos de participación ciudadana en el programa político del nuevo gobierno. Asimismo, se hace un balance crítico de la aplicación de estas reformas y mecanismos de negociación política a mitad de su periodo, basado en las expectativas y experiencias de los distintos sectores del movimiento social, con, y en algunos casos dentro del nuevo gobierno. Por último, se exploran los retos que aún existen para la democratización de las relaciones políticas en Oaxaca al considerar la readaptación de los vicios de una cultura política clientelar y autoritaria en el estado.<hr/>ABSTRACT This article analyzes democratization in Oaxaca. It does so by considering the transformations and continuities in political relations between popular mobilized sectors (mainly those that participated in the Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca-APPO in 2006) and local authorities, in light of the fact that in December 2010, Oaxaca elected its first non PRI candidate. I begin by presenting the influence that the 2006 social movement and its demands of democratization in the state had, specifically, on political reforms and citizen participation mechanisms included in the political program of the new government. Secondly, I consider critically the implementation of these reforms and mechanisms of political negotiation halfway through the new government's term, especially in reference to the expectations and experiences of the different sectors of the 2006 social movement, with, and in some cases within the new government. Finally, I explore the challenges which still exist for the democratization of political relations amidst the presence of clientelism and an authoritarian political culture in the state. <![CDATA[The <em>remittancedependency</em> of mexican economy: Remittances, direct foreing investment, tourism and oil in the NAFTA period]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Ya varios trabajos de alto nivel han demostrado que el modelo económico basado en la exportación masiva de trabajo barato, vulnerable y flexible ha resultado inviable y que ha llegado a su límite. En este análisis, como complemento, se presentan datos que permiten constatar que ese modelo económico ha resultado incapaz de generar las divisas necesarias para su funcionamiento, en tanto las remesas (el salario transferido a México por los migrantes), que han funcionado como uno de sus pilares básicos en este sentido, presentan un panorama de fuerte incertidumbre; al tiempo que se observa la inoperancia creciente de otros de los supuestos pilares complementarios: el petróleo, la inversión extranjera directa y el turismo.<hr/>ABSTRACT: Several high level academic writings have already prove that the economic model based on the massive exportation of cheap, vulnerable and flexible workforce has proved itself as unworkable and already reach the limit by now. In this work, as a complement, the data that is presented allows the reader to verify that this economic model has been unable to generate foreign currency to maintein its performance, so far the remittances (the wages trasfered to Mexico by immigrants), which have functioned as one of the basic pillars in this sense, present a picture of strong uncertainty; at the time that shows the growing ineffectiveness of the suppossed complementary pillars: oil, foreign direct investment and tourism. <![CDATA[Quality of the Rule of Law and Institutional Change: Electoral Reform <em>vs.</em> Judicial Reform in Mexico and Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo pretende contribuir a explicar las diferencias de calidad del Estado de derecho entre México y Chile a partir de su evolución institucional durante las décadas del 90 y del 2000. Observando la secuencia, el contexto y las estrategias del cambio institucional, muestra que mientras en Chile se privilegiaron las reformas judiciales sobre las electorales, en México sucedió lo contrario. El estudio sugiere que una secuencia de cambio institucional que durante la transición y los primeros gobiernos democráticos privilegia las reformas electorales sobre las relacionadas con el Estado de derecho, a la larga resulta desfavorable para la elevación de la calidad de este último.<hr/>ABSTRACT: This article tries to help to explain the differences in the quality of the rule of law between Mexico and Chile beginning with its institutional evolution along the 90s and 2000 decades. Analyzing the sequence, the context and the strategies of the institutional change, it shows that while in Chile the judicial reforms was privileged over the electoral ones, in Mexico happened the contrary. The study suggest that a sequence of institutional change that during the transition and the firsts democratic governments put the accent in the electoral reforms over the those related with the rule of law, in the long run results unfavorable to the quality of the latest. <![CDATA[Psyche or Clio. Notes on conceptual relations between history of mentalities and social psychology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN No es que la relación entre la historia de las mentalidades y cierto tipo de psicología social se haya vuelto una cuestión nodal para el desarrollo de cada una de estas tradiciones. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar referencias cruzadas, conceptos importados de una a otra corriente de pensamiento y trabajos en los que se busca mostrar algo más que su potencial relación. Ciertamente, hay razones para ello. No obstante, parece que las fortísimas disputas intelectuales que cada corriente libra en su propia disciplina ha diluido las posibles discrepancias que entre ellas pudiéramos encontrar. Así, el objetivo es mostrar algunas de estas diferencias, con la única finalidad de hacer cada vez más factible esa relación.<hr/>ABSTRACT It's too much to say that the relationship between the history of mentalities and certain types of social psychology has become a nodal point for the development of each of these traditions. However, it is increasingly common to find cross-references, imported concepts from one to another and complete works in which it seeks to show more than their potential relationship. Certainly, there are reasons for this. However, it seems that the strong intellectual disputes that each tradition has in his own discipline has diluted the possible discrepancies between them. In this context, the aim is to show some of these differences, with the only purpose of making more likely that relationship. <![CDATA[Regularity in the dispersion. Agonism/antagonism border in Mouffe political thought]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La concepción del pluralismo agonístico defendida por Chantal Mouffe rehabilita la perspectiva antagonista de Carl Schmitt. Ahora bien, una vez aceptado el supuesto según el cual toda comunidad política se constituye a partir de la exclusión del enemigo, inmediatamente se deben levantar ciertos reparos a fin de evitar las derivas totalitarias del pensamiento schmittiano. Este panorama nos invita a indagar sobre el necesario orden consensual -por más precario y contingente que este sea- al que debe apelar la propuesta agonística para identificar a un régimen político como un régimen político democrático. Desde esta arista, la conjugación de las nociones de consenso y conflicto resulta tan imprescindible como inevitable a la hora de abordar el proyecto político mouffeano.<hr/>ABSTRACT The antagonistic pluralism conception supported by Chantal Mouffe retakes the Carl Schmitt antagonist perspective. Once it is accepted the idea that every political community is constituted trough the enemy exclusion, it is immediately important to take into account the objections that allows us to avoid the totalitarian consequences of the Schmittian thought. In this context we are invited to inquiry the necessary consensual order that the agonistic proposal must appeal to identify a political regimen as a democratic one, no matter how precarious and contingent this order could be. From this point of view, the conjugation of the consensus and conflict notions is both indispensable and inevitable to examine the Mouffean political project. <![CDATA[Sistema Nacional Anticorrupción: ¿basta la ley o precisamos del buen juicio?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La concepción del pluralismo agonístico defendida por Chantal Mouffe rehabilita la perspectiva antagonista de Carl Schmitt. Ahora bien, una vez aceptado el supuesto según el cual toda comunidad política se constituye a partir de la exclusión del enemigo, inmediatamente se deben levantar ciertos reparos a fin de evitar las derivas totalitarias del pensamiento schmittiano. Este panorama nos invita a indagar sobre el necesario orden consensual -por más precario y contingente que este sea- al que debe apelar la propuesta agonística para identificar a un régimen político como un régimen político democrático. Desde esta arista, la conjugación de las nociones de consenso y conflicto resulta tan imprescindible como inevitable a la hora de abordar el proyecto político mouffeano.<hr/>ABSTRACT The antagonistic pluralism conception supported by Chantal Mouffe retakes the Carl Schmitt antagonist perspective. Once it is accepted the idea that every political community is constituted trough the enemy exclusion, it is immediately important to take into account the objections that allows us to avoid the totalitarian consequences of the Schmittian thought. In this context we are invited to inquiry the necessary consensual order that the agonistic proposal must appeal to identify a political regimen as a democratic one, no matter how precarious and contingent this order could be. From this point of view, the conjugation of the consensus and conflict notions is both indispensable and inevitable to examine the Mouffean political project. <![CDATA[Lo colectivo de la sociedad. Comentarios a <em>La bestia social</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La concepción del pluralismo agonístico defendida por Chantal Mouffe rehabilita la perspectiva antagonista de Carl Schmitt. Ahora bien, una vez aceptado el supuesto según el cual toda comunidad política se constituye a partir de la exclusión del enemigo, inmediatamente se deben levantar ciertos reparos a fin de evitar las derivas totalitarias del pensamiento schmittiano. Este panorama nos invita a indagar sobre el necesario orden consensual -por más precario y contingente que este sea- al que debe apelar la propuesta agonística para identificar a un régimen político como un régimen político democrático. Desde esta arista, la conjugación de las nociones de consenso y conflicto resulta tan imprescindible como inevitable a la hora de abordar el proyecto político mouffeano.<hr/>ABSTRACT The antagonistic pluralism conception supported by Chantal Mouffe retakes the Carl Schmitt antagonist perspective. Once it is accepted the idea that every political community is constituted trough the enemy exclusion, it is immediately important to take into account the objections that allows us to avoid the totalitarian consequences of the Schmittian thought. In this context we are invited to inquiry the necessary consensual order that the agonistic proposal must appeal to identify a political regimen as a democratic one, no matter how precarious and contingent this order could be. From this point of view, the conjugation of the consensus and conflict notions is both indispensable and inevitable to examine the Mouffean political project.