Scielo RSS <![CDATA[Polis]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-233320140002&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Institutions, its design and change in organizations</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La base normativa de la institución puede ser una fuente de orientación para determinar qué cambios son adecuados y cuáles no. No obstante, cuando la lógica del cambio está expresada en un diseño institucional, parece existir cierta tendencia a reivindicar a las instituciones, pero también de conceder a la colectividad una capacidad de elección. Cabe considerar que, en algunas ocasiones, el cambio tiene que ver con un ejercicio racional planificado de una organización, que se encuentra en los planes estratégicos y en otras más bien tiende a ser emergente y más adaptativo. Sin embargo, en este cometido, el interés egoísta puede desviar a los individuos del cumplimiento, produciéndose así un fracaso institucional. Por tal razón, es conveniente asegurar que la motivación resulte suficiente para todos los individuos. Destaca también la forma contractual en las organizaciones, donde los individuos participan de acuerdo a la búsqueda de su beneficio personal. Esta última forma de organización se acerca más a la idea de una institución que expresa una lógica de lo adecuado, lo cual es un concepto central en la versión normativa del neoinstitucionalismo. Una de las conclusiones que se desprende de este estudio es que parece existir cierta tendencia a reivindicar a las instituciones y a conceder a los individuos una capacidad de elección, a pesar de que se trate de un ejercicio racional planificado.<hr/>Normative basis of an institution can be a source of guidance for determining what changes are appropriate and which are not. However, when the logic of change is expressed in institutional design, seems to be a tendency to claim to the institutions, but also to give to the collective a capacity of choice. It is considered that, in some cases, the change has to do with rational exercise planned in an organization, located in the strategic plans and other rather tends to be emergent and adaptive. However, in this task, selfish interests can divert individuals from compliance, thus producing an institutional failure. For this reason, it is convenient to ensure that motivation will be sufficient for all individuals. It also emphasizes the contractual form in organizations where individuals participate according to the search for personal gain. This latter form of organization is closer to the idea of an institution that expresses a logic of the appropriate, which is a central concept in the normative version of institutionalism. One of the conclusions to be drawn from this study is there seems to be a tendency to claim to institutions and to grant individuals a choice capability, while it is a rational exercise planned. <![CDATA[<b>The participation. </b><b>Between participatory democracy and direct democracy. Contributions from the psychosocial approach</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analiza la participación (PP) mediante acciones directas y en instituciones de democracia participativa y directa diseñadas por el Estado municipal y provincial implementadas en Córdoba (Argentina). Los datos se relevaron desde dos muestras poblacionales (N=200 y N=450) durante 2010 mediante encuestas aplicadas a residentes mayores de 18 años. El enfoque adoptado permitió describir la pertenencia a diferentes organizaciones sociales de aquellos ciudadanos que participaron en al menos una de estas instancias participativas; conocer la amplitud e intensidad de la participación, sus dimensiones psicosociales asociadas y conocer cómo se distribuyen estas dimensiones entre quienes participaron y no participaron.<hr/>This paper analyzes the participation (PP) means of direct action and through institutions of participatory democracy and direct democracy, designed by the state (municipal and provincial) implemented in Cordoba (Argentina). The data were surveyed on two population samples (N = 200 and N = 450) during 2010 and through surveys applied to residents (over 18 years). The approach allowed describing the membership in to different social organizations of citizens who participated in at least one of these instances participatory; know the extent and intensity of their participation, the psychosocial dimensions associated, and knowing how these dimensions are distributed among those who participated and those who not participate. <![CDATA[<b>Morena</b>: <b>The political party of lopezobradorismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del proceso electoral de 2006, en que Andrés Manuel López Obrador participó como candidato a la Presidencia de la República con resultados que le fueron adversos, y argumentando que hubo fraude en su contra, encabezó un movimiento de resistencia pacífica que dio origen a la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su base de apoyo propia y expresión de lo que podría llamarse como el lopezobradorismo, que devino primero en un movimiento social que se convertiría posteriormente en un partido político. López Obrador se presentó por segunda ocasión como aspirante a la Presidencia de la República en 2012 por los tres partidos que lo apoyaron en 2006: el PRD, el PT y el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), además de Morena, su base social propia.<hr/>From the electoral process of 2006, in which Andres Manuel Lopez Obrador participated as a candidate for the Presidency of the Republic with results that were adverse to him, and arguing that there was fraud against him, led a movement of peaceful resistance which gave rise to the creation of the Movement of National Regeneration (Morena), his own support base and expression of what might be called as lopezobradorismo, it first became a social movement that was later to become a political party. Lopez Obrador was presented for the second time as candidate for the Presidency in 2012, by the three parties that supported him in 2006: the PRD, PT and party Citizen Movement (formerly Convergence), in addition to Morena, their own social base. <![CDATA[<b>Democratic Disenchantment and Citizens 'Opinion on Crime in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Puede el crimen desafiar la satisfacción democrática? Aunque mucho se ha escrito sobre la democracia, pocos trabajos han ponderado en su análisis los efectos del crimen en la satisfacción ciudadana por la democracia. Estos trabajos han enriquecido nuestro saber sobre la democracia, pero generalmente se han restringido a estudios de caso en un período de tiempo acotado. Usando 14 encuestas de Latino-barómetro, 154,100 encuestados, de 1995 a 2009, en 18 países de América Latina, este estudio muestra que cuando los latinoamericanos perciben un incremento en los niveles de criminalidad, se sienten decepcionados con la democracia, y la satisfacción democrática disminuye.<hr/>Can crime challenge democratic satisfaction? Although it has been written a lot about democracy, few works have emphasized in their analysis, the effects of crime on citizen satisfaction for democracy. These works have enriched our knowledge about democracy, but on 154 the whole these efforts are restricted by using case studies focused on a specific year. Using data from fourteen surveys of Latinobarometro with 154,100 interviews, from 1995 to 2009, across 18 Latin American countries, this study shows that when Latin-American citizens perceive an increase in crime, they feel disappointed about democracy and democratic satisfaction decreases. <![CDATA[<b><i>Contienda electoral y rendimiento democrático en México 2012</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Puede el crimen desafiar la satisfacción democrática? Aunque mucho se ha escrito sobre la democracia, pocos trabajos han ponderado en su análisis los efectos del crimen en la satisfacción ciudadana por la democracia. Estos trabajos han enriquecido nuestro saber sobre la democracia, pero generalmente se han restringido a estudios de caso en un período de tiempo acotado. Usando 14 encuestas de Latino-barómetro, 154,100 encuestados, de 1995 a 2009, en 18 países de América Latina, este estudio muestra que cuando los latinoamericanos perciben un incremento en los niveles de criminalidad, se sienten decepcionados con la democracia, y la satisfacción democrática disminuye.<hr/>Can crime challenge democratic satisfaction? Although it has been written a lot about democracy, few works have emphasized in their analysis, the effects of crime on citizen satisfaction for democracy. These works have enriched our knowledge about democracy, but on 154 the whole these efforts are restricted by using case studies focused on a specific year. Using data from fourteen surveys of Latinobarometro with 154,100 interviews, from 1995 to 2009, across 18 Latin American countries, this study shows that when Latin-American citizens perceive an increase in crime, they feel disappointed about democracy and democratic satisfaction decreases. <![CDATA[<b><i>The revenge of History</i></b>: <b><i>The battle for the 21st Century</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Puede el crimen desafiar la satisfacción democrática? Aunque mucho se ha escrito sobre la democracia, pocos trabajos han ponderado en su análisis los efectos del crimen en la satisfacción ciudadana por la democracia. Estos trabajos han enriquecido nuestro saber sobre la democracia, pero generalmente se han restringido a estudios de caso en un período de tiempo acotado. Usando 14 encuestas de Latino-barómetro, 154,100 encuestados, de 1995 a 2009, en 18 países de América Latina, este estudio muestra que cuando los latinoamericanos perciben un incremento en los niveles de criminalidad, se sienten decepcionados con la democracia, y la satisfacción democrática disminuye.<hr/>Can crime challenge democratic satisfaction? Although it has been written a lot about democracy, few works have emphasized in their analysis, the effects of crime on citizen satisfaction for democracy. These works have enriched our knowledge about democracy, but on 154 the whole these efforts are restricted by using case studies focused on a specific year. Using data from fourteen surveys of Latinobarometro with 154,100 interviews, from 1995 to 2009, across 18 Latin American countries, this study shows that when Latin-American citizens perceive an increase in crime, they feel disappointed about democracy and democratic satisfaction decreases.