Scielo RSS <![CDATA[Polis]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-233320140001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Regional coalitions, territorial interests and intergovernmental transfers in Brazil, Argentina and Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el diseño de las reglas de distribución secundaria de las transferencias intergubernamentales en Brasil, Argentina y México y muestra que el contenido redistributivo de las fórmulas resulta de la interacción entre el balance de poder de las coaliciones legislativas de regiones con diferentes capacidades fiscales y los incentivos de carrera política para que los políticos subnacionales defiendan los intereses territoriales de sus regiones.<hr/>This paper discusses the design rules secondary distribution of intergovernmental transfers in Brazil, Argentina and Mexico and shows that the redistributive content of the formulas resulting from the interaction between the balance of power in the legislative coalitions of regions with different fiscal capacities and policy incentives for subnational politicians defend the territorial interests of their own regions career. <![CDATA[<b>Collective postcolonial political experience</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente ensayo, dividido en tres partes, defiende un argumento de conjunto: es necesario formular una crítica de la experiencia poscolonial desde sus dispositivos políticos. Por ello, mediante un procedimiento genealógico, se estudian las formas de la conmemoración vigentes en la cultura de la memoria transnacional, aunque sus efectos sean siempre locales, donde se insiste en el duelo tras el pasado traumático de la colectividad. En segundo lugar, se estudian las prácticas de la memoria vinculadas a los monumentos del colonialismo que constituyen una idea excluyente de la nación, haciendo su rastreo desde Centroeuropa. Finalmente, se analiza el discurso sobre la museística contemporánea, sobre sus fuerzas de representación y efectos políticos. Se concluye con una evaluación de la situación pos-colonial en África tomando como ejemplo Sudáfrica y sus políticas de reconciliación tras el apartheid. En todo el texto se propone una teoría performativa de la nación como narratividad.<hr/>This paper has three parts. It argues that is necessary to make an immanent critic of postcolonial experience from it's political devices. The first part is a genealogical approach to the transnational culture of memory and mourning practices. The second part is a study about the colonial artifacts that performs an idea of the nation in itself. Finally, the third part is the discursive analysis of the contemporary museum in the political situation of postcolonialism in Africa. South Africa is the example elected. The paper proposes a performative theory of the nation as narrative. <![CDATA[<b>Social Psycho-sociology in México</b>: <b>a cultural history</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo argumenta sobre los inicios de la psicología social en México, no como disciplina, no como ciencia, sino como costumbre o como producto del pensamiento social. Esto genera una polémica. Desde sus orígenes, la psicología social era una historia cultural. La discusión se ubica en la transición del siglo XIX al XX, con base en los discursos y escenarios que a partir del proyecto de la modernidad se desplegaron; se recreó entonces esa reunión entre lo académico, lo intelectual y lo coloquial de las descripciones cotidianas sucedidas a inicios del pasado siglo. Se argumenta que la psicosociología en México es autónoma de la psicología y de la sociología, disciplinas que también estaban en construcción. La psicología social puede ser rastreada en los problemas generados a partir de las transformaciones del entorno urbano, de los lugares de ocio y recreación y en las relaciones y prácticas sociales que realizaban personajes mundanos. Al final, reintroduce aquel proceso psicosocial que vuelve comprensible los cambios culturales, la imitación.<hr/>The present work argues for the beginnings of social psychology in México. Not as a discipline, not as a science; perhaps like a custom or a social thinking stuff. The thesis one introduces a different discussion; social psychology was a cultural history. The discussion is located in the transition from the nineteenth to the twentieth century, from the speeches and scenarios from the project of modernity unfolded, there was recreated that meeting between the academic, intellectual and everyday colloquial descriptions taken at the beginning of the past century. It is argued that the psycho-sociology in Mexico is autonomous of the psychology and of the sociology, disciplines that also were constructed at the same time. Social psychology could be recognized at the urban environment, the places of free time and recreation and in the relations and social practices that those mundane characters realized. At the end, re-introduces that psychosocial process that turns understandably the cultural changes, the imitation. <![CDATA[<b>Antagonist's framing in presidentials debates</b>: <b>Mexico 2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta la propuesta teórico-metodológica del análisis de los marcos (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos en la elección presidencial de 2012 en México. El marco del antagonista (antagonist frame) se refiere a la definición que propone un candidato respecto a sus contrincantes. Esto puede equipararse con lo que los expertos del marketing político denominan campaña negativa, dirigida a atribuir al o los candidatos oponentes una serie de atributos, de cualidades o de características negativas que en términos de valores son opuestas a lo que los electores esperan de un buen funcionario público.<hr/>The theoretical-methodological approach known as frame analysis was used to identify the discursive strategies used by the candidates during the presidential election in Mexico 2012. The antagonista frame refers to the definition that a candidate proposes with regard to his electoral opponents. This can be compared with what the experts in political marketing call negative campaigns aimed at assigning a series of negative attributes, or characteristics to the opponent candidate or candidates wich in terms of values are completeley different to what the electors would expect from a good civil servant. <![CDATA[<b>The dimensions of the civil society</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto y la realidad de la sociedad civil han variado a lo largo del tiempo y de la historia. Si durante un tiempo, la sociedad civil se confundía con lo civilizatorio y el Estado, ahora se confronta con la entidad estatal. Es una modalidad de relación social que involucra la libertad civil y política, la asociación voluntaria y la búsqueda del consenso. Ha terminado por ser uno de los puntales más claros en los procesos de liberalización y democratización.<hr/>The concept and reality of civil society have varied over time and history. If for a time, civil society was confused with civilization and the state now confronts the state entity. It is a form of social relationship involving civil and political liberty, voluntary association and the search for consensus. It has ended up being one of the clearest props in the processes of liberalization and democratization. <![CDATA[<b><i>Cuerpos, espacios y emociones</i></b>: <b><i>aproximaciones desde las ciencias sociales</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto y la realidad de la sociedad civil han variado a lo largo del tiempo y de la historia. Si durante un tiempo, la sociedad civil se confundía con lo civilizatorio y el Estado, ahora se confronta con la entidad estatal. Es una modalidad de relación social que involucra la libertad civil y política, la asociación voluntaria y la búsqueda del consenso. Ha terminado por ser uno de los puntales más claros en los procesos de liberalización y democratización.<hr/>The concept and reality of civil society have varied over time and history. If for a time, civil society was confused with civilization and the state now confronts the state entity. It is a form of social relationship involving civil and political liberty, voluntary association and the search for consensus. It has ended up being one of the clearest props in the processes of liberalization and democratization. <![CDATA[<b><i>Introducción a la psicología social</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto y la realidad de la sociedad civil han variado a lo largo del tiempo y de la historia. Si durante un tiempo, la sociedad civil se confundía con lo civilizatorio y el Estado, ahora se confronta con la entidad estatal. Es una modalidad de relación social que involucra la libertad civil y política, la asociación voluntaria y la búsqueda del consenso. Ha terminado por ser uno de los puntales más claros en los procesos de liberalización y democratización.<hr/>The concept and reality of civil society have varied over time and history. If for a time, civil society was confused with civilization and the state now confronts the state entity. It is a form of social relationship involving civil and political liberty, voluntary association and the search for consensus. It has ended up being one of the clearest props in the processes of liberalization and democratization.