Scielo RSS <![CDATA[Revista IUS]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-214720140002&lang=pt vol. 8 num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Challenges of criminal law and criminology in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El delito y la criminalidad alcanzan niveles insospechados en el continente americano y las vías que se propenden no satisfacen a la mayoría de los ciudadanos; por tanto, seguirá siendo una constante la búsqueda de soluciones a los conflictos que ambos fenómenos originan. Este artículo examina estas problemáticas desde las proyecciones sociopolíticas y jurídicas del derecho penal y la criminología, con propuestas que históricamente han sido planteadas para el retorno a un camino que permita revertir la cuestión criminal.<hr/>The crime reaches unsuspected levels in the American continent and the channels proposed at present don't satisfy the vast majority of citizens that lives in this region; therefore, the search for solutions to conflicts caused by this phenomenon will continue being a constant task. This article examines this problem from the sociopolitical and juridical projections of Criminal Law and Criminology. <![CDATA[<b>Gender equality and access to justice for women who are victims of violence in the region, within the Inter-American system for the protection of human rights</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde un contexto regional y a partir de la vigencia del derecho internacional de los derechos humanos, el derecho inalienable a la igualdad es estudiado desde una perspectiva de género con el propósito de visualizar el ejercicio de jure y de facto del mismo. Se analizan los logros alcanzados en los últimos veinte años por el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, a fin de dar solución al problema de la creciente, diversificada y multifacética violencia de género que impide la practica -real y no meramente formal- de la igualdad y la no discriminación.<hr/>From a regional context and from the state of being in force of the International Law of Human Rights, the inalienable right to equality is studied from a gender perspective in order to view its legal and empirical exercise. It analyzes the achievements, in the last twenty years, by the Inter-American System for the Protection of Human Rights in order to solve the problem of growing, diversified and multifaceted gender violence that prevents the practice -real and not merely formal- of equality and non-discrimination. <![CDATA[<b>Mexico-U.S. bilateral cooperation against transnational organized crime within the Mérida Initiative framework</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El modelo de seguridad adoptado por Estados Unidos después de los atentados del 9/11 y la estrategia presidencial mexicana para combatir el crimen organizado en 2007 dieron lugar al nuevo escenario de cooperación bilateral. En 2007 se anunció la Iniciativa Mérida, un acuerdo de alto nivel entre los gobiernos de ambos países para combatir al crimen organizado trasnacional bajo el principio de responsabilidad compartida. Este artículo aborda los antecedentes en materia de cooperación bilateral contra el narcotráfico, las actividades en el marco de la Iniciativa Mérida y propone continuar bajo este programa el fortalecimiento del Estado de derecho y la construcción de comunidades más fuertes.<hr/>The new U.S. security model after the 9/11 terrorist attacks and the Mexico’s presidential strategy to combat the organized crime in 2007, led to a new scenario for bilateral cooperation. On March 2007, the Merida Initiative was announced. It was a high-level agreement between both governments to combat transnational organized crime under the principle of shared responsibility. This article presents the history of Mexico-U.S. bilateral cooperation to combat drug trafficking and the actions within the Mérida Initiative framework. It also proposes to continue strengthening, under this program, the Rule of Law and building stronger communities. <![CDATA[<b>From the public security to the criminological politicy in Mexico: 2000-2012 (The National Action Party governments)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde hace veinte años, México vive en una constante crisis de inseguridad que se expresa a través del incremento del índice delictivo y de los niveles de violencia. Para combatirla, el gobierno federal ha privilegiado el fortalecimiento de las instituciones punitivas del Estado y del aparato policial; a pesar de la enorme inversión de recursos en este modelo, no se ha logrado disminuir la tendencia creciente de los índices delictivos, lo que demuestra el fracaso del modelo y su necesario replanteamiento por una política criminológica de Estado que contemple medidas reactivas, complementadas con políticas sociales.<hr/>For at least twenty years, Mexico lives a constant insecurity crisis which is expressed through the increase of criminal rate and levels of violence. The federal government, to face these serious social problems, has strengthened the punitive institutions of the State and particularly, the police apparatus. Nevertheless, in spite of the enormous investment that the State has carried out in this field, criminal rates continue to grow, what demonstrates the failure of the model and its necessary a reassessment. <![CDATA[<b>Fear on the streets: the main feeling of criminal public insecurity. A criminology and gender study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo aborda la percepción de la emoción de miedo en las calles de nuestro país a través de una aplicación dentro del espacio geográfico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde hombres y mujeres expresan sus aprendizajes sociales, sus construcciones determinadas por el género y el desarrollo de la personalidad a través de los imaginarios simbólicos de lo que implica la emoción de miedo frente a la inseguridad pública delictiva. Muestra las diferencias de percepción entre hombres y mujeres no sólo del miedo a conductas delictivas, sino del tipo de delitos a los cuales están expuestos(as), analizadas desde la perspectiva de género a través de los elementos criminológicos relacionados con la inseguridad pública del país.<hr/>This is a study on the perception of fear perceived on the streets of Mexico, through an application within the geographical area of the Iztacala Higher Education Faculty; where men and women express their social learning and interpretations depending on gender and personality development, through symbolic imagination of the meaning of fear in the face of public insecurity in which we are currently living. The research shows gendered perception differences; not only of the criminal behavior, but also of the types of crime they are exposed to. It will be analyzed from a gender perspective through criminological elements related to the country's public insecurity. <![CDATA[<b>Criminology, criminal law and the use of electronic monitors. Points of epistemological convergence in the protection of human rights and public security</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor plantea la relación existente entre la criminología y el derecho penal desde un punto de vista epistemológico; la importancia de unificar el estudio de la criminología con el derecho penal para lograr un verdadero progreso en la obtención de una seguridad pública real. Estima que la prevención situacional nunca podrá llegar a su objetivo último sin la implementación de una coordinada aplicación de programas de política de integración social, acompañada de métodos para reducir la polaridad económica existente en el país. Finalmente, afirma que para reducir el uso de la prisión en México se debe dar sustento a una política basada en el uso masivo de monitores electrónicos.<hr/>The author arguments about the relationship between criminology and criminal law, from an epistemological point of view. He suggests that it is very important to unify the study on criminological facts and criminal law. This way, we can achieve a true public security. He also thinks that, without a better coordination of social-integration programs and methods to reduce economical polarity in the country, the situational prevention will never be complete. Finally, the author considers that, in order to reduce the use of prison in Mexico, we must support this policy, from a humanitarian perspective, based on the massive use of electronic monitors. <![CDATA[<b>The practice of criminology in detention centers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo aborda los momentos históricos que constituyeron la base ideológica de la práctica de la criminología en los centros de reclusión. El autor da cuenta de la lucha ideológica que tuvo lugar, fundamentalmente en el siglo XX, entre el positivismo criminológico y jurídico, que culminó con la derrota, al menos en el plano normativo y judicial, de la práctica criminológica. En este desarrollo aparecen prácticas e instituciones jurídicas a las que dio lugar dicha disputa: el Consejo Técnico, la clasificación de los internos en el reclusorio, el quehacer del criminólogo en dichos centros y las sentencias o resoluciones de los jueces.<hr/>This work develops historical moments that constituted the ideological basis in the practice of Criminology in detention centers. The author explains the ideological struggle that took place, mainly in the 20th century, between criminological and juridical positivism, which ended with the defeat of criminological practice, at least in the normative and judicial level. In this progress, there are practices and legal institutions as result of this dispute: the Technical Council, the classification of prisoners, the work of the criminologists in the above mentioned centers and the sentences or decisions of the judges. <![CDATA[<b>Sexual criminology</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tasa de delitos sexuales sigue creciendo, afectando principalmente a mujeres jóvenes y a la niñez, sin que exista una respuesta institucional adecuada para su prevención, atención y erradicación. Conductas delictivas con fuerte rechazo social pero difícil comprensión científica, al menos desde un enfoque interdisciplinario eficaz. Ciencias como la biología, la criminología, el derecho y la sociología aportan elementos explicativos desde sus propias áreas, por lo cual el reto es lograr un abordaje integral que refleje la esencia biopsicosocial del ser humano, tanto de las víctimas como de los victimarios, permitiendo un mejor tratamiento del problema.<hr/>The rates of sexual crimes continue to increase and disrupt mainly young women and children, without right institutional answer for its prevention, attention and eradication. These criminal demeanors with strong social rejection have difficult scientific comprehension, at least from an effective interdisciplinary approach. Sciences such as biology, criminology, low and sociology, offer explanatory elements from their own areas, but the challenge is to achieve a comprehensive approach that reflects the bio-psycho-social essence of the human being, both victims and victimizers, which will allow a better handling of the problem. <![CDATA[<b>Role played by lay judges in the Bolivian penal system from a psychological approach</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Bolivia ha implementado el sistema escabino de jueces para juzgar los delitos, es decir, la participación simultánea de jueces técnicos y jueces ciudadanos. Si bien la ley señala los criterios para seleccionarlos, muchas veces éstos son insuficientes, sobre todo cuando se trata de personas con bajo nivel académico, incluso apenas escolar. Se observa, asimismo, que el rol del juez técnico suele imponerse por sobre el de juez ciudadano. La investigación se realizó a través de consultas a jueces, fiscales, víctimas e imputados sobre la temática del rol y/o dificultades que perciben en la participación en la justicia de jueces ciudadanos.<hr/>To try the crimes, Bolivia has a jury system composed of judges and lay people. Even though criteria for selecting them are established by Law, they are frequently insufficient and the practice shows difficulties in the court; if the selected person has low education level. Moreover, we can see that the role played by technical judge usually prevails; because of these and other reasons, as well as the perception on the justice and other factors. The research was carried out through consultation with Judges, Prosecutors, Lay Judges, victims and defendants. <![CDATA[<b>The condition of the active subject as first-class aggravating factor in the drug trafficking (Spanish Criminal Code)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo aborda el modelo legislativo español para sancionar el delito de tráfico de drogas. Se analizan los elementos que concurren cuando el culpable de estas conductas es una autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador que obre en ejercicio de su encargo, profesión u oficio al momento de realizar este delito. Al respecto, se estudiarán los argumentos que fundamentan -en lo dogmático y jurisprudencial- esta agravante, en la que el legislador penal encuentra un plus de desvalor de acción y por ello les confiere un mayor reproche punitivo..<hr/>First, this paper reviews the Spanish legislative model to sanction drug trafficking. It also analyzes the elements that come together when the guilty of these demeanors is an authority, public official, social worker or teacher. To finish, it will study the arguments that support -from the dogmatic and jurisprudential point of view- this aggravating factor. <![CDATA[<b>Medical legal study of General Prim</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo es un estudio antropológico forense y criminológico del magnicidio del general Juan Prim y Prats, basado en el sumario oficial del caso, el lugar de los hechos, las ropas que llevaba al momento de sufrir el atentado, las ropas con las que fue inhumado y el cuerpo momificado. A la vista de dicho estudio se observa que la documentación oficial que consta en el sumario no se corresponde con los hallazgos en el cuerpo, lo que nos lleva a la conclusión de que la versión oficial de la muerte del general Prim no es real.<hr/>This work is a forensic anthropological and criminological study of the assassination of General Juan Prim y Prats. For this research, we analyze the official summary of the case, the crime scene, clothes he wore at the time of the attack and the mummified body. In the light of this study, we note that the official documentation included in the indictment does not correspond to what is observed in the body, which leads to the conclusion that the official version of the death of General Prim is not real.