Scielo RSS <![CDATA[Revista IUS]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-214720190002&lang=es vol. 13 num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Es aconsejable el uso militar en operaciones de seguridad pública?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Countries throughout the Latin American region have introduced the armed forces into internal security operations of one kind or another. Since militaries are accustomed to using maximal levels of violence to defeat enemies, such interventions could pose threats to civilians. However, it may be that those risks vary, depending upon the nature of the intervention. Internal security challenges must first be disaggregated to explore the varieties of operations that militaries undertake. Militaries can adhere to this and other international human rights standards of behavior, when the requisites of the mission are compatible with their pre-existing skill sets. Where they are not, human rights violations will inevitably result. Evidence for this comes from research on counter-narcotic operations in Mexico, where military police patrols are differentiated from high value targeted operations.<hr/>Resumen: Los países de toda la región de América Latina han introducido a las fuerzas armadas en operaciones de seguridad interna de un o otro tipo. Dado que los militares están acostumbrados a utilizar niveles máximos de violencia para derrotar a los enemigos, tales intervenciones podrían representar una amenaza para los civiles. Sin embargo, puede ser que esos riesgos varíen, dependiendo de la naturaleza de la intervención. Los desafíos de seguridad interna primero se deben desagregar para explorar las variedades de operaciones que realizan los militares. Los militares pueden adherirse a esta y otras normas internacionales de comportamiento de derechos humanos, cuando los requisitos de la misión son compatibles con sus habilidades preexistentes. Donde no estén, inevitablemente se producirán violaciones de derechos humanos. La evidencia de esto proviene de la investigación sobre operaciones antinarcóticos en México, donde las patrullas de la policía militar se diferencian de las operaciones dirigidas de alto valor. <![CDATA[Fuerzas armadas y narcotráfico: una aventura peligrosa. El caso mexicano y sus implicaciones para Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone dos rutas de análisis. En primer lugar, se analiza la situación del tráfico de drogas en Argentina y las alternativas legales para involucrar a las fuerzas armadas. En función de esto último, y siguiendo el argumento predominante de que un aumento de los costos institucionales para el mercado de drogas disminuiría la oferta, se infiere qué consecuencias produciría el involucramiento de tropas militares. En segundo lugar, se analiza lo sucedido en México con el gradual aumento de los costos institucionales, que culminaron con el involucramiento de las Fuerzas Armadas en la lucha directa contra el narcotráfico. Ambas rutas sólo nos muestran señales de alarmas que deberían tomarse en cuenta al implementar una política.<hr/>Abstract: This article proposes two routes of analysis. First, the situation of drug trafficking in Argentina and the legal alternatives to involve the armed forces are analyzed. Based on this last point, and following the predominant argument that an increase in institutional costs for the drug market would decrease the supply, it is inferred what consequences would result from the involvement of military troops. Second, what happened in Mexico is analyzed with the gradual increase in institutional costs, which culminated in the involvement of the armed forces in the direct fight against drug trafficking. Both routes only show alarm signals that should be taken into account when implementing a policy. <![CDATA[Consideraciones críticas sobre el abordaje del problema del narcotráfico en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La ausencia de rigurosidad analítica a la hora de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas de prevención y control del narcotráfico en Argentina es un obstáculo para diferenciar sus múltiples manifestaciones y el impacto de aquéllas. En el presente trabajo se busca analizar, a partir de la información disponible y en el marco del posicionamiento argentino en el régimen internacional de control de drogas, las transformaciones que se han producido en los últimos quince años en materia de oferta y demanda de drogas sujetas a fiscalización. Se busca advertir sobre la necesidad de contar con una comprensión del mercado ilícito de drogas y sus diferentes manifestaciones locales a la hora de diseñar e implementar políticas de prevención y control.<hr/>Abstract: The absence of analytical rigor in designing, implementing and evaluating public policies for the prevention and control of drug trafficking is an obstacle to distinguish its multiple manifestations and the impact of how the problem is dealt with in Argentina. This paper seeks to analyze, from the information available and in the framework of the Argentine position in the international drug control regime, the transformations that have occurred in the last fifteen years in terms of supply and demand of drugs that are subjected to control. It seeks to warn about the need to have an understanding of the illicit drug market and its different local manifestations when designing and implementing prevention and control policies. <![CDATA[¿Reformar sin gobernar? Desafíos institucionales de las policías en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El incremento de la inseguridad y el crimen en América Latina han otorgado un rol central a la policía. Los logros son limitados y la percepción es crítica a la efectividad. Corrupción, abuso del uso de la fuerza, lentitud, e incluso apatía, son algunas de las características que se atribuyen a las policías en prácticamente todos los países de la región. El presente artículo revisa los procesos de reforma policial. Para ello, establece como eje articulador la capacidad de gobierno civil de las instituciones policiales: el interés y la posibilidad real por parte de funcionarios y actores gubernamentales de limitar la autonomía política de las policías, aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y fortalecer la capacidad y efectividad institucional. Los resultados evidencian transformaciones claras que han fortalecido la autonomía burocrática, más que el efectivo control civil. Así, se reforma bastante y se gobierna poco.<hr/>Abstract: The increase in insecurity and crime in Latin America has given the police a central role. Accomplishments are limited and perception is critical to effectiveness. Corruption, abuse of the use of force, slowness and even apathy are some of the characteristics attributed to the police work in practically all the countries of the region. This article reviews the processes of police reform. To this end, it establishes as an articulating axis the capacity of civilian government of the police institutions: the interest and the real possibility on the part of officials and governmental actors to limit the political autonomy of the police, increase transparency, accountability and strengthen the institutional capacity and effectiveness. The results show clear transformations that have strengthened bureaucratic autonomy more than effective civil control. It reforms a lot and governs little. <![CDATA[Pragmatismo, dogmática jurídica y seguridad nacional: las fuerzas armadas y la inseguridad en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La seguridad es una de las problemáticas más apremiantes de México y de América Latina. En la elección presidencial de 2018 en México, la seguridad fue uno de los temas prioritarios del debate de los candidatos presidenciales. En este encuadre, el objetivo de este estudio es dar respuesta a la interrogante, ¿cuál es la normativa que suministra el soporte jurídico al rol que desempeñan las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado? Se parte del supuesto de que el objeto de seguridad está constituido de predicaciones de generalidad, de individualidad y de implicaturas en el articulado constitucional que refiere a la seguridad. Este último entiende como un proceso emergente de significación objetiva, subjetiva, temporal y contextualmente sensitivo que permite a la normativa constitucional instituir procesos de ensanchamiento o achicamiento hermenéuticos expresados en predicaciones de orden general o individual.<hr/>Abstract: Security is one of the most imperative problems in Mexico and Latin America. In the 2018 Presidential Election in Mexico, security was one of the priority topics of the presidential candidates' debate. In this framework, the objective of this study is to answer the question, what is the regulation that provides legal support to the role played by the Armed Forces in battling organized crime? Part of the assumption is that the object of security is constituted by a general predicament of individual implicatures in the Articles of the Constitution that refer to Security. This last concept is understood as an emergent process of objective, subjective, temporal and contextually sensitive significance that allows the Constitutional Norm to institute hermeneutical broadening or shrinking processes expressed in general or individual predicaments. <![CDATA[Seguridad interior, un concepto ambiguo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de los contenidos y alcances de la seguridad nacional y de la seguridad pública, y de sus respectivos instrumentos coercitivos en México, se intenta demostrar que la definición de seguridad interior (contenida en la reciente Ley de Seguridad Interior) se caracteriza por su ambigüedad, genera confusión entre las diferentes categorías de seguridad en México y, por ende, contribuye a consolidar la violación sistemática de los derechos humanos, al abusar del recurso de las fuerzas armadas como respuesta del Estado.<hr/>Abstract: Based on the contents and scope of the National Security and Public Security, and their respective coercive instruments in Mexico, it is intended to demonstrate that the definition is characterized by its ambiguity, generating confusion among the different security categories within Mexico and, therefore, contributes to consolidate the systematic violation of Human Rights, by abusing the use of armed forces as a response from the State. <![CDATA[La suspensión condicional del proceso penal: reflejo de la difícil armonización entre eficiencia y efectividad en los sistemas penales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas décadas, diversos países latinoamericanos han emprendido reformas procesales-penales de gran calado, entre las cuales se encuentra la introducción de mecanismos para atender asuntos penales al margen del proceso penal y el juicio. Tal es el caso de la suspensión condicional del proceso penal. Este artículo explica, a través del caso de la suspensión condicional del proceso regulada en México, por qué la búsqueda de eficiencia operativa del sistema penal puede comprometer, en últimas, su efectividad para brindar respuestas justas.<hr/>Abstract: In recent decades, various Latin American Countries have undertaken major criminal-procedural reforms, among which is the introduction of mechanisms to deal with criminal matters outside the criminal process and trial. Such is the case of the Conditional Suspension of Criminal Proceedings. This article explains, through the case of the Conditional Suspension of the process regulated in Mexico, why the search for operational efficiency of the criminal system can compromise, ultimately, its effectiveness to provide fair answers <![CDATA[La estrategia de seguridad de AMLO. ¿De la pacificación a la militarización?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo intenta ubicar y explicar la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador en el contexto más amplio de la crisis de seguridad que azota a México. El objetivo es analizar tanto la lógica que anima la agenda de seguridad de la nueva administración, como las limitaciones que se derivan del contexto de inseguridad y que amenazan con restringir el alcance de la nueva estrategia de seguridad. En la primera parte considero, de manera sucinta, la agudización de la inseguridad y la violencia bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. A continuación atiendo y analizo la evolución de la estrategia de seguridad de la administración AMLO. Las principales iniciativas de dicha estrategia y sus posibles efectos en las dinámicas de inseguridad y de violencia se discuten en esta sección. Intento mostrar cómo las piezas de la agenda de seguridad de AMLO se fueron acomodando y adaptando de manera pragmática a las condiciones de inseguridad.<hr/>Abstract: This essay attempts to explain and pinpoint the Security Strategy of Andrés Manuel López Obrador (AMLO) in a broader context of the Security Crisis that plagues Mexico. The objective is to analyze both the logic that inspires the Security Agenda of the new administration, and the limitations that have emerged from the context of Insecurity and threaten to restrict the scope of the new Security Strategy. In the first part it is considered, in a succinct way, the exacerbation of insecurity and violence under the government of Enrique Peña Nieto. Then it is attended to analyze the evolution of the Security Strategy of the AMLO’s administration. The main initiatives of this strategy and its possible effects on the dynamics of insecurity and violence are discussed in this section. It will be shown how the pieces of the Security Agenda of AMLO were accommodating and adapting in a pragmatic way to the conditions of insecurity. <![CDATA[Política de seguridad en México: combate al narcotráfico. Entre la seguridad nacional y la seguridad pública]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo, se expone un recorrido histórico de la política de combate a las drogas en México, a la par de su relación con los Estados Unidos. Más adelante, se analiza cómo el desarrollo de esta política en la actualidad se encuentra entre garantizar la seguridad nacional y la seguridad pública. Por ello, es necesario tener una aproximación teórica del término seguridad y sus diversas acepciones y, al mismo tiempo, revisar las reglas en materia de seguridad. De tal forma, será posible entender cómo la seguridad nacional se ha vinculado con la seguridad pública para hacer frente al narcotráfico con el uso de las Fuerzas Armadas.<hr/>Abstract: In the present work it is proposed a historical route of the policy of the fight against drugs in Mexico is exposed, without neglecting the relationship with the United States, to further analyze how the development of this policy at present is between two issues, ensure national security and public safety, so it is necessary to have a theoretical-conceptual approach to the term Security and its various meanings and, at the same time, a revision of the rules on security, so that we can understand how National Security has been linked to Public Security to confront Drug Trafficking with the use of the Armed Forces. <![CDATA[La función policial desde la perspectiva de los derechos humanos y la ética pública]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los altos índices de inseguridad y violencia que actualmente registran diversos países en América Latina, así como el abuso de la fuerza pública y las constantes violaciones a los derechos humanos, hacen necesario replantear la función policial con una perspectiva basada en los derechos humanos y en una nueva concepción de la ética pública. Este trabajo se fundamenta en la teoría de los derechos humanos; desde esta perspectiva, se aborda la función policial y se analiza la manera en que lleva a cabo esta función pública y si se apega o no a los principios constitucionales y convencionales en la materia. En contrapeso, se aborda la ética pública como una posible solución. Fortalecer el aspecto preventivo es indispensable, pues el objetivo consiste en evitar que en el ejercicio de la función policial se cometan violaciones a derechos humanos, más allá de los instrumentos de reacción y reparación con los que se cuente.<hr/>Abstract: The high rates of insecurity and violence currently registered by different Countries in Latin America, as well as the abuse of public forces and the constant violations of Human Rights, make it necessary to rethink the Police Function with a perspective based on Human Rights and a new conception of Public Ethics. This work is based on the theory of Human Rights; From this perspective, Police Function is addressed, and the way in which it carries out this Public Function is also analyzed and whether or not it adheres to the Constitution and Conventional Principles of the subject matter. In counter balance, Public Ethics is addressed as a possible solution. Strengthening the preventive aspect is essential because the objective is to prevent violations of Human Rights from being committed in the exercise of the Police Function, beyond the instruments of reaction and restitution that are available. <![CDATA[Seguridad, tecnologías de la información y derechos humanos: impunidad gubernamental e inercia ciudadana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo muestra las contradicciones y fracasos de las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia y del delito. Esto es consecuencia de los excesos e ineficacia en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la impunidad y la inercia del ciudadano que no se percibe parte del fenómeno social de la inseguridad en México. El problema tiene origen en la incorporación acrítica del término seguridad ciudadana a la política pública. El diseño metodológico corresponde al paradigma crítico, mediante una investigación-acción emancipadora-transformadora y a un enfoque metodológico mixto que dará soporte a la argumentación para eliminar los cuestionamientos o atribuciones de subjetividad que se confieren a las investigaciones sociales. La aportación de la investigación al conocimiento existente permite develar la mimetización de lo que hasta ahora se ha entendido como seguridad ciudadana en México y las falsas promesas del trinomio seguridad, tic y derechos humanos.<hr/>Abstract: This work shows the contradictions and failures of public policies of social prevention of violence and delinquency and crime. This is a consequence of the excesses and inefficiency in the use of Information and Communication Technologies, impunity and the inertia of the citizen that is not perceived as part of the social phenomenon of insecurity in Mexico. The problem originates in the uncritical incorporation of the term Citizen Security into Public Policy. The methodological design corresponds to the critical paradigm, through an emancipatory-transformative research-action and a mixed methodological approach that will support the argumentation to eliminate the questions or attributions of subjectivity that are conferred to social investigations. The contribution of research to existing knowledge allows us to reveal the mimicry of what up to now has been understood as Citizen Security in Mexico and the false promises of the Trinomial Security, ICT and Human Rights