Scielo RSS <![CDATA[Revista IUS]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-214720170002&lang= vol. 11 num. 40 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Polemology and the human right to development: Clausewitz and international cooperation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200007&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En el año 2015 se aprobaron documentos que guiarán la cooperación internacional al desarrollo global. Entre ellos destaca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A partir de ella, el derecho humano al desarrollo debe repensarse como derecho humano al desarrollo sostenible, lo cual requerirá de cambios en la cooperación internacional. Este trabajo parte de recuperar el lazo entre cooperación y conflicto. Busca una aproximación para hallar nuevas comprensiones y herramientas para avanzar en la concreción del derecho humano al desarrollo sostenible a partir de una relectura de Clausewitz.<hr/>Abstract: In 2015 some documents were adopted to guide international cooperation to global development. Notable among these is the 2030 Agenda for Sustainable Development. From there, the human right to development must be rethought as human right to sustainable development, which will require changes in international cooperation. This study is based on recovering the link between cooperation and conflict. It aims to find new comprehensions and tools to move forward the fulfillment of the human right to sustainable development from a rereading of Clausewitz. <![CDATA[The problem of peace in Kant]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200029&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En el mundo de la razón práctica, tal y como Kant lo concibe, no cabe la discontinuidad entre teoría y práctica de los ámbitos de la moral, el derecho y la política. La moral se constituye en teoría del derecho y éste tanto en práctica de la moral como en teoría de la política. La política es, a su vez, la práctica del derecho. El concepto de deber es el núcleo que articula la continuidad de sus partes. En Sobre la paz perpetua, Kant traslada sus convicciones a la esfera de las relaciones internacionales. Empero, su esfuerzo se salda con un fracaso general, porque no da ninguna garantía de que la unión de moralidad e interés o fuerza, en cualesquiera campos de la acción humana, baste para que la primera refrene el efecto de los segundos.<hr/>Abstract: In the world of the practical reason as Kant conceives it, no discontinuity is possible between theory and practice in each area that constitute it (moral, law and politics). The first one is based theoretically on the second one, and this one in practice on the first one and theoretically on the second one. The politics is, likewise, the practice of law. The concept of duty would be the base of the entire building and the nucleus that articulates the continuity of its parts, as a group of rules. This is what Kant aims to demonstrate in the writings studied here. Especially in “Perpetual peace”, he tries to move his convictions to the area of international relations. But it is a total failure, because there is no guarantee that the union of morality and interest or force in any human action fields is enough so that the first one restrains the effect of the second ones. <![CDATA[Between the restrictions and the creativity: migrants and human rights in South Africa and Tanzania]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200051&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En años recientes, los movimientos migratorios se han consolidado como una preocupación fundamental en el mundo. El discurso oficial de muchos países subraya el valor de las migraciones, pero con frecuencia la presencia de migrantes genera distintas formas de rechazo e intentos por limitar sus derechos. Los migrantes han tenido que desarrollar diversas estrategias para enfrentar las restricciones y responder a las violaciones a sus derechos. El presente artículo explora la forma en que estas tendencias se han manifestado en el caso específico de dos países africanos: Sudáfrica y Tanzania. Además, ofrece un análisis comparativo de las experiencias comunes de los migrantes en relación con los derechos humanos y cómo se adaptan a los cambiantes contextos socioeconómicos y políticos en Sudáfrica y Tanzania.<hr/>Abstract: In recent years, migratory movements have been consolidated as a major concern across the world. The official discourse of many countries underlines the value of migrations, but often the presence of migrants generates different forms of rejection and attempts to limit their rights. Migrants have had to develop many strategies to face restrictions and to answer to violations of their rights. This article analyses how these trends have appeared in South Africa and Tanzania. It also provides a comparative study of common experiences of migrants relating to human rights and how they adapt to changing socioeconomic and political contexts in South Africa and Tanzania. <![CDATA[The human rights as the preconditions of democracy: an evidence from Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200087&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En la literatura se acepta que la democracia mínima fortalece la protección de los derechos humanos. Sin embargo, poco se sabe de cómo se comporta esta relación en países de reciente democratización, como México. De acuerdo con los estudios previos, a la par de la consolidación democrática, se debería observar una disminución de violaciones a los derechos humanos. Mientras que en países de reciente democracia, se debería observar un incremento de las violaciones. La evidencia empírica recopilada del caso mexicano no se ajusta a las dos hipótesis predominantes de la literatura. Podría tratarse de un caso anómalo. Quizá la política del combate al crimen organizado sea la causa principal de dicha anomalía, con un impacto negativo en la solidez de las precondiciones indispensables para que funcionen las reglas de la democracia.<hr/>Abstract: In the literature, it is accepted that minimal democracy strengthens the protection of human rights. Nevertheless, little is known about how in countries of recent democratization, as Mexico, this relation behaves. In accordance with the previous studies, in line with democratic consolidation, it should be noted a decrease of human rights violations. Whereas in countries of recent democracy, it should be noted an increase of the violations. The empirical evidence on the Mexican case does not correspond to the predominant hypotheses of the literature. It might be an anomalous case. Perhaps the politics of the combat to organized crime is the main cause of this anomaly, with a negative impact on the strength of the essential preconditions so that the rules of democracy work. <![CDATA[Migrants, refugees and victims of human trafficking in the Mediterranean (between the politics and human rights)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200105&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En este artículo se estudian las competencias de los Estados en materia migratoria dentro de los espacios que define el derecho del mar. El análisis toma en cuenta todos los aspectos que inciden en las obligaciones de los Estados en el mar y los derechos humanos. Asimismo, se estudia el rescate de los náufragos, el derecho de las personas solicitantes de asilo, el derecho de las víctimas de tráfico de personas, bien de explotación sexual o con fines de entrada irregular en un Estado, entre otros. Igualmente, se analiza el caso concreto de los refugiados en el mar Mediterráneo, el cual merece especial atención, por su dimensión y repercusión. En este análisis, los conflictos armados, entre otro tipo de circunstancias, son la causa de la afluencia masiva de migrantes.<hr/>Abstract: This article studies the competence of the States in terms of migration in different marine spaces, as defined by the Law of the Sea. The analysis takes into consideration all aspects influencing the obligations of States in relation to the sea and human rights, as the rescue of the castaways, the right of asylum seekers and the right of victims of human trafficking. It also analyses the case of refugees in the Mediterranean Sea. Given its dimension and impact, it deserves a special attention. The causes of the mass influx of migrants considered are armed conflicts and another type of circumstances, because the consequences can be differentiated. <![CDATA[Foreign policy and human rights in Mexico: trends at the end of the twentieth century and priorities at the beginning of the twenty-first]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200137&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El objetivo central de este artículo es identificar las causas que llevaron a México a incluir el tema de los derechos humanos como un punto destacado en su agenda de política exterior. El argumento principal es que esa decisión se debió a la mezcla de factores tanto externos como internos que tuvieron lugar a finales del siglo XX. El trabajo está dividido en cuatro partes. La primera plantea el vínculo entre política exterior y derechos humanos desde una perspectiva conceptual. La segunda explica los factores externos que motivaron a México a proyectar una política exterior distinta en materia de derechos humanos a finales del siglo XX. La tercera analiza los elementos internos que incidieron. La última parte analiza algunos casos específicos sobre la vinculación entre política externa y derechos humanos en el caso mexicano.<hr/>Abstract: The central target of this article is to identify the causes that led Mexico to including the topic of human rights as a significant point in its foreign policy agenda. The main argument is that this decision was due to the mix of external and internal factors that took place at the end of the twentieth century. The work is divided into four parts. The first one raises the link between foreign policy and human rights from a conceptual perspective. The second one explains external factors that motivated Mexico to project a different foreign policy on the field of human rights at the end of the twentieth century. The third one analyzes internal elements that influenced. The last part analyzes some specific cases on the link between foreign policy and human rights in the Mexican case. <![CDATA[The international human rights regimes: the gap between commitment and fulfillment]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200159&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: A lo largo de las últimas siete décadas, se ha desarrollado un denso entramado de normas y órganos internacionales para la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Este andamiaje institucional conforma lo que la literatura de Relaciones Internacionales llama un “régimen internacional”. ¿Qué tanto ha logrado el régimen internacional de derechos humanos su objetivo de promover y proteger los derechos en el mundo? ¿Qué tan bien equipado está para ello? ¿Cuáles son sus alcances y sus limitantes? Este artículo ofrece una primera aproximación a los argumentos y la evidencia empírica que la literatura de Relaciones Internacionales ha desarrollado al respecto. El artículo enfatiza la falta de “dientes” de los regímenes internacionales de derechos humanos y la brecha entre el compromiso y el cumplimiento de las normas internacionales en la materia y concluye con una reflexión sobre los retos de los regímenes internacionales para afrontar su limitado impacto sobre el comportamiento de los estados en la práctica.<hr/>Abstract: During the past seven decades, the international community has developed a dense set of international organs and norms for the promotion and protection of human rights in the world. This institutional machinery conforms what the International Relations literature would call an “international regime”. To what extent has the international human rights regime achieved its objective-the promotion and protection of human rights? How well equipped is it to do so? Which are its assets and its main limitations? This article offers a preliminary approach to the arguments and the empirical evidence that the International Relations literature has developed around this issue. The article underlines the regime’s lack of “teeth” and the gap between commitment and compliance with international human rights norms and concludes with a discussion on the challenges faced by the regime to address its limited impact on state behaviour in practice. <![CDATA[Does the Inviolability of Archives Lead to a Catch-22 Situation?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200183&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: In contrast to Joseph Heller’s novel ‘Catch-22’, the illogical or paradoxical situation arising from the privilege of inviolability of archives in international organisations’ cooperation with national in the fight against fraud and corruption is one of different legal orders that are not necessarily aligned from the outset. National law enforcement and judicial authorities have to respect the privilege of inviolability of archives enjoyed by international organisations. They may neither interpret the privilege restrictively without taking full account at the same time of the purpose of privileges, i.e. the orderly and independent operation of international organisations, nor generally limit the privilege in any other way. It therefore lies in the hands of international organisations themselves to limit the risk of a catch-22 situation arising from the privilege of inviolability of archives in their cooperation with national authorities. However, the onus is not only on international organisations. Any reasonable use of the privilege presupposes that national law enforcement and judicial authorities acknowledge its existence and deal with it respectfully.<hr/>Resumen: A diferencia de la novela de Joseph Heller ‘Trampa 22’, la situación ilógica o paradójica que surge del privilegio de inviolabilidad de los archivos dentro de la cooperación de organizaciones internacionales con autoridades nacionales en el marco de la lucha contra el fraude y la corrupción es uno de los diferentes órdenes jurídicos que no necesariamente están alineados desde el principio. Las autoridades nacionales tienen que respetar la inviolabilidad de los archivos de organizaciones internacionales y no pueden ni interpretar el privilegio de manera restrictiva, sin tomar en cuenta al mismo tiempo su propósito, que es la operación ordenada e independiente de las organizaciones internacionales; y tampoco limitar el privilegio de alguna otra manera. Por lo tanto, queda en manos de las organizaciones internacionales en sí mismas el limitar el riesgo de una situación de Trampa 22, al cumplir con su deber de cooperar con autoridades nacionales. Sin embargo, la carga de la prueba no solo recae en las organizaciones internacionales. Cualquier uso razonable del privilegio presupone que las autoridades nacionales reconocen su existencia y la abordan de manera respetuosa. <![CDATA[The human rights in the classical and contemporary texts on international relations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472017000200201&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El presente artículo ofrece los resultados del análisis crítico del discurso realizado a 42 libros clásicos y contemporáneos de las relaciones internacionales y la importancia de los derechos humanos en ellos. Este análisis del discurso académico demuestra que los derechos humanos no se han convertido en tema central de la teoría internacionalista. Por esta razón, se argumenta que no hay un cambio epistemológico ni ontológico en los textos internacionalistas para superar el enfoque Estadocéntrico de la disciplina.<hr/>Abstract: This article shows the results of the critical discourse analysis carried out to 42 classical and contemporary books on international relations and the importance of human rights. It is an analysis of the academic discourse that proves human rights are not central item of the internationalist theory. For this reason, it argues that there is neither epistemological nor ontological change in the internationalist texts that tries to overcome the State-centric approach of the discipline.