Scielo RSS <![CDATA[Culturales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-119120150002&lang=pt vol. 3 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Between the religious discourse and practices of female sexuality in a Pentecostal church in Tijuana, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El pentecostalismo ha sido señalado como una fuente de beneficios para las mujeres convertidas a éste; sin embargo, tales ganancias se acompañan de una serie de mecanismos de control sobre sus cuerpos, especialmente en lo que a la sexualidad se refiere. Por su parte, las mujeres nacidas dentro del pentecostalismo no experimentan esas mismas ganancias, pero sí viven el mismo régimen de control. Este artículo explora la relación entre los discursos y prácticas de sexualidad femenina en una iglesia pentecostal, entrevistando a 12 mujeres que han sido socializadas en ésta desde su nacimiento. A partir de la información obtenida, se analiza la forma en que se negocia entre la doctrina institucional y los intereses de las creyentes mediante distintas estrategias. Los resultados dejan ver que si bien la sexualidad es uno de los ejes más estrictamente regulados del deber ser de estas mujeres, ésta actualmente se encuentra en un proceso de transición, y la forma en que es vivida por cada una de las apostólicas es afectada por distintos factores como su escolaridad, linaje religioso y generación a la que pertenecen.<hr/>Pentecostalism has been identified as a source of benefits for women who convert to its beliefs; such gains, however, are accompanied by a series of mechanisms of control over their bodies, especially as far as sexuality is concerned. On the other hand, women who have been Pentecostal all their lives do not experience those same gains, but they do experience the same control. This article explores the relationship between the discourses and practices of female sexuality in a Pentecostal church, interviewing 12 women who have been socialized into the Pentecostal faith from birth. Based on the information obtained, the way in which the institutional doctrine and the interests of the believers are negotiated is analyzed through diverse strategies. The results reveal that while sexuality is one of the most strictly regulated areas of the ought of these women, it is actually found to be in a transition period, and the way it is lived by each of them is affected by various factors such as their education, religious lineage and the generation to which they belong. <![CDATA[<b>Anarchic writings</b>: <b>textual practices of the Rio de la Plata literary anarchism</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza la escritura anárquica en cuatro autores rioplatenses vinculados de manera distinta con el anarquismo. Primero, se señala la intervención anárquica en los registros del argentino Alberto Ghiraldo, escritos en su reclusión a bordo de un barco esperando su deportación. Segundo, se observa la "incorrección" sintáctica y gramatical en un texto de su compatriota Alejandro Sux, escrito a consecuencia de su reclusión en una cárcel de Mendoza. Tercero, se analiza el carácter de "deriva" en la escritura de los borradores del uruguayo Julio Herrera y Reissig. Por último, se presenta al dandy Roberto de las Carreras como ejemplo extremo de acción anárquica por la forma en que puso en la escena pública de Montevideo los detalles de su vida privada y por la práctica de una escritura donde logró alterar los límites entre ficción y realidad.<hr/>In this article, I analyze the anarchic writings of four rioplatenses authors who are linked by distinct means with anarchism. Firstly, I note the anarchic intervention in the records of the Argentine Alberto Ghiraldo, written during his confinement aboard a ship awaiting deportation. Secondly, I observe the syntactic and grammatical "errors" in a text by compatriot Alejandro Sux, written as a result of his confinement in a prison in Mendoza. Thirdly, I analyze the character "drift" in the draft writings of the Uruguayan Julio Herrera y Reissig. Finally, I present the dandy Roberto de las Carreras as an extreme example of anarchic actions for the way in which he put details of his private life in the public scene of Montevideo and the practice of writing where he managed to alter the boundaries between fiction and reality. <![CDATA[<b>Clandestinity, taxation and tolerance</b>: <b>Opium in the official discourse, Mexicali, Mexico 1915-1916</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza el discurso oficial relacionado con la fiscalidad del comercio y consumo de opio en Mexicali, Baja California. Se centra en el impuesto a fábricas de opio y pago por importación del narcótico que el jefe político del Distrito Norte de la Baja California, Esteban Cantú, decretó en 1915. Este impuesto contrarió disposiciones federales y acuerdos internacionales. Se analiza el contexto sociopolítico y cultural que favoreció la implementación, aunque por breve tiempo, de esta política fiscal. Se pone especial atención a los significados intersubjetivos que acompañaron a las políticas y declaraciones de las autoridades gubernamentales. A partir de ello, se identifican prejuicios de raza, xenofobia/nacionalismo y nociones "científicas" (degeneracionismo) utilizados para justificar una "tolerancia" institucionalizada al comercio de opio en Mexicali.<hr/>This paper presents an analysis of the official discourse related to the taxation of opium commerce and consumption in Mexicali, Baja California. It focuses on the Tax to Opium Factories and the Payment for Importing the Narcotic that the political leader of the Distrito Norte de la Baja California, Esteban Cantú, decreed in 1915. This tax contradicted federal dispositions and international agreements. This paper explains the sociopolitical and cultural context that favored the implementation, though briefly, of the tax policy. Special attention is paid to the intersubjective meanings that accompanied policies and statements of government officials. Based on this, race prejudice, xenophobia/nationalism and "scientific" notions (degenerationism) were identified and used to justify an institutionalized "tolerance" toward the commerce of opium in Mexicali. <![CDATA[<b>Social perception of culture in the canton Machala, Ecuador</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo constituye un primer avance de un proyecto de investigación en curso que tiene como finalidad la realización de un diagnóstico sobre la situación cultural actual de Machala, cantón adscripto a la provincia ecuatoriana de El Oro. El objeto central de estas líneas consiste en chequear la percepción que determinados segmentos de la sociedad machaleña tienen sobre su realidad cultural a través de un cuestionario de carácter exploratorio-cualitativo. No se pretende, por tanto, medir, ni proponer modelo metodológico alguno, pero sí estimular líneas de reflexión sobre otra forma de analizar la realidad cultural bajo un enfoque social que permita abrir líneas interpretativas con la incorporación de nuevos aportes indicativos sociales que tomen el pulso tanto a las acciones y sus incidencias como a la visión de la ciudadanía sobre el estado cultural local, y cuya información pueda contribuir a la adopción de estrategias que superen las limitaciones detectadas.<hr/>This article is a first partial advancement of a research project in progress that is aimed at making a diagnosis on the current cultural situation of Machala, canton that belongs to the Ecuadorian province of El Oro. The central purpose of this investigation is to check through an exploratory-qualitative questionnaire the perception that certain segments of the machaleña society have concerning their cultural reality. Therefore, it is not intended to measure or propose any methodological model, but rather to stimulate reflection and discussion on different ways to analyze the cultural reality under a social approach, that can give way to interpretative lines with the incorporation of new social indicators that take into account both the actions and their impacts as well as the citizens' perception on local cultural status and whose information can contribute to the adoption of strategies to overcome the identified limitations. <![CDATA[<b>Silent and in the dark. Heteronormativity and the closet, resources of biopolitics</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente artículo es describir, desde la noción de la biopolítica de Michel Foucault, las prácticas y discursos que "circulan" en la familia. Entendemos que ésta puede ser considerada como un "dispositivo disciplinario" que, por un lado, reproduce y difunde la ideología heteronormativa, y por otro, regula los usos del cuerpo y la forma de expresar la sexualidad de los miembros homosexuales. Consideramos que este conjunto de prácticas y discursos ayuda a "construir" lo que se ha denominado "el clóset" y que, además, intenta "corregir" o mantener en secreto (o postergar lo más posible) la manifestación pública de su homosexualidad.<hr/>The aim of this article is to describe from the notion of biopolitics determined by Michel Foucault, the practices and discourses that "circulate" within the family. This can be understood as a "disciplinary mechanism" that, on one side, reproduces and disseminates the heteronormative ideology, and on the other side, regulates the body's uses and the manner in which it expresses sexuality of its homosexual members. We consider that this set of practices and discourses articulates what in colloquial language is known as "the closet", and that often requires homosexual members to try to "correct" or to keep secret (or postpone as much as possible) the public manifestation of their homosexuality. <![CDATA[<b>Being "coleto"</b>: <b>plants inside the houses of "El Cerrillo", San Cristóbal de las Casas, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan los resultados del análisis de una serie de entrevistas realizadas a mujeres del barrio El Cerrillo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para conocer los significados que los coletos construyen alrededor de las plantas que mantienen dentro de sus casas. La aplicación del análisis componencial a las entrevistas permitió distinguir los términos usados en los testimonios, así como las formas en que se relacionan dichos términos. Se encontraron vínculos del uso y cuidado de las plantas con elementos propios del sistema cultural de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre los que destacan aspectos relativos a la religión, cocina, arquitectura y medicina. Podemos concluir que los cuidados y usos de las plantas implican una serie de conocimientos, valoraciones y prácticas que se interrelacionan con diversos elementos del sistema cultural de los coletos, convirtiéndose en una parte fundamental de las expresiones de la identidad del grupo.<hr/>This article compiles the results of the analysis of a series of interviews conducted with women from "El Cerrillo", one of the oldest neighborhoods in San Cristóbal de las Casas, Chiapas. The aim was to understand the cultural meanings created by the "coletos" regarding the plants they keep inside their homes. The componential analysis applied to the interviews allowed the researchers to distinguish the terms used by the "coleto" women and the relationship between those terms. Links were found between the use and care of plants to other elements pertinent of the cultural system of San Cristóbal de las Casas. Among these elements were cooking, religion, architecture and medicine. We conclude that the use and care of plants involve knowledge, social values and cultural practices which are interrelated to several elements of the cultural system of the "coletos", becoming an important expression of the identity of the group. <![CDATA[<b>The redefinition of being elderly. Changes in inheritance, the social bond and transmission capacity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo busca resituar algunos aspectos referentes al lazo social, y especialmente su grado de credibilidad y legitimidad en torno a la problemática de la herencia, la transmisión y la constitución de un ancestro o ancestros. Se reflexiona a continuación sobre algunas problemáticas en torno a cómo se modifica el lazo social desde las nuevas formas de subjetividad que confrontan los adultos mayores con la herencia que han recibido, por lo que ya no son garantes en algunos aspectos, y cuya herencia se ha transformado en deuda cultural y social. Se señala específicamente cómo el cambio en la forma de construcción de subjetividad de los adultos mayores ya no los sostiene en el lugar de transmisores, de acuerdo con nuevas formas y estilos de vida que se anudan más al "presente" que al "pasado". Se discute, entonces, hasta qué punto estos factores anulan o resignifican el lazo social. El contexto del trabajo es más que nada latinoamericano, con algunas referencias globales para situar mejor la complejidad del objeto de estudio<hr/>This paper seeks to redefine certain aspects concerning the social bond and especially its degree of credibility and legitimacy regarding the issues of inheritance, transmission and establishment of an archetypal Ancestor or Ancestors. Below some issues are reflected upon regarding how the social bond is modified from new forms of subjectivity of elderly people who confront the inheritance they have received, for which they are no longer guarantors in some aspects, from an inheritance that has been transformed into cultural and social debt. It specifically states how the change in the form of construction of subjectivity in elderly people no longer holds them in place as transmitters, according to new forms and lifestyles that are tied more to the "present" than to the "past". The extent to which these factors override or redefine the social bond is then discussed. The context of this work concerns Latin America primarily, with some global references in order to better situate the complexity of the subject matter. <![CDATA[<b><i>Anti-aging</i></b><b> visualities. The imaginary production of aging control and youth preservation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo desarrolla el concepto de visualidades antiaging con el fin de analizar la producción y circulación de imágenes y discursos sociales asociados a la expectativa de controlar el envejecimiento, conservar la juventud y alcanzar una longevidad saludable. El análisis desarrollado se sustenta en fuentes audiovisuales y documentales a partir de las cuales se exploran las visualidades antiaging en los ámbitos publicitario, científico, urbano, biomédico, sociodemográfico, mitológico y ficcional. La tesis central del artículo sostiene que las visualidades antiaging constituyen un régimen interdiscursivo y transtemporal de sentidos en torno a la cuestión del envejecimiento y la expectativa de intervenir en su proceso. Las conclusiones del trabajo sugieren el carácter práctico y político del régimen de visualidades antiaging en razón de la producción de subjetividades y de la pretensión de modificación del cuerpo y la prolongación de la vida que suscita.<hr/>The article develops the concept of anti-aging visualities in order to analyze the production and circulation of images and social discourses regarding youth preservation, aging control and healthy longevity. The analysis is based on audiovisual and documental sources through which anti-aging visualities are explored in advertising, scientific, urban, biomedical, sociodemographic, mythological and fictional fields. The central thesis of the article states that anti-aging visualities constitute an interdiscursive and transtemporal regime regarding aging and the expectation of its control. The main conclusions of the work suggest the practical and political potential of the regime of anti-aging visualities in terms of subjectivity production, body change and life extension. <![CDATA[<b><i>Juan Soldado</i></b>: <b><i>violador, asesino, mártir y santo</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo desarrolla el concepto de visualidades antiaging con el fin de analizar la producción y circulación de imágenes y discursos sociales asociados a la expectativa de controlar el envejecimiento, conservar la juventud y alcanzar una longevidad saludable. El análisis desarrollado se sustenta en fuentes audiovisuales y documentales a partir de las cuales se exploran las visualidades antiaging en los ámbitos publicitario, científico, urbano, biomédico, sociodemográfico, mitológico y ficcional. La tesis central del artículo sostiene que las visualidades antiaging constituyen un régimen interdiscursivo y transtemporal de sentidos en torno a la cuestión del envejecimiento y la expectativa de intervenir en su proceso. Las conclusiones del trabajo sugieren el carácter práctico y político del régimen de visualidades antiaging en razón de la producción de subjetividades y de la pretensión de modificación del cuerpo y la prolongación de la vida que suscita.<hr/>The article develops the concept of anti-aging visualities in order to analyze the production and circulation of images and social discourses regarding youth preservation, aging control and healthy longevity. The analysis is based on audiovisual and documental sources through which anti-aging visualities are explored in advertising, scientific, urban, biomedical, sociodemographic, mythological and fictional fields. The central thesis of the article states that anti-aging visualities constitute an interdiscursive and transtemporal regime regarding aging and the expectation of its control. The main conclusions of the work suggest the practical and political potential of the regime of anti-aging visualities in terms of subjectivity production, body change and life extension. <![CDATA[<b><i>L'identité</i></b> <b><i>malhereuse</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo desarrolla el concepto de visualidades antiaging con el fin de analizar la producción y circulación de imágenes y discursos sociales asociados a la expectativa de controlar el envejecimiento, conservar la juventud y alcanzar una longevidad saludable. El análisis desarrollado se sustenta en fuentes audiovisuales y documentales a partir de las cuales se exploran las visualidades antiaging en los ámbitos publicitario, científico, urbano, biomédico, sociodemográfico, mitológico y ficcional. La tesis central del artículo sostiene que las visualidades antiaging constituyen un régimen interdiscursivo y transtemporal de sentidos en torno a la cuestión del envejecimiento y la expectativa de intervenir en su proceso. Las conclusiones del trabajo sugieren el carácter práctico y político del régimen de visualidades antiaging en razón de la producción de subjetividades y de la pretensión de modificación del cuerpo y la prolongación de la vida que suscita.<hr/>The article develops the concept of anti-aging visualities in order to analyze the production and circulation of images and social discourses regarding youth preservation, aging control and healthy longevity. The analysis is based on audiovisual and documental sources through which anti-aging visualities are explored in advertising, scientific, urban, biomedical, sociodemographic, mythological and fictional fields. The central thesis of the article states that anti-aging visualities constitute an interdiscursive and transtemporal regime regarding aging and the expectation of its control. The main conclusions of the work suggest the practical and political potential of the regime of anti-aging visualities in terms of subjectivity production, body change and life extension. <![CDATA[<b><i>Memoria visual.</i></b> <b><i>Producción y enseñanza</i> <i>de la antropología visual</i> <i>en México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo desarrolla el concepto de visualidades antiaging con el fin de analizar la producción y circulación de imágenes y discursos sociales asociados a la expectativa de controlar el envejecimiento, conservar la juventud y alcanzar una longevidad saludable. El análisis desarrollado se sustenta en fuentes audiovisuales y documentales a partir de las cuales se exploran las visualidades antiaging en los ámbitos publicitario, científico, urbano, biomédico, sociodemográfico, mitológico y ficcional. La tesis central del artículo sostiene que las visualidades antiaging constituyen un régimen interdiscursivo y transtemporal de sentidos en torno a la cuestión del envejecimiento y la expectativa de intervenir en su proceso. Las conclusiones del trabajo sugieren el carácter práctico y político del régimen de visualidades antiaging en razón de la producción de subjetividades y de la pretensión de modificación del cuerpo y la prolongación de la vida que suscita.<hr/>The article develops the concept of anti-aging visualities in order to analyze the production and circulation of images and social discourses regarding youth preservation, aging control and healthy longevity. The analysis is based on audiovisual and documental sources through which anti-aging visualities are explored in advertising, scientific, urban, biomedical, sociodemographic, mythological and fictional fields. The central thesis of the article states that anti-aging visualities constitute an interdiscursive and transtemporal regime regarding aging and the expectation of its control. The main conclusions of the work suggest the practical and political potential of the regime of anti-aging visualities in terms of subjectivity production, body change and life extension.