Scielo RSS <![CDATA[Culturales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-119120150001&lang=pt vol. 3 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Hegemony</b>: <b>Simurg, intellectuals, culture, and education</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo periodiza la cultura en México según las tendencias: afrancesamiento, nacionalismo, modernización-norteamericanización, caída del sistema y porvenir-Simurg. Ilustra las circunstancias históricas que permiten comprender la ausencia de un proyecto cultural hegemónico, la falta de dirección intelectual y moral. Codifica intelectuales ya fallecidos; al agruparlos por etapas y contrastarlos con los actuales, evidencia la ausencia de un proyecto nacional distinto del proyecto Televisa. Explica los conceptos que estructuran este texto -cultura, intelectual, educación, hegemonía y crisis-, y muestra los periodos antes enunciados, así como artistas y pensadores que los conformaron (verbi gratia: Cantinflas, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, José Pablo Moncayo) y actuales (Alfonso Cuarón, Aleks Sintek, El Perro Bermúdez). Invita a reconsiderar la importancia de valorar lo existente: la tendencia, no del todo visible, de movimientos sociales que actúan en provecho del porvenir deseado: otra cultura creada con el esfuerzo de muchos. Deseado por quienes critican la crisis actual.<hr/>This essay periodizes Mexican culture in several tendencies: Frenchification, nationalism, modernization-Americanization, system fall and future-Simurg. It illustrates the historical circumstances that allow the understanding of the current lack of a dominating cultural project and the lack of a moral and intellectual direction. It codifies already deceased intellectuals; while grouping them in phases and contrasting them with current intellectuals; it evidences the lack of a national cultural project different from the Televisa project. It explains the concepts that structure this paper -culture, intellectual, education, hegemony/dominance, and crisis-, and shows periods previously mentioned, as well as artists and thinkers who conformed them, like: Cantinflas, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, Pablo Moncayo, and, current ones like Alfonso Cuarón, Aleks Sintek, or "Perro" Bermúdez. It invites to reconsider the importance of what currently exists: The tendency, not completely visible, of social movements that act in behalf of a desirable future: other culture created by the efforts of many. Desired by those who criticize the current crisis. <![CDATA[<b>The reasons for the sinarquista</b>: <b>The organization and ideology of the National Union Synarchists</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Unión Nacional Sinarquista (UNS) nació con un doble fin: 1) seguir los lineamientos de la Rerum Novarum, de León XIII, sobre la participación de los católicos en la política, y 2) hacer frente a los embates secularizantes del gobierno posrevolucionario mexicano. Esta agrupación reunió, principalmente, a los campesinos católicos comprometidos y aquellos que no se beneficiaron con el reparto agrario. La ideología del sinarquista promovió los valores católicos y atacó a los principales detractores de la iglesia romana a nivel mundial y nacional tales como el comunismo, el liberalismo protestante, la revolución y sus secuelas. A través de la doctrina sinarquista impresa y algunos testimonios orales de sinarquistas michoacanos se concluye que la iglesia aprovechó sus base social para cuestionar al Estado mexicano sin participar directamente.<hr/>The National Synarchist Union (UNS) was born with a dual purpose: 1) follow the guidelines of the Rerum Novarum of Leo XIII, on the participation of Catholics in political, and 2) to face the onslaught secularizing the Mexican post-revolutionary government. This group brought together Catholic peasants and those who did not benefited from land distribution. Sinarquista ideology promoted Catholic values and attacked the main opponents of the Roman Church at global and national level such as communism, Protestant liberalism, revolution and its aftermath. Through the printed sinarquista doctrine and some oral testimonies of Michoacan sinarquistas, we conclude that the Church took its social basis for challenging the Mexican state without participating directly. <![CDATA[<b>The anti-chilango movement in Baja California, Mexico</b>: <b>The literary, academic, and journalistic look, 1971-1991</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo consiste en describir las implicaciones políticas e históricas de la escritura emprendida por periodistas, literatos e investigadores alrededor de los estereotipos producidos por el movimiento antichilango. Para ello, observaré los contenidos políticos e históricos de los discursos articulados desde de la literatura, el periodismo y la academia de ciencias sociales. En su nivel de generalidad, el artículo reconstruirá el significado que surgió sobre el movimiento antichilango, cuya definición fue la expresión de rechazo y animadversión a la migración capitalina. Con el propósito de historiar los discursos de escritores, periodistas y científicos sociales que tuvieron lógicas textuales distintas, documentaré a cada uno por separado. El artículo concluye con el momento decisivo del movimiento anti-chilango: la injerencia del periodismo en los asuntos electorales y gubernamentales.<hr/>The purpose of this paper is to describe the political and historical implications of writing initiated by journalists, writers and researchers around stereotypes produced by the anti-chilango movement. For this instance, I'll revise the political and historical discourses articulated from literature, journalism and the social sciences. At a general level, this article will reconstruct the meaning that arose with the anti-chilango movement, which definition was an expression of rejection and animadversion to migration from capital cities. For being able to historicize the discourses of writers, journalists and social scientists that had different textual logics, I'll refer to each separately. This article concludes with the decisive moment of the anti-chilango movement: the interference of journalism in the government and electoral issues. <![CDATA[<b>The stories of the disaster</b>: <b>Anticipations of the rhetoric of Postmodernism in the poetry of Rosario Castellanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La poesía de Rosario Castellanos muestra las contradicciones e insuficiencias del proyecto de la modernidad occidental y las consecuencias culturales de la crisis que ella ya no podrá constatar, a diferencia de otros intelectuales de su generación, pero que advierte con una finísima percepción. En estas páginas veremos cómo, en su poesía, Rosario Castellanos comparte, anticipa, contradice y amplía el discurso crítico de la modernidad que han construido los grandes pensadores. Para ello analizaré las redes metafóricas que se despliegan en su obra poética en torno a la crisis de la modernidad y al surgimiento de una sensibilidad cultural distinta, considerándolas en contrapunto con las metáforas centrales de la que llamo "la retórica de la posmodernidad", que se elabora en la obra de los intelectuales de occidente, desde Arthur Schopenhauer hasta Anthony Giddens.<hr/>The poetry of Rosario Castellanos shows the contradictions and deficiencies of the Western modernity project and the cultural consequences that she could no longer prove, unlike other intellectuals of his generation, but notes with a fine perception. In these pages we will see that in her poetry, Rosario Castellanos shares, anticipates, contradicts and expands the critical discourse of modernity that the great thinkers have built. To do this I will analyze the metaphorical networks shown in her poetry about the modernity crisis and the emergence of a different cultural sensitivity, considering counterpoint to the central metaphors of what I call "the rhetoric of postmodernism", that elaborated in the work of Western intellectuals from Arthur Schopenhauer to Anthony Giddens. <![CDATA[<b>Cuajinicuilapa's marisoles, Mexico</b>: <b>analisys of a generic process tertiarization</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo constituye un análisis antropológico del orden de género tal como se presenta en la comunidad de Cuajinicuilapa, Guerrero, México. El análisis se ha desarrollado a partir de la figura de los autodenominados marisoles -conocidos en la comunidad como putos-, a los cuales se contempla como un posible género supernumerario. Partiendo de la necesidad de comprender el género desde las categorías propias de la comunidad, se analizan el campo masculino y el femenino tal como se dan en Cuajinicuilapa, las figuras del hombre y la mujer "correctos" y las de sus respectivas desviaciones: el puto y la puta. Siendo el objetivo principal la comprensión del marisol y de su posición estructural en el sistema de género de Cuajinicuilapa, su ubicación entre lo masculino y lo femenino se contempla desde los campos económico, festivo-ritual, social, sexual, y también desde la construcción del cuerpo.<hr/>This article is an anthropological analysis of the gender structures as presented in the community of Cuajinicuilapa, Mexico. The analysis was developed focuses on the self-identified figure of the marisoles -known in the community as putos-, which as seen as a possible alternative gender. Starting from the need to understand the gender from the community's own categories, the analysis includes male and female fields as given in Cuajinicuilapa, figures of "correct" man and woman and their respective deviations: puto and puta. As the main objective is to understand marisoles and its structural position in the gender system of Cuajinicuilapa, its location between masculine and feminine is considered in terms of economic, festive-ritual, social, and sexual fields, and also in terms of body construction. <![CDATA[<b>Digital divide and profiles of ICT uses in Mexico</b>: <b>An exploratory study with microdata</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La inequidad de la apropiación socioterritorial de las TIC fue abordada, principalmente, desde la perspectiva de la accesibilidad a estos artefactos y servicios. Sin embargo, con una disponibilidad mayor de estas herramientas, la accesibilidad resultó insuficiente para mitigar los efectos de la brecha digital, haciéndose presente la necesidad de un enfoque complementario fundado en la calidad y eficiencia del uso de las TIC. El advenimiento de microdatos abrió la posibilidad de un acercamiento integral generando, al mismo tiempo, nuevos desafíos conceptuales y operativos para la investigación. Con la finalidad de ingresar a las nuevas lecturas de la brecha digital que pueden mejorar tanto la reflexión como la acción, el presente trabajo propone a una exploración por medio de perfiles-tipo de uso de las TIC.<hr/>Inequity in the socioterritorial ICT′s appropriation was mainly approached from an accessibility perspective to these devices and services. However, with increased availability of these tools, accessibility appears to be insufficient to mitigate the digital divide impacts, which generated the need for a complementary approach based on the quality and efficiency of use. The advent of microdata opened the possibility to a comprehensive approach and, in the same way, a new conceptual and operational challenge for research. In order to access the new readings of the digital divide concept, this essay proposes an exploration through profiles ICT′s uses. <![CDATA[<b>Discipline in crisis? The shifting paradigm of mass communication research</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza el estado paradigmático (en sentido de Kuhn) del campo de la comunicación masiva. Se sugiere que el primer paradigma de dicho campo, el de los efectos de los medios, más que estar en estado preparadigmático o de ciencia normal, se halla en estado de crisis. Se propone una descripción del actual paradigma en crisis, se sugieren maneras por las cuales las concepciones de la naturaleza fundamental de lo que se estudia en comunicación masiva podrían estar cambiando, y se presentan los elementos de un nuevo paradigma que estaría emergiendo en el campo.<hr/>This article analyzes the Kuhnian paradigmatic status in the field of mass communication. It is suggested that the field's first paradigm, Media Effects, is in a state of crisis rather than in a preparadigmatic state or a state of normal science. Finally, this article proposes a description of the current paradigm-in-crisis, suggests ways in which conceptions of the fundamental nature of what we are studying may be shifting, and proposes the elements of a new paradigm which may be emerging in the field. <![CDATA[<b>Enviromental justice</b>: <b>Between utopia and social reality</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El movimiento de la justicia ambiental surge para hacer valer la aplicación del derecho a la salud y a un medio ambiente sano para los ciudadanos, como una concepción de reivindicación social, un nuevo paradigma que da certeza y equilibrio sobre la distribución de las implicaciones ambientales positivas o negativas en un territorio determinado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la justicia ambiental aparentemente ha sido desarraigada del imaginario político, jurídico, administrativo y social, pues no obstante que ha sido insertada en documentos legislativos, programas gubernamentales y en el ámbito de las estructuras orgánicas de entidades públicas, en la realidad no se reflejan los postulados que dieron vida al movimiento, y como ejemplo se plantea el caso de estudio en el que se evidencia que a treinta años del nacimiento de la justicia ambiental, aún hay mucho por hacer para que ésta verdaderamente sea aplicada en nuestra vida cotidiana.<hr/>The environmental justice movement arises to enforce the implementation of the right to health and a healthy environment for the citizens, as a conception of social claim, a new paradigm that provides certainty and balance on the distribution of the positive environmental implications or negative in a given territory. However, with the passage of time, environmental justice apparently has been uprooted from the political, legal, administrative and social imaginary, and although it has been inserted in legislative documents, government programs, and in the field of organizational structures of public entities, in reality does not reflect the principles that gave birth to the movement and, as an example, a study case is shown where is proven that thirty years after environmental justice's birth, there is still so much to do to really apply it. <![CDATA[<b><i>Investigación en comunicación humana</i></b>: <b><i>Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El movimiento de la justicia ambiental surge para hacer valer la aplicación del derecho a la salud y a un medio ambiente sano para los ciudadanos, como una concepción de reivindicación social, un nuevo paradigma que da certeza y equilibrio sobre la distribución de las implicaciones ambientales positivas o negativas en un territorio determinado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la justicia ambiental aparentemente ha sido desarraigada del imaginario político, jurídico, administrativo y social, pues no obstante que ha sido insertada en documentos legislativos, programas gubernamentales y en el ámbito de las estructuras orgánicas de entidades públicas, en la realidad no se reflejan los postulados que dieron vida al movimiento, y como ejemplo se plantea el caso de estudio en el que se evidencia que a treinta años del nacimiento de la justicia ambiental, aún hay mucho por hacer para que ésta verdaderamente sea aplicada en nuestra vida cotidiana.<hr/>The environmental justice movement arises to enforce the implementation of the right to health and a healthy environment for the citizens, as a conception of social claim, a new paradigm that provides certainty and balance on the distribution of the positive environmental implications or negative in a given territory. However, with the passage of time, environmental justice apparently has been uprooted from the political, legal, administrative and social imaginary, and although it has been inserted in legislative documents, government programs, and in the field of organizational structures of public entities, in reality does not reflect the principles that gave birth to the movement and, as an example, a study case is shown where is proven that thirty years after environmental justice's birth, there is still so much to do to really apply it. <![CDATA[<b><i>Estudios sobre lengua y cultura nahua de la Huasteca</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El movimiento de la justicia ambiental surge para hacer valer la aplicación del derecho a la salud y a un medio ambiente sano para los ciudadanos, como una concepción de reivindicación social, un nuevo paradigma que da certeza y equilibrio sobre la distribución de las implicaciones ambientales positivas o negativas en un territorio determinado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la justicia ambiental aparentemente ha sido desarraigada del imaginario político, jurídico, administrativo y social, pues no obstante que ha sido insertada en documentos legislativos, programas gubernamentales y en el ámbito de las estructuras orgánicas de entidades públicas, en la realidad no se reflejan los postulados que dieron vida al movimiento, y como ejemplo se plantea el caso de estudio en el que se evidencia que a treinta años del nacimiento de la justicia ambiental, aún hay mucho por hacer para que ésta verdaderamente sea aplicada en nuestra vida cotidiana.<hr/>The environmental justice movement arises to enforce the implementation of the right to health and a healthy environment for the citizens, as a conception of social claim, a new paradigm that provides certainty and balance on the distribution of the positive environmental implications or negative in a given territory. However, with the passage of time, environmental justice apparently has been uprooted from the political, legal, administrative and social imaginary, and although it has been inserted in legislative documents, government programs, and in the field of organizational structures of public entities, in reality does not reflect the principles that gave birth to the movement and, as an example, a study case is shown where is proven that thirty years after environmental justice's birth, there is still so much to do to really apply it. <![CDATA[<b><i>La vida en los intersticios</i></b>: <b><i>Estrategias identitarias de los rarámuri en la ciudad de Chihuahua</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El movimiento de la justicia ambiental surge para hacer valer la aplicación del derecho a la salud y a un medio ambiente sano para los ciudadanos, como una concepción de reivindicación social, un nuevo paradigma que da certeza y equilibrio sobre la distribución de las implicaciones ambientales positivas o negativas en un territorio determinado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la justicia ambiental aparentemente ha sido desarraigada del imaginario político, jurídico, administrativo y social, pues no obstante que ha sido insertada en documentos legislativos, programas gubernamentales y en el ámbito de las estructuras orgánicas de entidades públicas, en la realidad no se reflejan los postulados que dieron vida al movimiento, y como ejemplo se plantea el caso de estudio en el que se evidencia que a treinta años del nacimiento de la justicia ambiental, aún hay mucho por hacer para que ésta verdaderamente sea aplicada en nuestra vida cotidiana.<hr/>The environmental justice movement arises to enforce the implementation of the right to health and a healthy environment for the citizens, as a conception of social claim, a new paradigm that provides certainty and balance on the distribution of the positive environmental implications or negative in a given territory. However, with the passage of time, environmental justice apparently has been uprooted from the political, legal, administrative and social imaginary, and although it has been inserted in legislative documents, government programs, and in the field of organizational structures of public entities, in reality does not reflect the principles that gave birth to the movement and, as an example, a study case is shown where is proven that thirty years after environmental justice's birth, there is still so much to do to really apply it.