Scielo RSS <![CDATA[Culturales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-119120160001&lang=pt vol. 4 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Gender studies of men and masculinities: What are they and what do they study?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se presenta una visión comprensiva de los estudios de género de los varones y las masculinidades a partir de dos reflexiones relacionadas: a) el vínculo con el feminismo y los estudios LGBTTI, y b) el objeto de estudio. La propuesta se realiza desde la epistemología constructivista realista y desde el planteo teórico posestructuralista. Se plantea que estos estudios son un subcampo de los estudios de género y que su objeto no son ni los hombres, ni las masculinidades por sí solos, sino los procesos socioculturales y de poder (androcéntrico y/o heterosexista), de inscripción/resistencia/transformación del género en los cuerpos/subjetividades de los humanos machos y/o socialmente "hombres", y en el tejido social todo.<hr/>Abstract: We present a comprehensive understanding of the gender studies of men and masculinities, through two articulated reflections: a) the link with feminism and the LGBTTI studies, and b) its object of study. Our proposal derives from a constructivist epistemology and the poststructuralist theory. We consider that these studies are a subfield of the gender studies and that their objet of study is neither men nor masculinities, in themselves, but a dimension of sociocultural and power relations (androcentric and/or heterosexist), which tend to inscribe/resist/transform gender in male and men's bodies, subjectivities, and in the whole social fabric. <![CDATA[The social construction of gender in danger and agricultural laborers of the town Miguel Alemán, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de la presente investigación es analizar los discursos y prácticas de jornaleros agrícolas de una localidad en Sonora, el poblado Miguel Alemán, en torno a la construcción social del peligro y el género. Por medio de un estudio de corte cualitativo, se analizan y discuten los relatos de los entrevistados respecto a las actividades de trabajo, sus definiciones sobre el peligro y sus prácticas de cuidado. Se advierten diferencias en la división del trabajo entre varones y mujeres, y con ello las prácticas y discursos sobre el peligro. Se conjugan normativas de género y condiciones laborales (deficiencia en la organización, presencia de fauna nociva y exposición a clima extremo) para la construcción social del peligro. Se concluye que existen atisbos de modelos de género que estarían influyendo en la percepción del peligro, ya sea para prevenir o realizar acciones osadas.<hr/>Abstract: The aim of this research is to analyze the discourses and practices of agricultural workers living in the town Miguel Alemán, Sonora, regarding the social construction of gender and danger. Through a qualitative study, it is analyzed and discussed their interviews regarding work activities, their definitions of danger and care practices. There are differences in the division of labor between men and women, and thus the practices and discourse about the danger. Gender norms and working conditions (deficiency in the organization, exposure to vermin and extreme weather) are combined for the social construction of danger. It is concluded that there are glimpses of gender patterns that would influence the perception of danger either to prevent or to make bold action. <![CDATA[Feminist economics and sexual division of labor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo tiene por objeto exponer la crítica de la economía feminista a la visión convencional de la actividad económica, para la cual sólo se debe considerar como trabajo el asalariado, el que se compra y se vende por un salario. La economía feminista destaca que este enfoque restringido del concepto de trabajo excluye a las mujeres y carece de una dimensión de género. Esta invisibilidad femenina no sólo es de tipo cuantitativo, es decir, no se trata sólo de que las tasas de actividad femenina en el mercado laboral formal sean bajas. La razón es más de enfoque: el análisis del trabajo se construye desde una perspectiva neutra, de modo que trabajo y mujeres aparecen como dos conceptos excluyentes entre sí. Por todo ello, la economía feminista recupera los elementos femeninos invisibilizados, particularmente el trabajo doméstico y de cuidados.<hr/>Abstract: This article aims to expose the critique by feminist economics about the conventional view of economic activity, for which there is no other job to consider more than the paid for, which is bought and sold for a salary. Feminist economics emphasizes that this limited approach about labor excludes women and a gender dimension. This feminine invisibility is not only quantitative, that is, it is not only that female participation rates in the formal labor market are low. The reason is rather about approach: the analysis concerning labor is constructed from a neutral perspective, so that work and women appear as two mutually exclusive concepts. Therefore, feminist economics retrieves invisible feminine elements, particularly domestic work and care work. <![CDATA[Fight against discrimination and identity: a psychoanalytic reflection]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El texto reflexiona respecto a las limitaciones de un combate a la discriminación que se enfoca en la identidad. Desde el modelo de conformación del yo en el estadio del espejo, propuesto por Lacan, así como su definición de lo imaginario, se discuten las dificultades que surgen al abordar la discriminación desde la identidad y, específicamente, desde la revalorización de esta. El argumento central consiste en señalar que colocar en la identidad la causa de la discriminación y atenderla desde esa posición es mantener una relación con el otro en un plano imaginario, mismo que conduce al prejuicio y al estigma.<hr/>Abstract: This text reflects upon the limitations of a fight against discrimination which focuses on identity. Based on the model of formation of the I in the mirror stage proposed by Lacan, as well as his definition of the imaginary, there are argued the difficulties that emerge when addressing discrimination from identity and, specifically, from the enhancement of it. The fundamental argument consist in pointing out that placing the cause of discrimination in identity and tackling discrimination from that perspective is to maintain a relationship with the other in an imaginary order; the latter leads to prejudice and stigma. <![CDATA[Notions of youth: Theoretical approaches from the social sciences]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un soporte teórico mediante el cual pueda ser analizado el proceso de construcción de los conceptos asociados a la cultura juvenil y los cuales sirven de base para la generación de investigaciones en población joven desde las ciencias sociales. En primer lugar, se traza un panorama respecto a la representación de la juventud en la cultura occidental. Después, se describen las distintas interpretaciones asociadas a la visión de juventud como un problema de adaptación ligado a una perspectiva médico-psicológica, el cual es debatido a partir de una visión cultural que inicia con las investigaciones de la antropología durante la tercera década del siglo XX y continúa hasta la actualidad. Finalmente, se hace un recuento de algunos de los investigadores en América Latina y sus principales líneas de trabajo sobre el tema.<hr/>Abstract: This paper develops the theoretical elements to analyze the process of construction of concepts on youth culture and how they support development with different social science research with youth. In a first part is identified the concept of youth in Western society. It continues with different interpretations on youth as a problem of adaptation from a medical and psychological vision, which is refuted by the cultural vision that begins in the thirties of the twentieth century and that which continues to the present day. Finally, some major Latin American researchers and their lines of major work are presented. <![CDATA[Discourses of otherness in the regional drama of post-dictatorship Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las secuelas de la última dictadura militar en Argentina se observan en diversos aspectos culturales, entre otros, en la concepción de "alteridad sospechosa" que el régimen instaló en los campos sociales para justificar sus políticas represivas y genocidas. De este modo, con la reapertura democrática, el arte en general y el teatro en particular, asumieron, con responsabilidad estética, la tarea de resignificar aquellos discursos sobre la otredad ominosa legada. Por consiguiente, en el presente artículo abordaremos las respuestas poéticas que la dramaturgia regional ha enunciado como estrategias de resistencia, con el fin de aportar a los nuevos procesos comunitarios e intersubjetivos sobre el pasado reciente. Para indagar en este problema, apelaremos a herramientas hermenéuticas de la literatura comparada y la sociología de la cultura, aplicadas al análisis de las obras teatrales de Alejandro Finzi y Carlos María Alsina, escritas en la Patagonia y el noroeste argentinos, en el periodo1983-2003.<hr/>Abstract: The negative consequences of the last dictatorship in Argentina can be clearly seen in several cultural aspects, for example, in the conception of "suspicious otherness" which the military regime introduced in social domains in order to justify and endorse its repressive and genocidal practices. Thus, with the return of democracy, art in general and drama in particular, assumed, with aesthetic responsibility, the task of resignifying those discourses on ominous otherness. Therefore, in this article we will address the poetic responses offered by regional drama as resistance strategies, in order to contribute to the new community and intersubjective processes on the recent past. To investigate this problem, we will appeal to hermeneutic tools from comparative drama and sociology of culture, and apply them to the analysis of the plays of Alejandro Finzi and Carlos María Alsina, written in Patagonia and the Argentine Northwest during the 1983-2003 period. <![CDATA[Challenges of the creative potential of intermediality]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo plantea que la intermedialidad no es un fenómeno nuevo. En épocas anteriores, los artistas se habían interesado en combinar medios de expresiones diversas como la música, la pintura, las palabras, etcétera. No obstante, en el siglo XXI cobra una importancia singular como resultado del avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, los cuales han dinamizando la movilidad física y virtual, multiplicado la capacidad combinatoria de medios y expresiones, y aumentado el almacenamiento y la disponibilidad de datos. Aunque la intermedialidad presenta algunos inconvenientes, ha favorecido el surgimiento de modalidades de creatividad excepcionales basadas en redes de colaboración para la producción de funciones, producciones artísticas y articulaciones conceptuales. Esto último, representa un potencial de incalculable valor para el mundo del mañana e impone desafíos epistemológicos a las humanidades, dado que no serán suficientes las interpretaciones aisladas o prototípicas de un medio expresivo en particular, sino los análisis intermediales fincados en la inter y la transdisciplinariedad.<hr/>Abstract: The article proposes that intermediality is not a new phenomenon. In earlier times, artists took an interest in combining different media of expression such as music, painting, words, etc. Nevertheless, in the 21st century, this takes on added significance as a result of the dizzying growth of technology and communication media, which have dynamized physical and virtual mobility, multiplied the potential for combining media and expressions, and increased data storage and availability. Although intermediality does present some drawbacks, it has clearly served as an impetus for the emergence of modes of creativity based on collaboration networks for staging performances, producing other kinds of artwork, and relating concepts. This last point represents a potential for the future, and at the same time imposes epistemological challenges on the humanities, inasmuch as it will not be enough to propose isolated or prototypical interpretations of a given expressive medium, the times call for intermedial analyses. <![CDATA[The xita celebration: a mazahua biocultural heritage of San Pedro el Alto, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la crisis ambiental y de la modernidad, se propone conservar la riqueza cultural y biológica de la humanidad como patrimonio. Así, se valora y revalora el patrimonio vivo, como es la relación entre culturas y biodiversidad, que se manifiestan en paisajes y territorios de los pueblos originarios. Se propone la fiesta xita (viejos) como patrimonio biocultural de la milpa mazahua. El estudio etnográfico se realizó en San Pedro el Alto, México. La fiesta xita es parte del patrimonio biocultural mazahua, mediante la cual se entretejen agrobiodiversidad y cultura, lo que permite que los mazahuas mantengan y desarrollen sus actividades sociales y culturales que han sido heredadas de generación en generación.<hr/>Abstract: The analysis of environmental and modernity crisis has resulted in the proposal of conserving worldwide cultural diversity by valuing it as cultural heritage. Thus, the close relationship between culture and biodiversity is seen as a living heritage, which is reflected on landscapes and territories of traditional peoples. This article focuses on the xita fiesta as the milpa biocultural heritage. It was an ethnographic study carried out in San Pedro el Alto, Mexico. The xita fiesta is part of the mazahua biocultural heritage, in which agrobiodiversity and culture are interwoven. The xita fiesta is a space for social and cultural reproduction of mazahuas. <![CDATA[Postpolítica. Elogio del gentío]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la crisis ambiental y de la modernidad, se propone conservar la riqueza cultural y biológica de la humanidad como patrimonio. Así, se valora y revalora el patrimonio vivo, como es la relación entre culturas y biodiversidad, que se manifiestan en paisajes y territorios de los pueblos originarios. Se propone la fiesta xita (viejos) como patrimonio biocultural de la milpa mazahua. El estudio etnográfico se realizó en San Pedro el Alto, México. La fiesta xita es parte del patrimonio biocultural mazahua, mediante la cual se entretejen agrobiodiversidad y cultura, lo que permite que los mazahuas mantengan y desarrollen sus actividades sociales y culturales que han sido heredadas de generación en generación.<hr/>Abstract: The analysis of environmental and modernity crisis has resulted in the proposal of conserving worldwide cultural diversity by valuing it as cultural heritage. Thus, the close relationship between culture and biodiversity is seen as a living heritage, which is reflected on landscapes and territories of traditional peoples. This article focuses on the xita fiesta as the milpa biocultural heritage. It was an ethnographic study carried out in San Pedro el Alto, Mexico. The xita fiesta is part of the mazahua biocultural heritage, in which agrobiodiversity and culture are interwoven. The xita fiesta is a space for social and cultural reproduction of mazahuas. <![CDATA[Artífices y avatares: lo que revela el juicio de Tepames, Colima (1909-1914)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la crisis ambiental y de la modernidad, se propone conservar la riqueza cultural y biológica de la humanidad como patrimonio. Así, se valora y revalora el patrimonio vivo, como es la relación entre culturas y biodiversidad, que se manifiestan en paisajes y territorios de los pueblos originarios. Se propone la fiesta xita (viejos) como patrimonio biocultural de la milpa mazahua. El estudio etnográfico se realizó en San Pedro el Alto, México. La fiesta xita es parte del patrimonio biocultural mazahua, mediante la cual se entretejen agrobiodiversidad y cultura, lo que permite que los mazahuas mantengan y desarrollen sus actividades sociales y culturales que han sido heredadas de generación en generación.<hr/>Abstract: The analysis of environmental and modernity crisis has resulted in the proposal of conserving worldwide cultural diversity by valuing it as cultural heritage. Thus, the close relationship between culture and biodiversity is seen as a living heritage, which is reflected on landscapes and territories of traditional peoples. This article focuses on the xita fiesta as the milpa biocultural heritage. It was an ethnographic study carried out in San Pedro el Alto, Mexico. The xita fiesta is part of the mazahua biocultural heritage, in which agrobiodiversity and culture are interwoven. The xita fiesta is a space for social and cultural reproduction of mazahuas. <![CDATA[Recuperación e importancia de la pesca y los pescadores del lago de Chapala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la crisis ambiental y de la modernidad, se propone conservar la riqueza cultural y biológica de la humanidad como patrimonio. Así, se valora y revalora el patrimonio vivo, como es la relación entre culturas y biodiversidad, que se manifiestan en paisajes y territorios de los pueblos originarios. Se propone la fiesta xita (viejos) como patrimonio biocultural de la milpa mazahua. El estudio etnográfico se realizó en San Pedro el Alto, México. La fiesta xita es parte del patrimonio biocultural mazahua, mediante la cual se entretejen agrobiodiversidad y cultura, lo que permite que los mazahuas mantengan y desarrollen sus actividades sociales y culturales que han sido heredadas de generación en generación.<hr/>Abstract: The analysis of environmental and modernity crisis has resulted in the proposal of conserving worldwide cultural diversity by valuing it as cultural heritage. Thus, the close relationship between culture and biodiversity is seen as a living heritage, which is reflected on landscapes and territories of traditional peoples. This article focuses on the xita fiesta as the milpa biocultural heritage. It was an ethnographic study carried out in San Pedro el Alto, Mexico. The xita fiesta is part of the mazahua biocultural heritage, in which agrobiodiversity and culture are interwoven. The xita fiesta is a space for social and cultural reproduction of mazahuas. <![CDATA[Violencia y entorno cultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la crisis ambiental y de la modernidad, se propone conservar la riqueza cultural y biológica de la humanidad como patrimonio. Así, se valora y revalora el patrimonio vivo, como es la relación entre culturas y biodiversidad, que se manifiestan en paisajes y territorios de los pueblos originarios. Se propone la fiesta xita (viejos) como patrimonio biocultural de la milpa mazahua. El estudio etnográfico se realizó en San Pedro el Alto, México. La fiesta xita es parte del patrimonio biocultural mazahua, mediante la cual se entretejen agrobiodiversidad y cultura, lo que permite que los mazahuas mantengan y desarrollen sus actividades sociales y culturales que han sido heredadas de generación en generación.<hr/>Abstract: The analysis of environmental and modernity crisis has resulted in the proposal of conserving worldwide cultural diversity by valuing it as cultural heritage. Thus, the close relationship between culture and biodiversity is seen as a living heritage, which is reflected on landscapes and territories of traditional peoples. This article focuses on the xita fiesta as the milpa biocultural heritage. It was an ethnographic study carried out in San Pedro el Alto, Mexico. The xita fiesta is part of the mazahua biocultural heritage, in which agrobiodiversity and culture are interwoven. The xita fiesta is a space for social and cultural reproduction of mazahuas.