Scielo RSS <![CDATA[Culturales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-119120130001&lang=pt vol. 1 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Apropiación y alienación</b>: <b>consideraciones hermenéutico-existenciales a propósito de la <i>Pastoral americana</i> de Philip Roth</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo de una formulación básica de algunos elementos relevantes de la hermenéutica fenomenológica de Heidegger, el presente artículo propone una lectura de la obra del escritor norteamericano Philip Roth titulada Pastoral americana, que lo hizo acreedor al premio Pulitzer en 1989. El propósito central de esa lectura consiste en mostrar de qué manera fenómenos existenciales elementales como estar-lejos (Wegsein), estar-despierto (Wachsein), estar-ahí (Dasein) permiten una articulación propia del sentido de la obra de Roth en la que ésta manifiesta su particular compromiso existencial.<hr/>Starting from a basic formulation of relevant elements of Heidegger's phenomenological hermeneutics, this article proposes a reading of the work of the american writer Philip Roth, which earned him a Pulitzer Prize in 1989, entitled American Pastoral. The main purpose of this reading is to show how elementary existential phenomena like being-away (Wegsein), staying-awake (Wachsein), being-there (Dasein) allow an appropriate articulation of meaning of the work of Roth, in which it declares his particular existential commitment. <![CDATA[<b>La retórica católica sobre el trabajo voluntario a la luz de los discursos de Benedicto XVI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La religión tiene amplios nexos discursivos y prácticos con la ayuda desinteresada a los demás. En este trabajo se pretende analizar algunos vínculos conceptuales y argumentativos entre la religión católica y las acciones voluntarias. Se usan para este fin algunos discursos de Benedicto XVI. El análisis se realiza desde una perspectiva retórica usando diversos recursos analíticos de esta larga tradición, particularmente de Bitzer, y Perelman y Olbrechts-Tyteca. El enfoque retórico permite observar la estructura argumentativa de un discurso que pretende convencer que las acciones voluntarias están motivadas por principios religiosos, no obstante su diversa motivación. La figura de Jesucristo como el voluntario primario, además de modelo de sacrificio y de reciprocidad, forma quizás el principal núcleo argumentativo de este imaginario católico sobre el voluntariado.<hr/>Religion has broad discursive and practical connections with selfless help for others. This paper seeks to analyze some conceptual and argumentative links between the catholic religion and volunteerism. In order to do this, some speeches of Benedict XVI will be used. The analysis is made from a rhetorical perspective using various analytical resources of long tradition, particularly Bitzer, and Perelman and Olbrechts-Tyteca. The rhetorical approach allows us to observe the argumentative structure of a discourse whose purpose is to convince one that volunteer actions, despite their different reasons, are motivated by religious principles. It is noted that the figure of Jesus as the first model of volunteer, of sacrifice and reciprocity, is perhaps the main core of this catholic argumentative about volunteering <![CDATA[<b>El abstencionismo como fenómeno político en la sociedad contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de la presente contribución es analizar el abstencionismo como fenómeno político. En este sentido, se examinan las distintas facetas del mismo con la finalidad de acercarnos hacia un modelo de participación cívica racional en el contexto mexicano. Igualmente, se lleva a cabo una crítica en contra del monopolio partidista que deja a los ciudadanos un pequeño margen de cuestiones políticas en las cuales puedan tomar parte.<hr/>This paper intention is to analyze the abstentionism as a kind of several political phenomenons. In this sense, it discusses the many sides of the abstentionism in order to approach a rational model of civically participation in México. Also, it makes a critic against the monopoly of parties that take decisions in political system that let the citizens a very huge margin of political questions that citizens could take part. <![CDATA[<b>El sistema de cargos en San Bernardino de Milpillas Chico, Durango</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La principal estructura política de los tepehuanos es el sistema de cargos. En San Bernardino de Milpillas, Durango, los cargos de la Iglesia son diferentes a los del gobierno tradicional. Los segundos parecen apegarse más a las culturales locales, aunque los cargos de la Iglesia han sido objeto de transformaciones significativas para excluir a los ministros católicos en las ceremonias cristianas. La fiesta de la Candelaria, que precede a la toma de posesión de los nuevos "empleados", muestra que los aspectos civiles de los cargos son indisociables de los rituales religiosos. Los cargos reunían funciones militares, judiciales y económicas, pero éstas han ido perdiendo vigencia por la violencia y por la compañía forestal, una notable fuente de recursos. Sin embargo, por el sistema de cargos los mestizos de Milpillas se han integrado a la organización política y la cultura de los tepehuanos.<hr/>The system of cargos is the main political structure of the Tepehuan communities. In San Bernardino de Milpillas, Church and civil traditional cargos are separated. The latter seem to be closer to local cultural traditions, but Church cargos have also been radically transformed, as Catholic priests are excluded from the ceremonial acts. During the Candlemas festival, the new occupants -called "employers"- take office; this ceremony shows that the civil and religious aspects of the cargos cannot be considered separately. Military, judiciary and economical functions form all part of the cargos, but have fallen out of use over time because of violence and the local forest enterprise which provides significant resources. However, for the system of cargos the mestizos of Milpillas have become integrated into the tepehuan political organization and culture. <![CDATA[<b>De la ganadería a la cinegética</b>: <b>Transformación de roles e identidades en el Desierto de Sonora</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el bioma americano Desierto de Sonora existe una subregión conocida como "Planicies de Sonora", con vegetación desértica pero suficientemente nutritiva para albergar fauna silvestre mayor, como venado, berrendo y borrego cimarrón. No obstante esta vocación, desde su colonización se dedicó a la ganadería extensiva de agostadero, actividad económica que caracteriza al estado de Sonora. Este paisaje conformó una cultura vaquera con rasgos distintivos propios que formaron identidades auténticas en la región. En el 2000 un cambio en la legislación ambiental, que antes prohibía la cacería con fines comerciales y ahora específicamente la permite e incentiva, está transformando el modelo simbólico de esta región, así como los roles y las identidades sociales y subjetivas que prevalecieron por más de un siglo.<hr/>In the American biome of the Sonoran Desert, there is a sub region known as "plains of Sonora", with desert vegetation nutritive enough to host big game such as deer, pronghorn antelope, and bighorn sheep. Though this natural vocation, since its colonization the mayor economic activity has been the extensive cattle production, a distinctive Sonoran enterprise. This landscape generated a cowboy culture with its own characteristics and identities in the region. In the year 2000 a turning point in environmental law, which in the past prohibited commercial hunting, now specifically allows it and incentivizes it, the symbolic model of the Sonoran Desert is transforming and also the roles and subjective and social identities that have prevailed for more than a century. <![CDATA[<b>Hombres y mujeres jóvenes ante las creencias de género</b>: <b>¿flexibilidady/o resistencia?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo analizamos algunas creencias de los jóvenes de diferentes estratos del país respecto a las relaciones de género. Consideramos que el reconocimiento de las creencias y su análisis nos llevan a la identificación de la flexibilidad ante los estereotipos en las relaciones de género, así como la resistencia al cambio en tales relaciones. Hemos utilizado información de la Encuesta Nacional de Juventud de 2005 para comparar distintas poblaciones de jóvenes: del país, de Jalisco y de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Encontramos que las poblaciones son heterogéneas, que hay una mayor flexibilidad en las creencias a nivel nacional que en las que se sostienen en la ZMG, donde predominan los estereotipos. La flexibilidad también es predominante entre las mujeres. Existe una proporción elevada de hombres jóvenes que sostienen creencias compatibles con la igualdad de género. Se discuten las implicaciones que las creencias tienen en las relaciones de poder.<hr/>Certain beliefs on gender relations held by young people in different parts of the country are described and analysed in this paper. Recognising these beliefs makes it possible to identify where there is some flexibility in stereotypical gender relations, and where there is resistance to changing them. Data from the National Youth Survey of 2005 are used to compare different populations of young people: at national level, at the level of the State of Jalisco and in the Metropolitan Zone of Guadalajara (MZG). The population groups were found to be heterogeneous, with a greater flexibility of belief at national level than at the Metropolitan level, where beliefs were more stereotyped. It was also found that beliefs among women were more flexible than those held by men. One of the most significant findings was that a large proportion of young men hold beliefs that are compatible with gender relations tending towards equality. The article includes a discussion of the implications of gender beliefs for power relations. <![CDATA[<b>La seducción de las palabras</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo analizamos algunas creencias de los jóvenes de diferentes estratos del país respecto a las relaciones de género. Consideramos que el reconocimiento de las creencias y su análisis nos llevan a la identificación de la flexibilidad ante los estereotipos en las relaciones de género, así como la resistencia al cambio en tales relaciones. Hemos utilizado información de la Encuesta Nacional de Juventud de 2005 para comparar distintas poblaciones de jóvenes: del país, de Jalisco y de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Encontramos que las poblaciones son heterogéneas, que hay una mayor flexibilidad en las creencias a nivel nacional que en las que se sostienen en la ZMG, donde predominan los estereotipos. La flexibilidad también es predominante entre las mujeres. Existe una proporción elevada de hombres jóvenes que sostienen creencias compatibles con la igualdad de género. Se discuten las implicaciones que las creencias tienen en las relaciones de poder.<hr/>Certain beliefs on gender relations held by young people in different parts of the country are described and analysed in this paper. Recognising these beliefs makes it possible to identify where there is some flexibility in stereotypical gender relations, and where there is resistance to changing them. Data from the National Youth Survey of 2005 are used to compare different populations of young people: at national level, at the level of the State of Jalisco and in the Metropolitan Zone of Guadalajara (MZG). The population groups were found to be heterogeneous, with a greater flexibility of belief at national level than at the Metropolitan level, where beliefs were more stereotyped. It was also found that beliefs among women were more flexible than those held by men. One of the most significant findings was that a large proportion of young men hold beliefs that are compatible with gender relations tending towards equality. The article includes a discussion of the implications of gender beliefs for power relations. <![CDATA[<b>¿Qué fue 'lo Hipster'? Una investigación sociológica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo analizamos algunas creencias de los jóvenes de diferentes estratos del país respecto a las relaciones de género. Consideramos que el reconocimiento de las creencias y su análisis nos llevan a la identificación de la flexibilidad ante los estereotipos en las relaciones de género, así como la resistencia al cambio en tales relaciones. Hemos utilizado información de la Encuesta Nacional de Juventud de 2005 para comparar distintas poblaciones de jóvenes: del país, de Jalisco y de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Encontramos que las poblaciones son heterogéneas, que hay una mayor flexibilidad en las creencias a nivel nacional que en las que se sostienen en la ZMG, donde predominan los estereotipos. La flexibilidad también es predominante entre las mujeres. Existe una proporción elevada de hombres jóvenes que sostienen creencias compatibles con la igualdad de género. Se discuten las implicaciones que las creencias tienen en las relaciones de poder.<hr/>Certain beliefs on gender relations held by young people in different parts of the country are described and analysed in this paper. Recognising these beliefs makes it possible to identify where there is some flexibility in stereotypical gender relations, and where there is resistance to changing them. Data from the National Youth Survey of 2005 are used to compare different populations of young people: at national level, at the level of the State of Jalisco and in the Metropolitan Zone of Guadalajara (MZG). The population groups were found to be heterogeneous, with a greater flexibility of belief at national level than at the Metropolitan level, where beliefs were more stereotyped. It was also found that beliefs among women were more flexible than those held by men. One of the most significant findings was that a large proportion of young men hold beliefs that are compatible with gender relations tending towards equality. The article includes a discussion of the implications of gender beliefs for power relations.