Scielo RSS <![CDATA[Mexican law review]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-057820170001&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Understanding Constitutional Amendments in Mexico: Perpetuum Mobile Constitution]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In spite of being formally rigid, the Mexican Constitution is frequently amended. In this article, I analyze the constitutional amendment procedure in order to understand the causes, consequences and potential solutions of the accelerated rhythm of constitutional amendments in Mexico.<hr/>Resumen: A pesar de ser formalmente rígida, la Constitución mexicana ha sido reformada con gran frecuencia. En el presente artículo se analiza el procedimiento de reforma constitucional para entender las causas, consecuencias y potenciales soluciones al acelerado ritmo de reformas constitucionales en México. <![CDATA[Apple Pay & Digital Wallets in Mexico and the United States: Illusion or Financial Revolution?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Apple Pay and digital wallets have gained popularity since the fall of 2014. Perceiving Apple Pay &amp; digital wallets as a financial revolution at this moment might be a mistake. The following study shows that it is just the evolution of a payment system in Mexico and the United States of America, a system that opened the door to a possible future financial revolution. Current financial regulation in Mexico and the United States of America is not accurately applied; therefore, proper guidelines or amendments in financial regulations should be issued by financial authorities in order to mend the loopholes in the law.<hr/>Resumen: Apple Pay y las Digital Wallets han ganado gran popularidad desde otoño de 2014. El concebir a Apple Pay &amp; las Digital Wallets como una revolución financiera en este momento puede ser un error. El presente estudio muestra que estos, solamente son una evolución de un sistema de pago en México y Estados Unidos de América. Son un sistema que abrió la puerta a una posible revolución financiera en el futuro. La regulación financiera actual en México y Estados Unidos de América no se aplica de manera literal. De esta manera la publicación de guías o modificaciones en la regulación financiera deben ser expedidas por las autoridades financieras con el fin de subsanar las lagunas en la ley. <![CDATA[Mexican Structural Reforms and the United States Congress]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Diverse structural reforms were enacted in Mexico during 2013 and 2014. Since these reforms were made on the constitutional level, they must be translated into specific laws and regulations; and more importantly, they must be implemented in an efficient manner. As Mexico is experiencing this transformation, its relations with United States are also evolving. This transition will probably imply new challenges with regard to different aspects of the bilateral relationship. Considering that the U.S. Congress plays a significant role in shaping those relations, the purpose of this article is to analyze some significant issues that have received or are likely to receive special attention in the U.S. Congress. This article is divided into seven sections. The first one presents an analysis of the complexity of U.S.-Mexico relations. The second part includes an explanation regarding Mexican reforms of 2013 and 2014, as well as the resulted transition in the bilateral relationship. The next four sections address significant pillars of this relationship: security, economy, migration, and energy. Each of these parts comprises a general overview of the U.S.-Mexico relations in that specific matter; a description of the views of the Mexican government and reforms of its constitutional and legal framework; and an analysis of the most relevant legislative actions that have recently taken place or are likely to receive attention in the U.S. Congress. The seventh section addresses other relevant aspects that should be taken into account in the policy- and law-making processes.<hr/>Resumen: Diversas reformas estructurales fueron promulgadas en México durante 2013 y 2014. Dado que se realizaron a nivel constitucional, estas reformas deben traducirse en leyes secundarias y reglamentos y, aún más importante, deben implementarse de una manera eficiente. Mientras México está experimentando esta transformación, su relación con Estados Unidos de América (EE. UU.) también está evolucionando. Esta transición probablemente implicará nuevos retos en los diferentes aspectos de la relación bilateral. Considerando que el Congreso de EE.UU. desempeña un papel significativo en la configuración de dicha relación, el propósito de este artículo es analizar algunos asuntos que han recibido o probablemente recibirán atención en el Congreso de los Estados Unidos. El artículo se divide en siete secciones. En la primera se presenta un análisis de la complejidad en las relaciones entre México y EE.UU. En la segunda se incluye una explicación de las reformas promulgadas en México durante 2013 y 2014, así como un análisis de los efectos que dichas reformas han ocasionado en la relación bilateral. En los siguientes cuatro apartados se estudian pilares fundamentales de la relación: seguridad, economía, migración y energía. Cada una de estas secciones comprende una descripción de ese aspecto concreto; un análisis de la perspectiva mexicana y de las reformas a su marco jurídico; y un estudio de acciones legislativas relevantes que se han realizado, o que probablemente reciban atención, en el Congreso de EE.UU. En la séptima sección se abordan aspectos relevantes que deben considerarse en los procesos tanto legislativos como de política pública. <![CDATA[The Cuban Regime After a Decade of Raúl Castro in Power]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The leadership and ideology of the Cuban regime have changed since Raúl Castro came to power. Fidel Castro’s charismatic authority was replaced by a collegial arrangement, and the centrally planned economy has admitted market socialist features. The main argument of this article is that both changes are related as the decline of charisma increased the relative weight of performance-based legitimacy. Drawing on the literature of communist survival, I claim that Cuba has thus changed from a charismatic post-totalitarian regime to a maturing one -thus joining China and Vietnam in the same regime-type, although Cuba has not (yet) restored capitalism.<hr/>Resumen: El liderazgo y la ideología del régimen cubano han cambiado desde que Raúl Castro llegó al poder. La autoridad carismática de Fidel Castro fue reemplazada por un acuerdo colegiado, y la economía de planificación centralizada ha adquirido características de un socialismo de mercado. El argumento principal de este artículo es que ambos cambios están relacionados ya que la disminución del carisma aumentó el peso relativo de la legitimidad basada en la actuación. Partiendo de la literatura de la supervivencia comunista, se sostiene que Cuba ha transitado de un régimen postotalitario carismático a uno maduro -uniéndose así a China y Vietnam en el mismo tipo de régimen, aunque Cuba no restablecido (todavía) el capitalismo. <![CDATA[Mexico-U.S. Cross-Border Family Mediation: Legal Issues in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The approach taken by society toward dispute resolution in child custody cases has historically been seen as litigation versus mediation. Given the current volume of cross-border family-related disputes, this binary approach no longer makes sense. In this note, I provide a brief introduction to mediation in Mexico, especially Mexico City. I also analyze other ideas regarding International Child Abduction by one of the Parents and International Family Mediation between Mexico and the USA.<hr/>Resumen: El enfoque adoptado por la sociedad hacia la resolución de conflictos en los casos de custodia de menores históricamente ha sido visto como un pleito contra la mediación. Dado el volumen actual de los conflictos transfronterizos relacionados con la familia, este enfoque binario ya no tiene sentido. En esta nota, se hará una breve introducción a la mediación en México, especialmente en la Ciudad de México. También se analizan otras ideas sobre sustracción internacional de menores por uno de los padres y acerca de la Mediación Familiar Internacional entre México y los EE.UU. <![CDATA[Mexico: A Failed State or a Criminal State? The Nestora Salgado Case]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: For decades, the people in the Mexican state of Guerrero have been immersed in poverty, insecurity, and militarization. Accordingly in 1995, almost a year after the Zapatista National Liberation Army (EZLN) uprising, a community police corporation was formed with members of indigenous communities, in order not only to protect the population against organized and regular crime but also to administer justice with the legal grounds provided by the International Labour Organization Convention 169. Since then, many members of the Guerrero community police have been incarcerated for political reasons. One of them is Nestora Salgado, who was illegally detained by the Mexican army and incarcerated in a high security prison in Nayarit for almost 20 months. In December 2015, the United Nations Working Group on Arbitrary Detention deemed the detention of Nestora Salgado as illegal and arbitrary, and requested her immediate release.<hr/>Resumen: Por décadas, el pueblo del Estado Mexicano de Guerrero ha estado sumergido en la pobreza, inseguridad y militarización. Por esa razón en 1995, casi un año después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se fundó la policía comunitaria compuesta por las comunidades indígenas, con el objetivo no solo de proteger a la población frente al crimen organizado y el crimen en general sino, también, para administrar justicia con la base legal que otorga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Desde esa época hasta la fecha, muchos integrantes de la policía comunitaria de Guerrero han sido encarcelados por motivos políticos, una de ellos es Nestora Salgado García, quien fue detenida ilegalmente por el ejército mexicano y llevada a un penal de máxima seguridad en Nayarit por aproximadamente 20 meses. En diciembre de 2015 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria determinó que México detuvo de manera ilegal y arbitraria a Nestora Salgado y solicitó su liberación inmediata.