Scielo RSS <![CDATA[Mexican law review]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-057820180002&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Reforming Mexico's Anti-Trafficking in Persons Legislation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In the past few years, Mexico has taken a number of measures to further prevention, protection, and prosecution of trafficking in persons. The country’s government has signed international anti-trafficking conventions and has taken some aspects of widely accepted international definitions of this crime as a reference when drafting its anti-trafficking legislation. However, Mexican lawmakers have interpreted human trafficking in their own terms. Mexico’s current anti-trafficking legislation is based on a quite broad definition of trafficking in persons and shows serious limitations that have led to the misidentification of victims and traffickers, as well as to re-victimization. This adds to Mexico’s weak rule of law, corruption, and the involvement of interest groups with particular agendas/ideologies that have obstructed reform. The present analysis demonstrates the imperative necessity to modify the current anti-trafficking legislation in Mexico and provides some basic suggestions for this much-needed reform.<hr/>Resumen: En los últimos años, México ha tomado una serie de medidas para prevenir, proteger y procesar judicialmente la trata de personas. Asimismo, el gobierno de este país ha suscrito convenciones internacionales anti-trata y ha adoptado aspectos clave de las definiciones de este delito ampliamente aceptadas en el ámbito internacional como referencia al diseñar su propia legislación. Sin embargo, algunos juristas mexicanos han interpretado el fenómeno de la trata de personas en sus propios términos. La legislación actual anti-trata se basa en una definición del fenómeno bastante amplia, que presenta serias limitaciones, las cuales han contribuido a una identificación errónea de víctimas y tratantes de personas, así como a la revictimización. Lo anterior se añade a la debilidad del estado de derecho en México, a la corrupción y al involucramiento de grupos de interés con agendas e ideologías específicas que han contribuido a obstruir una modificación de este marco legislativo. El presente análisis demuestra la imperativa necesitad de modificar la actual legislación anti-trata en México y provee algunas sugerencias básicas para realizar esta reforma tan necesaria. <![CDATA[The Merida Initiative and the Tort Claims Act: Human Rights Violations and Foreign Non-Contractual Civil Liability in the United States]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782018000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article discusses the possibility that Mexican victims of human rights violations may take advantage of the contents of the Alien Tort Claims Act to sue Mexican officials for extra-contractual civil liability in the event that they suffer damages derived from the use of firearms, technology, or otherwise, linked to the Merida Initiative. We analyze the Merida Initiative to Combat Illicit Narcotics and Reduce Organized Crime Authorization Act of 2008, and the Alien Tort Claims Act, also known as the Alien Tort Statute. We also refer to related Acts such as the Foreign Sovereign Immunities Act and the Torture Victim Protection Act, as well as to cases that help to understand the scope and limitations of the Alien Tort Claims Act. We conclude that the Merida Initiative and the resources allocated under it have deepened human rights violations in Mexico, and that the Alien Tort Claims Act could be invoked by Mexicans victims of such violations and of the “war” against drug trafficking under the framework of the Merida Initiative.<hr/>Resumen: El artículo discute la posibilidad de que víctimas mexicanas de violaciones a derechos humanos aprovechen el contenido de la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros para demandar a los funcionarios mexicanos por responsabilidad civil extracontractual en caso de que sufran daños derivados del uso de armas de fuego, u otros, vinculados a la Iniciativa Mérida. Por lo anterior, analizamos la Ley de Mérida para Combatir los Estupefacientes Ilícitos y Reducir la Delincuencia Organizada de 2008, y la Ley de Reclamaciones contra Agentes Extranjeros, también conocida como la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros. También nos referimos a Actas relacionadas, tal como la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras y la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura, así como diversos casos que ayudan a entender el alcance y limitaciones de la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros. Concluimos que la Iniciativa Mérida y los recursos asignados por ella han profundizado las violaciones de derechos humanos en Mexico y que la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros puede ser invocada por mexicanos víctimas de tales violaciones y de la “guerra” contra el narcotráfico en el marco de la Iniciativa Mérida. <![CDATA[Unpacking the Mexican Federal Judiciary: An Inner Look at the Ethos of the Judicial Branch]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782018000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Based on 45 interviews conducted in 6 different jurisdictions in Mexico, this article presents a close examination of the distinctive attributes and practices that characterize the Mexican Federal Judiciary (Poder Judicial Federal). Interviewees included typists, clerks and court clerks, judges, and justices, as well as scholars and experts with an in-depth knowledge of this institution. From an insider perspective, the article sheds light on idiosyncrasies, customs, and organizational patterns that are not well known outside the MFJ, such as its strong hierarchical structure, the nature of the work done, employee salaries, the practices of legalism, the risks of drug-related trials, and structural gender inequalities. It also discusses phenomena like influence peddling, cronyism, and nepotism, all of which are widely practiced within the MFJ but kept undisclosed. These practices do not necessarily have a negative connotation within the federal judiciary because they have become normalized due to their widespread use. In fact, the notion of corruption is somehow ambiguous for many judicial employees. Despite all this, the MFJ has become a more professionalized branch where the vast majority of employees performed their job competently and efficiently.<hr/>Resumen: El presente artículo aborda un análisis exhaustivo la cultura y costumbres que prevalecen en el Poder Judicial Federal en México. Este trabajo está basado en una investigación de campo que se realizó en 6 diferentes ciudades del país donde se entrevistaron a 45 personas, entre ellas oficiales administrativos, actuarios, secretarios de juzgados, proyectistas, jueces de distrito, magistrados de colegiados, personal del Consejo de la Judicatura, expertos y litigantes. El análisis de esta propuesta conlleva una perspectiva desde adentro respecto de algunas prácticas comunes al interior del Poder Judicial Federal como son la existencia de una estructura jerárquica poderosa, el tipo de trabajo de todos los días, los salarios, el legalismo exacerbado, los riesgos de resolver juicios relacionados con el narcotráfico y cuestiones de inequidad institucional. También se discuten temas como el tráfico de influencias, el amiguismo y el nepotismo los cuales están ampliamente arraigados en la institución. De hecho, el tema de la corrupción tiene una connotación ambigua entre empleados del PJF porque no hay políticas institucionales para resolverlo ya que oficialmente este problema no existe. A pesar de lo anterior, el PJF se ha profesionalizado y la mayoría de empleados realizan sus labores de una manera eficaz y competente. <![CDATA[The Right to Self-Determination of Peoples: Notes on its Compatibility With Three Models of Global Order]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782018000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The right to self-determination has become an increasing legitimate demand of peoples seeking recognition and autonomy. In the beginning, this right was conceived in favor of peoples that depended on colonial powers, but today it has become a claim of any people that considers itself a people, as in the case of indigenous peoples or non-colonized peoples. This concept of the right to self-determination seems to be the path leading to a more heterogeneous world. Conversely, the rise of various problems that affect us globally seems to require the creation of international political institutions capable of solving these problems, which would most likely lead us toward a more homogeneous global order. Although both tendencies have powerful reasons that make them irreversible, it is not clear how they can co-exist. In this article, the author discusses whether a broad notion of the right to self-determination is compatible with three different models of global order proposed by Thomas Christiano, Rafael Domingo, and James Bohman, respectively.<hr/>Resumen: En la actualidad, el derecho a la autodeterminación se ha convertido en una demanda legítima creciente de los pueblos que buscan su reconocimiento y autonomía. Aunque este derecho inicialmente fue concebido a favor de los pueblos que dependían de las potencias coloniales, en la actualidad se ha vuelto una demanda de cualquier pueblo que simplemente se asuma como tal, como por ejemplo los pueblos indígenas o colectividades no colonizadas. Esta concepción del derecho a la autodeterminación parece conducirnos a un mundo más heterogéneo. En una dirección opuesta, el incremento de diversos problemas que nos afectan globalmente parece requerir la creación de instituciones políticas internacionales con la capacidad para solventarlos. Esta necesidad parece conducirnos hacia el establecimiento de un orden global más homogéneo. Aunque ambas tendencias cuentan con poderosas razones que las vuelven irreversibles, no está claro cómo pueden armonizarse. En este artículo, el autor discute si una noción amplia del derecho a la autodeterminación puede ser compatible con tres diferentes modelos de orden global propuestos por Thomas Christiano, Rafael Domingo y James Bohman. <![CDATA[Human Rights Education and Training Programs in Mexico: A Cross-Case Analysis of Practitioners’ Professional Knowledge and Practices]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782018000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In Mexico, human rights education and training programs are becoming one of the most recurrent outcomes in official settlements related to institutional violations and abuses of human rights. Despite their predominant role in addressing human rights violations, there is little systematic information on how these programs are conducted in practice. To fill the gap, this article presents a cross-case analysis of three qualitative studies that explore practitioners’ professional knowledge and practices in implementing human rights education programs in Mexico. Each individual case examines some of the challenges practitioners face in the implementation of these programs, the institutional influence on their work, and the role of their own experiences in human rights practices.<hr/>Resumen: En México, los programas de educación y capacitación en derechos humanos se están convirtiendo en uno de los resultados más recurrentes en las recomendaciones y dictámenes oficiales en relación a violaciones institucionales y abusos contra estos derechos. A pesar del papel predominante de la educación y capacitación en el tratamiento a violaciones de derechos humanos, existe poca información sistemática sobre cómo estos programas se llevan a cabo en la práctica. Para subsanar el vacío que existe al respecto, este documento presenta un análisis cruzado de tres estudios cualitativos que exploran el conocimiento profesional y las prácticas de los profesionales en la implementación de programas de educación en derechos humanos en México. Cada caso individual examina algunos de los desafíos que los profesionales enfrentan en la implementación de estos programas, la influencia institucional en su trabajo y el rol de sus propias experiencias en las prácticas de derechos humanos. <![CDATA[Bullying: Case Studies on Comprehensive Reparation of Damage]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782018000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary: Bullying is a type of behavior that has been studied more from psychological and sociological perspectives, but little has been done about the legal consequences that generate this type of illegal act. In Mexico, there are special laws in some states, but there is no genuine public policy that provides a mechanism of redress for the victim. Therefore, this investigation conducted a study of comparative law on the treatment given to bullying in the United States. This article also presents a study of the legal system that punishes the administrative form of bullying in Mexico, highlighting the most advanced states such as Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán and Zacatecas. This article also makes an assessment of bullying and its treatment to identify gaps in legislation and the failure of public policies to protect the best interests of the children. In these cases, the Federal Supreme Court of Justice (SCJN) rulings on these cases are analyzed and compared to the damage suffered by those affected and the need for comprehensive reparation.<hr/>Abstract: El bullying es un tipo de conducta que se ha estudiado más desde la psicología y sociología, pero poco en cuanto a las consecuencias jurídicas que provoca este tipo de acto ilícito. En México existen leyes especiales en algunos estados del país, pero sin una verdadera política pública que prevea mecanismos de reparación para la víctima; por ello la investigación realiza un estudio de derecho comparado sobre el tratamiento que en Estados Unidos se le da al bullying; así también transita por un estudio del sistema jurídico que sanciona de forma administrativa el bullying en México, destacando los Estados más avanzados tales como: Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Así también se hace una valoración sobre el bullying y su tratamiento para definir los vacíos legislativos y el fracaso de las políticas públicas para la protección del interés superior de la niñez en estos casos, analizando así la solución que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente al daño sufrido por los afectados y su necesaria reparación integral. <![CDATA[Did Nafta Help Mexico? An Update After 23 Years]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782018000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This note compares the performance of the Mexican economy with that of the rest of the region over 23 years, since NAFTA took effect, based on the available economic and social indicators. Among the results, it finds that Mexico ranks 15th out of 20 Latin American countries in growth of real GDP per person, the most basic economic measure of living standards; Mexico’s poverty rate in 2014 was higher than the poverty rate of 1994; and real wages (inflation-adjusted) were almost the same in 2014 as in 1994. It also notes that if NAFTA had been successful in restoring Mexico’s pre-1980 growth rate -when developmentalist economic policies were the norm- Mexico today would be a high-income country, with income per person comparable to Western European countries. If not for Mexico’s long-term economic failure, including the 23 years since NAFTA, it is unlikely that immigration from Mexico would have become a major political issue in the United States, since relatively few Mexicans would seek to cross the border.<hr/>Resumen: Esta nota compara la actuación de la economía mexicana con las del resto de la región a lo largo de los 23 años en los que el TLCAN ha surtido efecto, tomando como base los indicadores sociales y económicos disponibles. Entre los resultados, se encontró que México tiene el puesto 15, de 20 naciones latinoamericanas, en el crecimiento real del PIB por persona, la medida económica más básica de la forma de vida; el porcentaje de pobreza en 2014 fue más alto que el porcentaje de pobreza en 1994; y los salarios reales (ajuste de inflación) fueron casi los mismos en 2014 como en 1994. También se muestra que, si el TLCAN hubiera sido exitoso en restablecer la taza de crecimiento de México previa a 1980 -cuando las políticas económicas del desarrollismo eran la norma-, México actualmente sería una nación de ingresos altos, con ingresos por persona comparables a los de los países de Europa occidental. Si no fuera por el fracaso económico de largo plazo de México, incluyendo 23 años del inicio del TLCAN, la migración desde México no sería un problema político relevante para los Estados Unidos, debido a que relativamente pocos mexicanos buscarían cruzar la frontera. <![CDATA[Executory Contracts in Mexican Insolvency Law]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782018000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The Mexican Law Review published an article by Dr. Susana Dávalos entitled “The Rejection of Executory Contracts”1 that addresses the comparison of three legal systems in Spain, Germany and the United States of America when dealing with contracts pending execution when a debtor is declared insolvent. From the analysis of these three systems, the author concludes, for the reasons given therein, that the Spanish regime is the most adequate to reach the objectives pursued by insolvency procedures. Motivated by the reading of this interesting work, the objective of this comment is to show how the regime Mexican legislation has adopted to deal with this issue.<hr/>Resumen: La Revista de Derecho Mexicano ha publicado un artículo de la Dra. Susana Dávalos, titulado “Rechazo de contratos pendientes de ejecución”, que trata de la comparación de tres regímenes jurídicos: España, Alemania y los Estados Unidos de América sobre el tratamiento dado al fenómeno de los contratos pendientes de ejecución cuando un deudor es declarado insolvente. Del análisis de estos tres sistemas, la autora concluye, por las razones allí expuestas, que el régimen español es el más adecuado para el logro de los objetivos perseguidos por los regímenes de insolvencia. Motivado por la lectura de esta interesante obra, el propósito que anima el presente trabajo es mostrar cuál es el régimen adoptado por la legislación mexicana sobre el tema.