Scielo RSS <![CDATA[Mexican law review]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-057820200001&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The limits of the international judicial function of the Mexican federal judiciary]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Mexican judges are increasingly acting as international law judges. Their international judicial function includes a basic understanding of a judicial function per se: dispute resolution through the application and interpretation of legal rules by an independent and impartial judicial body. The international character of this work depends on the recourse to international law as a legal basis for the dispute settlement of the particular cases brought to their jurisdiction. Mexican judges are performing an international judicial function when they interpret international law norms and principles, when they guarantee private persons’ rights and duties under international law, and when they assess the conformity of domestic legislation with the international law commitments of the Mexican state. However, at present, Mexican judges are not behaving as ordinary judges of all international law. The place of international law in the Mexican Constitution, the slow democratization of the Mexican presidential regime and the deference of Mexican judges to the executive in foreign affairs help explain the constraints upon the international judicial function as experienced by Mexican judges. The general context of the Mexican political regime impacts the role of the federal judiciary with regards to the promotion of respect for the rule of law, domestically and internationally.<hr/>Resumen Los tribunales mexicanos actúan con cada vez más frecuencia como jueces de derecho internacional. Su función judicial internacional incluye el entendimiento genérico de toda función judicial: la resolución de controversias por parte de un órgano judicial independiente e imparcial, a través de la interpretación y aplicación de reglas jurídicas abstractas a casos fácticos concretos. La naturaleza internacional de dicha función depende del recurso al derecho internacional como base legal para el arreglo judicial de los litigios, presentados ante su foro. En este sentido, los tribunales mexicanos ejercen una función judicial internacional cuando interpretan las normas y principios del derecho internacional, cuando protegen derechos que el derecho internacional reconoce en el patrimonio jurídico de los particulares y cuando controlan la conformidad de las normas de derecho interno con los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en virtud del derecho internacional. No obstante, en la actualidad, los jueces mexicanos no actúan como jueces ordinarios de todo el derecho internacional. El lugar que ocupa este ordenamiento normativo en la Constitución de 1917, la lenta democratización del régimen presidencial mexicano y la deferencia de los miembros de la Judicatura Federal hacia el titular del Poder Ejecutivo Federal en asuntos de Política Exterior son importantes limitantes para la función judicial internacional de los tribunales mexicanos. El entorno general del sistema político mexicano ejerce un impacto considerable en la capacidad del Poder Judicial Federal de garantizar el respeto del estado de derecho, interno e internacional. <![CDATA[Mexico 2018: an opportunity for popular constitutionalism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782020000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In 2018 Mexicans chose the most profound political change since the transition to democracy, leaving behind what in another work I have called authoritarian constitutionalism. The alternation has meant a change of regime in which a social transformation is announced. The transformation can take different paths and must be accompanied by ideas that inspire it. In this frame of mind, popular constitutionalism can be a useful theory in order for the transformation to take a democratic, participative and egalitarian direction, since it fosters political participation and democratic equality. It is time to forego the elitist theories of constitutional law and the minimalist understandings of democracy.<hr/>Resumen En 2018 los mexicanos y mexicanas elegimos el cambio político más profundo desde la transición a la democracia, dejando atrás lo que en otro trabajo he denominado constitucionalismo autoritario. La alternancia ha significado un cambio de régimen en el que se anuncia una transformación social. La transformación puede tomar distintos rumbos y debe ser acompañada por ideas que la inspiren. En esta tesitura, el constitucionalismo popular puede ser una teoría útil para que la transformación sea en una dirección democrática, participativa e igualitaria, pues incentiva la participación política y la igualdad democrática. Es momento de dejar atrás las teorías elitistas del derecho constitucional y las concepciones minimalistas de la democracia. <![CDATA[Choosing the most favorable venue: forum shopping, shopping forums, and legal pluralism in Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782020000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article is based on an extensive literature review and the findings obtained after three trips to Ecuador, during which interviews and informal conversations were held with members of Indigenous communities, communal leaders, national judges, prosecutors, academics and practitioners. It uses the concepts of “forum shopping” and “shopping forums,” showing how these phenomena are present in both types of legal systems in Ecuador: Indigenous legal systems and the ordinary legal system. The examples provided by respondents or studied within existing legal doctrine are shared first, followed by a discussion of the opportunities and challenges the choice of forums and disputants may experience in terms of access to justice. The article also examines the ne bis in idem principle, which has been implemented to control or reduce forum shopping and shopping forums. According to this principle an individual who has faced trial in one system should not be prosecuted again in the other system. If well controlled and carefully analysed on a case-by-case basis, forum shopping and shopping forum could be beneficial to individuals and communities, fostering access to justice and the protection of human rights, without disrespecting the autonomy of communities. Conversely, if poorly controlled or badly regulated, forum shopping and shopping forum could irreparably affect justice, harm individual rights or create impunity, leaving victims or the less powerful members of communities unprotected.<hr/>Resumen Este artículo se basa en una extensa revisión de literatura y los resultados obtenidos en tres investigaciones de campo a Ecuador, durante las cuales se realizaron entrevistas y conversaciones informales con miembros de comunidades indígenas, líderes comunitarios, jueces, fiscales, académicos y litigantes. Presenta los conceptos de forum shopping y shopping forum, mostrando cómo estos fenómenos están presentes en ambos tipos de sistemas legales que tiene Ecuador: los sistemas legales indígenas y el sistema legal ordinario. Primero se comparten los ejemplos proporcionados por los entrevistados o estudiados por la doctrina, seguidos de una discusión sobre las oportunidades y desafíos que la elección de foros y disputas puede tener en términos de acceso a la justicia. El artículo también examina una solución que se ha implementado para controlar o reducir el forum shopping y el shopping forum, a saber, el principio ne bis in idem, según el cual una persona que ha sido juzgada en un sistema no debe ser procesada nuevamente por el otro sistema. El artículo concluye que si se controla bien y se analiza cuidadosamente caso por caso, el forum shopping y el shopping forum podrían ser beneficiosos para los individuos y las comunidades, fomentando el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos, sin dejar de respetar la autonomía de las comunidades. Por el contrario, si están mal controlados o mal regulados, el forum shopping y el shopping forum podrían afectar irreparablemente a la justicia, afectar los derechos individuales o crear impunidad, dejando desprotegidas a las víctimas o a los miembros menos poderosos de las comunidades. <![CDATA[Legal recognition of the digital trade in personal data]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782020000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In the digital world, millions of consumers transfer their personal data to access and use new Internet technologies every day. The technology industry is making immense profits from this data. It is a social and economic fact that peoples’ personal data is used as an asset in the digital economy. Should consumers be compensated for the value of their personal data? This article argues that it is time to legally recognize the trade in personal data. As a response to increasing cross-border flows, governments protect personal data with privacy frameworks. However, it remains the decision of the consumer to give consent for the transfer of their data. This article proposes that an international framework that recognizes the trade of personal data could generate proper protection for the digital trade, while incentivizing free cross-border data flows and allowing the market to determine the value of the personal data. Moreover, consumers could share in the profits made from their personal information and will personally control their information and privacy. The use of personal data as an asset is a reality that can no longer be avoided. It is necessary to create legal standards to make trade of personal data more transparent, efficient and fair. This article aims to explore the idea of trading in one’s personal data is not a surrealistic scenario, rather, in practice this trade already exists.<hr/>Resumen En el mundo digital, cada día millones de consumidores transfieren sus datos personales con el objetivo de acceder y utilizar las nuevas tecnologías en Internet. La industria tecnológica obtiene una enorme ganancia de estos datos. Es un factor social y económico que los datos personales se utilizan como un activo en la economía digital. ¿Deberá el consumidor ser compensado por el valor de sus datos personales? Este artículo argumenta que es tiempo de reconocer legalmente el comercio de datos personales. Como respuesta al crecimiento del flujo de datos transfronterizos, algunos gobiernos protegen los datos personales con marcos de privacidad. Sin embargo, el consumidor puede dar su consentimiento para la transferencia de sus datos. Este artículo sostiene que un marco internacional que reconozca el comercio de datos personales generará una protección adecuada para el comercio digital, incentivará los flujos de datos transfronterizos libres y permitirá que el mercado determine el valor de los datos personales. Adicionalmente, el consumidor compartirá la ganancia obtenida por su información personal y controlará sus datos y privacidad. El uso de datos personales como un bien es una realidad que no puede seguir en negación. Es necesario crear estandares legales para comercializar con datos personales en una forma transparence, eficaz y justa. Este artículo tiene como objetivo comunicar al lector que la idea de comercializar con los datos personales para nada es surrealista ya que en práctica existe. <![CDATA[Professional midwives and their regulatory framework in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782020000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this article is to show the legal situation of professional midwives in Mexico with respect to their work. The implications of the human rights framework as established in Article 1 of the Mexican Constitution are explored as a basis to regulate professional midwifery. Using comparative analysis methodology, the contents of different regulatory frameworks for sexual and reproductive health in Mexico are studied, including those backed by international treaties and agreements. The results show that Mexican legislation includes midwifery to a certain extent, but fails to define concepts like the professionalization of midwifery, when midwives can work other than in hospitals, and they can be officially trained. Additionally, there is no legal recognition of this profession in educational and work standards. In conclusion, this research shows that there are enough international documents (agreements, conferences and recommendations) to serve as a frame of reference for redrafting Mexican standards, regulations and public policies on birth care provided by professional midwives. This would guarantee the safety of mothers who use midwifery services and give suitable professional training (with the respective creation of schools for this purpose) to the midwives who provide these services. Midwives would then be able to practice legally and help to improve maternal and reproductive health outcomes in the country.<hr/>Resumen La presente investigación tiene como objetivo mostrar la situación legal de las parteras profesionalizadas de México, en relación al ejercicio de su trabajo, se exploran las implicaciones de considerar el marco de los Derechos Humanos, como se establece en el Art. 1º de la Constitución, como base para la regulación de la partería profesionalizada, utilizando como metodología el análisis comparativo de contenidos de diversos marcos regulatorios en materia de salud sexual y reproductiva en nuestro país, pero amparados en tratados y convenios internacionales. Los resultados muestran que la legislación mexicana contempla la partería hasta cierto punto, pues faltan definir conceptos como lo que se entiende por partería profesionalizada, en dónde pueden laborar -más allá de los espacios hospitalarios-, los sitios donde se puedan formar con validez oficial, así como dar sustento jurídico al reconocimiento de su profesión, mediante estándares educativos y laborales. A manera de conclusión, se muestra en este trabajo que existen suficientes documentos internacionales (convenciones, conferencias y recomendaciones) que pueden ser un marco de referencia para la reelaboración de normas, reglamentos, así como de políticas públicas, sobre la atención al nacimiento por parteras profesionalizadas en nuestro país de manera regulada, que garanticen la seguridad tanto a madres usuarias de sus servicios como a las parteras que los proporcionan, con una formación profesional adecuada (con la correspondiente creación de escuelas) para hacer frente a los retos de la salud en el país, ejerciendo su trabajo sin el riesgo de que esto suceda en medio de un vacío legal. <![CDATA[Mexico and the united states in a comparative situational approach]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782020000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article performs a comparative analysis of the constitutional bases of the Mexican and U.S. legal systems, and how they are expressed in two case studies. Both case studies deal with human rights as expressed through a community’s relationship to territory. However, the communities in question are differentiated by their status as legal subjects. The U.S. case examines a community primarily comprised of European-American descendants; the Mexican case considers an indigenous community. Nevertheless, in both cases State involvement occurs that favors the interests of energy companies, rather than the expressed interests of the communities. The Mexican case documents an attempt to apply energy reform measures, without taking into account the rights of indigenous communities. The U.S. case shows how legal constructs have evolved to structurally favor corporate interests at the expense of human rights. These examples are used to demonstrate how democratic ideals, ostensibly protected by Mexican and U.S. constitutional systems, remain unfulfilled. While the case studies discuss how the law and the State relate to the governed, particularities exist due to the practices and procedures of the distinct governing bodies involved, and because the governed peoples - a community of European-American descent and an indigenous community in Mexico - are different legal subjects before the law. These are areas for future comparative analysis and beyond the scope of this article.<hr/>Resumen Este artículo realiza un análisis comparativo de las bases constitucionales de México y los Estados Unidos y su aplicación en dos casos. Se reconoce que existen puntos de comparación y otros no. Por ejemplo, en los casos que se aborda, aunque se refiere a las afectaciones territoriales relacionadas con los derechos humanos, son diferentes. En el caso norteamericano, tenemos una comunidad de ascendencia europea-americana, en el caso mexicano, tenemos una comunidad indígena. En ambos, se vea la participación del Estado de una manera que implícita o explícitamente favorece los intereses de las empresas de energía, más que los intereses de las comunidades en cuestión. El objetivo es mostrar cómo el ideal democrático, teóricamente sostenido y protegido por los sistemas constitucionales tanto mexicano como norteamericano, en realidad no se cumple. El caso mexicano documenta el intento de aplicar medidas de reforma energética, sin tener en cuenta los derechos de las comunidades indígenas y sus pueblos. En el caso de América del Norte, el marco normativo ha evolucionado para favorecer estructuralmente los intereses corporativos, a expensas de los derechos humanos. Si bien los estudios de caso exponen la relación de la ley y el Estado con los gobernados, existen particularidades: las prácticas y procedimientos de los distintos órganos de gobierno involucrados, y el tratamiento de las comunidades ante la ley, por un lado, una comunidad de ascendencia europeo-estadounidense, por otro una comunidad indígena en México. Estas son áreas para futuros análisis comparativos, más allá del alcance exploratorio inicial de este artículo. <![CDATA[Reflexivity and Rupture: Emancipation in Socialist and Democratic thought]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782020000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Based on a critique from both political and theoretical perspectives within the socialist tradition regarding models of social change, placing “revolution” opposite to “reform”, an assessment is made of the meaning and scope of both of these models in contemporary societies, where a growth of informal powers can be observed. Democratic theory holds the idea of the reflexivity of the constitutional system, which, however, has never been able to politicize capitalism. The socialist theory of revolution tends to see disruption as a source of social change, although it defends a state-run model that excludes the possibility of political action arising from civil society. This note contends that the failure of both models, together with the rise of necrophiliac capitalism that combines a neoliberal idea of sovereignty with the use of violence, highlights the limits of the model of popular sovereignty and positions resistance and disobedience at the center of understanding social change.<hr/>Resumen A partir de la crítica, tanto de la perspectiva política como teórica al interior de la tradición socialista acerca de los modelos de cambio social, que opuso “revolución” a “reforma”, se desarrolla una reflexión sobre el significado y los alcances de ambos modelos de cambio en las sociedades contemporáneas, donde se observa un crecimiento de los poderes informales. La teoría democrática sostiene la idea de la reflexividad del modelo constitucional de soberanía, la cual no obstante nunca ha logrado la politización del capitalismo; la teoría socialista, vinculada al concepto de revolución, tiende a ver en la ruptura la fuente del cambio social, aunque se sostiene en un modelo estatalista que cierra la posibilidad de la política desde el campo de la sociedad civil. En esta nota se sostiene que el fracaso de ambos modelos, ligado al ascenso de una forma necrófila de capitalismo, que combina una noción neoliberal de la soberanía con el uso informa de la violencia, ilustra los límites del modelo de soberanía popular como modelo de producción de derecho y coloca a la resistencia y la desobediencia en el centro de la comprensión sobre la forma del cambio social.