Scielo RSS <![CDATA[Mexican law review]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-057820170002&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[State Power and the Enforcement of Prohibition in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abastract: This article positions the prohibition of psychoactive substances as a material means of strengthening States and State power. We argue that the militarized enforcement of prohibition has known outcomes beyond the control of substances, including the creation of cash economies that, firstly, support the smooth flowing of modern global capitalism, and secondly, finance US allied (reactionary) armed groups internationally. Various national contexts are considered, with a special focus on how these trends are developing in the ongoing “war on drugs” in Mexico.<hr/>Resumen: En este artículo se postula la prohibición de las sustancias psicoactivas como un medio material para fortalecer a los Estados y al poder estatal. Sugerimos entonces que la aplicación militarizada de la prohibición ha tenido resultados más allá del control de las sustancias, incluyendo la creación de economías en efectivo que, en primer lugar, apoyan la fluidez del capitalismo global moderno y, en segundo lugar, financian a los grupos armados aliados (reaccionarios) de los Estados Unidos a nivel internacional. Se consideran diversos contextos nacionales, con especial énfasis en cómo se desarrollan estas tendencias en la guerra contra el narcotráfico en curso en México. <![CDATA[The Need to Remove the Civil Code from Mexican Commercial Laws: The Case of “Offers” and “Firm Promises”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In 1889, then Mexican President Porfirio Díaz enacted the Mexican Commercial Code that is still in force today. This code was inspired on the Napoleonic code of 1807. Unfortunately, the Mexican code eliminated the use of commercial customs and practices as an accepted method for breaching gaps in commercial law. Since then, Mexican commercial law has held the civil code as the basis for dealing with gaps and loopholes in the application of commercial law. This has prevented the further development of Mexican commercial law as it is forced to use institutions and doctrines that were not designed to deal with rapidly changing commercial issues. Mexican commercial law would benefit from the reincorporation of commercial customs and practices as a basis to fill in the gaps in the law.<hr/>Resumen: En 1889, el entonces presidente Porfirio Díaz promulgó el código de comercio que actualmente rige en México. Este código estaba inspirado en el código promulgado por Napoleón en 1807. Desafortunadamente, el código mexicano eliminó los usos y costumbres mercantiles como fuentes supletorias para el derecho mercantil. A partir de entonces, el derecho mercantil mexicano ha estado sujeto al código civil como guía para llenar las lagunas y vacíos en la aplicación del derecho mercantil. Esta medida ha evitado el desarrollo del derecho mercantil mexicano al utilizar instituciones y doctrinas que no fueron diseñadas para lidiar con la rápida evolución de los negocios mercantiles. El derecho mexicano se beneficiaría de la eliminación del código civil como fuente supletoria y la reincorporación de los usos y costumbres mercantiles. <![CDATA[The Recognition of Foreign Law: Foreign Maritime Liens under Mexican Law]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Maritime liens, without a doubt, are a unique and hugely important feature of maritime law. Broadly speaking, they represent a claim on or special right to a vessel. However, there is no uniformity when it comes to studying this unique feature. It is from the Anglo-Saxon jurisdictions that we get the majority of our information about its nature and associated problems. In this article, the law on maritime liens is examined through a comparative study of several Anglo-Saxon jurisdictions and Mexican law. Also under investigation are the problems that arise when a national court is faced with a maritime lien created under foreign law, and when that maritime lien differs from those liens established under the law that governs the domestic court.<hr/>Resumen: Sin lugar a duda los privilegios marítimos representan una figura única y de suma importancia del derecho marítimo. A grandes rasgos se puede decir que un privilegio marítimo es un crédito o privilegio sobre un buque, sin embargo, es en sus particularidades que no hay uniformidad a la hora de estudiar esta figura tan única. De tal modo que son las jurisdicciones anglosajonas aquellas que nos dan mayor detalle sobre la naturaleza y problemas que surgen de su estudio. En este trabajo se estudia el derecho de los privilegios marítimos a través de un estudio comparativo de varias jurisdicciones anglosajonas y el derecho Mexicano. Luego, se estudian los problemas que surgen cuando un juez nacional se enfrenta con un privilegio marítimo nacido bajo el derecho extranjero, y aun ms importante cuando ese privilegio marítimo difiere de aquellos establecidos en su legislación. <![CDATA[The Rejection of Executory Contracts: A Comparative Economic Analysis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article describes three models used around the world for the treatment of executory contracts in bankruptcy. An economic analysis is made of the ex post incentives of the bankruptcy trustee to reject the contract under each model, based on Jesse Fried’s article Executory Contracts and Performance Decisions. This article states that the approach used by Spain is likely to create the most efficient ex post incentives. The contribution of this article is to further the discussion on the treatment of executory contracts in bankruptcy, as it continues to be one of the main day-to-day issues at bankruptcy courts.<hr/>Resumen: Este artículo propone tres modelos de tratamiento de los contratos bilaterales pendientes de cumplimiento en el procedimiento de insolvencia1 de diferentes sistemas jurídicos, con la finalidad de realizar un análisis de los incentivos que crean las reglas de rescisión o continuación para el síndico en cada uno de los modelos propuestos. El análisis costo-beneficio de los modelos tiene como base el texto de Jesse Fried, titulado Executory Contracts and Performance Decisions. El artículo concluye que el modelo de España es el más eficiente. El objetivo de este texto es continuar con el debate sobre el tratamiento de los contratos pendientes de ejecución en los procedimientos de insolvencia desde el punto de vista del análisis económico del Derecho, pues es un problema vigente. <![CDATA[Minority Rights for Immigrants: From Multiculturalism to Civic Participation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article asserts that according to international law, immigrants do have rights as a minority, and in abiding by their international obligations, States are obligated to implement policies that safeguard these rights and, in this way, facilitate the integration of immigrants into the host society. However, there are a number of elements that make the practical enforcement of these rights and the implementation of such policies rather complex. Thus, a series of international law provisions are first reviewed so as to be able to establish the foundations of our views. Secondly, we summarize and analyze the main trends of integration policies in three of the main Western immigration countries: Canada, the United States and the Netherlands, in order to broadly present the actions and results. Lastly, we conclude that immigrant integration projects fail to respect immigrants’ rights as a minority and that more effort should be made to comply with the international obligations States have assumed<hr/>Resumen: Este artículo sostiene que, de acuerdo con el derecho internacional, los inmigrantes tienen derechos como minoría, y que los Estados, de conformidad con sus obligaciones internacionales, están obligados a implementar políticas que aseguren estos derechos y, en este sentido, faciliten su integración en las sociedades de acogida. Sin embargo, hay un número de elementos que hacen que el cumplimiento práctico de estos derechos y la aplicación de dichas políticas sea compleja. Entonces, primero, se revisa una serie de disposiciones de derecho internacional con el fin de establecer las bases para apoyar nuestras posturas. Segundo, resumimos y analizamos las principales tendencias en las políticas de integración de tres de los países occidentales más importantes de inmigración: Canadá, Estados Unidos y Países Bajos, con el fin de presentar grosso modo las acciones y los resultados. Finalmente, concluimos que los proyectos de integración de los inmigrantes fallan en respetar los derechos de los inmigrantes como minoría y que se deben realizar mayores esfuerzos con el fin de cumplir con las obligaciones internacionales que los Estados han adquirido. <![CDATA[The Consumption of Marijuana from a Legal and Philosophical Viewpoint]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-05782017000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In this note I argue that the decriminalization (or authorization) of marijuana use should be considered with an eye to the evil it avoids instead of to the good it seeks. The debate about the decriminalization/permission of the consumption of marijuana in Mexico is set within the context of the individual freedom and the damage to health produced by its consumption. Other related issues result from this approach, such as individual responsibility and the duty of the State to seek the social good. How can one justify the decriminalization of marijuana considering the duty of the state? How can the harmful craving for it be understood given the alleged natural inclination towards personal well-being (axiom of Western culture)? The response has to do with the exercise of power by the State, in the definition of what is healthy and harmful, normal and pathological, because the concepts “healthy” and “harmful” have ideological uses (in the sense of the 18th Brumaire of Louis Napoleon). Secondly, we cannot ignore the discomfort caused by social life, due to the demands on public duty at the expense of private interests. This results in a tension between the individual and society that is only mitigated by tolerance for drug abuse, alcohol or permission of “red zones,” because only in this way are social conflicts dissipated.<hr/>Resumen: La discusión sobre la despenalización/venia del consumo de marihuana en México se establece dentro del contexto de la libertad individual y el daño que produce su consumo a la salud. Derivado de este enfoque se encuentran otros temas relacionados, como el de la responsabilidad individual y el deber del Estado de procurar el bien social. ¿Cómo justificar la despenalización de la marihuana frente al deber del Estado? ¿Cómo entender el deseo de su consumo nocivo frente a la supuesta inclinación natural al bienestar personal (axioma de la cultura Occidental)? La respuesta transita a través del ejercicio del poder por parte del Estado, en la definición de lo sano y dañino, normal y patológico, porque los conceptos “sano” y “dañino” tienen usos ideológicos (en el sentido del 18 Brumario de Luis Napoleón).1 En segundo término, no puede soslayarse el malestar que provoca la vida social, debido a las exigencias para con el deber público en detrimento de los intereses particulares. Esto tiene como resultado una tensión entre individuo y sociedad que solamente se mitiga con la tolerancia al uso de drogas, alcohol o concurrencia a “zonas rojas,” porque sólo así se distienden los conflictos sociales. De esta forma, se concluye que la despenalización (o autorización) del consumo de marihuana debe verse por el lado del mal que evita y no por el bien que procura (para la salud física).