Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320210001&lang=en vol. 18 num. 45 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Racismo, migración y discriminación. El trabajo de la re/presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Migrant’s caravans, human smuggling economies and surplus labour]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo, sustentado en diez entrevistas con traficantes de migrantes del noreste de México, es examinar el efecto de la caravanización de la migración en la industria del tráfico humano. Concluimos que las redes de tráfico de migrantes que operan en el noreste de México se han visto favorecidas por las caravanas, ya que se ha incrementado el número de migrantes que llegan a la frontera. Los migrantes de las caravanas carecen de recursos económicos para pagar las tarifas de los polleros; pero, pueden ofrecer como medio de pago el tiempo de trabajo excedente no remunerado salarialmente. Las mujeres, reclutadas para la industria del sexo, son las más valoradas por las economías de tráfico humano porque son quienes producen en menos tiempo de trabajo el valor de su salario.<hr/>Abstract The objective of this article, based in interviews with ten migrant smugglers from the northeast of Mexico, is to examine the effect of the caravanization of migration in the human smuggling industry. We conclude that migrant smuggling networks operating in northeastern Mexico have been benefitted from the caravans, because the number of migrants arriving at the border has increased. Migrants of the caravans lack financial resources to pay smugglers fees; but they can offer unpaid surplus labour time as a means of payment. Women, recruited into the sex industry, are the most valuable for human smuggling economies because they produce in a less time of work the value of their wages. <![CDATA[Garifuna migration, deportations and political asylum within a context of forced displacement]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este ensayo es poner de relieve el carácter forzado de la migración garífuna procedente de Honduras hacia México y los Estados Unidos, vinculando estos desplazamientos con las dinámicas territoriales en las comunidades de origen. Para ello hago una génesis del problema profundizando en el carácter histórico de este proceso migratorio. Además, analizo la particularidad de estos flujos de movilidad humana en un contexto marcado por la proliferación de caravanas hondureñas. Para ello, presento cómo las deportaciones y las políticas de asilo influyen en la regulación y el control fronterizo, así como en las dinámicas migratorias.<hr/>Abstract The main goal of this essay is to highlight the forced nature of the Garífuna migration from Honduras to Mexico and the United States, linking these movements with the territorial dynamics in the communities of origin. For this porpuse I make a genesis of the problem, getting deeper into the historical character of this migratory process. In addition, I analyze the particularity of these human mobility flows in a context marked by the proliferation of Honduran caravans. To this effect, I present how deportations and asylum policies influence border regulation and control, as well as migratory dynamics. <![CDATA[Multicultural paradoxes and political subjects. A balance of afrodiaspora in the mexican national territory in the period 2015-2020]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para la afrodiáspora, el Estado mexicano se ha presentado como un ente de contención que despliega una serie de prácticas que oscilan entre la reafirmación de su condición multicultural con el reconocimiento de los afromexicanos, y el desarrollo de ciertos ejercicios gubernamentales de administración, contención, exterminio e incluso la reproducción de discursos racistas en contra de los afromigrantes. El presente trabajo busca describir desde una mirada interseccional, cuáles son las paradojas políticas estatales frente a la afrodiáspora, así como los agenciamientos de los sujetos -afromexicanos y afromigrantes- que de ella participan, mediante un análisis histórico y conceptual en el periodo 2015-2020.<hr/>Abstract For the Afro-diaspora, the Mexican State has presented itself as a containment entity that displays a series of practices that oscillate between the reaffirmation of its multicultural condition with the recognition of Afro-Mexicans, and the development of certain governmental exercises of administration, containment, extermination and even the reproduction of racist speeches against Afro-migrants. The present work tries to describe from an intersectional point of view, what are the state political paradoxes in the face of the Afro-diaspora, as well as the assemblages of the subjects -Afro-Mexicans and Afro-migrants- that participate in it, through a historical and conceptual analysis in the period 2015- 2020. <![CDATA[Perception of threat and expressions of prejudice towards undocumented Central American migration in transit through Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo brinda una visión de la amenaza percibida y el prejuicio que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) expresan con relación a la migración centroamericana indocumentada en tránsito por México. Para tal fin se desarrolló e implemento un instrumento derivado de la Teoría del prejuicio sutil y manifiesto (Pettigrew y Meertens, 1995) y la Teoría de la amenaza integrada (Stephan y Stephan, 2000). Los resultados apoyan a que existen diferencias según el nivel educativo, la ocupación de los participantes, y la calidad de contacto con los migrantes. Se concluye que los habitantes de la ZMVM presentan bajos niveles de prejuicio y percepción de amenaza en general.<hr/>Abstract This paper provides a vision of the perceived threat and prejudice that the inhabitants of the metropolitan area of the Valley of Mexico express in relation to undocumented Central American migration in transit through Mexico. For this objective, an instrument was developed and implemented, having as background the Theory of Subtle and Manifest Prejudice (Pettigrew and Meertens, 1995) and the Theory of Integrated Threat (Stephan and Stephan, 2000). The results support that there are differences according to educational level, the occupation of the participants, and the quality of contact with migrants. It is concluded that the inhabitants of the ZMVM present low levels of prejudice and perception of threat in general. <![CDATA[Detention centers: racism and migrant struggle in the United States]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estados Unidos de América tiene el sistema de detención para migrantes más grande del mundo. Este artículo argumenta que esos centros son instituciones racistas. Usando un marco analítico novedoso que integra los estudios de encarcelamiento y las luchas migrante, se creó un modelo. El cual, identifica cuatro factores que posibilitan el racismo sistemático en los centros de detención para migrantes: 1) sistema de encarcelamiento masivo; 2) criminalización hacia personas migrantes; 3) racialización; y 4) género. Se completa el análisis con la conclusión de que las luchas migrantes, desafían, rechazan y resisten el racismo. Y algunas veces lo derrotan, ese es el caso de la estrategia de desobediencia civil de infiltrarse en centros de detención.<hr/>Abstract The United States of America has the highest number of detained immigrants in the world. This article argues that detention centers are racist institutions. Hence an analytical framework was used to integrated studies of mass incarceration and migrant struggles; therefore, it was created a model. Which identifies four factors that make racism possible at immigrant detention centers: 1) mass incarceration system; 2) criminalization of immigrants; 3) racialization; and 4) gender. The analysis is completed with the conclusion of migrant struggle, which challenge, reject and resist racism. Sometimes they defeat it, that is the case of the civil disobedience strategies of infiltrating detention centers. <![CDATA[Discrimination missing: insights on discrimination in the United States of returned guatemals]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo aborda la percepción de retornados guatemaltecos sobre la discriminación en Estados Unidos. Una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (2016) mostró que alrededor de un 80% de los retornados guatemaltecos dijo no haber sido discriminado. Las entrevistas que realicé en Ciudad de Guatemala en 2019 también apuntaron a lo mismo. Esta investigación busca ahondar por qué no se percibe la discriminación cuando las desigualdades socioeconómicas entre hispanos y blancos muestran claramente la existencia de la discriminación. En este artículo destaco dos aspectos: la discriminación por parte de los mismos hispanos y las experiencias que atenúan la percepción de la discriminación. Este trabajo se basa en la metodología de la historia oral.<hr/>Abstract This article addresses the view of Guatemalan returnees over discrimination in the United States. A survey carried out by the International Organization for Migration (2016) showed that around 80% of Guatemalan returnees said they had not experienced any kind of discrimination. The interviews I conducted in Guatemala City in 2019 also pointed to the same results. This research seeks to help answer why discrimination is not perceived if socioeconomic inequalities between Hispanics and whites clearly show the existence of discrimination. In this article, I highlight two aspects: discrimination between Latinos, and experiences that mitigate the perception of discrimination. This work is based on the oral history methodology. <![CDATA[Imagination and memories of the <em>translocal</em> of Central American migrant girls and boys in transit through Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza cómo las niñas y niños migrantes centroamericanos construyen lo translocal en su realidad, haciendo uso de la imaginación y la memoria, en un contexto transnacional y contingente como el que experimentan en su proceso de movilidad. Se delinea un argumento que privilegia la voz de las infancias, sus memorias y proyecciones, y examina los medios comunicativos, las redes sociales y familiares, a través de las cuales se va configurando su imaginación. Finalmente, se realiza una aproximación analítica que ve a esas construcciones subjetivas-objetivas como una forma de resistencia ante las condiciones de vulnerabilidad y violencia que enfrentan en el tránsito.<hr/>Abstract This paper analyzes how Central American migrant girls and boys construct the translocal in their reality, making use of imagination and memory, in a transnational and contingent context such as the one they experience in their mobility process. An argument is outlined that privileges the voice of childhoods, their memories and projections, and examines the communication media, social and family networks, through which their imaginations are configured. Finally, an analytical approach is made that sees these subjective-objective constructions as a form of resistance to the conditions of vulnerability and violence they face in transit. <![CDATA[Outsiders, neighbors and victims. Discursive figures of solidarity and Central American migration in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se identifican tres figuras discursivas que emergen en las prácticas solidarias que realizan diversos actores con el colectivo de migrantes centroamericanos/as que transitan por México: forastero, prójimo y víctima. Ellas condensan un proceso institucional, pero también discursivo, en el que la solidaridad con los migrantes se desplaza hacia el campo de lo que Didier Fassin denomina razón humanitaria. El análisis crítico de ese desplazamiento permite comprender cómo se constituyeron redes de atención a lo largo del país, pero también la heterogeneidad práctica y discursiva de las formas de solidaridad vigentes hoy en las rutas migratorias. Partimos de los materiales de una investigación multisituada de corte etnográfico -más de cien entrevistas y sesiones de observación participante- para indagar en la forma en que son significados los sujetos migrantes.<hr/>Abstract This article identifies three discursive figures emerging in the supportive practices carried out by different actors with Central American migrants who transit through Mexico: outsider, neighbor and victim. They condense an institutional process, but also discursive, in which solidarity with migrants moves towards the field of what Didier Fassin calls humanitarian reason. The critical analysis of this displacement allows us to understand how care networks were established throughout the country, but also the practical and discursive heterogeneity of the forms of solidarity in force today in the routes of Central American migrants. We start with the materials of a multi-sited ethnographic research -one hundred interviews were conducted and participant observation sessions- to inquire into the way in which the migrant subjects are signified. <![CDATA[#Ladyfrijoles: targeting, discrimination and stigma of Central American migrants through social media in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Atribuir connotaciones negativas a un grupo social desde los medios de comunicación y las redes sociales produce narrativas constructoras de identidades marginadas con una fuerte carga estigmatizante. La presente investigación se centra en las narrativas discriminatorias que realizan en las redes sociales sobre los migrantes centroamericanos y contribuye a los estudios que han puesto énfasis al respecto. El objeto de estudio es analizar las representaciones y las narrativas que surgieron a partir del caso conocido como “Lady Frijoles”, para pensar las lógicas de racismo y discriminación en redes sociales. Trabajamos a partir de un análisis cualitativo, buscando comentarios y representaciones compartidas vía Facebook y Twitter tras la aparición del video que un medio de comunicación compartió como un reportaje. Además, utilizamos el software AGEI para realizar un mapeo de las palabras más recurrentes de ese caso y crear una base de datos sobre los tweets. Los resultados apuntan a la necesidad de analizar las expresiones vertidas en las redes sociales para visibilizar la discriminación cotidiana sobre un fenómeno específico, que en este caso es la migración irregular de origen centroamericano en tránsito por México. Estas expresiones se dan bajo algunas condiciones que las permiten como el anonimato, lo instantáneo del mensaje y la facilidad de reproducción.<hr/>Abstract Attributing negative connotations to a social group from which it produces narratives that construct marginalized identities with a robust stigmatizing charge. Few studies focus on the discriminatory narratives in social networks that Mexicans carry out about Central American migrants. So this research contributes to reflect on this. The object of study is to analyze the representations and narratives that emerged from the case known as “Lady Frijoles”, to think about the logic of racism and discrimination in social networks. We work from qualitative analysis, looking for comments and representations shared via Facebook and Twitter after the appearance of the video that a media outlet shared as a report. Besides, we use AGEI software to map the most recurring words in that case and create a database of tweets. The results point to the need to analyze the expressions spilt on social networks to make visible the daily discrimination on a specific phenomenon, which in this case is the irregular migration of Central American origin in transit through Mexico. These expressions are given under some conditions that allow them such as anonymity, the instantaneousness of the message and the ease of reproduction. <![CDATA[Sobre los silencios: refugiados salvadoreños ayer y hoy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La intervención económica y militar de Estados Unidos en El Salvador estableció las condiciones para la migración masiva desde la década de 1980. Tanto entonces como ahora, a pesar de las violaciones de derechos humanos ampliamente documentadas, el gobierno de Estados Unidos se niega a reconocer a personas salvadoreñas como refugiados. Entrelazando lo personal y lo político, este ensayo analiza los paralelismos de la violencia contra los refugiados en la década de 1980 y en el presente. Asimismo, estudia los silencios generados a partir de la negación del terrorismo de Estado y las consecuencias políticas y colectivas de esos silencios para las personas salvadoreñas en Estados Unidos. <![CDATA[Somos más que testimonios, somos historiadoras encarnadas de la política interseccional e internacionalista: Entrevista con Suyapa Portillo Villeda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La intervención económica y militar de Estados Unidos en El Salvador estableció las condiciones para la migración masiva desde la década de 1980. Tanto entonces como ahora, a pesar de las violaciones de derechos humanos ampliamente documentadas, el gobierno de Estados Unidos se niega a reconocer a personas salvadoreñas como refugiados. Entrelazando lo personal y lo político, este ensayo analiza los paralelismos de la violencia contra los refugiados en la década de 1980 y en el presente. Asimismo, estudia los silencios generados a partir de la negación del terrorismo de Estado y las consecuencias políticas y colectivas de esos silencios para las personas salvadoreñas en Estados Unidos. <![CDATA[Bibliografía sobre: Pensar los Éxodos, nuevos desplazamientos forzados, discriminación y representaciones mediáticas del racismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100309&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La intervención económica y militar de Estados Unidos en El Salvador estableció las condiciones para la migración masiva desde la década de 1980. Tanto entonces como ahora, a pesar de las violaciones de derechos humanos ampliamente documentadas, el gobierno de Estados Unidos se niega a reconocer a personas salvadoreñas como refugiados. Entrelazando lo personal y lo político, este ensayo analiza los paralelismos de la violencia contra los refugiados en la década de 1980 y en el presente. Asimismo, estudia los silencios generados a partir de la negación del terrorismo de Estado y las consecuencias políticas y colectivas de esos silencios para las personas salvadoreñas en Estados Unidos. <![CDATA[On the frontiers of the political: Carlos Pereyra and the democratic question in the Mexico of the seventy-eighty]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100343&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo discute las aportaciones teóricas hechas por el filósofo político Carlos Pereyra en torno a la cuestión democrática. A partir de la reconstrucción del contexto político-intelectual de los años setenta y ochenta del siglo pasado en México, se problematiza la obra de este autor con el objetivo de dilucidar el lugar que ocupa su trabajo teórico en un momento histórico de incipiente preocupación por el cambio político. En específico, se analiza la aportación de su pensamiento en la construcción del sentido que adopta la lógica social de la democracia en un espacio de dinamismo cultural y militante. Finalmente, se sostiene que la recuperación de las ideas políticas de aquella época permite una mejor comprensión de algunas de las principales direcciones en las que se movieron los debates sobre el régimen político, el Estado y los actores políticos y sociales, en los lustros que cubrieron el proceso de la democratización mexicana.<hr/>Abstract The article discusses the theoretical contributions made by the political philosopher Carlos Pereyra on the democratic question. From the reconstruction of the political-intellectual context of the seventies and eighties of the last century in Mexico, the work of this author is problematized with the aim of elucidating the place that his theoretical work occupies in a particular historical moment of incipient concern for political change. Specifically, we analyze the contribution of his thought in the construction of the meaning adopted by the social logic of democracy in a space of cultural and militant dynamism. Finally, it is argued that the recovery of the political ideas of that time allows a most better understanding of some of the main directions in which the debates on the political regime, the State and political and social actors moved in the decades that covered the process of Mexican democratization. <![CDATA[Hans blumenberg, a rhetorical conception of politics]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100373&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A pesar de constituir una de las cimas de la filosofía de la segunda parte del siglo XX, la obra de Hans Blumenberg sigue siendo poco conocida en México y en América latina. En el presente trabajo buscaremos demostrar que, si bien Blumenberg no es un filósofo político en sentido estricto, ello no impide identificar -a partir de nociones clave como distanciación, mito, politeísmo y retórica- un pensamiento político sólido y coherente con el conjunto de su obra. Por lo demás, la obra de Blumenberg constituye una clave y una vía de acceso para la comprensión de las tensiones intelectuales que vivió la cultura de la República Federal Alemana durante la segunda parte del siglo XX.<hr/>Abstract Despite being one of the pinnacles of philosophy in the second part of the 20th century, the work of Hans Blumenberg is still little known in Mexico and Latin America. In the present work, we will seek to demonstrate that, although Blumenberg is not, in the strict sense, a political philosopher, this does not prevent identifying -from key notions such as distancing, myth, polytheism and rhetoric- a strong political thought coherent with the whole of his work. For the rest, Blumenberg’s work constitutes a key and an access route for understanding the intellectual tensions experienced by the culture of the German Federal Republic during the second part of the 20th century. <![CDATA[Policies of the matter. Material production in Postone’s thought]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100393&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Intentaré reconstruir cómo Moishe Postone estudia los aspectos materiales y concretos de la sociedad capitalista. Este autor es leído habitualmente como un teórico de la forma social, lo que lleva a descuidar sus planteos sobre la producción material. Este análisis es filosóficamente relevante en cuanto incluye teorías sobre la neutralidad de la tecnología y los modos de universalidad social. Postone analiza la producción industrial, el trabajo concreto y el tiempo histórico como formas de producción material cualitativamente relevantes para la teoría social crítica, en las que se debaten las contradicciones entre formas opresivas y potencialidades liberadoras de la sociedad capitalista.<hr/>Abstract I will try to reconstruct how Moishe Postone studies the material and concrete aspects of capitalist society. This author is usually read as a theorist of the social form, which leads to neglecting his ideas about material production. This analysis is philosophically relevant insofar as it includes theories on the neutrality of technology and the modes of social universality. Postone analyzes industrial production, concrete labor and historical time as forms of material production qualitatively relevant to critical social theory, in which the contradictions between oppressive forms and emancipatory potentialities of capitalist society are confronted. <![CDATA[Some considerations on the discipline of case in the indian order]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100415&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde las fuentes romanas, recibidas en el Corpus Iuris Civilis, hasta llegar a las codificaciones decimonónicas, el caso fortuito resultó central tanto en el derecho público que en el privado. El estudio de las recopilaciones castellanas e indiana y del Capítulo XIX de los Comentarios a las ordenanzas de minas, publicados por Francisco Xavier de Gamboa, en 1761, permitirá subrayar como en el ordenamiento indiano, aún en las últimas décadas del siglo XVIII, se recurriera exclusivamente a las Siete Partidas para disciplinar esta importante categoría jurídica.<hr/>Abstract From the Roman sources, in the Corpus Iuris Civilis, until the Nineteenth-Century codifications, the fortuitous event was central both in Public Law and in Private Law. The study of the Castilian and Indian Laws Compilations and of Chapter XIX of Comentarios a las ordenanzas de minas, published by Francisco Xavier de Gamboa in 1761, will allow to emphasize how in the Indian Order recourse was made exclusively to the Siete Partidas to discipline this important legal category, even in the last decades of the XVIII Century. <![CDATA[An approach to clients of prostitution in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100435&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio, realiza una búsqueda documental de los clientes de prostitución en México, primero en términos socio-demográficos; después, en el terreno de la subjetividad, a través de sus motivaciones para acudir a la prostitución, considerando las tipologías desarrolladas por diversos autores. Posteriormente, la aproximación se lleva a cabo mediante un recorrido histórico de la prostitución en México, a través del cual es posible rastrear la participación del cliente y su relación con el Estado. Finalmente, se realiza una reflexión acerca de la participación actual del cliente de prostitución, en un momento marcado por la expansión de la trata con fines de explotación sexual comercial.<hr/>Abstract The present study makes a literature search of clients for prostitution in Mexico, first in socio-demographic terms; later, in the field of subjectivity, through their motivations to attend prostitution, considering the typologies developed by various authors. Subsequently, the approximation is performed by a historical tour of prostitution in Mexico, through which it is possible to track client engagement and relationship with the State. Finally, a reflection on client engagement in prostitution takes place, at a time marked by the expansion of trafficking for commercial sexual exploitation. <![CDATA[Clarifying the concept of deontic logic]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100457&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo intenta responder algunos de los más importantes interrogantes sobre la lógica deóntica, puesto que ha habido profundos malentendidos con respecto a su naturaleza y a la forma en que se diferencia de otros tipos de lógica. Algunos de los problemas que se han abordado en este trabajo son: ¿qué entendemos cuando hablamos de lógica deóntica? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Es lo mismo que la lógica jurídica? ¿Es más deseable definir tal disciplina simplemente como lógica del deber ser? ¿Existe alguna diferencia entre normas y proposiciones normativas? Las respuestas a estos interrogantes permitirán arribar una noción más nítida de lógica deóntica y esclarecerán su peculiar jurisdicción conceptual.<hr/>Abstract The following paper intends to answer some of the most fundamental questions that relate to deontic logic, due to deep misunderstandings regarding its nature and the way it differentiates itself from other types of logic. Some of the issues that have been addressed to in this work are: what do we understand when we talk about deontic logic? Which is its object of study? Is it the same as legal logic? Is it more accurate to define such discipline simply as duty logic? Is there any difference between norms and normative propositions? The answers to these questions will allow to arrive at a clearer notion of deontic logic and clarify its specific conceptual jurisdiction. <![CDATA[Higher education programs in prisons]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100487&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las estrategias de carácter punitivo de los distintos Estados evidencian la privación de libertad como eje central para la seguridad ciudadana. De manera subsidiaria se ha ido incorporando el concepto rehabilitador para favorecer la inclusión social. Los programas universitarios podrían ser una herramienta para conseguirla. Este artículo revisa las experiencias en enseñanza superior en centros penitenciarios de España, Ecuador y México. La metodología está basada en un estudio comparativo junto con el análisis de fuentes secundarias y la consulta de bases de datos especializadas. Las conclusiones indican escasez de recursos para estos programas; mejoría de estudiantes en autoestima, seguridad, comunicación, habilidades sociales y ciudadanía responsable; disminución de reincidencia; y la necesidad de acciones para la incorporación laboral.<hr/>Abstract Punitive strategies of various States show deprivation of liberty as a central axia for citizen security. In a complementary way to enhance social inclusión Higher Education could be a key tool. This article reviews experiences in prisons in Spain, Ecuador and Mexico. The methodology is based on a comparative study together with analysis of secondary sources and consultation of specialized databases. Outcomes show a deficiency of resources for these programs; improvement of students in self-esteem, safety, communication, social skills and responsible citizenship; decrease in recidivism; and the requirement for actions for labor incorporation. <![CDATA[Politics of Science in Auguste Comte’s thought]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100511&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la obra de Augusto Comte desde la política de la ciencia; se identifica que el proyecto comteano es político de la ciencia en dos sentidos. Primero, Comte concibe una ciencia tecnocrática y no hace una distinción entre la política y la ciencia. Esta noción refiere a un pensamiento híbrido entre lo humano y la máquina en donde se puede resolver los desafíos del proceso sociocultural de la industrialización. Segundo, Comte manifiesta la necesidad de la toma del poder por parte de los expertos; así, desde el poder, los científicos utilizarían sus métodos para distender las controversias políticas y podrían poner en práctica nociones como orden y progreso para la pacificación del mundo.<hr/>Abstract This article analyzes the work of Augusto Comte from the politics of science. The Comtean project is identified as a politics of science in two ways. First, Comte conceives a technocratic science and does not make a distinction between politics and science. This notion refers to a hybrid thought between the human and the machine where the challenges of the sociocultural process of industrialization can be solved. Second, Comte expresses the need for taking power by experts; Thus, from power, scientists would use their methods to dispel political controversies and could put into practice notions such as order and progress for the pacification of the world. <![CDATA[Towards a typology of Interculturality in health: scope, disputes and challenges]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100535&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el objetivo de ofrecer insumos teóricos-conceptuales se analiza el término de interculturalidad a un nivel general y de forma amplia, siguiendo de cerca la propuesta de las perspectivas que plantea la autora Catherine Walsh. A partir de este análisis y de la revisión bibliográfica disponible sobre salud intercultural en la región de América Latina se construyen tres enfoques sobre la interculturalidad en salud y se precisa por cada uno, sus alcances y limitaciones. Por último, se concluye que es la interculturalidad crítica en salud, la postura más esperanzadora, que plantea una superación entre interculturalidad y desigualdad social y que permite transitar hacia horizontes de acción y transformación en las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.<hr/>Abstract With the goal to provide theoretical and conceptual inputs the term “interculturality” is analyzed on a general level and in broad manner, closely following the proposed perspectives of the author Catherine Walsh. Parting from this analysis and the bibliographic revision of different intercultural health experiences in the region of Latinamerica, three approaches on interculturality in health are constructed, specifying for each one of them it’s scope and limitations. Lastly, concepts like poverty, inequality and exclusion are applied and it is noted that there must be a relationship between interculturality and social inequality in the health field, which will allow the transition to the possibilities of action and transformation of the living conditions of indiginous people and communities. <![CDATA[“<em>Caravaneros</em>” Diálogos entre la academia y los actores de la transmigración contemporánea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100555&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el objetivo de ofrecer insumos teóricos-conceptuales se analiza el término de interculturalidad a un nivel general y de forma amplia, siguiendo de cerca la propuesta de las perspectivas que plantea la autora Catherine Walsh. A partir de este análisis y de la revisión bibliográfica disponible sobre salud intercultural en la región de América Latina se construyen tres enfoques sobre la interculturalidad en salud y se precisa por cada uno, sus alcances y limitaciones. Por último, se concluye que es la interculturalidad crítica en salud, la postura más esperanzadora, que plantea una superación entre interculturalidad y desigualdad social y que permite transitar hacia horizontes de acción y transformación en las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.<hr/>Abstract With the goal to provide theoretical and conceptual inputs the term “interculturality” is analyzed on a general level and in broad manner, closely following the proposed perspectives of the author Catherine Walsh. Parting from this analysis and the bibliographic revision of different intercultural health experiences in the region of Latinamerica, three approaches on interculturality in health are constructed, specifying for each one of them it’s scope and limitations. Lastly, concepts like poverty, inequality and exclusion are applied and it is noted that there must be a relationship between interculturality and social inequality in the health field, which will allow the transition to the possibilities of action and transformation of the living conditions of indiginous people and communities. <![CDATA[Cruzar el puente. De la investigación al aula]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100559&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el objetivo de ofrecer insumos teóricos-conceptuales se analiza el término de interculturalidad a un nivel general y de forma amplia, siguiendo de cerca la propuesta de las perspectivas que plantea la autora Catherine Walsh. A partir de este análisis y de la revisión bibliográfica disponible sobre salud intercultural en la región de América Latina se construyen tres enfoques sobre la interculturalidad en salud y se precisa por cada uno, sus alcances y limitaciones. Por último, se concluye que es la interculturalidad crítica en salud, la postura más esperanzadora, que plantea una superación entre interculturalidad y desigualdad social y que permite transitar hacia horizontes de acción y transformación en las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.<hr/>Abstract With the goal to provide theoretical and conceptual inputs the term “interculturality” is analyzed on a general level and in broad manner, closely following the proposed perspectives of the author Catherine Walsh. Parting from this analysis and the bibliographic revision of different intercultural health experiences in the region of Latinamerica, three approaches on interculturality in health are constructed, specifying for each one of them it’s scope and limitations. Lastly, concepts like poverty, inequality and exclusion are applied and it is noted that there must be a relationship between interculturality and social inequality in the health field, which will allow the transition to the possibilities of action and transformation of the living conditions of indiginous people and communities. <![CDATA[De cómo el filósofo se levantó de su butaca para tomar la pista de carreras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632021000100565&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el objetivo de ofrecer insumos teóricos-conceptuales se analiza el término de interculturalidad a un nivel general y de forma amplia, siguiendo de cerca la propuesta de las perspectivas que plantea la autora Catherine Walsh. A partir de este análisis y de la revisión bibliográfica disponible sobre salud intercultural en la región de América Latina se construyen tres enfoques sobre la interculturalidad en salud y se precisa por cada uno, sus alcances y limitaciones. Por último, se concluye que es la interculturalidad crítica en salud, la postura más esperanzadora, que plantea una superación entre interculturalidad y desigualdad social y que permite transitar hacia horizontes de acción y transformación en las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.<hr/>Abstract With the goal to provide theoretical and conceptual inputs the term “interculturality” is analyzed on a general level and in broad manner, closely following the proposed perspectives of the author Catherine Walsh. Parting from this analysis and the bibliographic revision of different intercultural health experiences in the region of Latinamerica, three approaches on interculturality in health are constructed, specifying for each one of them it’s scope and limitations. Lastly, concepts like poverty, inequality and exclusion are applied and it is noted that there must be a relationship between interculturality and social inequality in the health field, which will allow the transition to the possibilities of action and transformation of the living conditions of indiginous people and communities.