Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320160001&lang=en vol. 13 num. 30 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[¿Tiene futuro la democracia? Razones y sinrazones del desencanto democrático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Republican democracy and confidence in Latin America: the hope that never comes, not enough]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En un contexto de desencanto democrático, ¿puede el gobierno abierto revertir la desconfianza en América Latina? Sobre esta pregunta, planteamos dos objetivos: a) evaluar cómo iniciativas de gobierno abierto buscan mejorar la eficiencia de los gobiernos y, consiguientemente, fomentan la confianza; y b) problematizar, a partir de la teoría republicana, algunas ideas (estado de derecho y equidad) que se enraízan en recomendaciones internacionales (OCDE y OGP) que intentan generar confianza. Para alcanzar tales fines, primero revisamos la literatura sobre confianza deslindando el concepto y argumentando su importancia para la democracia. Segundo, describimos iniciativas que buscan reconstruir confianza. Tercero, fundamentamos normativamente las medidas promovidas y especificamos qué valores deberían orientar a las mismas. Concluimos reclamando cautela frente a las expectativas que tales proyectos generan.<hr/>Abstract At a time of political disenchantment, can policies of open government, transparency and participation be used to combat social and institutional distrust in Latin America? To answer that, this paper reviews trust literature in order to outline the concept, demonstrate its importance to democracy and discuss ways of bringing it about. Second, it describes the most popular international initiatives to rebuild trust. Third, it tries to provide a normative framework for the implementation of measures while also addressing the challenges to our democracies by reclaiming the principles of democratic republicanism. We conclude with a word of caution towards the expectations that such projects generate. <![CDATA[The Exigent Democracy. Pierre Rosanvallon’s Theory of Democracy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo explora lo que podemos concebir como la teoría de la democracia de Pierre Rosanvallon, apoyándose en su trilogía más reciente. La suya, sostenemos, es una teoría de la democracia exigente, que vuelve al desencanto un motor de transformación y redefinición. Para el autor, la democracia es régimen político, forma de gobernar, actividad ciudadana y forma de sociedad, y es plural en cada una de estas dimensiones. Luego de revisar la emergencia de poderes contrademocráticos, las nuevas figuras de la legitimidad y la necesidad de reformulación de la sociedad de iguales, abordamos los riesgos de “lo impolítico” y argumentamos en qué sentido su concepción representa una teoría de la democracia exigente.<hr/>Abstract This paper aims to explore what we could conceive as Pierre Rosanvallon’s theory of democracy, based on his most recent trilogy. We claim that his is a theory of the exigent democracy, which turns disenchantment in to a motor of transformation and redefinition. According to Rosanvallon, democracy is a political regime, is a way of government, is the citizen activity and is a form of society; and it is plural in each one of these dimensions. After reviewing the emergence of counter-democracy powers, the new figures of legitimacy and the need for reformulation of a society of equals, we address the risks of “the impolitic” and we argue why his perspective presents a theory of the exigent democracy. <![CDATA[Democracy and Factual Disagreements: To process or to remove? An approach from the INDEC event]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los hechos y los desacuerdos fácticos juegan un rol preponderante en la democracia. Presento la situación en que una democracia funciona manipulando hechos. Y describo cómo esa situación produce una transformación en la capacidad de presentar y procesar los desacuerdos fácticos.<hr/>Abstract The facts and the factual disagreements play an important role in democracy. I discuss the situation in which democracy works manipulating facts. Later, I describe how this situation brings about a transformation in the ability to submit and process the factual disagreements. <![CDATA[Basis for a program of education of the emotions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las investigaciones contemporáneas en psicología y neurociencia destacan la importancia de las emociones en la persecución de nuestros objetivos, la calidad de la deliberación y de nuestras relaciones sociales. La filosofía y la ciencia ya no ven a la razón como enfrentada a las emociones; su cooperación logra que nuestra racionalidad práctica se potencie. De ahí el interés en la búsqueda de herramientas que permitan educar nuestras emociones. A partir de investigaciones psicológicas, neurológicas y filosóficas sobre las emociones, este artículo postula, desde la filosofía de la educación, ciertos elementos cruciales para permitir la implementación de una educación emocional, entre ellos la autorreflexión, las narraciones y la metodología educativa de la comunidad de indagación, que incluye los dos elementos anteriores.<hr/>Abstract Contemporary research in psychology and neuroscience recognize the weight of emotions in the pursuit of our goals, in the development of our arguments and the quality of our social relationships. Philosophy and science no longer see reason as opposed to emotions; cooperation of emotions with cognition improves our practical rationality. Thus, the interest in the search for tools to educate our emotions becomes evident. Based on psychological, neurological and philosophical research on emotions, this article presents, from the perspective of philosophy of education, certain crucial elements that allow for the implementation of emotional education: self-conscious reflection, narrative, and the methodology of community of enquiry, which includes the former elements. <![CDATA[<strong>La demagogia, ayer y hoy</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las investigaciones contemporáneas en psicología y neurociencia destacan la importancia de las emociones en la persecución de nuestros objetivos, la calidad de la deliberación y de nuestras relaciones sociales. La filosofía y la ciencia ya no ven a la razón como enfrentada a las emociones; su cooperación logra que nuestra racionalidad práctica se potencie. De ahí el interés en la búsqueda de herramientas que permitan educar nuestras emociones. A partir de investigaciones psicológicas, neurológicas y filosóficas sobre las emociones, este artículo postula, desde la filosofía de la educación, ciertos elementos cruciales para permitir la implementación de una educación emocional, entre ellos la autorreflexión, las narraciones y la metodología educativa de la comunidad de indagación, que incluye los dos elementos anteriores.<hr/>Abstract Contemporary research in psychology and neuroscience recognize the weight of emotions in the pursuit of our goals, in the development of our arguments and the quality of our social relationships. Philosophy and science no longer see reason as opposed to emotions; cooperation of emotions with cognition improves our practical rationality. Thus, the interest in the search for tools to educate our emotions becomes evident. Based on psychological, neurological and philosophical research on emotions, this article presents, from the perspective of philosophy of education, certain crucial elements that allow for the implementation of emotional education: self-conscious reflection, narrative, and the methodology of community of enquiry, which includes the former elements. <![CDATA[Democracia y desencanto: problemas y desafíos de la reconstrucción democrática del Estado Entrevista a Luis Salazar Carrión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las investigaciones contemporáneas en psicología y neurociencia destacan la importancia de las emociones en la persecución de nuestros objetivos, la calidad de la deliberación y de nuestras relaciones sociales. La filosofía y la ciencia ya no ven a la razón como enfrentada a las emociones; su cooperación logra que nuestra racionalidad práctica se potencie. De ahí el interés en la búsqueda de herramientas que permitan educar nuestras emociones. A partir de investigaciones psicológicas, neurológicas y filosóficas sobre las emociones, este artículo postula, desde la filosofía de la educación, ciertos elementos cruciales para permitir la implementación de una educación emocional, entre ellos la autorreflexión, las narraciones y la metodología educativa de la comunidad de indagación, que incluye los dos elementos anteriores.<hr/>Abstract Contemporary research in psychology and neuroscience recognize the weight of emotions in the pursuit of our goals, in the development of our arguments and the quality of our social relationships. Philosophy and science no longer see reason as opposed to emotions; cooperation of emotions with cognition improves our practical rationality. Thus, the interest in the search for tools to educate our emotions becomes evident. Based on psychological, neurological and philosophical research on emotions, this article presents, from the perspective of philosophy of education, certain crucial elements that allow for the implementation of emotional education: self-conscious reflection, narrative, and the methodology of community of enquiry, which includes the former elements. <![CDATA[Bilbliografía sobre ¿Tiene futuro la democracia? razones y sinrazones del desencanto democrático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las investigaciones contemporáneas en psicología y neurociencia destacan la importancia de las emociones en la persecución de nuestros objetivos, la calidad de la deliberación y de nuestras relaciones sociales. La filosofía y la ciencia ya no ven a la razón como enfrentada a las emociones; su cooperación logra que nuestra racionalidad práctica se potencie. De ahí el interés en la búsqueda de herramientas que permitan educar nuestras emociones. A partir de investigaciones psicológicas, neurológicas y filosóficas sobre las emociones, este artículo postula, desde la filosofía de la educación, ciertos elementos cruciales para permitir la implementación de una educación emocional, entre ellos la autorreflexión, las narraciones y la metodología educativa de la comunidad de indagación, que incluye los dos elementos anteriores.<hr/>Abstract Contemporary research in psychology and neuroscience recognize the weight of emotions in the pursuit of our goals, in the development of our arguments and the quality of our social relationships. Philosophy and science no longer see reason as opposed to emotions; cooperation of emotions with cognition improves our practical rationality. Thus, the interest in the search for tools to educate our emotions becomes evident. Based on psychological, neurological and philosophical research on emotions, this article presents, from the perspective of philosophy of education, certain crucial elements that allow for the implementation of emotional education: self-conscious reflection, narrative, and the methodology of community of enquiry, which includes the former elements. <![CDATA[Identities and re-meanings of union subject. Ten strain’s nuclei of trade unionism in Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La problemática de sostener un modelo de cooperación sustentable en el sindicalismo chileno, nos hace interrogarnos por una serie de fenómenos que dan forma a la constitución de subjetividades e identidades al interior del movimiento sindical. En el siguiente artículo analizamos una serie de núcleos de tensión que atraviesan la constitución del sindicalismo y las perspectivas que convergen en su seno.<hr/>Abstract The problem of supporting a sustainable cooperation model in the Chilean trade unionism, make us question by a number of phenomena that shape the constitution of subjectivities and identities within the union movement. In the following article we analyze a series of tension knots that cross the constitution of unionism, and perspectives that converge in his bosom. This article focuses on the Action Research methodology for union reactivation. <![CDATA[Thinking about sex work from a protagonist. A view over intimacies of a bar in southern Veracruz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente escrito aspiro a iniciar la disertación sobre los temas mencionados en el título de la misma, utilizando como punto de partida algunos fragmentos de la historia de vida de una sujeta de estudio, así como datos etnográficos obtenidos en el citado proceso. Observaremos en esta investigación un enfoque de género, atreviéndome a sugerir una mirada a lo “íntimo”, así como el análisis de la conversación, que me permitiera examinar las formas en que mi sujeta de estudio utiliza su cultura para construirse como mujer y trabajadora sexual.<hr/>Abstract In this article, I hope to begin the lecture on the topics mentioned in the title of it, using as a starting point, some fragments of the life history of a subject of study and ethnographic data from that process. In this research observe a gender approach, daring to suggest a look at what “intimate” and the conversation analysis, that would allow me to examine the ways in which my subject of study, using their culture to be built as a woman and sex worker. <![CDATA[Conception of rural extension in 10 Latin American countries]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existen diferentes modelos para pensar la extensión rural. Con el fin de indagar las concepciones de extensión rural de los extensionistas que trabajan en diez diferentes países latinoamericanos se realizó una encuesta. La muestra fue no probabilística incidental (n=589). Se observa predominio de una concepción transferencista de la extensión rural en el promedio de las 10 muestras, con importantes diferencias entre países. La muestra uruguaya posee una orientación dialógica. No se observa presencia de concepciones asociadas al desarrollo local/territorial o a la noción de sistemas de innovación. Se recomienda implementar acciones para definir de manera crítica y consciente los modelos de extensión rural que se desea implementar.<hr/>Abstract There are different models to conceive rural extension. In order to describe the conceptions of rural extension supported by rural extensionists working in ten different Latin American countries, a survey was conducted. The sample was non-probabilistic, incidental (n=589). The conception of rural extension of the surveyed extensionists is mainly supported in the transfer of technology model, with important differences among the different samples. The Uruguayan sample features a dialogical model. In no sample appeared ideas related to local/territorial development or to innovation systems approach. Actions towards consciously and critically choosing the extension model to be implemented are recommended. <![CDATA[Sport, physical culture, spaces and identities. The Swiss shot Rosario (1889-1924)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo estudia las variaciones de los esquemas culturales, la resignificación de las identidades nacionales y los modelos de la cultura física en la práctica del tiro en el Club Tiro Suizo de Rosario entre 1889 y 1924. Se analizará el contexto de formación del club y sus objetivos, las repercusiones de la sanción del servicio militar obligatorio, la organización de la Dirección General de Tiro y Gimnasia (1905) y las actividades que se desarrollaron en el polígono del Tiro Suizo en el Concurso Nacional Centenario de la Independencia (1916). Se reconstruyen los efectos que los episodios de la semana trágica (1919) en la organización del club y la reapropiación de la práctica del tiro en clave deportiva en los años veinte.<hr/>Abstract This article studies changes in cultural schemes, the redefinition of national identities and the patterns of physical culture in shooting practice in the Rosario Club Tiro Suizo between 1889 and 1924. The context of formation and objectives of the club, the repercussions of the sanction of obligatory military service and the creation of General Direction of Shooting and the activities of the National Contest Centennial of Independence (1916) will be analyzed. The repercussions that the “Semana Trágica” of 1919 had within the club had will be reconstructed, and the reappropriation of shooting practice in a sporty key in the 1920 s. <![CDATA[Casablanca Dream. Weaving peace to globalization]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100261&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, se reflexiona acerca de la globalización, específicamente la relación conflictiva históricamente sostenida entre el mundo musulmán y Occidente. Para ello se analizan elementos como el vuelo, la migración, la noche y la luna, intentando ver en esos (otros) espacios los posibles fundamentos del miedo del mundo occidental secular al islam.<hr/>Abstract In the present article, Fatema Mernissi reflects on globalisation, specifically on the historically troubled relationship between the muslim world and west. To do so, she analyzes elements such as flight, migration, the night and the moon, searching in these (other) spaces the possible grounds of secular western world’s fear of Islam. <![CDATA[Saber y soñar América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, se reflexiona acerca de la globalización, específicamente la relación conflictiva históricamente sostenida entre el mundo musulmán y Occidente. Para ello se analizan elementos como el vuelo, la migración, la noche y la luna, intentando ver en esos (otros) espacios los posibles fundamentos del miedo del mundo occidental secular al islam.<hr/>Abstract In the present article, Fatema Mernissi reflects on globalisation, specifically on the historically troubled relationship between the muslim world and west. To do so, she analyzes elements such as flight, migration, the night and the moon, searching in these (other) spaces the possible grounds of secular western world’s fear of Islam. <![CDATA[Mujer caribeña: la rebelión de voz, cuerpo y ser]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, se reflexiona acerca de la globalización, específicamente la relación conflictiva históricamente sostenida entre el mundo musulmán y Occidente. Para ello se analizan elementos como el vuelo, la migración, la noche y la luna, intentando ver en esos (otros) espacios los posibles fundamentos del miedo del mundo occidental secular al islam.<hr/>Abstract In the present article, Fatema Mernissi reflects on globalisation, specifically on the historically troubled relationship between the muslim world and west. To do so, she analyzes elements such as flight, migration, the night and the moon, searching in these (other) spaces the possible grounds of secular western world’s fear of Islam. <![CDATA[Una defensa de la República y del republicanismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100281&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, se reflexiona acerca de la globalización, específicamente la relación conflictiva históricamente sostenida entre el mundo musulmán y Occidente. Para ello se analizan elementos como el vuelo, la migración, la noche y la luna, intentando ver en esos (otros) espacios los posibles fundamentos del miedo del mundo occidental secular al islam.<hr/>Abstract In the present article, Fatema Mernissi reflects on globalisation, specifically on the historically troubled relationship between the muslim world and west. To do so, she analyzes elements such as flight, migration, the night and the moon, searching in these (other) spaces the possible grounds of secular western world’s fear of Islam.