Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320150002&lang=en vol. 12 num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Rediseñando las fronteras de lo político: procesos, actores e instituciones políticas del transnacionalismo migrante]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[A Voice from the Distance. The Andean Triple-Frontier: Between Heterology and Globalization]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se propone demostrar cómo las comunidades andinas que habitan territorios fronterizos (Perú, Bolivia y Chile), que durante el siglo XIX y parte del XX fueron vistas desde la diplomacia y el estado-central como heterológicas y marginales, y, por lo mismo, diplomáticamente negociables sus territorios, han devenido desde fines del siglo XX -con la irrupción de procesos como la globalización y la glocalización- a ocupar una “posición estratégica” a nivel local, regional, nacional, internacional y especialmente a escala transfronteriza. En específico, se analiza a las comunidades alto-andinas de Ancomarca, Charaña y Visviri.<hr/>Abstract This paper is an attempt to show how the Andean-borderland communities (Peru, Bolivia and Chile), which were considered through the nineteenth and part of the twentieth century, by the diplomatic and central-state institutions, as heterological, marginal and diplomatically negotiable territories, have reached, since the late twentieth century, a “strategic position” at local, regional, national and international levels, especially on transfrontier scaling. This position has been reached due to emerging processes such as globalization and glocalization. The Andean-highland communities of Ancomarca, Charaña and Visviri are discussed in the scope of this paper. <![CDATA[At the Limits of the Diverse Nation. ¿Where are the Migrants Placed in Ecuador’s Plurinational Project?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo aborda el lugar discursivo que se asigna a los migrantes en el nuevo proyecto plurinacional del Estado-nación ecuatoriano, que se gesta a partir de las demandas y pugnas históricas de los movimientos indígenas en su afán por redefinir las concepciones y los límites de la nación. A partir del trabajo de campo en Madrid con migrantes asociados concluimos que el transnacionalismo político del Estado ecuatoriano reviste un carácter homogeneizador que acude a la diversidad de forma expresiva para reforzar una “ecuatorianidad” uniforme. Los migrantes, por su parte, actualizan sus pertenencias nacionales diversas -étnicas, regionales o locales-, aunque éstas se alejan del lenguaje político de pueblos y nacionalidades en el que se gestó la plurinacionalidad. A pesar de que los indígenas evocan la desigualdad racializada que atraviesa la construcción de diferencias desiguales en origen y en la migración, la interpretación de las mismas aparece disociada respecto de las identificaciones étnicas y culturales.<hr/>Abstract The present paper addresses the place of migrants in the new plurinational state of Ecuador. The project of plurinationalism emerges from the historical struggle of the indigenous movement of the country and its proposals to redefine the conceptions and limitations of a liberal nation. Based on the fieldwork carried out with migrant associations in Madrid, we found that the political transnational practices of the Ecuadorian state are characterized by the homogenization of the Ecuadorian migrants abroad, despite a recognition of their cultural diversity. The migrants, in turn, update the diversity of their national attributes, i.e., their ethnic, regional or local identities, even when these aspects do not adhere to the political language of the peoples and nationalities where the plurinational project was conceived. Despite the fact that indigenous migrants evoke the racial inequalities dealt by the construction of unequal differences regarding origin and migration, these are seldom identified in ethnic and cultural terms. <![CDATA[Migrants in 2014 Quebec’s Electoral Process. Republican Democracy vs. Identitarian Populism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En 2014 se llevaron a cabo elecciones en Quebec, en ellas los migrantes fueron actores políticos de primer plano. El populismo identitario dominante tomó como blanco de ataque a los migrantes y sus religiones (principalmente la musulmana), pretendiendo que constituían un peligro para el estado laico de “modelo francés”. La participación de inmigrantes académicos y ciudadanos en general revirtió el populismo dominante de los medios de comunicación así como el poderoso discurso oficial. Mostramos que el discurso gubernamental polarizante fue criticado por los medios de comunicación y mermó la participación y el apoyo de su electorado. La votación mostró una movilización sin precedentes de los grupos de inmigrantes que contribuyó a la derrota del gobernante Partido Quebequense en dichas elecciones (Auger, 2014 y Alec Castonguay). Estas elecciones contrastan con la tendencia en Europa, donde los discursos populistas identitarios cuentan con un creciente apoyo electoral. Se señala que las elecciones se llevaron a cabo en el contexto de exclusión social de los migrantes por un discurso populista. El presente texto es fruto de un análisis de contenido de los diarios así como una observación participante durante la campaña electoral y la experiencia personal como migrante y analista de procesos electorales canadienses en los últimos años.<hr/>Abstract During the 2014 electoral process of Quebec, migrants were central actors. The dominant identitarian-populist faction had targeted its attacks on migrants, particularly Muslims, and presented them as a threat for society since their religions and traditions were dangerous to the Quebec’s secular state -inspired on the “French model”-. The 2014 election evinced a new role of migrants, traditionally marginalized in both the political and public arena. Academics and citizens mobilized to stand against the dominant populist media and the powerful official discourse. Besides, the high rate of participation among migrants determined the defeat of the separatist party. This paper is a documentary media research as well as a testimony, as a migrant myself, about the electoral campaign. <![CDATA[Borderline Space between Participatory Institutions and Migrants in Transit Through Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo presenta una discusión acerca del tema migratorio que se desarrolla a través de mecanismos de participación de distintas instituciones en los ámbitos gubernamental, intergubernamental y de la sociedad civil organizada, destacándose los think tanks de expertos en migración y las Organizaciones de Comunidades Basadas en la Fe, que han ocupado un lugar relevante en los procesos de consulta, decisión y formulación de ideas para atender el fenómeno migratorio en México. Se desarrolla un análisis teórico sobre la concepción relacional del agrupamiento interinstitucional, interpretado como estructuralmente híbrido y que mezcla prácticas materiales y simbólicas, dado que funcionan como anclaje en las estrategias políticas y fortalecen la retórica del espacio de diálogo, el cual crean los tomadores de decisión, suministrando así los modelos imaginarios de la llamada “gestión integral de la migración”. Se complementa la discusión examinando la relación entre las personas migrantes y la institución Casa del Migrante en Chiapas, que les brinda ayuda humanitaria, recuperándose la información del estudio de caso, a partir de grupos focales, aplicados en el momento de sus procesos de tránsito por la frontera sur.<hr/>Abstract This paper presents a discussion on purview of the immigration issue that develops through the participatory mechanisms of different institutions in the governmental, intergovernmental and civil society areas which featured prominently in the consulting, decision making and ideas-formulation processes that addressed the migratory phenomenon in Mexico (highlighting the think tank experts of migration and the Faith-Based Community Organizations). A theoretical analysis of the relational conception of interagency is developed and interpreted as structurally hybrid. This analysis combines material and symbolic practices because it works as an anchor for the political strategies, and it strengthens the rhetoric of dialog, thus creating decision makers and providing imaginary models of the “integrated management of migration”. The discussion presented here is complemented by examining the relation between migrants and the institution “Casa del Migrante” in Chiapas, Mexico -which provides them humanitarian aid-, and by recovering information from the study case, applied at the time of their traffic by the southern border and within the focused groups. <![CDATA[Burning in the Big Apple. #YoSoy132NY, Socio-Political Transnationalism in Action]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo explica el proceso de formación y de acción durante 2012 de #YoSoy132NY, en la ciudad de Nueva York. Con ello se debatirá sobre las nociones tradicionales de transnacionalismo político, en particular, la noción predominante en Estados Unidos. La conclusión es que las organizaciones de migrantes han diversificado sus formas de actuar, su perspectiva política y sus demandas, lo cual hace necesario ampliar las nociones conceptuales políticas del transnacionalismo para entender mejor estos procesos colectivos. Por lo tanto, se plantea utilizar la noción de transnacionalismo sociopolítico como el concepto que abarca analíticamente a un mayor número de organizaciones de migrantes en Estados Unidos.<hr/>Abstract This paper debates the traditional notions of political transnationalism used in the United States by showing the formation and the activist process followed by the #YoSoy132 movement in New York City. The conclusion drawn is that immigrants organizations in the US have diversified their acting repertories, political perspective and their demands. Therefore, it is necessary to broaden the concept of political transnationalism to a social-political perspective. The latter will allow having a wider theoretical notion to analyze a larger number of immigrants organizations in the US. <![CDATA[“Migrant Struggles”, a new Framework for the Collective Action Sociology of Social Movements]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo propone pensar las luchas migrantes como un nuevo campo de estudio para la sociología, que reflexione sobre la acción colectiva. Es un ejercicio que estudia las luchas protagonizadas por migrantes con y “sin papeles” en regla; además, se propone enfatizar las pistas que consoliden una sociología de las luchas migrantes como campo de estudio y así descifrar este novísimo tipo de movimiento social, y nos ayude a analizar los protagonismos, las prácticas, el proyecto normativo o político de estas luchas y el papel concreto que desempeñan en el mapa de las resistencias contemporáneas.<hr/>Abstract This paper proposes to cinsider the migrant struggles as a new field in sociology that ponders over the collective action. This work is an exercise that focuses on struggles led by migrants with or without legal documents. Thus, this emerging social movement can be deciphered. Also, the main actors, practices and normative or political projects of these struggles, as well as the exact role they play on the map of current dissent, are analyzed. <![CDATA[¿(Des)dibujar las fronteras de lo político? Reflexiones acerca de la experiencia migrante y de la perspectiva transnacional. Entrevista a Bela Feldman-Bianco, Eduardo Domenech, Alyshia Galvéz y Carolina Stefoni]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo propone pensar las luchas migrantes como un nuevo campo de estudio para la sociología, que reflexione sobre la acción colectiva. Es un ejercicio que estudia las luchas protagonizadas por migrantes con y “sin papeles” en regla; además, se propone enfatizar las pistas que consoliden una sociología de las luchas migrantes como campo de estudio y así descifrar este novísimo tipo de movimiento social, y nos ayude a analizar los protagonismos, las prácticas, el proyecto normativo o político de estas luchas y el papel concreto que desempeñan en el mapa de las resistencias contemporáneas.<hr/>Abstract This paper proposes to cinsider the migrant struggles as a new field in sociology that ponders over the collective action. This work is an exercise that focuses on struggles led by migrants with or without legal documents. Thus, this emerging social movement can be deciphered. Also, the main actors, practices and normative or political projects of these struggles, as well as the exact role they play on the map of current dissent, are analyzed. <![CDATA[Bibliografía sobre Rediseñando las fronteras de lo político: procesos, actores e instituciones políticas del transnacionalismo migrante.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo propone pensar las luchas migrantes como un nuevo campo de estudio para la sociología, que reflexione sobre la acción colectiva. Es un ejercicio que estudia las luchas protagonizadas por migrantes con y “sin papeles” en regla; además, se propone enfatizar las pistas que consoliden una sociología de las luchas migrantes como campo de estudio y así descifrar este novísimo tipo de movimiento social, y nos ayude a analizar los protagonismos, las prácticas, el proyecto normativo o político de estas luchas y el papel concreto que desempeñan en el mapa de las resistencias contemporáneas.<hr/>Abstract This paper proposes to cinsider the migrant struggles as a new field in sociology that ponders over the collective action. This work is an exercise that focuses on struggles led by migrants with or without legal documents. Thus, this emerging social movement can be deciphered. Also, the main actors, practices and normative or political projects of these struggles, as well as the exact role they play on the map of current dissent, are analyzed. <![CDATA[The Theory of Figurations of Norbert Elias and its Application to the Sociology of Recreational Sport among New Prestige Elites]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo muestra cómo las nociones de proceso civilizatorio y de configuración contenidas en la teoría de Norbert Elias pueden utilizarse para analizar el surgimiento de las jóvenes élites simbólicas del capitalismo avanzado. Asimismo, nuestro interés por la noción eliasiana de curialización deportiva nos condujo a abordar teórica y epistemológicamente la construcción del prestigio social de la llamada “clase creativa”. Esta perspectiva también nos permitió estudiar la riqueza conceptual de las relaciones del doble vínculo establecidos-marginales, el cual liga entre sí a los jóvenes profesionistas hipermodernos.<hr/>Abstract This paper shows how concepts such as civilizational process and figuration, both within the sociological theory of Norbert Elias, can be used to analyze the rising of new young professional elites in late capitalism. Our main interest in Elias’s notion of “sport curialization” led us to consider, both epistemologically and theoretically, the social construction of prestige among members of the “creative class”. This perspective also allowed us to analyze the theoretical richness of “double bind” relationships between citizens/outsiders which are useful to conceptualize the social link among young professionals hypermodern. <![CDATA[Contributions of Schütz, Berger and Habermas to the Debate on the Objectivity of Knowledge]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las ciencias sociales existe una dicotomía entre modelos de explicación científica o positivistas y modelos que inciden en la particularidad y comprensión de los fenómenos sociales. En este artículo analizamos las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate en torno a la objetividad del conocimiento. Schütz y Berger analizan la sociedad a partir del acercamiento y la comprensión de los fenómenos sociales desde dentro de éstos, aunque no consiguen salvar el subjetivismo inherente a sus propuestas. Por el contrario, Habermas, con la teoría de la acción comunicativa, aporta una visión más cercana al comprensivismo, pero superándolo a partir del análisis de la objetividad como intersubjetividad.<hr/>Abstract There is a dichotomy in social sciences between positivist models -related to scientific explanations- and models that influence the particularity and comprehension of social phenomena. In this paper, we analyze the contributions made by Schütz, Berger and Habermas to the debate about the objectivity of knowledge. Schütz and Berger analyze society by close approaching and understanding, from the inside, the social phenomena, which permeates their proposal with certain inherent subjectivity. On the other hand, Habermas, with his Theory of Communicative Action, contributes to a vision that is closer to the Verstehen concept, although he surpasses it through the analysis of objectivity as part of inter-subjectivity. <![CDATA[Jost’s Authenticating Promise and Argentine Television News]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200265&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se reflexiona sobre las transmisiones televisivas de un conflicto sindical en Argentina. Para el análisis se utiliza el marco teórico elaborado por François Jost, y desde su perspectiva, se retoma el modelo de la promesa para identificar la promesa genérica correspondiente a los noticieros de televisión. A continuación se pone a prueba dicho modelo a partir del estudio de las secuencias televisivas de los noticieros que comunicaron un conflicto sindical de carácter emblemático: el de los trabajadores de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se identifican las estrategias y operaciones recreadas por las emisoras televisivas para cumplir con su promesa genérica -es decir, la autentificante- de transmitir “la verdad objetiva” del conflicto en cuestión.<hr/>Abstract In this paper, the television broadcasting of a union dispute in Argentina is analyzed using the theoretical framework developed by François Jost. The “Authenticating Promise” model is employed to identify the generic promise of television news shows. The model is tested by analyzing the television news sequences that communicated the underground workers’ emblematic union conflict in Buenos Aires City. The strategies and operations, employed by the television broadcasters that were used to fulfill their promise of showing the “objective truth” of this conflict, are also identified. <![CDATA[The Idea of “Race” in the Work of Juan Ignacio Molina, the Dispute of the New World and the Emergence of the National Myth]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200285&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo es un acercamiento al concepto de “raza” en la obra del naturalista chileno Juan Ignacio Molina, en el contexto de la disputa del Nuevo Mundo y la historia de la ciencia en Chile. Intentaremos mostrar cómo este concepto contribuyó a la epistemología patriótica, legitimando las clasificaciones sociales durante la primera mitad del siglo XIX, cuando la élite criolla se posiciona en un lugar socialmente privilegiado, gracias a la reivindicación del mito sobre el origen de “sangre pura”.<hr/>Abstract An approach to the concept of “race” in the work of the Chilean naturalist Juan Ignacio Molina is presented in this paper, though this work fits into the context of the dispute of the New World and the history of science in Chile. We show how the concept of race contributed to the patriotic epistemology by legitimizing the social classifications in the first half of the nineteenth century, where the Creole elite was placed in a socially privileged position by asserting the myth of “pure blood”. <![CDATA[The City and its Waste. Notes for Reconfiguring the Concept of Heterotopia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca trazar una caracterización de los espacios urbanos marginales estigmatizados por su valor estructurante respecto del conjunto que los define negativamente. Se afirma que ellos deben comprenderse en relación con el sistema que forman junto con los espacios socialmente considerados puros y los considerados neutros. A partir de la revisión crítica del concepto de heterotopía realizada de acuerdo con los diversos desarrollos de la teoría social francesa, se sostendrá la tesis de que estos emplazamientos, cuyo peso relativo en la economía material y política de las ciudades contemporáneas es, por regla general, insignificante, resultan ser imprescindibles para su economía simbólica y afectiva. Estos espacios cumplen la función socialmente eficaz -y humanamente cruel- de señalar los límites inferiores del conjunto urbano que cobra consistencia mediante la actividad sostenida de su exclusión. Encarnando el exterior radical de las ciudades contemporáneas, obran, además, como el locus proyectivo y catártico de la imaginación y las pasiones colectivas que de ellos se alimentan y contra ellos se descargan.<hr/>Abstract This paper aims to characterize, for the social-ensemble that negatively defines them, the marginal urban spaces stigmatized in terms of their structuring value. We state that these spaces must be understood according to the system they integrate with pure and neutral spaces. Based on an critical review of the concept of heterotopy, we state that these sites of insignificant relative weight, in the material and political economy of contemporary cities, become essential for their symbolic and affective economy. These spaces accomplish the socially effective -and humanly cruel- task of setting the lower limits of the urban-ensemble, which takes consistency by their sustained expulsion. By embodying the radical exterior of contemporary cities, these spaces also act as the cathartic and projective locus of the collective imagination and passions that, at the same time, feed from them and discharge against them. <![CDATA[Desterrados en su tierra]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200347&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca trazar una caracterización de los espacios urbanos marginales estigmatizados por su valor estructurante respecto del conjunto que los define negativamente. Se afirma que ellos deben comprenderse en relación con el sistema que forman junto con los espacios socialmente considerados puros y los considerados neutros. A partir de la revisión crítica del concepto de heterotopía realizada de acuerdo con los diversos desarrollos de la teoría social francesa, se sostendrá la tesis de que estos emplazamientos, cuyo peso relativo en la economía material y política de las ciudades contemporáneas es, por regla general, insignificante, resultan ser imprescindibles para su economía simbólica y afectiva. Estos espacios cumplen la función socialmente eficaz -y humanamente cruel- de señalar los límites inferiores del conjunto urbano que cobra consistencia mediante la actividad sostenida de su exclusión. Encarnando el exterior radical de las ciudades contemporáneas, obran, además, como el locus proyectivo y catártico de la imaginación y las pasiones colectivas que de ellos se alimentan y contra ellos se descargan.<hr/>Abstract This paper aims to characterize, for the social-ensemble that negatively defines them, the marginal urban spaces stigmatized in terms of their structuring value. We state that these spaces must be understood according to the system they integrate with pure and neutral spaces. Based on an critical review of the concept of heterotopy, we state that these sites of insignificant relative weight, in the material and political economy of contemporary cities, become essential for their symbolic and affective economy. These spaces accomplish the socially effective -and humanly cruel- task of setting the lower limits of the urban-ensemble, which takes consistency by their sustained expulsion. By embodying the radical exterior of contemporary cities, these spaces also act as the cathartic and projective locus of the collective imagination and passions that, at the same time, feed from them and discharge against them. <![CDATA[Democracia: ¿consenso o conflicto?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200353&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca trazar una caracterización de los espacios urbanos marginales estigmatizados por su valor estructurante respecto del conjunto que los define negativamente. Se afirma que ellos deben comprenderse en relación con el sistema que forman junto con los espacios socialmente considerados puros y los considerados neutros. A partir de la revisión crítica del concepto de heterotopía realizada de acuerdo con los diversos desarrollos de la teoría social francesa, se sostendrá la tesis de que estos emplazamientos, cuyo peso relativo en la economía material y política de las ciudades contemporáneas es, por regla general, insignificante, resultan ser imprescindibles para su economía simbólica y afectiva. Estos espacios cumplen la función socialmente eficaz -y humanamente cruel- de señalar los límites inferiores del conjunto urbano que cobra consistencia mediante la actividad sostenida de su exclusión. Encarnando el exterior radical de las ciudades contemporáneas, obran, además, como el locus proyectivo y catártico de la imaginación y las pasiones colectivas que de ellos se alimentan y contra ellos se descargan.<hr/>Abstract This paper aims to characterize, for the social-ensemble that negatively defines them, the marginal urban spaces stigmatized in terms of their structuring value. We state that these spaces must be understood according to the system they integrate with pure and neutral spaces. Based on an critical review of the concept of heterotopy, we state that these sites of insignificant relative weight, in the material and political economy of contemporary cities, become essential for their symbolic and affective economy. These spaces accomplish the socially effective -and humanly cruel- task of setting the lower limits of the urban-ensemble, which takes consistency by their sustained expulsion. By embodying the radical exterior of contemporary cities, these spaces also act as the cathartic and projective locus of the collective imagination and passions that, at the same time, feed from them and discharge against them. <![CDATA[A propósito de <em>Paradojas de la razón moderna</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000200361&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca trazar una caracterización de los espacios urbanos marginales estigmatizados por su valor estructurante respecto del conjunto que los define negativamente. Se afirma que ellos deben comprenderse en relación con el sistema que forman junto con los espacios socialmente considerados puros y los considerados neutros. A partir de la revisión crítica del concepto de heterotopía realizada de acuerdo con los diversos desarrollos de la teoría social francesa, se sostendrá la tesis de que estos emplazamientos, cuyo peso relativo en la economía material y política de las ciudades contemporáneas es, por regla general, insignificante, resultan ser imprescindibles para su economía simbólica y afectiva. Estos espacios cumplen la función socialmente eficaz -y humanamente cruel- de señalar los límites inferiores del conjunto urbano que cobra consistencia mediante la actividad sostenida de su exclusión. Encarnando el exterior radical de las ciudades contemporáneas, obran, además, como el locus proyectivo y catártico de la imaginación y las pasiones colectivas que de ellos se alimentan y contra ellos se descargan.<hr/>Abstract This paper aims to characterize, for the social-ensemble that negatively defines them, the marginal urban spaces stigmatized in terms of their structuring value. We state that these spaces must be understood according to the system they integrate with pure and neutral spaces. Based on an critical review of the concept of heterotopy, we state that these sites of insignificant relative weight, in the material and political economy of contemporary cities, become essential for their symbolic and affective economy. These spaces accomplish the socially effective -and humanly cruel- task of setting the lower limits of the urban-ensemble, which takes consistency by their sustained expulsion. By embodying the radical exterior of contemporary cities, these spaces also act as the cathartic and projective locus of the collective imagination and passions that, at the same time, feed from them and discharge against them.