Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320140001&lang=en vol. 11 num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>On the contemporary ethical-political community</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿El desacuerdo entre la ley humana y la ley divina, derivado del "juicio", imprime la continuidad a la comunidad ético-política en el tiempo? ¿La colusión entre el juicio y la culpa salvaguardan al poder en su finitud en el territorio de la vida práctica? En este sentido, ¿es el movimiento incesante de la contradicción donde se revela la insuperable paradoja de que en la perversión del encerramiento de la comunidad anida su re-configuración? Mediante estas interrogantes, el artículo propone rastrear los límites que habitan en el discurso especulativo de la Fenomenología del espíritu de Hegel para re-pensar la comunidad ético-política contemporánea.<hr/>Is the disagreement between human and divine law, derived from "judgment", what lends continuity to the ethical-political community over time? Does the collusion between judgment and guilt protect power in its finitude in the territory of practical life? And in this respect, is it in the incessant movement of contradiction that the insuperable paradox that its re-configuration lies in the perversion of the confinement of the community is revealed? Through these questions, this essay seeks to trace the limits of the speculative discourse in Hegel's Phenomenology of Spirit in order to rethink the contemporary ethical-political community. <![CDATA[<b>Aporetics community</b>: <b>tensions between policy and the political</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el estatus de la comunidad a partir de una perspectiva posfundacional, misma que permite repensar la relación entre lo político y la política, así como cuestionar la necesidad de un fundamento fuerte que sustente la vida política concreta, pero también la perspectiva de rechazar todo fundamento. Partiendo de algunas ideas heideggerianas en las que el ser ya no es concebido como fundamento, sino como acontecimiento, se trata de replantear aquél como algo que sólo puede fundar en tanto se oculta o vacila; ello puede permitir repensar la comunidad en términos no esencialistas, es decir, concibiéndola como una realidad aporética que sólo puede realizarse en la medida en que no se realiza.<hr/>We analyze the status of the community from the perspective of Post-Foundational Thought. This approach allows us to reflect about the relationship between politics and the political, which also allows us to question the need for a b ontological foundation of the real political life. Based on some ideas of Martin Heidegger, the Being is no longer a foundation but now is conceived as an Event. In this way, is possible to think this foundation as something hidden and removed. From these ideas is then possible to consider the community in non-essentialist terms, as a contradictory reality that is only feasible if it is not feasible. <![CDATA[<b>Agonism and Deliberation</b>: <b>Conceptual Differences between two Perspectives on Politics and Conflict</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hay dos modos de entender la relación entre política y conflicto: para el agonismo el conflicto es inerradicable de la política porque ésta es lucha entre perspectivas contingentes y particulares; para la corriente de la deliberación, el conflicto está presente en la política pero en principio es soluble a través de la racionalidad. La diferencia fundamental entre ambas perspectivas radica en el modo de entender las fuentes de la acción humana. Para autores como Habermas, Rawls o MacIntyre, la dicotomía racionalidad-irracionalidad da cuenta de la acción humana, mientras que para autores como Weber, Foucault o Rancière, la acción humana es un complejo de afectividad, fe y "racionalidad" irreductible a esa dicotomía. De ahí que para el agonismo la infundamentación de los valores es ineliminable, mientras que para la corriente de la deliberación la racionalidad repara o neutraliza esa infundamentación presente en la elección de valores.<hr/>There are two ways of understanding the relationship between politics and conflict: according to agonism, conflict is inerradicable from politics since the latter is the struggle between contingent and particular perspectives; according to deliberative democracy, conflict is present in politics but can be dissolved with rationality. The main difference between both perspectives is rooted in the way the sources of human action are understood. For authors such as Habermas, Rawls or MacIntyre, the rationality-irrationality dichotomy accounts for human action, while for authors such as Weber, Foucault or Rancière, human action is composed of affection, faith and "rationality" and cannot be reduced to that dichotomy. Hence, for agonism, unfounded values are indispensable, whereas for deliberative democracy, rationality repairs or neutralizes the unfoundedness present in the choice of values. <![CDATA[<b>Opponents of Enemies</b>: <b>the Transformation of the Concept of "The Political" Carl Schmitt by Chantal Mouffe</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende analizar la iniciativa teórica de Chantal Mouffe de resignificar "lo político" frente a la racionalidad política consensual sostenida por la tradición liberal. Tal perspectiva debe encarar el desafío de una readecuación democrática consolidada por y para el pluralismo de identidades políticas. Para este fin, se trae a escena el conocido binomio amigo/enemigo de Carl Schmitt para considerar su transformación en otro binomio: nosotros/ellos, en el marco del objetivo de pasar del antagonismo al agonismo. Serán consideradas sus consecuencias en contraste con un escenario marcado por la creciente moralización de los discursos políticos. Moralización que no hace más que ocultar la falta de debates políticos profundos ante manifestaciones populares que realizan diferentes demandas democráticas.<hr/>Our article aims to analyse the theoretical initiative of Chantal Mouffe giving a new meaning to 'the political' front of the consensual political rationality, supported by the liberal tradition. Such a perspective must face the challenge of a democratic reforms established by and for the pluralism of political identities. For this purpose, is brought to scene the binomial friend/enemy of Carl Schmitt to consider its transformation into another binomial: us/them in the context of the transformation of the antagonism into agonism. Will be considered its consequences in contrast with a scenario marked by increasing moralization of the political speeches. Moralization that does nothing but hide the lack of deep political debates in front of popular democratic demands. <![CDATA[<b>Jacques Lacan and the Future of the Left</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo intenta o-frecer una aproximación a la fórmula "izquierda lacaniana", que desde hace unos años se ha convertido en punto de encuentro relevante en la revitalización del pensamiento político de izquierdas al comienzo del siglo xxi. Concretamente se pretende recoger la presencia de dos maneras de ir al asunto, distanciadas geopolítica e idiomáticamente, que permitirá distinguir entre una propuesta surgida en universidades del Reino Unido (en el contexto de la Escuela de Essex), y otra más conectada a autores en Latinoamérica y España. Se valorarán las distintas implicaciones para pensar la transformación social y la renovación de la teoría del sujeto político.<hr/>The present work tries to offer an approximation to the expression "lacanian left". This one has turned into a common place for the revitalización of the left political thought in the beginning of the 21st century. Concretely we try to gather the presence of two ways for going to the matter, geopolitic and idiomatically distanced. It will allow us to distinguish between an offer arisen in Universities of United Kingdom (context of Essex's School), and other one more connected to authors in Latin-America and Spain. The different implications will be valued to think the social transformation and the renovation of the political subject theory. <![CDATA[<b>Disenfranchisement and State of Emergency</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza la relación entre el momento actual del sistema de sociedad y la producción de segmentos de población criminalizada, ya sea por migraciones o acciones delictivas. Siguiendo las propuestas de Giorgio Agamben, se observa que el estado de excepción y el campo (de detención, concentración, centro de internamiento, prisión preventiva, etcétera), así como la producción de vida desnuda o nuda vida (aquí visto como desciudadanización), se han convertido en los pilares que sostienen al Estado como institución. Esto se puede observar en las legislaciones que ilegalizan cruzar fronteras, así como en legislaciones internas que criminalizan y producen formas desciudadanizantes para tratar a la población excedente y problemática con leyes de mano dura.<hr/>The article analyzes the relationship between the contemporary and the production criminalized population segments, either by migration or criminal actions. Following the proposals of Giorgio Agamben, shows that the state of emergency and the camp (concentration camp, detention center, preventive detention, etc.), and the production of naked life or nuda vida (here seen as decitizenization), have become the pillars supporting the State as an institution. This can be seen in legislation illegalise cross borders, well as domestic laws that criminalize and produce decitizenization to treat excess population and problematic with laws heavy handed. <![CDATA[<b>El iconoclasma erótico de George Bataille</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza la relación entre el momento actual del sistema de sociedad y la producción de segmentos de población criminalizada, ya sea por migraciones o acciones delictivas. Siguiendo las propuestas de Giorgio Agamben, se observa que el estado de excepción y el campo (de detención, concentración, centro de internamiento, prisión preventiva, etcétera), así como la producción de vida desnuda o nuda vida (aquí visto como desciudadanización), se han convertido en los pilares que sostienen al Estado como institución. Esto se puede observar en las legislaciones que ilegalizan cruzar fronteras, así como en legislaciones internas que criminalizan y producen formas desciudadanizantes para tratar a la población excedente y problemática con leyes de mano dura.<hr/>The article analyzes the relationship between the contemporary and the production criminalized population segments, either by migration or criminal actions. Following the proposals of Giorgio Agamben, shows that the state of emergency and the camp (concentration camp, detention center, preventive detention, etc.), and the production of naked life or nuda vida (here seen as decitizenization), have become the pillars supporting the State as an institution. This can be seen in legislation illegalise cross borders, well as domestic laws that criminalize and produce decitizenization to treat excess population and problematic with laws heavy handed. <![CDATA[<b>Sobre algunas transformaciones contemporáneas de la reflexión teórica en torno a la política</b>: <b>Entrevista con Lourdes Quintanilla Obregón</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza la relación entre el momento actual del sistema de sociedad y la producción de segmentos de población criminalizada, ya sea por migraciones o acciones delictivas. Siguiendo las propuestas de Giorgio Agamben, se observa que el estado de excepción y el campo (de detención, concentración, centro de internamiento, prisión preventiva, etcétera), así como la producción de vida desnuda o nuda vida (aquí visto como desciudadanización), se han convertido en los pilares que sostienen al Estado como institución. Esto se puede observar en las legislaciones que ilegalizan cruzar fronteras, así como en legislaciones internas que criminalizan y producen formas desciudadanizantes para tratar a la población excedente y problemática con leyes de mano dura.<hr/>The article analyzes the relationship between the contemporary and the production criminalized population segments, either by migration or criminal actions. Following the proposals of Giorgio Agamben, shows that the state of emergency and the camp (concentration camp, detention center, preventive detention, etc.), and the production of naked life or nuda vida (here seen as decitizenization), have become the pillars supporting the State as an institution. This can be seen in legislation illegalise cross borders, well as domestic laws that criminalize and produce decitizenization to treat excess population and problematic with laws heavy handed. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre Satisfacer, legislar, representar</b>: <b>Algunas inquietudes actuales para pensar lo político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza la relación entre el momento actual del sistema de sociedad y la producción de segmentos de población criminalizada, ya sea por migraciones o acciones delictivas. Siguiendo las propuestas de Giorgio Agamben, se observa que el estado de excepción y el campo (de detención, concentración, centro de internamiento, prisión preventiva, etcétera), así como la producción de vida desnuda o nuda vida (aquí visto como desciudadanización), se han convertido en los pilares que sostienen al Estado como institución. Esto se puede observar en las legislaciones que ilegalizan cruzar fronteras, así como en legislaciones internas que criminalizan y producen formas desciudadanizantes para tratar a la población excedente y problemática con leyes de mano dura.<hr/>The article analyzes the relationship between the contemporary and the production criminalized population segments, either by migration or criminal actions. Following the proposals of Giorgio Agamben, shows that the state of emergency and the camp (concentration camp, detention center, preventive detention, etc.), and the production of naked life or nuda vida (here seen as decitizenization), have become the pillars supporting the State as an institution. This can be seen in legislation illegalise cross borders, well as domestic laws that criminalize and produce decitizenization to treat excess population and problematic with laws heavy handed. <![CDATA[<b>Feuerbach, Essence of God as Man</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en "El secreto de la teología es la antropología", afirma tajantemente el autor de La esencia del cristianismo. Feuerbach, con esta sentencia lapidaria, se separa de la típica crítica de la religión de la filosofía de la ilustración. En esto sigue el específico pensamiento de Hegel. La religión y, en especial, la idea de Dios, ya no es un problema predominantemente epistemológico, sino histórico-antropológico. Feuerbach ya no se pregunta, como Kant, "¿cómo son posibles las preposiciones a priori?", o "¿cómo será posible la religión?", sino, simplemente, siguiendo a Hegel, fenomenológicamente, "¿qué es la religión?" y "¿qué entendemos por Dios?". Feuerbach, por lo tanto, aterrizaba una valoración secularizada del hombre, cuyo proceso arrancó a partir de la filosofía de Descartes. Hegel coronará ese devenir histórico donde afirmaba, "lo racional es real y lo real es racional", unificando, en simbiosis lógico-metafísica, lo divino y lo humano, Dios y hombre. En el fondo, como consecuencia de la modernidad, la crítica del cielo se tornaba, también, crítica de la tierra<hr/>"The secret of theology is anthropology", bluntly state the author of The Essence of Christianity. Feuerbach, with this lapidary sentence, separated from the typical criticism of religion philosophy of the Enlightenment. In this follows the speciic thought of Hegel. Religion and, especially, the idea of God, is no longer a predominantly epistemological problem, but historical-anthropological. Feuerbach question is no longer, as Kant, "how prepositions a priori possible?" Or "how can religion be possible?" But simply following Hegel, phenomenologically, "What is religion?" And "what do you mean by God?". Feuerbach, therefore, assessment of landing a secularized man, whose process started from the philosophy of Descartes. Hegel will crown the historical development which he said, "the rational is real and the real is rational", unifying in symbiosis logical metaphysics, divine and human, God and man. Basically, as a consequence of modernity, the criticism of heaven also tornaba criticism of earth. <![CDATA[<b>Narratives of Pofessional Identity in the Training of Foreign Language Teachers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo expone la génesis y el desarrollo de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Se proponía llevar a la práctica un modelo de formación de docentes de lenguas extranjeras basado en el desarrollo de la conciencia de la identidad docente, usando como principal herramienta las propias narrativas de los participantes. En este sentido, se puso en práctica un estudio longitudinal con un grupo de 20 estudiantes de Magisterio a lo largo de sus tres años de carrera. Los resultados de la investigación demuestran que los participantes desarrollaron su capacidad de reflexión, pensamiento crítico, autodiagnóstico y autoevaluación y descubrieron el potencial de la lengua extranjera para trabajar cuestiones de otredad y diversidad.<hr/>This article presents the planning and steps carried out in the implementation of a research project financed by the Spanish Ministry of Science and Innovation (Spain). The project aimed to implement a Foreign Language teacher training model based on the development of teacher identity, using as the main instrument the trainees' own narratives. Therefore, we conducted a longitudinal research with a group of twenty students throughout their three years of University training. Research results show evidence in the development of their reflection capacity, critical thinking, self-diagnosis and self-evaluation; and discovery of the potential of the foreign language to portray issues related to otherness and diversity. <![CDATA[<b>Proportionality and Electoral Law in Mexico</b>: <b>Brief Study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tema relativo a la "proporcionalidad electoral", estrechamente ligado a la "representación proporcional", ha sido escasamente discutido en el ámbito académico mexicano. Aunque en el ámbito jurisdiccional ha sido tratado ampliamente desde 1998, y aparentemente cerrado en septiembre de 2009, persiste el desacuerdo sobre la formación de jurisprudencia en conexión con la interpretación de la norma constitucional en esa materia. El desacuerdo entre los órganos jurisdiccionales federales revela una zona de oscuridad jurídica e impacta el diseño de normas jurídicas principalmente locales aplicables a la asignación de diputaciones de representación proporcional.<hr/>The topic of the "electoral proportionality, closely linked to the" proportional representation", has been rarely discussed in Mexican academia. While at the court has been discussed extensively since 1998, and apparently closed in september 2009, is still disagreement about the training of law in connection with the interpretation of the constitutional provision in that area. The disagreement among federal courts reveals a dark area of legal and impacts the design of mainly local legal standards for the allocation of legislative seats by proportional representation. <![CDATA[<b>The use of ITC's in the Vicinity of New Public Management Mexican</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación está posibilitando un aumento de la productividad, derivado tanto de los esfuerzos en dicho sector como en la derrama que su aplicación tiene en otras áreas, lo cual motiva a que los esfuerzos tecnológicos no deban orientarse exclusivamente a la creación de grandes canales de información, sino a incrementar la calidad y productividad de los trabajadores involucrados. El presente trabajo trata de demostrar empíricamente, empleando el enfoque del Índice de Funcionalidad estatal para México, cómo el uso de tecnologías contribuye al desarrollo de la Nueva Gestión Pública, donde se puede verificar que el conocimiento ha dejado de ser el valor principal y está condicionado a un valor dominante: la innovación.<hr/>The development of Information Technologies and Communications is enabling increased productivity brought both efforts in this sector and in its application has spilled into other areas, which encourages technological efforts should not be directed exclusively the creation of large channels of information, but to increase quality and productivity of the workers involved. This paper attempts to demonstrate empirically, using the approach of the Functionality Index for Mexico's states, how the use of technology contributes to the development of New Public Management, where you can verify that knowledge is no longer the primary value and is conditioned a dominant value: innovation. <![CDATA[<b>From and Beyond Luhmann</b>: <b>Concentric Specialization and under/over Integration in Latin-America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo serán revisados dos autores latinoamericanos que, utilizando un repertorio teórico basado en la Teoría de Sistemas de Niklas Luhmann, desarrollan una visión luhmanniana heterodoxa de la modernidad en el continente. Estos autores son: Aldo Mascareño, con su teoría de la diferenciación funcional concéntrica de la trayectoria a la modernidad latinoamericana, y Marcelo Neves, quien a partir de una teoría de la constitucionalización simbólica establece la distinción entre sub-integración y sobre-integración para explicar la ausencia de ciudadanía en la región. Se podría decir que ambos autores tienen como rasgo común pensar a partir, pero también más allá de Luhmann, contribuyendo no sólo a enriquecer las interpretaciones sobre América Latina, sino también a ampliar la propia Teoría de Sistemas.<hr/>This paper will revise two latin-american authors that, using a theoretical repertory based in the Social System Theory of Niklas Luhmann, develop a heterodox luhmannian view of modernity in the continent. Those authors are: Aldo Mascareño, with his concentric functional differentiation theory of Latin-America Modernity, and Marcelo Neves, who, with a Symbolic Constitutional Theory, makes the distinction between under-integration and over-integration for explain the absent citizenship in Latin-America. Both authors have as common characteristic to think from, but also beyond Luhmann, contributing to provide more interpretations about Latin-America and to increase the System Theory. <![CDATA[<b>Youth and injury in Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde hace algunos años asistimos a la presencia de un discurso mediático estigmatizador y deshistorizado que asocia a los jóvenes con la muerte, al construirlos desde múltiples relatos como sujetos peligrosos que ponen la vida propia y ajena en riesgo. Con la pretensión de aportar una mirada que supere la óptica periodística, el presente análisis aborda las prácticas juveniles de riesgo a partir de dos hipótesis: la primera, que las prácticas juveniles donde la vida se pone en riesgo lejos de ser irracionales pueden ser comprendidas en el marco de unos jóvenes socializados en un tiempo de incertidumbre mundial y de vulnerabilidad regional. La segunda conjetura tiene que ver con la relación entre las prácticas juveniles de riesgo y lo que se llamará el daño: las heridas producidas por la dictadura y por 30 años de políticas neoliberales en la región.<hr/>We have been reading about a stigmatizer and nonhistorical mass media discourse which associates young people to death. This discourse is based on several stories which consider young people as dangerous for the rest of the population and also dangerous for their own lives. In order to give a better opinion to journalists' work, this present analysis deals with the youth activities in which life is in danger. These activities are not irrational. They are included in a group of socialized young people who live in a time of global uncertainty and regional vulnerability. The second conjecture refers to the relation between risky youth activities and what it is known as damage: the injuries produced by the military dictatorship and by thirty years of nonliberal policies in the region. <![CDATA[<b>Dos literaturas, cuatro escritoras y la experiencia humana al límite</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde hace algunos años asistimos a la presencia de un discurso mediático estigmatizador y deshistorizado que asocia a los jóvenes con la muerte, al construirlos desde múltiples relatos como sujetos peligrosos que ponen la vida propia y ajena en riesgo. Con la pretensión de aportar una mirada que supere la óptica periodística, el presente análisis aborda las prácticas juveniles de riesgo a partir de dos hipótesis: la primera, que las prácticas juveniles donde la vida se pone en riesgo lejos de ser irracionales pueden ser comprendidas en el marco de unos jóvenes socializados en un tiempo de incertidumbre mundial y de vulnerabilidad regional. La segunda conjetura tiene que ver con la relación entre las prácticas juveniles de riesgo y lo que se llamará el daño: las heridas producidas por la dictadura y por 30 años de políticas neoliberales en la región.<hr/>We have been reading about a stigmatizer and nonhistorical mass media discourse which associates young people to death. This discourse is based on several stories which consider young people as dangerous for the rest of the population and also dangerous for their own lives. In order to give a better opinion to journalists' work, this present analysis deals with the youth activities in which life is in danger. These activities are not irrational. They are included in a group of socialized young people who live in a time of global uncertainty and regional vulnerability. The second conjecture refers to the relation between risky youth activities and what it is known as damage: the injuries produced by the military dictatorship and by thirty years of nonliberal policies in the region. <![CDATA[<b>Por una democracia eficaz</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde hace algunos años asistimos a la presencia de un discurso mediático estigmatizador y deshistorizado que asocia a los jóvenes con la muerte, al construirlos desde múltiples relatos como sujetos peligrosos que ponen la vida propia y ajena en riesgo. Con la pretensión de aportar una mirada que supere la óptica periodística, el presente análisis aborda las prácticas juveniles de riesgo a partir de dos hipótesis: la primera, que las prácticas juveniles donde la vida se pone en riesgo lejos de ser irracionales pueden ser comprendidas en el marco de unos jóvenes socializados en un tiempo de incertidumbre mundial y de vulnerabilidad regional. La segunda conjetura tiene que ver con la relación entre las prácticas juveniles de riesgo y lo que se llamará el daño: las heridas producidas por la dictadura y por 30 años de políticas neoliberales en la región.<hr/>We have been reading about a stigmatizer and nonhistorical mass media discourse which associates young people to death. This discourse is based on several stories which consider young people as dangerous for the rest of the population and also dangerous for their own lives. In order to give a better opinion to journalists' work, this present analysis deals with the youth activities in which life is in danger. These activities are not irrational. They are included in a group of socialized young people who live in a time of global uncertainty and regional vulnerability. The second conjecture refers to the relation between risky youth activities and what it is known as damage: the injuries produced by the military dictatorship and by thirty years of nonliberal policies in the region.