Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320110003&lang=en vol. 8 num. 17 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación del Dossier</b>: <b>Feminismos y postcolonialidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Feminismos, postcolonialidad, descolonización</b>: <b>¿del centro a los Márgenes?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El llamado al dossier de este numero de Andamios nos convoca sobre todo a clarificar desde dónde pensamos la imbricación entre feminismo como crítica y postcolonialidad, tanto como proyecto teórico como condición deseada y por venir. Este ensayo quiere preguntarse sobre esta relación relevando la intención transformativa de la crítica feminista atendiendo a que su sujeto es múltiple y contradictorio; una transformación que devela la diferencia de género como una parte del ensamblaje de lo social, configurado históricamente. Por ello, en el centro de la pregunta sobre el diálogo y terreno común entre feminismo crítico y postcolonialidad se encuentra la idea que tengamos de modernidad y su relación con la configuración capitalista del mundo. Quiero pensar en esas tensiones encubiertas desde el contexto mexicano.<hr/>The call for this number's dossier of papers invite us to clarify the place from which we think about the interweaving between feminism as critique and postcoloniality, as a theoretical enterprise as well as a condition desired and "to become". This essay wants to ask about these relations placing center-stage in the transformative energy and commitment of feminist critique, and paying attention to the fact that the subject of feminism is multiple and contradictory. Thus, in the core of the question about the dialogue and the shared terrain between critical feminism and postcoloniality is the notion of modernity and its relation to capitalist configuration of the world. I want to think on these hidden tensions from the Mexican context. <![CDATA[<b>La agenda oculta de la igualdad de género en el desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza los procesos de implantación de la igualdad de género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo como expresión de la agenda oculta de la colonialidad. La hipótesis plantea que en el trasfondo de estos procesos se encierra un anhelo homogenizador por el cual las metas de Occidente se postulan como las metas del mundo. El objetivo es presentar un panorama general de la discusión teórica a partir de la revisión de las teorías críticas del feminismo moderno, del postcolonialismo y de algunos hallazgos de la antropología feminista. Las principales conclusiones plantean que los procesos de inclusión de la igualdad de género en el desarrollo son una forma de institucionalizar subrepticiamente los principios del feminismo occidental moderno en detrimento de los feminismos subalternos.<hr/>This article analyzes the processes of implementation of gender equality in International Development Cooperation as an expression of the hidden agenda of coloniality. The hypothesis states that in the background of these processes hides a homogenizer desire by which the goals of the West Society appear as the goals of the world. The aim is to present a general overview of the theoretical discussion based on the review of modern feminist critical theories, postcolonial theories and some discoveries of feminist anthropology. The main findings suggest that the processes of gender equality inclusion in development are surreptitious ways of institutionalize the modern Western feminism principles at the expense of subaltern feminisms. <![CDATA[<b>"Mujeres blancas buscando salvar a mujeres color café"</b>: <b>desigualdad, colonialismo jurídico y feminismo postcolonial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se refiere al caso de un fallo de la Corte de Salta sobre un hombre wichí, acusado de haber violado a la hija de su concubina. Se denotará como colonialismo jurídico el tratamiento del caso por parte del Estado argentino y, en términos de colonialismo discursivo al tratamiento recibido por determinados espacios de poder. Se ensaya lo que la autora llama una "teoría de las voces" desde la conceptualización de Aníbal Quijano sobre la "colonialidad del poder" que incluye el tratamiento de la política de la subjetivación en curso, y se problematizan los límites del feminismo académico para pensar el contexto de la "colonialidad" y lo que se denomina "retórica salvacionista": los continuos intentos de algunas voces feministas de silenciar a las mujeres de color/no blancas o bien, de hablar por ellas.<hr/>This article refers to a sentence of the Court of Salta, Argentina, about a Wichí man, charged with raping the daughter of his concubine. I talk about a legal colonialism in the treatment of the case by the Argentine State, and of discursive colonialism in the assessment of the case by several instances of power. I base this in what I call a "theory of voices" from the conceptualization of Aníbal Quijano of "coloniality of power", that includes a treatment of the politics of subjectivity in progress. I inquire about the limits of some voices from academic feminism to think about the context of "colonialism" and what I call "Salvationist Rhetoric": the continued attempts by some feminist voices to silence the women of color/non-white or, to speak for them. <![CDATA[<b>"Es de suponerse que semejante delito haya sido cometido por mujeres...", o el miedo a las otras</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del análisis de un homicidio se habla de un momento específico de la historia de Bogotá, cuando el orden señorial colonial blanco entra en crisis por la aparición de nuevas clases sociales, específicamente el proletariado urbano y sus mujeres. Se muestra cómo el relato del homicidio es usado por la élite aristocrática blanca para representar el fantasma que le amenaza, generando miedo en torno a él, pero también se ilustra cómo el mismo puede generar procesos de resistencia al orden moderno/colonial.<hr/>A specific moment of the Bogota's history is assessed through the analysis of a homicide, when the white, stately ("señorial") colonial order meets a crisis because of the emergence of new social classes, specifically the urban proletariat and its women. The article shows how the narrative of the homicide is used by the aristocratic elite to represent the ghost that scares them; producing fear about it, but it is also showed how this specter can generate processes of resistance against the modern/colonial order. <![CDATA[<em><b>"Monsieur Cannibale"</b></em><b><i>,</i></b><b> monstruo invisible de la violencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La interpretación simbólica de Freud sobre la figura del "caníbal" en Tótem y tabú sirve de base, siguiendo una línea iniciada por Fedullo, para una interpretación de la violencia contra las mujeres, que -sin descartar otras posibles- arroja cierta luz sobre los modos en que la cultura genera sus "monstruos".<hr/>Freud's symbolical interpretation of the "cannibal" in Totem and Taboo allows a new reading of violence against women, in the line of Fedullo works. Not disregarding other lines of interpretation, this one lights up the ways by which culture builds up its "monsters". <![CDATA[<b>Sexo/género, clase, raza: feminismo descolonial frente a la globalización</b>: <b>Reflexiones inspiradas a partir de la lucha de las mujeres indígenas en Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La interpretación simbólica de Freud sobre la figura del "caníbal" en Tótem y tabú sirve de base, siguiendo una línea iniciada por Fedullo, para una interpretación de la violencia contra las mujeres, que -sin descartar otras posibles- arroja cierta luz sobre los modos en que la cultura genera sus "monstruos".<hr/>Freud's symbolical interpretation of the "cannibal" in Totem and Taboo allows a new reading of violence against women, in the line of Fedullo works. Not disregarding other lines of interpretation, this one lights up the ways by which culture builds up its "monsters". <![CDATA[<b>"Desde la experiencia"</b>: <b>Entrevista a <i>Ochy</i> Curiel</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La interpretación simbólica de Freud sobre la figura del "caníbal" en Tótem y tabú sirve de base, siguiendo una línea iniciada por Fedullo, para una interpretación de la violencia contra las mujeres, que -sin descartar otras posibles- arroja cierta luz sobre los modos en que la cultura genera sus "monstruos".<hr/>Freud's symbolical interpretation of the "cannibal" in Totem and Taboo allows a new reading of violence against women, in the line of Fedullo works. Not disregarding other lines of interpretation, this one lights up the ways by which culture builds up its "monsters". <![CDATA[<b>Justicia distributiva y reconocimiento</b>: <b>Una expansión de la propuesta de Honneth</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El modelo normativo de reconocimiento de Axel Honneth ha tenido una creciente influencia en la discusión contemporánea. El alcance teórico de su propuesta es lo suficiente amplio para integrar cuestiones de justicia distributiva, sin embargo, el tratamiento que Honneth les da no es lo suficientemente intenso al no considerar, entre otros, el problema de la base de información. Por su parte, el enfoque de las capacidades de Amartya Sen tiene puntos de contacto con la propuesta de Honneth que permitirían incorporar la base de información de la capacidad a una propuesta que tuviese como trasfondo al supuesto de la autonomía de reconocimiento recíproco. Estas coincidencias permitirían superar algunas de las dificultades y debilidades que tienen tanto el programa de Sen como el de Honneth a través de un programa de justicia distributiva que los integre.<hr/>Axel Honneth's normative model of recognition has had growing influence in contemporary discussions. The theoretical scope of his proposal is wide enough to integrate questions of distributive justice; however, the treatment that Honneth gives to those questions is not intensive enough as he does not consider, among other things, the problem of the informational basis. On the other hand, Amartya Sen's capabilities approach has some points in contact with Honneth's proposal, which would enable the informational basis of the capabilities approach to be incorporated into a new proposal that would havethe autonomy of reciprocal recognition as its background. These coincidences would allow for the solution to some of the difficulties and weaknesses that Sen's programme, as well as Honneth's one has, by means of a programme of distributive justice that incorporates both. <![CDATA[<b>Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo el autor procura adentrarse en el seno de la relación entre memoria e identidad, pensada tanto individual como colectivamente, para así poder comprender las mutaciones que estos conceptos sufren en los albores del siglo XXI. Para ello, se recorren algunos de los autores más relevantes sobre la temática, de John Locke a Marcel Proust, de Maurice Halbwachs a Bronislaw Baczko. A partir de esta lectura se tratarán de poner en cuestión las observaciones de Paul Ricceur en relación con el papel de la imaginación y la verdad en la construcción de la memoria y la identidad; subrayando el papel constitutivo que posee la ficción en ésta.<hr/>With this work I try to introduce in the relation between memory and identity, personal and collective, to understand the changes these concepts suffers in the beginning of the 21'th Century. Pursuing this aim, I read again the major thinkers on the subject: from Locke to Proust, from Halbwachs to Baczko. With this lecture I put in question Ricoeur's conclusions related to the role of imagination and truth in the construction of memory and identity, highlighting the constitutive function of fiction in this construction. <![CDATA[<b>Proudhon, o los principios de autoridad y libertad</b>: <b>Breve introducción a la teoría del sistema federal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del principio de autoridad y el principio de libertad, Pierre-Joseph Proudhon nos adentra en los ejes rectores de la teoría del sistema federal, que le parece el más idóneo para hacer frente a la centralización política del Estado y al monopolio económico, al tiempo que es capaz de mantener la "unidad dentro de la diversidad". Vistas a la luz de la problemática vigente, las propuestas de Proudhon de descentralización del poder político y de la acción económica directa para oponerse al absolutismo político y económico, le dan a su pensamiento una palpitante actualidad y lo convierten en un referente sustancial en la construcción de una alternativa viable al creciente centralismo estatal y corporativo contemporáneo.<hr/>Through the Principle of Authority and the Principle of Freedom, Proudhon guides us into the master principles of the Theory of the Federal System, which he considers the most appropriate to deal with political centralization of the State and economic monopoly, being at once capable of maintaining "unity in diversity". In the light of the contemporary problems, Proudhon's proposals on decentralization of political power and on direct economic action, as opposed to political and economic absolutism, confer to his thinking a pulsating topicality, and make it a substantial reference to build a viable alternative to the growing contemporary State and corporate centralism. <![CDATA[<b>Escritos urgentes</b>: <b>Nikos Poulantzas y el eurocomunismo de izquierda</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo ensaya dos recorridos para analizar la productividad teórica y política del último libro del pensador greco-francés Nikos Poulantzas. En el primero, se reflexiona sobre su propuesta de articulación de socialismo y democracia. En este marco se enfoca la singularidad poulantziana pero situada históricamente en lo que se denominó el eurocomunismo. El segundo recorrido, analiza la influencia foucaultiana en su perspectiva relacional y su abordaje del poder. Aquí se trata de preocupaciones que se inscriben en "el 68" en tanto momento de visibilización de otros sujetos, espacios y resistencias sociales. A propósito de dicha influencia también se destaca la que se considera distancia irreductible entre ambos autores que se vincula con la ponderación que cada uno otorga a la lucha de clases.<hr/>This article essays two pathways to analyze theoretical and political productivity of the last book of the Greek-French philosopher Nikos Poulantzas. In the first one, reflecting on his proposal about the articulation between socialism and democracy. In this frame, we emphasize the uniqueness of the author but historically located in what is called Eurocommunism. The second route analyzes the influence of Foucault in Poulantzas' relational perspective and his approach to power. This time his concerns fall under 68' event as a moment of visibilization of other subjects, spaces and social resistances. About this influence it is also stressed the irreducible -in my opinion- distance between the two authors, linked to the weighting that each one grants to the class struggle. <![CDATA[<b>Globalización, cultura y sociedad</b>: <b>Cambio cultural, géneros discursivos y estructuras del sentir</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se abordan aquí las transformaciones culturales y sociales asociadas con la globalización en tanto mutación a gran escala. En primer lugar, se establece un diagnóstico de los rasgos centrales que asume la globalización cultural según los debates recientes de las ciencias sociales. A continuación, se propone un tipo de lectura de los objetos culturales a partir de su circulación material y de sus inscripciones simbólicas. El concepto de género discursivo aparece entonces como clave que permite estudiar su devenir como síntoma de los cambios en la estructura de sentimientos (Williams). Se analiza la evolución reciente del género del espionaje para mostrar las transformaciones temáticas, retóricas y enunciativas que indican una ruptura histórica vinculada con el proceso de globalización.<hr/>This article elaborates on the cultural and social changes associated with globalization as a large scale mutation. First, I establish a diagnostic about the central features assumed by cultural globalization, following recent debates in the social sciences. Then, I propose a methodological approach on how to read cultural objects, based on their material circulation and their symbolic inscriptions. This perspective builds on the concept of discursive genre as a key to trace the symptoms of changes in the structure of feelings (Williams). Finally the article discusses recent trends in the espionage film genre in order to show thematic, rhetoric and enunciative transformations that indicate an historical rupture associated with globalization processes. <![CDATA[<b><i>Blonde Venus</i></b><b> y el género cinematográfico de la mujer caída</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza algunos problemas relacionados con la representación de la mujer caída en la película Blonde Venus, ya que su tratamiento poco convencional provocó muchos contratiempos con la censura, conflicto que permite observar de cerca los mecanismos de representación del cine clásico de Hollywood. Aunque la película retoma la dicotomía presente en la representación occidental entre la imagen de la madre y de la prostituta (entre María y Eva), el personaje de Marlene Dietrich encarna ambos papeles al mismo tiempo, generando ambigüedades y contradicciones que desestabilizan los discursos moralistas tanto de la mujer caída como del ama de casa. Dichos discursos cobraron auge a fines del siglo XIX y posteriormente fueron retomados por el cine.<hr/>This article analyzes some problems related to the representation of the fallen woman in the Blonde Venus film, regarding to the fact that its unconventional treatment caused many setbacks with censorship, and this conflict allows to observe closely the representation mechanisms in the Hollywood's classic cinema. In spite of the film reassumed the western dichotomy between the images of the mother and the prostitute (Mary versus Eve), Marlene Dietrich's character incarnates both roles at once, generating ambiguities and contradictions that de-stabilize the moralist discourses on the fallen woman and on the housewife; such discourses meet a peak by the end of the nineteenth century, to be later reassumed by the cinema. <![CDATA[<b>El <i>demos</i> tutelado</b>: <b>Una crítica a <i>La alternativa neopopulista</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza algunos problemas relacionados con la representación de la mujer caída en la película Blonde Venus, ya que su tratamiento poco convencional provocó muchos contratiempos con la censura, conflicto que permite observar de cerca los mecanismos de representación del cine clásico de Hollywood. Aunque la película retoma la dicotomía presente en la representación occidental entre la imagen de la madre y de la prostituta (entre María y Eva), el personaje de Marlene Dietrich encarna ambos papeles al mismo tiempo, generando ambigüedades y contradicciones que desestabilizan los discursos moralistas tanto de la mujer caída como del ama de casa. Dichos discursos cobraron auge a fines del siglo XIX y posteriormente fueron retomados por el cine.<hr/>This article analyzes some problems related to the representation of the fallen woman in the Blonde Venus film, regarding to the fact that its unconventional treatment caused many setbacks with censorship, and this conflict allows to observe closely the representation mechanisms in the Hollywood's classic cinema. In spite of the film reassumed the western dichotomy between the images of the mother and the prostitute (Mary versus Eve), Marlene Dietrich's character incarnates both roles at once, generating ambiguities and contradictions that de-stabilize the moralist discourses on the fallen woman and on the housewife; such discourses meet a peak by the end of the nineteenth century, to be later reassumed by the cinema. <![CDATA[<b>Rendición de cuentas y reforma política en México</b>: <b>¿un matrimonio conflictivo?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza algunos problemas relacionados con la representación de la mujer caída en la película Blonde Venus, ya que su tratamiento poco convencional provocó muchos contratiempos con la censura, conflicto que permite observar de cerca los mecanismos de representación del cine clásico de Hollywood. Aunque la película retoma la dicotomía presente en la representación occidental entre la imagen de la madre y de la prostituta (entre María y Eva), el personaje de Marlene Dietrich encarna ambos papeles al mismo tiempo, generando ambigüedades y contradicciones que desestabilizan los discursos moralistas tanto de la mujer caída como del ama de casa. Dichos discursos cobraron auge a fines del siglo XIX y posteriormente fueron retomados por el cine.<hr/>This article analyzes some problems related to the representation of the fallen woman in the Blonde Venus film, regarding to the fact that its unconventional treatment caused many setbacks with censorship, and this conflict allows to observe closely the representation mechanisms in the Hollywood's classic cinema. In spite of the film reassumed the western dichotomy between the images of the mother and the prostitute (Mary versus Eve), Marlene Dietrich's character incarnates both roles at once, generating ambiguities and contradictions that de-stabilize the moralist discourses on the fallen woman and on the housewife; such discourses meet a peak by the end of the nineteenth century, to be later reassumed by the cinema. <![CDATA[<b>Las Casas, o contra la razón imperial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza algunos problemas relacionados con la representación de la mujer caída en la película Blonde Venus, ya que su tratamiento poco convencional provocó muchos contratiempos con la censura, conflicto que permite observar de cerca los mecanismos de representación del cine clásico de Hollywood. Aunque la película retoma la dicotomía presente en la representación occidental entre la imagen de la madre y de la prostituta (entre María y Eva), el personaje de Marlene Dietrich encarna ambos papeles al mismo tiempo, generando ambigüedades y contradicciones que desestabilizan los discursos moralistas tanto de la mujer caída como del ama de casa. Dichos discursos cobraron auge a fines del siglo XIX y posteriormente fueron retomados por el cine.<hr/>This article analyzes some problems related to the representation of the fallen woman in the Blonde Venus film, regarding to the fact that its unconventional treatment caused many setbacks with censorship, and this conflict allows to observe closely the representation mechanisms in the Hollywood's classic cinema. In spite of the film reassumed the western dichotomy between the images of the mother and the prostitute (Mary versus Eve), Marlene Dietrich's character incarnates both roles at once, generating ambiguities and contradictions that de-stabilize the moralist discourses on the fallen woman and on the housewife; such discourses meet a peak by the end of the nineteenth century, to be later reassumed by the cinema.