Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320110002&lang=es vol. 8 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Formas de la alteridad</b>: <b>un reto epistemológico y político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo se conoce lo "otro", es decir, cómo podemos pensar la diferencia radical e irreductible a lo "mismo"? ¿Y cómo nos relacionamos con ella? Occidente ha respondido ambas preguntas: con la ontología, la primera; con la ética y la política, la segunda. En este ensayo se muestra el funcionamiento de ambas estrategias a través de diversos escenarios de pensamiento (ontología, lenguaje, política), para mostrar cuáles son las formas de la alteridad que trabajan y son trabajadas por la filosofía en la que nos reconocemos. Al final se insiste en re-politizar el pensamiento de la diferencia desde la perspectiva de la democracia radical en tiempos de la globalización.<hr/>How do we know and think about the radical and irreducible difference to the "same"? And how we relate to it? Western thought has answered both questions: with ontology, the first, with ethics and politics the second. This essay shows the operation of both strategies through various stages of thinking (ontology, language, politics) to show what forms of otherness works and are worked by the philosophy that we recognize. On the final I insist on re-politicizing the thought of difference from the perspective of radical democracy in times of globalization. <![CDATA[<b>Comunidad de lo (im)político</b>: <b>Ser con la otredad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La construcción de una comunidad política, fundada en un cierre identitario, conlleva siempre la confrontación y el exterminio de la diferencia. Una comunidad ajena a la violencia debe considerarse como constituida a partir de su convergencia en el seno de una nada. En paralelo, una comunidad de lo (im)político, tal como la que proponen Giorgio Agamben, Roberto Esposito y Jean-Luc Nancy, se finca en un espacio vacío propicio a la inscripción de la diferencia y la convivencia con la otredad. Ser-en-común, ser-con-el otro, es ser en la ausencia, en la imposible identificación unitaria y en la negación de toda clausura. Vivir en el marco de una comunidad de lo (im)político es predisponerse a la exposición a lo distinto, al devenir de la existencia de singularidades múltiples, con la existencia de una heterogeneidad inerradicable en donde la apertura hacia la otredad haga posible la celebración de un modo de convivencia comunitaria.<hr/>The construction of a political community founded from an identitario locking carries always the confrontation and the extermination of the difference. A community unaware of violence, must be considered as a community made up from its convergence in the bosom of a nothing. In parallel, a community of (im)political, in the way as Giorgio Agamben, Roberto Esposito and Jean-Luc Nancy try to show in their proposals, is the consideration of an empty space that returns propitious for the inscription of the difference and the conviviality with the otherness. To be-in-common, to be-with-other, is to be in the absence, in the impossible unitary identification and in the denial of any closure. To live in the frame of a community of (im)political is to be predisposed to the exposition to the difference, with the becoming of the existence of multiple singularities, with the existence of a heterogeneity in-eradicable where the opening towards the otherness makes possible the celebration of a way of community conviviality. <![CDATA[<b>Identidades y extranjerías</b>: <b>Divagaciones a partir de Zygmunt Bauman</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende reflexionar en torno a identidades y extranjerías en la sociedad contemporánea tomando como eje crucial la obra del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, y como hilo conductor a uno de los personajes centrales de la novela Austerlitz, de Winfried George Sebald. En concordancia con las "afinidades electivas" entre Literatura y Sociología planteadas por el propio Bauman, el texto plantea también otros problemas, tales como el desarraigo, la movilidad y el viaje como metáforas distintivas de nuestro tiempo.<hr/>This article pretends to reflect about Identities and Strangeness in modern contemporary societies taking as crucial axis the latest books by polish sociologist Zygmunt Bauman, and as main thread one of the main characters of G.W Sebalds's novel Austerlitz. In concordance with the "elective affinities" between Sociology an Literature, as posed by Bauman, the text also reflects about other problems: uprootedness, mobility, and voyages as distinctive metaphors of our time. <![CDATA[<b><i>Otro</i></b><b> humanismo por articular</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de un contexto de intenso contacto intercultural marcado por la globalización económica, un profundo proceso de urbanización mundial y las amplias migraciones humanas, el presente artículo aboga por des-velar el carácter nacional-etnocéntrico que ha marcado al humanismo clásico, para proponer articular uno de corte pluralista, que incorpore y esté atento a otros relatos y formas de vida no occidentalocéntricas. El reto parece claro: una época marcada por la incomprensión y el conflicto de interpretaciones exige pensar en formas de comunicarse y solidarizarse entre diversos. <![CDATA[<b>Figuras de la alteridad</b>: <b>Ensayo a partir de Borges y Chesterton</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo enfoca, a partir de los cuentos "There are more things" (Borges) y "Cómo conocí al superhombre" (Chesterton), un concepto de alteridad como figura irreductible al tiempo que constitutiva de sí, en un cuestionamiento al sujeto planteado por la modernidad como interioridad inmediata. La presencia del otro en sí mismo es la evidencia de la imposibilidad del cierre, de la apertura radical que marca la subjetividad. En los cuentos, el otro es irrepresentable porque cuestiona el par "humano/ no-humano" desde su propia corporalidad: el concepto de lo humano como universal muestra su contingencia. Asimismo, esos cuerpos-otros tensionan las formas de la narración, al tiempo que muestran los límites de lo verbal allí donde afloran el espanto o la risa.<hr/>The article is an approach to a concept of alterity as irreducible and constituent of identity, stating a critical point of view from the modern concept of subject. The presence of the other in oneself is evidence of the impossibility of closure of subjectivity. We work on two short stories -"There are more things" (Borges) and "How I met Superman" (Chesterton)- which show a non-representable figure of "otherness". By questioning the pair "human / non-human", these stories make the concept of human being as an universal show its contingency. Such figures of alterity also challenge narrative forms by showing the limits of language. <![CDATA[<b>La crítica sitiada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un ejercicio crítico de autoreflexión, este artículo quiere remarcar los momentos que, a partir de los sucesos del 2001, definían el generalizado estado de sitio de la existencia y la conciencia por la ilimitada violencia y el absoluto poder del espectáculo. Retomando la teoría crítica, trivializada por la cultura industrial y académica, se trata de configurar una constelación crítica como reflexión del logos de la civilización, es decir, como la reconstrucción de lo que la constituye. El texto plantea la posibilidad de ver el otro lado de la catástrofe, pero para ello habrá que vislumbrar también, muy probablemente, el fantasma de la estupidización masiva que no dudará en penetrar en cada uno de los intersticios de esta sociedad global que nos rodea. <![CDATA[<b>Los desechados del mundo</b>: <b>Imágenes del paria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un ejercicio crítico de autoreflexión, este artículo quiere remarcar los momentos que, a partir de los sucesos del 2001, definían el generalizado estado de sitio de la existencia y la conciencia por la ilimitada violencia y el absoluto poder del espectáculo. Retomando la teoría crítica, trivializada por la cultura industrial y académica, se trata de configurar una constelación crítica como reflexión del logos de la civilización, es decir, como la reconstrucción de lo que la constituye. El texto plantea la posibilidad de ver el otro lado de la catástrofe, pero para ello habrá que vislumbrar también, muy probablemente, el fantasma de la estupidización masiva que no dudará en penetrar en cada uno de los intersticios de esta sociedad global que nos rodea. <![CDATA[<b>Pensar lo otro</b>: <b>Entrevista a Esther Cohen Dabah</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un ejercicio crítico de autoreflexión, este artículo quiere remarcar los momentos que, a partir de los sucesos del 2001, definían el generalizado estado de sitio de la existencia y la conciencia por la ilimitada violencia y el absoluto poder del espectáculo. Retomando la teoría crítica, trivializada por la cultura industrial y académica, se trata de configurar una constelación crítica como reflexión del logos de la civilización, es decir, como la reconstrucción de lo que la constituye. El texto plantea la posibilidad de ver el otro lado de la catástrofe, pero para ello habrá que vislumbrar también, muy probablemente, el fantasma de la estupidización masiva que no dudará en penetrar en cada uno de los intersticios de esta sociedad global que nos rodea. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre Formas de la alteridad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un ejercicio crítico de autoreflexión, este artículo quiere remarcar los momentos que, a partir de los sucesos del 2001, definían el generalizado estado de sitio de la existencia y la conciencia por la ilimitada violencia y el absoluto poder del espectáculo. Retomando la teoría crítica, trivializada por la cultura industrial y académica, se trata de configurar una constelación crítica como reflexión del logos de la civilización, es decir, como la reconstrucción de lo que la constituye. El texto plantea la posibilidad de ver el otro lado de la catástrofe, pero para ello habrá que vislumbrar también, muy probablemente, el fantasma de la estupidización masiva que no dudará en penetrar en cada uno de los intersticios de esta sociedad global que nos rodea. <![CDATA[<b>Del mundo de la vida al sistema</b>: <b>el poder integrador del poder</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene el propósito de revisar la versión de la teoría crítica que Jürgen Habermas nos ofrece en su teoría de la acción comunicativa, para mostrar la tensión existente entre el mundo de la vida y el sistema. Si bien Habermas argumenta que ambas dimensiones son autónomas, se intentará demostrar la dificultad de visualizar una comunidad de comunicación libre de dominio. Las relaciones de poder entre los seres humanos forman parte de su cultura, de sus hábitos y hasta del lenguaje. Por ello resulta muy complicado realizar una crítica al sistema, cuando éste ya está presente en el mundo de la vida. Si bien parece fundamental rescatar las contribuciones de Habermas al giro pragmático en la filosofía del lenguaje para pensar la política, se considera también que su teoría de la acción comunicativa continúa anclada en la tradición ilustrada que confía en que los seres humanos son capaces de regirse por una razón que los ponga a salvo del poder y la dominación.<hr/>This article intends to review critical theory that Jurgen Habermas gives us his theory of communicative action to display the tension between the world of life and system concepts. While Habermas argues that both dimensions are autonomous, try to demonstrate the difficulty viewing a community of communication free domain. Relations of power between humans are part of their culture, habits and even language. It is very difficult to make a criticism of the system, when it is already present in the world of life. Although it seems to me essential, rescue of Habermas's contributions to the pragmatic turn in the philosophy of language to think policy, I think also, that his theory of communicative action continuous anchored in the illustrated tradition that trusts that humans are able to govern a reason that put them safe from the power and domination. <![CDATA[<b>Preconceptos teóricos y política exterior</b>: <b>reflexiones críticas a partir del conflicto afgano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se intentará cuestionar la utilidad del concepto de "Estado" para interpretar determinados fenómenos de política internacional, considerando la centralidad que tiene el concepto en las teorías de las Relaciones Internacionales y para los formuladores de política exterior en general. Se tomará como caso de estudio el conflicto en Afganistán, argumentando que el mismo no puede circunscribirse a las categorías de lo estatal, en tanto involucra realidades sociales muy diferentes a las presentes en la historia moderna occidental. Después de deconstruir estos conceptos, se intentará postular algunas opciones estratégicas que se desprenden de una concepción más amplia del conflicto.<hr/>This article tries to assess the real utility of the concept of "State" to explain certain issues of international politics, considering its importance within mainstream International Relations theories, and to policy makers in general. The current conflict in Afghanistan will serve as case study arguing that the present intervention can not be thought in terms of statehood, because it involves some social realities that are completely different from those of modern Western history. Finally, we will try to explain how dealing with these misperceptions and accepting a broader conception can influence strategic thought and generate new options to solve the conflict. <![CDATA[<b>La naturaleza humana en Hobbes</b>: <b>antropología, epistemología e individuo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo tiene como fin mostrar la concepción de hombre como individuo desarrollada por Thomas Hobbes, la cual se estructura a partir del vínculo dinámico, en permanente movimiento entre el sujeto y el objeto, en donde el sujeto pone en ejercicio sus poderes y facultades para generar la objetividad. Se busca exponer que el interés del filósofo es la experiencia social individual, pues su antropología y epistemología desembocan en la praxis social del individuo cuyo producto es la creación del Estado. Hobbes sienta las bases de una praxis política que consiste en la puesta en movimiento de un modelo político plasmado en el accionar mismo de las facultades naturales del hombre como individuo.<hr/>This essay aims to show the concept that Hobbes developed of man as an individual; such concept is structured from a dynamic link, moving constantly between the subject and the object, where the subject calls into exercise his/her powers and abilities to generate objectivity. It seeks to expose that the interest of the philosopher is the individual social experience, because his/her anthropology and epistemology lead to the social praxis of the individual whose product is the creation of the State. Hobbes lays the groundwork for a political practice that consists in setting in motion a political model embodied in the very action of the natural powers of man as an individual. <![CDATA[<b>Constitución epistemológica del <i>cogito</i> cartesiano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo investigar en qué consiste la primera certeza filosófica de René Descartes, la naturaleza del cogito ergo sum. En primer lugar, se describen los argumentos escépticos que el filósofo francés introduce en su doctrina. Posteriormente se analiza la Segunda meditación metafísica para investigar la constitución epistemológica del cogito cartesiano.<hr/>The present work aims to look into the first philosophical certainty of René Descartes: the nature of cogito ergo sum. Initially, the skepticism in which Descartes is immersed is presented, and later we consider how is the: I think, I exist, trying to point out that the cogito is an inference. <![CDATA[<b>Otras formas de turismo patrimonial</b>: <b>El caso de las ex haciendas de Xalapa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos tres decenios el turismo patrimonial ha experimentado un notable auge, el cual ha sido acompañado por la aparición de unos campos temáticos y de unas líneas de análisis similares, de manera que en el debate académico se ha consolidado también el turismo patrimonial como tópico. El presente artículo ofrece un caso aún no cumplido o anómalo de conversión en turismo patrimonial: las ex haciendas de la región de Xalapa, Veracruz. La discusión de este caso ayuda a repensar y a reabrir las asunciones implícitas de este tópico del turismo patrimonial, de manera que se presentan otras formas de visita y relación con estos enclaves turísticos situados en la región estudiada.<hr/>Heritage tourism has flourished in the last three decades. Its importance has prompted the emergence of different kinds of analysis that have consolidated the heritage tourism as a topic in the academic debate. The present paper shows an anomalous case of heritage tourism: the 'ex haciendas' in the Xalapa area. The discussion of this case allows us to rethink and reopen the implicit assumptions of this topic. In doing so, we can present alternative ways as the old 'haciendas' are being visited and experienced as tourist sites. <![CDATA[<b>Las percepciones sobre la práctica médica en la región fronteriza de Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de analizar las percepciones de los médicos sobre su práctica médica y los pacientes en la Región Fronteriza del estado de Chiapas, en el Sureste de México, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas en profundidad a médicos, con énfasis en la pertinencia de la formación médica universitaria y la relación médico-paciente, las cuales se ven reflejadas en la práctica, como resultado de factores individuales, experiencias, emociones y el contexto de trabajo. De acuerdo con la información obtenida, lo más importante para los médicos fueron los factores fisio-biológicos de la enfermedad y no los enfermos, ni su contexto.<hr/>The aim of the study was to analyse the doctors' perceptions of their medical practices in the frontier region of the State of Chiapas, Mexico. A qualitative study was carried out through individual in-depth interviews with working doctors, and were analyzed in accordance with the doctors' core curriculum and personal knowledge. The study concluded that despite this, this important aspect of training for all health personnel is given little importance in the university curriculum. As a result the individual, his/her suffering and emotions, and the context of his/her condition are forgotten due to the doctor's emphasis on the physio-biological aspects of the illness. Only through the medical practices these professionals have came to understand that their relationship with the patient is very important for recovery. <![CDATA[<b>(Pre)textos para acercarnos a la política</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de analizar las percepciones de los médicos sobre su práctica médica y los pacientes en la Región Fronteriza del estado de Chiapas, en el Sureste de México, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas en profundidad a médicos, con énfasis en la pertinencia de la formación médica universitaria y la relación médico-paciente, las cuales se ven reflejadas en la práctica, como resultado de factores individuales, experiencias, emociones y el contexto de trabajo. De acuerdo con la información obtenida, lo más importante para los médicos fueron los factores fisio-biológicos de la enfermedad y no los enfermos, ni su contexto.<hr/>The aim of the study was to analyse the doctors' perceptions of their medical practices in the frontier region of the State of Chiapas, Mexico. A qualitative study was carried out through individual in-depth interviews with working doctors, and were analyzed in accordance with the doctors' core curriculum and personal knowledge. The study concluded that despite this, this important aspect of training for all health personnel is given little importance in the university curriculum. As a result the individual, his/her suffering and emotions, and the context of his/her condition are forgotten due to the doctor's emphasis on the physio-biological aspects of the illness. Only through the medical practices these professionals have came to understand that their relationship with the patient is very important for recovery. <![CDATA[<b>Przeworski, o de los límites y posibilidades del escepticismo y la democracia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de analizar las percepciones de los médicos sobre su práctica médica y los pacientes en la Región Fronteriza del estado de Chiapas, en el Sureste de México, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas en profundidad a médicos, con énfasis en la pertinencia de la formación médica universitaria y la relación médico-paciente, las cuales se ven reflejadas en la práctica, como resultado de factores individuales, experiencias, emociones y el contexto de trabajo. De acuerdo con la información obtenida, lo más importante para los médicos fueron los factores fisio-biológicos de la enfermedad y no los enfermos, ni su contexto.<hr/>The aim of the study was to analyse the doctors' perceptions of their medical practices in the frontier region of the State of Chiapas, Mexico. A qualitative study was carried out through individual in-depth interviews with working doctors, and were analyzed in accordance with the doctors' core curriculum and personal knowledge. The study concluded that despite this, this important aspect of training for all health personnel is given little importance in the university curriculum. As a result the individual, his/her suffering and emotions, and the context of his/her condition are forgotten due to the doctor's emphasis on the physio-biological aspects of the illness. Only through the medical practices these professionals have came to understand that their relationship with the patient is very important for recovery.