Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320100003&lang=en vol. 7 num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación del Dossier</b>: <b>Democracia y medios de comunicación en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>ICT, democracy & popular classes. The case of Argentinean Unemployed Workers Organizations</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el vínculo entre la democratización del acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la experiencia de apropiación de estas tecnologías por parte de los sectores populares a partir del estudio de las Organizaciones de Trabajadores Desocupados (OTD) argentinas. De esta forma, se indagan los procesos de socialización e incorporación de las TIC en la vida cotidiana de un amplio y diverso conjunto de OTD mediante el estudio de sus prácticas y representaciones tecnológicas. ¿Qué hacen las OTD en términos de acceso al equipamiento, adquisición de habilidades y producción de una comunicación propia? En la conclusión se reflexiona en torno a los registros y prioridades que deberían tenerse en cuenta en el diseño de políticas públicas tendientes a favorecer la apropiación de los sectores populares.<hr/>Based on the study of Argentinean Unemployed Workers Organizations (UWO) experience, this article treats the relation between popular classes and the democratization of the access to information and communication Technologies (ICT). The article analyzes the new technologies incorporation, socialization and signification process and the social representation and more frequent uses between the studied actors. What do UWO do in order to get equipment, construct technical skills and produce a self communication? As a conclusion, the article reflects on the priorities that public policies should take into account in order to favor popular appropriation. <![CDATA[<b>Politics and mass media in Argentina</b>: <b>Kirchner, Clarín and the law for Audiovisual Communication Services</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende comprender las complejas relaciones entre política y medios de comunicación en Argentina, tomando como punto de partida la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 10 de octubre de 2009. Por otro lado, se analiza la relación del Grupo Clarín con los dos últimos gobiernos nacionales presididos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. En el marco de estas relaciones, medios-política y Kirchner-Clarín, se describe, por una parte, el constante intento gubernamental de controlar a los medios y, por otra, la parcialidad del ejercicio periodístico y su impacto sobre la vida democrática en la República Argentina.<hr/>This article tries to comprehend the complex relation between politics and mass media in Argentina using as starting point the recently passed law on Audiovisual Communication Services (Law No 26522) on October 10, 2009. In particular, we discuss the relation between Grupo Clarin with the last two Argentinian administrations lead by Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectively. In the context of these relations, media-politics and Kirchner-Clarín, we analyze the impact on the democratic life in Argentina of both, the continuous federal attempt to impose control over the media and the reciprocal partial news coverage carried out by media. <![CDATA[<b>The Council of Communication</b>: <b>the "voice" of the entrepreneurs in Mexican democracy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Consejo de la Comunicación (CC) es una organización empresarial creada en 1959, dedicada a la generación de campañas publicitarias cuyo propósito es difundir el pensamiento empresarial. A partir de un contexto particular, la alternancia en el poder presidencial en 2000, se reestructura y lanza una serie de campañas con la finalidad de incidir en el comportamiento de los mexicanos. El presente artículo analiza las campañas del CC a partir de su reestructuración (2001-2007), examina en detalle su contenido y la coyuntura en que fueron generadas, con el propósito de mostrar el papel relevante adquirido por los empresarios en la democracia del país, tomando en cuenta la relación privilegiada que tuvieron con el gobierno del presidente Vicente Fox.<hr/>The council of communication (CC) is a business organization created in 1959, dedicated to the generation of publicity campaigns whose purpose is to spread entrepreneurial thinking. From a particular context, the alternation of presidential power in 2000, restructuring and launching a series of campaigns in order to influence in the behavior of Mexicans citizens. This article analyzes the campaigns of the CC from its restructuring. It examines in detail its content and the circumstances in which they were generated, with the purpose of showing the important role taken by entrepreneurs in the country's democracy, taking into account the special relationship they had with the government of President Vicente Fox. <![CDATA[<b>Television and democracy</b>: <b>A study on the socio-historical roadcast and its offerings in Mexico City</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática en señal abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas, que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados "públicos" con una sintonía marginal.<hr/>This paper analyzes the program offerings on broadcast television in Mexico city from its own content and from a structural perspective in three dimensions: socio-historical, economic and political, to reflect on their implications for the transition to democracy. in that sense realize the results of a socio-historical analysis of broadcast television in Mexico city, a review of communications policies in the Mexican television derived from the historical relationship between media-state and program offerings in open signal. The paper reports a high concentration in two major television companies and resulting in a very limited supply of content to the production of six stations, two with high prevalence and important guidance to the entertainment and fiction, one that reproduces the model above, and three of the so-called "public" with a marginal line, as the choice for the metropolitan audience. <![CDATA[<b>Desigualdades, diferencias y desconexiones</b>: <b>Los retos de la comunicación y la democracia en América Latina. Entrevista a Néstor García Canclini</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática en señal abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas, que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados "públicos" con una sintonía marginal.<hr/>This paper analyzes the program offerings on broadcast television in Mexico city from its own content and from a structural perspective in three dimensions: socio-historical, economic and political, to reflect on their implications for the transition to democracy. in that sense realize the results of a socio-historical analysis of broadcast television in Mexico city, a review of communications policies in the Mexican television derived from the historical relationship between media-state and program offerings in open signal. The paper reports a high concentration in two major television companies and resulting in a very limited supply of content to the production of six stations, two with high prevalence and important guidance to the entertainment and fiction, one that reproduces the model above, and three of the so-called "public" with a marginal line, as the choice for the metropolitan audience. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre Democracia y medios de comunicación en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática en señal abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas, que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados "públicos" con una sintonía marginal.<hr/>This paper analyzes the program offerings on broadcast television in Mexico city from its own content and from a structural perspective in three dimensions: socio-historical, economic and political, to reflect on their implications for the transition to democracy. in that sense realize the results of a socio-historical analysis of broadcast television in Mexico city, a review of communications policies in the Mexican television derived from the historical relationship between media-state and program offerings in open signal. The paper reports a high concentration in two major television companies and resulting in a very limited supply of content to the production of six stations, two with high prevalence and important guidance to the entertainment and fiction, one that reproduces the model above, and three of the so-called "public" with a marginal line, as the choice for the metropolitan audience. <![CDATA[<b>Usefulness and efficacy of the international treaties and agreements in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde 1919, el Estado mexicano suscribe y ratifica tratados internacionales. Sin embargo, no hay estudios empíricos que revelen la eficacia de dichos tratados ni su cumplimiento. En este sentido, este trabajo intenta contestar la siguiente pregunta: ¿qué utilidad tienen los tratados internacionales en México? Como el universo de población es demasiado extenso, el análisis se circunscribe a un caso concreto: la discriminación laboral de las mujeres en el mercado ocupacional. Para esto, se construye y se analiza de manera exploratoria una serie de variables que pudieran servir en el futuro para construir un índice de eficacia que mida empíricamente el impacto de la firma de esos convenios y tratados y el cumplimiento de los mismos por parte del Estado mexicano.<hr/>Since 1919, the Mexican Government subscribes and ratifies international trades. However, there are not empirical studies that reveal neither their level of efficiency nor the state actions taken afterwards. in that sense, this work tries to response the next question: Do international trades have some utility in Mexico? Given that the universe of population is too extensive, the analysis is limited to a concrete case: the women labor discrimination in the occupational market. For that, it is built and analyzed in an exploratory way, a set of variables that could serve on the future for building an index of efficiency which measures empirically the impact of the sign of those agreements and trades and their compliance by the Mexican state. <![CDATA[<b>Memory and the Freudian psyche within the play of <i>phantology</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en De la analogía que establece Freud entre el aparato psíquico y un artefacto de escritura se desprenden algunas consecuencias teóricas y clínicas. En términos teóricos, cuando el mecanismo del aparato psíquico es un proceso de inscripción, la huella mnémica es alterable. Si la huella puede modificarse, la memoria es un fenómeno inmerso en lo que Derrida llama fantología u ontología asediada por "fantasmas" provenientes del pasado y del futuro, y no un archivo de "presentes" ya pasados. La memoria queda entonces en sintonía con la versión derrideana de acontecimiento en tanto sobreviene como repetición en diferencia, esto es, en tanto que toda "nueva" impronta guarda algo del texto psíquico previo no obstante emerge como inauguración. Clínicamente se devela necesario abandonar la búsqueda de un sentido último y originario del discurso del paciente.<hr/>Some theoretical and clinical consequences emerge after Freud establishes an analogy between the psychic apparatus and a writing machine. in theoretical terms, when the psychic apparatus' mechanism is a process of inscription, the memory trace is alterable. If the trace can be modified, memory is a phenomenon immersed within what Derrida calls hantology or ontology haunted by "ghosts" coming from the past and from the future and no an archive of past "presents." Memory in Freud is then attuned with the Derridian understanding of the event since it comes out as repetition in difference, that is, since each "new" trace keeps something from the prior text while at the same time emerges as inauguration. Clinically, it shows necessary to abandon the search of an ultimate and original sense in the patient's discourse. <![CDATA[<b>Carlos Pereda and Argumentative Culture</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se discute la fenomenología de la atención argumental de Carlos Pereda. Se trata de mostrar que esta fenomenología toma en cuenta todos los aspectos de la argumentación, principalmente, las reglas y virtudes epistémicas que sirven para controlar esta actividad de manera interna así como evitar los vértigos argumentales; además, no sólo estudia a los argumentos o apoyos determinados o deductivos sino, igualmente, a los subdeterminados, pues sostiene que éstos son una parte importante de la razón enfática y, sobre todo, de una cultura argumental.<hr/>In this paper Carlos Peredas phenomenology of argumentative attention is discussed: it tries to show this phenomenology takes into account all aspects of argumentation, principally rules and epistemic virtues which serve to control that activity in an internal way and to avoid argumental vertigos; besides, not only studies determinated or deductive arguments, but also subdeterminated, because it upholds that they are an important part of emphatic reason and argumentative culture. <![CDATA[<b>Video-surveillance of urban space</b>: <b>traffic, security and social control</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años, en México, y a escala global, los circuitos cerrados de televisión (CCTV) se han convertido en el modelo más generalizado de vigilancia para los espacios urbanos. Su objetivo es registrar las actividades cotidianas de las personas en su tránsito por la ciudad. Tomando el caso de dos municipios del estado de México, este artículo analiza cómo estas tecnologías de vigilancia permiten una determinada gestión de los espacios de la ciudad, así como diferentes formas de gubernamentalidad de la población. Así, se muestra cómo, en términos de propósito, los CCTV se han transformado, en algunos momentos, de dispositivos de apoyo a la organización del tránsito y la seguridad pública, en instrumentos de control social y político.<hr/>In recent years, in Mexico and globally, closed circuit television (CCTV) has become the most pervasive surveillance model for urban spaces to record the daily activities of people. CCTV is not only a divices to support policies on security, organization of traffic, but instrument of social and political control. Taking the case of two municipalities in Mexico, this paper analyzes how these surveillance technologies allowing a certain management of the city as well as different forms of governmentality of population. <![CDATA[<b>From Multiculturality to Interculturality</b>: <b>State Reform and Indigenous Peoples in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La autora proporciona algunos elementos de análisis para entender las contradicciones intrínsecas del modelo del Estado-nación con respecto a la diversidad étnico-cultural real y al ideal moderno de homogeneidad étnico-cultural en México. Esto constituye un primer paso para fundamentar la hipótesis del trabajo: la necesidad de transitar de una realidad multicultural a un escenario eutópico intercultural, para lo cual es necesario, a su vez, una reforma integral del Estado. Así, la autora presenta un breve análisis de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, e indica la pertinencia de reabrir el proceso legislativo para corregir las deficiencias de la reforma constitucional, como un piso legal mínimo para arribar a ese escenario intercultural.<hr/>The author provides analysis elements to understand the intrinsic contradictions of Nation-state model with regard to the real ethno-cultural diversity and the modern ideal of ethno-cultural homogeneity in Mexico. This constitutes a first step to base the hypothesis of the work: the necessity to journey from a multicultural reality to an intercultural eutopian scene, for which it's necessary, as well, an integral reform of the state. Thus, the author display a brief analysis of the constitutional reform in the matter of rights of the indigenous peoples, and indicates the relevance to reopen the legislative process to correct the deficiencies of the constitutional reform, like a minimum legal floor to arrive at this intercultural scene. <![CDATA[<b>The social movement of Atenco</b>: <b>experience and making sense</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En octubre de 2001, el gobierno federal emitió diecinueve decretos expropiatorios con el propósito de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México. A esta decisión gubernamental se opuso un grupo de ejidatarios y residentes que erigieron el movimiento social de Atenco. En este artículo se analiza la dimensión interpretativa de la lucha atenquense, así como la importancia de la experiencia en el proceso constitutivo de este actor colectivo. Para tal efecto, se retoman algunas coordenadas heurísticas del historiador marxista E. P. Thompson, de Barrington Moore y de la denominada teoría del enmarcado.<hr/>In October 2001, the federal government issued nineteen expropriating decrees in order to build a new airport in Texcoco, Estado de México. Against this decision, a group of peasants ("ejidatarios") and dwellers from several communities set up the social movement of Atenco. In this paper, we will analyze the interpretative dimension of the atenquense struggle, and the relevance of the experience in the constitutive process of this collective actor. In order to achieve this objective, we will consider some theoretical coordinates from the marxist historian E. P. Thompson, Barrington Moore and the framing theory. <![CDATA[<b>Los saberes hoy</b>: <b>desafíos y apuestas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En octubre de 2001, el gobierno federal emitió diecinueve decretos expropiatorios con el propósito de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México. A esta decisión gubernamental se opuso un grupo de ejidatarios y residentes que erigieron el movimiento social de Atenco. En este artículo se analiza la dimensión interpretativa de la lucha atenquense, así como la importancia de la experiencia en el proceso constitutivo de este actor colectivo. Para tal efecto, se retoman algunas coordenadas heurísticas del historiador marxista E. P. Thompson, de Barrington Moore y de la denominada teoría del enmarcado.<hr/>In October 2001, the federal government issued nineteen expropriating decrees in order to build a new airport in Texcoco, Estado de México. Against this decision, a group of peasants ("ejidatarios") and dwellers from several communities set up the social movement of Atenco. In this paper, we will analyze the interpretative dimension of the atenquense struggle, and the relevance of the experience in the constitutive process of this collective actor. In order to achieve this objective, we will consider some theoretical coordinates from the marxist historian E. P. Thompson, Barrington Moore and the framing theory. <![CDATA[<b>Como si yo fuera otro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En octubre de 2001, el gobierno federal emitió diecinueve decretos expropiatorios con el propósito de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México. A esta decisión gubernamental se opuso un grupo de ejidatarios y residentes que erigieron el movimiento social de Atenco. En este artículo se analiza la dimensión interpretativa de la lucha atenquense, así como la importancia de la experiencia en el proceso constitutivo de este actor colectivo. Para tal efecto, se retoman algunas coordenadas heurísticas del historiador marxista E. P. Thompson, de Barrington Moore y de la denominada teoría del enmarcado.<hr/>In October 2001, the federal government issued nineteen expropriating decrees in order to build a new airport in Texcoco, Estado de México. Against this decision, a group of peasants ("ejidatarios") and dwellers from several communities set up the social movement of Atenco. In this paper, we will analyze the interpretative dimension of the atenquense struggle, and the relevance of the experience in the constitutive process of this collective actor. In order to achieve this objective, we will consider some theoretical coordinates from the marxist historian E. P. Thompson, Barrington Moore and the framing theory. <![CDATA[<b>La dimensión económica del patrimonio cultural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En octubre de 2001, el gobierno federal emitió diecinueve decretos expropiatorios con el propósito de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México. A esta decisión gubernamental se opuso un grupo de ejidatarios y residentes que erigieron el movimiento social de Atenco. En este artículo se analiza la dimensión interpretativa de la lucha atenquense, así como la importancia de la experiencia en el proceso constitutivo de este actor colectivo. Para tal efecto, se retoman algunas coordenadas heurísticas del historiador marxista E. P. Thompson, de Barrington Moore y de la denominada teoría del enmarcado.<hr/>In October 2001, the federal government issued nineteen expropriating decrees in order to build a new airport in Texcoco, Estado de México. Against this decision, a group of peasants ("ejidatarios") and dwellers from several communities set up the social movement of Atenco. In this paper, we will analyze the interpretative dimension of the atenquense struggle, and the relevance of the experience in the constitutive process of this collective actor. In order to achieve this objective, we will consider some theoretical coordinates from the marxist historian E. P. Thompson, Barrington Moore and the framing theory. <![CDATA[<b>La derecha y los desafíos de la democracia en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En octubre de 2001, el gobierno federal emitió diecinueve decretos expropiatorios con el propósito de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México. A esta decisión gubernamental se opuso un grupo de ejidatarios y residentes que erigieron el movimiento social de Atenco. En este artículo se analiza la dimensión interpretativa de la lucha atenquense, así como la importancia de la experiencia en el proceso constitutivo de este actor colectivo. Para tal efecto, se retoman algunas coordenadas heurísticas del historiador marxista E. P. Thompson, de Barrington Moore y de la denominada teoría del enmarcado.<hr/>In October 2001, the federal government issued nineteen expropriating decrees in order to build a new airport in Texcoco, Estado de México. Against this decision, a group of peasants ("ejidatarios") and dwellers from several communities set up the social movement of Atenco. In this paper, we will analyze the interpretative dimension of the atenquense struggle, and the relevance of the experience in the constitutive process of this collective actor. In order to achieve this objective, we will consider some theoretical coordinates from the marxist historian E. P. Thompson, Barrington Moore and the framing theory.