Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320090003&lang=es vol. 6 num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b><i>Dossier</i></b><b> El patrimonio cultural urbano: identidad, memoria y globalización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Poder, patrimonio y democracia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Basada en un Estado nacional capitalista, burocrático y subalterno, la idea de patrimonio, que guía buena parte de las políticas y los proyectos de gestión culturales en nuestro país, es funcional para la hegemonía y las pautas del mercado. Como se propone en este artículo, construir alternativas de Nación y democracia también pasa por discutir el potencial y los alcances de la gestión cultural, partiendo de la deconstrucción de la categoría de patrimonio que, en su compleja articulación histórica, implica determinaciones sociales, políticas y económicas, que permanecen muchas veces invisibilizadas y al margen de los debates sobre el tema.<hr/>Based on a national, bureaucratic and subordinate capitalist state, the idea of patrimony, which guides quite a few of the policies and projects in cultural management in Mexico, is functional to hegemony and the market standards. This paper discusses that building democracy and an alternative nation involves analyzing the scope and potential of cultural management. The first step is deconstructing the category of patrimony itself, which in its complex historical articulation implies social, political and economical determinations, that often remain invisible and on the sidelines in the debates on the subject. <![CDATA[<b>Tequila</b>: <b>centro mágico, pueblo tradicional. </b><b>¿Patrimonialización o privatización?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute si las distinciones conferidas por organismos internacionales y las políticas públicas mediante las cuales se ponen en valor determinadas zonas de pueblos ordinarios son detonantes de la promoción cultural, ecológica, del desarrollo regional y la participación social. A través de la lectura del paisaje cultural del centro histórico del pueblo de Tequila, Jalisco, se da cuenta de la transformación de determinados perímetros de un pueblo que gradualmente ha devenido, de zona rural, a un importante destino turístico en el Occidente de México, así como un referente en la construcción de una nueva identidad nacional ligada a mercancías exitosas en el contexto de la globalización. En la conclusión se sostiene que esa forma de patrimonializar se sustenta en una política cosmética, dado que al mismo tiempo que se restauran y embellecen ciertas zonas por su valor histórico-cultural y potencial turístico, se ocultan las necesidades y las condiciones reales de vida de la gente.<hr/>This paper discusses whether the distinctions granted by international organizations -and also by certain public policies- which ad value to some areas in ordinary towns; really trigger the promotion of values, traditions, environment preservation, regional development and social participation. Through the analytical readings of the cultural landscape of Tequila's historical downtown, in Jalisco Mexico, we can notice the transformation of specific perimeters of a town similar to many others in Latin America, which gradually -and due to the economical and political intervention of both international organisms and the Mexican government- has turned from a rural area into an important tourist destination in Western Mexico and a referent in the construction of a new national identity, linked to successful commodities within the context of globalization. <![CDATA[<b>Patrimonio urbano y turismo cultural en la Ciudad de México: Las chinampas de Xochimilco y el Centro Histórico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la conflictiva relación entre el patrimonio urbano y el turismo cultural en la ciudad de México, a partir de dos sitios emblemáticos reconocidos como patrimonio de la humanidad. Aquí se analizan: 1. La disputa por el aprovechamiento de un patrimonio cultural, por definición colectivo, que se ha constituido en una importante actividad turística (la tercera fuente de ingresos económicos del país); y 2. Las políticas públicas que desde la década de 1990 privilegian el turismo y el consumo cultural y recreativo, sobre la problemática socioeconómica de esos territorios; y amenazan con transformar Xochimilco en un parque temático, y a una parte del centro histórico en un enclave de consumo para turistas y nuevos residentes con mayores ingresos.<hr/>This article addresses the conflicting relationship between Urban Heritage and Cultural Tourism in Mexico City, with special focus on two emblematic sites recognized as World Heritage. We firstly analyze the dispute on the use of cultural heritage, collective by definition, which has become an important tourist activity (the third largest source of income in the country). Then we discuss the public policies that, since the 1990s, have mainly encouraged tourism, leisure and cultural consumption over the socio-economic problems in those territories. These policies threaten to turn Xochimilco into a thematic Park, and a portion of the Historic Center into an enclave for tourism and new high-income residents. <![CDATA[<b>El Centro Histórico de Bahía revisitado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza cuatro décadas de iniciativas públicas de recuperación del centro histórico de Bahía, con sus enfoques, modelos de intervención y énfasis cambiantes: el turismo, el marketing político. Se presenta el histórico proceso de decadencia del antiguo centro y se señala la carencia de sustentabilidad de los programas que se implementan desde 1991. Asimismo, se evidencia el doble proceso de desalojo de la población marginal y de la función habitacional del centro histórico, y de reapropiación del lugar por parte de los diversos grupos afrobrasileños. En las conclusiones se critican los modelos de intervención importados y se aboga por construir una teoría latinoamericana sobre la recalificación de nuestros centros históricos y por buscar soluciones en función de nuestras especificidades.<hr/>This paper discusses four decades of public initiatives to recover the historic center of Bahia, with its approaches, intervention models and changing emphasis: tourism, political marketing. We expose the old center's historical process of decay and underscore the lack of sustainability of the programs carried out since 1991. Also, we evidence the double process of evicting marginal population and the housing function of the historic center; and the reappropriation of the place by many Afro-Brazilian groups. In conclusion we criticize imported models of intervention and plead for the development of a Latin-American theory about the requalification of our historic centers, and for searching new solutions based upon our specificities. <![CDATA[<b>Buenos Aires y Montevideo</b>: <b>Paralelismo y desplazamiento en los centros históricos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las ciudades capitales de Argentina y de Uruguay reconocen una histórica interacción que aúna procesos, destinos y sociedades, que se evidencian en la configuración física, social y arquitectónica de ambas ciudades. Sin embargo, los modos en que dichos procesos se abordan y desarrollan cuando se refieren al patrimonio construido y su protección, a la intervención en sus centros históricos, o a la definición de políticas públicas que potencien su recuperación, no evidencia paralelismos, sino más bien notorios desplazamientos. Este artículo intenta evidenciarlos, tomando como eje aspectos relativos a la historia y la intervención urbana, el patrimonio y la vivienda en relación con los centros históricos de Buenos Aires y Montevideo.<hr/>The two capitals have a historical interaction that joins processes, destinies and societies, which is manifested in the physical, social and architectonic configuration of both cities. However, the ways in which these processes are dealt with and developed regarding built patrimony and its protection, intervention in the historic centers or the outline of public policies to foster their recovery do not show parallelisms, but rather marked displacements. This paper aims to expose them, focusing on aspects related to urban history and intervention, patrimony, and housing in the historic centers of Buenos Aires and Montevideo. <![CDATA[<b>Identidad narrativa y el Centro Histórico (de la ciudad) de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora la noción de identidad narrativa con respecto al centro histórico de la ciudad de México. De acuerdo con esta categoría, la identidad se construye de manera narrativa, en diálogo con la cultura, definida por Clifford Geertz como el conjunto de historias que nos contamos acerca de nosotros mismos. Una gran cantidad de los eventos que se han integrado a la historia oficial de México han tenido como escenario el centro de la capital, en particular la Plaza de la Constitución. Su tratamiento como patrimonio cultural y las políticas dirigidas en años recientes a su "rescate" proporcionan un caso ejemplar para estudiar esta noción aplicada a un caso concreto.<hr/>This paper explores the notion of narrative identity related to the Historic Center of Mexico City. According to this category, identity is narratively constructed in an ongoing dialogue with culture, defined by Clifford Geertz as the ensemble of stories we tell ourselves about ourselves. A high number of events that have been incorporated to Mexico's official history have had this area as their setting, especially the main square. The cultural policies directed in recent years towards the Historic Center of Mexico City provide an adequate case study for the notion of narrative identity applied to heritage. <![CDATA[<b>El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora la noción de identidad narrativa con respecto al centro histórico de la ciudad de México. De acuerdo con esta categoría, la identidad se construye de manera narrativa, en diálogo con la cultura, definida por Clifford Geertz como el conjunto de historias que nos contamos acerca de nosotros mismos. Una gran cantidad de los eventos que se han integrado a la historia oficial de México han tenido como escenario el centro de la capital, en particular la Plaza de la Constitución. Su tratamiento como patrimonio cultural y las políticas dirigidas en años recientes a su "rescate" proporcionan un caso ejemplar para estudiar esta noción aplicada a un caso concreto.<hr/>This paper explores the notion of narrative identity related to the Historic Center of Mexico City. According to this category, identity is narratively constructed in an ongoing dialogue with culture, defined by Clifford Geertz as the ensemble of stories we tell ourselves about ourselves. A high number of events that have been incorporated to Mexico's official history have had this area as their setting, especially the main square. The cultural policies directed in recent years towards the Historic Center of Mexico City provide an adequate case study for the notion of narrative identity applied to heritage. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre el patrimonio cultural urbano: idendidad, memoria y globalización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora la noción de identidad narrativa con respecto al centro histórico de la ciudad de México. De acuerdo con esta categoría, la identidad se construye de manera narrativa, en diálogo con la cultura, definida por Clifford Geertz como el conjunto de historias que nos contamos acerca de nosotros mismos. Una gran cantidad de los eventos que se han integrado a la historia oficial de México han tenido como escenario el centro de la capital, en particular la Plaza de la Constitución. Su tratamiento como patrimonio cultural y las políticas dirigidas en años recientes a su "rescate" proporcionan un caso ejemplar para estudiar esta noción aplicada a un caso concreto.<hr/>This paper explores the notion of narrative identity related to the Historic Center of Mexico City. According to this category, identity is narratively constructed in an ongoing dialogue with culture, defined by Clifford Geertz as the ensemble of stories we tell ourselves about ourselves. A high number of events that have been incorporated to Mexico's official history have had this area as their setting, especially the main square. The cultural policies directed in recent years towards the Historic Center of Mexico City provide an adequate case study for the notion of narrative identity applied to heritage. <![CDATA[<b>La política oficial de combate a la corrupción en México: una revisión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo polemiza sobre algunas concepciones de lo que debe ser la ética de los servidores públicos, analiza los objetivos y estrategias definidas en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción del gobierno federal (México, 2000-2006) y los confronta con los objetivos alcanzados al término de la administración y el lugar que ocupa México en cuanto a la percepción sobre la corrupción. Se propone la necesidad de concebir el desarrollo ético de los servidores públicos como una cuestión política, en la que se tiene que sintonizar el interés propio del individuo con el de la organización para la cual presta sus servicios; el funcionamiento óptimo de la organización debe ser tomado al mismo tiempo como beneficio personal.<hr/>This paper discusses some ideas of what the ethics of public servants should be, and contrasts the objectives and strategies outlined in the National Program to Combat Corruption by the federal government (Mexico, 2000-2006) with the objectives achieved at the end the administration and the place of Mexico in perceptions of corruption. The paper suggests that ethical development of public servants should be understood as a political issue, where the individual's interest ought to be tuned to the institution he works for. The optimal functioning of the institution should thus be seen as a personal benefit. <![CDATA[<b>Con Arendt y contra Arendt</b>: <b>Juzgando su juicio sobre la integración racial en Estados Unidos durante el siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina el juicio político que Hannah Arendt formuló sobre la integración racial en Estados Unidos durante el siglo XX. Para ella, la discriminación es un problema que pertenece al ámbito de lo social y no de lo político. Las diferencias que hacen de las personas lo que efectivamente son -la raza, entre otras- deberían permanecer fuera de la discusión pública, pues son éstas las que les confieren una identidad grupal. Al contrario, Arendt quería que la política se definiera a partir de la discusión entre individuos que afirman una posición particular. En este sentido, el juicio de Arendt está condicionado por su rígida separación entre lo político y lo social, como dominios que deben mantenerse aislados.<hr/>This paper examines Hannah Arendt's political judgment on racial integration in the United States during the Twentieth Century. According to Arendt, discrimination is an issue that belongs to the social realm, not to the political one. Personal features that shape individuals -race, for example- must be left outside the political debate, as they confer communitarian identity. On the contrary, Arendt wanted politics to be defined in terms of a discussion among individuals who claim specific positions. As we can se, Arendt's judgment on discrimination is conditioned by her rigorous separation between the social and the political realms. <![CDATA[<b>Un pensamiento emergente sobre el arte contemporáneo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata de configurar un pensamiento emergente en torno a la reflexividad actual sobre el arte. Para ello, se analizan el stencil y el net.art como medios expresivos eminentemente autocríticos. Este ensayo recoge algunos aspectos teóricos sobre el pensamiento actual en torno al arte. Se basa, en su mayor parte, en las teorías estéticas de Gilles Deleuze y de Félix Guattari en ¿Qué es la filosofía?, aunque señala múltiples problemáticas que conciernen al pensamiento posmoderno. Las dos formas artísticas analizadas en este trabajo, reflejo del propio pensamiento teórico colapsado por la posmodernidad, son vistas como momentos culminantes dentro del pensamiento emergente que solicita a la estética; éstas son descubiertas como los pocos medios revolucionarios a través de los cuales todavía es posible generar un pensamiento teórico al margen de los cánones institucionales. Así, los dos espacios (bajo la denominación temporal irruptiva del acontecimiento) se ofrecen como un constructo de posibilidad en nuestra contemporaneidad.<hr/>This paper tries to configure an emerging thought on current reflexivity about art. In order to do so, stencil and net.art are analyzed as eminently self-critical expressive ways. This essay gathers some theoretical aspects about current thinking on art. It is mainly based on the aesthetic theories of Gilles Deleuze and Felix Guattari in What is Philosophy?, although it points out multiple issues concerning postmodern thought. The two artistic forms analyzed in this work -reflection of the same theoretical thinking that was collapsed by postmodernity- are seen as culminating moments within the emerging thought that requests aesthetics. They are brought out as the few revolutionary ways that still allow for the development of a theoretical thinking at the edge of the institutional canons. Therefore, the two spaces (under the temporal irruptive denomination of the event) are offered as a construct of possibility in our contemporarity. <![CDATA[<b>Colecciones y formación de gustos literarios en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la influencia de la edición en la formación de gustos literarios, mediante la publicación de colecciones como programas de lectura (en el caso institucional cuyo objetivo es de difusión cultural), y en el caso comercial como ofertas de lectura (cuyo objetivo es participar en un mercado de bienes culturales en México). Ambos tipos de edición participan de una historia cultural, del patrimonio cultural y de estrategias políticas para consolidarse.<hr/>This paper discusses the influence of editing and publishing on the readers' literary preferences, either through collections as reading programs (in case of the institutions interested in the diffusion of culture) or as reading offers (in case of the businesses that participate in the cultural marketing in Mexico.) Both editing processes share a cultural history, a cultural patrimony and political strategies for growing and strengthening. <![CDATA[<b>Un análisis conceptual del tráfico de mujeres y su tipología de origen</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migración relacionada con el fenómeno del tráfico de mujeres en la actualidad es un problema social sumamente importante por dos causas: una es que, este fenómeno pone a las mujeres en la ola de migración y la segunda, debido a la violencia que sufren en el lugar de destino. Diariamente, miles de mujeres de diferentes partes del mundo son traficadas a ciudades y a otros países por medio de engaños y coerción para ser explotadas sexualmente. Aunque, hoy día este tráfico ha atraído una mayor atención en el mundo, por no haber un claro marco conceptual de este fenómeno muchas veces es difícil distinguirlo del concepto de migración ilegal. Por ello, este artículo pretende elaborar un marco conceptual para tener mayor claridad con respecto al tráfico de mujeres, e intenta construir una tipología basada en los tipos de movimiento que realizan las mujeres en la red del tráfico.<hr/>Recently, migration with trafficking of women has become an important social issue for two reasons: Firstly, because it puts women into the migratory wave, and secondly, because of the violence faced by immigrant woman at the place of destination. Every day thousands of women worldwide are trafficked into cities and other countries with false promises and coercion, basically for the purpose of sexual exploitation. Although trafficking of women is progressively drawing attention worldwide, its lack of conceptual definition makes it hard to distinguish between illegal migration and trafficking. So, the main objective of this study is to develop a clear conceptual definition of women trafficking and to construct a typology considering the patterns of migration from the place of origin to destination. <![CDATA[<b>Investigación en medicina y Derechos Humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación, sobre todo la que involucra seres humanos, está asociada en muchas circunstancias al riesgo e incluso al peligro, sobre todo cuando se van conociendo los abusos que afectan a los derechos más elementales de la persona, como son la vida y la integridad. En este trabajo analizaremos el contexto que favorece la existencia de regulaciones y controles sobre los protocolos de investigación que permiten la violación a los derechos humanos. El marco bioético de referencia serán las declaraciones de derechos humanos realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con la Declaración de Helsinki, considerada como la norma con más amplia aceptación procedimental y credibilidad moral en la historia de las normas internacionales sobre investigación.<hr/>Research, mainly that involving human beings, in many circumstances is associated to risk, even peril, specially when abuses affecting fundamental rights of persons like life or integrity are progressively discovered. In this paper we analyze the context which favors the fact that regulations and controls over research protocols allow violation of Human Rights. The bioethical reference framework is the human rights declarations made by UN in relation to the Declaration of Helsinki, regarded as the standard with widest procedural acceptance and moral credibility in the history of international standards in the field of research. <![CDATA[<b>Alegoría del patrimonio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación, sobre todo la que involucra seres humanos, está asociada en muchas circunstancias al riesgo e incluso al peligro, sobre todo cuando se van conociendo los abusos que afectan a los derechos más elementales de la persona, como son la vida y la integridad. En este trabajo analizaremos el contexto que favorece la existencia de regulaciones y controles sobre los protocolos de investigación que permiten la violación a los derechos humanos. El marco bioético de referencia serán las declaraciones de derechos humanos realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con la Declaración de Helsinki, considerada como la norma con más amplia aceptación procedimental y credibilidad moral en la historia de las normas internacionales sobre investigación.<hr/>Research, mainly that involving human beings, in many circumstances is associated to risk, even peril, specially when abuses affecting fundamental rights of persons like life or integrity are progressively discovered. In this paper we analyze the context which favors the fact that regulations and controls over research protocols allow violation of Human Rights. The bioethical reference framework is the human rights declarations made by UN in relation to the Declaration of Helsinki, regarded as the standard with widest procedural acceptance and moral credibility in the history of international standards in the field of research. <![CDATA[<b>José Vasconcelos, caudillo cultural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación, sobre todo la que involucra seres humanos, está asociada en muchas circunstancias al riesgo e incluso al peligro, sobre todo cuando se van conociendo los abusos que afectan a los derechos más elementales de la persona, como son la vida y la integridad. En este trabajo analizaremos el contexto que favorece la existencia de regulaciones y controles sobre los protocolos de investigación que permiten la violación a los derechos humanos. El marco bioético de referencia serán las declaraciones de derechos humanos realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con la Declaración de Helsinki, considerada como la norma con más amplia aceptación procedimental y credibilidad moral en la historia de las normas internacionales sobre investigación.<hr/>Research, mainly that involving human beings, in many circumstances is associated to risk, even peril, specially when abuses affecting fundamental rights of persons like life or integrity are progressively discovered. In this paper we analyze the context which favors the fact that regulations and controls over research protocols allow violation of Human Rights. The bioethical reference framework is the human rights declarations made by UN in relation to the Declaration of Helsinki, regarded as the standard with widest procedural acceptance and moral credibility in the history of international standards in the field of research. <![CDATA[<b>Más allá de la "Obamanía": El poder de la comunicación política</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación, sobre todo la que involucra seres humanos, está asociada en muchas circunstancias al riesgo e incluso al peligro, sobre todo cuando se van conociendo los abusos que afectan a los derechos más elementales de la persona, como son la vida y la integridad. En este trabajo analizaremos el contexto que favorece la existencia de regulaciones y controles sobre los protocolos de investigación que permiten la violación a los derechos humanos. El marco bioético de referencia serán las declaraciones de derechos humanos realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con la Declaración de Helsinki, considerada como la norma con más amplia aceptación procedimental y credibilidad moral en la historia de las normas internacionales sobre investigación.<hr/>Research, mainly that involving human beings, in many circumstances is associated to risk, even peril, specially when abuses affecting fundamental rights of persons like life or integrity are progressively discovered. In this paper we analyze the context which favors the fact that regulations and controls over research protocols allow violation of Human Rights. The bioethical reference framework is the human rights declarations made by UN in relation to the Declaration of Helsinki, regarded as the standard with widest procedural acceptance and moral credibility in the history of international standards in the field of research.