Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320090001&lang=es vol. 5 num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Dossier de ciudadanía y representación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Participación ciudadana y diversidad cultural</b>: <b>la Comisión Bouchard-Taylor</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En febrero de 2007, el primer ministro de Quebec crea una Comisión encargada de consultar a la ciudadanía sobre las prácticas de acomodamiento razonable asociadas a diferencias culturales, prácticas que en los últimos años han marcado profundamente la vida política y social de los quebequenses. Aquí analizamos los trabajos de esta Comisión -en particular, la extensa consulta ciudadana desarrollada mediante debate público-, los cuales dieron lugar a un intenso ejercicio par-ticipativo y deliberativo sin precedentes en la historia de esta nación.<hr/>In February 2007, Québec Premier set up a Commission which was given the task of asking citizens about reasonable accommodation practices related to cultural differences. These practices have deeply marked the political and social life of Quebecers the last few years. This article analyzes the Bouchard-Taylor Commission's work, especially the wide public consultation which was developed in a public debate, giving rise to an intensive participative and deliberative practice without precedent in that nation's history. <![CDATA[<b>Las razones de la desobediencia civil en las sociedades democráticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es demostrar que, ante el descrédito cada vez más generalizado de los partidos, de los representantes populares y de los funcionarios gubernamentales, la desobediencia civil constituye un resorte fundamental del dispositivo simbólico de los estados democráticos de derecho. La desobediencia civil activa dos de los principios legitimadores del orden democrático: la soberanía popular y el reconocimiento mutuo del derecho a tener derechos. Por ello, contribuye por una parte a salvaguardar y expandir los derechos, y por la otra a ampliar el horizonte democrático.<hr/>The aim of this paper is to show that, faced with a widening lack of trust in political parties, in popular leaders and in public servants, civil disobedience becomes a crucial arm in the symbolic arsenal that of democratic states of law. Public disobedience triggers two legitimating principles in a democratic order: the people's sovereignty and recognition among all of the right to have rights. It helps, for this very reason, to keep safe and expand rights, on the one hand, and to broaden the democratic horizon, on the other. <![CDATA[<b>La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, se señala que la participación ciudadana constituye un tipo de relación socio-estatal, la cual, antes de remitirnos a un conjunto de dispositivos institucionales o a la lógica de la organización social, puede ser concebida como un espacio de interacción, comunicación y diferenciación entre el sistema estatal y el social. Además, se plantea que dicha relación socio-estatal, que tiene como función la regulación permanente del conflicto supuesto en la definición de los temas públicos y de la propia agenda político-social, es una relación característica de las sociedades contemporáneas acotada (en sus sentidos y orientaciones) por las nociones normativas derivadas de los significados de la democracia y de la propia categoría de ciudadanía.<hr/>This text states that citizen's participation constitutes a society-state kind of relation which, before making reference to a bunch of institutional structures or to the logics of social organization, can be conceived as an interaction space, as well as for communication and differentiation between the state system and the social system. The text also sets out that the relation between the state and the society is a characteristic relation in contemporary societies; it is delimited (in its senses and orientations) by the regulation notions derived from the meaning of democracy and the concept of citizenship itself. The relation performs the function of regulating permanently the conflict assumed in the definition of public affairs and the political and social agendas. <![CDATA[<b>Entre los nuevos y los viejos caminos</b>: <b>la relación ciudadanos-sistema político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las democracias actuales, se está produciendo una reconfiguración de la esfera pública que modifica el lugar de los actores políticos tradicionales y da paso a la emergencia de nuevos actores. Los partidos políticos hoy han empezado a compartir el ejercicio de la representación y canalización de las demandas de los ciudadanos con los nuevos actores que se posicionan en la arena política. Sin embargo, el papel de los partidos, así como la función de los estos nuevos actores, no está nada claro y representa un reto para los sistemas democráticos. Este documento hace un análisis de las relaciones entre los ciudadanos y el sistema político desarrollando una reflexión teórica que se complementa con la revisión de dos encuestas de opinión aplicadas en México y en América Latina.<hr/>In today's democracies there is a reconfiguration in the public sphere relations that involves a change in the places of the old political actors while opening up a set of new ones. Therefore political parties have begun to share the citizenship's representation and the demands channeling with a series of new actors that have grown up in the political field. However, there is no answer about the current role of the political parties as well as the new political actors in democracy. For these reasons, this paper analyses the relation between citizens and political system in the new democratic context by making a theoretical approach that is supported with two public opinion surveys. <![CDATA[<b>Partidos y democracia (¿"Porque amores que matan nunca mueren"?)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo analiza la difícil relación entre partidos y democracias, siguiendo cuatro discusiones académicas: divorcio original, festejo, declive/reemergencia y desilusión democrática. Este último momento, impulsado por la teoría de la calidad democrática y el postdebate de la crisis de los partidos, supone una "nueva" agenda de investigación explorada también por el artículo.<hr/>This essay analyses the difficult relation between parties and democracies through four academic discussions: first divorce, celebration, decline/reemergence and democratic disillusionment. This last moment, drive it by the quality of democratic theory and the postdebate to the crisis of parties, implies a "new" research agenda which is also explore it here. <![CDATA[<b>Límites y posibilidades de la ciudadanía y la representación en el proyecto de ampliación y profundización de la democracia en América Latina. Entrevista a Alberto Olvera</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo analiza la difícil relación entre partidos y democracias, siguiendo cuatro discusiones académicas: divorcio original, festejo, declive/reemergencia y desilusión democrática. Este último momento, impulsado por la teoría de la calidad democrática y el postdebate de la crisis de los partidos, supone una "nueva" agenda de investigación explorada también por el artículo.<hr/>This essay analyses the difficult relation between parties and democracies through four academic discussions: first divorce, celebration, decline/reemergence and democratic disillusionment. This last moment, drive it by the quality of democratic theory and the postdebate to the crisis of parties, implies a "new" research agenda which is also explore it here. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre representación y ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo analiza la difícil relación entre partidos y democracias, siguiendo cuatro discusiones académicas: divorcio original, festejo, declive/reemergencia y desilusión democrática. Este último momento, impulsado por la teoría de la calidad democrática y el postdebate de la crisis de los partidos, supone una "nueva" agenda de investigación explorada también por el artículo.<hr/>This essay analyses the difficult relation between parties and democracies through four academic discussions: first divorce, celebration, decline/reemergence and democratic disillusionment. This last moment, drive it by the quality of democratic theory and the postdebate to the crisis of parties, implies a "new" research agenda which is also explore it here. <![CDATA[<b>Dimensiones argumentativas del relativismo epistémico</b>: <b>entre el programa y la duda escéptica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es abrir el debate sobre las implicaciones que tiene el relativismo epistémico como una forma de entender a la actividad científica. Se busca analizar las estrategias discursivas con las cuales éste enfrenta a las posturas universalistas y racionalistas en epistemología, y ver cómo, a partir de éstas, fundamenta un programa o agenda de trabajo para aquellos que pretendan dar cuenta de cómo se construye la ciencia. En este ensayo, sostenemos que una característica de los argumentos relativistas que ha dificultado su crítica o los intentos por eludirla, es que parte de un conjunto de argumentos escépticos con los cuales combate las pretensiones universalistas y racionalistas de otras tradiciones en la filosofía de la ciencia.<hr/>The aim of this paper is to open the debate on the implications that epistemic relativism has as a form to understand the scientific activity. One looks for to analyze the strategies to argue which this one faces the universalist and rationalist positions in epistemology; and to see how from these it bases a program or agenda of work for which they try to give account of how science is constructed. In this essay we argue that a characteristic of the relativists arguments has made difficult to its critic or the attempts to avoid it, is that it leaves from a set of skeptical arguments with which fights the universalist and rationalist pretensions of other traditions in the philosophy of science. <![CDATA[<b>Historia y paisaje</b>: <b>Explorando un concepto geográfico monista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objetivos revisar el devenir histórico y la historiografía del concepto geográfico paisaje, a fin de mostrar su pertinencia operativa en los estudios ambientales, mediante el análisis homeostático de sus elementos tanto biofísicos como socioculturales. Para ello, ponderamos la utilidad de un enfoque epistémico monista -el paisaje como una totalidad en la que no hay separación de sus componentes-, frente al dualismo manifiesto en la dicotomía naturaleza-sociedad, común en pensamiento científico dominante, que poco contribuye a un entendimiento cabal del medio, en un contexto de emergencia ecológica global.<hr/>This article offers insights concerning the historical display and the historiography of landscape as a geographical concept. The paper emphasizes the theoretical and practical robustness of this notion in environmental studies. To this end, the paper presents an homeostatic analysis of the biophysical and socio-cultural components of landscape. Taking this into account, we assess the strength and usefulness of a monist epistemic approach -which looks at the landscape as a totality that can not be fragmented by separating its various and complex components-. This in contrast to the dualistic epistemic view that is substantiated by the nature-culture dichotomy. The last approach became a common discourse within the dominant scientific thought, but it is increasingly problematic for a comprehensive understanding of our emergent (environmental) socio-ecological reality. <![CDATA[<b>La debilidad institucional de los congresos locales</b>: <b>Límites de la democratización mexicana y de la transformación de las relaciones Ejecutivo-Legislativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La democratización mexicana ha supuesto elecciones cada vez más limpias y poder crecientemente compartido entre partidos políticos, lo que ha impulsado a legislaturas más activas e independientes respecto del Ejecutivo. No obstante, no ha quedado del todo claro en qué medida este proceso de cambio político se ha traducido en mayores capacidades de las legislaturas para ejercer su función de contrapeso de forma más efectiva sobre la rama ejecutiva. En este sentido, el presente trabajo examina diversas disposiciones del régimen electoral y de partidos -en especial, la prohibición de reelección legislativa consecutiva- que han configurado una débil institucionalidad de los cuerpos legislativos. Desde esta perspectiva, se argumenta que se debe ir más allá de los planteamientos que sostienen que el incremento de la competencia partidaria y el pluralismo legislativo han fortalecido la función de fiscalización de los congresos.<hr/>Democratization has led to fairer Mexican elections and increasingly shared power among political parties, which have created legislatures that are more active and independent of the executive. However, it has not been entirely clear to what extent this process of political change has produced an increased capacity of legislatures to exercise its role as a counterweight to the executive branch. In this sense, this paper examines various issues of the electoral system and party system-esspecially the ban on consecutive legislative re-election-that have shaped a weak institutional framework of legislative bodies. In this perspective, it is argued that it should go beyond the approaches that set up the increase of the party competition and the legislative pluralism have strengthened the oversight function of the Congresses. <![CDATA[<b>Entre la identidad y la política</b>: <b>la CTD-Aníbal Verón</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone los resultados de cuatro años de investigación sobre uno de los movimientos de desocupados que surgieron en la última década en Argentina: la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD)-Aníbal Verón (AV). Analiza la particular convivencia en el interior de la CTD de mecanismos clientelares de interacción social y política, con rasgos identitarios novedosos y firmemente estructurados alrededor de una configuración político-reivindicativa que da origen a este lazo de identidad, combinándolo con la dimensión territorial en la que transcurre la vida de la organización. Para esto, aborda el análisis del tipo de configuración y rol político que encarnan estas expresiones, sus contradictorias combinaciones entre prácticas y tradiciones políticas antiguas y desprestigiadas con formas novedosas de articular lo político y lo social en proyectos con objetivos emancipatorios.<hr/>The present article exposes the results of four years of research on one of the social movements of unemployed people who arose in the last decade in Argentina: the CTD-Aníbal Verón. Analyzes the par-ticular coexistence in the interior of the CTD of clientelist mechanisms of social and political interaction, with new characteristics of identity and firmly structured around a social and political configuration that gives origin to this bound of identity, combining it with the territorial dimension in which the life of the organization ocurrs. For this, it approaches the analysis of the type of configuration and political roll that incarnates these expressions, their contradictory combinations between old and discredited political practices with novel forms to articulate the politician and the social thing in projects with objectives towards emancipation. <![CDATA[<b>Reconsideraciones sobre la paradoja democrática</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comprensión del complejo fenómeno de la democracia ha suscitado grandes controversias y debates en la teoría política. En términos generales, los abordajes han tomado dos rumbos: o bien la opción ha sido comprender la democracia como una lógica de la acción social, o bien como mecanismo institucional para la instauración de un régimen de gobierno. Desde un lenguaje teórico post-estructuralista, organizado en la conjunción de las propuestas de Chantal Mouffe y de Jacques Rancière, el presente trabajo se propone cruzar analíticamente su tesis sobre la democracia en una lectura crítica de los argumentos racional-universalistas que han fundamentado la prominencia de la democracia liberal. Asimismo, la conjunción entre ambas propuestas nos conducirá a rescatar el carácter paradojal de la democracia en tanto lógica contingente de lo social.<hr/>Understanding democracy has raised a number of controversial issues and debates in political theory. Roughly, we can point out that democracy studies followed two different paths, i.e. understand democracy as a logic of social action or as a governmental mechanism to establish a governmental regime. From a post-structuralist theoretical perspective - under the aegis of the work of Chantal Mouffe and Jacques Rancière - this study try to develop across of the thesis about democracy with a critical approach to the rational -universal argument that built the relevance of liberal democracy. This type of analysis has the potential to resave the democratic paradox as a logic of social contigence. <![CDATA[<b>¿Qué crisis afecta al Estado de Bienestar?</b>: <b>Dinámica general y lecciones del caso alemán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este texto es aproximarse al significado general de la crisis del Estado de Bienestar, buscando así definir los componentes institucionales y estructurales que determinan el curso de este proceso. Con este objetivo, se analizará también en forma específica el caso del Estado de Bienestar alemán, lo cual permitirá esclarecer y visualizar con mayor puntualidad los dilemas que encierra este debate. El enfoque central adoptado enfatiza la importancia contractual que históricamente subyace al Estado de Bienestar, es decir, su contribución tanto a la estabilidad social -en código democrático/pluralista-, como a la reproducción económica capitalista. En la misma línea -contractual-, se señala como los mayores retos, actuales y prospectivos, del Estado de Bienestar la vigencia del vínculo igualdad-pleno empleo, la transformación demográfica y los efectos de la globalización.<hr/>This article aims to get a general approximation to the so called welfare state crisis, and looks for identifying the institutional and structural components that sets this process. It will be analyzed also the German welfare state case, given that doing so could be very helpful in order to throw light and to visualize the specifics of the general debate. The main approach used in this article emphasizes the contractarian importance that historically has had the welfare state, which means, its contribution to both the social stability -in terms of democratic pluralism-, and the capitalist economic reproduction. In this sense, it is stated that the biggest challenges to the welfare state, current and prospective, relates to the link equality-full employment, the demographic transformation and the effects globalization. <![CDATA[<b>La crisis de representación política como crisis de los partidos</b>: <b>hacia una renovada agenda de investigación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este texto es aproximarse al significado general de la crisis del Estado de Bienestar, buscando así definir los componentes institucionales y estructurales que determinan el curso de este proceso. Con este objetivo, se analizará también en forma específica el caso del Estado de Bienestar alemán, lo cual permitirá esclarecer y visualizar con mayor puntualidad los dilemas que encierra este debate. El enfoque central adoptado enfatiza la importancia contractual que históricamente subyace al Estado de Bienestar, es decir, su contribución tanto a la estabilidad social -en código democrático/pluralista-, como a la reproducción económica capitalista. En la misma línea -contractual-, se señala como los mayores retos, actuales y prospectivos, del Estado de Bienestar la vigencia del vínculo igualdad-pleno empleo, la transformación demográfica y los efectos de la globalización.<hr/>This article aims to get a general approximation to the so called welfare state crisis, and looks for identifying the institutional and structural components that sets this process. It will be analyzed also the German welfare state case, given that doing so could be very helpful in order to throw light and to visualize the specifics of the general debate. The main approach used in this article emphasizes the contractarian importance that historically has had the welfare state, which means, its contribution to both the social stability -in terms of democratic pluralism-, and the capitalist economic reproduction. In this sense, it is stated that the biggest challenges to the welfare state, current and prospective, relates to the link equality-full employment, the demographic transformation and the effects globalization. <![CDATA[<b>Partidos y medios</b>: <b>retos de la democracia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este texto es aproximarse al significado general de la crisis del Estado de Bienestar, buscando así definir los componentes institucionales y estructurales que determinan el curso de este proceso. Con este objetivo, se analizará también en forma específica el caso del Estado de Bienestar alemán, lo cual permitirá esclarecer y visualizar con mayor puntualidad los dilemas que encierra este debate. El enfoque central adoptado enfatiza la importancia contractual que históricamente subyace al Estado de Bienestar, es decir, su contribución tanto a la estabilidad social -en código democrático/pluralista-, como a la reproducción económica capitalista. En la misma línea -contractual-, se señala como los mayores retos, actuales y prospectivos, del Estado de Bienestar la vigencia del vínculo igualdad-pleno empleo, la transformación demográfica y los efectos de la globalización.<hr/>This article aims to get a general approximation to the so called welfare state crisis, and looks for identifying the institutional and structural components that sets this process. It will be analyzed also the German welfare state case, given that doing so could be very helpful in order to throw light and to visualize the specifics of the general debate. The main approach used in this article emphasizes the contractarian importance that historically has had the welfare state, which means, its contribution to both the social stability -in terms of democratic pluralism-, and the capitalist economic reproduction. In this sense, it is stated that the biggest challenges to the welfare state, current and prospective, relates to the link equality-full employment, the demographic transformation and the effects globalization.