Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320080002&lang=es vol. 5 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Escritura, crítica y semiótica</b>: <b>Ética y política de la práctica literaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La noción de escritura, tal como fue desarrollada por la crítica francesa a partir de la década de los cincuenta, particularmente a partir de las contribuciones de Maurice Blanchot y Roland Barthes, transforma radicalmente el ámbito de los estudios literarios: el fundamento filosófico y semiótico de esas reflexiones involucra un cambio radical de punto de vista acerca del lenguaje, la retórica e incluso el objeto mismo del análisis. Los conceptos construidos a partir de estas convergencias disciplinarias permiten vislumbrar otras expectativas y otra relevancia para la reflexión sobre la literatura. Este texto busca explorar los desarrollos contemporáneos de esa noción a partir de la incorporación en la perspectiva de la crítica literaria de la noción de semiótica negativa y de las aproximaciones radicales sobre el vínculo entre lectura y retórica.<hr/>The notion of "writing", as it was developed chiefly by the French critics, Maurice Blanchot and Roland Barthes since the decade of the 50's, deeply transforms the domain of literary studies: the philosophical and semiotical ground of these reflections involves a radical change of the point of view on language, rhetoric, and even the object and sense of the analysis itself. The concepts built upon this convergence of different disciplines makes it possible to foster new expectations and reveals another relevance for the reflection on literature. This text seeks to explore the contemporary developments of the notion of writing since the introduction of the notion of negative semiotics and the radical approaches on the relation of reading and rhetoric in the perspective of literary criticism. <![CDATA[<b>La crónica</b>: <b>la narración del espacio y el tiempo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se reflexiona e indaga en torno a la capacidad narrativa de la crónica. También se da cuenta de su posibilidad intrínseca de desplegar el concepto de tiempo, de registrarlo y de otorgar certificado de existencia a la vida humana (en sus acciones, hechos, experiencias) por la palabra. Asimismo, se muestra cómo la crónica, en cuanto "género" híbrido, es capaz de mostrar -gracias a la narratividad y a la acción narrativa de los cronistas- los tiempos diversos por los cuales ha transitado la humanidad. Un punto fundacional es la Conquista de América y la tarea encomendada a los cronistas de Indias de mostrar al monarca todo lo nuevo que ellos percibían y veían. Algo así como llevar estos territorios ignotos al rey para que tomara posesión en su imaginario de sus tierras conquistadas. Pero la crónica no se queda ahí y migra, a decir del teórico Walter Mignolo, a otras disciplinas: a la literatura y al periodismo. Y su vigencia se mantiene hasta hoy con los múltiples relatos de cronistas diversos que se pasean en un espacio que no distingue exactamente la realidad de la ficción, pero que por lo mismo enriquece la mirada de quien lo lee. La crónica sigue vigente y será un vehículo narrativo, pues rescata las vidas y les da certificado de existencia en un mundo donde lo fragmentario y lo vertiginoso del tiempo hacen inasibles muchos hechos que no por menores dejan de dar significado a la existencia.<hr/>This article explores the narrative capacity of the chronicle and recognizes its intrinsic ability to tell time, that is, to account for time, and to give to humanity a certificate of existence. The chronicle, as a hybrid genre, is capable of showing life through narrative and this has been the case since centuries ago. An example is the conquest of the Americas and the role of the writer of chronicles in showing the monarch what there was to see in the new world, so the latter, could take possession, in his imagination, of the territories. But the chronicle didn't stop there. It migrated, according to Walter Mignolo, to other disciplines: to literature and to journalism. And it is relevant to this day in the works of those who work on the plane that doesn't distinguish reality from fiction. The chronicle is alive and will continue to be a narrative vehicle that saves lives. <![CDATA[<b>"Siluetas que pasan"</b>: <b>columna de Ángel de Campo (Micrós)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este año, en que se cumple el primer centenario de la muerte de Ángel de Campo y Valle (1868-1908) -mejor conocido por sus seudónimos "Micrós" y "Tick-tack"- quiero hacer una contribución al rescate de su obra presentando al público una columna inédita de Micrós que descubrí recientemente. Se trata de "Siluetas que pasan", publicadas en El Mundo -edición diaria- en 1899. Puesto que la columna consta de 32 entregas, he tenido que seleccionar algunas de ellas. La selección de las columnas va precedida de un estudio. En el listado final de fuentes hemerográficas proporciono el nombre de cada columna y la fecha de su publicación.<hr/>Although the remarkable writing career of Ángel de Campo y Valle ("Micrós") (1868-1908) consisted of newspapers sketches, (almost) two novels (one of them hopelessly lost) and stories and chronicles to magazines and newspapers, around 60% of his works lay unpublished until now in some Mexican archives. Therefore, I have begun a new research project in Mexican periodicals in order to find some of De Campo's lost productions. Due to the length of this article, I present here only a partial result of my search: seven of the 32 "Siluetas que pasan" chronicles I found in 1899's El Mundo -daily edition-. <![CDATA[<b>El análisis del discurso y sus aportaciones a los estudios literarios en el marco de las coordenadas autor, obra, lector y contexto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene una intención fundamentalmente didáctica y podría considerarse un "estado de la cuestión" acerca del lugar de la literatura en el amplio conjunto de textos que representa el objeto de estudio del análisis del discurso: presenta una síntesis de algunas tendencias reconocibles en las que se ha ramificado esta disciplina, incluyendo la definición que ha propuesto para la literatura; inmediatamente después, enumera y analiza las concepciones que estas tendencias ofrecen acerca de los factores fundamentales del hecho literario: autor, obra, lector y contexto.<hr/>This work has a didactic intention essentially, and could be considered a "state of the question" about the place of literature within the very long field of expressions that represent the object of study in the analysis of discourse. The essay presents a synthesis of the most recognized tendencies within the discipline, including the definition that they have proposed for literature. Immediately thereafter, it enumerates and analyzes the conceptions that these tendencies offer about the fundamental factors of literature: author, work, reader and context. <![CDATA[<b>¿Borges misógino?</b>: <b>Construcción de la masculinidad y crítica del pensamiento binario en algunos textos de Jorge Luis Borges</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo parte de una discusión de la supuesta misoginia de Borges para analizar varias obras suyas desde el punto de vista de la construcción de las masculinidades y terminar con una exploración de las relaciones entre la obra de Borges y la desestabilización de los sistemas binarios de pensamiento discutida por Foucault y tomada por Judith Butler como punto crucial de su crítica al sistema binario de género.<hr/>This article starts with a discussion of Borges' alleged misogyny to analyze several works by him from the point of view of the construction of masculinities. Then it explores the relations between Borges' work and the destabilization of binary systems of thought discussed by Foucault and later taken by Judith Butler as a point of departure of her critique of gender binarism. <![CDATA[<b>Disidencia literaria en la frontera México-Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Establecer las diferencias que existen entre la escritura chicana y la escritura fronteriza, tomando como elementos de análisis la performatividad discursiva y el fenómeno urbano, respectivamente, con la intención de promover el trabajo literario que se desarrolla en la frontera México-Estados Unidos.<hr/>This article seeks to establish the differences that exist between Chicano writing and border writing taking as elements of analysis discourse/performance and the urban phenomenon, respectively, with the intention of promoting the literary work that develops on the U.S.Mexican border. <![CDATA[<b>Las fallas de Popper</b>: <b>Una crítica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, el autor critica algunos aspectos de la filosofía de Popper; entre ellos, su énfasis en la necesidad de cometer errores; sus señalamiento de que no aprendemos por repetición o rutina; su crítica al inductivismo; el paralelismo entre su filosofía de la ciencia y su filosofía política; el excesivo énfasis en el papel de la crítica; el darwinismo popperiano; la contradicción entre su "lógica situacional" y su "individualismo metodológico"; sus falsas afirmaciones sobre la guerra. El autor también señala algunas de las incongruencias del filósofo austriaco.<hr/>In this work, the author criticizes some aspects of Popper's philosophy, including his emphasis on the necessity of committing errors, his assertion that we don't learn by repetition or routine, his criticism of inductivism, the parallels between his scientific philosophy and his political philosophy, his excessive emphasis on the role of criticism, Popperian Darwinism, the contradiction between his "situational logic" and his "methodical individualism," and his false affirmations about war. The author also points out some of the inconsistencies of the Austrian philosopher. <![CDATA[<b>¿Hacia dónde va la ciudadanía social? (de Marshall a Sen)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La noción de ciudadanía social, tal y como fue formulada por Marshall a mediados del siglo pasado, se encuentra en una situación de crisis cuya señal más evidente es el impacto de las políticas privatizadoras iniciadas por los gobiernos neoliberales en 1980. En el presente trabajo, se plantea la necesidad de abrir un espacio de debate sobre su futuro, que va ligado a la revisión de lo que entendemos por bienestar. En la obra del economista Amartya Sen, es posible encontrar patrones que permiten ir en esta dirección para preguntarse, en última instancia, si ha llegado el momento de pasar de hablar de un bienestar orientado a cubrir necesidades a otro cuyo objetivo sea la creación de capacidades.<hr/>The concept of social citizenship, as formulated by Marshall in the middle of the 20th century, is in crisis. Its most evident sign is the impact of the privatization policies iniciated by neoliberal governments in 1980. This paper attempts to open a debate about its future, which is linked to the examination of what we understand as welfare. In Amartya Sen's work, it is possible to find patterns that allow us to go in this direction and ask if it is time to move from a welfare focused on covering needs to another whose aim would be the creation of capacities. <![CDATA[<b>Arte, ética y socialización</b>: <b>Una manera de entender la estética pragmática en las coordenadas postmodernas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende reflexionar sobre la función social de las prácticas artísticas contemporáneas. El trabajo parte de una toma de postura sobre lo postmoderno y revisa asimismo las principales posturas filosóficas que permiten afirmar una propuesta sobre la Pragmática Estética. Mediante el análisis crítico de dichas propuestas, se señalan los aspectos que pudieran tomarse en cuenta para trazar un panorama que permita pensar en torno a las relaciones inmanentes entre arte y ética, el cual es encauzado en este trabajo a través de los conceptos de "diálogo", "conocimiento" y "experiencia estética".<hr/>This article presents a reflexion on the social function of contemporary artistic practices. The work takes, initially, a position on postmodernism and also reviews the principal philosophical positions that allow us to assert a pragmatic proposal about the aesthetic proposal. By means of the critical analysis of these proposals, the author indicates the aspects that could be taken into account to elaborate a view that allows us to think about the inmanent relations between art and ethics, which is oriented in this work through the concepts of "dialogue", "knowledge" and "aesthetic experience". <![CDATA[<b>La relación entre docencia e investigación</b>: <b>El caso del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es resultado del estudio realizado sobre el proceso de incorporación de la investigación en un espacio institucional abocado originalmente a la enseñanza, y cómo se entreteje la relación entre ambas actividades, convirtiendo al establecimiento estudiado en una instancia que imparte educación por medio de la investigación científica. Se trata del caso del Departamento de Biología (DB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La incorporación de la investigación en esta comunidad se constata con la creación de treinta y nueve laboratorios, todos ellos conformados para apoyar a la docencia. El interés del análisis radica en que lo ocurrido en el DB desde mediados de los sesenta (1964), es un proceso de gran alcance en las instituciones académicas en México y en el mundo. El tema se aborda a través de tres ejes analíticos: la disciplina, la institución y la carrera académica. Sin embargo, el eje central fue el de la disciplina. En cada uno de ellos se trabajó a lo largo de la historia de la institución, que se marcó de 1915 a 1994. El trabajo analiza el desarrollo de la Biología mediante los procesos de institucionalización y corrobora, con el marco analítico planteado, que es la propia disciplina, con sus mecanismos de evolución, la que propicia momentos de vínculo entre la docencia y la investigación, y etapas de separación entre ambas funciones. La noción de disciplina permitió construir la conjetura de que lo ocurrido en el DB era parte del desarrollo académico (cognoscitivo) del área, y que éste se daba a través de procesos de integración y procesos de diversificación, y que ambos procesos eran consecutivos. A la vez, se entendió que en la consecución de ambos mecanismos es como evolucionan y se dan continuidad las disciplinas; esto, más allá de la influencia de factores externos y del auge de la investigación en el ámbito internacional; procesos que sin duda contribuyen, pero que sin los avances propiamente disciplinarios no tendrían resonancia. Se concluye con que éste podría ser un modelo de interpretación del quehacer histórico de otras instituciones y disciplinas. Además, se resalta la idea de que respetar y comprender estos procesos es fundamental para permitir el avance del desarrollo científico en el país.<hr/>This article is the result of the study of the process of incorporating research in an institutional milieu originally devoted to teaching and how the relationship is between these two activities, converting the institution studied into a body which provides education through scientific research. The case of the Department of Biology, School of Sciences of UNAM. Research in this community has been implemented with the creation of thirty-nine laboratories, all of them designed to support teaching. The interest of the analysis is to try to explain that what happened in Department of biology from the mid-sixties (1964) is a significant achievement among academic institutions in Mexico and around the world. The theme was addressed through three analytical axes: discipline, institution and major. However the centerpiece was the discipline itself. Each of them worked throughout the history of the institution from 1915 to 1994. The paper analyzes the development of Biology through the process of institutionalization and corroborates under the proposed analytical framework, which is the discipline with its own mechanisms of evolution, which offers moments of connection between teaching and research and stages of separation of the two functions. The notion of discipline helped build the conjecture that what happened in the Department of Biology was part of the academic development (cognitive) of the area and that it was through the process of integration and diversification processes and that the two processes were consecutive. At the same time, it was understood that in the pursuit of both mechanisms, the disciplines evolved and assured continuity , beyond the influence of external factors and the rise of research in the international arena. These processes undoubtedly contribute but without proper disciplinary advances would not have resonance. We concluded that this could be a model for the interpretation of historical work of other institutions and disciplines. Furthermore, it underscores the idea that respect and understanding these processes is essential to enable the advancement of scientific development in our country. <![CDATA[<b>Colgando por exceso</b>: <b>historia, ética e identidad en la novela <i>Colombina descubierta</i>, de Alicia Freilich</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la década de los noventa del siglo XX, un grupo significativo de escritoras venezolanas se ha dado a la tarea de dialogar, desde sus ficciones, con los grandes sucesos de la Historia nacional. De este colectivo contestatario, se desprende la autora Alicia Freilich, quien en su novela Colombina descubierta (1991) trasciende la reelaboración de la Historia como espacio de identidad y apuesta por la desestabilización del discurso, de los artefactos de la memoria e, incluso, de la subjetividad en el sentido más tradicional del término, para así proponer la existencia de una identidad ética fundamentada en el nexo afectivo, en el intercambio y la capacidad proteica del individuo.<hr/>In the 1990s, a significant group of Venezuelan writers has carried out in its fiction a dialogue about the major events of national History. From this dissident group comes the author Alicia Freilich, who in her novel Colombina descubierta (1991), transcends the concept of reproduction of history as a set of identities and resorts to the destabilization of speech, of artefacts of memory and of subjectivity in the most traditional sense of the term. She thus proposes the existence of an ethical identity based on core emotional bonds, and on the individual's proteic ability. <![CDATA[<b>La enseñanza de la historia como ejercicio de memoria y resistencia frente al olvido: la experiencia de Uruguay</b><b>. </b><b>Entrevista con el historiador Gerardo Caetano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la década de los noventa del siglo XX, un grupo significativo de escritoras venezolanas se ha dado a la tarea de dialogar, desde sus ficciones, con los grandes sucesos de la Historia nacional. De este colectivo contestatario, se desprende la autora Alicia Freilich, quien en su novela Colombina descubierta (1991) trasciende la reelaboración de la Historia como espacio de identidad y apuesta por la desestabilización del discurso, de los artefactos de la memoria e, incluso, de la subjetividad en el sentido más tradicional del término, para así proponer la existencia de una identidad ética fundamentada en el nexo afectivo, en el intercambio y la capacidad proteica del individuo.<hr/>In the 1990s, a significant group of Venezuelan writers has carried out in its fiction a dialogue about the major events of national History. From this dissident group comes the author Alicia Freilich, who in her novel Colombina descubierta (1991), transcends the concept of reproduction of history as a set of identities and resorts to the destabilization of speech, of artefacts of memory and of subjectivity in the most traditional sense of the term. She thus proposes the existence of an ethical identity based on core emotional bonds, and on the individual's proteic ability. <![CDATA[<b>Ciudades arrasadas</b>: <b>el desalojo masivo de los pobres del centro de las ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la década de los noventa del siglo XX, un grupo significativo de escritoras venezolanas se ha dado a la tarea de dialogar, desde sus ficciones, con los grandes sucesos de la Historia nacional. De este colectivo contestatario, se desprende la autora Alicia Freilich, quien en su novela Colombina descubierta (1991) trasciende la reelaboración de la Historia como espacio de identidad y apuesta por la desestabilización del discurso, de los artefactos de la memoria e, incluso, de la subjetividad en el sentido más tradicional del término, para así proponer la existencia de una identidad ética fundamentada en el nexo afectivo, en el intercambio y la capacidad proteica del individuo.<hr/>In the 1990s, a significant group of Venezuelan writers has carried out in its fiction a dialogue about the major events of national History. From this dissident group comes the author Alicia Freilich, who in her novel Colombina descubierta (1991), transcends the concept of reproduction of history as a set of identities and resorts to the destabilization of speech, of artefacts of memory and of subjectivity in the most traditional sense of the term. She thus proposes the existence of an ethical identity based on core emotional bonds, and on the individual's proteic ability. <![CDATA[<b>Comunismo</b>: <b>otras miradas desde América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la década de los noventa del siglo XX, un grupo significativo de escritoras venezolanas se ha dado a la tarea de dialogar, desde sus ficciones, con los grandes sucesos de la Historia nacional. De este colectivo contestatario, se desprende la autora Alicia Freilich, quien en su novela Colombina descubierta (1991) trasciende la reelaboración de la Historia como espacio de identidad y apuesta por la desestabilización del discurso, de los artefactos de la memoria e, incluso, de la subjetividad en el sentido más tradicional del término, para así proponer la existencia de una identidad ética fundamentada en el nexo afectivo, en el intercambio y la capacidad proteica del individuo.<hr/>In the 1990s, a significant group of Venezuelan writers has carried out in its fiction a dialogue about the major events of national History. From this dissident group comes the author Alicia Freilich, who in her novel Colombina descubierta (1991), transcends the concept of reproduction of history as a set of identities and resorts to the destabilization of speech, of artefacts of memory and of subjectivity in the most traditional sense of the term. She thus proposes the existence of an ethical identity based on core emotional bonds, and on the individual's proteic ability. <![CDATA[<b>Entre la ficción y la realidad está la novela</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la década de los noventa del siglo XX, un grupo significativo de escritoras venezolanas se ha dado a la tarea de dialogar, desde sus ficciones, con los grandes sucesos de la Historia nacional. De este colectivo contestatario, se desprende la autora Alicia Freilich, quien en su novela Colombina descubierta (1991) trasciende la reelaboración de la Historia como espacio de identidad y apuesta por la desestabilización del discurso, de los artefactos de la memoria e, incluso, de la subjetividad en el sentido más tradicional del término, para así proponer la existencia de una identidad ética fundamentada en el nexo afectivo, en el intercambio y la capacidad proteica del individuo.<hr/>In the 1990s, a significant group of Venezuelan writers has carried out in its fiction a dialogue about the major events of national History. From this dissident group comes the author Alicia Freilich, who in her novel Colombina descubierta (1991), transcends the concept of reproduction of history as a set of identities and resorts to the destabilization of speech, of artefacts of memory and of subjectivity in the most traditional sense of the term. She thus proposes the existence of an ethical identity based on core emotional bonds, and on the individual's proteic ability. <![CDATA[<b>La situación del I+D en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la década de los noventa del siglo XX, un grupo significativo de escritoras venezolanas se ha dado a la tarea de dialogar, desde sus ficciones, con los grandes sucesos de la Historia nacional. De este colectivo contestatario, se desprende la autora Alicia Freilich, quien en su novela Colombina descubierta (1991) trasciende la reelaboración de la Historia como espacio de identidad y apuesta por la desestabilización del discurso, de los artefactos de la memoria e, incluso, de la subjetividad en el sentido más tradicional del término, para así proponer la existencia de una identidad ética fundamentada en el nexo afectivo, en el intercambio y la capacidad proteica del individuo.<hr/>In the 1990s, a significant group of Venezuelan writers has carried out in its fiction a dialogue about the major events of national History. From this dissident group comes the author Alicia Freilich, who in her novel Colombina descubierta (1991), transcends the concept of reproduction of history as a set of identities and resorts to the destabilization of speech, of artefacts of memory and of subjectivity in the most traditional sense of the term. She thus proposes the existence of an ethical identity based on core emotional bonds, and on the individual's proteic ability.