Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320080001&lang=es vol. 4 num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>¿Es el marxismo una filosofía de la historia? Marx, la teoría del progreso y la "cuestión rusa"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor propone una lectura del marxismo que rescata el potencial creativo de la concepción materialista de la historia en estrecha ligazón con la dimensión emancipatoria del socialismo marxista. Esta recuperación implica alejar al marxismo de las filosofías productivistas/progresistas de la historia, apoyándose en el pensamiento de Marx, sin dejar de reconocer su pendiente positivista, pero resaltando la visión más rica, multiforme y multidimensional de la historia, pensando en sus diversas temporalidades, sus desarrollos desiguales y sus "saltos".<hr/>The author proposes a reading of Marxism that rescues the creative potential of the materialist conception of history, tied to the emancipatory dimension of Marxist socialism. The recovery of this notion implies distancing Marxism from historic productivist/progressive philosophies without failing to recognize its debt to positivism, but highlighting a richer and more multidimensional vision of history. <![CDATA[<b>Inmanencia y trascendencia de la <i>praxis. </i>Observaciones sobre la concepción de la historia en Vico y Marx</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nuestro artículo muestra cómo la noción de praxis constituye el punto de partida de la proposición cognitiva que encontramos tanto en la obra de Giambattista Vico (1668-1744) como en la de Karl Marx (1818-1883). La praxis, concebida como la forma específica en que los seres humanos buscamos satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales, se transforma -dada esa misma especificidad- en el demiurgo de la historia, y va trazando los caminos por donde se desliza su acaecer. Pensada en estos términos, la praxis se nos presenta como un fenómeno esencialmente inmanente. Nuestra indagación muestra, sin embargo, que esta misma praxis pugna también por "recuperar" la infinitud, por trascender. A través de la búsqueda de la satisfacción de esta necesidad, la praxis deviene portadora de la lucha por la trascendencia; más aún, se transforma en el vehículo por excelencia de su búsqueda...<hr/>Our article shows how the notion of practices constitutes the point of departure of the cognitive proposition found in the works of Giambattista Vico (1668-1744) and Karl Marx (1818-1883). Praxis, conceived as the specific form in which human beings seek to satisfy our spiritual and material necessities, is transformed, given this specificity in the Demiurge of history, and blazes its own trail. Thus considered, praxis is an essentially immanent phenomenon. Our findings show, however, that praxis also struggles to recover infinity, to transcend. Through the search for satisfaction of this necessity praxis becomes the bearer of the fight for transcendence and, beyond that, the vehicle par excellence of its search. <![CDATA[<b>Una relectura de la idea de progreso a partir de la ética del discurso</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo toma en cuenta las críticas hechas a la idea moderna de progreso, que al ser identificada con la razón instrumental provocó en la historia consecuencias funestas. Esto "concedió razón" a los críticos de la razón para declarar el "fin del sentido de la historia". Sin embargo, nos proponemos hacer una relectura de esa misma idea tomando como marco conceptual la ética del discurso, representada por K.-O. Apel y J. Habermas, quienes buscan recuperar el potencial emancipador de la razón y mantienen una perspectiva de sentido para la historia.<hr/>This paper considers the criticisms made of the modern idea of progress which provoked negative consequences in history while it was equated with instrumental reason. This situation permitted those critics of reason to declare "the end of history". However, this paper aims to review the former considering the ethics of discourse as a conceptual framework, as in Apel and Habermas, who aimed to address and revalue the emancipatory potential of reason and hold a perspective of sense for history. <![CDATA[<b>Teoría filosófica de la historia: rudimentos para el estudio del fenómeno comunicativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este ensayo es mostrar un ámbito especulativo, necesario para el investigador social de la comunicación, para el entendimiento e investigación del fenómeno comunicativo en tanto hecho histórico-cultural. En razón de esto, se intenta describir una parte de Filosofía Alemana de la Historia, para exponer la utilidad de su lenguaje, categorías y relaciones, como instrumento teórico en la actividad analítica e interpretativa del comunicólogo, en aras de poder determinar, de manera general e integradora, el proceso histórico de la comunicación, entendida esta última como manifestación semiótica de una cultura, pueblo, nación...<hr/>The purpose of this essay is to expose an area of speculation, which is necessary for the social communication investigator's understanding and investigation of phenomena as historical fact. Therefore, we attempt to describe a part of German philosophy of history, to explain the usefulness of its language, categories and relationships, as a theoretical tool in the analytical and interpretive of a communications scholar, for the sake of being able to determine the historic process of communication, the latter understood as a manifestation of a culture semiotics. <![CDATA[<b>Las significaciones en el mundo familiar y en el extraño</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo está basado en la fenomenología de Edmund Husserl y de Alfred Schütz. Intentamos mostrar un paralelismo en ambos pensadores en lo que se refiere a la asimilación de la cultura propia y la extraña, como también considerar una similitud entre la necesidad de rehacer la educación e internalizar la pauta cultural foránea al pretender ingresar en una comunidad extraña. Advertimos lo determinante del lenguaje en su función comunicativa y destacamos la importancia de la noción de tipos ideales, tanto en la actitud del pensamiento natural como en el interés del especialista en ciencias sociales. Permanece implícito el pensamiento filosófico respecto de la fundamentación de las ciencias sociales.<hr/>The present article is based in the phenomenology of Edmund Husserl and Alfred Schütz. We attempt to show parallels between both thinkers as regards the assimilation of one's own culture and foreign cultures, and we also consider a similarity between the need to remake education and internalize foreign cultural patterns when attempting to gain access to a foreign community. We notice the determinant characteristic of language in its communicative function and we stress the importance of the notion of ideal types, not only in the attitude of natural thought but also in the interest of social science specialists. Philosophical thought remains implicit with regard to the foundation of the social sciences. <![CDATA[<b>La sociología política de Émile Durkheim: La centralidad del problema del Estado en sus reflexiones del período 1883-1885</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sociología durkheimiana no se agota en sus obras más frecuentadas y analizadas por los intérpretes. Existen escritos (reseñas, artículos, ensayos, discursos, lecciones) menos conocidos, aún no traducidos al castellano y sólo recientemente difundidos a nivel mundial, que contienen reflexiones teóricas e intervenciones de Durkheim en los debates políticos de la Francia de fines del siglo XIX y primeros lustros del XX, de gran valor para enriquecer la comprensión de su producción. Entre estos escritos se encuentran los correspondientes al lapso 1883-1885, previos a la presentación de su primera obra mayor, De la división del trabajo social, los cuales constituyen la materia prima de la investigación aquí presentada.<hr/>The sociology of Durkheim is not limited to his best-known and most analyzed works. There are writings (critiques, articles, essays, speeches, lessons) that are less famous, only recently distributed worldwide and not yet translated into Spanish, that contain Durkheim's theoretical reflections and participation in the political debates of late-nineteenth century and early twentieth century France. These writings serve to enrich our comprehension of his creative output. Among these writings are those that belong to the period 1883-1885, shortly before the presentation of his major work The Division of Labor in Society, and which constitute the raw material of this investigation. <![CDATA[<b>Derechos fundamentales, intereses generalizables y necesidades humanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo es contribuir al desarrollo de la noción de legitimidad política propuesta por Cristina Lafont, subrayando su carácter realista -no constructivista- sin abandonar la ética del discurso de Jürgen Habermas. Se argumenta que la legitimidad, normalmente asociada al procedimiento decisorio, no es idéntica al mero acuerdo porque incorpora como un presupuesto práctico sustantivo la idea de intereses generalizables, que en el interior de dicho procedimiento cuentan como derechos fundamentales. La idea de justicia en este sentido, aunque contextual, es capaz de trascender los acuerdos históricos, y susceptible de verificación.<hr/>The objective is to contribute to the discussion of Cristina Lafont's notion of political legitimacy, emphasizing its realism-not constructivism-as understood in Jürgen Habermas' discursive ethics. The author argues that legitimacy is usually associated with decision-making procedures but is not identical to mere agreement per se. Legitimacy incorporates the idea of the general interest as a practical presupposition. These interests are defined as fundamental rights in the procedure. The notion of justice in this sense is a contextual one, but capable of transcending historical agreements and susceptible to revision in terms of truth. <![CDATA[<b>Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta básica a partir de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo, se propone una aproximación al concepto de ciencia, aproximación que resulta valedera para el ámbito de lo social, históricamente menos desarrollado que el natural. Es probable que esta situación se deba, en parte, al menor grado de consenso que los científicos sociales han alcanzado en cuestiones epistemológicas fundamentales. Por ello, es el objetivo principal de este artículo desarrollar una propuesta básica para esbozar una definición conceptual genérica a partir de los supuestos defendidos por algunos filósofos de la ciencia, concretamente, por Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.<hr/>Social sciences haven't had the same development as natural sciences. This is due to two reasons: first, social sciences haven't accumulated knowledge in the same proportion as natural sciences; second, there is no clear agreement about the definition of science. Therefore, the intention of this article is to elaborate an approximation to the concept of science, based on the ideas of Popper, Kuhn, Lakatos and Feyerabend. <![CDATA[<b>Limitaciones conceptuales en epidemiología para la clasificación del comportamiento sexual masculino en el contexto de la epidemia de VIH en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel que la epidemiología ha desempeñado en el estudio de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y su diseminación entre la población, ha sido muy relevante. El marco teórico sobre la "etiología multicausal" le ha permitido la identificación de los principales "factores de riesgo" involucrados en la transmisión del VIH, en particular sobre las prácticas sexuales. Sin embargo, ese marco teórico ha tenido limitaciones epistemológicas para estudiar los elementos sociales y culturales relativos al comportamiento sexual de las personas, en el contexto de la epidemia de VIH. Se propone abrir el marco teórico y articular un abordaje de género acotado a conceptos que, como la identidad sexual y el rol de género, están muy relacionados a las prácticas sexuales.<hr/>The role of epidemiology in the study of Human Immunodeficiency Virus (HIV) and its spread among human populations has been outstanding. The epidemiological theory about "multi-factorial etiology" has allowed the identification of the main "risk factors" of HIV infection, particularly those related to sex practices. Nevertheless, that theory has epistemological limitations to study the social and cultural elements related to sexual behavior in the context of HIV. As a result, we propose to improve the epidemiological theory where the study of sexual behavior is concerned by including gender concepts like sexual identity and sexual role, because these concepts are close to the main objective of sexual behavior study in epidemiology, which is sexual practices. <![CDATA[<b>Historia, memoria y política Entrevista con Enzo Traverso</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel que la epidemiología ha desempeñado en el estudio de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y su diseminación entre la población, ha sido muy relevante. El marco teórico sobre la "etiología multicausal" le ha permitido la identificación de los principales "factores de riesgo" involucrados en la transmisión del VIH, en particular sobre las prácticas sexuales. Sin embargo, ese marco teórico ha tenido limitaciones epistemológicas para estudiar los elementos sociales y culturales relativos al comportamiento sexual de las personas, en el contexto de la epidemia de VIH. Se propone abrir el marco teórico y articular un abordaje de género acotado a conceptos que, como la identidad sexual y el rol de género, están muy relacionados a las prácticas sexuales.<hr/>The role of epidemiology in the study of Human Immunodeficiency Virus (HIV) and its spread among human populations has been outstanding. The epidemiological theory about "multi-factorial etiology" has allowed the identification of the main "risk factors" of HIV infection, particularly those related to sex practices. Nevertheless, that theory has epistemological limitations to study the social and cultural elements related to sexual behavior in the context of HIV. As a result, we propose to improve the epidemiological theory where the study of sexual behavior is concerned by including gender concepts like sexual identity and sexual role, because these concepts are close to the main objective of sexual behavior study in epidemiology, which is sexual practices. <![CDATA[<b>Guerra civil y guerra militante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel que la epidemiología ha desempeñado en el estudio de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y su diseminación entre la población, ha sido muy relevante. El marco teórico sobre la "etiología multicausal" le ha permitido la identificación de los principales "factores de riesgo" involucrados en la transmisión del VIH, en particular sobre las prácticas sexuales. Sin embargo, ese marco teórico ha tenido limitaciones epistemológicas para estudiar los elementos sociales y culturales relativos al comportamiento sexual de las personas, en el contexto de la epidemia de VIH. Se propone abrir el marco teórico y articular un abordaje de género acotado a conceptos que, como la identidad sexual y el rol de género, están muy relacionados a las prácticas sexuales.<hr/>The role of epidemiology in the study of Human Immunodeficiency Virus (HIV) and its spread among human populations has been outstanding. The epidemiological theory about "multi-factorial etiology" has allowed the identification of the main "risk factors" of HIV infection, particularly those related to sex practices. Nevertheless, that theory has epistemological limitations to study the social and cultural elements related to sexual behavior in the context of HIV. As a result, we propose to improve the epidemiological theory where the study of sexual behavior is concerned by including gender concepts like sexual identity and sexual role, because these concepts are close to the main objective of sexual behavior study in epidemiology, which is sexual practices. <![CDATA[<b>Jueces y dictadura</b>: <b>legitimidad, impunidad y apoliticismo colaborador en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel que la epidemiología ha desempeñado en el estudio de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y su diseminación entre la población, ha sido muy relevante. El marco teórico sobre la "etiología multicausal" le ha permitido la identificación de los principales "factores de riesgo" involucrados en la transmisión del VIH, en particular sobre las prácticas sexuales. Sin embargo, ese marco teórico ha tenido limitaciones epistemológicas para estudiar los elementos sociales y culturales relativos al comportamiento sexual de las personas, en el contexto de la epidemia de VIH. Se propone abrir el marco teórico y articular un abordaje de género acotado a conceptos que, como la identidad sexual y el rol de género, están muy relacionados a las prácticas sexuales.<hr/>The role of epidemiology in the study of Human Immunodeficiency Virus (HIV) and its spread among human populations has been outstanding. The epidemiological theory about "multi-factorial etiology" has allowed the identification of the main "risk factors" of HIV infection, particularly those related to sex practices. Nevertheless, that theory has epistemological limitations to study the social and cultural elements related to sexual behavior in the context of HIV. As a result, we propose to improve the epidemiological theory where the study of sexual behavior is concerned by including gender concepts like sexual identity and sexual role, because these concepts are close to the main objective of sexual behavior study in epidemiology, which is sexual practices. <![CDATA[<b>De rendición de cuentas, transparencia, fiscalización y otras menudencias</b>: <b>Recensión de organismos autónomos y democracia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel que la epidemiología ha desempeñado en el estudio de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y su diseminación entre la población, ha sido muy relevante. El marco teórico sobre la "etiología multicausal" le ha permitido la identificación de los principales "factores de riesgo" involucrados en la transmisión del VIH, en particular sobre las prácticas sexuales. Sin embargo, ese marco teórico ha tenido limitaciones epistemológicas para estudiar los elementos sociales y culturales relativos al comportamiento sexual de las personas, en el contexto de la epidemia de VIH. Se propone abrir el marco teórico y articular un abordaje de género acotado a conceptos que, como la identidad sexual y el rol de género, están muy relacionados a las prácticas sexuales.<hr/>The role of epidemiology in the study of Human Immunodeficiency Virus (HIV) and its spread among human populations has been outstanding. The epidemiological theory about "multi-factorial etiology" has allowed the identification of the main "risk factors" of HIV infection, particularly those related to sex practices. Nevertheless, that theory has epistemological limitations to study the social and cultural elements related to sexual behavior in the context of HIV. As a result, we propose to improve the epidemiological theory where the study of sexual behavior is concerned by including gender concepts like sexual identity and sexual role, because these concepts are close to the main objective of sexual behavior study in epidemiology, which is sexual practices. <![CDATA[<b>Interpelación y figuraciones desde la mirada</b>: <b>Tres recorridos semánticos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel que la epidemiología ha desempeñado en el estudio de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y su diseminación entre la población, ha sido muy relevante. El marco teórico sobre la "etiología multicausal" le ha permitido la identificación de los principales "factores de riesgo" involucrados en la transmisión del VIH, en particular sobre las prácticas sexuales. Sin embargo, ese marco teórico ha tenido limitaciones epistemológicas para estudiar los elementos sociales y culturales relativos al comportamiento sexual de las personas, en el contexto de la epidemia de VIH. Se propone abrir el marco teórico y articular un abordaje de género acotado a conceptos que, como la identidad sexual y el rol de género, están muy relacionados a las prácticas sexuales.<hr/>The role of epidemiology in the study of Human Immunodeficiency Virus (HIV) and its spread among human populations has been outstanding. The epidemiological theory about "multi-factorial etiology" has allowed the identification of the main "risk factors" of HIV infection, particularly those related to sex practices. Nevertheless, that theory has epistemological limitations to study the social and cultural elements related to sexual behavior in the context of HIV. As a result, we propose to improve the epidemiological theory where the study of sexual behavior is concerned by including gender concepts like sexual identity and sexual role, because these concepts are close to the main objective of sexual behavior study in epidemiology, which is sexual practices.