Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320060001&lang=es vol. 2 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Democracia y participación política</b>: <b>los retos del presente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto del discurso de la crisis de la política y de lo político, el presente trabajo pasa revista a los distintos enfoques desde los cuales la teoría democrática contemporánea asume y da respuesta a la problemática cuestión de los límites y alcances de la participación política en los regímenes democráticos contemporáneos. De manera específica, el texto defiende la tesis de que si bien son correctos los diagnósticos pesimistas sobre los límites de la participación agrupados en los enfoques elitistas, de la complejidad y de la mutación de la representación política; también es contundente constatar cómo la participación política se abre camino a través de múltiples experiencias en diferentes contextos sociohistóricos que se recogen en los nuevos desarrollos conceptuales esbozados por las teorías de la ciudadanía, la sociedad civil y la deliberación democrática.<hr/>In the context of current discourse about the crisis in politics, this work reviews various tendencies in which contemporary democracy takes on and responds to the question of the limits and scope of political participation in contemporary democratic regimes. Specifically, this text takes the position that, while pessimistic prognostications of the possibility of participation within elitist frameworks are correct, the road to participation is also opening through various experiences in different social-historical contexts seen in new conceptual developments like citizenship theories, civil society, and democratic deliberation. <![CDATA[<b>Teorías de la democracia</b>: <b>debates actuales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda algunos debates actuales dentro de la Teoría de la Democracia poniendo de relieve elementos distintivos de los modelos de democracia liberal, participativa, deliberativa y radical, pero no con la intención de mostrarlos como modelos alternativos a la democracia liberal, sino como modelos que sirvan a la reflexión sobre cómo complementar y mejorar las deficiencias de nuestras democracias actuales.<hr/>This article takes on some current debates within the theory of democracy, highlighting various elements of participatory, deliberative and radical democracy, but not with the intention of presenting them as alternatives to liberal democracy, rather as models that serve to reflect about how to complement and improve contemporary democratic models. <![CDATA[<b>Límites y horizontes del liberalismo</b>: <b>Una reflexión en torno a las ideas políticas de María Zambrano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La filosofía política de María Zambrano se define como una filosofía crítica de la Modernidad. Concretamente, como una reflexión filosófica en torno a la posibilidad que históricamente inclina a los hombres a realizar el viejo sueño de llegar a ser personas. Por esto, para Zambrano la metamorfosis del individuo en persona se acepta como el inquebrantable anhelo humano que al responder a un hondo enrraizamiento histórico que llega hasta san Agustín, perdura en nuestra Modernidad adquiriendo nuevas dimensiones con el liberalismo y la democracia. Para María Zambrano el liberalismo es la filosofía política por excelencia de la Modernidad. Sin embargo, en clara referencia a la experiencia histórica de la lucha de clases del siglo XIX, el liberalismo de principios del siglo XX deja de ser visto como el movimiento oscilante de la historia. Lo que Zambrano reconoce es la profunda y radical crisis del liberalismo. La misma crisis que hasta la fecha lo tiene postrado bajo una situación de indefinición e indeterminación. Su filosofía política es, de esta manera, un interesante intento por redefinirlo y redimensionarlo sin renunciar jamás a la identidad que expresa esta filosofía con la tradición filosófico-cultural que se desprende de toda la compleja problemática cultural española. Se quiere así contribuir -con la ayuda de la razón histórica y desde la razón poética-, a la metamorfosis del individuo en persona. Empresa admirable, más aún si se considera que pensar la historia desde este horizonte de reflexión filosófica, implica el radical compromiso ético-político por evitar refrendar al sentido de la historia como tragedia humana. Se busca que la historia deje de ser constante rito sacrifical. Cosa que eventualmente es posible en la medida en que se pueda hacer de la democracia un prometedor nuevo horizonte histórico para la realización de los destinos del hombre.<hr/>The political philosophy of María Zambrano is a critical one within the confines of Modernism. For her, the metamorphosis of the individual into a human being is the unbreakable human desire that forms part of a deep root that goes back to Saint Augustine and endures in modern times, acquiring new dimensions with liberalism and democracy. For Zambrano, liberalism is the political philosophy par excellence of Modernism. However, in light of the historical experience of class struggle in the 19th Century, liberalism ceased to be, in the early part of the 20th Century, the defining movement. <![CDATA[<b>La interrogación de lo político</b>: <b>Claude Lefort y el dispositivo simbólico de la democracia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se parte del supuesto de que el auge de la sociedad totalitaria tanto en su vertiente fascista como en su variante comunista nos obliga a volver a interrogar lo político, en este caso, la democracia. En la obra del filósofo francés Claude Lefort, la democracia tiene un significado político que es irreductible a cualquier forma de gobierno o a un mecanismo para la toma de decisiones. Desde su óptica, la democracia tiene un sentido instituyente que no se agota en lo instituido. Para recrear ese sentido instituyente, se abordarán la teoría lefortiana de la sociedad democrática, su idea del poder como un lugar simbólicamente vacío y su concepción de los derechos humanos como derechos políticos.<hr/>This essay starts from the premise that the golden age of totalitarianism, in its fascist phase as well as in its Communist version, obliges us to question the political, in this case democracy. In the work of the French philosopher Claude Lefort, democracy has a meaning that cannot be reduced to whatever form of government nor to a decision-making mechanism. From his point of view, democracy has as one of its purposes the creation of institutions, but this mission does not end once the institutions are created. To recreate this "instituting" spirit, we will look at Lefort's theory of the democratic society, his idea of power as symbolically empty space, and his conception of human rights as political rights. <![CDATA[<b>Laclau y Rancière</b>: <b>algunas coordenadas para la lectura de lo político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de lo político como momento de cuestionamiento del orden, reactivación y reinscripción de lo social representa ciertas ventajas para el análisis de los procesos políticos contemporáneos. Los desarrollos teóricos de Ernesto Laclau y Jacques Rancière prestan especial atención a dicho concepto, aunque existe una importante diferencia en el punto de partida ontológico que elige el primero frente al rechazo explícito de una explicación de las "formas del ser" por parte del segundo. La elección entre diferentes estrategias posee ventajas y desventajas porque mientras el primero gana terreno en el campo de explicar todo tipo de prácticas políticas pero introduce ciertas ambigüedades, el segundo avanza sobre las precisiones pero pierde de vista un conjunto de actividades que podrían ser consideradas como "políticas".<hr/>The concept of politics as a moment of a questioning of the existing order of reactivation of the social sphere has certain advantages for the study of contemporary political processes. Two representative theoreticians of this way of thinking are Ernesto Laclau and Jacques Rancière but they begin their thoughts from different starting points. The former prefers to start from an ontological view of politics and the latter rejects it. Both authors have strengths and weaknesses. Laclau can explain all kinds of political practice but he introduces a certain ambiguity in his explanations, while Ranciere applies a stricter definition of "political" but excludes some practices that could be considered under this term. <![CDATA[<b>Del Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo ofrece una vista panorámica del Barroco a través de la alegoría como principal clave conceptual de la cosmovisión heredada de la Antigüedad y la Edad Media. Fenómenos como la Reforma y el desarrollo del pensamiento científico trajeron una nueva era en la concepción del hombre y su lugar en el mundo, así como de sus construcciones simbólicas y despliegues artísticos y literarios. Este proceso implicó una revolución "copernicana" que supuso la fragmentación de los antiguos mapas de la realidad y el trazo de mapas nuevos. La alegoría está en el centro de este cataclismo cultural, y una breve cartografía de su destrucción puede ayudar a delinear un modelo, por un lado, de la caída de un templo ideológico milenario, y, por la otra, de las nuevas ideas que emergen de esas ruinas desarrollando su propio edificio epistemológico.<hr/>This article offers a panoramic view of the Baroque through the scope of allegory as a main conceptual key to the Weltanschauung inherited from the Antiquity and the Middle Ages. Phenomena like the Reformation and the growth of scientific thought brought a new era in the conception of man and his place in the world, as well as of his symbolic constructions and artistic and literary devices. This process implied a "Copernican" revolution that supposed the fragmentation of the old maps of reality and the design of new ones. The allegory is at the center of this cultural cataclysm, and a brief cartography of its destruction may help to construct a double pattern, on the one hand, of the fall of a millenary ideological temple, and on the other, of the new ideas that emerge from those ruins developing their own epistemological construct. <![CDATA[<b>Falibilismo y razonabilidad en la filosofía de la ciencia y en la hermenéutica filosófica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El falibilismo y la razonabilidad se encuentran en la filosofía de la ciencia (Popper, Kuhn y Laudan) y en la hermenéutica filosófica (Gadamer), motivo por el cual ambos aspectos no pueden servir para distinguir entre ambas disciplinas.<hr/>Fallibility and reasonableness are found in both the Philosophy of the Science (Popper, Kuhn and Laudan) and in Philosophical Hermeneutics (Gadamer). Therefore the presence of these aspects cannot be used to distinguish the two disciplines. <![CDATA[<b>El arte como un nuevo pensar</b>: <b>la concepción nietzscheana y heideggeriana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El arte es el camino que toman tanto Nietzsche como Heidegger para alcanzar nuevos valores. Nietzsche sostiene que el arte tiene más valor que la verdad por ser afirmador de la vida del ser humano. Esa búsqueda "desesperada" de la verdad, es decir, de una ilusión, es una forma de negar la vida misma. Nietzsche reivindica el papel del cuerpo. El artista trabaja con su cuerpo, plasmando en su obra sus emociones. Éste no rechaza su "sí-mismo" (Selbst) que trabaja con él y a partir de él. Heidegger piensa el arte como el espacio donde se da la apertura del ser, esto es, donde se devela la verdad, constituyendo esa otra forma de pensar, la poetizante.<hr/>Art is the path that Nietzsche and Heidegger take to reach new values. Nietzsche thinks that art is more important than the truth as a way to show the life of the human being. This desperate search for the truth, which is an illusion, is a way to deny life itself. Nietzsche vindicates the role of the body. The artist works with his body, expressing his emotions in his paintings. He does not reject his Selbst but he works with it and from it. Heidegger thinks that art is a space where the opening of the being occurs, where the truth reveals becoming that other way to think, that which poeticizes. <![CDATA[<b>Juventud, identidad y ciudad</b>: <b>algunos apuntes para la reflexión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interés primordial del presente ensayo es reflexionar acerca de las transformaciones que está experimentando la sociedad moderna y de cómo estas transformaciones se han ido reflejando en la dinámica cotidiana de la ciudad y en las prácticas de los sujetos que la habitan. Nuestras reflexiones se centran particularmente en la Ciudad de México y en los jóvenes que la viven. Así pues, desarrollaremos una reflexión acerca de las alteraciones que ha sufrido la ciudad como ese espacio de cotidianidad en el que se recrean y contraponen diversas identidades con relación a la reconfiguración de las culturas juveniles.<hr/>The primary interest of the present paper is to reflect about the transformations in modern society and their effect on the daily dynamics of the city and in the practices of the people who inhabit it. Our reflections are centered particularly on Mexico City and in the youths who live there. <![CDATA[<b>El arte como objeto cultural elitista</b>: <b>Apuntes para una reflexión sobre las gramáticas de recepción estéticas y los procesos de interacción humana y social que se desprenden a partir de ellas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social. Esto concluirá con dos reflexiones, a saber: 1) la influencia negativa que ejercen las dinámicas de recepción mediáticas en la conformación de una estructura de recepción y generación de sentidos, de los que se compone, como bien dice Fiske, la interacción social, y 2) el desatino de considerar al arte como un producto de recepción masiva en tanto las condiciones de una sociedad mediática y mediatizada como la que hoy vivimos, provoca, en lugar de un acercamiento al arte, un rechazo que enfatiza la creencia de su acceso elitista, al tiempo que lo subvalora como herramienta real y factor de cambio para la interacción humana y social saludable.<hr/>Through the Nicole Everaert's model of artistic communication, this paper gets into trouble the negative influence of mediatics reception grammatics on the artistic communication reception. The goal is propose the artistic communication as the concret issue for the solution of human conflict and social interactions. Two conclusions are made of this: 1) the negative influence of the mediatics reception grammatics, in terms of sense structures, and 2) the misreading of considerer art as a massive product, because for one angle, this enphazies its elitism, and for the other art is devalue as a real issue for social interactions and healthy social transformation. <![CDATA[<b>¿Existe un genoma mestizo?</b>: <b>Perspectiva del doctor León Olivé</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social. Esto concluirá con dos reflexiones, a saber: 1) la influencia negativa que ejercen las dinámicas de recepción mediáticas en la conformación de una estructura de recepción y generación de sentidos, de los que se compone, como bien dice Fiske, la interacción social, y 2) el desatino de considerar al arte como un producto de recepción masiva en tanto las condiciones de una sociedad mediática y mediatizada como la que hoy vivimos, provoca, en lugar de un acercamiento al arte, un rechazo que enfatiza la creencia de su acceso elitista, al tiempo que lo subvalora como herramienta real y factor de cambio para la interacción humana y social saludable.<hr/>Through the Nicole Everaert's model of artistic communication, this paper gets into trouble the negative influence of mediatics reception grammatics on the artistic communication reception. The goal is propose the artistic communication as the concret issue for the solution of human conflict and social interactions. Two conclusions are made of this: 1) the negative influence of the mediatics reception grammatics, in terms of sense structures, and 2) the misreading of considerer art as a massive product, because for one angle, this enphazies its elitism, and for the other art is devalue as a real issue for social interactions and healthy social transformation. <![CDATA[<b>Sueño y razón de América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social. Esto concluirá con dos reflexiones, a saber: 1) la influencia negativa que ejercen las dinámicas de recepción mediáticas en la conformación de una estructura de recepción y generación de sentidos, de los que se compone, como bien dice Fiske, la interacción social, y 2) el desatino de considerar al arte como un producto de recepción masiva en tanto las condiciones de una sociedad mediática y mediatizada como la que hoy vivimos, provoca, en lugar de un acercamiento al arte, un rechazo que enfatiza la creencia de su acceso elitista, al tiempo que lo subvalora como herramienta real y factor de cambio para la interacción humana y social saludable.<hr/>Through the Nicole Everaert's model of artistic communication, this paper gets into trouble the negative influence of mediatics reception grammatics on the artistic communication reception. The goal is propose the artistic communication as the concret issue for the solution of human conflict and social interactions. Two conclusions are made of this: 1) the negative influence of the mediatics reception grammatics, in terms of sense structures, and 2) the misreading of considerer art as a massive product, because for one angle, this enphazies its elitism, and for the other art is devalue as a real issue for social interactions and healthy social transformation. <![CDATA[<b>Aby Warburg</b>: <b>moderno <i>katharmós</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social. Esto concluirá con dos reflexiones, a saber: 1) la influencia negativa que ejercen las dinámicas de recepción mediáticas en la conformación de una estructura de recepción y generación de sentidos, de los que se compone, como bien dice Fiske, la interacción social, y 2) el desatino de considerar al arte como un producto de recepción masiva en tanto las condiciones de una sociedad mediática y mediatizada como la que hoy vivimos, provoca, en lugar de un acercamiento al arte, un rechazo que enfatiza la creencia de su acceso elitista, al tiempo que lo subvalora como herramienta real y factor de cambio para la interacción humana y social saludable.<hr/>Through the Nicole Everaert's model of artistic communication, this paper gets into trouble the negative influence of mediatics reception grammatics on the artistic communication reception. The goal is propose the artistic communication as the concret issue for the solution of human conflict and social interactions. Two conclusions are made of this: 1) the negative influence of the mediatics reception grammatics, in terms of sense structures, and 2) the misreading of considerer art as a massive product, because for one angle, this enphazies its elitism, and for the other art is devalue as a real issue for social interactions and healthy social transformation.