Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320050003&lang=es vol. 1 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La interdisciplina revisitada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inter y transdisciplina no son nuevas, pero pretenden serlo. Se ignora su auge inicial en los años setenta, y el debate ideológico que les dio origen. Actualmente se apela a ellas como si fueran intrínsecamente críticas y contrarias a lo establecido; ello, a pesar de la evidencia de que los programas de reconversión tecnocrática de la empresa científica para servicio del gran capital (Gibbons), las proponen enfáticamente como parte de su decisión de eliminar el orden teórico específico, para subordinarlo a la aplicación eficientista. Cualquier uso diferente de lo interdisciplinar debe tematizar su diferencia con esta postulación, no ignorarla.<hr/>Interdisciplinary and transdisciplinary concepts are not new, but they purport to be. Their peak years in the seventies, not to mention the ideological debates that inspired them, are not widely known. Currently, they are referred to as if they were intrinsically critical and contrary to established thinking; this, in spite of the evidence that technocratic programs to put the scientific community at the service of large-scale capital (Gibbons) insist on them as an integral part of their drive to eliminate specific theoretical order in favor of an efficientist application. Any different use of the interdisciplinary concept should highlight its difference vis-à-vis this postulation, not ignore it. <![CDATA[<b>Estética del pensamiento complejo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se propone mostrar los aspectos formativos del pensamiento, particularmente en el caso de los enfoques de la complejidad. A lo largo del siglo XX, y muy especialmente en las últimas décadas del mismo, comenzó a velarse la transparencia que impedía ver las concepciones representacionalistas del conocimiento como teorías, y por tanto interpretaciones. La crisis del pensamiento positivista conjuntamente con el desarrollo de nuevos paradigmas en las ciencias puso seriamente en cuestión los presupuestos naturalizados sobre el conocimiento. Actualmente los enfoques de la complejidad enfrentan el desafío de desarrollar una estética del conocimiento que habilite nuevas producciones de sentido para dar cuenta de un mundo en acelerada mutación. La estética del pensamiento complejo parte de una dinámica vincular no-dualista que abdica de los absolutos para emprender la tarea riesgosa, pero potente, de una elucidación y producción de sentido contextual y responsable.<hr/>The present paper proposes to demonstrate the formative aspects of thought, particularly in the case of complexity approaches. Throughout the Twentieth Century, and especially in the last decades of the same one, the transparency began to guard itself that it prevented to see the representational conceptions of the knowledge like theories, and therefore interpretations. The crisis of the positivism thought jointly with the development of new paradigms in sciences put seriously the budgets naturalized on the knowledge at issue. At the moment the approaches of the complexity face the challenge to develop an aesthetic one of the knowledge that qualifies new productions of sense to give account of a world in accelerated mutation. Aesthetic of the complex thought is based on a dynamics links non-dualist that abdicates of the absolute ones to undertake the risky task, but powerful, of an elucidation and production of contextual and responsible sense. <![CDATA[<b>La transdisciplinariedad</b>: <b>Más allá de los conceptos, la dialéctica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto tiene dos objetivos, el primero es hacer un análisis crítico de la utilización del concepto de interdisciplinariedad (tipologías), desde una aproximación contextual con el fin de superar los sobreentendidos y confusiones en torno al mismo. El segundo, es tratar de nombrar algunos elementos problemáticos de la dimensión práctica del trabajo interdisciplinario y proponer algunos puntos que se deben abordar y repensar para que permitan articular de una manera pertinente las tipologías desarrolladas con enfoques prácticos para el desarrollo de un proceso investigativo integral (aproximación epistemológica desde el paradigma clásico y complejo).<hr/>This text has two objectives. The first is to make a critical analysis of the use of the concept of "interdisciplinary" (typologies) from the standpoint of a contextual approximation with the goal of overcoming truisms, received wisdom, and confusions. The second is to try to name some problematic elements of the practical dimension of interdisciplinary work and to propose some points that should be addressed and rethought in order to permit a pertinent articulation of typologies with a practical focus for the development of integral research process (epistemological approach from the classical and complex paradigm). <![CDATA[<b>Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja</b>: <b>Una propuesta para pensar la complejidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto explica el trabajo que está realizando el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja de la Universidad Nacional Autónoma de México. Propone una actitud distinta ante la construcción del conocimiento desde la cibercultura y el paradigma de la complejidad.<hr/>The text explains the work of the Laboratory of Research and Investigation in Complex Communication of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). It proposes a different way of looking at the construction of knowledge from the perspective of cyberculture and the paradigm of complexity. <![CDATA[<b>Ambientes culturales, mundos mediáticos y nuevos medios</b>: <b>O la totalidad y el orden implicado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende reflexionar sobre algunos de los principios de la física cuántica, las ciencias cognitivas y los sistemas emergentes como pautas que permitan entender algunas de las transformaciones de los ambientes culturales de las sociedades actuales, y a los nuevos medios de comunicación como resultado del desarrollo de la nueva ciencia y como parte actuante de los nuevos ambientes culturales a través de la cultura mediática.<hr/>The article tries to reflect on some of the principles of the quantum physics, cognitive sciences and the emergent systems as rubrics to understand some of the transformations of cultural atmospheres of contemporary societies, and to new mass media as a result of the development of the new science and as an important actor in new cultural atmospheres via the media culture. <![CDATA[<b>Hobbes</b>: <b>entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo revisaremos el pensamiento de Hobbes a luz de las dos grandes tradiciones jurídico-filosóficas de la Modernidad (el iusnaturalismo y el iuspositivismo) para mostrar que este autor no puede inscribirse estrictamente en ninguna de estas corrientes, pues si bien algunos elementos pueden llevarnos a considerarle un filósofo iusnaturalista, lo cierto es que otros aspectos nos orillan a reconocerlo precursor del iuspositivismo. Pero esta dualidad, en lugar de constituir un dilema para los intérpretes que se empeñan en ubicar a este autor en uno u otro punto cardinal de la filosofía del derecho, debería considerarse una virtud del pensamiento hobbesiano, pues veremos que gracias a ella Hobbes desarrolla una concepción plural del orden social.<hr/>In this article we will review Hobbes' thought in the light of the two great juridical-philosophical traditions of Modernity (iusnaturalism and iuspositivism) to demonstrate that this author cannot be strictly situated in either of these lines of thought, since, though some elements of his work could tempt us to categorize him as a iusnaturalist philosopher, others force us to recognize him as the precursor of iuspositivism. But this duality, instead of constituiting a dilemma for the interpreters who insist on locating him in one or another cardinal point of the legal philosophy, should be considered a virtue of Hobbesian thought, since it is thanks to this that Hobbes developes a pluralist conception of social order. <![CDATA[<b>La ciberciudad</b>: <b>Una visión de lo social y lo urbano desde la cibernética, la sistémica y la comunicología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de internet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad. Que vista desde la cibercultura será una ciberciudad, con todo lo que esto supone de pensamiento, comunicación y acción en trama y urdimbre de la complejidad.<hr/>The basic point of view of this proposal is that a vision of Cyberculture anchored in computer imaging and Internet is not sufficient. The power of the word appears when it becomes a concept constructed in light of the best of our contemporary scientific visions. Cyberculture is a concept that associates reflexivity, complexity, constructivity and creation. And the best place to apply it is in the basic element of our social life ecology: the city, which, seen from cybercultural perspective would be a Cybercity, with all that this implies about thought, communication, and action in the complexity context. <![CDATA[<b>Semiótica y acción comunicativa</b>: <b>una ruta entre Pierce, Apel y Habermas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es dar un vistazo al planteamiento de la semiótica peirceana y su relación fundamental con la comunidad de comunicación de Apel y la acción comunicativa de Habermas. La idea de una sociedad comunicada, constructora de consensos y democrática tiene su fundamentación en teorías del lenguaje y la pragmática, es por ello importante regresar a sus fuentes y tratar de encontrar en las preguntas de estos autores, algunas luces para el ejercicio de la interlocución social.<hr/>The purpose of this article is to review the assertions of Piercian semiotics and its fundamental relation with the communication community of Apel, and Habermas "communicative action". The idea of a society that is connected, constructor of consensus and democratic, has its roots in theories of language and pragmatics. Therefore, it is important to return to its origins and try to find in the questions of these authors some guides for social interlocution. <![CDATA[<b>La ciudad como objeto de estudio de la comunicología</b>: <b>Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación "Ciudad y comunicación"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende abrir la reflexión en torno de las múltiples posibilidades que ofrece el abordaje de la ciudad desde las ciencias de la comunicación. En un primer momento se presenta la propuesta conceptual de la comunicología, y sus primeras articulaciones con la ciudad. Posteriormente, se establecen algunas de las principales características de la ciudad y "lo urbano" como objetos de estudio, con especial énfasis en las aportaciones de las ciencias de la comunicación, que impulsan el abordaje de la ciudad como sistema de comunicación y como construcción mediática.<hr/>This article tries to open the reflection around the multiple possibilities that Communication Science offers to the study of the city. At a first moment, the author exposes the conceptual proposal of the Comunicology, and his first joints with the city. Later, the paper presents some of the main characteristics of the city and "the urban thing" as study objects, with special emphasis in the contributions of Communication Science, that impel the approach to the city like communication system and media construction. <![CDATA[<b>El poder y sus expresiones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poder es fundamentalmente una relación social que tiene diversas expresiones. En este artículo se propone una tipología de estas expresiones que van del fetichismo al arte y la creación, pasando por la representación, la reflexión y su carácter social. Ninguna de ellas aparece pura y aislada en la realidad; se trata sobre todo de una distinción analítica para comprender las diferentes actitudes que como seres humanos tenemos frente al poder.<hr/>Power is fundamentally a social relationship that has different expressions. In this article, the author proposes a typology of these expressions that includes fetishism, art, and creation and also includes representation and reflection. None of them appears in reality pure and isolated; it is above all a matter of an analytic distinction to understand the different kinds of behavior who have as human beings faced with power. <![CDATA[<b>¿Es posible una teoría de la sociedad para la observación de América Latina?</b>: <b>Entrevista con Javier Torres Nafarrate sobre la propuesta teórica de Niklas Luhmann</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poder es fundamentalmente una relación social que tiene diversas expresiones. En este artículo se propone una tipología de estas expresiones que van del fetichismo al arte y la creación, pasando por la representación, la reflexión y su carácter social. Ninguna de ellas aparece pura y aislada en la realidad; se trata sobre todo de una distinción analítica para comprender las diferentes actitudes que como seres humanos tenemos frente al poder.<hr/>Power is fundamentally a social relationship that has different expressions. In this article, the author proposes a typology of these expressions that includes fetishism, art, and creation and also includes representation and reflection. None of them appears in reality pure and isolated; it is above all a matter of an analytic distinction to understand the different kinds of behavior who have as human beings faced with power. <![CDATA[<b>La proliferación de los signos</b>: <b>la teoría social en tiempos de globalización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poder es fundamentalmente una relación social que tiene diversas expresiones. En este artículo se propone una tipología de estas expresiones que van del fetichismo al arte y la creación, pasando por la representación, la reflexión y su carácter social. Ninguna de ellas aparece pura y aislada en la realidad; se trata sobre todo de una distinción analítica para comprender las diferentes actitudes que como seres humanos tenemos frente al poder.<hr/>Power is fundamentally a social relationship that has different expressions. In this article, the author proposes a typology of these expressions that includes fetishism, art, and creation and also includes representation and reflection. None of them appears in reality pure and isolated; it is above all a matter of an analytic distinction to understand the different kinds of behavior who have as human beings faced with power. <![CDATA[<b>Democracias de calidad</b>: <b>¿un nuevo espejismo?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poder es fundamentalmente una relación social que tiene diversas expresiones. En este artículo se propone una tipología de estas expresiones que van del fetichismo al arte y la creación, pasando por la representación, la reflexión y su carácter social. Ninguna de ellas aparece pura y aislada en la realidad; se trata sobre todo de una distinción analítica para comprender las diferentes actitudes que como seres humanos tenemos frente al poder.<hr/>Power is fundamentally a social relationship that has different expressions. In this article, the author proposes a typology of these expressions that includes fetishism, art, and creation and also includes representation and reflection. None of them appears in reality pure and isolated; it is above all a matter of an analytic distinction to understand the different kinds of behavior who have as human beings faced with power.