Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320040001&lang=es vol. num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Historia y cultura política de la participación ciudadana en la Ciudad de México</b>: <b>entre los condicionamientos del sistema y el ensueño cívico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se aborda la historia de la participación ciudadana institucionalizada de la Ciudad de México, sin la pretensión de hacer un recuento exhaustivo de los hechos, mecanismos, instancias e instrumentos jurídicos que, desde 1928 hasta nuestros días, precedieron y caracterizaron su conformación y desarrollo formal en la ciudad capital. Lo que en particular se pretende con este breve repaso histórico es mostrar cómo, a través de la construcción y funcionamiento de sus "distintas" modalidades institucionales a lo largo de su historia, se originaron un conjunto de relaciones, prácticas y percepciones características de una determinada cultura política que, hoy por hoy, forma parte del universo simbólico, de las costumbres y tradiciones que explican, en gran medida, los alcances y limitaciones de la participación ciudadana en la Ciudad de México.<hr/>This paper deals with the history of institutionalized citizen participation in Mexico City. However, it doesn't attempt to make a thorough account of facts, mechanisms, instances and legal instruments which, dating from 1928 until the present day, preceded and characterized its building and formal development in this capital city. What this brief historical review particularly aims at, is at showing how was born a set of relations, practices and perceptions, that characterize a particular political culture, through the construction and functioning of "diverse" institutional modes along history. This current political culture is part of a symbolic universe that embodies traditions and customs that explain, to a very large extent, citizen participation's achievements and limitations within Mexico's capital city <![CDATA[<b>Representaciones de la Ciudad de México en la crónica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se hace un resumen de la historia de la crónica y se usa como leitmotiv algunos tratamientos de los que ha sido objeto la Ciudad de México, se subrayan algunas de sus representaciones en cronistas y autores que la han tratado. Se trata de relacionar cómo la ciudad ha sido narrada e imaginada por algunos de sus cronistas y escritores.<hr/>In this work a summary of the history of the chronicle is made and it is used as leitmotiv some treatments of those that has been object the city of Mexico, some of its representations they are underlined in columnists and authors that have treated her. It is to relate how the city has been narrated and imagined by some of its columnists and writers <![CDATA[<b>De actores y programas sociales en la Ciudad de México</b>: <b>El caso del programa de vivienda en lote familiar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno del PRD en la Ciudad de México se ha planteado establecer cierto tipo de relaciones de colaboración con la sociedad civil y, en general, lograr una mayor corresponsabilidad con la ciudadanía. Se trata de un gobierno que define la participación ciudadana como el eje distintivo básico de la acción de gobierno y la corresponsabilidad como estrategia fundamental para la construcción de una cultura política de participación ciudadana. En este contexto, ha intentado implementar una serie de mecanismos de participación en los que se fomenta y prioriza la relación con las organizaciones de carácter territorial y aunque la relación con las organizaciones civiles y sociales tiende a diluirse, se mantienen algunos espacios de participación y se establecen algunos programas en los que tienen cabida. El artículo pretende hacer un análisis sobre la participación de diversos actores de la sociedad civil: vecinos, organizaciones sociales y organizaciones civiles en la definición e implementación de programas sociales en el Distrito Federal, en especial el caso del Programa de Vivienda en Lote Familiar.<hr/>The Mexico City's PRD government is trying to establish some kinds of collaboration with the civil society and, in general, to attain a higher degree of "joint responsibility" with its population. It is a government that defines the citizen participation as the central factor of its actions and the joint responsibility as fundamental strategy for the construction of a political culture of citizen participation. In this context, the government has tried to implement a series of mechanisms allowing the participation of territorial organizations in the decision-making processes. Though the relation with the civil and social organizations tends to be diluted, some spaces of participation are kept. The article tries to present an analysis on the participation of diverse actors of the civil society (neighbors, social and civil organizations) in the definition and implementation of social programs in the Distrito Federal. It is particularly analyzed the case of the Programa de Vivienda en Lote Familiar [Familiar Housing Program] <![CDATA[<b>La comunicación desde el acto intencional</b>: <b>Una mirada para estudiar la ciudad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo examina algunas de las principales contribuciones del debate académico representado por los profesores de comunicación, James Curran y David Morley, sobre la recepción de la audiencia y la producción de sentido, en los estudios de comunicación y cultura. El objetivo, con base en esta revisión, es marcar algunos pasos teóricos que permitan abordar determinados fragmentos citadinos desde la experiencia del sujeto. En este sentido, la autora aboga por el continuo intercambio y colaboración entre las ciencias sociales, en cuanto al uso de conceptos, categorías, teorías, etcétera y por un enfoque hermenéutico-interpretativo que ilumine el fragmento de realidad que se intenta investigar.<hr/>This paper examines some of the most important contributions for the studies on communication and culture, of the academic debate on the reception and production of meaning between James Curran and David Morley. Its purpose is to suggest the relevance of taking some theoretical steps to approach fragments of the city from the point of view of individual experience. In this sense, the author plead for the continuous collaboration and interchange between social sciences, in terms of categories, common theories, concepts, etc. and for an hermeneutic-interpretative position, in order to lighten the fragment of life which is to be studied <![CDATA[<b>Representación social de la Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los habitantes de una ciudad con las dimensiones y características de una metrópoli como es la Ciudad de México, construyen una serie de imágenes sobre su entorno, en relación con lo que significa vivir la ciudad y lo urbano. La construcción de estas representaciones es producto de una atmósfera cultural llamada modernización. Vivir dicha modernidad implica una determinada forma de ser y actuar en un contexto específico. Cuando dicho contexto se nos presenta como una ciudad de multitudes donde coexisten muchas ciudades y grupos urbanos diferenciados, surge la necesidad de interrogarnos sobre la forma de resolver la contradicción entre visiones totalizadoras y formas particulares de apropiación de la ciudad.<hr/>The inhabitants of a city with the dimensions and characteristics of a metropoli like Mexico City's, build a chain of images around their environment around the meaning of living the city and what is urban. A cultural atmosphere called modernization produces the construction of these representations. Living in such a cultural atmosphere implies a determined way of being and acting in specific contexts. In a city of millions where many cities and differentiated urban groups coexist, it turns out necessary to consider carefully the ways of solving the contradiction between totalizing visions and particular ways of understanding the city <![CDATA[<b>Lo conocido, lo ignorado y lo que necesitamos investigar. Distrito Federal, zona metropolitana del Valle de México, Ciudad Región del Centro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de las orientaciones predominantes, en las investigaciones sobre la Ciudad de México, en las que se observan serios problemas de fragmentación al hacer poco énfasis en el funcionamiento de la ciudad, como totalidad. Para el autor es necesario que se conciba al Distrito Federal como una parte de la ciudad real constituida por la Zona Metropolitana del Valle de México. De lo anterior, surge la necesidad de abordar los temas de investigación en escala metropolitana o, al menos, de insertar los estudios fragmentarios en este "contexto", más general. Asimismo se hace mención de algunos campos de investigación que es necesario conocer, como estratégicos, para el cambio estructural de la metrópoli.<hr/>This paper presents a general outlook on the mainstream orientations that prevail nowadays in Mexico City studies. These orientations fail to recognize the functioning of the city as a totality, operating on the basis of a serious fragmentation of the object under study. The author holds that the Distrito Federal is only a part of a real city, formed by the metropolitan zone of the Valle de México. Because of this, it is necessary to develop these kinds of studies in a metropolitan scale or, at least, putting these fragmentary studies in a general context. The article also deals with some fields of research that the strategist should take into account for the structural change of the metropoli. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre la diversidad cultural en G. B. VICO</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo pretende mostrar los aportes que en torno a la diversidad cultural llevóa cabo G. B. Vico. El método defendido por el filósofo napolitano parte de la categoría hermenéutica de la fantasía que, en conjunción con el sentido común, posibilitan una relación comprensiva con los demás. Lo realizado por unos seres humanos puede ser entendido por otros aún con los esfuerzos que implica el desciframiento de conductas e idiomas diversos de los propios. Esto es posible gracias a la facultad de conjeturar lo común, entendido por esa penetración imaginativa al entrar en tales culturas, conductas e idiomas, y al tener como llave al lenguaje, logrando asíla pretendida comunicación entre los diferentes grupos culturales.<hr/>In this paper there is a reflection about cultural diversity in G. B. Vico. The method used by this Neapolitan philosopher, emerges from the hermeneutic concept of fantasy, which together with common sense, make possible an integral and comprehensive relation. What some human beings fulfill can be understood by others even the complexities of puzzling out some different behaviors and languages. This is possible because our faculty of getting "the common", understanding it as an imaginative penetration into those cultures, behaviors and languages. Language is the key to achieve the pretended communication among different cultural groups. <![CDATA[<b>La relevancia de Wittgenstein para el pensamiento político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sin pretender un recorrido exhaustivo por la propuesta wittgensteiniana, me propongo mostrar que, por su marcado carácter terapéutico, tiene también un profundo valor práctico. Sostengo en este ensayo que la concepción wittgensteiniana del filosofar nos puede proveer una nueva senda para pensar acerca de lo público. Es más, su invitación a "mirar con cuidado" contiene un fuerte impulso liberador.<hr/>Without having tried to sketch an exhaustive review of the Wittgensteinian outlook, I try to demonstrate that, precisely because of its remarkable therapeutic character, it has a profound practical relevance as well. I hold that the Wittgensteinian conception of philosophical thinking can provide a new path to think about the realm of the public. More so, its invitation to watch carefully contains a strong liberating impulse <![CDATA[<b>Los géneros cortos y su tipología en la oralidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investigación pionera sobre la tipología de los géneros cortos en la oralidad. Éstos se describen como textos de la cultura con usos específicos y un peculiar funcionamiento de la memoria y la ideología.<hr/>A former investigation about the oral "idioms" typology. They are seen as cultural texts with specific uses and a peculiar memory and ideology functionning <![CDATA[<b>Hacer ciencias sociales siempre es tomar partido</b>: <b>Entrevista exclusiva con Emir Sader</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista, realizada el 3 de junio de 2004 en la Ciudad de México, durante la visita que el filósofo y analista político brasileño Emir Sader hizo a nuestro país con motivo del seminario América Latina en Movimiento, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, se discute el papel de las ciencias sociales y las universidades en el actual contexto latinoamericano poniendo especial atención en las posibilidades que un conocimiento crítico abre en la "lucha por la hegemonía" en el actual momento histórico-cultural. En este sentido, se examinan con él los alcances de los proyectos alternativos en educación y los impactos y responsabilidades que conlleva hacer ciencia social en la presente coyuntura.<hr/>In this interview, made the 3 of June of 2004 in the City of Mexico, during the visit that the philosopher and political analyst Brazilian Emir Sader did to our country on occasion of Latin the America in Movement Seminary, organized that month by the Institute of Economic Investigations of the UNAM, we talked about the rol of social sciences and the universities in the current Latin American context. We discussed the possibility of a critical knowledge opening a breach in the "fight for the hegemony" in the current historical-cultural moment. In this sense, we wanted to discuss with him the prospects of alternative projects in education and the impact and responsibilities entailed in making social science <![CDATA[<b>De emperadores y mundos de este reino</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista, realizada el 3 de junio de 2004 en la Ciudad de México, durante la visita que el filósofo y analista político brasileño Emir Sader hizo a nuestro país con motivo del seminario América Latina en Movimiento, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, se discute el papel de las ciencias sociales y las universidades en el actual contexto latinoamericano poniendo especial atención en las posibilidades que un conocimiento crítico abre en la "lucha por la hegemonía" en el actual momento histórico-cultural. En este sentido, se examinan con él los alcances de los proyectos alternativos en educación y los impactos y responsabilidades que conlleva hacer ciencia social en la presente coyuntura.<hr/>In this interview, made the 3 of June of 2004 in the City of Mexico, during the visit that the philosopher and political analyst Brazilian Emir Sader did to our country on occasion of Latin the America in Movement Seminary, organized that month by the Institute of Economic Investigations of the UNAM, we talked about the rol of social sciences and the universities in the current Latin American context. We discussed the possibility of a critical knowledge opening a breach in the "fight for the hegemony" in the current historical-cultural moment. In this sense, we wanted to discuss with him the prospects of alternative projects in education and the impact and responsibilities entailed in making social science <![CDATA[<b>La democracia en América Latina</b>: <b>entre Escila y Caribdis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista, realizada el 3 de junio de 2004 en la Ciudad de México, durante la visita que el filósofo y analista político brasileño Emir Sader hizo a nuestro país con motivo del seminario América Latina en Movimiento, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, se discute el papel de las ciencias sociales y las universidades en el actual contexto latinoamericano poniendo especial atención en las posibilidades que un conocimiento crítico abre en la "lucha por la hegemonía" en el actual momento histórico-cultural. En este sentido, se examinan con él los alcances de los proyectos alternativos en educación y los impactos y responsabilidades que conlleva hacer ciencia social en la presente coyuntura.<hr/>In this interview, made the 3 of June of 2004 in the City of Mexico, during the visit that the philosopher and political analyst Brazilian Emir Sader did to our country on occasion of Latin the America in Movement Seminary, organized that month by the Institute of Economic Investigations of the UNAM, we talked about the rol of social sciences and the universities in the current Latin American context. We discussed the possibility of a critical knowledge opening a breach in the "fight for the hegemony" in the current historical-cultural moment. In this sense, we wanted to discuss with him the prospects of alternative projects in education and the impact and responsibilities entailed in making social science <![CDATA[<b>La resistencia como fuerza del débil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista, realizada el 3 de junio de 2004 en la Ciudad de México, durante la visita que el filósofo y analista político brasileño Emir Sader hizo a nuestro país con motivo del seminario América Latina en Movimiento, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, se discute el papel de las ciencias sociales y las universidades en el actual contexto latinoamericano poniendo especial atención en las posibilidades que un conocimiento crítico abre en la "lucha por la hegemonía" en el actual momento histórico-cultural. En este sentido, se examinan con él los alcances de los proyectos alternativos en educación y los impactos y responsabilidades que conlleva hacer ciencia social en la presente coyuntura.<hr/>In this interview, made the 3 of June of 2004 in the City of Mexico, during the visit that the philosopher and political analyst Brazilian Emir Sader did to our country on occasion of Latin the America in Movement Seminary, organized that month by the Institute of Economic Investigations of the UNAM, we talked about the rol of social sciences and the universities in the current Latin American context. We discussed the possibility of a critical knowledge opening a breach in the "fight for the hegemony" in the current historical-cultural moment. In this sense, we wanted to discuss with him the prospects of alternative projects in education and the impact and responsibilities entailed in making social science <![CDATA[<b>Imágenes de la participación ciudadana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista, realizada el 3 de junio de 2004 en la Ciudad de México, durante la visita que el filósofo y analista político brasileño Emir Sader hizo a nuestro país con motivo del seminario América Latina en Movimiento, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, se discute el papel de las ciencias sociales y las universidades en el actual contexto latinoamericano poniendo especial atención en las posibilidades que un conocimiento crítico abre en la "lucha por la hegemonía" en el actual momento histórico-cultural. En este sentido, se examinan con él los alcances de los proyectos alternativos en educación y los impactos y responsabilidades que conlleva hacer ciencia social en la presente coyuntura.<hr/>In this interview, made the 3 of June of 2004 in the City of Mexico, during the visit that the philosopher and political analyst Brazilian Emir Sader did to our country on occasion of Latin the America in Movement Seminary, organized that month by the Institute of Economic Investigations of the UNAM, we talked about the rol of social sciences and the universities in the current Latin American context. We discussed the possibility of a critical knowledge opening a breach in the "fight for the hegemony" in the current historical-cultural moment. In this sense, we wanted to discuss with him the prospects of alternative projects in education and the impact and responsibilities entailed in making social science