Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320180003&lang=pt vol. 15 num. 38 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación <break />Imaginario y experiencia de Ciudad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Imaginary and city experience. Look at becoming]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudios de la ciudad de las últimas décadas han puesto su atención en los procesos de relación entre la ciudad y lo social en modalidades que ponen atención a temas como lo imaginario y la experiencia. La proliferación de investigaciones en cada tema son variables y no obstante la importancia de ambos para la comprensión de lo social en la ciudad, no existen aportaciones que las vinculen de manera explícita. En este sentido, el presente artículo se propone explorar las nociones de experiencia e imaginario que en vinculación pueden apoyar la construcción de otras miradas sobre la ciudad y los fenómenos que se producen.<hr/>Abstract Recent city studies has focused on the relationship processes between the city and sociability in ways that pay attention to issues such as the imaginary and experience. The proliferation of research on each topic varies, and despite their importance to understand the social in the city, there are no contributions that relate them explicitly. In this sense, the present article proposes to explore the notions of experience and the imaginary that combined can support the construction of other views on the city and the phenomena that occur in it. <![CDATA[Signification of the barrial space as a city image: the case of Pescaíto, Santa Marta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo es producto de un proceso de investigación adelantado en el Caribe colombiano, específicamente en el barrio Pescaíto de la ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Tiene como propósito generar una reflexión descriptiva acerca de las formas como el espacio barrial significado es recreado como referente turístico alternativo de Santa Marta. Muestra la capacidad inventiva y creativa del pescaitero para configurar unas estrategias de apropiación e interacción del espacio urbano, entendidas como lógicas y sentidos de habitar, representar, actuar y vivir con y en el barrio.<hr/>Abstract This article is the product of an advanced research process in Colombian Caribbean, Specifically in the Pescaito neighborhood of the city of Santa Marta, Tourist, Cultural and Historical District. Its purpose is to generate a descriptive reflection about the ways in which the neighborhood space meaning is recreated as an alternative tourist reference of Santa Marta. It shows the inventive and creative capacity of the pescaítero, to configure strategies of appropriation and interaction of the urban space, understood as logical and senses of inhabiting, representing, acting and living with and in the neighborhood. <![CDATA[Dance morenada in the city. Public space, identities and coloniality in the experiences of devotes to the Virgin of Urkupiña in Salta, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo retoma experiencias de mujeres durante el baile de la morenada, los cuales forman parte de las procesiones en honor a la Virgen de Urkupiña en la ciudad de Salta-Argentina. Desde un enfoque interdisciplinario, se indaga la manera en que la devoción se configura en una práctica emergente, es decir, rememora un pasado negado en el imaginario nacional y provincial (vinculado a lo andino-indígena) mientras disputa un espacio público local consagrado a festividades canónicas-católicas. El análisis resulta un aporte para reflexionar cómo la religiosidad es un lugar fértil para pensar identidades, legitimidades y formas de inclusión y exclusión social en el marco de la modernidad-colonialidad.<hr/>Abstract The work revives the experiences of women during the dance of the “morenada”, which are part of the processions in honor of the Virgin of Urkupiña, in the city of Salta-Argentina. From an interdisciplinary approach, the way in which devotion is configured in an emerging practice is studied, that is, it recalls a past denied in the national and provincial imaginary (linked to the Andean-indigenous) while it disputes a public space devoted to canonical and catholical festivities. The analysis is a contribution to think how religiosity is a fertile place to think, identities, legitimacies and forms of inclusion and social exclusion within the framework of modernity-coloniality. <![CDATA[Urban imaginaries and labor practices in the traders of the public route of the Historical Center of Querétaro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dentro de la gama de actores sociales urbanos que prevalecen en las ciudades, los trabajadores informales ocupan un lugar relevante principalmente por el nivel de extensión que tienen sobre el espacio público y la capacidad de apropiación sobre el mismo con base en su capacidad organizativa y de movilización social. En ellos se denota un tipo de imaginario urbano que tiende a justificar su estancia en las plazas públicas, lo cual incide en sus prácticas laborales y organizativas cuyo objetivo es la permanencia en el espacio público, no obstante la puesta en marcha de una política de gentrificación de los centros históricos de parte de los gobiernos locales, como es el caso de la ciudad de Querétaro, de cuyo proceso, en parte, se da cuenta en este documento.<hr/>Abstract Within the range of urban social actors that prevail in cities, informal workers occupy a relevant place mainly because of the level of extension they have over public space and the capacity of appropriation over it based on their organizational and mobilization capacity social. They denote a type of urban imaginary that tends to justify their stay in public places, which affects their labor and organizational practices whose objective is permanence in public space despite the implementation of a policy of gentrification of the historic centers on the part of local governments, as is the case of the city of Queretaro, whose process, in part, is reported in this document. <![CDATA[Imaginaries and practices of the public space. La Feria de Colectividades of Rosario, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo constituye una reflexión sobre los imaginarios y las prácticas del espacio público. La Fiesta de Colectividades de Rosario permite reconstruir los agentes y las figuraciones que imaginan al espacio público en los términos de una dualidad. La primera figuración se sustenta en un imaginario de cierre, ligada al diseño y el gobierno, imagina al espacio público como un lugar de encuentro entre iguales y privilegia la uniformidad mediante regulaciones y dispositivos de seguridad. La segunda se apoya en un imaginario de apertura y diferencia que promueve la producción de acontecimientos y multiplicidades. En este trabajo, se analizan el encuentro, las fricciones, los conflictos y las asimilaciones de estas dos figuraciones producidas por el diseño y los usos de los espacios públicos en el territorio intermedio y práctico que constituye la Fiesta de Colectividades de Rosario. A través de una argumentación que combina el debate teórico, una hermenéutica del discurso oficial y periodístico sobre el espacio público y una aproximación etnográfica a la fiesta, se analizan los procesos de securitización y mercantilización, la expresión de las relaciones sociales en los espacios feriales y los imaginarios y prácticas de consenso y disidencia que se proyectan sobre el espacio público.<hr/>Abstract This article is a reflection on the imaginaries and practices of public space. The Rosario´s Fiesta de Colectividades allows reconstructing the agents and the figurations that imagine the public space in the terms of a duality. The first figuration is based on an imaginary of closure, linked to design and gubernamentality, imagines the public space as a meeting place for equals and privileges uniformity through regulations and security devices. The second is based on an imaginary of openness and difference that promotes the production of events and multiplicities. This work analyzed the encounter, the frictions, the conflicts and the assimilations of these two figurations produced by the design and the uses of public spaces in the intermediate territory that constitutes the Fiesta de Colectividades. Through an argument that combines the theoretical debate, a hermeneutics of the official and journalistic discursive on the public space and an ethnographic approach to the collective fair, the article explore the processes of securitization and commodification, the expression of social relations in the exhibitions spaces and the imaginary and practices of consensus and dissidence projected on the public space. <![CDATA[The city as experience and event (towards an ontology of the city)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Pese a la cada vez más abundante proliferación de los estudios sobre la ciudad desde diversas disciplinas, el abordaje desde la ontología en dichos estudios es algo poco frecuente. En este texto trazamos algunas pautas para pensar la ciudad desde una ontología de corte inmanentista retomando algunos planteamientos de Gilles Deleuze. Lo anterior nos lleva a concebir ciudades múltiples, cambiantes y relacionales, que se fundan a cada momento en sus propias experiencias y acontecimientos.<hr/>Abstract Despite the increasingly abundant proliferation of studies on the city from many disciplines, the ontological approach in such studies is rare. In this text, we draw some guidelines for thinking about the city from an immanent ontological way, taking up some of Gilles Deleuze’s ideas. This leads us to conceive multiple, changing and relational cities that are founded at each moment on their own events and experiences. <![CDATA[La ciudad a puerta cerrada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Pese a la cada vez más abundante proliferación de los estudios sobre la ciudad desde diversas disciplinas, el abordaje desde la ontología en dichos estudios es algo poco frecuente. En este texto trazamos algunas pautas para pensar la ciudad desde una ontología de corte inmanentista retomando algunos planteamientos de Gilles Deleuze. Lo anterior nos lleva a concebir ciudades múltiples, cambiantes y relacionales, que se fundan a cada momento en sus propias experiencias y acontecimientos.<hr/>Abstract Despite the increasingly abundant proliferation of studies on the city from many disciplines, the ontological approach in such studies is rare. In this text, we draw some guidelines for thinking about the city from an immanent ontological way, taking up some of Gilles Deleuze’s ideas. This leads us to conceive multiple, changing and relational cities that are founded at each moment on their own events and experiences. <![CDATA[Las ciudades que no conocemos. Una reflexión sobre las fantasmagorías y los equilibrios dinámicos de vivir en ellas. <break />Entrevista a Raymundo Mier Garza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Pese a la cada vez más abundante proliferación de los estudios sobre la ciudad desde diversas disciplinas, el abordaje desde la ontología en dichos estudios es algo poco frecuente. En este texto trazamos algunas pautas para pensar la ciudad desde una ontología de corte inmanentista retomando algunos planteamientos de Gilles Deleuze. Lo anterior nos lleva a concebir ciudades múltiples, cambiantes y relacionales, que se fundan a cada momento en sus propias experiencias y acontecimientos.<hr/>Abstract Despite the increasingly abundant proliferation of studies on the city from many disciplines, the ontological approach in such studies is rare. In this text, we draw some guidelines for thinking about the city from an immanent ontological way, taking up some of Gilles Deleuze’s ideas. This leads us to conceive multiple, changing and relational cities that are founded at each moment on their own events and experiences. <![CDATA[Bibliografía sobre Imaginario y experiencia de ciudad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Pese a la cada vez más abundante proliferación de los estudios sobre la ciudad desde diversas disciplinas, el abordaje desde la ontología en dichos estudios es algo poco frecuente. En este texto trazamos algunas pautas para pensar la ciudad desde una ontología de corte inmanentista retomando algunos planteamientos de Gilles Deleuze. Lo anterior nos lleva a concebir ciudades múltiples, cambiantes y relacionales, que se fundan a cada momento en sus propias experiencias y acontecimientos.<hr/>Abstract Despite the increasingly abundant proliferation of studies on the city from many disciplines, the ontological approach in such studies is rare. In this text, we draw some guidelines for thinking about the city from an immanent ontological way, taking up some of Gilles Deleuze’s ideas. This leads us to conceive multiple, changing and relational cities that are founded at each moment on their own events and experiences. <![CDATA[Exception territories: the possibility of the subject as emplacement of the Common]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300239&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las relaciones teóricas que se han producido en torno a disciplinas como la sociología, el psicoanálisis y la antropología urbana, han insistido en los procesos de acumulación y reorganización que el capital le impone al territorio a partir del agrupamiento y homogeneización de formas arquitectónicas y jerarquías funcionales, con su consecuencia directa en la conformación de territorios como procesos de subjetivación. Tomando en cuenta los aportes que desde el psicoanálisis se establecen con el concepto de vacío ontológico -como disponibilidad simbólica aún no captada por el capital-, se propone dialogar sobre la condición del sujeto en una nueva fase de su relación con los otros a partir del emplazamiento excepcional de estructuras lingüísticas en el espacio urbano: el Común.<hr/>Abstract The theoretical relationships that have been produced around disciplines such as sociology, psychoanalysis and urban anthropology have been insisting on the processes of accumulation and reorganization that capital imposes on the territory from the grouping and homogenization of architectural forms and hierarchies functional, with its direct consequence in the conformation of territories as processes of subjectivation. Taking into account the contributions that psychoanalysis establishes with the concept of ontological vacuum -as symbolic availability not yet captured by capital-, it is proposed to discuss the condition of the subject in a new phase of his relationship with others starting from exceptional location of linguistic structures in the urban space: the Common. <![CDATA[Loving and violent gestuality of middle class heterosexual youngs]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo indaga en escenas e interacciones en las primeras relaciones de noviazgo juveniles en jóvenes heterosexuales de clase media del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, a la luz de las nociones de violencia, amor y corporalidad. En particular, el objetivo del siguiente artículo se basa, por un lado, en analizar las gestualidades que aparecen durante las discusiones y peleas de pareja; y por el otro, en los límites aceptables dentro de las mismas. Para dicho fin, a partir de una metodología cualitativa, en primer lugar, refiero a escenas de conflicto en la pareja que fueron resueltas a partir del registro corporal amoroso; en segundo lugar, realizo el mismo ejercicio pero desde la lectura de una conversación de WhatsApp, e indago en estos jóvenes en tanto cyborgs. En tercer lugar, describo cómo los/as entrevistados/as perciben sus límites corporales en relación con la violencia y el amor según las pautas y parámetros que establecen como aceptables dentro de sus parejas.<hr/>Abstract This article studies scenes and interactions during the first dating relationships of young, heterosexual, middle class individuals in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA), Argentina, in light of the notions of violence, love and corporeality. In particular, the objective of the following article is based, on one hand, on analysing the gestuality that appear during the couples’ discussions and fights; and on the other hand, in the acceptable limits within them. For this porpoise, from a qualitative research methodology, firstly, I refer to scenes of conflict within the couple that were resolved since the corporal loving field; secondly, I make the same exercise but since the lecture of a WhatsApp conversation, and I inquire in this young people as cyborgs. In the third place, I describe how the interviewees perceive their corporal limits in relation to the violence and love, according to the patterns and frames that the actors themselves establish as acceptable inside their couples. <![CDATA[International migrations in the framework of the Mexican agro crisis. The case of a peasant locality from Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300293&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el contexto de las políticas neoliberales y las crisis económicas del cambio de siglo, este trabajo, dentro de los estudios de migración México-Estados Unidos y mediante datos históricos y etnográficos, sostiene que la migración de Las Margaritas, Chiapas, a EU (1996-2008) fue causada por el deterioro de las condiciones de vida de las localidades campesinas. Tras la descripción de los lugares de origen y las situaciones socioeconómicas que la detonaron, se delinea el surgimiento y caracterización de esta migración como una estrategia frente a la precariedad económico-material. Una contribución del trabajo es describir cómo la migración se realizó mediante redes comunitarias, mostrando que los migrantes son sujetos sociales con agencia que se valen de sus saberes y vínculos sociales.<hr/>Abstract In the context of the neoliberal policies and the economic crises, this work, inside the frame of the studies about the migration to the United States and through historical and ethnographic data, researches, since a qualitative perspective, the recently peasant migration from Las Margaritas, México, to the US (1996-2008). After the description of the origin places and the socioeconomic situation, this article delineated the emergence and characterization of this migration as a strategy to face the economic and material scarcity. The contribution of this work is that describes how the migration is based upon communitarian links and relationships, showing that the migrants are social subjects with agency that use their social relationships and knowledge. <![CDATA[Debuture of public policies in the mexican field]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los programas y acciones de desarrollo social que han sido aplicados en México durante el periodo 2009 a 2016 con la finalidad de comparar la cantidad de programas y el nivel de vinculación existente con la población objetivo. Se identificó que existe una desvinculación de las políticas públicas orientadas al desarrollo social, fundamentalmente en el tema de exclusión, inequidad y enfoque. Además, algunos programas no cuentan con la focalización de su población. Se debe considerar a la agricultura familiar como eje para la articulación de las políticas públicas, así como incluir todos los tipos de agricultores familiares que existen en el campo mexicano.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze the programs and social development actions that have been applied in Mexico during the period 2009 to 2016 with the purpose of comparing the number of programs and the level of existing linkage with the target population. It was identified that there is a decoupling of public policies aimed at social development, mainly on the issue of exclusion, inequity, approach, and some programs do not have the targeting of their target population. Family agriculture should be considered as the axis for the articulation of public policies and should be inclusive of all types of family farmers that exist in the Mexican countryside. <![CDATA[The secularization of the hospitals and the ayuntamiento of México City following upon the decree of suppression of the monastic orders, 1820-1822]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300339&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo analiza la aplicación del decreto sobre supresión de monasterios de las órdenes monacales y hospitalarias de 1820, con el fin de conocer la respuesta inmediata de una parte de la sociedad, del clero y del ayuntamiento de la ciudad de México a estas medidas legislativas entre 1820 y 1822. Asimismo, describe los factores sociales, políticos y económicos que en estos primeros años impidieron al ayuntamiento administrar y financiar a los hospitales laicos, y retrasaron el proceso de secularización de esta institución de beneficencia pública.<hr/>Abstract This article analyzes the implementation of the decree of suppression of the religious houses hospitals of the monastic orders in 1820, and the responses of some segments of the society, the clergy, and the City Council of Mexico to these legislative measures between 1820 and 1822. Also examined are the social, political and economics factors that prevented the ayuntamiento to administer and finance the lay hospitals in those years and delayed the secularization of these institution of public charity. <![CDATA[Educational paths and experiences in socially contrasting schools]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300365&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.<hr/>Abstract Based on a research in Portugal about students who attend two types of highly differentiated schools (private elite schools and public schools located in marginalized areas), we will discuss the school socialization process and the involvement of families and students regarding the educational mission of those schools, particularly the diversity of relationships when referring to schooling, which is noticeable in the construction of profoundly unequal educational projects. Therefore, the concept of total socialization project is being proposed in order to characterize the kinds of bonds with the school, in elite institutions, and the concept of parceling socialization is being used to characterize the Educational Territories of Prior Intervention. <![CDATA[Giro -¿y fin del giro? - a la izquierda en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300389&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.<hr/>Abstract Based on a research in Portugal about students who attend two types of highly differentiated schools (private elite schools and public schools located in marginalized areas), we will discuss the school socialization process and the involvement of families and students regarding the educational mission of those schools, particularly the diversity of relationships when referring to schooling, which is noticeable in the construction of profoundly unequal educational projects. Therefore, the concept of total socialization project is being proposed in order to characterize the kinds of bonds with the school, in elite institutions, and the concept of parceling socialization is being used to characterize the Educational Territories of Prior Intervention. <![CDATA[La vida o el mineral]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000300393&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.<hr/>Abstract Based on a research in Portugal about students who attend two types of highly differentiated schools (private elite schools and public schools located in marginalized areas), we will discuss the school socialization process and the involvement of families and students regarding the educational mission of those schools, particularly the diversity of relationships when referring to schooling, which is noticeable in the construction of profoundly unequal educational projects. Therefore, the concept of total socialization project is being proposed in order to characterize the kinds of bonds with the school, in elite institutions, and the concept of parceling socialization is being used to characterize the Educational Territories of Prior Intervention.