Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320180002&lang=pt vol. 15 num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Threatened subjectivities: testimonies of young people in violent contexts]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La persistencia de la violencia en México ha incidido en la conformación de nuevas subjetividades a partir de su interiorización como una forma de resistir dentro de una sociedad en la que la palabra ha perdido su efectividad simbólica. La adscripción de jóvenes al crimen organizado y la manifestación de conductas violentas, en cualquier ámbito, es cada vez más frecuente. El silencio y el miedo operan como fuentes de legitimación de la misma. El presente trabajo muestra algunas líneas de reflexión en torno a testimonios de jóvenes que habitan en contextos de violencia ligados al narcotráfico. Dichos testimonios ilustran cómo estos perciben su vida en un contexto donde las únicas opciones aparentes son la asimilación o la indiferencia.<hr/>Abstract The persistence of the violence in México has allowed new ways of subjectivity through its internalization as a way to resist in a society where the words have lost their affectivity. The ascription to organized delinquency by the youth or the manifestation of violent behavior in different ambits has become more frequent. The silence and the fear also work as sources to legitimize this violence. The present paper presents some lines of thought about the testimonies of young people, who live in a context where the settlement of organized crime is accentuated. Their testimonies illustrate how they see their lives in a context that appears to present only two options: to assimilate or to be indifferent. <![CDATA[Repertoires of Collective Action against Mining Extractivism in Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza los movimientos sociales que confrontan al extractivismo minero en América Latina. Se argumenta como premisa que se ha implantado en América Latina un modelo extractivista sustentado en tres pautas imbricadas y compartidas por los países de la región: la incursión de la minería transnacional, el respaldo institucional y la apropiación territorial. Dichas pautas provocan la emergencia de movimientos de justicia ambiental que interpelan al extractivismo minero, por lo que se examina su composición, articulación y dinámicas de acción colectiva, así como la criminalización de la protesta social que han padecido. Se concluye con una reflexión alentadora, pues se exponen tres casos donde los movimientos sociambientales han sido determinantes para la cancelación de proyectos extractivos.<hr/>Abstract This article analyzes the social movements that confront extractivism in Latin America. It is argued that an extractivist model has been implanted based in imbricated and shared patterns that refer to the intrusion of transnational mining, institutional support and territorial appropriation. Due to these patterns, movements of environmental justice have been emerged, so the article examines their composition, articulation and dynamics of collective action, as well as the criminalization of social protest. It concludes with an encouraging reflection because are exposed three cases where the socio-enviromental movements have contributed for the cancellation of extractive projects. <![CDATA[Does everything sacred vanish in the air? About the teological-political in the resistance to mega-extractivism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre la actualización de lo sagrado en las actuales luchas de resistencia a la expansión mega-extractivista que distintos movimientos sociales de base comunitaria llevan adelante en nuestro continente. Retomando la propuesta presentada por Gudynas de analizar dicha expansión en clave de una Teología de los Extractivismos, proponemos entender lo sagrado en las resistencias como lo teológico-político que subvierte lo que aquella Teología Política sanciona y normaliza. Confiamos en que esta perspectiva puede contribuir a comprender este aspecto de las resistencias como un principio activo de alteridad radical que, además, proporciona elementos para una crítica política de crisis civilizatoria actual.<hr/>Abstract In this article, we present some reflections about actualization of the sacred into resistance process against mega-extractivist expansion that several community based social movements are carrying forward in our continent. Gudynas analyze mega-extractivist expansion as an Extractivism Theology. We aim to approach the role of the sacred in the resistances as a political-theological process that subvert the Political Theology. We hope this perspective may contribute to understand this trait of resistances as an active principle of radical alterity that offer critical instruments to analyze our civilization crisis. <![CDATA[Plotting resistances: memories of local conflicts in Valle del Huasco, Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo busca comprender las memorias que personas participantes de organizaciones territoriales del Valle del Huasco (III Región de Atacama, Chile) construyen sobre sus procesos de conflictos y luchas territoriales en el presente. Desde las metodologías cualitativas, se realizaron 14 entrevistas en profundidad a mujeres y hombres que viven en distintas localidades del Valle del Huasco y que participaron activamente de procesos de disputa territorial. El resultado del análisis de dichas entrevistas da cuenta de cómo la memoria política actúa como una suerte de urdimbre que articula experiencias en relatos de sentido que se anclan en una retórica de la usurpación y la resistencia territorial.<hr/>Abstract This paper aims to understand the memories that are constructed by people who participate in territorial organizations in Valle del Huasco (Atacama Region, Chile) about their resistance processes in the present. Using qualitative methodologies, this article analyses fourteen interviews made to women and men that live in different cities of Valle del Huasco and that participate in processes involving territorial conflicts. The results of the analysis show how the political memory operates as a warp that articulates the experiences in sense narratives of usurpation and territorial resistance rhetoric. <![CDATA[From coming out to Human Rights in the demands of Civil Society Organizations of LGBT: Discursive strategies of refuge]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con base en un análisis retrospectivo de lo que han sido las trayectorias de los movimientos en pro de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI) vinculados a los cambios políticos y económicos globales y, considerando su desarrollo en medio de y como producto de escenarios de violencia y exclusión, el presente artículo tiene como propósito discutir la necesidad estratégica que estos movimientos han tenido de subsumirse a discursos más amplios que, en ocasiones hasta opositores y disidentes del orden, sí han sido reconocidos por el poder dominante, como los discursos comunistas y otros muy legitimados ya como verdades absolutas como el de los derechos humanos, en aras de aparecer en el espacio público y enunciar las discriminaciones, violaciones, negación de derechos e invisibilidad que viven en la vida cotidiana.<hr/>Abstract Based on a retrospective analysis of the trajectories of lesbian, gay, bisexual, transvestite, transgender, transexual and intersex people (LGBTTI) movements linked to global political and economic changes and considering their development in the midst of and as a product of scenarios of violence and exclusion, this article has as its purpose discuss the strategic need that these movements have had to subsume to broader discourses that, sometimes even opponents and dissidents of order, have been recognized by the dominant power, such as communist speeches and others very legitimized as absolute truths such as that of Human Rights, in order to appear in the public space and enunciate the discriminations, violations, denial of rights and invisibility that live in daily life. <![CDATA[Música y violencia: narrativas de lo divino y feminicidio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con base en un análisis retrospectivo de lo que han sido las trayectorias de los movimientos en pro de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI) vinculados a los cambios políticos y económicos globales y, considerando su desarrollo en medio de y como producto de escenarios de violencia y exclusión, el presente artículo tiene como propósito discutir la necesidad estratégica que estos movimientos han tenido de subsumirse a discursos más amplios que, en ocasiones hasta opositores y disidentes del orden, sí han sido reconocidos por el poder dominante, como los discursos comunistas y otros muy legitimados ya como verdades absolutas como el de los derechos humanos, en aras de aparecer en el espacio público y enunciar las discriminaciones, violaciones, negación de derechos e invisibilidad que viven en la vida cotidiana.<hr/>Abstract Based on a retrospective analysis of the trajectories of lesbian, gay, bisexual, transvestite, transgender, transexual and intersex people (LGBTTI) movements linked to global political and economic changes and considering their development in the midst of and as a product of scenarios of violence and exclusion, this article has as its purpose discuss the strategic need that these movements have had to subsume to broader discourses that, sometimes even opponents and dissidents of order, have been recognized by the dominant power, such as communist speeches and others very legitimized as absolute truths such as that of Human Rights, in order to appear in the public space and enunciate the discriminations, violations, denial of rights and invisibility that live in daily life. <![CDATA[“Nada sería posible si la gente no deseara lo imposible”. Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con base en un análisis retrospectivo de lo que han sido las trayectorias de los movimientos en pro de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI) vinculados a los cambios políticos y económicos globales y, considerando su desarrollo en medio de y como producto de escenarios de violencia y exclusión, el presente artículo tiene como propósito discutir la necesidad estratégica que estos movimientos han tenido de subsumirse a discursos más amplios que, en ocasiones hasta opositores y disidentes del orden, sí han sido reconocidos por el poder dominante, como los discursos comunistas y otros muy legitimados ya como verdades absolutas como el de los derechos humanos, en aras de aparecer en el espacio público y enunciar las discriminaciones, violaciones, negación de derechos e invisibilidad que viven en la vida cotidiana.<hr/>Abstract Based on a retrospective analysis of the trajectories of lesbian, gay, bisexual, transvestite, transgender, transexual and intersex people (LGBTTI) movements linked to global political and economic changes and considering their development in the midst of and as a product of scenarios of violence and exclusion, this article has as its purpose discuss the strategic need that these movements have had to subsume to broader discourses that, sometimes even opponents and dissidents of order, have been recognized by the dominant power, such as communist speeches and others very legitimized as absolute truths such as that of Human Rights, in order to appear in the public space and enunciate the discriminations, violations, denial of rights and invisibility that live in daily life. <![CDATA[Bibliografía sobre Estrategias de sobrevivencia y resistencia ante las violencias del mundo actual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con base en un análisis retrospectivo de lo que han sido las trayectorias de los movimientos en pro de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI) vinculados a los cambios políticos y económicos globales y, considerando su desarrollo en medio de y como producto de escenarios de violencia y exclusión, el presente artículo tiene como propósito discutir la necesidad estratégica que estos movimientos han tenido de subsumirse a discursos más amplios que, en ocasiones hasta opositores y disidentes del orden, sí han sido reconocidos por el poder dominante, como los discursos comunistas y otros muy legitimados ya como verdades absolutas como el de los derechos humanos, en aras de aparecer en el espacio público y enunciar las discriminaciones, violaciones, negación de derechos e invisibilidad que viven en la vida cotidiana.<hr/>Abstract Based on a retrospective analysis of the trajectories of lesbian, gay, bisexual, transvestite, transgender, transexual and intersex people (LGBTTI) movements linked to global political and economic changes and considering their development in the midst of and as a product of scenarios of violence and exclusion, this article has as its purpose discuss the strategic need that these movements have had to subsume to broader discourses that, sometimes even opponents and dissidents of order, have been recognized by the dominant power, such as communist speeches and others very legitimized as absolute truths such as that of Human Rights, in order to appear in the public space and enunciate the discriminations, violations, denial of rights and invisibility that live in daily life. <![CDATA[Roberto Esposito’s biopolitic-impolitic]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo estudia y expone los principales elementos de la teoría biopolítica de Roberto Esposito para explicar qué pasa en el lapso en que la subjetividad se coloca dentro de la defensa negativa de la vida, y en el sentido de lo que el filósofo francés concibió como “gubernamentalidad”. Se trabajan cuatro apartados sobre dicho problema para explicar el proyecto impolítico de Esposito y mostrar su crítica al carácter metafísico actual de los conceptos políticos: soberanía, democracia, comunidad y libertad. Se estudian transversalmente los conceptos de comunidad e inmunidad para entender la necesidad del autor de amputar la relación bíos-zoé de la teoría biopolítica.<hr/>Abstract This article studies and exposes the main elements of the biopolitical theory of Roberto Esposito to explain what happens in the period in which subjectivity is placed within the negative defense of life, and in the sense of what the French philosopher conceived as governmentality. Four sections on this problem are worked on to explain Esposito’s impolitic project and show his criticism of the current metaphysical character of political concepts: sovereignty, democracy, community and freedom. The concepts of community and immunity are studied transversally to understand the author’s need to amputate the bios-zoé relationship of the biopolitical theory. <![CDATA[Rights of citizenship and direct democracy in uruguay of the 90]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En América Latina, la década de los noventa se presentó convulsionada a nivel social. Los efectos provocados por la aplicación de las reformas estructurales, en particular la reforma del Estado y el plan de privatizaciones, dieron lugar a la aparición de nuevas formas de explotación y exclusión social ante las cuales los actores reaccionan de diversas maneras. En Uruguay fueron los propios ciudadanos que con su decisión impidieron la aplicación de las reformas. Es esta reacción la que da lugar al ejercicio de los derechos de ciudadanía, ante la imposición de un modelo económico que pone en juego conquistas que sirven para que la sociedad perciba su propia existencia. Este artículo analiza los aportes teóricos que ha dejado esta rica experiencia, no siempre valorada en el país.<hr/>Abstract In Latin America, the decade of the nineties was convulsed at the social level. The effects caused by the implementation of structural reforms, in particular the reform of the State and the privatization plan, gave rise to the emergence of new forms of exploitation and social exclusion to which the actors react in various ways. In Uruguay, the citizens themselves were the ones who, with their decision, prevented the implementation of the reforms. It was this reaction that gave rise to the exercise of citizenship rights, to the imposition of an economic model that puts in game achievements on the basis of which society perceives its own existence. This article analyzes the theoretical contributions that this rich experience has left, not always valued in the country. <![CDATA[The Dionisian Artist in the late Philosophy of Nietzsche and his relationship with the psychology of Féré]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo presento una interpretación acerca de la concepción estética nietzscheana comprendida en los fragmentos póstumos correspondientes a los cuadernos W II 2 y W II,5 y en las Incursiones de un intempestivo 8, 9 y 10 pertenecientes al Crepúsculo de los ídolos. Sin la lectura de dichos póstumos, uno no podría elaborar una comprensión completa de estos aforismos contenidos en Crepúsculo de los ídolos. Asimismo, analizo la influencia que tuvo la obra de Féré sobre la concepción tardía de Nietzsche acerca del arte. De esta manera, realizo una comparación entre los póstumos y los aforismos del Crepúsculo con la teoría de la inducción psicomotriz de Féré desarrollada en su libro Sensation et mouvement.<hr/>Abstract In this article, I present an interpretation of Nietzsche’s aesthetic conception, developed in some of his posthumous fragments corresponding to the workbooks W II 2 and WII,5 and also in Untimely Meditations 8, 9 and 10 belonging to Twilight of the Idols. Throughout in this article I try to show what a challenging task would be to fully understand Nietzsche’s aphorisms contained in Twilight of the Idols without reading such posthumous. I also analyze Féré’s influence on Nietzsche’s latest interpretation of art. In this way, I draw a comparison between the posthumous and aphorisms of Twilight of the Idols with Féré’s psychomotor induction theory presented in his book Sensation et mouvement. <![CDATA[The category of body in the Ethics of Baruch Spinoza: metaphysical and ethical interpretations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene como propósito fundamentar la categoría de cuerpo en la obra Ética de Baruch Spinoza, confrontando dicho texto desde las consideraciones metafísicas y éticas que la sustentan, como también la introducción de las interpretaciones de Tatian y Deleuze sobre la noción del cuerpo y su relación con la ética. Para ello se delimitará un aspecto biográfico-político que contextualice la elaboración de dicho texto y la importancia de la crítica de Spinoza a las religiones, para luego partir a una doble entrada a la categoría de cuerpo presente en la Ética. La primera de ellas será la correspondiente a la metafísica basada en el monismo ontológico, mientras que la segunda versará sobre el aspecto ético, el de las afecciones, lo que permite transitar dichas categorías a la pregunta: ¿qué puede un cuerpo?<hr/>Abstract The purpose of this article is to base the category of body in the work Ethics of Baruch Spinoza, confronting this text from the metaphysical and ethical considerations that sustain it, as well as the introduction of Tatian and Deleuze’s interpretations on the notion of the body and its relationship with ethics. To this end, a biographical-political aspect that contextualizes the elaboration of this text and the importance of Spinoza’s critique of religions will be delimited, and then a double entry to the category of present body in Ethics. The first of these will be the one corresponding to metaphysics based on ontological monism, while the second will deal with the ethical aspect, that of the affections, which allows these categories to be transposed to the question of what can a body?. <![CDATA[Transgender bodies modification: experiences and reflections]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de los testimonios de tres personas transgénero, en el presente artículo se realiza una reflexión crítica sobre experiencias que involucran intervenciones y transformaciones en el cuerpo, y que dan cuenta de procesos de modificación efectiva que intentan apropiarse de una feminidad socialmente aceptada, al colocar sobre su carne una realidad distinta y abrir con ello múltiples posibilidades que muestran una sensibilidad alterna y filtran el acontecimiento de la diferencia. Se explica cómo tales procesos otorgan otras identidades en la práctica cotidiana y cómo las implicaciones interactivas de la modificación del cuerpo en estas personas están relacionadas con la práctica social (los actos, los vínculos y las relaciones), y a la vez enfrentan, desde su constitución divergente, el sistema sexo-genérico implantado en la sociedad.<hr/>Abstract Based on the words of three transgender people this article presents a critical reflection on experiences involving chirurgical intervention and body modifications. It accounts for the processes of change that are appropriate by the body and are placed on the side of femininity; placing a different reality upon a body, opening many possibilities, showing alternative sensitivities and other differences. Such processes provide an identity in everyday life and their implications are related to social practice (acts, links and relationships) by assuming and facing other models of relationships included in the sex-gender system implanted in society. Social circumstances that body modifications and other body types involve. <![CDATA[El agua como derecho]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200327&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de los testimonios de tres personas transgénero, en el presente artículo se realiza una reflexión crítica sobre experiencias que involucran intervenciones y transformaciones en el cuerpo, y que dan cuenta de procesos de modificación efectiva que intentan apropiarse de una feminidad socialmente aceptada, al colocar sobre su carne una realidad distinta y abrir con ello múltiples posibilidades que muestran una sensibilidad alterna y filtran el acontecimiento de la diferencia. Se explica cómo tales procesos otorgan otras identidades en la práctica cotidiana y cómo las implicaciones interactivas de la modificación del cuerpo en estas personas están relacionadas con la práctica social (los actos, los vínculos y las relaciones), y a la vez enfrentan, desde su constitución divergente, el sistema sexo-genérico implantado en la sociedad.<hr/>Abstract Based on the words of three transgender people this article presents a critical reflection on experiences involving chirurgical intervention and body modifications. It accounts for the processes of change that are appropriate by the body and are placed on the side of femininity; placing a different reality upon a body, opening many possibilities, showing alternative sensitivities and other differences. Such processes provide an identity in everyday life and their implications are related to social practice (acts, links and relationships) by assuming and facing other models of relationships included in the sex-gender system implanted in society. Social circumstances that body modifications and other body types involve. <![CDATA[La conquista de los derechos sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200331&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de los testimonios de tres personas transgénero, en el presente artículo se realiza una reflexión crítica sobre experiencias que involucran intervenciones y transformaciones en el cuerpo, y que dan cuenta de procesos de modificación efectiva que intentan apropiarse de una feminidad socialmente aceptada, al colocar sobre su carne una realidad distinta y abrir con ello múltiples posibilidades que muestran una sensibilidad alterna y filtran el acontecimiento de la diferencia. Se explica cómo tales procesos otorgan otras identidades en la práctica cotidiana y cómo las implicaciones interactivas de la modificación del cuerpo en estas personas están relacionadas con la práctica social (los actos, los vínculos y las relaciones), y a la vez enfrentan, desde su constitución divergente, el sistema sexo-genérico implantado en la sociedad.<hr/>Abstract Based on the words of three transgender people this article presents a critical reflection on experiences involving chirurgical intervention and body modifications. It accounts for the processes of change that are appropriate by the body and are placed on the side of femininity; placing a different reality upon a body, opening many possibilities, showing alternative sensitivities and other differences. Such processes provide an identity in everyday life and their implications are related to social practice (acts, links and relationships) by assuming and facing other models of relationships included in the sex-gender system implanted in society. Social circumstances that body modifications and other body types involve. <![CDATA[Las memorias del jardinero de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200337&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de los testimonios de tres personas transgénero, en el presente artículo se realiza una reflexión crítica sobre experiencias que involucran intervenciones y transformaciones en el cuerpo, y que dan cuenta de procesos de modificación efectiva que intentan apropiarse de una feminidad socialmente aceptada, al colocar sobre su carne una realidad distinta y abrir con ello múltiples posibilidades que muestran una sensibilidad alterna y filtran el acontecimiento de la diferencia. Se explica cómo tales procesos otorgan otras identidades en la práctica cotidiana y cómo las implicaciones interactivas de la modificación del cuerpo en estas personas están relacionadas con la práctica social (los actos, los vínculos y las relaciones), y a la vez enfrentan, desde su constitución divergente, el sistema sexo-genérico implantado en la sociedad.<hr/>Abstract Based on the words of three transgender people this article presents a critical reflection on experiences involving chirurgical intervention and body modifications. It accounts for the processes of change that are appropriate by the body and are placed on the side of femininity; placing a different reality upon a body, opening many possibilities, showing alternative sensitivities and other differences. Such processes provide an identity in everyday life and their implications are related to social practice (acts, links and relationships) by assuming and facing other models of relationships included in the sex-gender system implanted in society. Social circumstances that body modifications and other body types involve.