Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320200001&lang=es vol. 17 num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Jueces en democracia. La filosofía política de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Libertad de expresión, equidad y democracia: análisis de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza el fundamento sobre el que reposan las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión. Particularmente, se centra en la relación entre libertad de expresión, proceso democrático y ordenación de la esfera pública. Para realizar dicho examen se reconstruyen los dos paradigmas desde los que se ha interpretado el derecho a la libertad de expresión en la academia y jurisprudencia estadounidense -el “libre mercado de las ideas” y el “debate público abierto”-. Posteriormente, se analiza la jurisprudencia de la Corte Interamericana a la luz de dichos modelos.<hr/>Abstract This paper examines the grounds of the Inter-American Court of Human Right decisions regarding freedom of speech. Particularly, it is focused on the relation among freedom of speech, democratic process and public sphere regulation. In doing so, we elaborate the two paradigms from which freedom of speech has been interpreted in the United States´ academy and jurisprudence -the “free market of ideas” and the “wide-open public debate”-. Then, the Inter-American Court decisions are scrutinized in the light of these models. <![CDATA[La “discriminación de género” en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de discriminación de género. En la primera parte examinamos la polisemia de la categoría género y distinguimos tres enfoques: el de las mujeres como grupo desaventajado (enfoque de mujeres); el que pone el acento en la estructura social discriminatoria (enfoque de género); y el que se dirige a la estructura social compleja que interactúa con otros factores de discriminación (enfoque de la interseccionalidad). La segunda parte está dedicada al análisis de tres casos emblemáticos: Campo Algodonero, Atala Riffo y Gonzales Lluy. Exploramos qué dimensiones subyacen a la identificación de la violación de derechos humanos y sus causas, por un lado, y a las medidas de reparación y no repetición, por el otro. El objetivo es destacar los avances de la jurisprudencia interamericana en materia de discriminación estructural de género y proponer posibles desarrollos futuros.<hr/>Abstract This article analyzes the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights on gender discrimination. In the first part, we analyze the polysemy of the category of gender and distinguish three approaches: the focus on women as a disadvantaged group (women approach), the focus on the discriminatory social structure (gender approach), and the focus on the complex social structure that interacts with other factors of discrimination (intersectionality approach). The second part is devoted to the analysis of three emblematic cases: Campo Algodonero, Atala Riffo and Gonzales Lluy. We explore which dimensions underlie the identification of human rights violations and their causes, on the one hand, measures of reparation and non-repetition, on the other. The goal is to highlight the evolution of the Inter-American jurisprudence on structural gender discrimination and to propose possible future developments. <![CDATA[Atisbos del “Cosmopolitismo crítico” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto que se presenta a continuación propone un acercamiento al “Cosmopolitismo crítico” de Seyla Benhabib para discutir una alternativa al desafío “soberanía democrática versus normativa de derechos humanos”, que contribuya a la elaboración del discurso ético sobre el que se sostiene el desarrollo y contenido de la jurisprudencia de la Corte IDH. Con este propósito, se discuten tres aspectos: 1. Acercamiento al orden normativo de justicia trasnacional y democracia propuesto por Rainer Forst para identificar el lugar de la justicia y su justificación como dos principios sobre los que se deposita el cosmopolitismo crítico. 2. Características del cosmopolitismo crítico y el papel de las “iteraciones democráticas”. Y, 3. Atisbos del cosmopolitismo crítico en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.<hr/>Abstract The text presented below proposes an approach to Seyla Benhabib’s “Critical Cosmopolitanism” to discuss an alternative to the challenge of “democratic sovereignty versus human rights law,” which contributes to the elaboration of the ethical discourse on which the development and content of the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights is based. To this end, three aspects are discussed: 1. An approach to the normative order of transnational justice and democracy proposed by Rainer Forst to identify the place of justice and its justification as two principles underpinning critical cosmopolitanism. 2. The characteristics of critical cosmopolitanism and the role of “democratic iterations”. and 3. Critical Cosmopolitanism and the Inter-American Court of Human Rights. <![CDATA[La legitimidad normativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como tribunal internacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La legitimidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido cuestionada tanto por la doctrina como por algunos Estados sometidos a su jurisdicción. Dentro del debate más amplio sobre la legitimidad de los tribunales y el Derecho internacional, se buscan respuestas a dichas críticas desde este ordenamiento jurídico, en la medida en que la Corte es un tribunal parte del mismo, y en los fundamentos de la obligatoriedad jurídica del Derecho internacional, atendiendo tanto a las mejores propuestas filosóficas como a la realidad del Derecho internacional actual. Se concluye que la labor de la Corte IDH es característica del Derecho internacional contemporáneo de los derechos humanos que no solo goza de legitimidad en sí mismo, sino que es fuente de legitimidad del Derecho internacional en su conjunto.<hr/>Abstract The legitimacy of the Inter-American Court of Human Rights has been questioned both by the doctrine and by some States subject to its jurisdiction. Within the broader debate on the legitimacy of courts and international law, responses to such criticisms are sought from this legal system, to the extent that the Court is a court part of it, and within the basis of the legal obligation of international law, addressing both the best philosophical proposals as to the reality of current international law. It is concluded that the work of the Inter-American Court is characteristic of the contemporary international law of human rights that not only enjoys legitimacy in itself, but is a source of legitimacy of international law as a whole. <![CDATA[El daño al proyecto de vida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la luz del pensamiento político de J. Shklar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las sentencias de la Corte IDH de los últimos años se aprecian interesantes coincidencias con el nuevo paradigma de la reflexión contemporánea sobre la justicia. Un nuevo paradigma que está dejando atrás las visiones tradicionales, formalistas, legalistas, individualistas y racionalistas de la justicia, para dar paso a una nueva perspectiva centrada en el daño y en el sentimiento de injusticia de las víctimas, como se aprecia fundamentalmente en la obra de la pensadora estadounidense, Judith Shklar (1928-1992). Este artículo trata de demostrar que, efectivamente, existe una estrecha relación entre lo que expresa la Corte en su jurisprudencia respecto al daño al proyecto de vida y la teoría de la injusticia de esta autora. Teoría centrada en la crueldad, el daño, el miedo y el sufrimiento que afectan gravemente a la libertad de las víctimas, entendida ésta como el derecho a realizar un proyecto de vida único y personal.<hr/>Abstract The rulings handed down in recent years by the Inter-American Court of Human Rights reveal interesting coincidences with the new paradigm of contemporary reflections on justice issues. A new paradigm that is leaving behind traditional, formalistic, legalistic, individualistic and rationalistic views of justice. This opens the way for a new perspective focused on injury and the sense of injustice felt by victims, as is fundamentally set forth in her work by the U.S. political theorist, Judith Shklar (1928-1992). This article aims to demonstrate that there is indeed a close relationship between what the Court expresses in its jurisprudence as regards damage to the life project and the theory of injustice held by this author. A theory focused on cruelty, injury, fear and suffering which seriously affect the freedom of victims, this being construed as the right to formulate a life project that is unique and personal. <![CDATA[Caso “Gelman vs Uruguay”: una revisión bajo la idea de Razón Pública de John Rawls]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aquí se desarrollará una crítica a la resolución de la Corte IDH, referente al Caso Gelman vs Uruguay, desde la concepción de “razón pública” de John Rawls, así como su extensión al uso de este por parte de los Tribunales. Lo anterior pretende poner de manifiesto, las “tensiones democráticas” que se hacen presentes en esta sentencia si se le mira bajo una concepción de legitimidad. En este sentido, el texto examina la decisión de la Corte respecto a la Ley de Caducidad uruguaya puesto que, en ella, se termina por declarar inválida una norma que, a pesar de ser polémica, pareciera fungir como una manifestación del “Pueblo Uruguayo” legítima en términos democráticos y constitucionales.<hr/>Abstract In this paper, will develop a critique of the resolution of the Inter-American Court, referring to Case Gelman vs Uruguay, from the point of view about John Rawls’s Public Reason, as well as its extension to the use of this by the Courts. The above aims to highlight the democratic “tensions” that are present in this sentence if it viewed under a conception of political legitimacy. In this sense, the text examines the decision of the Court regarding the Uruguayan Expiry Law since, in it, a rule is declared invalid, despite being controversial, it serves as a legitimate manifestation of the Uruguayan People in democratic and constitutional terms. <![CDATA[Entrevista a Humberto Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aquí se desarrollará una crítica a la resolución de la Corte IDH, referente al Caso Gelman vs Uruguay, desde la concepción de “razón pública” de John Rawls, así como su extensión al uso de este por parte de los Tribunales. Lo anterior pretende poner de manifiesto, las “tensiones democráticas” que se hacen presentes en esta sentencia si se le mira bajo una concepción de legitimidad. En este sentido, el texto examina la decisión de la Corte respecto a la Ley de Caducidad uruguaya puesto que, en ella, se termina por declarar inválida una norma que, a pesar de ser polémica, pareciera fungir como una manifestación del “Pueblo Uruguayo” legítima en términos democráticos y constitucionales.<hr/>Abstract In this paper, will develop a critique of the resolution of the Inter-American Court, referring to Case Gelman vs Uruguay, from the point of view about John Rawls’s Public Reason, as well as its extension to the use of this by the Courts. The above aims to highlight the democratic “tensions” that are present in this sentence if it viewed under a conception of political legitimacy. In this sense, the text examines the decision of the Court regarding the Uruguayan Expiry Law since, in it, a rule is declared invalid, despite being controversial, it serves as a legitimate manifestation of the Uruguayan People in democratic and constitutional terms. <![CDATA[Bibliografía especializada sobre Jueces en Democracia. La filosofía política de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aquí se desarrollará una crítica a la resolución de la Corte IDH, referente al Caso Gelman vs Uruguay, desde la concepción de “razón pública” de John Rawls, así como su extensión al uso de este por parte de los Tribunales. Lo anterior pretende poner de manifiesto, las “tensiones democráticas” que se hacen presentes en esta sentencia si se le mira bajo una concepción de legitimidad. En este sentido, el texto examina la decisión de la Corte respecto a la Ley de Caducidad uruguaya puesto que, en ella, se termina por declarar inválida una norma que, a pesar de ser polémica, pareciera fungir como una manifestación del “Pueblo Uruguayo” legítima en términos democráticos y constitucionales.<hr/>Abstract In this paper, will develop a critique of the resolution of the Inter-American Court, referring to Case Gelman vs Uruguay, from the point of view about John Rawls’s Public Reason, as well as its extension to the use of this by the Courts. The above aims to highlight the democratic “tensions” that are present in this sentence if it viewed under a conception of political legitimacy. In this sense, the text examines the decision of the Court regarding the Uruguayan Expiry Law since, in it, a rule is declared invalid, despite being controversial, it serves as a legitimate manifestation of the Uruguayan People in democratic and constitutional terms. <![CDATA[Retóricas de la antidemocracia. Notas sobre la crisis del poder público y de la emancipación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo del ensayo es poner de relieve en qué modo y por qué en distintos contextos, neo-populistas, neoliberales o neoconservadores, está presente de manera llamativa una misma postura anti-democrática. Por eso pregunta en qué sentido y por qué el “neopopulismo” no es democrático, qué es “neo-populismo”. Además, si es lo mismo que “anti-política” o qué significa ésta y cómo explicar su relación con el neopopulismo. Reflexionando sobre qué es propio de la “democracia” moderna y qué es “democrático”, asimismo sobre por qué es autoritaria una democracia populista, intenta aclarar las razones de tal mezcla y empalme entre neopopulismo y anti-política. El significado válido de los términos mencionados ayuda a perfilar la especificidad de nuevo populismo, y a pensar en la gravedad de los retos que su anti-política plantea para la democracia y para las políticas públicas necesarias a la emancipación humana.<hr/>Abstract The main objective of this paper is to point out how and why the same anti-democratic stance appears in different neo-populist, neo-liberal, or neo-conservative contexts. To do this, we enquire in what sense and why “neo-populism” is not democratic, what is “neo-populism,” whether it is identical to “anti-politics,” what is the meaning of anti-politics, and how it relates to neo-populism. Considering the defining elements of modern democracy, that is, what the term “democratic” means today, and why populist democracy is authoritarian, we clarify the causes for the overlap between neo-populism and anti-politics. By establishing the accurate meaning of these terms, we can define the specificity of the new populism, and consider the gravity of the challenges that anti-politics presents to democracy, as well as to the set of public policies required for human emancipation. <![CDATA[Comunidades retraídas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Conduciendo una mínima retrospectiva en torno al debate de la comunidad en la filosofía contemporánea francesa, en el cual están insertos los nombres de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe, el artículo pretende centrar su atención en una senda poco transitada de este tópico, que es: el vínculo entre la etnografía (en específico la de Pierre Clastres) y la filosofía. Esto con miras a intuir los conceptos de retraimiento y amistad dispuestos sobre el cuestionamiento de lo común.<hr/>Abstract Outlining a minimal retrospective on the debate of community in the contemporary French philosophy, in which the names of Georges Bataille, Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy and Philippe Lacoue-Labarthe are enclosed, the paper intends to walk into a practically untraveled path in this debate, which is: the nexus between ethnography (specifically that of Pierre Clastres) and philosophy. This in order to glimpse the concepts of retreating and friendship, set on the questioning of the common. <![CDATA[Tensiones entre libertad y democracia en el pensamiento de Philip Pettit]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La democracia contestataria implica un modelo de participación ciudadana que ofrece un potencial político limitado para garantizar y promover la no dominación como un ideal comunitario. En este artículo se sostiene que el problema no tiene que ver tanto con el diseño institucional sino con las tensiones entre este modelo de democracia y la noción de libertad que lo pretende orientar normativamente. La libertad como no dominación es un tipo de libertad negativa y como tal se mantiene indiferente a los fines que el sujeto persigue, por ello no permite justificar motivaciones que trasciendan el interés particular. Por esta razón la disputación resulta ser un mecanismo de control de las decisiones públicas que falla en su principal objetivo: la defensa de la libertad en un sentido republicano.<hr/>Abstract Contestatory democracy entails a model for citizen participation that carries limited political potential to guarantee and promote non-domination as a communal value. This paper argues that the actual problem does not lie in institutional design but in the tensions between this model of democracy and the notion of freedom attempting to normatively guide such notion. Freedom as non-domination is a type of negative freedom. As such, it is indifferent to the subject’s goals, it does not allow for justifying motivations beyond individual’s interest. Due to this, disputation turns out to be a control mechanism that fails to achieve its main goal in public sphere decision-making: defending freedom in a republican sense. <![CDATA[¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Responsabilidad Social Empresarial pretende contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar social, pero las iniciativas actuales son poco transformadoras de estructuras económicas y sociales inequitativas e insostenibles. A la raíz filosófica de esta ineficacia, se encuentra la reducción de la responsabilidad social a una responsabilidad moral desocializada y despolitizada, que sólo promueve buenas prácticas por parte de cada organización en forma solitaria, o un abordaje estrictamente jurídico de la responsabilidad que busca imponer nuevas reglas a las empresas. Ambas reducciones fracasan en entender el carácter eminentemente colectivo de una responsabilidad por los impactos sociales, que exigiría amplias asociaciones inter-organizacionales para relevar desafíos sistémicos, en base a comunidades de aprendizaje territorializadas. La verdadera responsabilidad “social”, plural y mutual, todavía falta.<hr/>Abstract Corporate Social Responsibility aims to contribute to sustainable development and social welfare, but initiatives are little transformative of inequitable and unsustainable economic and social structures. The philosophical origin of this inefficiency is in the reduction of social responsibility to a desocialized and depoliticized moral responsibility, which only promotes good practices of each organization in a lonely way, or a strictly legal approach to the responsibility that seeks to impose new rules to the companies. Both reductions fail to understand the eminently collective nature of a responsibility for social impacts, which would demand inter-organizational associations to relieve systemic challenges, based on territorialized learning communities. The true “social”, plural and mutual responsibility, is still missing. <![CDATA[Problemáticas contemporáneas de la liber-acción propuesta por Enrique Dussel: caducidad y violencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100335&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Surgidas en la década de 1970, las filosofías de la liberación de raigambre latinoamericana y repercusión subalterna son conscientes de que las dependencias continúan arrinconando en las periferias a los nadies. La inhumanidad es hoy tan vergonzante como siempre, pero ¿se puede seguir hablando de liberación o ésta ha pasado ya de moda? El momento de ruptura con respecto a la Voluntad de poder se deposita idealmente en la educación transformadora, que sin embargo no cubre todas las situaciones posibles: es poco habitual que la apertura en lo Mismo hacia el Otro plural se produzca de forma pedagógica y progresiva. La pregunta no puede postergarse por más tiempo: ¿acaso es posible resolver todos los conflictos sin violencia alguna?<hr/>Abstract Emerged in the decade of 1970, the philosophies of liberation of Latin American roots and subaltern repercussions are aware that dependencies continue to corner in the peripheries the nobodies. Inhumanity is nowadays as shameful as ever, but can we continue talking about liberation or has it already gone out of fashion? The moment of rupture with respect to the Will to power is ideally placed in the transformative education, which however does not cover all possible situations: it is unusual that the opening in the Same towards the plural Other occurs in a pedagogical and progressive way. The question can not be postponed any longer: is it possible to resolve all conflicts without any violence? <![CDATA[Construcción de marcos-puente en el movimiento de personas indígenas con discapacidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100357&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El movimiento de personas indígenas con discapacidad ha optado desde el plano internacional por una estrategia interseccional que busca tender puentes entre el movimiento indígena, el movimiento de personas con discapacidad y los movimientos de mujeres. Este artículo analiza la efectividad de dicha estrategia interseccional a la hora de reducir desigualdades estructurales a nivel internacional, nacional y local. A partir de entrevistas con activistas indígenas con discapacidad de diferentes países y miembros de organizaciones internacionales se ha elaborado un estudio de caso sobre la Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad. Los hallazgos muestran que la estrategia interseccional para reducir desigualdades ha resultado ser más útil a nivel internacional que a nivel nacional y comunitario.<hr/>Abstract The movement of indigenous persons with disabilities has chosen at the international level an intersectional strategy aiming at bridging discourses between the indigenous movement, the persons with disabilities movement and the women’ movement has been put forward at the international level. This article analyses the effectiveness of this strategy for reducing structural inequality at the international, national and local levels. Trough interviews with indigenous activists with disabilities and international stakeholders this paper builds up a case study on the Indigenous Persons with disabilities Global Network. Findings show that the intersectional strategy for reducing inequality has been more useful at the international level, rather than at the national and community level. <![CDATA[La galaxia relacional en la vejez según sexo y edad: contracción y gendarización de la red en cuestión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100387&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar las características de las redes sociales personales de ancianos según sexo y edad. En la investigación se logró la participación de 612 ancianos (386 mujeres y 226 hombres) con edades entre 65 y 98 años. Y se obtuvieron los siguientes resultados: la interacción entre los grupos de edad (viejo-joven, viejo-viejo y viejo de edad avanzada) y el sexo no fue estadísticamente significativa para la red. Sin embargo, hay efectos principales según los grupos de edad a nivel estructural, funcional y relacional-contextual (p &lt; 0,05): presentando los viejos-jóvenes menos relaciones institucionales, menor densidad y durabilidad, más campos relacionales, acceso a nuevos contactos y reciprocidad, mayor dispersión geográfica. De tal forma que se concluye que la escasa diferenciación de las redes según la edad y el sexo ponen en cuestión las hipótesis de la contracción de la red con el avance de la edad, subrayando el interés de descortinar su dinámica en la vejez.<hr/>Abstract To analyze the characteristics of personal social networks of the elderly according to sex and age. Participants: 612 elderly (386 women and 226 men) between 65 and 98 years old. Results: The interaction between age groups (young-old, middle-old and old-old) and sex was not statistically significant for the network. However, there are main effects to the structural, functional and relational-contextual according to age groups (p &lt;0.05): young-old have less institutional relationships, less density and durability; more relational fields, access to new contacts and reciprocity; and greater geographical dispersion. Conclusions: The low differentiation of the networks according to age and sex questions the hypothesis of the network contraction with aging, highlighting the interest of unveiling its dynamics in old age. <![CDATA[Lógica y pragmática del marco ´feminismo´ en discurso de Unidos Podemos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100407&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda la aplicación del marco ´feminismo´ en el discurso político del partido español Unidos Podemos desde el 2014 hasta 2019 desde el enfoque de lógica semántica, pragmalingüística y lingüística cognitiva. Explica cómo los mecanismos discursivos permiten al partido incrementar el poder persuasivo de su estrategia de comunicación, aplicando los algoritmos de la lógica constructiva y pragmática. Las autoras llegan a la conclusión de que la plasticidad de las leyes de lógica, a pesar de su eminente fundamentación, y los parámetros del contexto pragmático permiten modelar y transformar el discurso del partido de acuerdo al momento político y social, compitiendo eficazmente con otros discursos.<hr/>Abstract The research studies the application of the frame ‘feminism’ in the political discourse of the Spanish party Unidos Podemos from 2014 to 2019 from the perspective of the semantic logic, pragmalinguistic and cognitive linguistics. It also explains that the discursive mechanisms allow the organization to increase the persuasive power of its communication strategy, applying the algorithms of the constructive and pragmatic logic. The authors conclude that the plasticity of the laws of logic, in spite of their eminent fundamentality and the parameters of the pragmatic context allow shaping and transforming of the party’s discourse according to the political and social moment in order to compete effectively with other discourses. <![CDATA[Violencia y desigualdad laboral en México: revisión teórica desde una perspectiva de género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es analizar el panorama actual de violencia laboral que sufren las mujeres trabajadoras en México desde dos disyuntivas; una, al ser blanco de maltrato, discriminación y hostigamiento por parte de sus empleadores, subalternos y/o compañeros de trabajo; otra, al ser víctimas de inequidad respecto a las condiciones laborales por su condición de género. A partir de un enfoque cualitativo se presenta una revisión teórica compuesta por tres secciones; la primera conceptualiza la violencia laboral; la segunda presenta la realidad que viven las mujeres trabajadoras en México; y la tercera, aborda las disposiciones legales vigentes en la materia. Se concluye que, a la par de la legislación, deben surgir estrategias, desde las políticas públicas, enfocadas en la modificación de la cultura de la sociedad mexicana que favorezca la eliminación de conductas de violencia laboral y de género, empezando por la capacidad para reconocerlas cuando se presentan.<hr/>Abstract The objective of the present study is to analyze the current scenario of workplace violence suffered by women workers in Mexico from two approaches; one, to be target of mistreatment, discrimination and harassment by their employers, subordinates or co-workers; another, like a victims of inequality respect to the work conditions for their gender condition. From a qualitative approach presents a theoretical review consisting of three sections; the first conceptualized the workplace violence; the second presents the reality of working women in Mexico; and the third deals the current legal provisions in the matter. It is concluded that, on par with the legislation, strategies, must emerge from public policies, focused on the modification of the culture of Mexican society that favors the elimination of workplace and gender violence behaviors, starting with the ability to recognize them when they occur. <![CDATA[¿Justicia versus legalidad?: la ley que legitima al poder]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100443&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es analizar el panorama actual de violencia laboral que sufren las mujeres trabajadoras en México desde dos disyuntivas; una, al ser blanco de maltrato, discriminación y hostigamiento por parte de sus empleadores, subalternos y/o compañeros de trabajo; otra, al ser víctimas de inequidad respecto a las condiciones laborales por su condición de género. A partir de un enfoque cualitativo se presenta una revisión teórica compuesta por tres secciones; la primera conceptualiza la violencia laboral; la segunda presenta la realidad que viven las mujeres trabajadoras en México; y la tercera, aborda las disposiciones legales vigentes en la materia. Se concluye que, a la par de la legislación, deben surgir estrategias, desde las políticas públicas, enfocadas en la modificación de la cultura de la sociedad mexicana que favorezca la eliminación de conductas de violencia laboral y de género, empezando por la capacidad para reconocerlas cuando se presentan.<hr/>Abstract The objective of the present study is to analyze the current scenario of workplace violence suffered by women workers in Mexico from two approaches; one, to be target of mistreatment, discrimination and harassment by their employers, subordinates or co-workers; another, like a victims of inequality respect to the work conditions for their gender condition. From a qualitative approach presents a theoretical review consisting of three sections; the first conceptualized the workplace violence; the second presents the reality of working women in Mexico; and the third deals the current legal provisions in the matter. It is concluded that, on par with the legislation, strategies, must emerge from public policies, focused on the modification of the culture of Mexican society that favors the elimination of workplace and gender violence behaviors, starting with the ability to recognize them when they occur. <![CDATA[Diagnostico moral a una sociedad líquida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632020000100449&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es analizar el panorama actual de violencia laboral que sufren las mujeres trabajadoras en México desde dos disyuntivas; una, al ser blanco de maltrato, discriminación y hostigamiento por parte de sus empleadores, subalternos y/o compañeros de trabajo; otra, al ser víctimas de inequidad respecto a las condiciones laborales por su condición de género. A partir de un enfoque cualitativo se presenta una revisión teórica compuesta por tres secciones; la primera conceptualiza la violencia laboral; la segunda presenta la realidad que viven las mujeres trabajadoras en México; y la tercera, aborda las disposiciones legales vigentes en la materia. Se concluye que, a la par de la legislación, deben surgir estrategias, desde las políticas públicas, enfocadas en la modificación de la cultura de la sociedad mexicana que favorezca la eliminación de conductas de violencia laboral y de género, empezando por la capacidad para reconocerlas cuando se presentan.<hr/>Abstract The objective of the present study is to analyze the current scenario of workplace violence suffered by women workers in Mexico from two approaches; one, to be target of mistreatment, discrimination and harassment by their employers, subordinates or co-workers; another, like a victims of inequality respect to the work conditions for their gender condition. From a qualitative approach presents a theoretical review consisting of three sections; the first conceptualized the workplace violence; the second presents the reality of working women in Mexico; and the third deals the current legal provisions in the matter. It is concluded that, on par with the legislation, strategies, must emerge from public policies, focused on the modification of the culture of Mexican society that favors the elimination of workplace and gender violence behaviors, starting with the ability to recognize them when they occur.