Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320130003&lang=es vol. 10 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Competencia espacial y calidad personal de los candidatos</b>: <b>Un análisis de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La medición de la calidad relativa de los candidatos electorales puede estar sesgada por cuestiones ideológicas. Justificando adecuadamente la consideración de un modelo de competencia espacial con tres partidos para el caso de México, comparamos los resultados de las elecciones presidenciales con lo esperado por la distribución ideológica de los mexicanos. A partir de esta comparación ofrecemos una clasificación sobre la valencia o calidad de los candidatos para las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.<hr/>The measurement of the relative quality of electoral candidates could be biased by ideology. We properly justify considering a model of spatial competition with three parties for Mexico. We compare the results of the presidential elections with the expected ones from the ideological distribution of Mexicans. Through this comparison we provide a ranking of the valence or quality of the candidates for the presidential elections of 2006 and 2012. <![CDATA[<b>Nacionalización del sistema partidario mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo busca presentar los grados de nacionalización que el sistema de partidos mexicano adquirió desde la elección presidencial de 1994 hasta la más reciente de 2012. Para tal efecto, se utilizan índices de variación y de dispersión, con el fin de analizar la votación de las principales fuerzas políticas. Se sostiene que las diferentes áreas geográficas electorales son cada vez más homogéneas en términos de comportamiento político electoral, pues existe una tendencia de los partidos políticos, en particular de los opositores al PRI, a mejorar su desempeño en las diferentes regiones del país.<hr/>The paper aims to present levels of nationalization that has acquired the Mexican party system since the presidential election of 1994 to the latest 2012. To this end, use indexes of variation and dispersion in order to analyze the vote of the main political forces. It is argued that the different geographical constituencies have become increasingly homogeneous in terms of electoral political behavior, as there is a tendency of political parties, particularly the opposition to the PRI, to improve performance in the different regions of the country. <![CDATA[<b>Índice de Apertura Legal para el registro de partidos políticos locales en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estructura política del México contemporáneo no se puede entender cabalmente sino mediante el análisis histórico del origen de quienes configuran una de sus principales instituciones, a saber, los partidos políticos locales, cuyo continuo de momentos fundacionales abarca cuando menos una generación entera. Sin embargo, de manera paralela a lo anterior, se hace necesario indagar, además de su momento originario, cuál es el grado de apertura de las leyes que regularon su nacimiento en el momento de su registro, para poder identificar, en un segundo término, si durante su trayecto fundacional se advierten coincidencias entre las reglas del juego imperantes en cada entidad y ciertos momentos concretos de la vida política nacional.<hr/>The current political structure of contemporary Mexico cannot be fully understood but through an historical analysis of those who form one of its main institutions: local political parties, whose continuous founding moments encompass at least a whole generation. However, in parallel to the above, it is necessary to investigate, in addition to their originative moment, what is the level of legal openness of the norms that control their birth at the time of their registration, in order to identify, secondly, if during their foundational journey we may point out similarities between the rules prevailing in each state and some specific times of the national political life. <![CDATA[<b>¿Imparcialidad en los institutos electorales?</b>: <b>Los casos del estado de México y Guerrero, 2009-2011</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando la importancia de las instituciones electorales en la democratización de nuestro país, el presente artículo busca conocer de manera empírica, por medio de dos estudios de caso concretos, si existe o no una tendencia partidaria en las decisiones tomadas por el Consejo General como un grupo colegiado en las instituciones electorales locales de México. Para tal efecto, se reflexiona sobre la importancia de la reactivación del federalismo en el país y sobre el método de designación de los consejeros electorales a cargo de las cámaras de diputados con base en dos escenarios: un congreso plural y un congreso mayoritario, con el fin de establecer la relación que puede generarse entre la imparcialidad y la integración de los cuerpos legislativos estatales. Para desarrollar el análisis se construyó un modelo de imparcialidad en dos etapas: de origen y en cumplimiento del cargo.<hr/>Considering the importance of electoral institutions in our country's democratization process, this article seeks to empirically demonstrate, through two study cases, whether a partisan bias in decisions taken by the General Council as a group in a collegiate fashion exists or not. To achieve such task, we ponder the reactivation of federalism in the country and the method by which the Congress's Lower Chamber designates electoral councillors, to later examine two scenarios: a plural Congress and a congressional majority, in order to establish if any relation exists between nonpartisanship and the integration of the legislative branch. To develop this analysis, a nonpartisanship model was built in two phases, accounting origin and compliance of the position. <![CDATA[<b>Una teoría sobre el comportamiento de los partidos políticos competitivos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando la importancia de las instituciones electorales en la democratización de nuestro país, el presente artículo busca conocer de manera empírica, por medio de dos estudios de caso concretos, si existe o no una tendencia partidaria en las decisiones tomadas por el Consejo General como un grupo colegiado en las instituciones electorales locales de México. Para tal efecto, se reflexiona sobre la importancia de la reactivación del federalismo en el país y sobre el método de designación de los consejeros electorales a cargo de las cámaras de diputados con base en dos escenarios: un congreso plural y un congreso mayoritario, con el fin de establecer la relación que puede generarse entre la imparcialidad y la integración de los cuerpos legislativos estatales. Para desarrollar el análisis se construyó un modelo de imparcialidad en dos etapas: de origen y en cumplimiento del cargo.<hr/>Considering the importance of electoral institutions in our country's democratization process, this article seeks to empirically demonstrate, through two study cases, whether a partisan bias in decisions taken by the General Council as a group in a collegiate fashion exists or not. To achieve such task, we ponder the reactivation of federalism in the country and the method by which the Congress's Lower Chamber designates electoral councillors, to later examine two scenarios: a plural Congress and a congressional majority, in order to establish if any relation exists between nonpartisanship and the integration of the legislative branch. To develop this analysis, a nonpartisanship model was built in two phases, accounting origin and compliance of the position. <![CDATA[<b>Estudiar a los partidos en América Latina. Un estado de la cuestión. Entrevista con Manuel Alcántara Sáez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando la importancia de las instituciones electorales en la democratización de nuestro país, el presente artículo busca conocer de manera empírica, por medio de dos estudios de caso concretos, si existe o no una tendencia partidaria en las decisiones tomadas por el Consejo General como un grupo colegiado en las instituciones electorales locales de México. Para tal efecto, se reflexiona sobre la importancia de la reactivación del federalismo en el país y sobre el método de designación de los consejeros electorales a cargo de las cámaras de diputados con base en dos escenarios: un congreso plural y un congreso mayoritario, con el fin de establecer la relación que puede generarse entre la imparcialidad y la integración de los cuerpos legislativos estatales. Para desarrollar el análisis se construyó un modelo de imparcialidad en dos etapas: de origen y en cumplimiento del cargo.<hr/>Considering the importance of electoral institutions in our country's democratization process, this article seeks to empirically demonstrate, through two study cases, whether a partisan bias in decisions taken by the General Council as a group in a collegiate fashion exists or not. To achieve such task, we ponder the reactivation of federalism in the country and the method by which the Congress's Lower Chamber designates electoral councillors, to later examine two scenarios: a plural Congress and a congressional majority, in order to establish if any relation exists between nonpartisanship and the integration of the legislative branch. To develop this analysis, a nonpartisanship model was built in two phases, accounting origin and compliance of the position. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre Estudios</b> <b>partidarios y electorales en México</b>: <b>Métodos y casos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando la importancia de las instituciones electorales en la democratización de nuestro país, el presente artículo busca conocer de manera empírica, por medio de dos estudios de caso concretos, si existe o no una tendencia partidaria en las decisiones tomadas por el Consejo General como un grupo colegiado en las instituciones electorales locales de México. Para tal efecto, se reflexiona sobre la importancia de la reactivación del federalismo en el país y sobre el método de designación de los consejeros electorales a cargo de las cámaras de diputados con base en dos escenarios: un congreso plural y un congreso mayoritario, con el fin de establecer la relación que puede generarse entre la imparcialidad y la integración de los cuerpos legislativos estatales. Para desarrollar el análisis se construyó un modelo de imparcialidad en dos etapas: de origen y en cumplimiento del cargo.<hr/>Considering the importance of electoral institutions in our country's democratization process, this article seeks to empirically demonstrate, through two study cases, whether a partisan bias in decisions taken by the General Council as a group in a collegiate fashion exists or not. To achieve such task, we ponder the reactivation of federalism in the country and the method by which the Congress's Lower Chamber designates electoral councillors, to later examine two scenarios: a plural Congress and a congressional majority, in order to establish if any relation exists between nonpartisanship and the integration of the legislative branch. To develop this analysis, a nonpartisanship model was built in two phases, accounting origin and compliance of the position. <![CDATA[<b>Razón y espacio público en la democracia deliberativa</b>: <b>Una perspectiva habermasiana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existe un conjunto de dilemas y problemas que debe resolver una concepción deliberativa de democracia. Algunas de tales cuestiones son: ¿Es posible rediseñar la relación entre Estado y sociedad de tal manera que permita una participación ciudadana de alta calidad en la toma de decisiones colectivas? ¿Es posible ejercer el ideal democrático de autogobierno? ¿Es posible rediseñar los espacios representativos convencionales a la influencia de la ciudadanía? ¿Pueden las decisiones políticas ser el resultado de un proceso de argumentación y de razonamiento público entre ciudadanos libres e iguales? En el presente trabajo se esboza una propuesta del diseño institucional que debe enfrentar el reto de responder convincentemente a tales desafíos. En concreto se expone y problematiza la relación entre el espacio público y los diseños representativos de la democracia liberal desde una perspectiva habermasiana.<hr/>There are a number of dilemmas and problems that must solve a deliberative conception of democracy. Some of these questions are: Is it possible to redesign the relationship between state and society that allows public participation in decision quality of collective decisions? Is it possible to exercise the democratic ideal of self-government? Is it possible to redesign the conventional representative spaces to the influence of citizenship? Are policy decisions may be the result of a process of public argument and reasoning among free and equal citizens? This paper outlines the institutional design must face the challenge of responding to such challenges convincingly. Specifically discussed and problematized the relationship between public space and designs representative of liberal democracy from a Habermasian perspective. <![CDATA[<b>Cambio político y reforma del sistema presupuestario en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la importancia de la reforma del marco constitucional regulatorio del sistema presupuestario realizada en 2004, en el contexto de la redistribución del poder político, a partir del proceso de cambio reciente en México. Se propone que esas son las variables explicativas del perfil redistributivo del presupuesto en los últimos gobiernos sin mayoría, y que ese perfil ayuda a comprender tanto el constante cuestionamiento al cual ha sido sometido en los últimos años, así como la disputa entre los actores políticos para influir en su aprobación.<hr/>This article argues that the 2004 reform of the constitutional framework of the Mexican budgetary system and the quest for new power among the political actors in the context of political change are the keys to understand the new institutional and political frame for the approval of the federal budget in Mexico. It also proposes that the Mexican federal budget has acquired a distributive profile under last minority governments, and that its legislative approval has also became an opportunity for political struggle for power. <![CDATA[<b>Detalles de una muerte violenta: víctimas y circunstancias del homicidio por arma de fuego en el Distrito Federal (2000-2010)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El disparo de arma de fuego es la primera causa de homicidio doloso en la ciudad de México. El objetivo de este estudio es aproximarse, desde un enfoque estadístico-descriptivo, a las características de las víctimas y los contextos en que se presenta esta causa de muerte violenta. A partir de un análisis de los registros forenses, este artículo sostiene que el uso de armas de fuego no sólo forma parte del incremento de actividades y organizaciones delictivas, también parece estar imbricado en una buena parte de las interacciones violentas y no delictivas que se dan en la ciudad. El hecho de que una porción considerable de las víctimas de género masculino pierda la vida como consecuencia de una riña resuelta por un disparo de arma de fuego, o que las mujeres pierdan la vida en una disputa conyugal resuelta por medio de una bala, parece confirmar el peso que tiene la presencia de las armas de fuego en la vida cotidiana de la ciudad.<hr/>Firearms are the leading cause of homicide in Mexico City. The aim of this paper is to analyze, from a descriptive-statistical approach, the characteristics of victims and the contexts in which firearms are used in violent death. From an analysis of forensic records, this article argues that the use of firearms is not only part of the increase in criminal activities and organizations, but it also appears to be embedded in a large part of the criminal and violent interactions that occur in the city. The fact that a considerable portion of male victims lost their lives because of a personal dispute solved by a gunshot, or that women lose their lives in a marital dispute settled by a bullet, seems to confirm the weight that the presence of firearms has taken in the everyday life of the city. <![CDATA[<b>El cuerpo preso tatuado: un espacio discursivo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención del artículo es difundir los resultados de una investigación realizada en un centro penitenciario de Guanajuato. El marco teórico y metodológico se apoya en la psicología social crítica, sustentada en la Maestría en Psicología Social, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Concluimos que el sujeto preso, en medio de la rutina, el anonimato y privado del placer de conversar, recurre a tatuarse el cuerpo como un espacio discursivo donde recrea significaciones para darse sentido a sí mismo, a la situación que está viviendo y para dejar huella de su historia.<hr/>The intention of this article is to show the results of a research that takes place in a penitentiary of Guanajuato State, Mexico. The theory and methodology that sustain this study is the critical social psychology, base of the Master Degree of Social Psychology on the Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico. The conclusion is that the prisoner-subject involved in the routine, anonymity and lack of outlets to talk, chose tattoo his own body as a space of discourse, where can give significant and make sense of himself, of the situation he live, and also the leave permanent mark of his own story. <![CDATA[<b>Condiciones residenciales de los inmigrantes en Andalucía, España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las condiciones residenciales de los inmigrados en Andalucía. Tomando como referencia los conceptos de habitar y de vivienda digna medimos la situación a partir de los indicadores de estabilidad, adecuación, habitabilidad y accesibilidad. Los datos se obtienen de la aplicación de una encuesta en 1 738 viviendas y el registro experto de las condiciones de las viviendas. Los resultados muestran una situación residencial deficiente, que afecta en forma diferente en función del origen del inmigrado.<hr/>This paper analyzes the residential conditions of immigrants in Spain. Drawing on the concepts of living and housing measure the situation from the indicators of stability, adaptation, livability and accessibility. Data were obtained from the application of a 1738 housing survey and registration of expert housing conditions. The results show a poor housing situation, which affected differently depending on the origin of immigrants. <![CDATA[<b>Los golpes de estado y los medios periodísticos.</b> <b>Córdoba 1955: <i>Los</i> <i>principios</i> frente a la <i>Revolución Libertadora</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo mostramos cómo los medios juegan un rol fundamental en la construcción de los acontecimientos históricos, al tiempo que legitiman y ocultan sus propias posiciones político-ideológicas. A partir de un análisis contrastivo de tres editoriales del diario católico Los principios, publicados en 1955, encontramos que la posición política de éste y el golpe de Estado son ocultados en un discurso religioso, donde la acción militar es presentada como el deber de resguardar los designios de Dios en los ámbitos educacionales corrompidos por la dictadura. Así, no fue casualidad que en meses posteriores a la revolución se dictara la ley de enseñanza libre, que habilitó a las universidades católicas de Argentina a expedir títulos universitarios.<hr/>In this work we show how the media play a fundamental role in the construction of historical "events" at the same time that "legitimize" and "conceal" their own political-ideological positions. Based on a contrastive analysis of three publishing houses of the catholic paper Los Principios, published in 1955, we found that its political position and the coup d'état are concealed in a religious speech, where the military action is shown as the duty to protect God's will in the educative spheres corrupted by the "dictadura". Thus, it was not a "chance" that the "ley de enseñanza libre" was announced in the months following the "revolución". This law authorized catholic universities from Argentina to issue university certificates. <![CDATA[<b>Las reglas del libre albedrío</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo mostramos cómo los medios juegan un rol fundamental en la construcción de los acontecimientos históricos, al tiempo que legitiman y ocultan sus propias posiciones político-ideológicas. A partir de un análisis contrastivo de tres editoriales del diario católico Los principios, publicados en 1955, encontramos que la posición política de éste y el golpe de Estado son ocultados en un discurso religioso, donde la acción militar es presentada como el deber de resguardar los designios de Dios en los ámbitos educacionales corrompidos por la dictadura. Así, no fue casualidad que en meses posteriores a la revolución se dictara la ley de enseñanza libre, que habilitó a las universidades católicas de Argentina a expedir títulos universitarios.<hr/>In this work we show how the media play a fundamental role in the construction of historical "events" at the same time that "legitimize" and "conceal" their own political-ideological positions. Based on a contrastive analysis of three publishing houses of the catholic paper Los Principios, published in 1955, we found that its political position and the coup d'état are concealed in a religious speech, where the military action is shown as the duty to protect God's will in the educative spheres corrupted by the "dictadura". Thus, it was not a "chance" that the "ley de enseñanza libre" was announced in the months following the "revolución". This law authorized catholic universities from Argentina to issue university certificates. <![CDATA[<b>Fragmentos de Frankfurt</b>: <b>Ensayos sobre la Teoría Crítica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo mostramos cómo los medios juegan un rol fundamental en la construcción de los acontecimientos históricos, al tiempo que legitiman y ocultan sus propias posiciones político-ideológicas. A partir de un análisis contrastivo de tres editoriales del diario católico Los principios, publicados en 1955, encontramos que la posición política de éste y el golpe de Estado son ocultados en un discurso religioso, donde la acción militar es presentada como el deber de resguardar los designios de Dios en los ámbitos educacionales corrompidos por la dictadura. Así, no fue casualidad que en meses posteriores a la revolución se dictara la ley de enseñanza libre, que habilitó a las universidades católicas de Argentina a expedir títulos universitarios.<hr/>In this work we show how the media play a fundamental role in the construction of historical "events" at the same time that "legitimize" and "conceal" their own political-ideological positions. Based on a contrastive analysis of three publishing houses of the catholic paper Los Principios, published in 1955, we found that its political position and the coup d'état are concealed in a religious speech, where the military action is shown as the duty to protect God's will in the educative spheres corrupted by the "dictadura". Thus, it was not a "chance" that the "ley de enseñanza libre" was announced in the months following the "revolución". This law authorized catholic universities from Argentina to issue university certificates.