Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320110001&lang=es vol. 8 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación del Dossier Espacios fronterizos</b>: <b>Literatura y Ciencias Sociales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los relatos de la violencia en Sergio González Rodríguez</b>: <b><i>Huesos en el desierto</i></b><b>, <i>El vuelo </i>y <i>El hombre sin cabeza</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo explora tres libros de Sergio González Rodríguez que abordan variantes de la violencia mexicana contemporánea y que a su vez representan distintos momentos de los estudios culturales mexicanos. En la obra de este periodista el tratamiento de la violencia a través de los ejemplos de los feminicidios en Ciudad Juárez, las redes del narcotráfico y las decapitaciones, reconoce una apertura gradual desde el marco más local de la frontera norte mexicana, hasta abarcar la geopolítica global en su reflexión más reciente. Sus análisis destacan formalmente por su propuesta interdisciplinaria y su formato multigenérico, y ofrecen modelos para pensar el fenómeno de la violencia en relación con el agotamiento de un Estado de derecho, la crisis del sistema judicial y el aparato político mexicanos, la narcocultura y los ritos primitivos que retornan y se potencian en medio de las asimetrías propias del México postmoderno.<hr/>This article explores representation of violence in contemporary Mexico in three books by Sergio González Rodríguez. In his journalistic accounts as well as in other of his books, he approaches the homicides against women in Ciudad Juárez, the drug trafficking cartels and recent beheadings, in order to encompass a broader consideration of violence as a global phenomenon that exceeds Mexico. Thus his interdisciplinary analysis offers a model to rethink recent Mexican violence in relation to the crisis of the National State, its Judicial system, and its politics, vis-a vis processes of globalization. <![CDATA[<b>Geografías del recuerdo</b>: <b>memoria, literatura y exilio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos treinta años se ha ido consolidando una cultura de la memoria que aparece en múltiples manifestaciones artísticas, políticas y sociales. El surgimiento de memorias particulares, dispersas, disgregadas y en conflicto (que ponen en cuestión los fundamentos de los proyectos nacionales) es uno de los síntomas de esta transformación de las sociedades en relación con la experiencia de la temporalidad. En la práctica literaria, esta transformación ha producido un tipo de literatura que trabaja con el pasado para recuperar memorias particulares. Es bajo esta óptica que propongo el análisis de Las genealogías de Margo Glantz y Los rojos de ultramar de Jordi Soler.<hr/>During the last thirty years, a memory culture, developed in multiple artistic, political and social manifestations, has been consolidated. The rise of particular memories, which are dispersed, broken up and in conflict (from which the foundations of national projects are questioned) is a symptom of this change that affects societies in relation to the experience of temporality. In the literary practicing this change has produced a certain type of literature that works with the past to recover particular memories. It is in this perspective that I propose the analysis of Las genealogías by Margo Glanz and Los rojos de ultramar by Jordi Soler. <![CDATA[<b>Pequeños naufragios domésticos</b>: <b>crónica de la vida familiar en la obra de Germán Dehesa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo traza la genealogía de la obra de Germán Dehesa en la frontera entre el periodismo y la literatura -una continuación del costumbrismo decimonónico y un avatar de la crónica del siglo XX- y analiza sus rasgos distintivos formales y temáticos. A través del filtro humorístico, la obra de Dehesa retrata la vida cotidiana de la familia de clase media y esboza el contorno de una nueva forma de paternidad, cuyos antecedentes son tan escasos en la literatura mexicana como su aparición es reciente en la historia.<hr/>This essay traces the genealogy of Germán Dehesa's work along the border of journalism and literature -an extension of 19thcentury costumbrismo and an instance of 20-century chronicle- and analyzes its formal and thematic peculiarities. Through the lens of humor, Dehesa's work focuses on the everyday life of middle-class families and strives to outline a new form of fatherhood, whose emergence in history is recent and whose record in Mexican literature is scarce. <![CDATA[<b>La novela de guerrilla en México y el arte de las buenas pasadas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda sociológicamente la publicación de narrativas de ficción que tematizan las guerrillas urbanas de la década de los setenta en el México del siglo XX. El propósito principal es demostrar cómo estas narrativas comprometen la lógica silente impuesta por los discursos dominantes en relación con ese periodo y se incorporan en el presente como símbolos que forman vacíos históricos y los transforman en espacios legibles, pues desempeñan, durante su lectura, un papel enunciador y movilizador de las representaciones sociales sobre las guerrillas urbanas. Propongo con esto que la literatura de ficción constituye, bajo una lógica que escapa a la racionalidad política y científica, un poder que penetra en el ánimo del lector y en el espacio y el tiempo histórico.<hr/>This article tackles fiction narratives of production sociologically speaking, on which the main theme are urban "guerrillas" from the 70's in the 20th century in Mexico. Their main purpose is to expose how these narratives jeopardize the muted logic imposed from the dominant speeches related to that period so they can be incorporated in today's present life like symbols which the result lays in historic gaps thus becoming on legible spaces, for they play, while on reading them, a call up roll of the social representations about urban "guerrillas". Our propound comes that fiction literature is, layed under a particular thought escaping from politics and scientific reasoning, a power which embeds on the reader`s desire so as in space and historical time. <![CDATA[<b>Ficción y verdad en <i>El pecado del siglo</i>, de José Tomás de Cuéllar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se revisan algunos elementos históricos que José Tomás de Cuéllar noveló en El pecado del siglo (1869), novela histórica que narra un famoso crimen ocurrido un siglo atrás, en tiempos del virrey Revillagigedo (1789). Se reflexiona sobre la lectura de la Colonia que hacen los escritores de la República Restaurada y se explora el taller del escritor: las fuentes en que documentó el asunto, la transformación de los datos en literatura y los elementos sin referente histórico que entreteje en el relato. Todo esto para que su posible lector comprendiera su propio momento histórico.<hr/>This article reviews some historical elements that Jose Tomás de Cuéllar novelized in El pecado del siglo (1869), historical novel that narrates a famous crime, which happened one century behind in times of the Revillagigedo viceroy (1789). It ponders about the Colonia's reading done by the República Restaurada writers, and explores the writer's workshop: the sources in which Cuéllar documented the matter, the transformation of the information in literature and the items without historical references that he interweaves in the story. All this elements are provided, for the reader to understand his own historical moment. <![CDATA[<b>Cada renglón un verso, todo el arte un poema</b>: <b>Monsiváis, el juglar de la crónica mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se revisan algunos elementos históricos que José Tomás de Cuéllar noveló en El pecado del siglo (1869), novela histórica que narra un famoso crimen ocurrido un siglo atrás, en tiempos del virrey Revillagigedo (1789). Se reflexiona sobre la lectura de la Colonia que hacen los escritores de la República Restaurada y se explora el taller del escritor: las fuentes en que documentó el asunto, la transformación de los datos en literatura y los elementos sin referente histórico que entreteje en el relato. Todo esto para que su posible lector comprendiera su propio momento histórico.<hr/>This article reviews some historical elements that Jose Tomás de Cuéllar novelized in El pecado del siglo (1869), historical novel that narrates a famous crime, which happened one century behind in times of the Revillagigedo viceroy (1789). It ponders about the Colonia's reading done by the República Restaurada writers, and explores the writer's workshop: the sources in which Cuéllar documented the matter, the transformation of the information in literature and the items without historical references that he interweaves in the story. All this elements are provided, for the reader to understand his own historical moment. <![CDATA[<b>Derechos fundamentales y justicia distributiva</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es desarrollar una defensa interna de la inclusión de los derechos sociales en el catálogo de los derechos fundamentales. Se califica de interna esta defensa porque se trata de fundamentar la tesis de que dicha inclusión representa un elemento necesario para la realización del sentido del derecho. A diferencia de la tradición positivista, la cual consideraba que era posible realizar una descripción del ordenamiento jurídico valorativamente neutra, lo que se plantea es que el derecho, en tanto artificio social, responde a un sentido, el cual debe ser comprendido para realizar una labor descriptiva adecuada. En la medida en que la dinámica del derecho presupone la libertad de todos los participantes (las acciones les pueden ser imputadas), su sentido está constituido por las condiciones que permiten el ejercicio de esa libertad. Esta estrategia de defensa de los derechos sociales fue la aportación central de la tradición socialista. Sin embargo, a diferencia de esta última, se agrega que la eficacia de los derechos sociales depende de su vínculo indisoluble con los derechos civiles y políticos.<hr/>The goal of this text is to develop an internal defense of the social rights' inclusion in the essential rights' catalog. It's called internal defense because it is necessary the inclusion of such rights for the realization of the sense of justice. Unlike the positivist' tradition, which considered that it was possible to describe the judicial legislation as neutral; what this article approaches is that the law, as a social artifice, must be understood in order to make an adequate descriptive work.As long as the dynamics of the law suppose all the participants' freedom (the actions could be imputed to them) its sense is constituted by the conditions that allow such freedom. This strategy to defend the social rights was the principal contribution of the socialist' tradition. However,the efficacy of the social rights depends on their indissoluble link with the civil and political rights. <![CDATA[<b>Una disolución wittgensteiniana de la metáfora del fundamento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se defiende una concepción de la normatividad epistémica y la justificación lingüística de raigambre wittgensteiniana. La autora recupera la relevancia de las prácticas sociales y el carácter social del lenguaje en los procesos de justificación de creencias y para dar razón de lo que hace significativo el uso de los términos.<hr/>This article defends a conception of epistemic normativity and linguistic justification from a wittgensteinian point of view. The author recuperates the relevance of social practices and the social character of language for the processes of justification of beliefs and to give an account of that which makes the use of terms significant. <![CDATA[<b>La razón autorreflexiva como principio de la filosofía de Hegel</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para Hegel la autorreflexividad de la razón es principio de la filosofía; ella es determinación fundamental del pensar racional en general y constitutiva del pensar filosófico como tal. Se destaca así la necesidad de la autorreflexión de la razón o de la razón autorreflexiva como base fundamental de la sistematización filosófica de Hegel, y a su vez, como aquella sin la cual, acorde con la pretensión hegeliana, no sería posible ninguna reflexión filosófica que pretenda ser tal. Se aborda: 1. La realidad y necesidad de la razón autorreflexiva en relación con el concepto y la tarea del pensar humano en general y del pensar filosófico como tal en tanto pensar lógico; 2. En relación con el problema de la determinación filosófica del concepto de "ciencia filosófica", del conocimiento filosófico en general y del método, lo cual lleva a la necesidad de la autofundamentación de la filosofía; 3. Por último se aportan algunos elementos sobre la importancia de la razón fundamentadora para el presente.<hr/>To Hegel the self-reflexivity of the reason is one of the principles of philosophy; it's what mainly determinates the rational thinking, and it's constitutive of the philosophic thinking for itself. It is worth noting the need of the self-reflection of the reason as the foundation of Hegel's philosophic systematization, and, according to him, there would not be any philosophic reflection without it. The article approaches: 1) The relationship between the reality and the need of the self-reflective reason with the concept and function of the human thinking in general, and with the philosophic thinking as logical thinking; 2) its relationship with the problem of the philosophic determination of the "philosophical science" concept with the philosophical knowledge in general, and with the method; and 3) finally, it provides some elements about the relevance of the reason upon which is based the present. <![CDATA[<b>Relaciones entre Ejecutivo y Congreso en México, 1997-2006</b>: <b>La aprobación de las finanzas públicas en dos gobiernos sin mayoría</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la importancia política de la aprobación legislativa del presupuesto federal en México en el gobierno sin mayoría entre 1997 y 2006, comparándola con la dinámica prevaleciente bajo el gobierno unificado priísta hasta 1997. Reevaluando las tendencias que han predominado en el estudio del tema, se concluye que el Congreso mexicano se ha convertido en una conexión efectiva en el nuevo sistema político mexicano, y que en torno a ese papel renovado es como deben ser formuladas las explicaciones respecto de la influencia legislativa sobre el presupuesto federal en el cambio político reciente.<hr/>This paper focuses on the political significance of the legislative approval of the federal budget in Mexico under minority government between 1997 and 2006 in comparison with the unified government period under the Partido Revolucionario Institucional control until 1997. The article shows how the Mexican Congress has become an effective connection in the new political system and that this is the main explanation of the legislative influence over the federal budget in the recent political change. <![CDATA[<b>Unidad y multitud en los movimientos sociales</b>: <b>Reflexiones a partir de dos casos latinoamericanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la unidad y la articulación de los movimientos sociales, y los problemas que el esfuerzo por la unidad suscita en los mismos. Con este objetivo, recurrimos las nociones de unidad y multitud provenientes de la teoría política. La pregunta central es: ¿con base en qué nociones de la teoría política sobre la acción conjunta de distintos actores sociales es posible dar cuenta de las dinámicas de los movimientos? En el presente trabajo se seleccionan y analizan dos formas organizativas distintas de articulación de actores sociales heterogéneos, facilitando el análisis de la aplicación de los conceptos. Los casos analizados son las Asambleas Barriales ocurridas en Argentina en diciembre de 2001 en el marco de una profunda crisis político-económica; y la Promotora de Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo que apareció a finales de 2002 con la intención de impedir la aprobación de reformas propuestas por el presidente Vicente Fox en la alternancia democrática en México.<hr/>This article is about social movements' unity and articulation, and the problems that emerge when this goal is pursued. In our analysis we use the notions of "unity" and "multitude", as they have conceptualized in the field of political philosophy. Our central question is: Which are the concepts from the field of political philosophy that better account for the dynamics embraced by the movements? We explore the case of the Asambleas Barriales (Neighborhood Assemblies) that emerged in Argentina in December 2001 in the context of a deep economic and political crisis, and the case of the Promotora de Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (Promotora for National Unity against Neo-liberalism) created at the end of 2002 in Mexico with the intention to keep the policies implemented by the Fox administration under watch. The article is organized in three sections. In the first section we propose some conceptualizations around the notions of unity and multitu-de considering three particular dimensions. In the second section we explore and analyze the cases. In the final section we conclude. <![CDATA[<b>Ética y dialéctica o ética dialéctica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende a) reconstruir la comprensión que Karl-Otto Apel tiene de la dialéctica, b) con especial referencia al modo en que ella opera en el ámbito de la ética, y c) mostrar una cierta dificultad de dicha concepción. Concretamente, ésta radica en el señalamiento del carácter a priori de los elementos contrapuestos (idealidad y facticidad) y, a la vez, en la postulación de la disolución de la tensión entre ellos. Al contrario de esto, se propone hacia el final una perspectiva que toma en consideración una interdependencia irrebasable.<hr/>The work intends (a) to reconstruct the compression that K. O. Apel has of the dialectic, (b) with special reference to the way in which she operates in environment of the ethics, and (c) to show a certain difficulty of said conception. Concretely, this situates in the fixing of the character to a priori of the conflicting elements (ideality and facticity) and at the same time in the proposal of the dissolution of the tension among them. Contrary to this, proposes toward the end a perspective that takes in consideration an insurmountable interdependency among them. <![CDATA[<b>El Partido Acción Nacional en la lucha por la no despenalización del aborto en el Distrito Federal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo analizar la postura que asumió el Partido Acción Nacional (PAN) en la lucha por la no despenalización del aborto en el Distrito Federal. Como parte de una amplia red de actores sociales que se manifestaron en contra de la aprobación de las más recientes reformas en esta materia, tanto los panistas del gobierno federal, como los legisladores y dirigentes del PAN en la ciudad de México se involucraron en una disputa pública defendiendo una errónea concepción sobre la laicidad del Estado mexicano. Con su postura, Acción Nacional simplificó la problemática en torno al aborto sobre la base de tesis moralizantes y fungió como el catalizador de una nueva embestida de los católicos conservadores contra el Estado laico.<hr/>This work has as aim objective analyze the position that supported the National Action Party in the fight for not authorization of the abortion in the Federal District. As part of a wide network of social actors who demonstrate opposition to the approval of the most recent reforms on that matter, many PAN's members on the federal government, as legislators and leaders of these party participated on the public dispute on the base of an erroneous conception on the laicism of the Mexican state. The PAN reduced the problematic around the abortion with moralizing theses and it was the catalyst of a new onslaught of the conservative catholics against the laical state. <![CDATA[<b>Sobre la transmisión y el sujeto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo analizar la postura que asumió el Partido Acción Nacional (PAN) en la lucha por la no despenalización del aborto en el Distrito Federal. Como parte de una amplia red de actores sociales que se manifestaron en contra de la aprobación de las más recientes reformas en esta materia, tanto los panistas del gobierno federal, como los legisladores y dirigentes del PAN en la ciudad de México se involucraron en una disputa pública defendiendo una errónea concepción sobre la laicidad del Estado mexicano. Con su postura, Acción Nacional simplificó la problemática en torno al aborto sobre la base de tesis moralizantes y fungió como el catalizador de una nueva embestida de los católicos conservadores contra el Estado laico.<hr/>This work has as aim objective analyze the position that supported the National Action Party in the fight for not authorization of the abortion in the Federal District. As part of a wide network of social actors who demonstrate opposition to the approval of the most recent reforms on that matter, many PAN's members on the federal government, as legislators and leaders of these party participated on the public dispute on the base of an erroneous conception on the laicism of the Mexican state. The PAN reduced the problematic around the abortion with moralizing theses and it was the catalyst of a new onslaught of the conservative catholics against the laical state. <![CDATA[<b>Escritos políticos y filosóficos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo analizar la postura que asumió el Partido Acción Nacional (PAN) en la lucha por la no despenalización del aborto en el Distrito Federal. Como parte de una amplia red de actores sociales que se manifestaron en contra de la aprobación de las más recientes reformas en esta materia, tanto los panistas del gobierno federal, como los legisladores y dirigentes del PAN en la ciudad de México se involucraron en una disputa pública defendiendo una errónea concepción sobre la laicidad del Estado mexicano. Con su postura, Acción Nacional simplificó la problemática en torno al aborto sobre la base de tesis moralizantes y fungió como el catalizador de una nueva embestida de los católicos conservadores contra el Estado laico.<hr/>This work has as aim objective analyze the position that supported the National Action Party in the fight for not authorization of the abortion in the Federal District. As part of a wide network of social actors who demonstrate opposition to the approval of the most recent reforms on that matter, many PAN's members on the federal government, as legislators and leaders of these party participated on the public dispute on the base of an erroneous conception on the laicism of the Mexican state. The PAN reduced the problematic around the abortion with moralizing theses and it was the catalyst of a new onslaught of the conservative catholics against the laical state.