Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320150003&lang=es vol. 12 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Medio ambiente, ciencia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Mario Molina y la saga del ozono: ejemplo de vinculación ciencia-sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Presentamos un análisis en paralelo entre un artículo de 1974 que alertó sobre un problema ambiental, la pérdida de la capa del ozono y uno de sus autores, Mario Molina. Revisamos cómo se produjo esta investigación y algunas de sus consecuencias en otros sectores de la sociedad, fuera del ámbito académico-científico. A través de esta mirada particular, caracterizamos la relación ciencia-sociedad mediante tres ejes de análisis: infraestructura, liderazgo y flexibilidad. Partiendo de esta caracterización reflexionamos sobre las oportunidades para Latinoamérica, como la interacción entre gobierno, academia e industria, además de la inversión en ciencia y tecnología y los proyectos a largo plazo.<hr/>Abstract We present an analysis between research article published in 1974 which alerted the world about the loss of the ozone layer and in parallel on one of its authors, Mario Molina. We review how the study came about and which were its societal consequences out of the academic scientific ambit. Through this particular point of view we characterize the relationship science-society around three lines of analysis: infrastructure, leadership and flexibility. We use this characterization to ponder opportunities for Latin America like interaction between government, academy and industry, the investment in science and technology and long term projects. <![CDATA[La construcción social del riesgo: lineamientos para la observación de la conflictividad socioambiental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo constituye una aproximación teórico-conceptual a la construcción y percepción social de riesgos socioambientales. La tematización y problematización se aborda desde la particular perspectiva de la teoría de los sistemas sociales y la sociedad del riesgo, evidenciando la complejidad y fragmentación social que ha alcanzado la sociedad moderna, lo cual ha alterado su capacidad para resolver las riesgos y peligros graficados en problemas y conflictos latentes y manifiestos que se presentan en torno a ella. En este sentido, se evidencia a la construcción y percepción social de riesgos como un espacio privilegiado para observar la autodescripción que la sociedad hace del medio ambiente. Por lo tanto, el escrito propone un marco conceptual de observación y una revisión de los estudios sobre el riesgo, dando cuenta que una sociedad moderna funcionalmente diferenciada pone trabas, tensiona y limita a que sistemas sociales como la ciencia, o cualquier otro actor social, pueda controlar y gobernar dichos fenómenos, pues se encuentra con una sociedad altamente compleja, marcada por la incertidumbre y la contingencia.<hr/>Abstract This article is a theoretical-conceptual construction and social perception of environmental risk approach. The theming and questioning is approached from the particular perspective of the theory of social systems and the risk society, relieving the complexity and social fragmentation that has reached modern society, which has altered its ability to meet the risks and dangers plotted in manifestos latent problems and conflicts that arise around it. In this sense, it is evident construction and social perception of risk as a privileged space to observe the self-society makes the environment. Therefore, the paper proposes in its structure, a proposed conceptual framework of observation and a review of studies on risk, realizing that a modern society -functionally differentiated- hampers, stress and limits to social systems science or any other social actor that could control and govern these phenomena, since it is a highly complex society, marked by uncertainty and contingency. <![CDATA[La intratabilidad ideológica en la política internacional del cambio climático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación se realiza un análisis de los choques ideológicos y los conflictos políticos que se desarrollan en torno al tema del cambio climático en las negociaciones internacionales y en la política en general, a partir del marco teórico de la intratabilidad. Desde esta perspectiva se identifican aquellos puntos de conflicto intratable para así poder evitar caer en ellos o poder solventar el estancamiento en las negociaciones climáticas internacionales.<hr/>Abstract In this article, the ideological disputes and conflicts taking place around the issue of climate change in international negotiations and politics in general are analyzed. The aim of this article is to frame the ideological clashes in climate change negotiations within the theoretical framework of Intractability. Based on this framework, those points vulnerable of intractable conflict are identified in order to avoid falling into them or to reframe the issue at stake to solve protraction in climate negotiations. <![CDATA[Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El vertiginoso ritmo de cambio de las últimas décadas, plantea necesariamente una nueva forma de entender y relacionarse con el planeta, donde la educación tiene mucho que decir. El presente estudio establece como objetivo describir las concepciones referentes a los problemas socio-ambientales del profesorado en formación inicial, a través de una muestra de 144 estudiantes universitarios del grado de educación primaria en las universidades españolas de Sevilla y Extremadura, durante el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos con el cuestionario de preguntas abiertas, aunque esperanzadores, muestran un largo camino en el que seguir trabajando. El currículum educativo, la organización escolar y las familias, se detectan como dificultades para abrir puertas entre la escuela y su entorno.<hr/>Abstract The fast pace of changes in the last decades necessarily faces us into a new way to understand and relate to the planet we live on, and Education has a lot to say about it. Our study aims to describe the concepts concerning the socio-environmental initial training problems of teachers, through a sample of 144 College students of Primary Education in the Spanish Universities of Seville and Extremadura, during the Academic Year 14/15. The results achieved through an open questionnaire they had to complete, even hopeful in some points, show that a long way is still in front of us in terms of work and awareness. The educational curriculum, the school organization and, of course, the families of the students show up as the main difficulties for opening the doors between the school and its environment. <![CDATA[Suma de conocimientos y voluntades: fórmula para enfrentar las problemáticas del medio ambiente. Entrevista a Israel López Reyes y León Olivé]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El vertiginoso ritmo de cambio de las últimas décadas, plantea necesariamente una nueva forma de entender y relacionarse con el planeta, donde la educación tiene mucho que decir. El presente estudio establece como objetivo describir las concepciones referentes a los problemas socio-ambientales del profesorado en formación inicial, a través de una muestra de 144 estudiantes universitarios del grado de educación primaria en las universidades españolas de Sevilla y Extremadura, durante el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos con el cuestionario de preguntas abiertas, aunque esperanzadores, muestran un largo camino en el que seguir trabajando. El currículum educativo, la organización escolar y las familias, se detectan como dificultades para abrir puertas entre la escuela y su entorno.<hr/>Abstract The fast pace of changes in the last decades necessarily faces us into a new way to understand and relate to the planet we live on, and Education has a lot to say about it. Our study aims to describe the concepts concerning the socio-environmental initial training problems of teachers, through a sample of 144 College students of Primary Education in the Spanish Universities of Seville and Extremadura, during the Academic Year 14/15. The results achieved through an open questionnaire they had to complete, even hopeful in some points, show that a long way is still in front of us in terms of work and awareness. The educational curriculum, the school organization and, of course, the families of the students show up as the main difficulties for opening the doors between the school and its environment. <![CDATA[Bibliografía sobre medio ambiente, ciencia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El vertiginoso ritmo de cambio de las últimas décadas, plantea necesariamente una nueva forma de entender y relacionarse con el planeta, donde la educación tiene mucho que decir. El presente estudio establece como objetivo describir las concepciones referentes a los problemas socio-ambientales del profesorado en formación inicial, a través de una muestra de 144 estudiantes universitarios del grado de educación primaria en las universidades españolas de Sevilla y Extremadura, durante el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos con el cuestionario de preguntas abiertas, aunque esperanzadores, muestran un largo camino en el que seguir trabajando. El currículum educativo, la organización escolar y las familias, se detectan como dificultades para abrir puertas entre la escuela y su entorno.<hr/>Abstract The fast pace of changes in the last decades necessarily faces us into a new way to understand and relate to the planet we live on, and Education has a lot to say about it. Our study aims to describe the concepts concerning the socio-environmental initial training problems of teachers, through a sample of 144 College students of Primary Education in the Spanish Universities of Seville and Extremadura, during the Academic Year 14/15. The results achieved through an open questionnaire they had to complete, even hopeful in some points, show that a long way is still in front of us in terms of work and awareness. The educational curriculum, the school organization and, of course, the families of the students show up as the main difficulties for opening the doors between the school and its environment. <![CDATA[<em>El Chacal de Nahueltoro</em>, un capítulo de historia social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La película El Chacal de Nahueltoro puede ser analizada como una exploración del pasado desde el discurso cinematográfico. La cinta, rodada en 1969, recrea hechos acaecidos en 1960, pero además cuestiona la estructura social chilena y la existencia de formas de dominación en el campo que provienen de tiempos coloniales. Ese tema de fondo fue llevado a la pantalla después de un trabajo de documentación del director Miguel Littín y su equipo, muy similar al tipo de labor que realizan los historiadores, aunque privilegiando una forma de entender lo histórico donde se visibiliza la experiencia y la voz de los sectores subalternos.<hr/>Abstract The film El Chacal de Nahueltoro can be analyzed as an exploration of the past from the discourse of cinema. Filmed in 1969, the movie recreates events actually occurred in 1960, but also questions the Chilean social structure and the existence of patterns of domination in the country originated in colonial times. That issue was brought to the screen after a documentary work made by director Miguel Littín and his crew, much like the kind of work done by historians, although favoring an understanding of the historical matter that shed light on the experience and voice of subaltern subjects. <![CDATA[El <em>Nuevo mundo y conquista</em> de Francisco de Terrazas en la construcción de una historia criolla de la Nueva España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo me aproximo a una de las primeras construcciones discursivas de la historia de la Nueva España, el poema Nuevo mundo y conquista, escrito por el criollo novohispano Francisco de Terrazas a finales del siglo XVI. Para esto, se expone brevemente la constitución de una clase criolla, heredera del sentimiento de hidalguía de los primeros conquistadores de América, y posteriormente se analiza la escritura de Nuevo mundo y conquista en el marco de estas consideraciones.<hr/>Abstract In this paper, I approach one of the first discursive constructions of the history of the New Spain, the poem Nuevo mundo y conquista, written by Francisco de Terrazas, a creole, in the late sixteenth century. For this, I outline the creation of a creole class, heir to the feeling of nobility of the first conquerors of America, and then I analyze the writting of Nuevo mundo y conquista in the context of these considerations. <![CDATA[Videoactivismo y nuevos movimientos urbanos en España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza desde la economía política las funciones de la comunicación y la cultura en los actuales procesos de redefinición territorial y marketing urbano. Frente a este fenómeno, el texto aborda críticamente las formas de videoactivismo surgidas desde los nuevos movimientos urbanos en España, atendiendo a las tensiones presentes en estos espacios de resistencia cultural donde, a pesar de todo, se siguen materializando el conflicto, la diferencia y las contradicciones implícitas en las formas subalternas de acción colectiva. Dicha exploración trata de comprender los patrones de interacción entre nuevas formas de ciudadanía y la apropiación del espacio público a través de ejercicios de autoorganización que reconecten con la complejidad de las formas urbanas de sociabilidad.<hr/>Abstract The article departs from political economy in order to engage critically with the role currently played by communication and culture in wider neoliberal processes of territorial redefinition and urban marketing. The text addresses recent videoactivism practices within new urban movements in Spain during the last few years as a response to such processes, foregrounding the tensions that pervade spaces of cultural resistance where conflict, difference and contradiction are still, nonetheless, possible. Our analysis attempts to make sense of interaction patterns between new forms of citizenship and the appropriation of public space through elements of self-organization seeking to reconnect with more complex patterns of urban sociability still at play in our cities. <![CDATA[Los proyectos culturales de Samuel Glusberg. Aportes a la historia de la edición independiente en la primera mitad del siglo XX latinoamericano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Nuestro artículo examina la inmensa labor cultural que Samuel Glusberg -o Enrique Espinoza, su pseudónimo literario- desarrolló en Argentina, entre 1919 y 1935, y en Chile, entre 1935 y 1973. Mediante este ejercicio, nuestra indagación muestra que las características que Glusberg imprimió a sus diversos proyectos editoriales lo ubican en una posición particular del campo cultural local de aquel periodo, una posición que podríamos resumir como de resistencia ante las tendencias mercantilizadoras que se instalaban en el espacio de la cultura y de una firme independencia política, ideológica y estética. Asimismo, en un esfuerzo por inscribir sus iniciativas dentro del entramado social del que formaron parte, este trabajo constituye una aproximación a los desafíos que enfrentó la edición independiente durante la primera mitad del siglo XX.<hr/>Abstract Our article examines the immense cultural work that Samuel Glusberg -or Enrique Espinoza, his literary pseudonym- developed in Argentina, between 1919 and 1935, and Chile, between 1935 and 1973. Within this exercise, our inquiry exposes that the characteristics printed in his diverse editorial projects locates him in a particular position of the cultural field of that period, a position that we could summarize as of resistance against the mercantilist tendencies that were taking place in the cultural space and of a strong political, ideological and aesthetical independency. Also, in an effort of inscribing his initiatives inside the social framework where they belonged, this work constitutes an approximation to the challenges that confronted independent publishing during the first half of the twentieth century. <![CDATA[El debate de las organizaciones religiosas en las perspectivas de la secularización]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se analiza a las organizaciones religiosas en el contexto de la sociedad moderna. Para eso se discute con las principales perspectivas de la secularización en dos dimensiones: cómo explican la condición de la religión en lo societal y, consecuentemente, cómo observan lo organizativo. Para las perspectivas más influyentes sobre la secularización, las organizaciones religiosas pierden relevancia social porque evidencian ya sea una debacle, individualización o mundanización de la religión. Con base en la teoría de Niklas Luhmann, en este trabajo consideramos a las organizaciones religiosas como una dimensión de la religión, que conservan su importancia social y analítica. Finalmente, derivado de la misma perspectiva teórica, se propone un marco analítico para el estudio de las organizaciones religiosas.<hr/>Abstract This paper analyzes religious organizations in the context of the situation in which religion is situated in modern societies. The paper critically discusses the main perspectives on secularization in two dimensions: how they explain the condition of religion in society and, consequently, how these perspectives understand organizations. For the most influential perspectives about secularization, religious organizations lose social relevance as they entail a debacle, individualization and worldliness of religion. Drawing from Niklas Luhmann’s theory, this paper considers religious organizations as a dimension of religion with social and analytic relevance. Finally, following Luhmann’s theory, the paper proposes an analytic framework to study religious organizations. <![CDATA[Gramática ¿para todos?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se analiza a las organizaciones religiosas en el contexto de la sociedad moderna. Para eso se discute con las principales perspectivas de la secularización en dos dimensiones: cómo explican la condición de la religión en lo societal y, consecuentemente, cómo observan lo organizativo. Para las perspectivas más influyentes sobre la secularización, las organizaciones religiosas pierden relevancia social porque evidencian ya sea una debacle, individualización o mundanización de la religión. Con base en la teoría de Niklas Luhmann, en este trabajo consideramos a las organizaciones religiosas como una dimensión de la religión, que conservan su importancia social y analítica. Finalmente, derivado de la misma perspectiva teórica, se propone un marco analítico para el estudio de las organizaciones religiosas.<hr/>Abstract This paper analyzes religious organizations in the context of the situation in which religion is situated in modern societies. The paper critically discusses the main perspectives on secularization in two dimensions: how they explain the condition of religion in society and, consequently, how these perspectives understand organizations. For the most influential perspectives about secularization, religious organizations lose social relevance as they entail a debacle, individualization and worldliness of religion. Drawing from Niklas Luhmann’s theory, this paper considers religious organizations as a dimension of religion with social and analytic relevance. Finally, following Luhmann’s theory, the paper proposes an analytic framework to study religious organizations. <![CDATA[Refugios y recursos de la secularización]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000300237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se analiza a las organizaciones religiosas en el contexto de la sociedad moderna. Para eso se discute con las principales perspectivas de la secularización en dos dimensiones: cómo explican la condición de la religión en lo societal y, consecuentemente, cómo observan lo organizativo. Para las perspectivas más influyentes sobre la secularización, las organizaciones religiosas pierden relevancia social porque evidencian ya sea una debacle, individualización o mundanización de la religión. Con base en la teoría de Niklas Luhmann, en este trabajo consideramos a las organizaciones religiosas como una dimensión de la religión, que conservan su importancia social y analítica. Finalmente, derivado de la misma perspectiva teórica, se propone un marco analítico para el estudio de las organizaciones religiosas.<hr/>Abstract This paper analyzes religious organizations in the context of the situation in which religion is situated in modern societies. The paper critically discusses the main perspectives on secularization in two dimensions: how they explain the condition of religion in society and, consequently, how these perspectives understand organizations. For the most influential perspectives about secularization, religious organizations lose social relevance as they entail a debacle, individualization and worldliness of religion. Drawing from Niklas Luhmann’s theory, this paper considers religious organizations as a dimension of religion with social and analytic relevance. Finally, following Luhmann’s theory, the paper proposes an analytic framework to study religious organizations.