Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320150001&lang=en vol. 12 num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Philosophy and literature at the Centenario</b>: <b>roads with reverse direction</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la época del Centenario, José Ingenieros comienza a interesarse por la filosofía y por el valor de la filosofía como constructora de la cultura argentina. Es una época atravesada por el discurso nacionalista en la literatura y por sus pretensiones de dominar el espacio político mediante el predominio cultural. En el artículo analizamos un trabajo central de Ingenieros sobre la filosofía, Las direcciones filosóficas de la cultura argentina, intentando reconocer el diálogo con Blasón de Plata, de Ricardo Rojas e, indirectamente, una respuesta al nacionalismo literario. Según esta lectura, dicho diálogo nos habla de la conflictividad de la ciudad letrada, de la pelea por habitarla, por dirigirla, en el momento preciso en que, según Ángel Rama, ella triunfaba.<hr/>At the time of the Centenary, José Ingenieros became interested in philosophy and the value of philosophy as a builder of argentine culture. Is a time traversed by the nationalist discourse in the literature and by its pretensions to dominate the political space through cultural predominance. In this paper we analyze a central Ingeniero's work on philosophy, Las direcciones filosóficas de la cultura argentina, trying to recognize there the dialog with Blasón de Plata, of Ricardo Rojas, and, indirectly, a response to literary nationalism. According to this interpretation, that dialog express the controversial nature of the "lettered city", the fight for inhabiting it, for directing it, at the very time in which, according to Ángel Rama, it triumphed. <![CDATA[<b>Eugenia, early Spanish American science fiction literature, society and futuristic projection</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Propongo un análisis sociocrítico de la novela Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras que contribuya a una explicación de la estructura narrativa de la utopía futurista en relación con los acontecimientos narrados, como resultado de preocupaciones sociales de su época. El análisis del momento de escritura pretende explicar, además, las razones de su escasa difusión y la razón por la que no forma parte del canon. Por último, mediante un breve análisis textual se expondrán las deficiencias narrativas del texto así como sus aciertos.<hr/>I propose a sociocritic analysis of novel Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras to contribute to an explanation of the narrative structure of futuristic utopia in relation to the events narrated, as a result of social concerns of his time. The analysis of the time of writing also aims explain the reasons for the low coverage and the reason that is not part of the canon. Finally, a brief textual analysis, narrative deficiencies will present the text as well as their successes. <![CDATA[<b>Foucault's Pendulum</b>: <b>the intellectuals and the Cuban Revolution</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto examina los vínculos entre la función intelectual y el proyecto de la Revolución Cubana, realizando un recorrido por los principales momentos de esa relación y los planteamientos al respecto desde el poder y el campo intelectual, respectivamente. El análisis muestra que la cuestión puede ser comprendida si se toma como eje transversal las interrelaciones entre lo individual y lo colectivo, desde diversas perspectivas, por ejemplo, entre los sujetos individuales vinculados a la función intelectual y el proyecto colectivo, o entre el proyecto revolucionario y la condición intelectual (colectiva) y la función intelectual (individual). Se proponen, además, pares centrales para la comprensión de la cuestión, como la distinción entre intelectualidad militante y militancia intelectual o política cultural y cultura politizada.<hr/>The text examines the links between intellectual function and the project of the Cuban Revolution, by analyzing the main moments of this relationship and the approaches to it from power and the intellectual field, respectively. This analysis shows that such relationships can be understood by taking the interrelationships between the individual and the collective as a transversal axis; for example, between individual subjects related to intellectual function and the collective project, or between the revolutionary project and intellectual condition (collective) and intellectual function (individual). We also propose some central pairs for understanding the question, as the distinction between militant intelligentsia and intellectual militancy or cultural policy and politicized culture. <![CDATA[<b>Retreats and metropolis</b>: <b>Gil de Biedma, his poetry and the voices of the poem "Piazza del Popolo"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone como hipótesis un sistema creativo basado en la experiencia vivida en las metrópolis y reflexionada y elaborada artísticamente desde el retiro. Jaime Gil de Biedma buscaba sitios de retiro, como el de la Casa del Caño en La Nava de la Asunción, Segovia, el solar antiguo de su familia, donde pasó las incidencias de la Guerra Civil y conoció de frente los estragos del conflicto bélico; pero también, ya en su juventud y madurez, tomó como su locus amoenus; allí reflexionó, escribió crítica literaria y produjo algunos de sus mejores poemas, como el titulado "Piazza del Popolo", vivido, pensado en esta plaza romana en compañía de María Zambrano, y cuya experiencia compartió al escribir el poema romanceado en el que van alternándose las voces: la de la "narradora", la voz del yo poético, las voces del silencio e, inclusive, las voces interiores. Este poema, a la vez, refleja el compromiso estético con la tradición y pone de manifiesto el sustrato ideológico del poeta, como burgués, y su aspiración socialista, que fracasó al ser rechazado por el partido debido a su homosexualismo.<hr/>This article proposes as a hypothesis, a creative system based on the experience lived in the metropolis, reflected and artistically elaborated from retirment. Jaime Gil de Biedma looked for retirement places, such as the Casa de Caño in La Nava de la Asunción, in Segovia, the old land owned by the family, where he passed the Civil War incidents, where he met and confronted the impacts of the belic conflict; but also, in his youth and maturity, he took it as his locus amoenus; there, he reflected, wrote literary critique and produced some of his best poems, like the titled "Piazza del Popolo", lived, thought of in this roman plaza in the Company of Maria Zambrano, and whose experience he shared while writing the romanced poem where the voices are alternated: the one from the female "narrator", the voice of the I poetic, the voices of the silence and, even the interior voices. This poem, simultaneously, reflects the aesthetic compromise with tradition and manifests the ideological substratum of the poet, like a bourgeois and his socialist aspiration, which failed due to the rejection by the party because of his homosexualism. <![CDATA[<b>Language, speech games and building a democratic order</b>: <b>debates on the future city and point of view during the transition period</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examinan dos de las revistas culturales más importantes en el campo intelectual argentino durante los primeros años de la transición a la democracia en Argentina (1983-1989): Punto de Vista. Revista de Cultura y La Ciudad Futura. Revista de Cultura Socialista. Se analiza un conjunto de artículos en los que el uso de modelos y conceptos propios del pragmatismo linguístico y la teoría de la hegemonía gramsciana hacen posible una revisión crítica de ciertas categorías binarias fundamentales en el pensamiento de la izquierda (como las oposiciones orden/conflicto, verdad/sentido común, intelectuales/clases populares) y una reformulación de las relaciones entre lo político y lo cultural.<hr/>This article proposes an analysis of two of the most important cultural journals during the Argentine transition to democracy (1983-1989): Punto de vista. Revista de Cultura and La ciudad futura. Revista de cultura socialista. In particular, I study how some fundamental categories in the leftist tradition (such as order/conflict, truth/common sense, intellectuals/popular classes) are criticized on basis of the models and concepts of the linguistic pragmatism and the gramscian theory of hegemony, thus making possible a rethinking of the relationship between politics and culture. <![CDATA[<b>Transitions and tensions of intellectuals in democratic politics</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Además de un régimen político, la democracia es un clima cultural con transformaciones sociales. Los intelectuales se ven desafiados por esta nueva e incierta atmósfera. ¿De qué modo experimentan éstos las presiones democráticas? Este ensayo responde a esta pregunta analizando los mecanismos y los efectos de la adaptación democrática de los intelectuales.<hr/>In addition to a political regime, democracy is a cultural climate with social change. Intellectuals are challenged by this new and uncertain atmosphere. How do they experience the democratic pressures? The essay answers this question through the analysis of the intellectual's democratic adaptation mechanism and effects. <![CDATA[<b>La construcción discursiva de identidades nacionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los colectivos y comunidades construyen su pasado para hacerse de una identidad nacional, con lo cual se conforma una visión ego-, etno- y nacio-céntrica. Esto repercute en la actualidad por el número creciente de acciones nacionalistas de discriminación en muchos estados europeos. Esto ocurre dentro de una creciente dinámica de movilidad geográfica, social, política y familiar cuyas desigualdades sociales no pueden ya describirse mediante categorías sociológicas comprensivas ni por las "grandes" teorías. Con base en la crítica del concepto de modernización reflexiva y tomando a Austria como ejemplo, tratamos de ilustrar algunas de las estrategias lingüísticas más prominentes empleadas en la construcción de naciones e identidades nacionales. <![CDATA[<b>El canon literario y las escritoras mexicanas</b>: <b>Entrevista a Luz Elena Gutiérrez de Velasco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los colectivos y comunidades construyen su pasado para hacerse de una identidad nacional, con lo cual se conforma una visión ego-, etno- y nacio-céntrica. Esto repercute en la actualidad por el número creciente de acciones nacionalistas de discriminación en muchos estados europeos. Esto ocurre dentro de una creciente dinámica de movilidad geográfica, social, política y familiar cuyas desigualdades sociales no pueden ya describirse mediante categorías sociológicas comprensivas ni por las "grandes" teorías. Con base en la crítica del concepto de modernización reflexiva y tomando a Austria como ejemplo, tratamos de ilustrar algunas de las estrategias lingüísticas más prominentes empleadas en la construcción de naciones e identidades nacionales. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre la ciudad letrada, sus intelectuales y el poder</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los colectivos y comunidades construyen su pasado para hacerse de una identidad nacional, con lo cual se conforma una visión ego-, etno- y nacio-céntrica. Esto repercute en la actualidad por el número creciente de acciones nacionalistas de discriminación en muchos estados europeos. Esto ocurre dentro de una creciente dinámica de movilidad geográfica, social, política y familiar cuyas desigualdades sociales no pueden ya describirse mediante categorías sociológicas comprensivas ni por las "grandes" teorías. Con base en la crítica del concepto de modernización reflexiva y tomando a Austria como ejemplo, tratamos de ilustrar algunas de las estrategias lingüísticas más prominentes empleadas en la construcción de naciones e identidades nacionales. <![CDATA[<b>Etiology and hermeneutics of reason and classical folk proverb "Treasury of Elves"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe el tesoro de duendes como una fabulación folclórica común que generó una lexicalización y proverbio, de lo cual se hacen eco numerosas alusiones y citas de fuentes literarias, en particular en el Siglo de Oro. Se comparan ambos discursos a la luz de los conceptos de iconotropismo (Graves) y de don (Mauss), lo cual lleva a una hermenéutica y deconstrucción del concepto de tesoro en dichas fuentes, con énfasis en la descripción de los desplazamientos metonímicos y en la apertura de los significados. La literaturización del cuento popular culmina en un proceso de restricción semántica, donde el tesoro se materializa de forma unidireccional y a la vez se moraliza como fuente de engaños. Por el contrario, el concepto clásico agalma es mucho más omnicomprensivo. La vista y la apariencia juegan un gran papel, conformando una isotopía de lo visionario y la visibilidad, que engarza así las dos cosmovisiones. La desvalorización simbólica del don explicaría el uso del proverbio en el Siglo de Oro.<hr/>The article deals with the treasure of duendes as a common folk myth that generated a lexicalizacion and proverb, which has numerous allusions and quotations from literary sources, in particular in the Siglo de Oro. Both speeches are compared in the light of the concepts of iconotropisme (Graves) and gift (Mauss), which leads to a hermeneutics and deconstruction of the concept of treasure in these sources, with emphasis on the description of metonymic movement and the opening of the meaning. The literaturising of the folktale culminates in a process of semantic restriction, where treasure is materialized in a unidirectional way and simultaneously moralize as source of deception. On the other hand, the classical concept of agalma is much more all-inclusive view and appearance play a large role, shaping as an isotopy of the visionary and the visibility, which engages well two worldviews. The symbolic devaluation of the gift explains the use of the proverb in the Siglo de Oro. <![CDATA[<b>Right illegitimate in prison</b>: <b>die with dignity or live without rights</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La discusión que aquí se plantea está relacionada con el derecho a optar por una muerte digna y la eventualidad de la prohibición que legalmente se impone a recibir ayuda para poder ejercer tal prerrogativa, problema de libre decisión y su restricción de carácter ético-jurídico, frecuente con respecto a las personas implicadas en el sufrimiento producido por alguna enfermedad terminal, pero que también se ha presentado en el caso de detenidos en prisiones mexicanas. Tal circunstancia se traduce en un paradójico dilema creado por normas ilegítimas: ¿morir con dignidad o vivir en condiciones de extrema vejación?<hr/>The discussion relates to the right to choose death with dignity and the prohibition imposed by law to receive help to exercise that prerogative, a matter of free choice and ethical--juridical restrictions, often frequent with respect to those involved in the suffering caused by terminal illness, but it has also been presented in the case of detainees in Mexican prisons. This circumstance results in a paradoxical dilemma created by illegitimate rules: die with dignity or live without dignity in abject humiliation? <![CDATA[<b>Gender, transgender</b>: <b>Towards a two-dimensional notion of injustice</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las expresiones trans representan cuerpos, identidades, prácticas y experiencias que subvierten los patrones culturales de significación heteronormativa, lo que las posiciona fuera de los límites de inteligibilidad proporcionados por la cultura hegemónica. El presente artículo intenta reflexionar acerca de cómo las exclusiones que recaen sobre estas expresiones responden a una forma bivalente de injusticia. Tomando como paradigma el modelo bidimensional de justicia de Nancy Fraser, se argumenta que los dispositivos de marginación que operan sobre las personas transgéneras tienen como punto de origen tanto una precaria valoración cultural como una economía política regulada sobre la base de una división del trabajo fundada en la sexualidad.<hr/>Trans expressions represent bodies, identities, practices and experiences that subvert the heteronormative cultural patterns of signification which places them out of the limits of intelligibility provided by the hegemonic culture. This article attempts to reflect on how the exclusions that impact on these expressions correspond to a bivalent form of injustice. Considering the two-dimensional model of justice introduced by Nancy Fraser, i argue that marginalization devices that operate on transgender people have as their point of origin a low cultural value, and a political economy based on a sexuality founded division of labor. <![CDATA[<b>Table dance industry from NAFTA in Mexico</b>: <b>Performance, body and little institutionalism</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento se deriva de una investigación cualitativa realizada tanto en México como en Estados Unidos. Se propone desnaturalizar la industria erótica del table dance en México y se considera el contexto del libre comercio y las expectativas que éste detonó. A partir de lo contextual, lo performativo y lo institucional, se analizan los contenidos conceptuales del cuerpo y de la pornotopia. Se ofrece también la categoría de poliperformatividad como un agregado de actos performativos con el propósito de entender la semiótica del table dance. El problema del estigma y mutismo sociales son discutidos y se advierte de la dificultad para construir ciudadanía por parte de este colectivo de trabajadores sexuales.<hr/>This document is derived from a qualitative research conducted in Mexico and the United States. It is proposed to denature the table dance erotic industry in Mexico and is considered the context of free trade and the expectations it detonated. From the context, the performative and institutional analyzes the conceptual content of the body and pornotopia. It also offers poliperformatividad category as an aggregate of performative acts in order to understand the semiotics of the table dance. The problem of social stigma and silence are discussed and advirte of the difficulty of building citizenship on the part of this group of sex workers. <![CDATA[<b>Assessment and professional identity of teachers</b>: <b>Broken mirrors Game?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio es analizar los impactos de la política de Evaluación Docente en la identidad profesional de los profesores. La identidad profesional es definida como el concepto de Sí en relación con el trabajo y como el resultado de una construcción personal, social y contextual con profundas incidencias en la práctica y adhesión a las políticas e innovaciones. A través de entrevistas se han recogido las narrativas de dos profesores evaluados. Bajo la técnica del análisis de contenido se han calificado y cuantificado las relaciones categoriales y subcategoriales. Los resultados identifican las apreciaciones desarrolladas sobre el Sistema de Evaluación y los impactos en la identidad. También permiten discutir sobre su pertinencia y el compromiso que suscita en los profesores.<hr/>The goal of this research study has been to analyze the politics involved in teachers' assessment within the professional identity of teachers. Professional identity is defined as the concept of Yes in relationship to work and as the result of a personal, social and contextual construction with deep influence in the application and acceptance to innovation. Through interviews, we have gathered the narrations of two assessed teachers. Under the content analysis technique we have qualified and quantified category and subcategory relationships. Results identify the appreciations developed around the Assessment System and the effects experimented around identity; they also allow a discussion about the appropriateness and the commitment which this implies to teachers. <![CDATA[<b>What is left of Chile</b>: <b>Patagonia, the new sacrificed space</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo, parte de una investigación etnográfica mayor sobre fenómenos espaciales y territoriales, se discuten algunos procesos de cambio que tienen lugar en la Patagonia chilena, que es uno de los pocos lugares del mundo donde hay tierras disponibles y fuentes de recursos abundantes, demandados por la economía global. Se le identifica como un lugar no contaminado, con importante biodiversidad, ríos de flujo libre y de gran potencial energético; remoto, poco asequible, con habitantes aislados y distanciados, con servicios deficientes producto del centralismo del Estado nacional. Se identifican distintos actores e imaginarios que están generando una rescritura del territorio con fines diferenciados y contradictorios, como el Estado, los capitales, las comunidades, grupos ambientalistas, migrantes por cambio de estilo de vida y otros con intereses ideológicos. Los factores reconocidos provocan la aceleración del tiempo y modifican las condiciones de vida tradicional en lo que se considera la última frontera del capitalismo.<hr/>In this work, part of an ethnographic research on greater spatial and territorial phenomena, there is a discussion on some processes of change that occur in the Chilean Patagonia, which corresponds to one of the few places in the world where there is unoccupied land and a fountain of resources demanded by the global economy. It is identified as a place not yet contaminated, with important biodiversity, rivers flow freely and have great energy potential; remote, slightly accessible, with inhabitants isolated and distanced, with poor services product of the centralism of the national State. It has identified different actors and imageries that are generating a rewriting of the territory with distinct and contradictory purposes such as the State, the capital, communities, environmental groups, migrants by change of lifestyle and others with ideological interests. The recognized factors cause the acceleration of time and alter the conditions of life in the traditional which is considered the last frontier of capitalism. <![CDATA[<b>Aportes a la historia de las mujeres</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo, parte de una investigación etnográfica mayor sobre fenómenos espaciales y territoriales, se discuten algunos procesos de cambio que tienen lugar en la Patagonia chilena, que es uno de los pocos lugares del mundo donde hay tierras disponibles y fuentes de recursos abundantes, demandados por la economía global. Se le identifica como un lugar no contaminado, con importante biodiversidad, ríos de flujo libre y de gran potencial energético; remoto, poco asequible, con habitantes aislados y distanciados, con servicios deficientes producto del centralismo del Estado nacional. Se identifican distintos actores e imaginarios que están generando una rescritura del territorio con fines diferenciados y contradictorios, como el Estado, los capitales, las comunidades, grupos ambientalistas, migrantes por cambio de estilo de vida y otros con intereses ideológicos. Los factores reconocidos provocan la aceleración del tiempo y modifican las condiciones de vida tradicional en lo que se considera la última frontera del capitalismo.<hr/>In this work, part of an ethnographic research on greater spatial and territorial phenomena, there is a discussion on some processes of change that occur in the Chilean Patagonia, which corresponds to one of the few places in the world where there is unoccupied land and a fountain of resources demanded by the global economy. It is identified as a place not yet contaminated, with important biodiversity, rivers flow freely and have great energy potential; remote, slightly accessible, with inhabitants isolated and distanced, with poor services product of the centralism of the national State. It has identified different actors and imageries that are generating a rewriting of the territory with distinct and contradictory purposes such as the State, the capital, communities, environmental groups, migrants by change of lifestyle and others with ideological interests. The recognized factors cause the acceleration of time and alter the conditions of life in the traditional which is considered the last frontier of capitalism. <![CDATA[<b>"Desde el sur"</b>: <b>redes e integración en los estudios migratorios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo, parte de una investigación etnográfica mayor sobre fenómenos espaciales y territoriales, se discuten algunos procesos de cambio que tienen lugar en la Patagonia chilena, que es uno de los pocos lugares del mundo donde hay tierras disponibles y fuentes de recursos abundantes, demandados por la economía global. Se le identifica como un lugar no contaminado, con importante biodiversidad, ríos de flujo libre y de gran potencial energético; remoto, poco asequible, con habitantes aislados y distanciados, con servicios deficientes producto del centralismo del Estado nacional. Se identifican distintos actores e imaginarios que están generando una rescritura del territorio con fines diferenciados y contradictorios, como el Estado, los capitales, las comunidades, grupos ambientalistas, migrantes por cambio de estilo de vida y otros con intereses ideológicos. Los factores reconocidos provocan la aceleración del tiempo y modifican las condiciones de vida tradicional en lo que se considera la última frontera del capitalismo.<hr/>In this work, part of an ethnographic research on greater spatial and territorial phenomena, there is a discussion on some processes of change that occur in the Chilean Patagonia, which corresponds to one of the few places in the world where there is unoccupied land and a fountain of resources demanded by the global economy. It is identified as a place not yet contaminated, with important biodiversity, rivers flow freely and have great energy potential; remote, slightly accessible, with inhabitants isolated and distanced, with poor services product of the centralism of the national State. It has identified different actors and imageries that are generating a rewriting of the territory with distinct and contradictory purposes such as the State, the capital, communities, environmental groups, migrants by change of lifestyle and others with ideological interests. The recognized factors cause the acceleration of time and alter the conditions of life in the traditional which is considered the last frontier of capitalism.