Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320170002&lang=en vol. 14 num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Dispute for Symbolic Value in Contemporary Art: New Configuration in the Field of Art?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la configuración y funcionamiento del campo del arte en la actualidad, a partir del papel que juega el llamado arte contemporáneo en el campo en cuestión, en cuanto resulta ser un arte sumamente diverso en su factura y alcance. El punto de partida para el análisis reflexivo es la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu, pues desde ésta es factible conocer cuáles son los aspectos que dan coherencia al campo del arte y cuáles pueden ser subvertidos hoy en día por el arte contemporáneo. El resultado al que arribamos en nuestra reflexión es que se percibe una nueva configuración sin alterar el presupuesto fundamental del campo del arte, que es su autonomía, aunque los modos para preservarla parecen ser distintos.<hr/>Abstract: This paper aims to reflect upon the configuration and operation of the art’s field today. It does so from the role of the so-called contemporary art in the concerning field, although it is extremely diverse in its production and scope. The starting point for reflective analysis is Pierre Bourdieu’s theory of social fields from which is possible to recognize which elements give coherence to the art’s field and which others can be subverted through contemporary art nowadays. We arrive at the conclusion that a new configuration is perceived without altering the fundamental assumption of the art field: autonomy. Although the forms to preserve it seem quite different. <![CDATA[Art in Dispute against AIDS: the Work of Óscar Sánchez]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar algunas producciones artísticas de Óscar Sánchez, en el campo fotográfico, del VIH/sida desde sus implicaciones corporales y la autorrepresentación. Aunque de acuerdo con algunas/os autoras/es, sobre todo desde la epidemiología, vivimos en una etapa de “estabilización” respecto al padecimiento, nuestro interés radica en ofrecer una lectura feminista que informe al campo del arte sobre las necesarias implicaciones corpóreo-afectivas del virus. Intentamos que este trabajo, al acudir al arte de la década de 1980, nos recuerde que es necesario seguir visibilizando los estragos del VIH/sida en esta nueva era y proponemos (re)utilizar las representaciones artísticas del cuerpo como canal de expresión-denuncia ante esta era de “normalización” del virus.<hr/>Abstract: This paper has the objective to analyze some artistic manifestations by Mexican artist Óscar Sánchez about HIV/AIDS from its corporeal and auto-representational implications. Although some epidemiologist scholars have argued that we are living in a “stable” era due to antiretroviral therapy, we are interested in challenge this argument through a feminist account that informs the artistic field on the corporeal-affective implications involved in the socio-cultural experience of the virus. We try in this article to turn back to the 80´s artistic manifestations about hiv/aids as a reminder at the importance to make visible the current characteristics of the illness and propose to re(use) the artistic representations of the body as a expression-complain channel to this new “normalization” era. <![CDATA[The weavings of Mampuján women: aesthetic-artistic practices of situated memory in the Colombian Armed Conflict context]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo tiene como objetivo central comprender el despliegue narrativo que ofrecen los tapices elaborados con la técnica quilt (tela sobre tela) por un grupo de mujeres del municipio de Mampuján, víctimas del conflicto armado en Colombia. También pretende evidenciar el papel mediador e intermediador que pueden jugar los tapices como objetos estéticos-artísticos de los procesos de reconstrucción de memoria histórica dentro del entramado relacional en el que son figurados, al evidenciar formas de aprehensión y representación de las lógicas relacionales que fueron planteadas por el conflicto armado en diferentes territorios de Colombia. Como unidad de análisis se eligió el tapiz Gracias por unirse alrededor de un sueño. Los referentes analíticos son la teoría del actor red de Bruno Latour y la metáfora del pliegue de Gilles Deleuze. Además, el análisis de contenido valida la conjunción de las tramas narrativas (de acuerdo con Paul Ricoeur) empleando como técnica analítica y de visualización la producción de grafos narrativos.<hr/>Abstract: The paper’s main objective is to understand the narrative deployment of quilt tapestries elaborated by women from Mampuján, who were victims of the armed conflict in Colombia. Also, we want to make evident the forms of apprehension and representation of the relational logics derived form the armed conflict in different territories of Colombia. We chose the tapestry Gracias por unirse alrededor de un sueño as our analysis focus. We took the analytical tools from Bruno Latour’s Actor Network theory and Gilles Deleuze’s fold metaphor. Additionally, the content analysis validate the conjunction of narrative plots (according to Paul Ricoeur), using as an analytical and visualization technique the production of narrative graphs. <![CDATA[Indigenous Rap: Artistic Activism for the Vindication of the Ethnic Origin in an Urban Context]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Desde finales del siglo XX emerge en México un movimiento artístico indígena que utiliza el género musical conocido como rap. En este artículo se busca comprender la manera en que los jóvenes indígenas emigrados a la ciudad transmiten y difunden sus valores e ideologías por medio de este género. Los resultados obtenidos de un análisis del contenido cualitativo del cancionero del grupo Nueva República refieren la forma en la que participan en un activismo político y social, con el cual buscan rescatar, reforzar e implantar las raíces de su identidad étnica, al tiempo que tratan de insertarse cabalmente en el mundo globalizado en el que se ven inmersos.<hr/>Abstract: Since the end of the twentieth century an indigenous artistic movement has emerged in Mexico using the musical genre known as rap. This paper seeks to understand the way in which young indigenous people who emigrated to the city transmit and disseminate their values and ideologies through this genre. The results obtained from an analysis of the qualitative content of the songbook of the group “New Republic” refer to the way in which they participate in a political and social activism, with which they seek to rescue, reinforce and implant the roots o their ethnic identity, while they try to insert themselves fully into the globalized world in which they are immersed. <![CDATA[The Body in the Social Protest for Ayotzinapa. Artistic Practices and Activism in the Occupation of the Palacio de Bellas Artes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el uso del cuerpo en prácticas de protesta social y su vínculo con el arte y el activismo; se toman como contexto las manifestaciones por Ayotzinapa. El planteamiento parte del supuesto de que el cuerpo que protesta es un cuerpo extenso, es sujeto y tiene capacidad de agencia en la vida social, esta capacidad la ejerce con su expresión colectiva. Se examinan algunos casos concretos en acciones dancísticas, ejecutadas por miembros de la Asamblea de la Comunidad Artística en la toma política y cultural del Palacio Nacional de Bellas Artes, que pueden ser consideradas como estrategias de activismo artístico (artivismo) con la intención de dilucidar de qué manera al “poner el cuerpo” para protestar se producen experiencias artísticas y estéticas.<hr/>Abstract: This paper reflects on the usage of the body in practices of social protest and its link with art and activism; these practices are contextualized within the protests and demons trations for Ayotzinapa. This approach assumes that the body that protests is an “extended body”, a subject with the capacity for agency in social life; this capacity is exercised through its collective expression. Specific cases are discussed in dancistic actions executed by members from the Asamblea de la Comunidad Artística, in the political and cultural occupation of the Palacio Nacional de Bellas Artes, which can be considered as strategies of artistic activism (artivism) with the intention of elucidating how, when “the body is being put” to protest, artistic and aesthetic experiences are produced. <![CDATA[<strong>Parásitos</strong> <strong>como nosotros: ¿qué es eso llamado tendencia parasitaria?</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el uso del cuerpo en prácticas de protesta social y su vínculo con el arte y el activismo; se toman como contexto las manifestaciones por Ayotzinapa. El planteamiento parte del supuesto de que el cuerpo que protesta es un cuerpo extenso, es sujeto y tiene capacidad de agencia en la vida social, esta capacidad la ejerce con su expresión colectiva. Se examinan algunos casos concretos en acciones dancísticas, ejecutadas por miembros de la Asamblea de la Comunidad Artística en la toma política y cultural del Palacio Nacional de Bellas Artes, que pueden ser consideradas como estrategias de activismo artístico (artivismo) con la intención de dilucidar de qué manera al “poner el cuerpo” para protestar se producen experiencias artísticas y estéticas.<hr/>Abstract: This paper reflects on the usage of the body in practices of social protest and its link with art and activism; these practices are contextualized within the protests and demons trations for Ayotzinapa. This approach assumes that the body that protests is an “extended body”, a subject with the capacity for agency in social life; this capacity is exercised through its collective expression. Specific cases are discussed in dancistic actions executed by members from the Asamblea de la Comunidad Artística, in the political and cultural occupation of the Palacio Nacional de Bellas Artes, which can be considered as strategies of artistic activism (artivism) with the intention of elucidating how, when “the body is being put” to protest, artistic and aesthetic experiences are produced. <![CDATA[Aprendizajes entre Fronteras. ¿Cómo enfocar la Comunicación, Mediación y Migración en un contexto de intervención social y la acción política? Formas de hacer e investigar desde la universidad transnacional junto a la ciudadanía intercultural. Entrevista a Amparo Huertas Bailén]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el uso del cuerpo en prácticas de protesta social y su vínculo con el arte y el activismo; se toman como contexto las manifestaciones por Ayotzinapa. El planteamiento parte del supuesto de que el cuerpo que protesta es un cuerpo extenso, es sujeto y tiene capacidad de agencia en la vida social, esta capacidad la ejerce con su expresión colectiva. Se examinan algunos casos concretos en acciones dancísticas, ejecutadas por miembros de la Asamblea de la Comunidad Artística en la toma política y cultural del Palacio Nacional de Bellas Artes, que pueden ser consideradas como estrategias de activismo artístico (artivismo) con la intención de dilucidar de qué manera al “poner el cuerpo” para protestar se producen experiencias artísticas y estéticas.<hr/>Abstract: This paper reflects on the usage of the body in practices of social protest and its link with art and activism; these practices are contextualized within the protests and demons trations for Ayotzinapa. This approach assumes that the body that protests is an “extended body”, a subject with the capacity for agency in social life; this capacity is exercised through its collective expression. Specific cases are discussed in dancistic actions executed by members from the Asamblea de la Comunidad Artística, in the political and cultural occupation of the Palacio Nacional de Bellas Artes, which can be considered as strategies of artistic activism (artivism) with the intention of elucidating how, when “the body is being put” to protest, artistic and aesthetic experiences are produced. <![CDATA[Bibliografía sobre mediaciones sociales: comunicación participativa, tecnocultura, arte y activismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el uso del cuerpo en prácticas de protesta social y su vínculo con el arte y el activismo; se toman como contexto las manifestaciones por Ayotzinapa. El planteamiento parte del supuesto de que el cuerpo que protesta es un cuerpo extenso, es sujeto y tiene capacidad de agencia en la vida social, esta capacidad la ejerce con su expresión colectiva. Se examinan algunos casos concretos en acciones dancísticas, ejecutadas por miembros de la Asamblea de la Comunidad Artística en la toma política y cultural del Palacio Nacional de Bellas Artes, que pueden ser consideradas como estrategias de activismo artístico (artivismo) con la intención de dilucidar de qué manera al “poner el cuerpo” para protestar se producen experiencias artísticas y estéticas.<hr/>Abstract: This paper reflects on the usage of the body in practices of social protest and its link with art and activism; these practices are contextualized within the protests and demons trations for Ayotzinapa. This approach assumes that the body that protests is an “extended body”, a subject with the capacity for agency in social life; this capacity is exercised through its collective expression. Specific cases are discussed in dancistic actions executed by members from the Asamblea de la Comunidad Artística, in the political and cultural occupation of the Palacio Nacional de Bellas Artes, which can be considered as strategies of artistic activism (artivism) with the intention of elucidating how, when “the body is being put” to protest, artistic and aesthetic experiences are produced. <![CDATA[The disciplinary Scientific Dispute of the Concept of Landscape]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En medio de una fuerte confusión epistemológica, la incorporación del paisaje como objeto de investigación científica lo ha despojado de su esencia estética. Con la finalidad de esclarecer la situación, se analizó la literatura sobre el tema considerada más importante para conocer su filiación filosófica y la estructura de su racionalidad teórica. Como resultado, se encontró que, en la mayoría de los casos, se trata simplemente de la sustitución de los vocablos territorio, geosistema y ecosistema por el de paisaje, lo cual redujo la investigación al conocimiento de los componentes del sustrato material del territorio o de las relaciones establecidas entre ellos y expulsar al sujeto del objeto.<hr/>Abstract: In the middle of a strong epistemological confusion, the incorporation of the landscape as an object of scientific research has stripped it of his aesthetic essence. With the purpose of clarifying the situation, we analyzed the literature on the subject considered most important to know its philosophical affiliation and the structure of its theoretical rationality. As a result, it was found that, in most cases, it is simply the substitution of the words territory, geosystem and ecosystem for that of landscape, which reduced the research to the knowledge of the components of the material substrate of the territory established relationships between them, and expel the subject from the object. <![CDATA[The Other Representation: Local Clientele Links in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Esta investigación evidencia que las relaciones políticas no son sólo vínculos programáticos sino que también hay vínculos clientelares. Esto supone otra forma de representación y se sostiene en las condiciones de marginalidad de la población, en la alta rentabilidad del intercambio clientelar y en la percepción de beneficios mutuos que los actores reciben como producto del intercambio que se realiza. El estudio da cuenta del modo en que los políticos se relacionan con los intermediarios y los clientes a nivel local en México en la búsqueda de maximizar sus opciones electorales y da voz a los intermediarios como ejes centrales de la intermediación.<hr/>Abstract: This research presents evidence that political relations are not only programmatic links but also entail clientelistic ties. Those represent an additional form of representation held because of the marginality conditions of the population, the high profitability of clientelist exchange and the perception of mutual benefits that actors receive as a product of that exchange. The study reports how politicians relate to local brokers and customers in Mexico while seeking to maximize their electoral choices and gives voice to intermediaries as a crucial point of the intermediation. <![CDATA[The struggle for Recognition in Measuring Models: The Case of the Universidad de Antioquia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo aporta a la fundamentación de una sociología del conocimiento la recuperación del concepto de lucha intersubjetiva por el reconocimiento. De forma paralela, expone algunos hallazgos de la fase empírico-cualitativa de la investigación: Línea base para la construcción de indicadores de comunicación del conocimiento en el área de ciencias sociales, humanidades y artes. En cuanto a la categoría teórica, los investigadores del área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad de Antioquia reclaman que sus disciplinas sean vistas como una forma particular de conocer. Adicionalmente, consideran que, tal como se encuentran configurados, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el Sistema Universitario de Investigación (SUI) tienen una visión unidimensional del conocimiento.<hr/>Abstract: This paper contributes to the foundation of a special knowledge sociology the recover of the concept of intersubjective fight for acknowledgment. In a simple way, it presents some findings of the empiric-analytic phase of the research: Base-line for building indicators of knowledge communication in social sciences, arts &amp; humanities area. In terms of the theoretical category, researchers in the area of Social Sciences, Arts &amp; Humanities of the Universidad de Antioquia are claiming visibility of their specialties as a particular form of knowing. Aditionally, they consider that Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) and the Sistema Universitario de Investigación (SUI) have a unidimensional perception of knowledge. <![CDATA[Triangulation as Proposed Research Method for the Study of Intercultural Communicative Competence in the Context of School Migration and Interculturality]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La comunicación es un proceso de negociación entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distinto, cuestión que ha de ser una práctica habitual en la formación inicial de profesores que trabajarán en contextos de inmigración e interculturalidad. Desde este supuesto, nos preguntamos: ¿qué aproximación metodológica puede proporcionarnos información relevante sobre la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía que trabajarán en aulas multiculturales? Nos aproximamos a esta cuestión mediante la revisión de literatura especializada. Definimos como trayecto: a) la competencia comunicativa intercultural; b) un marco para la triangulación de métodos en investigación; c) análisis de las ventajas y limitaciones de los métodos; d) propuesta de la triangulación de métodos, y e) justificación de un pluralismo epistemológico, a partir del principio de pertinencia social del conocimiento científico. Concluimos que es la naturaleza de los objetos de investigación la que debe orientar la selección de los métodos y las técnicas más adecuadas para comprender y explicar el fenómeno de la competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad.<hr/>Abstract: Communication is a process of negotiation between individuals belonging to different societies and cultures, which promotes awareness and recognition of what is different, an issue that has to be a common practice in the initial training of teachers who will work in the context of immigration and multiculturalism. From this assumption, we asked what methodological approach can provide relevant information about the intercultural communicative competence in student teachers who will eventually work in multicultural classrooms? We approach this question by reviewing specialized literature, defining as apath: a) the intercultural communicative competence; b) a framework for the triangulation of research methods; c) analysis of the advantages and limitations of the methods; d) proposed methods triangulation, e) justification of epistemological pluralism, based on the principle of social relevance of the scientific knowledge. We conclude that it is the nature of the objects of research that should guide the choice of methods and appropriate techniques to understand and explain the phenomenon of intercultural communicative competence in intercultural contexts of immigration and interculturality. <![CDATA[Felipe Calderon’s Drama in the War Against Drug Trafficking]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200305&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo plantea una mirada poco convencional acerca de la guerra implementada por Felipe Calderón en contra del crimen organizado. La perspectiva que se utiliza es la sociología cultural, que al resaltar las dimensiones simbólicas de los fenómenos sociopolíticos permite observar la constitución de éstos mediante los elementos culturales. De este modo, se plantea la guerra en contra del crimen organizado como un drama que establece un héroe (Calderón), un propósito (terminar con la inseguridad), un enemigo (los criminales), unos medios (las fuerzas armadas como elementos de limpieza) y los potenciales beneficiarios directos (los ciudadanos). Desde esta mirada se pretende dar luz a algunas cuestiones importantes acerca del ejercicio de la política en México.<hr/>Abstract: This paper proposes an unconventional look about war implemented by Felipe Calderón against organized crime. The approach used is the cultural sociology, which highlighting the symbolic dimensions of sociopolitical phenomena to observe the constitution of there through cultural elements. In this way, the war against organized crime as a drama that establishes a hero (Calderon), a purpose (to finish insecurity), an enemy (criminals), some means (the military as cleaning supplies), and potential beneficiaries (the citizens). Through this look is to shed light on some important issues about the policy in Mexico. <![CDATA[Terminological Structuring of <em>Geologist-Geophysicist Russian-Spanish Dictionary</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200329&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo examina distintos parámetros morfológicos que sirven para la formación de 18 000 términos, tanto en ruso como en español, que componen el Diccionario geólogo-geofísico ruso-español, elaborado bajo la autoría de T. Popova y A. Martynova en 2008. Después de este análisis comparativo de dos lenguas se concluye que la estructuración terminológica de esta obra especializada se constituye de distintos tipos de términos, entre los cuales figuran los siguientes procedimientos para su integración: sin derivación, derivativos, compuestos con elementos clave, de combinaciones de palabras con estructuras sintácticas determinadas, los complejos terminológicos nominativos de tres, cuatro y cinco vocablos, los complejos terminológicos con epónimos y, por último, las abreviaturas profesionales, aplicando el mismo proceder tanto en ruso como en español.<hr/>Abstract: This paper examines various morphological parameters used for the training of 18,000 terms in Russian and in Spanish that compose the Geologist-Geophysicist Russian-Spanish Dictionary, prepared under the responsibility of T. Popova and A. Martynova in 2008. After a comparative analysis of two languages is concluded that the structure of this specialized terminology work is made up of different kinds of terms, which include the following procedures for integration: without bypass, derivatives, compounds with key elements, combinations of words with certain syntactic structures, complex nominal terminological three, four and five words, complex terminology with eponyms and finally, professional, same procedures abbreviations are the same in Russian and Spanish. <![CDATA[Hacia una ciencia social crítica. Entrevista a Didier Fassin]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200351&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo examina distintos parámetros morfológicos que sirven para la formación de 18 000 términos, tanto en ruso como en español, que componen el Diccionario geólogo-geofísico ruso-español, elaborado bajo la autoría de T. Popova y A. Martynova en 2008. Después de este análisis comparativo de dos lenguas se concluye que la estructuración terminológica de esta obra especializada se constituye de distintos tipos de términos, entre los cuales figuran los siguientes procedimientos para su integración: sin derivación, derivativos, compuestos con elementos clave, de combinaciones de palabras con estructuras sintácticas determinadas, los complejos terminológicos nominativos de tres, cuatro y cinco vocablos, los complejos terminológicos con epónimos y, por último, las abreviaturas profesionales, aplicando el mismo proceder tanto en ruso como en español.<hr/>Abstract: This paper examines various morphological parameters used for the training of 18,000 terms in Russian and in Spanish that compose the Geologist-Geophysicist Russian-Spanish Dictionary, prepared under the responsibility of T. Popova and A. Martynova in 2008. After a comparative analysis of two languages is concluded that the structure of this specialized terminology work is made up of different kinds of terms, which include the following procedures for integration: without bypass, derivatives, compounds with key elements, combinations of words with certain syntactic structures, complex nominal terminological three, four and five words, complex terminology with eponyms and finally, professional, same procedures abbreviations are the same in Russian and Spanish. <![CDATA[La rebeldía en el arte feminista latinoamericano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200367&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo examina distintos parámetros morfológicos que sirven para la formación de 18 000 términos, tanto en ruso como en español, que componen el Diccionario geólogo-geofísico ruso-español, elaborado bajo la autoría de T. Popova y A. Martynova en 2008. Después de este análisis comparativo de dos lenguas se concluye que la estructuración terminológica de esta obra especializada se constituye de distintos tipos de términos, entre los cuales figuran los siguientes procedimientos para su integración: sin derivación, derivativos, compuestos con elementos clave, de combinaciones de palabras con estructuras sintácticas determinadas, los complejos terminológicos nominativos de tres, cuatro y cinco vocablos, los complejos terminológicos con epónimos y, por último, las abreviaturas profesionales, aplicando el mismo proceder tanto en ruso como en español.<hr/>Abstract: This paper examines various morphological parameters used for the training of 18,000 terms in Russian and in Spanish that compose the Geologist-Geophysicist Russian-Spanish Dictionary, prepared under the responsibility of T. Popova and A. Martynova in 2008. After a comparative analysis of two languages is concluded that the structure of this specialized terminology work is made up of different kinds of terms, which include the following procedures for integration: without bypass, derivatives, compounds with key elements, combinations of words with certain syntactic structures, complex nominal terminological three, four and five words, complex terminology with eponyms and finally, professional, same procedures abbreviations are the same in Russian and Spanish. <![CDATA[Sobre los estrechos vínculos entre historia y teoría política en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200371&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo examina distintos parámetros morfológicos que sirven para la formación de 18 000 términos, tanto en ruso como en español, que componen el Diccionario geólogo-geofísico ruso-español, elaborado bajo la autoría de T. Popova y A. Martynova en 2008. Después de este análisis comparativo de dos lenguas se concluye que la estructuración terminológica de esta obra especializada se constituye de distintos tipos de términos, entre los cuales figuran los siguientes procedimientos para su integración: sin derivación, derivativos, compuestos con elementos clave, de combinaciones de palabras con estructuras sintácticas determinadas, los complejos terminológicos nominativos de tres, cuatro y cinco vocablos, los complejos terminológicos con epónimos y, por último, las abreviaturas profesionales, aplicando el mismo proceder tanto en ruso como en español.<hr/>Abstract: This paper examines various morphological parameters used for the training of 18,000 terms in Russian and in Spanish that compose the Geologist-Geophysicist Russian-Spanish Dictionary, prepared under the responsibility of T. Popova and A. Martynova in 2008. After a comparative analysis of two languages is concluded that the structure of this specialized terminology work is made up of different kinds of terms, which include the following procedures for integration: without bypass, derivatives, compounds with key elements, combinations of words with certain syntactic structures, complex nominal terminological three, four and five words, complex terminology with eponyms and finally, professional, same procedures abbreviations are the same in Russian and Spanish. <![CDATA[Una mirada crítica sobre la incidencia del derecho en el aborto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200375&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo examina distintos parámetros morfológicos que sirven para la formación de 18 000 términos, tanto en ruso como en español, que componen el Diccionario geólogo-geofísico ruso-español, elaborado bajo la autoría de T. Popova y A. Martynova en 2008. Después de este análisis comparativo de dos lenguas se concluye que la estructuración terminológica de esta obra especializada se constituye de distintos tipos de términos, entre los cuales figuran los siguientes procedimientos para su integración: sin derivación, derivativos, compuestos con elementos clave, de combinaciones de palabras con estructuras sintácticas determinadas, los complejos terminológicos nominativos de tres, cuatro y cinco vocablos, los complejos terminológicos con epónimos y, por último, las abreviaturas profesionales, aplicando el mismo proceder tanto en ruso como en español.<hr/>Abstract: This paper examines various morphological parameters used for the training of 18,000 terms in Russian and in Spanish that compose the Geologist-Geophysicist Russian-Spanish Dictionary, prepared under the responsibility of T. Popova and A. Martynova in 2008. After a comparative analysis of two languages is concluded that the structure of this specialized terminology work is made up of different kinds of terms, which include the following procedures for integration: without bypass, derivatives, compounds with key elements, combinations of words with certain syntactic structures, complex nominal terminological three, four and five words, complex terminology with eponyms and finally, professional, same procedures abbreviations are the same in Russian and Spanish.