Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320130002&lang=en vol. 10 num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Post Scriptum en Memoria de Jorge Legorreta y Emilio Duhau</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Gentrification and Resistance in Latin American Cities</b>: <b>The Example of Santiago de Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute las modalidades mediante las cuales es posible aplicar el término "gentrificación" en las ciudades latinoamericanas. Para ello, se defiende en primer lugar la necesidad de disociar el término, en un ejercicio crítico, de los debates tradicionales del mundo anglosajón de los cuales procede. A raíz de ese proceso dialéctico, se propone su aplicación en dos dimensiones para las cuales parece tener una especial relevancia: la gentrificación liderada por los agentes inmobiliarios así como la interrelación entre gentrificación y las múltiples luchas vecinales. Son las dos vertientes que se estiman como apropiadas para evidenciar las consecuencias ocultadas de las políticas urbanas contemporáneas y re-politizar los estudios urbanos desde un horizonte que se relaciona con las reivindicaciones ciudadanas. Esta reflexión crítica nos lleva a una propuesta conceptual ejemplificada mediante el caso de la ciudad de Santiago de Chile, paradigmático para algunas de las políticas urbanas neoliberales que provocan la gentrificación.<hr/>This paper discusses the modalities and possibilities to apply the term gentrification in the context of Latin-American cities. For this purpose, it is crucial to develop a critical exercise that dissociates the term from the traditional debates arising from the Anglophone world. As a result of this dialectical process, we propose its application in two dimensions for which it appears to have a particular relevance: the gentrification by real estate agents and the interrelation between gentrification and neighbourhood struggles. These are the two aspects we consider appropriate to reveal the hidden consequences of contemporary urban policies and to re-politicise urban studies from a perspective that is related to the demands of citizens. Such critical reflection leads us to a conceptual proposition that is latter exemplified by the case of Santiago, Chile, a paradigmatic city for the application of neoliberal urban policies causing gentrification. <![CDATA[<b>Urbanization and Urban Services Policy in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se reflexiona sobre los servicios de infraestructura urbana en América Latina. Se analizan estos servicios como bienes producidos y distribuidos colectivamente, que apoyan la operación (y reproducción) de la aglomeración urbana. El trabajo trata de estudiar los servicios como parte del proceso de urbanización dentro de las determinaciones estructurales y los procesos particulares (sociales y políticos) que los definen. Se desarrolla una breve conceptualización de los servicios urbanos en la urbanización capitalista en general y en América Latina, presentando la cuestión de su orientación en dos fases del capitalismo: el keynesianismo-bienestar y la reestructuración neoliberal.<hr/>This article reflects on urban infrastructure services in Latin America. It analyzes this services as goods produced and distributed collectively, that support the operation (and reproduction) of the urban agglomeration. This paper tries to study the services as part of process of urbanization inside the structural determinations and the particular processes (social and political) that define them. It develops a brief conceptualization of urban services in capitalist urbanization in general and in Latin America, introducing the issue of guidance, in two phases of capitalism, Keynesianism, welfare and neoliberal restructuring. <![CDATA[<b>Forms and Concepts of Global Urbanization for a Reading of the Latin American City</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo explora el proceso de adopción de teorías y conceptos urbanos extranjeros (anglosajones y europeos) en el ámbito urbanístico y arquitectónico latinoamericano. En él se abordan los principios de su funcionamiento: el concepto urbano-espacial como componente básico y los mecanismos para su difusión. Luego se exponen los principales conceptos del argot urbanístico a nivel planetario. El análisis teórico central de este trabajo aborda la aclimatación de esos conceptos urbanos en Latinoamérica: cómo llegan, en qué se materializan y qué implicaciones tienen para la forma de concebir y administrar las ciudades. El caso de la ciudad de México nos ilustra sobre esas cuestiones. El balance muestra un interesante campo de adaptaciones e innovaciones formales y eventualmente teóricas.<hr/>This paper explores the adoption of foreign concepts in Latin-American urban planning and Architecture. We ask about the reasons and the means in which city actors are taking and adapting those theories. Also we point main urban concepts shaping landscapes in XXI century. Mexico city brings us a good example of that process. The main conclusion is about the circulation of ideas with significant changes that allows partial new concepts emerge from the Latin-American reality. <![CDATA[<b>Perspectives on International Exchanges and International Circulation of Ideas and Urban Models</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca indicar la productividad del abordaje de intercambios entre "locales" y "extranjeros". Así, se recorren diversos trabajos que desde la historia cultural, los estudios culturales y las historias de la arquitectura y el urbanismo discuten el modo dependentista de abordar las relaciones entre contextos centrales y periféricos. Tales trabajos habilitan el abordaje de procesos de circulación internacional de ideas, técnicos y modelos urbanos visibilizando fenómenos que se han intensificado en las últimas décadas. La discusión teórica se articula con referencias a un trabajo de investigación previo que analiza cómo diversas redes de técnicos y profesionales, cuyas trayectorias, saber-hacer, posicionamientos políticos y perspectivas de intervención difieren, pugnan por definir diagnósticos sobre los problemas de la ciudad de Buenos Aires entre 1983 y 1992, para lo cual producen múltiples y cambiantes intercambios con pares españoles.<hr/>This paper seeks to emphasize the relevance of analyzing the exchanges between local and foreign counterparts. Latin American cultural history, cultural studies as well as architecture and urbanism histories contribute to discuss dependentists analyses on center -periphery relations. Those research lines enable a more productive approach on international circulation of ideas, technicians and urban models as well as international exchanges. The theoretical approach is articulated with a previous research that analyzes the struggle to define diagnoses of Buenos Aires city problems between 1983 and 1992. Those diagnosis are developed by various networks of local professional and technician, related in multiple ways with Spanish peers. <![CDATA[<b>Elements for a Theory of Contemporary Mexican City from Urban Practice</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al estudiar la práctica del urbanismo en México se reconoce con frecuencia la ausencia o debilidad de los planteamientos teóricos que de forma coherente debieran respaldar la toma de decisiones por parte de los actores que definen la conformación y devenir de nuestras ciudades en su dimensión espacial. Realizaremos un breve repaso de las ideas que suelen asociarse, en el ámbito de la enseñanza del urbanismo, a las ciudades indígena, colonial, porfiriana y posrevolucionaria (industrial). Posteriormente se propone una comparación de las tendencias teóricas y prácticas que definen los fragmentos que componen la ciudad contemporánea mexicana. Tomando como punto de partida el análisis de la estructura urbana de la ciudad de México (y su zona metropolitana) se reconocen cuatro dinámicas que han generado espacios bien diferenciados tanto en su traza, paisaje, actividades y prácticas sociales, las cuales denominamos racionalistas, residenciales, históricas y populares.<hr/>From studying the practice of urbanism in Mexico, it is often recognized the weakness or lack of theoretical propositions which in a coherent fashion, give support to decision makers process of conformation and continuous evolution of our cities' spatial dimension. Firstly, in this document, we will carry out a brief summary about the ideas usually related in teaching urbanism, between indigenous, colonial, Don Porfirio's period and post-revolution (industrial) cities. Secondly, we propose a comparison between theoretical and practical trends which define the fragments that give form to the Mexican contemporary city. From the stand point of the urban structure analysis of Mexico City and its metropolitan area we identify four dynamics which generated well differentiated spaces, mainly in terms of urban tissue, landscape, activities and social practices, which we use to call rationalists, residential, historic and popular. <![CDATA[<b>Is Modern Latin American Urban Planning?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El urbanismo latinoamericano no es moderno fundamentalmente porque la noción de teoría con la cual piensa y construye la ciudad no es el concepto moderno de teoría. En el modelo de la economía neoliberal capitalista como marco para la reflexión urbana sobre América Latina, lo que predomina es el desinterés por la teoría y el combate a su concepción moderna desde el pragmatismo, el posmodernismo y los estudios culturales. Por lo tanto, del urbanismo antimoderno no debemos esperar el interés por el pasado, el futuro, la construcción de comunidad o la inclusión de los pobres, sino una urbanización acorde con los intereses de una minoría en detrimento de los intereses de la mayoría.<hr/>The Latin American urbanism is not modern fundamentally because the notion of theory with which it thinks and constructs the city is not the modern concept of theory. In the neoliberal capitalist economy model as a frame for the urban reflection on Latin America, what prevails is the lack of interest for the theory and the fight against its modern conception from the pragmatism, the postmodernism, and the cultural studies. Therefore, from the anti modern urbanism we should not expect interest for the past, the future, the construction of community or the inclusion of the poor, but urbanization according to the interests of a minority in detriment of the majority's interests. <![CDATA[<b>The 21st Century Metropolis</b>: <b>New Geographies of Theory</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aboga por "nuevas geografías" de la imaginación y de la epistemología en la producción de las teorías urbana y regional. Postula que las teorizaciones dominantes de las ciudades-región globales tienen sus raíces en la experiencia euroamericana, y por tanto no son capaces de analizar las múltiples formas de las modernidades metropolitanas. Con base en la experiencia urbana del Sur global, este artículo presenta nuevos vectores conceptuales para la comprensión de la mundialización1 de las ciudades, la producción del espacio y las dinámicas de exurbanidad. Se argumenta que tales "conocimientos de áreas" incrementan los recientes esfuerzos teóricos para articular un estudio relacional del espacio y del lugar.<hr/>This paper calls for "new geographies" of imagination and epistemology in the production of urban and regional theory. It argues that the dominant theorizations of global city-regions are rooted in the EuroAmerican experience and are thus unable to analyse multiple forms of metropolitan modernities. By drawing on the urban experience of the global South, the paper presents new conceptual vectors for understanding the worlding of cities, the production of space, and the dynamics of exurbanity. It makes the case that such area-based knowledge deepens recent theoretical attempts to articulate a relational study of space and place. <![CDATA[<b>América Latina urbana</b>: <b>la construcción de un pensamiento teórico propio. Entrevista con Emilio Pradilla Cobos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aboga por "nuevas geografías" de la imaginación y de la epistemología en la producción de las teorías urbana y regional. Postula que las teorizaciones dominantes de las ciudades-región globales tienen sus raíces en la experiencia euroamericana, y por tanto no son capaces de analizar las múltiples formas de las modernidades metropolitanas. Con base en la experiencia urbana del Sur global, este artículo presenta nuevos vectores conceptuales para la comprensión de la mundialización1 de las ciudades, la producción del espacio y las dinámicas de exurbanidad. Se argumenta que tales "conocimientos de áreas" incrementan los recientes esfuerzos teóricos para articular un estudio relacional del espacio y del lugar.<hr/>This paper calls for "new geographies" of imagination and epistemology in the production of urban and regional theory. It argues that the dominant theorizations of global city-regions are rooted in the EuroAmerican experience and are thus unable to analyse multiple forms of metropolitan modernities. By drawing on the urban experience of the global South, the paper presents new conceptual vectors for understanding the worlding of cities, the production of space, and the dynamics of exurbanity. It makes the case that such area-based knowledge deepens recent theoretical attempts to articulate a relational study of space and place. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre Latinoamérica</b>: <b>las ciudades y la teoría urbana en el siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aboga por "nuevas geografías" de la imaginación y de la epistemología en la producción de las teorías urbana y regional. Postula que las teorizaciones dominantes de las ciudades-región globales tienen sus raíces en la experiencia euroamericana, y por tanto no son capaces de analizar las múltiples formas de las modernidades metropolitanas. Con base en la experiencia urbana del Sur global, este artículo presenta nuevos vectores conceptuales para la comprensión de la mundialización1 de las ciudades, la producción del espacio y las dinámicas de exurbanidad. Se argumenta que tales "conocimientos de áreas" incrementan los recientes esfuerzos teóricos para articular un estudio relacional del espacio y del lugar.<hr/>This paper calls for "new geographies" of imagination and epistemology in the production of urban and regional theory. It argues that the dominant theorizations of global city-regions are rooted in the EuroAmerican experience and are thus unable to analyse multiple forms of metropolitan modernities. By drawing on the urban experience of the global South, the paper presents new conceptual vectors for understanding the worlding of cities, the production of space, and the dynamics of exurbanity. It makes the case that such area-based knowledge deepens recent theoretical attempts to articulate a relational study of space and place. <![CDATA[<b>The Output Hermeneutics to Dispute Theories Modernities</b>: <b>The Postmodernists Intertwined Modernities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio se debate la pertinencia de las diversas teorías de la modernidad. Se analizan las teorías de las modernidades de los últimos 40 años (posmodernidad, modernidad reflexiva, modernidad líquida, modernidades múltiples, modernidades entrelazadas) y se propone que la hermenéutica analógica ayuda a zanjar dicha controversia. Frente a los discursos de una modernidad uniforme y unívoca o de una teoría de la modernidad totalmente relativista, se propone una modernidad analógica que recupere un mínimo de conceptos comunes que posibiliten procesos de apropiación y recuperación de las categorías, prácticas e instituciones de la modernidad.<hr/>This article debates the relevance of the diverse theories of modernity. The text analyzes the theories of the modernity of last 40 years (postmodern, reflexive modernity, liquid modernity, multiple modernities and entangled modernities) and proposes that the analogical hermeneutics helps to solve the dispute. Opposite to the speeches of a uniform and univocal modernity or of a theory of the modernity totally relativistic, this study proposes an analogical modernity that recovers a minimum of common concepts that make possible processes of appropriation and recovery of the categories, practices and institutions of the modernity. <![CDATA[<b>Contributions of Norbert Elias, Erving Goffman and Pierre Bourdieu to the Study of Personal Networks</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los estudios sobre redes personales han aportado en las últimas tres décadas información previamente invisibilizada por la investigación aplicada en ciencia social. Estas mediciones sistemáticas de vínculos interpersonales, sin embargo, han con frecuencia agotado sus esfuerzos en la búsqueda de sus nuevas entidades -las redes- dando poca prioridad a la construcción de saber a partir de la teoría social preexistente. El presente artículo tiene por objetivo retomar nociones de las obras de Pierre Bourdieu, Erving Goffman y Norbert Elias que podrían permitir reducir esta brecha, buscando contribuir a situar, en el espacio de la teoría social, la iniciativa de las redes personales y a la saludable renovación que ella permitiera.1<hr/>Research on personal networks has contributed -in the last three decades- collecting information omitted so far in applied research in social science. However, such systematic measurements of interpersonal ties have often exhausted their efforts in the search for their new entities -the networks-, giving little priority to the construction of knowledge from existing social theory. This article revisits notions of Pierre Bourdieu, Erving Goffman and Norbert Elias with the purpose of reducing this gap, looking to bring the initiative of personal networks back to the broader social theory debate. <![CDATA[<b>Natural Born Killers</b>: <b>A Reading Archetype of Violence in Movies</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el problema de la violencia desde una de las respuestas que le ha dado la sociedad contemporánea: sirviéndose del filme de Oliver Stone, paradigmático en el tratamiento de la agresión y la violencia. La autora analiza el tema, ensayando respuestas ante tópicos que van desde su cauce mediático y su trivialización, hasta sus alcances como crítica del poder. La investigación exhibe un recuento de causas que justifican el tratamiento de la violencia como una crítica fílmica de la percepción posmoderna de la realidad: ante la crisis del espíritu, la ciencia y la verdad.<hr/>The article confronts the problem of violence departing from the answers given by contemporary society: Utilizing Oliver Stone's film, paradigmatic in the treatment of the aggression and the violence. The author analyses the subject, tests the answers to topics ranging from the mediatic treatment and the trivialitation to the point of becoming critic to the power. The research exhibits a recount of causes that justifies the treatment of violence as a filmic criticism of the postmodern perception of the reality: Before the spirit, science and truth crisis. <![CDATA[<b>Media and Hypertext Narratives</b>: <b>Logical Shift "Mapuche Conflict" Virtual Space</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La discursividad étnica-cultural del pueblo mapuche ha sido capaz de adecuarse a los aparatos comunicacionales que la actual plataforma global ofrece, recorriendo los circuitos virtuales de la red internet por medio de la producción de hiper-textos. Éstos se caracterizan por presentar un sujeto colectivo de enunciación en actitud de resistencia, performatividad con la cual combaten los mecanismos de dominación que desde la hegemonía massmediática, jurídico-judicial y estatal se han instalado a través de la confección de un conflicto que sólo acoge a una parte de la discordia: el denominado "conflicto mapuche", ahora desplazado al espacio virtual.1<hr/>The ethnic-cultural discourse of the Mapuche people have been able to adapt to the communication devices that the current global platform offers, virtual circuits going through the Internet Network through hypertext production. These are characterized by a collective subject utterance in an attitude of resistance, fighting performativity with which the mechanisms of domination from the hegemony of mass media, judicial and state have been installed through the making of a conflict that caters only to a part of contention: the "Mapuche conflict "now moved to the virtual space. <![CDATA[<b>Indigenous and Decoloniality</b>: <b>on Colonization Western Epistemological</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo reflexiona sobre la opresión estructural que viven actualmente los pueblos indígenas, partiendo de la premisa según la cual las "tres patas" que sostienen la colonización "moderna" de los pueblos indígenas tienen que ver -siguiendo el pensamiento decolonial latinoamericano- con la colonialidad del poder, del saber y del ser. Asumir esta perspectiva implica señalar la parcialidad de la gramática eurocéntrica en el contexto de la alteridad epistémica, y reivindicar "otras" concepciones de vidas no-modernas negadas e invisibilizadas por las luces de la modernidad.<hr/>This paper reflects on structural oppression currently living indigenous peoples, based on the premise that, the "three legs" that support colonization "modern" towards indigenous peoples have to do-follow Latin-colonial thinking with the coloniality of power, knowledge and being. Taking this approach means pointing out the grammar Eurocentric bias in the context of otherness epistemic, and claim "other" concepts of modern lives-not denied and made invisible by the light of modernity. <![CDATA[<b>Manuel Gamio and Bases of Indigenous Policy in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta el perfil intelectual de Manuel Gamio, considerado el padre de la antropología moderna en México, y uno de los principales ideólogos del indigenismo latinoamericano del siglo XX. La influencia de Gamio se ejerció en el debate ideológico y permeó hacia las políticas públicas y en la lógica de la construcción de las instituciones de orientación indigenista. Se expone su formación en la corriente del relativismo cultural bajo la tutela del antropólogo norteamericano Franz Boas, y sus innovaciones en los campos de la arqueología, etnografía y antropología mexicana, así como su decisiva influencia para dejar atrás el paradigma decimonónico de "el indio bueno es el indio muerto", enfatizando la necesaria incorporación del indígena al proyecto de estado moderno posrevolucionario.<hr/>This paper presents the academic and ideological profile of Manuel Gamio, considered the father of modern anthropology in Mexico, and one of the main ideologues that marked the twentieth century indigenous, both in Mexico and Latin America. Gamio's influence was exercised not only in the discussion of ideas, but permeated into public policy and logic of building indigenous institutions orientation. Its formation is exposed in the stream of cultural relativism (or historical particularism) under the tutelage of american anthropologist Franz Boas and his innovations in the field of archeology, ethnography and anthropology in Mexico, and his decisive influence to leave behind the nineteenth-century paradigm "the good Indian is a dead Indian", emphasizing the need to incorporate the indigenous to modern post-revolutionary state project. <![CDATA[<b>Modelos urbanos foráneos y aspiraciones cosmopolitas locales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta el perfil intelectual de Manuel Gamio, considerado el padre de la antropología moderna en México, y uno de los principales ideólogos del indigenismo latinoamericano del siglo XX. La influencia de Gamio se ejerció en el debate ideológico y permeó hacia las políticas públicas y en la lógica de la construcción de las instituciones de orientación indigenista. Se expone su formación en la corriente del relativismo cultural bajo la tutela del antropólogo norteamericano Franz Boas, y sus innovaciones en los campos de la arqueología, etnografía y antropología mexicana, así como su decisiva influencia para dejar atrás el paradigma decimonónico de "el indio bueno es el indio muerto", enfatizando la necesaria incorporación del indígena al proyecto de estado moderno posrevolucionario.<hr/>This paper presents the academic and ideological profile of Manuel Gamio, considered the father of modern anthropology in Mexico, and one of the main ideologues that marked the twentieth century indigenous, both in Mexico and Latin America. Gamio's influence was exercised not only in the discussion of ideas, but permeated into public policy and logic of building indigenous institutions orientation. Its formation is exposed in the stream of cultural relativism (or historical particularism) under the tutelage of american anthropologist Franz Boas and his innovations in the field of archeology, ethnography and anthropology in Mexico, and his decisive influence to leave behind the nineteenth-century paradigm "the good Indian is a dead Indian", emphasizing the need to incorporate the indigenous to modern post-revolutionary state project. <![CDATA[<b>Reencontrándose con Ulises en la sociedad contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta el perfil intelectual de Manuel Gamio, considerado el padre de la antropología moderna en México, y uno de los principales ideólogos del indigenismo latinoamericano del siglo XX. La influencia de Gamio se ejerció en el debate ideológico y permeó hacia las políticas públicas y en la lógica de la construcción de las instituciones de orientación indigenista. Se expone su formación en la corriente del relativismo cultural bajo la tutela del antropólogo norteamericano Franz Boas, y sus innovaciones en los campos de la arqueología, etnografía y antropología mexicana, así como su decisiva influencia para dejar atrás el paradigma decimonónico de "el indio bueno es el indio muerto", enfatizando la necesaria incorporación del indígena al proyecto de estado moderno posrevolucionario.<hr/>This paper presents the academic and ideological profile of Manuel Gamio, considered the father of modern anthropology in Mexico, and one of the main ideologues that marked the twentieth century indigenous, both in Mexico and Latin America. Gamio's influence was exercised not only in the discussion of ideas, but permeated into public policy and logic of building indigenous institutions orientation. Its formation is exposed in the stream of cultural relativism (or historical particularism) under the tutelage of american anthropologist Franz Boas and his innovations in the field of archeology, ethnography and anthropology in Mexico, and his decisive influence to leave behind the nineteenth-century paradigm "the good Indian is a dead Indian", emphasizing the need to incorporate the indigenous to modern post-revolutionary state project. <![CDATA[<b>El programa sociofenomenológico de Alfred Schutz</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta el perfil intelectual de Manuel Gamio, considerado el padre de la antropología moderna en México, y uno de los principales ideólogos del indigenismo latinoamericano del siglo XX. La influencia de Gamio se ejerció en el debate ideológico y permeó hacia las políticas públicas y en la lógica de la construcción de las instituciones de orientación indigenista. Se expone su formación en la corriente del relativismo cultural bajo la tutela del antropólogo norteamericano Franz Boas, y sus innovaciones en los campos de la arqueología, etnografía y antropología mexicana, así como su decisiva influencia para dejar atrás el paradigma decimonónico de "el indio bueno es el indio muerto", enfatizando la necesaria incorporación del indígena al proyecto de estado moderno posrevolucionario.<hr/>This paper presents the academic and ideological profile of Manuel Gamio, considered the father of modern anthropology in Mexico, and one of the main ideologues that marked the twentieth century indigenous, both in Mexico and Latin America. Gamio's influence was exercised not only in the discussion of ideas, but permeated into public policy and logic of building indigenous institutions orientation. Its formation is exposed in the stream of cultural relativism (or historical particularism) under the tutelage of american anthropologist Franz Boas and his innovations in the field of archeology, ethnography and anthropology in Mexico, and his decisive influence to leave behind the nineteenth-century paradigm "the good Indian is a dead Indian", emphasizing the need to incorporate the indigenous to modern post-revolutionary state project.