Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320120003&lang=en vol. 9 num. 20 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Development and <i>ethos</i> in Leopoldo Zea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tensión entre afán de desarrollo y fidelidad a los valores propios -la tensión desarrollo / ethos- ha de contarse entre las preocupaciones fundamentales de Leopoldo Zea. Sin embargo, lejos de haber recibido un único tipo de tratamiento en su dilatada obra, dicha tensión fue objeto de distintas resoluciones, cuya articulación no resulta sencilla. El propósito del ensayo es doble: de un lado, mostrar los principales modos a través de los cuales Zea procuró resolver la tensión aludida; del otro, delinear una serie de consideraciones acerca de la eventual obsolescencia / vigencia del legado zeiano -colosal, proteico, tensionado, multívoco-, desde el punto de vista del anhelo de insuflar espesor y densidad a algunos de los debates que signan nuestro tiempo.<hr/>The tension between a desire for development and faithfulness to one's own values -the tension development / ethos-must be considered to be one of Leopoldo Zea's fundamental concerns. Nevertheless, this tension has been addressed from many different angles, which have proved difficult to reconcile. This essay has two purposes: to show the principle methods which Zea used to formulate this tension, and to map out a series of considerations about the obsolescence/validity of Zea's legacy -colossal, protean, taut, multifacted- based on a desire to infuse substance and density into some of the most characteristic current debates on the topic. <![CDATA[<b>The antinomy tradition / modernity in the intellectuality of the Reforma Universitaria of 1918, in Córdoba</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se revisan la antinomia tradición / modernidad en la tensión constitutiva de la singularidad histórica cordobesa, edificada sobre las dos Córdobas, la clerical y la liberal, a través de la geopolítica histórica argentina, y el vínculo entre cultura y política que se manifiesta en la joven intelectualidad, auto-reconocida como generación de 1914 y protagonista del movimiento de la Reforma Universitaria en la Córdoba de 1918.<hr/>This article reviews the antinomy tradition / modernity in the constitutive tension of the historical singularity of Cordoba, constituted in two Córdobas -the clerical and the liberal-, estimating this both faces in the relation between culture and politics, which manifests itself in the young intelligentsia intellectuality, auto-recognized as generation of 1914, in whose path places his participation in the movement of the Reforma Universitaria of 1918, in Córdoba. <![CDATA[<b>Civilization and barbarism</b>: <b>The establishment of a 'colonial difference' during the debates of the sixteenth century, and its cover up as 'cultural difference'</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se propone analizar los conceptos de "civilización" y "barbarie" que subyacen al "debate de Valladolid" en el siglo XVI, a la luz del pensamiento crítico de América Latina (Modernidad / Colonialidad). Revisando y sintetizando parte de la literatura existente, se demostrará que los argumentos de Bartolomé de Las Casas, y aquellos que defendían abiertamente la dignidad de los nativos, constituían un "encubrimiento" de la "diferencia colonial" como una "diferencia cultural". Este "encubrimiento", no sólo servirá como estrategia o mecanismo de justificación y legitimación de la Conquista, y su consecuente dominación y explotación indígena; sino también como una plataforma sobre la que se inscribirá la noción de "civilizar al otro" (o idea de "progreso") durante el pensamiento ilustrado de los siglos XVII y XVIII.<hr/>This paper analyzes the concepts of 'civilization' and 'barbarism' underlying 'Valladolid debate' in the sixteenth century, in the light of critical thinking in Latin America (modernity / coloniality). Reviewing and summarizing of the literature, demonstrate that the arguments of Bartolome de Las Casas, and those who openly defended the dignity of the natives, were a 'cover up' of the 'colonial difference' as a 'cultural difference'. This 'cover up', not only serve as a strategy or mechanism of justification and legitimation of the 'conquest', and its consequent domination and exploitation of the indigenous, but also as a platform on which to record the idea of 'civilizing the other' (or idea of ' progress') during the Enlightenment of the seventeenth and eighteenth centuries. <![CDATA[<b>Journeys of a constant thought</b>: <b>The development of Latin America as an object of knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo propongo una caracterización en dos momentos de la trayectoria del pensamiento crítico latinoamericano. En el primero, se reconoce el paso del pensamiento hacia la teoría, y sus rasgos característicos, a partir de los paradigmas que la propia reflexión genera. El segundo momento es consecuencia de las modificaciones que implica para la reflexión social el periodo de dictaduras militares en la región. Esta nueva etapa se caracteriza por la centralidad de la perspectiva decolonial. También reviso la propuesta del patrón de dominación moderno-colonial a la luz de las nuevas tendencias del pensamiento crítico. Finalmente, señalo la importancia de los movimientos sociales como generadores de conocimiento.<hr/>In this article I propose a two moment characterization of the trajectory of Latin American critical thought. In the first, I recognize the shift form thought to theory, and the characteristic features that paradigms of self-reflection generate. The second moment is consecuence of the changes that military dictatorships involved for social reflection in the region. This new stage is characterized by the centrality of deco-lonial perspective. I reviewed the proposed pattern of modern-colonial domination in the light of new trends in critical thinking. Finally I note the importance of social movements as sources of knowledge. <![CDATA[<b>Totality, and political subject</b>: <b>René Zavaleta's contributions to latinamerican social theory</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto tiene como finalidad mostrar la forma en que se articulan la perspectiva política y epistemológica en la obra del sociólogo boliviano René Zavaleta. El concepto central que desarrollaremos de su compleja obra será el de totalidad. René Zavaleta ha sido, quizá, el más importante teórico boliviano durante el siglo XX, y su obra sigue siendo de gran importancia hasta el día de hoy.<hr/>This text is to show how articulate the political and epistemological perspective in the work of Bolivian sociologist René Zavaleta. The central concept to develop its complex work will be to all. Rene Zavaleta has been perhaps the most important theoretical Bolivia during the twentieth century and his work is still of great importance to today. <![CDATA[<b>The ambiguities of the historicization of violence in Argentina and Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Historiar la violencia dictatorial, y sus consecuencias postdictatoriales, es uno de los trabajos analíticos que mayor debate ha suscitado en Argentina y Chile, al que se han abocado distintos discursos sociales, como el historiográfico, el jurídico y el pensamiento crítico en general. No obstante la multiplicidad de formas de abordar este reto intelectual, hay un contexto social que las determina, hay un modo de producción de discursivades a partir del cual se reproducen una serie de tópicos que, implícita o explícitamente, se usan al explicar el periodo.<hr/>Historicizing dictatorial violence and its consequences postdictatorial is one of the most debated analytical work have been raised in Argentina and Chile, which have focused various social discourses, suchas historiographical, legal yel critical thinking in general. Despite the multiplicity of approaches to this intellectual challenge, there is a social context determines that there is a way discursivadesa production from which is reproduced a number of topics that are used implicitly or explicitly to explain the period. <![CDATA[<b>Cinco cuestiones sobre el Pensamiento Social Brasileño</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Historiar la violencia dictatorial, y sus consecuencias postdictatoriales, es uno de los trabajos analíticos que mayor debate ha suscitado en Argentina y Chile, al que se han abocado distintos discursos sociales, como el historiográfico, el jurídico y el pensamiento crítico en general. No obstante la multiplicidad de formas de abordar este reto intelectual, hay un contexto social que las determina, hay un modo de producción de discursivades a partir del cual se reproducen una serie de tópicos que, implícita o explícitamente, se usan al explicar el periodo.<hr/>Historicizing dictatorial violence and its consequences postdictatorial is one of the most debated analytical work have been raised in Argentina and Chile, which have focused various social discourses, suchas historiographical, legal yel critical thinking in general. Despite the multiplicity of approaches to this intellectual challenge, there is a social context determines that there is a way discursivadesa production from which is reproduced a number of topics that are used implicitly or explicitly to explain the period. <![CDATA[<b>Genealogía de las herencias coloniales</b>: <b>Entrevista a Santiago Castro-Gómez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Historiar la violencia dictatorial, y sus consecuencias postdictatoriales, es uno de los trabajos analíticos que mayor debate ha suscitado en Argentina y Chile, al que se han abocado distintos discursos sociales, como el historiográfico, el jurídico y el pensamiento crítico en general. No obstante la multiplicidad de formas de abordar este reto intelectual, hay un contexto social que las determina, hay un modo de producción de discursivades a partir del cual se reproducen una serie de tópicos que, implícita o explícitamente, se usan al explicar el periodo.<hr/>Historicizing dictatorial violence and its consequences postdictatorial is one of the most debated analytical work have been raised in Argentina and Chile, which have focused various social discourses, suchas historiographical, legal yel critical thinking in general. Despite the multiplicity of approaches to this intellectual challenge, there is a social context determines that there is a way discursivadesa production from which is reproduced a number of topics that are used implicitly or explicitly to explain the period. <![CDATA[<b>Bibliografía sobre Pensamiento latinoamericano</b>: <b>tradición e innovación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Historiar la violencia dictatorial, y sus consecuencias postdictatoriales, es uno de los trabajos analíticos que mayor debate ha suscitado en Argentina y Chile, al que se han abocado distintos discursos sociales, como el historiográfico, el jurídico y el pensamiento crítico en general. No obstante la multiplicidad de formas de abordar este reto intelectual, hay un contexto social que las determina, hay un modo de producción de discursivades a partir del cual se reproducen una serie de tópicos que, implícita o explícitamente, se usan al explicar el periodo.<hr/>Historicizing dictatorial violence and its consequences postdictatorial is one of the most debated analytical work have been raised in Argentina and Chile, which have focused various social discourses, suchas historiographical, legal yel critical thinking in general. Despite the multiplicity of approaches to this intellectual challenge, there is a social context determines that there is a way discursivadesa production from which is reproduced a number of topics that are used implicitly or explicitly to explain the period. <![CDATA[<b>The communication of the tourist destinations: conceptual and theoretical approaches to the definition of a state of the art</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende poner de relieve el cambio de registro experimentado por la comunicación de los destinos turísticos en los últimos diez años. Las posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en consonancia con un uso renovado de la estrategia comunicativa, señalan la necesidad de definir un nuevo estado del arte para el binomio comunicación y turismo. En efecto, el uso de soportes meramente informativos y/o promocionales ha evolucionado hacia nuevas lógicas de producción, más propias del ámbito corporativo, situando al turista en el centro de la estrategia de comunicación. Así las cosas, los términos "persuasión" y "emoción" pasan a definir las nuevas coordenadas de trabajo para la comunicación de los destinos turísticos.<hr/>This paper aims to highlight the changes experienced by the communication register of tourist destinations in the last ten years. The possibilities offered by Information Technology and Communication (CIT), in line with a renewed use of the communication strategy, notes the need to define a new state of the art for the binomial 'communication and tourism'. Indeed, the use of merely informative and/or promotional supports has evolved into a new logic of production, own the corporate level, putting the tourists in the core of the communication strategy. In this respect, the terms 'persuasion' and 'emotion' define the new coordinates of work for the communication of the tourist destinations. <![CDATA[<b>Mexico 68, the Student Movement</b>: <b>historiographic interpretations 1998-2008</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es mostrar un balance historiográfico basado en el estudio de las publicaciones hechas sobre el Movimiento Estudiantil del 68 durante la década 19982008. El motivo de fondo que guía buena parte de los textos analizados es la represión del 2 de octubre. Sin embargo, en la producción bibliográfica aparecen elementos temáticos vinculados con el análisis del Movimiento. Dentro de las interpretaciones sobre el tema fue posible identificar algunos puntos de consenso entre los que destacan las causas del Movimiento, los actores colectivos involucrados, así como la efectividad de las formas de lucha. Las divergencias más evidentes se relacionan con los proyectos y el impacto de la movilización en el sistema político y social.<hr/>The goal of this article is to show an historiographic balance based on the study of the publications about the Student Movement of 68 during the decade of 1998-2008. The main reason that guides almost all the analyzed texts is the October 2nd repression. However, at the bibliographical production some thematic elements linked with the movement analysis appear. Inside the interpretations about the topic it was possible to identify some consensus points, particularly emphasizing the causes of the Movement, the involved collective actors, and also the effectiveness of the forms of struggle. The most evident divergences are related with the projects and the impact of the mobilization in the political and social system. <![CDATA[<b>Identity and social protest</b>: <b>Contributions to the study of its relation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Considerando la importancia que representa estudiar los procesos identitarios involucrados en la conformación de las protestas sociales, el presente artículo se plantea dos objetivos. Por un lado, hacer visibles las principales dificultades del estudio de los aspectos identitarios a partir del abordaje propuesto por la teoría de los marcos, desarrollo teórico que se inscribe dentro de las denominadas teorías norteamericanas de las protestas sociales. Y, por otro lado, identificar los aportes de la teoría de la hegemonía elaborada por Ernesto Laclau para analizar la protesta social. De este modo se pretenden mostrar las potencialidades de este último enfoque para comprender la conformación de identidades en las protestas sociales.<hr/>Considering the importance that represents the study of identities processes involved in the development of social protests, the present article sets two objectives. On the one hand, to make visible the main difficulties of the study above-mentioned from the point of view proposed by North-American theories. And, on the other hand, to identify the contributions of the hegemony theory elaborated by Ernesto Laclau for the analysis of the social protest. In this way, the intention is to show the potentialities of the latter perspective in relation to the theories considered dominant in the field of study of collective action. <![CDATA[<b>The certainty of itself and this impossible subject</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para pensar lo real buscamos antes del giro subjetivo kantiano a Descartes. Aunque parezca extraño este movimiento (Descartes, ¡el gran padre de la subjetividad!) lo damos porque él intenta, por un lado, dar cuenta de la realidad en tanto tal, aunque, por otro, vuelca la mirada hacia el sujeto para preguntarse por ella. Pero, al encontrar la certeza subjetiva, un movimiento metódico, retoma el preguntar metafísico, que, sin embargo, queda truncado por la forma de concebir el yo. Nos adentramos en las Meditaciones cartesianas para ver el nacimiento de este concepto y, desde ahí, otras resonancias que empujan hacia lo no subjetivo, sin perder el giro ya dado. Apuntamos al yo como actividad extática infundamentada.<hr/>In order to think reality, we search before the kantian subjective turn: Descartes. Though this may seem strange (Descartes, the father of subjectivity!), we do it because he indeed tries to think reality as such, even though he turns his sight towards subjectivity. After he has found the subjective certainty, a methodic movement, he takes up again the metaphysical questions. Nevertheless, this way keeps frustrated because of the way in wich Descartes concieves the self, so we indagate the Meditations to attend the birth of this concept and glimpse other ressonances, that push toward the non subjective reality, withouth loosing the concept we alredy gained. By doing this, we point to the self as an ungrounded extatic activity. <![CDATA[<b>The taxonomy of change</b>: <b>approaches and typologies in determining policy change</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se propone dar un repaso a la literatura sobre las teorías acerca del proceso de las políticas y específicamente sobre el cambio de las políticas públicas (policy change), identificando las tendencias de desarrollo en el estudio de la dinámica de las política y de las diversas tipologías creadas y empleadas en las llamadas antigua y actual ortodoxia, para explicar qué es el cambio de las políticas públicas, y vinculado, cómo ocurre el cambio.<hr/>This essay seeks to visit policy process and policy change literature, in order to identify theoretical tendencies through several typology proposals of policy change based both old and current orthodoxies, and used in determining what is policy change, and linked, how change occurs. <![CDATA[<b>Notes on the absence of the notion of female political subject in the Enlightenment</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de "sujeto político femenino" se encuentra ausente en el pensamiento filosófico ilustrado. Lejos de responder a una inocente omisión, la articulación de las concepciones que rigen la teorización sobre el contractualismo en la filosofía política occidental evidencia el eco de una exclusión elocuente para el análisis de los espacios que ocupan las mujeres en las sociedades modernas. Recuperando los elementos conceptuales de Hobbes, Locke y Rousseau, a partir de la literatura feminista y del pensamiento crítico filosófico, elaboraremos la discusión sobre el espacio que ocupa el sujeto político femenino en la filosofía política moderna.<hr/>The notion of female political subject is absent in philosophical thought illustrated. Far from responding to an innocent omission, the articulation of the concepts governing contractualism theorizing in Western political philosophy echo evidence of an exclusion eloquent analysis of the spaces occupied by women in modern societies. Retrieving the conceptual elements of Hobbes, Locke and Rousseau, from feminist literature and critical thinking philosophical elaborate discussion of the space occupied by women in the political subject of modern political philosophy. <![CDATA[<b>En <i>dirección múltiple</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de "sujeto político femenino" se encuentra ausente en el pensamiento filosófico ilustrado. Lejos de responder a una inocente omisión, la articulación de las concepciones que rigen la teorización sobre el contractualismo en la filosofía política occidental evidencia el eco de una exclusión elocuente para el análisis de los espacios que ocupan las mujeres en las sociedades modernas. Recuperando los elementos conceptuales de Hobbes, Locke y Rousseau, a partir de la literatura feminista y del pensamiento crítico filosófico, elaboraremos la discusión sobre el espacio que ocupa el sujeto político femenino en la filosofía política moderna.<hr/>The notion of female political subject is absent in philosophical thought illustrated. Far from responding to an innocent omission, the articulation of the concepts governing contractualism theorizing in Western political philosophy echo evidence of an exclusion eloquent analysis of the spaces occupied by women in modern societies. Retrieving the conceptual elements of Hobbes, Locke and Rousseau, from feminist literature and critical thinking philosophical elaborate discussion of the space occupied by women in the political subject of modern political philosophy. <![CDATA[<b>Fausto en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de "sujeto político femenino" se encuentra ausente en el pensamiento filosófico ilustrado. Lejos de responder a una inocente omisión, la articulación de las concepciones que rigen la teorización sobre el contractualismo en la filosofía política occidental evidencia el eco de una exclusión elocuente para el análisis de los espacios que ocupan las mujeres en las sociedades modernas. Recuperando los elementos conceptuales de Hobbes, Locke y Rousseau, a partir de la literatura feminista y del pensamiento crítico filosófico, elaboraremos la discusión sobre el espacio que ocupa el sujeto político femenino en la filosofía política moderna.<hr/>The notion of female political subject is absent in philosophical thought illustrated. Far from responding to an innocent omission, the articulation of the concepts governing contractualism theorizing in Western political philosophy echo evidence of an exclusion eloquent analysis of the spaces occupied by women in modern societies. Retrieving the conceptual elements of Hobbes, Locke and Rousseau, from feminist literature and critical thinking philosophical elaborate discussion of the space occupied by women in the political subject of modern political philosophy. <![CDATA[<b>Acotaciones en torno al genocidio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de "sujeto político femenino" se encuentra ausente en el pensamiento filosófico ilustrado. Lejos de responder a una inocente omisión, la articulación de las concepciones que rigen la teorización sobre el contractualismo en la filosofía política occidental evidencia el eco de una exclusión elocuente para el análisis de los espacios que ocupan las mujeres en las sociedades modernas. Recuperando los elementos conceptuales de Hobbes, Locke y Rousseau, a partir de la literatura feminista y del pensamiento crítico filosófico, elaboraremos la discusión sobre el espacio que ocupa el sujeto político femenino en la filosofía política moderna.<hr/>The notion of female political subject is absent in philosophical thought illustrated. Far from responding to an innocent omission, the articulation of the concepts governing contractualism theorizing in Western political philosophy echo evidence of an exclusion eloquent analysis of the spaces occupied by women in modern societies. Retrieving the conceptual elements of Hobbes, Locke and Rousseau, from feminist literature and critical thinking philosophical elaborate discussion of the space occupied by women in the political subject of modern political philosophy.