Scielo RSS <![CDATA[Andamios]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-006320170003&lang=en vol. 14 num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación. La reinvención de la representación política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The representative disaffection in Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La desafección representativa es el sentimiento de distancia o rechazo que experimentan los ciudadanos ante las instituciones y los agentes de representación política. Con datos del Latinobarómetro (2015), este artículo encuentra que este sentimiento está presente en más de la mitad de la población en América Latina y muestra que sus principales determinantes son la desconfianza hacia las instituciones, la insatisfacción con la democracia y el descontento con el funcionamiento del sistema político. El análisis revela, asimismo, que existen países en los que la democracia se ha erosionado y en los cuales el nivel de desafección representativa es considerablemente bajo. Esto sugiere que para enfrentar las causas de la desafección representativa es necesario robustecer la institucionalidad democrática, tanto como promover la eficacia y responsividad del sistema político.<hr/>Abstract: Representative disaffection is an attitude of estrangement and detachment from institutions and agents of political representation. An analysis of the Latinobarometro’s 2015 Survey shows that more than half of the population in Latin America feels representatively disaffected. This attitude is influenced by distrust of political institutions, dissatisfaction with democracy, and disappointment at the performance of the political system, among other factors. At the same time, there is evidence in some nations of the combination of remarkably low levels of representative disaffection and process of democratic decay. To address problems of representative disaffection, political systems should improve their efficacy and responsiveness, but also endorse and strengthen democratic procedures and institutions. <![CDATA[Thinking political representation as citizenship: notes for a conceptual historical debate]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Tomando como punto de partida el planteamiento de Giuseppe Duso sobre el concepto de representación política, el artículo se focaliza en el problema de la presencia política del ciudadano. Para ello se muestra la conexión interna entre la naturaleza representativa de la forma política moderna y la emergencia histórica de un concepto de ciudadano que enfatiza su dimensión política, es decir, que no sólo recala en su condición de representado sino en su capacidad de acción. No se trata, por lo tanto, de oponer a la representación política un concepto de participación que le es exterior, sino de buscar en el interior de este concepto las condiciones para pensar el problema del ciudadano y su potencia política. Para abordar estos problemas, proponemos un desvío metodológico que precise la distinción entre orden político y orden conceptual y que nos servirá como vía de exploración durante nuestro recorrido.<hr/>Abstract: By addressing the Giuseppe Duso work on the concept of political representation, the article aims to discuss the problem of the political presence of the citizen. To aim this task we show the internal connection between the representative nature of the modern form and the historical emergence of a concept of citizen that emphasizes its political and material dimension. By this way, we dont seek to oppose political representation to a external concept of participation, but to search in the interior conditions whitin this concept the way to think the problem of citizen. To address these subjets we propose to work on the distinction between political and conceptual order which will serve as a way of exploring the political representation dynamics in modern democracy. <![CDATA[Participative democracy for strengthening political representation. The Latin American experience]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se argumenta sobre las cualidades de los mecanismos de democracia participativa como una manera de resolver los problemas de representación política que se viven en la actualidad. Se toma en cuenta la experiencia de los países latinoamericanos que recientemente han establecido en sus leyes figuras como las del plebiscito, el referéndum o la iniciativa legislativa ciudadana, sin dejar de señalar las candidaturas ciudadanas o la revocación del mandato. Al superar una visión elitista de la política y una concepción electoral de la democracia, estos mecanismos pueden fomentar la participación, la deliberación, la transparencia, la responsabilidad política y, en esencia, la intervención directa del sujeto en la toma de decisiones sin trastocar las bases de la forma de gobierno democrática vigente en la mayoría de los países latinoamericanos.<hr/>Abstract: This paper argues about the qualities of the mechanisms of participative democracy as a way to solve the problems of political representation that are currently lived. It takes into account the experience of Latin American countries that have recently established in their laws figures such as the referendum, plebiscite or citizen legislative initiative, while noting the nomination of citizens without party or the revocation of the mandate. By overcoming an elitist vision of politics and an electoral conception of democracy, these mechanisms can foster participation, deliberation, transparency, accountability and, in essence, the direct intervention of the subject in decision-making, without disrupting bases of the form of democratic government in force in most Latin American countries. <![CDATA[The place of the political in the public policy discourse]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta una reflexión conceptual sobre la noción de lo político y sus posibilidades para repensar el discurso actual de las políticas públicas. Las políticas públicas se han integrado a un discurso democrático y del desarrollo que ha desactivado ciertas formas de politicidad social y, junto con otros procesos políticos, han puesto en cuestión la pertinencia del disenso, privilegiando el consenso y la gerencia de los problemas públicos. Se plantea entonces la necesidad de recordar que en democracia no sólo hay política y políticas sino también lo político, referente que sirve para pensar los procesos de reactivación política que pueden expresarse como desacuerdo, conflicto o antagonismo, y que puede servir para modificar el enfoque predominante de las políticas públicas.<hr/>Abstract: This paper presents a conceptual reflection on the notion of the political and its possibilities to rethink the public policies discourse. Public policies have been integrated into a particular democratic discourse that, while defending social development, has deactivated certain forms of social politics and, along with other political processes, have called into question the relevance of dissent, favoring the consensus and a managerial approach to public problems. It is important to remember that in democracy there is not only policy and politics, but also the political, which is a referent to think about the processes of political reactivation that can be expressed as disagreement, conflict or antagonism. The political can serve to rethink the predominant approach to public policies. <![CDATA[Beyond the paradox in Pitkin. For a dual conception of representation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las teorías contemporáneas de la representación política son unánimes en señalar el carácter relacional de la representación. Sin embargo, compresiones relacionales no asumen necesariamente el carácter constitutivamente dual la representación. Se argumenta en este artículo que concepciones relacionales que no asumen tal dualidad presentan déficits normativos para evaluar la representación, y cuando la evalúan incurren en inconsistencias analíticas. Para sustentar el argumento se adopta una estrategia analítica exigente: examinar las transformaciones de la famosa paradoja de Pitkin, mostrando la presencia de tales déficits e inconsistencias en su obra clásica, El concepto de representación, considerada por muchos autores como pionera en la definición, precisamente, del carácter dual de la representación. Sostengo que una comprensión dual de la representación democrática implica asumir que la representación está constituida por una tensión entre dos componentes o polos irreductibles y dotados de agencia —representado/representante—, lo que la vuelve constitutivamente ambivalente y agónica.<hr/>Abstract: Contemporary theories of representation are unanimous about the relational nature of representation. However, relational understandings of representation do not necessarily accept the latter is constituted by a duality. This paper argues that relational but not dual theories of representation tend to be flawed in two ways: they present normative deficits and thus are unable to evaluate representation; and when they do so, it is at the expenses of introducing analytical inconsistencies. To support such argument, a demanding analytical strategy is adopted: examining Pitkin’s famous paradox transformation in order to show both normative deficits and analytical inconsistencies in her classic The Concept of Representation, which is deemed as pioneering work in putting forward a dual definition of representation. I claim that dual understanding of democratic representation implies that the latter is constituted by am irreducible tension between two agents —represented/representative—, which turns representation inescapable ambivalent and agonistic. <![CDATA[Disagreements on rights Waldron and Dworkin on parliaments and courts]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El texto reflexiona sobre la compleja relación entre democracia y derechos humanos en el marco del Estado constitucional a partir de la obra de Jeremy Waldron y Ronald Dworkin. Como es sabido, ambos autores subrayan el papel de los desacuerdos públicos acerca del Derecho, pero proponen formas distintas de responder institucionalmente frente a ellos. Considerando el interés por la participación inclusiva de todas las personas, que tanto Waldron como Dworkin derivan del principio de igual consideración y respeto, se asume que los tribunales están en mejor posición para atender las pretensiones de las minorías y grupos desaventajados debido a la naturaleza deliberativa de sus procedimientos.<hr/>Abstract: This paper analyses the complex relationship between democracy and human rights in the framework of the Constitutional State, based on the work of Ronald Dworkin and Jeremy Waldron. As is known, both authors emphasize the role of public disagreements about Law, but propose different ways to respond institutionally to them. Considering the interest in inclusive participation of all people, that both Waldron and Dworkin derive from the principle of equal consideration and respect, it assumed that Courts are in a better position to respond the demands of the minorities and disadvantaged groups. <![CDATA[Representation and contingency. A reading of political dynamics from contemporary Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza los alcances de la representación y la participación en el entramado democrático con el propósito de mostrar la reconfiguración de los modos de producción política como la contingencia en la construcción del lazo representativo. Al llamar la atención sobre lo representable, revisa la experiencia argentina de inicios de siglo XXI, a partir de la inflexión del 2001-2002, mediante las principales mutaciones en las relaciones entre la diversidad de actores e instituciones. Con plurales formas de autopresentación y representación que pujan por hacerse presentes y tener voz, las instituciones e intercambios discursivos hacen diferencias al problematizarlas, procesarlas y ordenarlas.<hr/>Abstract: This article analyzes the scopes of representation and participation in the democratic framework to show the reconfiguration of political production modes as the contingency in the construction of the representative bond. Paying attention to the “representable”, observes the argentine experience in the beginnings of XXI Century since the crisis of 2001, through the main changes in the relation between a diversity of actors and institutions. With plural forms of self-presentation and representation that struggles to being present and have voice, institutions and discursive exchanges make differences by problematizing, processing and ordering them. <![CDATA[La democracia en el siglo XXI. La reinvención de la representación política. Entrevista a Andrea Greppi]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza los alcances de la representación y la participación en el entramado democrático con el propósito de mostrar la reconfiguración de los modos de producción política como la contingencia en la construcción del lazo representativo. Al llamar la atención sobre lo representable, revisa la experiencia argentina de inicios de siglo XXI, a partir de la inflexión del 2001-2002, mediante las principales mutaciones en las relaciones entre la diversidad de actores e instituciones. Con plurales formas de autopresentación y representación que pujan por hacerse presentes y tener voz, las instituciones e intercambios discursivos hacen diferencias al problematizarlas, procesarlas y ordenarlas.<hr/>Abstract: This article analyzes the scopes of representation and participation in the democratic framework to show the reconfiguration of political production modes as the contingency in the construction of the representative bond. Paying attention to the “representable”, observes the argentine experience in the beginnings of XXI Century since the crisis of 2001, through the main changes in the relation between a diversity of actors and institutions. With plural forms of self-presentation and representation that struggles to being present and have voice, institutions and discursive exchanges make differences by problematizing, processing and ordering them. <![CDATA[Bibliografía sobre La reivindicación de la representación de la política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza los alcances de la representación y la participación en el entramado democrático con el propósito de mostrar la reconfiguración de los modos de producción política como la contingencia en la construcción del lazo representativo. Al llamar la atención sobre lo representable, revisa la experiencia argentina de inicios de siglo XXI, a partir de la inflexión del 2001-2002, mediante las principales mutaciones en las relaciones entre la diversidad de actores e instituciones. Con plurales formas de autopresentación y representación que pujan por hacerse presentes y tener voz, las instituciones e intercambios discursivos hacen diferencias al problematizarlas, procesarlas y ordenarlas.<hr/>Abstract: This article analyzes the scopes of representation and participation in the democratic framework to show the reconfiguration of political production modes as the contingency in the construction of the representative bond. Paying attention to the “representable”, observes the argentine experience in the beginnings of XXI Century since the crisis of 2001, through the main changes in the relation between a diversity of actors and institutions. With plural forms of self-presentation and representation that struggles to being present and have voice, institutions and discursive exchanges make differences by problematizing, processing and ordering them. <![CDATA[Pragmatism, melancholy and irrationality]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo interpreta y discute el pragmatismo, la melancolía y la irracionalidad como tres formas adaptativas de la izquierda al cambio social y el declarado triunfo ideológico de la democracia liberal. ¿Cómo seguir siendo de izquierdas en una época de grandes transformaciones políticas y culturales bajo un modelo económico neoliberal? Esta es la pregunta en la que el ensayo indaga. Los dilemas de la izquierda frente a este desafío acrecientan los problemas de representación democrática.<hr/>Abstract: This essay interprets and discusses pragmatism, melancholy and irrationality as three adaptive forms of the left to social change and the declared ideological triumph of liberal democracy. How to remain left-wing in an era of great political and cultural transformations under a neoliberal economic model? This is the question that the essay asks. The dilemmas of the left in the face of this challenge increase the problems of democratic representation. <![CDATA[Creativity, conflict and change]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300285&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo propone un análisis de los fenómenos sociales emergentes en escenarios de crisis (como las movilizaciones y movimientos sociales) a partir de las interrelaciones entre lo individual y lo colectivo. La hipótesis plantea que las crisis, en su sentido más complejo e integral, pueden ser entendidas como una ruptura de un determinado régimen de vínculos entre lo individual y lo social, en cualquiera de sus dimensiones. El objetivo es mostrar que los fenómenos sociales emergentes en escenarios de crisis, pueden ser analizados desde una tríada conceptual —creatividad, conflictividad y cambio— que tiene como eje transversal las interrelaciones antes mencionadas. Las principales conclusiones plantean que este fundamento teórico permite un acercamiento novedoso y complejo a tales fenómenos sociales.<hr/>Abstract: The article aims to analyse some emerging social phenomena in scenarios of crises (such as social movements and mobilisations), from the interrelationships between individuals and collective. Crises, in a complex and integral sense, could be understood as the rupture of certain regime of interrelationships between individuals and society, in any of their dimensions. The purpose is to show that those emerging social phenomena in scenarios of crises could be analysed from a conceptual triad —creativity, conflict and change— that have the above mentioned interrelationships as a transversal axis. Main conclusions are that the proposed theoretical background allows a complex and novel approach to these social phenomena. <![CDATA[Spatial segregation of indigenous households in Chilean cities]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300309&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza una comparación entre la situación de segregación étnica y la de segregación socioeconómica en las ciudades chilenas. Los datos muestran que los índices de segregación residencial de los hogares indígenas no sólo son menores que los de los hogares de menores ingresos, sino que se traducen en mayor contacto entre personas de distinta etnia y, por ello, menor aislamiento. Mientras el patrón de localización de los grupos más pobres evidencia segregación de alta escala, cercana al gueto, la inserción de los grupos indígenas en la ciudad sigue el modelo del enclave. Los segundos pueden, al mismo tiempo, residir en sectores de alta concentración indígena y experimentar una importante heterogeneidad étnica.<hr/>Abstract: This article compares ethnic and socioeconomic segregation in Chilean cities. Data shows that levels of residential segregation of ethnic minority households are not only smaller than segregation of low-income households, but that this smaller segregation facilitates social contact across ethnicities and, consequently, less isolation. While patterns of localization of the poor conform to a high-scale segregation, close to the ghetto, the insertion of indigenous people in the city is modeled after the enclave. Indigenous people can, both, reside in areas of high concentration of their ethnic group, and experience a significant ethnic heterogeneity. <![CDATA[Alternatives in the debat about same-sex marriage in Europe and Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300335&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este estudio se pretenden conocer las implicaciones psicosociales de la construcción que socialmente realizan los expertos prohomoparentales de la nueva realidad que configuran los matrimonios y las parentalidades del mismo sexo en España, Francia y Argentina. Consideramos que la opinión experta adquiere una posición de relevancia en el asesoramiento y legitimación de la puesta en marcha de decisiones jurídicas y acciones legislativas y políticas encaminadas a ratificar la existencia de estas familias. En general, se detecta que en el movimiento de expertos existe un predominio de recursos normalizadores, pero además, de manera minoritaria, argumentos que apuestan por el respeto a la diferencia, a la flexibilidad social que se pueden considerar ejes vertebradores de procesos de innovación social.<hr/>Abstract: This study aims to find out the psychosocial implications in the construction that pro gay and lesbian parenting experts are creating of a new reality where same sex marriages and parenting are developed: Spain, France and Argentina. We believe that the expert opinion acquires a relevant position concerning the counselling and legitimization of the implementation of legal decisions as well as legislative actions and policies in order to ratify the existence of this kind of families. In general, it is shown that there is a predominance of standardization resources in these experts trend, but, in addition to this, and in a minor way, there are also arguments that support the respect for difference and social flexibility which can be considered as main cores of social innovation processes. <![CDATA[Migrant smuggling and demand of labor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300359&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo, fundamentado en una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad a 132 contrabandistas de migrantes mexicanos, realizadas entre abril de 2008 y mayo de 2013, parte de la siguiente hipótesis: el contrabando de migrantes entre México y Estados Unidos es una actividad que ya no es sostenida por el capital social de la comunidad migrante, sino por la determinación de los empleadores estadounidenses para abastecerse de mano de obra barata y disciplinada; y concluye que la mayor parte de las redes de contrabando de migrantes trabajan ahora, principalmente, para los empleadores estadounidenses.<hr/>Abstract: This paper, based on a qualitative methodology that includes in-depth interviews with 132 migrant smugglers, conducted between April 2008 and May 2013, arises from the following hypothesis: migrant smuggling between Mexico and the United States is a business that is not sustained anymore by the social capital of the migrant community but by the determination of United States employers to obtain cheap and disciplined labor, and concludes that the majority migrant smuggling networks are working principally for employers in the United States. <![CDATA[Methods of admission to education and conceptions of distributive justice: representations of teaching in a traditional secondary school in Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300379&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En los años ochenta del siglo pasado, en el contexto de retorno de la democracia tras el último golpe de Estado en Argentina, las escuelas secundarias fueron obligadas a modificar su método de admisión. En el caso de la escuela que abordamos, bajo una retórica igualitarista y democratizante propia de aquel contexto, los exámenes de admisión eliminatorios fueron sustituidos por el sorteo público. En la actualidad existen, sin embargo, concepciones diferenciadas en relación a cuál es el método de admisión considerado más justo para el acceso a esta escuela que, dependiente de una Universidad Nacional, es fuertemente demandada por la población local. En el presente escrito sostenemos que aquellas representaciones sobre la justicia distributiva de las vacantes que se consolidan como hegemónicas, son afines a cierta configuración cultural igualitarista imperante en el país según la cual la educación debe ser abierta para todos. De este modo se considera que, al hallarse garantizada la “igualdad de oportunidades”, quienes consigan triunfar serán efectivamente los más meritorios.<hr/>Abstract: In the Eighties of last century, in the context of return to democracy after the last dictatorship in Argentina, secondary schools were forced to change their method of admission. For the group of schools we investigated, under an egalitarian and democratic rhetoric, admission tests were replaced by public lottery. At present there are, however, different conceptions about what is considered the method of admission for fairer access to this group of schools which, dependent on a National University, are strongly demanded by the local population. In this paper we argue that these representations of distributive justice of vacancies consolidated as hegemonic, replicate some egalitarian cultural configuration present in the country according to which education should be open to all. Thus, is assumed that, being guaranteed “equal opportunity”, who succeed will be effectively the most deserving. <![CDATA[Razones y sinrazones del desencanto democrático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300405&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En los años ochenta del siglo pasado, en el contexto de retorno de la democracia tras el último golpe de Estado en Argentina, las escuelas secundarias fueron obligadas a modificar su método de admisión. En el caso de la escuela que abordamos, bajo una retórica igualitarista y democratizante propia de aquel contexto, los exámenes de admisión eliminatorios fueron sustituidos por el sorteo público. En la actualidad existen, sin embargo, concepciones diferenciadas en relación a cuál es el método de admisión considerado más justo para el acceso a esta escuela que, dependiente de una Universidad Nacional, es fuertemente demandada por la población local. En el presente escrito sostenemos que aquellas representaciones sobre la justicia distributiva de las vacantes que se consolidan como hegemónicas, son afines a cierta configuración cultural igualitarista imperante en el país según la cual la educación debe ser abierta para todos. De este modo se considera que, al hallarse garantizada la “igualdad de oportunidades”, quienes consigan triunfar serán efectivamente los más meritorios.<hr/>Abstract: In the Eighties of last century, in the context of return to democracy after the last dictatorship in Argentina, secondary schools were forced to change their method of admission. For the group of schools we investigated, under an egalitarian and democratic rhetoric, admission tests were replaced by public lottery. At present there are, however, different conceptions about what is considered the method of admission for fairer access to this group of schools which, dependent on a National University, are strongly demanded by the local population. In this paper we argue that these representations of distributive justice of vacancies consolidated as hegemonic, replicate some egalitarian cultural configuration present in the country according to which education should be open to all. Thus, is assumed that, being guaranteed “equal opportunity”, who succeed will be effectively the most deserving. <![CDATA[Reivindicando al soberano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000300417&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En los años ochenta del siglo pasado, en el contexto de retorno de la democracia tras el último golpe de Estado en Argentina, las escuelas secundarias fueron obligadas a modificar su método de admisión. En el caso de la escuela que abordamos, bajo una retórica igualitarista y democratizante propia de aquel contexto, los exámenes de admisión eliminatorios fueron sustituidos por el sorteo público. En la actualidad existen, sin embargo, concepciones diferenciadas en relación a cuál es el método de admisión considerado más justo para el acceso a esta escuela que, dependiente de una Universidad Nacional, es fuertemente demandada por la población local. En el presente escrito sostenemos que aquellas representaciones sobre la justicia distributiva de las vacantes que se consolidan como hegemónicas, son afines a cierta configuración cultural igualitarista imperante en el país según la cual la educación debe ser abierta para todos. De este modo se considera que, al hallarse garantizada la “igualdad de oportunidades”, quienes consigan triunfar serán efectivamente los más meritorios.<hr/>Abstract: In the Eighties of last century, in the context of return to democracy after the last dictatorship in Argentina, secondary schools were forced to change their method of admission. For the group of schools we investigated, under an egalitarian and democratic rhetoric, admission tests were replaced by public lottery. At present there are, however, different conceptions about what is considered the method of admission for fairer access to this group of schools which, dependent on a National University, are strongly demanded by the local population. In this paper we argue that these representations of distributive justice of vacancies consolidated as hegemonic, replicate some egalitarian cultural configuration present in the country according to which education should be open to all. Thus, is assumed that, being guaranteed “equal opportunity”, who succeed will be effectively the most deserving.