Scielo RSS <![CDATA[Economía UNAM]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-952X20170002&lang=es vol. 14 num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Paradigmas económicos corroídos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se hace una revisión de la situación actual donde la crisis y la desigualdad generalizada marcan la obsolescencia del orden económico mundial. Por ello es urgente emprender la búsqueda de un mejor acomodo político entre naciones y entre las capas sociales al interior de las mismas a fin de lograr la conjugación adecuada de libertades, democracia y bienestar. En ese sentido habrá que evaluar la influencia de los sistemas tributarios, los mercados laborales, la distribución del ingreso y el papel de nuevos protagonistas en el diseño de políticas públicas de alcance mundial. Asimismo, se evalúa la situación de México frente a los posibles cambios de políticas norteamericanas. Finalmente se advierte que cuando el desarrollo se esfuma, conviene que Estado y mercado dejen de ser excluyentes para tornarse complementarios. En México con una política industrial selectiva y un sólido compromiso empresarial, se podrá retomar el crecimiento, así como subsanar cuestiones sociales con frecuencia relegadas por las reglas de la globalización.<hr/>Abstract: A review is made of the current situation where the crisis and the widespread inequality show the obsolescence of the world economic order. It is therefore urgent to search for better political accommodations among nations and among social groups within the countries in order to achieve an adequate combination of liberties, democracy and well-being. It is needed to revaluate the tax systems, labor markets arrangements, income distribution and the role of new players in the world policies. Likewise, the situation of Mexico is taken up against possible changes in US policies. Moreover, since growth fades in Mexico, state and markets will need to complement efforts and implement a selective industrial policy with strong corporate commitments, as well as tackling social issues, often relegated. <![CDATA[<strong>Democracia y cuestión social: otra vuelta de tuerca</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tanto la globalización como el mercado mundial unificado han sido cuestionados por las severas crisis financieras, la recesión y el desempleo masivo a escala internacional. Ante la fragilidad del orden global y de los regímenes político-económicos que lo sostuvieron, se requiere encontrar nuevas opciones y formular otras estrategias y políticas que permitan una recuperación económica sostenible y un orden democrático duradero, donde la igualdad sea el objetivo central de las acciones del Estado. Recuperar la cuestión social como una empresa política que integre tanto la política económica como la social y así propiciar un desarrollo sustentado en el abatimiento de la desigualdad, con plena capacidad de construir buenos gobiernos y mejores formas de entendernos y cooperar, es una tarea inaplazable. Para ello se revisan las bases que ha seguido el proceso histórico del desarrollo, el cambio de paradigmas y de énfasis en sus objetivos a lo largo del tiempo, en particular, se profundiza en el caso mexicano.<hr/>Abstract: Globalization and the unified world market have been challenged by severe financial crises, recession and mass unemployment on an international scale. In view of the fragility of the global order and the political and economic regimes that supported it, new options and other strategies and policies are needed to achieve a sustainable economic recovery and a lasting democratic order, where equality is the central objective of the actions of the State. Recover the social issue as a political enterprise that integrates economic and social policy and thus foster sustained development in the abating of inequality, with full capacity to build good governments and better ways to understand and cooperate is an irrevocable task. To that end, the bases of the historical process of development, the change of paradigms and the emphasis on its objectives over time are reviewed, in particular, the mexican case. <![CDATA[Trump y la coyuntura económica global]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el controvertido arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se vislumbra una reorientación de la política económica que no dejará de influir en la perspectiva global. Aunque el país está próximo al pleno empleo, se ofrecieron diversas medidas aisladas, cuyo conjunto se asemeja a un amplio paquete de estímulo: expansión fiscal integrada por cuantiosas reducciones de impuestos y un aumento considerable del gasto, en especial en defensa e infraestructura; desregulación agresiva a favor de las empresas extractivas y financieras, disposición a proteger en forma activa a las empresas frente a la injusta competencia externa. El objetivo declarado es duplicar la tasa de crecimiento y multiplicar el empleo, en especial en las manufacturas. Este artículo revisa algunas de las primeras reacciones y el enfoque de las instituciones multilaterales, para enfatizar la fragilidad de algunas de las propuestas y ponderar el alcance de sus repercusiones.<hr/>Abstract: The controversial election and bumpy start of the Trump administration point towards a major change of direction for the American economic policy with consequences at global scale. Despite being close to full employment, a range of measures, which taken together are equivalent to a stimulus package, were offered. Fiscal expansion with both corporate and personal tax reductions and huge increases in infraestrcture, defense and other investment expenditures, as well as across the board deregulation for extractive and financial firms and protection measures to respond to competitive conditions deemed unfair. The decleared aims were to double the rate of growth and increase employment, particularly in manufactures. This paper review some initial reactions and the multilateral financial institutions approach, to underline the fragility of some of the proposals and evaluate the reach of their repercussions. <![CDATA[<strong>¡Ay Bartola!: los riesgos de unas finanzas públicas austeras en México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Es un análisis crítico de la política fiscal en México, con especial atención en su evolución a partir de 2008-2009. El texto parte de una discusión de dos conceptos: i) el “austeridad” y ii) el de “consolidación fiscal”. Se ofrece un análisis histórico de los periodos de austeridad fiscal en el país en las cuatro décadas recientes y subraya los efectos adversos que han tenido los recortes del gasto público sobre la inversión pública y, a su vez, sobre el ritmo de crecimiento económico del país. El estudio de la evolución de las finanzas públicas del país señala que la política contra cíclica implementada tendió a convertirse en una política fiscal expansiva del gasto corriente, pero con contracciones persistentes de la formación bruta de capital fijo del sector público. De especial relevancia es la identificación de las actuales presiones que hay sobre el gasto público como de las difíciles decisiones sobre temas fiscales que México tendrá que tomar en el corto plazo, en un contexto en que los recursos son insuficientes para enfrentar los urgentes requisitos de inversión para modernizar y ampliar la tan rezagada infraestructura y para hacer frente a las apremiantes presiones que surgen del ámbito social, y la persistencia de la pobreza y la vulnerabilidad.<hr/>Abstract: This paper is a critical exam of fiscal policy in Mexico in the last four decades, with special attention to its evolution since 2008-09 and emphasis in two analytical concepts widely in vogue today in top circles of Finance Ministries: i) Austerity, and ii) “Fiscal consolidation. Emphasis is placed in analyzing the highly adverse effects of austerity on investment by the public sector and, subsequently, on the Mexican economy ́s growth potential. The next section sets to identify the current pressures and long-standing challenges of fiscal policies in Mexico. This analysis reveals the policy options that Mexico faces in the short term. It argues that, unless either a deep fiscal reform is implemented or foreign debt soars, the Mexican economy will neither be able to meet key social needs of its population nor to strengthen and modernize the infrastructure. <![CDATA[Reformas neoliberales y TLCAN en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Mexico signed in 1993, with the us and Canada, the North American Free Trade Agreement (NAFTA) which entered into operation in January 1994. In all these years, there have been a few formal assessments of NAFTA, from the Mexican side. Even fewer convincing answers for basic questions regarding why the governments of the us and Mexico signed such an agreement at that time. In this paper we evaluate the performance of the opening of the economy and NAFTA, as a growth strategy, in three main economic variables: Gross Domestic Product, Exports and Employment. Also, we propose answers for the two political economy questions mentioned above. Using hard data, we prove that neoliberal reforms that started in 1982, of which NAFTA is one of prime political importance, have failed completely in promoting economic growth and employment and that the benefits of growing exports have accrued mostly to private us firms.<hr/>Resumen: México firmó en 1993, con Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que entró en operación en enero de 1994. En estos años, hubo evaluaciones formales de NAFTA, del lado mexicano. Incluso menos convenciendo por las respuestas que ofrecía para cuestiones básicas en cuanto a por qué los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron en aquel tiempo tal acuerdo. En este artículo evaluamos el funcionamiento de la apertura de la economía y el NAFTA, como una estrategia de crecimiento, en tres variables económicas principales: Producto Interior Bruto, Exportaciones y Empleo. También proponemos respuestas para las dos preguntas de economía política mencionadas anteriormente. Con datos duros, demostramos que las reformas neoliberales que comenzaron en 1982, de cual de las cuales el NAFTA es una de importancia política principal, han fallado completamente en la promoción del crecimiento económico y el empleo y que las ventajas de fomentar las exportaciones han beneficiado sobre todo a firmas privadas estadounidenses. <![CDATA[La integración comercial y productiva de ALADI y su cambio estructural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En América Latina ha existido un discurso económico a favor de la integración regional como instrumento para ampliar los mercados y generar condiciones para el desarrollo económico que ha dado lugar al nacimiento de diversos acuerdos comerciales, entre ellos la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La Asociación tiene como fin propiciar el desarrollo económico y social, y alcanzar así de forma gradual y progresiva el establecimiento de un mercado común latinoamericano. El objetivo es investigar en qué medida el grado de integración comercial impacta en cada fase productiva y, consecuentemente, a la integración productiva regional. El análisis comprende los países de la ALADI y sus subacuerdos regionales, Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), así como también los acuerdos bilaterales más relevantes, para los años seleccionados durante el período entre 1995 y 2013.<hr/>Abstract: In Latin America it has been an economic speech in favor of regional integration as a tool to expand markets and create conditions for economic development that has given rise to various trade agreements, including the ALADI. The Association aims to promote economic and social development, and thus achieve gradual and progressive establishment of a Latin American common market. The aim is to investigate to what extent the degree of trade integration impacts each production phase and, consequently, to the regional productive integration. The analysis includes the countries of ALADI and its regional arrangements, Mercosur and CAN, as well as the most relevant bilateral agreements for selected years during the period between 1995 and 2013. <![CDATA[Problemas y perspectivas actuales del desarrollo económico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Teniendo como punto de partida los persistentes y triunfalistas anuncios de los últimos gobiernos chilenos, sosteniendo que el país se encontraría próximo a cruzar el umbral del desarrollo económico, el artículo se interroga, de manera crítica y comprensiva, sobre tres cuestiones directamente relacionadas y de alcance más general: a) ¿Qué se debe entender por desarrollo económico?; b) ¿Qué posibilidades de desarrollo existen para una economía primario-exportadora como la chilena bajo las actuales condiciones del capitalismo globalizado?; c) ¿Cómo es posible orientar la lucha por el desarrollo económico en estas condiciones?<hr/>Abstract: Taking as starting point the persistent and triumphalist announcements of recent Chilean governments, arguing that the country would be next to cross the threshold of economic development, the article asks, in a critical and comprehensive way, on three directly related questions and of more general scope: a) What is meant by economic development?; b) What development opportunities exist for a primary-exporting economy like Chile under current conditions of global capitalism?; c) How is it possible to orient the struggle for economic development under these conditions? <![CDATA[Fernando Cortés y Delfino Vargas Chanes<strong>. <em>Reseña. Dos décadas de marginación en México. Un análisis longitudinal</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Teniendo como punto de partida los persistentes y triunfalistas anuncios de los últimos gobiernos chilenos, sosteniendo que el país se encontraría próximo a cruzar el umbral del desarrollo económico, el artículo se interroga, de manera crítica y comprensiva, sobre tres cuestiones directamente relacionadas y de alcance más general: a) ¿Qué se debe entender por desarrollo económico?; b) ¿Qué posibilidades de desarrollo existen para una economía primario-exportadora como la chilena bajo las actuales condiciones del capitalismo globalizado?; c) ¿Cómo es posible orientar la lucha por el desarrollo económico en estas condiciones?<hr/>Abstract: Taking as starting point the persistent and triumphalist announcements of recent Chilean governments, arguing that the country would be next to cross the threshold of economic development, the article asks, in a critical and comprehensive way, on three directly related questions and of more general scope: a) What is meant by economic development?; b) What development opportunities exist for a primary-exporting economy like Chile under current conditions of global capitalism?; c) How is it possible to orient the struggle for economic development under these conditions? <![CDATA[Cárdenas Solórzano, Cuauhtémoc. <em>Reseña. Cárdenas por Cárdenas</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Teniendo como punto de partida los persistentes y triunfalistas anuncios de los últimos gobiernos chilenos, sosteniendo que el país se encontraría próximo a cruzar el umbral del desarrollo económico, el artículo se interroga, de manera crítica y comprensiva, sobre tres cuestiones directamente relacionadas y de alcance más general: a) ¿Qué se debe entender por desarrollo económico?; b) ¿Qué posibilidades de desarrollo existen para una economía primario-exportadora como la chilena bajo las actuales condiciones del capitalismo globalizado?; c) ¿Cómo es posible orientar la lucha por el desarrollo económico en estas condiciones?<hr/>Abstract: Taking as starting point the persistent and triumphalist announcements of recent Chilean governments, arguing that the country would be next to cross the threshold of economic development, the article asks, in a critical and comprehensive way, on three directly related questions and of more general scope: a) What is meant by economic development?; b) What development opportunities exist for a primary-exporting economy like Chile under current conditions of global capitalism?; c) How is it possible to orient the struggle for economic development under these conditions? <![CDATA[Romero Sotelo, María Eugenia. <em>Reseña. Los orígenes del neoliberalismo en México. La Escuela Austriaca</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Teniendo como punto de partida los persistentes y triunfalistas anuncios de los últimos gobiernos chilenos, sosteniendo que el país se encontraría próximo a cruzar el umbral del desarrollo económico, el artículo se interroga, de manera crítica y comprensiva, sobre tres cuestiones directamente relacionadas y de alcance más general: a) ¿Qué se debe entender por desarrollo económico?; b) ¿Qué posibilidades de desarrollo existen para una economía primario-exportadora como la chilena bajo las actuales condiciones del capitalismo globalizado?; c) ¿Cómo es posible orientar la lucha por el desarrollo económico en estas condiciones?<hr/>Abstract: Taking as starting point the persistent and triumphalist announcements of recent Chilean governments, arguing that the country would be next to cross the threshold of economic development, the article asks, in a critical and comprehensive way, on three directly related questions and of more general scope: a) What is meant by economic development?; b) What development opportunities exist for a primary-exporting economy like Chile under current conditions of global capitalism?; c) How is it possible to orient the struggle for economic development under these conditions?