Scielo RSS <![CDATA[Economía UNAM]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-952X20180003&lang=es vol. 15 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Un gran debate económico a través de nuestra historia, los liberales frente a los keynesianos desarrollistas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los grandes debates económicos de nuestra historia es el celebrado entre los liberales y los “keynesianos desarrollistas”. Se inicia a partir de la Gran Depresión de 1929, en que el Ministro Montes de Oca, a través de políticas liberales de equilibrio fiscal profundiza en México la gran caída del ingreso. Como reacción, el Ministro de Hacienda, Eduardo Suárez, bajo el gobierno de Cárdenas, establece las bases de la estrategia desarrollista, aplicando al mismo tiempo políticas keynesianas anticíclicas de corto plazo. El resultado sería el periodo más exitoso de nuestra historia, de 1933 a 1973: 40 años de crecimiento al 6% anual. En la última parte del periodo, a partir de 1958 con el Ministro Ortiz Mena, se lograría alcanzar también la estabilidad de precios: “el desarrollo estabilizador”. El modelo desarrollista sería atacado sistemáticamente por el prominente grupo liberal. No pretendemos regresar al pasado. Hacia 1970, la estrategia evidenciaba limitaciones y señales de agotamiento. Pero la esencia del modelo fue adaptado a las circunstancias actuales por los países emergentes más exitosos como China (neodesarrollismo). El debate tiene gran vigencia en el momento actual, en que México quiere abandonar el “estancamiento estabilizador” y recuperar la ruta del crecimiento acelerado con inclusión social.<hr/>Abstract One of the great economic debates in our history was the one between “liberals” and "Keynesian developmentalists". It started during the Great Depression of 1929, when Finance Minister Montes de Oca following liberal policies of “sound finance”, plunged Mexico into a serious fall of income. As a reaction, Eduardo Suárez, the Minister of Finance, under President Cárdenas, established the basis for a “developmentalist strategy”, applying also countercyclical Keynesian policies. The result was the most successful economic period in our history: 40 years at 6% annual growth from 1933 to 1973. During the last part of the period, Minister Ortiz Mena, would also achieve price stabilization. The model was systematically criticized by the prominent liberal group. We do not pretend a go back to the past. The strategy showed evident failures and limitations, towards 1970. But its essence has been adapted to modern circumstances by successful emerging countries like China (“neodevelopmentalism”). The debate has great actuality in Mexico’s present moment, when it needs to recover from “stability with stagnation”, to a new route “accelerating growth that is socially inclusive. <![CDATA[Estructura económica, distribución del ingreso, patrones de alimentación y las condiciones nutricionales en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se realiza un análisis descriptivo sobre la estructura económica, la distribución del ingreso, los patrones de alimentación y las condiciones nutricionales, para conjugar evidencias provenientes de la epidemiología y de la economía. Se argumenta que la alimentación y la nutrición dependen de la evolución de esta estructura y de la distribución del ingreso, signadas en México durante los últimos años por un proceso de liberalización del comercio exterior y de la cuenta de capital y por una intervención pública que supone que las fuerzas de mercado pueden generar resultados positivos en términos de desarrollo y bienestar social. Se concluye que el proceso de liberalización ha promovido inequidad social, desigualdad en alimentación y malnutrición.<hr/>Abstract The paper presents some descriptive analyses of the economic structure, income distribution, eating patterns and nutritional conditions, integrating evidence from epidemiology and economics. It argues that the food and nutrition depend on the evolution of the economic structure and income distribution, marked in recent years by a process of trade and capital liberalization and by public intervention relying on market forces to generate development and social welfare. The paper concludes that liberalization has promoted inequality in social and health conditions and has produced complex phenomenon of malnutrition. <![CDATA[La transformación estructural de la economía mexicana: ¿milagro o desastre económico?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito es analizar el rol de la política económica en el proceso de transformación estructural de la economía mexicana en las últimas tres décadas. Se parte de la premisa de que la política económica tiene un importante papel para generar un milagro o un desastre económico, donde el principio del ingreso interactúa con el mecanismo de los precios para lograr la transformación de los procesos productivos que pueda reflejarse en crecimientos económicos sostenidos. Se concluye que el gasto público productivo tiene un importante papel para generar un cambio estructural, en tanto contribuya al incremento de las capacidades productivas de los factores de la producción que fomenten la competitividad.<hr/>Abstract The purpose is to analyze the role of economic policy in the process of structural transformation of the Mexican economy over the past three decades. It starts from the premise that economic policy has an important role to create a miracle or an economic disaster, where the principle of income interacts with the price mechanism to achieve the transformation of production processes that may be reflected in economic growth sustained. It is concluded that productive public spending has an important role to generate a structural change, while contributing to increasing the productive capacities of production factors that encourage competitiveness. <![CDATA[Determinantes del tipo de cambio y su volatilidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tras el inicio de la normalización de la política monetaria estadounidense, el tipo de cambio ha observado una elevada volatilidad, la cual ha sido exacerbada, además, por otros factores como la desaceleración de la economía china, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la renegociación del tratado de libre comercio tras las elecciones presidenciales estadounidenses, y factores internos como el lento crecimiento económico, la caída de los ingresos petroleros y el acelerado endeudamiento público. El peso mexicano es una de las monedas de los países emergentes que peor desempeño mostraron en 2016 y 2017. El presente análisis intenta identificar las variables teóricas más relevantes que afectan al tipo de cambio tanto en el corto como en el largo plazos. Estos determinantes son los diferenciales de inflación y crecimiento económico tasas de interés entre México y Estados Unidos, barreras comerciales, productividad, la posición fiscal del país, el nivel de endeudamiento público y las expectativas de crecimiento económico. Un factor adicional es el hecho de que el peso sirve como cobertura de riesgo en el mercado de futuros. Con el objetivo de renovar la credibilidad en la economía mexicana y en su moneda, es necesario que el gobierno federal cumpla con sus objetivos fiscales, reduzca la razón de deuda pública/PIB, vigile la correcta implementación de las reformas estructurales, promueva el crecimiento económico, fortalezca el aparato institucional, el cumplimiento de la ley y el combate a la corrupción y a la inseguridad.<hr/>Abstract The exchange rate volatility in Mexico has increased since the beginning of the monetary policy normalization in the US. There are many other factors that have increased volatility such as the deceleration of the Chinese economy, the Brexit, the possible renegotiation of NAFTA after the presidential elections in the US, as well as internal factors, for example slow economic growth, the fall in the state oil revenues and the high levels in public debt. The Mexican peso is one the currencies with worst performance among those in emerging markets during 2016. This paper tries to identify the most relevant theoretical variables that affect the exchange rate in Mexico not only in the long run but also in the short run. Some of these variables are related to the rates of inflation between Mexico and the US, commercial barriers, productivity, internal fiscal position, growth perspectives and the possible downgrade of Mexico´s sovereign bonds. Another important element that has spurred volatility is the fact that peso has been used as a currency hedging instrument in the futures market. In order to recover credibility in the Mexican economy and its currency, federal government needs to accomplish with its fiscal consolidation objectives by reducing the debt/GDP coefficient; observing the correct implementation of structural reforms, promoting economic growth, strengthening institutional structure and the rule of law and fighting against corruption and crime. <![CDATA[La brecha laboral rural en México. Una grieta invisible de la desocupación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las secuelas de la crisis de 2008, han mantenido un desempleo persistente con una ligera tendencia a la baja en México, dadas las limitaciones de la definición de ocupado y desocupado, el registro de desempleo resulta insuficiente, es necesario medir la brecha laboral que permita conocer la oferta real de fuerza de trabajo, pues se ha ampliado pese a la reforma laboral de 2012 o como consecuencia de ello. El empleo, desempleo y brecha laboral tienen un comportamiento marcadamente diferente en las áreas urbanas y rurales, de ahí el interés de medir la brecha laboral rural por sexo y entidad federativa. En la búsqueda de elementos que expliquen su comportamiento, se relaciona tal brecha con el empleo en condiciones críticas de ocupación. Finalmente se comparan sus desequilibrios en de las áreas rurales del país, a partir de calcular el índice de localización que corrobore por entidad donde se concentra el fenómeno. Varios fenómenos definen el comportamiento de la brecha laboral, destaca el hecho de que en los estados más pobres donde la brecha es menor que en las entidades menos pobres, además, se muestra una relación inversa entre brecha laboral y condiciones críticas de ocupación.<hr/>Abstract The aftermath of the crisis of 2008, have maintained a persistent unemployment with a slight downward trend in Mexico, given the limitations of the definition of employed and unemployed, the unemployment record is insufficient, it is necessary to measure the labor gap that allows to know the real supply of labor force, which has expanded despite the labor reform of 2012 or as a consequence. Employment, unemployment and labor gap have a markedly different behavior in urban and rural areas, hence the interest to measure the rural labor gap by sex and state. In the search for elements that explain their behavior, the labor gap is related to employment in critical conditions of occupation, finally the imbalances of the labor gap by sex of the rural areas of the country are compared, from calculating the location index that corroborates by entity where the phenomenon is concentrated. Several phenomena define the behavior of the labor gap, distinguish the fact that in the poorest states is where the gap is smaller than in the less poor, in addition, there is an inverse relationship between the labor gap and critical occupation conditions. <![CDATA[Empleo y seguridad social en México: Impacto del sector y tamaño de empresa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A semejanza de otras economías latinoamericanas, en México ha disminuido la protección social de los trabajadores desde la década de 1970 (Hernández Laos, 2011). Esta tendencia se ha interrumpido en años recientes en los que se ha observado un aumento significativo del porcentaje de trabajadores asegurados al IMSS. Para explicar las causas del aumento de la tasa de empleo asegurado en México se examinó el periodo 2005-2016; período para el cual tuvimos datos disponibles. La explicación se basa en los cambios sectoriales del empleo y se complementa con una estimación econométrica que usa como variables predictoras los tamaños de las empresas registradas y otras variables de control. Calculamos que actualmente uno de cada cinco negocios en México cuenta con un registro en el IMSS. Encontramos que el aumento de la tasa de trabajadores asegurados se debe a la mayor contribución de los sectores comercio y servicios y de las empresas medianas, además de las empresas grandes. Usando los datos de la encuesta de empleo del INEGI sólo se corrobora parcialmente el incremento de la tasa de asegurados del IMSS. Identificamos un exceso de oferta laboral en el mercado de empleo asegurado lo cual facilitó, a la par de la modernización del sector servicios y de las reformas laborales, el aumento de la tasa de cobertura sin presiones salariales. Se espera que en los próximos años haya un exceso de demanda laboral de las empresas registradas que provocaría un aumento del salario real en la economía mexicana.<hr/>Abstract Similar to other Latin American economies, the social protection of workers in Mexico has declined since the 1970 (Hernández Laos, 2011). This trend has been interrupted in recent years in which a significant increase in the percentage of workers insured by the IMSS has been observed. Working with the available data, the causes of the increase in the insured employment rate in Mexico were examined from 2005 to 2016. The explanation is based on sectoral changes in employment and is complemented by an econometric estimation that uses the sizes of the registered companies and other control variables as predictors. We estimate that currently one in five businesses in Mexico has a record in the IMSS. We found that the increase in the insured employment rate in Mexico is due to a greater contribution of both the retail and services sectors as well as the support of midsize and large companies. Using data from the INEGI employment survey, the increase in the IMSS insured rate is only partially corroborated. We identified an excess of labor supply in the insured employment market, which facilitated, along with the modernization of the services sector and the labor reforms, facilitated the increase in the coverage rate without wage pressures. An excess of registered labor demand is expected in the next few years that may cause a real wage increase in the Mexican economy. <![CDATA[El tabu distributivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el tabú distributivo se intentan explicar las modalidades principales de las políticas públicas para atender una gran diversidad de problemas y objetivos sin mover o moviendo al mínimo el reparto consagrado del producto. Sin duda, es muy alta la sensibilidad política de las elites económicas, frente a las alteraciones distributivas que pudiesen afectarlas desfavorablemente. Mayor tolerancia suele encontrarse a movimientos de signo contrario hasta que su acumulación ocasiona tensiones insostenibles. La neutralidad distributiva directa del gasto o los déficit públicos, de las estrategias exportadoras o del crédito a las familias, han sido los principales expedientes utilizados a ese propósito. En el futuro, el uso de esos mecanismos muestra trabas o señales de agotamiento. Poco a poco tendrán que ser sustituidos por políticas distributivas explícitas de mayor contenido democrático.<hr/>Abstract The distributive taboo is trying to explain the main modalities of public policies to address a diversity of problems and objectives without moving to a minimum the product sharing. The political sensitivity of the economic elites, against the distributional changes that could adversely affect is certainly very high. Greater tolerance is often found to opposite movements until their accumulation causes unbearable strains. The distributive neutrality of spending or public deficits, export strategies or family credits, have been the main policies used to that purpose. In the future, the use of these mechanisms encounters obstacles or signs of exhaustion. Little by little they will have to be replaced by explicit distributional policies of greater democratic content. <![CDATA[Experiencias de un centro de investigación en un país en desarrollo: caso del Instituto Mexicano del Petróleo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se le ha considerado como uno de los principales centros de desarrollo tecnológico de México, constituido para ser el “brazo tecnológico” de Petróleos Mexicanos. Luego de más de cinco décadas, enfrenta retos significativos. El objetivo de este trabajo es elaborar un diagnóstico del IMP para contar elementos que abonen a redefinir su desempeño en los años por venir. Con base en un diagnóstico deductivo en donde se identifican los principales problemas estructurales acumulados, se proponen estrategias para afrontar el nuevo entorno de mercado en la industria petrolera.<hr/>Abstract The Mexican Petroleum Institute (IMP) has been considered as one of the main Mexican technological development center, constituted to be the "technological arm" of Petróleos Mexicanos. After five decades, it faces significant challenges. The objective of this paper is to elaborate an IMP diagnosis to count elements that will redefine its performance in the becoming years. Based on an integral diagnosis in which the main accumulated structural problems are identified, strategies are proposed to meet the new market environment in the oil industry. <![CDATA[Reseña del libro: <em>Política de competencia. Teoría y práctica</em>, de Massimo Motta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000300164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se le ha considerado como uno de los principales centros de desarrollo tecnológico de México, constituido para ser el “brazo tecnológico” de Petróleos Mexicanos. Luego de más de cinco décadas, enfrenta retos significativos. El objetivo de este trabajo es elaborar un diagnóstico del IMP para contar elementos que abonen a redefinir su desempeño en los años por venir. Con base en un diagnóstico deductivo en donde se identifican los principales problemas estructurales acumulados, se proponen estrategias para afrontar el nuevo entorno de mercado en la industria petrolera.<hr/>Abstract The Mexican Petroleum Institute (IMP) has been considered as one of the main Mexican technological development center, constituted to be the "technological arm" of Petróleos Mexicanos. After five decades, it faces significant challenges. The objective of this paper is to elaborate an IMP diagnosis to count elements that will redefine its performance in the becoming years. Based on an integral diagnosis in which the main accumulated structural problems are identified, strategies are proposed to meet the new market environment in the oil industry.