Scielo RSS <![CDATA[Economía UNAM]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-952X20170003&lang=es vol. 14 num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Mercado laboral, políticas sociales y desigualdad: cambios recientes en perspectiva histórica. Gran Buenos Aires, 1974-2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe consenso acerca de la retracción de la desigualdad en el ingreso monetario en América Latina durante la última década, a la vez que hay coincidencias en que la región continúa siendo la más inequitativa del planeta. Este artículo aborda los cambios en la desigualdad en el caso argentino durante la última década en perspectiva histórica, considerándolo un caso relevante por la sucesión de modelos político-económicos de signo diferente en cuatro décadas. La investigación considera que los cambios en la desigualdad del ingreso monetario de los hogares resultan de las transformaciones macroeconómicas, pero incluyendo las mediaciones generadas por el mercado laboral, las políticas sociales y los comportamientos de los hogares. Se comparan distintas fases macroeconómicas y sus efectos en términos de la desigualdad distributiva. La información se construyó a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina y se avanza con una descomposición de la variación del coeficiente de Gini. La evidencia muestra que la última década fue una inflexión en la tendencia ascendente de la desigualdad registrada a partir de los setenta y que en ese comportamiento incidió la menor inequidad interna de los ingresos laborales y el mayor protagonismo de las políticas sociales (en especial, la expansión del sistema jubilatorio); al mismo tiempo, el coeficiente de Gini al final del período estudiado era más alto que a mediados de los años setenta.<hr/>Abstract There is a wide consensus about the path of inequality reduction followed by Latin America during the last decade, as well as is recognized that the region is still the world’s most unequal region. This paper tackles changes in households’ income inequality in Argentina during the last decade from a historical perspective, considering Argentinean case relevant because different kinds of political and economical models took place during the last four decades. The paper considers that changes recorded in households’ income inequality depends on macro-economic changes, but introducing an analysis of changes in labor markets, social policies and households’ behaviors. Several periods are compared in terms of their effects on households’ income inequality. Data come from Permanent Household Survey (EPH) of the National Institute of Statistics, and a Gini index decomposition model is applied. Evidence show that the last decade was a turning point in the growing trend of households’ income inequality recorded since the seventies and that this performance was due to a less inequality of labor incomes and the growing relevance of social policies (specially, the extension of pensions system); whilst the Gini index at the end of the period was higher than in the mid-seventies. <![CDATA[<strong>Tratados de libre comercio, crecimiento y producto potencial en Chile, México y Perú</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizan los impactos sobre el crecimiento del PIB y el producto potencial de los TLC de Chile, México y Perú con Estados Unidos. Se revisa la literatura existente y resalta la necesidad de políticas complementarias para que estos acuerdos sean exitosos. Chile y Perú exportan más de los mismos bienes con reducido procesamiento y contenido tecnológico, mientras que en México predominan productos más avanzados. Se realizaron diversas pruebas estadísticas de quiebre estructural concluyendo que los TLC no han modificado la trayectoria de crecimiento del PIB de las tres economías. Sin embargo, hay quiebres en el caso de las exportaciones en México y en otras variables de Chile. Con el modelo de Thirlwall se determina que la capacidad exportadora se ha elevado, pero no se ha incrementado el producto potencial por el aumento de la elasticidad importaciones-producto. Las tres economías tuvieron un mayor crecimiento de su producto potencial antes de la firma de los respectivos acuerdos comerciales.<hr/>Abstract Impacts on the gdp growth and potential output of the fta between Chile, Mexico and Peru with U.S. are analyzed. We review the existing literature and highlight the need for complementary policies to ensure their success. Chile and Peru export more of the same goods with reduced processing and technological content, while in Mexico the most advanced products are predominating. Various structural break tests were performed, concluding that ftas have not changed the trajectory of gdp growth in the three economies. However, there are breaks in the case of exports in Mexico and other variables of Chile. Using Thirlwall´s growth model we conclude that the export capacity has been raised but has not increased potential output by increasing the elasticity imports-product. The three economies have had higher growth of their potential product before the respective trade agreements were signed. <![CDATA[Las transferencias federales, los contrapesos políticos y los ingresos fiscales estatales en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La dependencia de las finanzas públicas locales en México con relación a los recursos públicos que el gobierno federal les transfiere representa un gran reto para la viabilidad financiera de los gobiernos subnacionales. En este trabajo se especifica un modelo de regresión para un panel de datos con información de las 31 entidades federativas mexicanas para el período 2005-2014. Se encontró que las transferencias federales tienen efectos negativos en los niveles de ingresos fiscales estatales. Se localizaron efectos positivos sobre el nivel de ingresos provenientes de fuentes tributarias cuando la mayoría de los legisladores locales tiene una filiación partidista distinta a la del gobernador. Se comprueba la relación positiva entre el nivel de actividad económica y los ingresos fiscales estatales. Finalmente, esto demuestra la necesidad de un ajuste estructural al sistema de transferencias mexicano a través del diseño de políticas públicas en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas locales.<hr/>Summary The dependence of local public finances on Mexico in relation to the public resources transferred by the federal government presents a great challenge to the financial viability of subnational governments. This paper specifies a regression model for a data panel with information from the 31 Mexican states for the period 2005 - 2014. It was found that federal transfers have negative effects on the levels of state tax revenues. Positive effects were found on the level of income from tax sources when most local legislators have a partisan affiliation other than that of the governor. The positive relationship between the level of economic activity and the state tax revenue is verified. Finally, this demonstrates the need for a structural adjustment to the Mexican transfer system through the design of public policies on the sustainability of local public finances. <![CDATA[El circuito monetario: los bienes de capital y de las instituciones financieras no bancarias. Evidencia en la economía mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000300072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría del circuito monetario es un marco teórico relevante para explicar la movilización de recursos financieros para la producción y el crecimiento económico, especialmente si se añade de manera explícita la recirculación de las ganancias. En este trabajo se discute de manera crítica la teoría del circuito monetario y se analiza su funcionamiento en entornos de economías en desarrollo. A partir de lo anterior se busca mostrar que los créditos bancarios están correlacionados con la masa salarial, mientras que los gastos de inversión están ligados a los instrumentos financieros no bancarios; resaltándose que en el periodo de financiarización se amplió la profundización financiera sin generar mayores volúmenes de financiamiento.<hr/>Abstract The monetary circuit theory is a relevant theoretical framework to discuss the mobilization of final resources for production and economic growth, especially if explicitly is included profit recirculation to the economy. In this work is discussed critically the monetary circuit theory and is applied to developing economies. We want to show that bank credits are related to the wage bill, while investment spending is linked to financial non-banking instruments. In addition, we want to show that financial depth although amplified the financial circuit did not increased finance for investment spending or production. <![CDATA[La política de desarrollo rural en México. ¿Existe correspondencia entre lo formal y lo real?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es una aproximación al tema de la estrategia de política pública para el desarrollo rural en México. Tiene por objetivo establecer contrastes entre la política que se derivaría de la normatividad vigente y la incidencia efectiva de la acción gubernamental sobre las condiciones productivas y sociales del medio rural; así como, entre los instrumentos normativos que rigen la planeación, diseño y ejercicio de la política pública y sus resultados en los últimos años. La primera sección revisa diversos enfoques teóricos para establecer una definición del desarrollo rural con fines de análisis de política, considerando la complejidad y los múltiples factores que explican la realidad del campo mexicano y de la población que ahí habita. La segunda sección presenta un ejercicio evaluativo revisando tres indicadores específicos de las zonas rurales: 1) desigualdad; 2) pobreza; 3) producto agropecuario. La tercera sección puntualiza el desarrollo rural estudiando los dos mecanismos normativos vigentes de planeación y ejecución de política pública para el desarrollo rural y agroalimentario: 1) la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del 2001 (LDRS); 2) el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), aportando argumentos para concluir que en México el desarrollo rural ha carecido de una estrategia nacional, lo cual marca un distanciamiento con lo establecido en la normatividad y con el carácter decisivo que tiene lo rural en el desarrollo económico y social del país.<hr/>Abstract This article is an approach to the issue of public policy strategy for rural development in Mexico. It aims to establish contrasts between the policy which would result from current regulations and the actual impact of government action on productive and social conditions in rural areas; and between regulatory instruments governing the planning, design and practice of public policy and its results in recent years. The first section reviews various theoretical approaches to establish a definition of rural development for policy analysis, considering the complexity and the many factors that explain the reality of the Mexican countryside and the population that lives there. The second section presents an evaluation exercise reviewing three specific indicators in rural areas: 1) inequality; 2) poverty; 3) agricultural product. The third section points out the rural development considering the two existing regulatory mechanisms of planning and execution of public policy for rural and agricultural development: 1) Rural Sustainable Development Act of 2001 (RSDA); 2) the Special Concurrent Program for Sustainable Rural Development (SCP), providing arguments to conclude that rural development in Mexico has lacked a national strategy, which marks a rift with the provisions of the regulations and the decisiveness that has rural economic and social development. <![CDATA[<strong>Impacto de la política proteccionista de Estados Unidos en la economía mexicana</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000300118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dados los resultados de bajo crecimiento económico, desempleo y déficit de comercio exterior en muchos países el artículo analiza el cuestionamiento a los acuerdos comerciales. El gobierno de Estados Unidos ha respondido con políticas proteccionistas. Deja a un lado los acuerdos comerciales multilaterales y opta por acuerdos bilaterales para tomar ventaja, frenar el crecimiento de importaciones y encarar sus problemas económicos. La economía mexicana saldrá seriamente afectada, dada su gran dependencia de la economía de Estados Unidos. El gobierno insiste en mantener los tratados comerciales sin considerar que hemos sido perdedores. El artículo se plantea la necesidad de cambio de estrategia de desarrollo; México se favorecería al salirse del TLCAN, pues tendría la posibilidad de tener una política económica para crecer hacia el mercado interno y sustituir a las importaciones.<hr/>Abstract Given the results of low economic growth, unemployment and trade deficits in many countries, this paper analyzes the questioning of trade agreements. The US government has responded with protectionist policies, and it sets aside multilateral trade agreements and opts for bilateral agreements to take advantage, to curb the growth of imports and recrease their economic problems. The Mexican economy will be severely affected, given its heavy dependence on the US economy. The government insists on maintaining trade agreements without considering that we have been losers. The paper there is a need to change development strategy; Mexico is favored if it leaves NAFTA, since it would have the possibility of having an economic policy to grow towards the domestic market and substitute imports. <![CDATA[El impacto del gasto público sobre la inversión privada en México (1980-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000300136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como principal objetivo indagar acerca de la relación que guardan la inversión privada y el gasto público y la inversión pública en México, para el periodo 1980-2015. Así, en el marco de una nueva crisis del modelo de libre mercado, uno de los debates principales, tanto a nivel nacional como internacional, gira en torno a la intervención estatal en la economía y sus posibles consecuencias. Para este objetivo, se llevó a cabo un análisis de series de tiempo utilizando un modelo ADL, en el que se incluyeron las variables inversión privada, gasto público primario y el PIB. Los resultados obtenidos dictan que tanto para el corto como el largo plazo, el efecto neto total del gasto público primario y del PIB sobre la inversión privada es positivo y de una magnitud considerable. Por esa razón es que en México, entre 1981 y 2015, la caída de la inversión privada como proporción del PIB puede en parte ser explicada por la caída de los distintos tipos de gasto público (incluida la inversión pública) como proporción del PIB. Puede concluirse también que carece de sustento el argumento del Gobierno Mexicano de limitar el gasto público por sus efectos desplazamiento sobre la inversión privada.<hr/>Abstract This paper's main objective is to inquire about the relationship between private investment and public expenditure and public investment in Mexico, for the period 1980-2015. Thus, in the framework of a new crisis of free market model, one of the major debates, both nationally and internationally hinges on state intervention in the economy and its possible consequences. For this purpose, was conducted an analysis of time series using an ADL model, which included the variables private investment, primary public expenditure and GDP. The results dictate that both the short and long term, the total net effect of the primary public expenditure and GDP on private investment is positive and of a considerable magnitude. For that reason is that in Mexico, between 1981 and 2015, the fall of private investment as proportion of GDP may in part be explained by the fall of the various types of public expenditure (including public investment) as proportion of GDP. It can be concluded also that without merit the argument of the Mexican government to limit public spending because its crowding out effects on private investment.