Scielo RSS <![CDATA[Economía UNAM]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-952X20200002&lang=es vol. 17 num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La economía mundial y sus vericuetos (incluido el coronavirus)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Después de la crisis global de 2008-2009, la economía internacional no pudo recuperarse por completo y hay indicios de que ya está inmersa en otro ciclo depresivo. En tal función se examina los principales desacomodos de la integración económica universal. Así se observan desajustes comerciales acumulativos que ya trasminan inconformidades o insostenibilidades a la esfera política. De la misma manera se puntualizan desequilibrios financieros sea en la menor ayuda a los países en desarrollo, en la acumulación peligrosa de deudas empresariales que se suman a las de los gobiernos, sean en la persistencia de las anormales tasas de interés y en la inestabilidad de las valoraciones de las bolsas de valores y de los títulos de largo plazo de los gobiernos. La reducción de los ritmos de formación de capital y el reacomodo dinámico de la industria se entremezclan con otros factores positivos y negativos del proceso de integración y desarrollo de los mercados globales. También se abordan en la incidencia económica y social de la pandemia del coronavirus, y los cambios sustantivos en la política de Estados Unidos en su respuesta al receso anticipado de la economía internacional y de los efectos de la mencionada pandemia.<hr/>Abstract After the global crisis of 2008-2009, the international economy was unable to fully recover and there are indications that it is already in another depressive cycle. Based on this, the main inconveniences of worldwide economic integration are examined. In this article, cumulative trade imbalances are observed, which are already transmitting nonconformities or unsustainability to the political sphere. In the same way, financial imbalances are pointed out, whether in the least aid to developing countries, in the dangerous accumulation of corporate debts that are added to those of governments, or in the persistence of abnormal interest rates and in the instability in the valuations of stock exchanges and long-term government securities. The reduction of the rates of capital formation and the dynamic rearrangement of the industry are intermingled with other positive and negative factors of the process of integration and development of global markets. They also address the economic and social incidence of the coronavirus pandemic, and the substantive changes in US policy in its response to the anticipated downturn in the international economy and the effects of the aforementioned pandemic. <![CDATA[Reexaminando la economía de los costos de la deuda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el comportamiento de la política fiscal desde la perspectiva de la Teoría Moderna del Dinero (MMT por sus siglas en inglés), para la cual el déficit fiscal no importa. Éste representa una inyección neta de gasto en la economía y genera superávit del sector privado -al mantener constante el balance del sector externo-. No es posible hablar de reducir el déficit fiscal sin considerar el balance del sector privado y del sector externo. Si la economía tiene déficit de cuenta corriente en la balanza de pagos, y el sector privado tiene problemas financieros y no está invirtiendo; la reducción del déficit fiscal lleva la economía a la recesión. Los intentos de disminuir el déficit fiscal pueden ser contraproducentes, debido a que disminuyen el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como los ingresos tributarios, e incrementa el pago de transferencias, lo cual aumenta el déficit fiscal y la relación de endeudamiento. Para disminuir el déficit público se debe reducir el superávit primario y una reducción del déficit de cuenta corriente para impulsar el crecimiento, el cual incrementa los ingresos tributarios y reduce el pago de transferencias.<hr/>Abstract The article analyzes the behavior of fiscal policy from the perspective of Modern Money Theory (MMT), for which the fiscal deficit does not matter. This represents a net injection of spending in the economy and generates surpluses from the private sector (keeping the balance of the external sector constant). It is not possible to speak of reducing the fiscal deficit without considering the balance of the private and external sectors. If the economy has a current account deficit in the balance of payments and the private sector has financial problems and it is not investing, reducing the fiscal deficit leads the economy to recession. Attempts to reduce the fiscal deficit can be counterproductive, since they decrease GDP growth, such as tax revenues, and increase the payment of transfers, which increases the fiscal deficit and the debt ratio. To reduce the public deficit, the primary surplus must be reduced and a current account deficit must be reduced to boost growth, which increases tax revenues and reduces transfer payments. <![CDATA[Gasto público y crecimiento económico: Controversias teóricas y evidencia para México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo discutimos la influencia del gasto público sobre el crecimiento económico. Distinguimos entre canales teóricos de transmisión de los efectos del gasto gubernamental -total y por componentes de consumo e inversión- en el crecimiento económico de largo plazo. Desde la perspectiva del pensamiento económico convencional, el gasto público sólo podrá tener efectos en el crecimiento económico de largo plazo cuando éste influya positivamente sobre la productividad de los factores. Por otra parte, desde el enfoque heterodoxo, el estímulo hacia la demanda que provee el gasto público es fundamental para mantener y estimular la dinámica económica en el largo plazo. Posterior a ese análisis, elaboramos un modelo de cointegración y mecanismo de corrección de error para la economía mexicana, con datos trimestrales en el periodo 1995-2018. Los resultados del modelo muestran que el gasto público total, y por componentes, tienen un impacto positivo y significativo sobre el crecimiento económico en el corto y el largo plazos; no obstante, los coeficientes son pequeños. Finalmente, en nuestro análisis de resultados, argumentamos que el tamaño de los coeficientes es resultado de un nivel de gasto público por debajo del nivel requerido para el tamaño y nivel de desarrollo de la economía mexicana, y que esto, a su vez, está determinado en gran medida por los insuficientes ingresos tributarios que se recaudan en el país.<hr/>Abstract This article analyzes the influence of public spending on economic growth. We distinguish between the different theoretical transmission’s channels of the effects of government spending -total and by components, consumption and investment- on long-term economic growth. From mainstream economic thought, public spending has effects on long-term economic growth when it positively influences productivity. On the other hand, from the heterodox approach, the stimulus towards the demand provided by public spending is essential to maintain long-term economic dynamics. After this analysis, we estimate a cointegration model and error correction mechanism for the Mexican economy, with quarterly data in the period 1995-2018. The results of the model show that total public spending, and by components, have a positive and significant impact on economic growth in the short and long terms. However, the coefficients are small. Finally, in our analysis of results, we argue that the size of the coefficients is the result of a level of public spending below the level required for the size and level of development of the Mexican economy, and that this, in turn, is determined due to insufficient tax revenues. <![CDATA[Reforma financiera y crecimiento potencial en México, 2014-2019]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El bajo crecimiento que ha sufrido la economía mexicana desde 1982 ha sido preocupante, por lo que varios gobiernos han emprendido al menos tres claras olas de reformas estructurales. La más reciente (2012-2014) fue de corte esencialmente microeconómico (sectorial) con pretensiones macroeconómicas. Demostramos que la reforma financiera (2014), que era central en la estrategia, no consiguió elevar la inversión ni por tanto el crecimiento del producto potencial. Por el contrario, desde 2016 ambas variables acentuaron sus caídas a pesar de que aumentó el crédito al sector secundario.<hr/>Abstract The slow rate of economic growth that the Mexican economy has suffered since 1982 has been worrying. So, the following governments -thereafter- have undertaken at least three clear waves of structural reforms. The most recent (2012-2014) was essentially microeconomic (sectoral) with clear macroeconomic goals. We demonstrate that the Financial Reform (2014), which was central to the economic strategy, failed to raise investment and therefore to raise the growth of the potential output. On the contrary, since 2016 both variables accentuated their falls despite the increase in credit to the secondary sector. <![CDATA[La coordinación de políticas en innovación y cualificación para la industrialización en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo analiza la necesidad de coordinación entre las diferentes dimensiones de política pública que conforman la política industrial para superar una trampa de pobreza. En específico el trabajo se enfoca en políticas de innovación, ciencia y tecnología, educación y políticas laborales. Se comparan los resultados del modelo con un breve recorrido histórico de la aplicación de política industrial en México, donde se destaca la falta de coordinación, y se caracteriza el caso mexicano de industrialización sin incentivos para la cualificación del trabajo.<hr/>Abstract This paper analyzes the need for coordination between the different dimensions of public policy that constitute industrial policy to overcome a poverty trap. Specifically, the work focuses on innovation, science and technology, education and labor policies. The results of the model are compared to a brief historical overview of the application of industrial policy in Mexico, where the lack of coordination is highlighted. The Mexican case is characterized as an industrialization without incentives for the qualification of labor. <![CDATA[Las relaciones comerciales (intra e interindustrial) de China y Rusia con América Latina y el Caribe, 2000-2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizan las particularidades del comercio de China y Rusia con respecto de algunos países de América Latina y el Caribe de 2000 a 2017. En el caso de China se puede ver que se ha convertido en un importante actor global y que América Latina y el Caribe pasaron a convertirse en un subcontinente que abastece de materias primas a ese país y es el destino de parte de las exportaciones manufactureras chinas, que en algunos casos desplazó a Estados Unidos como socio comercial de ciertos países del Sur de América. Por otro lado, el colapso y desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS) y la desaparición del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), supuso para Rusia la necesidad de cambios estructurales en su economía, al transformar significativamente su comercio exterior, tanto de proveedores como de mercados. El comercio entre Rusia y sus socios comerciales de América Latina y el Caribe tiene la característica de ser una especie de comercio de no muy alta significación en términos de valor, pero que ha ido cobrando importancia, sobre todo con Brasil, en tiempos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; el futuro con Jair Messias Bolsonaro parece incierto. En consecuencia, pretendemos capturar el sentido y la profundidad de estas tendencias y sus implicaciones para los casos de China y Rusia, así como de las nuevas reconfiguraciones con sus socios comerciales de Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia; que es relativamente importante por la magnitud de los intercambios.<hr/>Abstract The commercial relations (both intraindustrial and interindustrial) of China and Russia with Latin America and the Caribbean, 2000-2017. The present work analyzes the peculiarities of the trade of China and Russia with some countries of Latin America and the Caribbean from the year 2000 to 2017. In the case of China, it can be seen that it has become an important global player and that Latin America and the Caribbean has become a subcontinent that supplies raw materials to that country and also it is the destination of part of Chinese manufacturing exports. that in some cases displaced the United States as a trading partner for some countries of South America. On the other hand, the collapse and disappearance of the Union of Socialist and Soviet Republics (USSR) and the disappearance of the Council of Mutual Economic Assistance (CAME), meant for Russia the need for structural changes in its economy, significantly transforming its foreign trade, both suppliers and markets. The trade between Russia and its trade partners in Latin America and the Caribbean has the characteristic of being a kind of trade of not very high significance in terms of value, but that has been gaining importance, especially with Brazil, in the time of Lula and Dilma Rousseff; the future with Bolsonaro seems uncertain. Consequently, we intend to capture the meaning and depth of these trends and their implications for the cases of China and Russia, as well as the new reconfigurations with the trading partners with Brazil, Mexico, Uruguay, Chile, Argentina and Colombia; which is relatively important because of the magnitude of the exchanges. <![CDATA[El patrón exportador de especialización productiva y el ciclo del capital en Chile y México: tendencia a la explotación en sus modalidades de exportación primaria y secundaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se expone, comparativamente las principales y más generales características estructurales y actuales del patrón de reproducción de capital exportador de especialización productiva en Chile y México, poniendo énfasis en su propensión intrínseca a generar desigualdad y a operar sobre la base de unas condiciones desfavorables para el trabajo. En la comparación se perfilan dos modalidades del mismo patrón, una de corte principalmente primario y otra de corte secundario, correspondientes a los casos de Chile y México, respectivamente. Pese a indicadores estructurales de mayor desarrollo industrial, la comparación sugiere que la modalidad secundaria ha resultado comparativamente más perjudicial para los salarios de los trabajadores que la primaria.<hr/>Abtract The main and more general structural and current characteristics of the “capital reproduction pattern” exporter of productive specialization are presented in Chile and Mexico, emphasizing its intrinsic propensity to generate inequality and to operate on the basis of unfavorable conditions for labor. In the comparison, two modalities of the same pattern are outlined, one of mainly primary cutting and the other of secondary cutting, corresponding to the cases of Chile and Mexico, respectively. Despite structural indicators of greater industrial development, the comparison suggests that the secondary modality has been comparatively more detrimental to workers' salaries than primary. <![CDATA[Desempleo en México por características sociodemográficas, 2005-2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desempleo es uno de los principales problemas México, junto con el empleo de mala calidad. El objetivo de este trabajo es estimar el efecto que tienen las características sociodemográficas: sexo, edad y nivel de instrucción, sobre la tasa de desempleo abierta por entidad federativa, mediante un análisis de panel. Los resultados muestran que las características que se asocian a un mayor desempleo son: el sexo y el nivel de instrucción con primaria incompleta y completa, mientras que las características que se asocian a un menor desempleo son: la edad de 45 años y más y el nivel de instrucción secundaria completa, medio superior y superior.<hr/>Abstract Unemployment is one of Mexico's main problems along with poor quality employment. The objective of this work is to estimate the effect that the sociodemographic characteristics have: sex, age and level of education, on the rate of open unemployment by federative entity, by means of a panel analysis. The results evince that the characteristics that are associated with higher unemployment are: sex and the level of education with incomplete and complete primary education, while the characteristics that are associated with lower unemployment are: the age of 45 years and over and secondary education level complete, middle school and higher education. <![CDATA[Jornaleros agrícolas trasmigrantes y vulnerabilidad laboral. Los jornaleros mexicanos en Ontario, Canadá]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la firma del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en 1974, en que se fueron 203 mexicanos a los campos agrícolas de Canadá, la afluencia ha crecido de manera considerable pues para finales de 2018 ya habían emigrado por el programa a ese país 25.3 mil mexicanos. Pero esta migración en ascenso no se consolidó en condiciones de trabajo decente, estas no son diferentes respecto de los jornaleros de México o migrantes indocumentados en Estados Unidos. En el transcurso de los años se han endurecido los criterios de fijación de la jornada de trabajo, por ello, en este artículo se trata de mostrar los cambios en condiciones de trabajo al tomar varios momentos, 1998, 2004 y 2014. Si bien en estos mercados se produjeron varios cambios, un envejecimiento de los trabajadores mexicanos migrantes, un aumento del desempleo friccional y una ampliación de la jornada de trabajo que explica el aumento del ingreso y no resultado de mejoras salariales. Las condiciones de contratación están claras, lo que no tiene respuesta es de quienes, después de 45 años se ha visto beneficiado con apoyos monetarios por jubilación.<hr/>Abstract Since the signing of the Temporary Agricultural Workers Program, PTAT in 1974, when 203 Mexicans went to the agricultural fields of Canada, by the end of 2018, 25.3 thousand Mexicans had emigrated to the country. But this rising migration was not consolidated in decent work conditions, these are not different from those of day laborers in Mexico or undocumented migrants in the United States. Over the years, the criteria for setting the workday have been tightened, therefore, this article tries to show the changes in working conditions taking several moments, 1998, 2004 and 2014. Although there were several changes in these markets, an aging of Mexican migrant workers, an increase in frictional unemployment and an extension of the work day that explains the increase in income and not the result of salary improvements. The hiring conditions are clear, what has no answer is those who, after 45 years have benefited from monetary support for retirement. <![CDATA[Hacia la explotación de campos no convencionales en cunicipios cronterizos de Coahuila, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los hidrocarburos contenidos en el Play Eagle Ford en Texas, Estados Unidos, han sido explotados de manera exitosa, lo que ha contribuido a elevar su producción nacional e impulsado la actividad económica regional. Este trabajo estudia los retos para ampliar la explotación de los hidrocarburos en la prolongación de esa formación en la frontera de México. El fundamento del estudio parte de las experiencias enfrentadas en el desarrollo de las actividades del lado estadounidense y las que se pueden identificar en los municipios de Piedras Negras, Hidalgo, Guerrero y Nava. Se concluye que existe un potencial de reservas y hay condiciones para explotar los campos de shale gas, pero la incertidumbre sobre las posiciones contrastantes en torno su desarrollo, tanto en términos ambientales, operativas, legales como políticas; son factores que incidirían en contra de la rentabilidad y de su competitividad respecto a su contraparte de Texas.<hr/>Abstract The hydrocarbons contained in the Play Eagle Ford in Texas, United States have been exploited successfully. This has contributed to increase the national hydrocarbons production and boosted the regional economic activity. This paper studies the challenges to expand the hydrocarbons exploitation in the Eagle Ford Play in the Mexican border. The study is supporting on the experiences faced in the development of activities on the US side and in the viability to encourage then in Piedras Negras, Hidalgo, Guerrero and Nava municipalities. It concluded that there are potential reserves and certain favorable conditions to exploit the hydrocarbons in the municipalities under study, but the uncertainty about the contrasting positions around its development, in environmental, operational, legal and political terms, are factors that would influence its profitability and competitiveness with respect to its counterpart in Texas, USA.