Scielo RSS <![CDATA[Economía UNAM]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-952X20180001&lang=es vol. 15 num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los orígenes del neoliberalismo: del Coloquio Lippmann a la Sociedad del Mont-Pèlerin]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo presentamos la historia de una organización, la Sociedad del Mont-Pèlerin (SMP) que Friedrich Hayek fundó en 1947, con el apoyo decisivo del ordo-liberal Wilhelm Röpke, para reunir a los oponentes intelectuales del socialismo que compartían su oposición a la tendencia al aumento del papel del Estado en la economía y la sociedad. Desde la creación de la SMP, e incluso antes a la ocasión del Coloquio Lippmann en 1938, los intelectuales neoliberales forman un colectivo, animado por la ambición común, de minar la hegemonía del “socialismo”. El marco general del neoliberalismo surgió en los años 1930 antes de que Hayek tomara la dirección del movimiento, en 1947 en Vevey, Suiza. Ahí nació la más influyente y prestigiosa sociedad de pensamiento completamente dedicada a la causa liberal haciendo la apología y la propagación de una economía de mercado a escala mundial. Para Hayek, se trataba de romper el aislamiento de los pensadores liberales en un mundo amenazado por el “colectivismo” y el ascenso de las tesis keynesianas y marxistas. Usando de su prestigio universitario alcanzado a principios de su carrera, Hayek y Röpke se transformaron bajo el choque de la crisis y de la guerra en empresarios de ideología ávidos de ejercer una influencia política para la construcción de una red neoliberal a escala mundial.<hr/>Abstract This article presents the history of one organization: The Society of Mont-Pèlerin (SMP) which was founded by Friedrich Hayek in 1947, with a decisive support from the ordo-liberal Wilhelm Ropke, to gather the intellectual opponents of socialism who shared his opposition of the tendency to increase the role of the state in the economy and the society. Since the creation of SMP, and even before for the occasion of the Lippmann Colloquium in 1938, neoliberal intellectuals form a collective, encouraged by common ambition, to undermine the hegemony of ¨socialism¨. The general framework of neoliberalism emerged in the 1930´s before Hayek took over the direction of the movement, in 1947 in Vevey, Switzerland. In this moment was born the most influential and prestigious society of thought completely dedicated to the liberal cause making the apology and the prolongation of a market economy on a world scale. Hayek wanted to break the isolation of liberal thinkers in a world threatened by ¨collectivism¨ and stop the rising of Keynesian and Marxist theses. By using their university prestige reached from the beginning of their career, Hayek and Ropke were transformed under the shock of the crisis and the war, into ideological entrepreneurs eager to exercise a political influence for the construction of a neoliberal network on a world scale. <![CDATA[Estimaciones del costo de erradicar la pobreza en México con un Impuesto Negativo al Ingreso utilizando la ENIGH 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen1 El artículo estima el costo fiscal de introducir un Impuesto Negativo sobre la Renta de las personas (INR) que erradique la pobreza extrema en México y su impacto sobre el Índice de Gini de la distribución del ingreso. El esquema dispone que el Estado cubra la diferencia entre un nivel de ingreso considerado deseable y el ingreso del derechohabiente con base en una fórmula que le da más al que tiene menos y no con base en una evaluación burocrática. Por transparencia y simplicidad administrativa sólo tendrían derecho a esta transferencia los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que declararan sus ingresos ante la SHCP. Los parámetros del INR pueden ser modulados de suerte que los esfuerzos del derechohabiente por aumentar su ingreso no sean penalizados. Las consecuencias de la introducción de un INR en México son estimadas utilizando la ENIGH 2016. El resultado principal es que con .85% del PIB se puede asegurar que 26.8 millones de mexicanos mayores de 18 años tengan un ingreso mayor que la Línea de Bienestar Mínimo erradicando la pobreza extrema en el medio urbano a la vez que se elimina por completo la pobreza en el medio rural. En consecuencia, el Coeficiente de Gini de la distribución del ingreso disminuirá en 7.8%. El costo fiscal de introducir un Ingreso Universal equivalente es ocho veces más. Suponer que es factible es una quimera, un desvarío.<hr/>Abstract The article estimates both the fiscal cost and the impact on the Gini Coefficient of the income distribution of introducing in Mexico a Negative Income Tax on personal income (INR) that eradicates extreme poverty. The scheme mandates the State to cover the difference between a given level of income and the income of the beneficiary, based on a formula and not on a bureaucratic mechanism. To foster transparency and administrative simplicity, only Mexican citizens over the age of 18 who file an income tax return would be entitled to this transfer. The INR parameters can be set so that it does not penalize a beneficiary’s efforts to increase their income. We use the ENIGH 2016 to estimate the consequences of the introduction of an INR in Mexico. The main result is that with .85% of the GDP, 26.8 million Mexicans over the age of 18 can have an income higher than the minimum welfare level (LBM) thereby eradicating extreme poverty in urban areas, while totally eliminating poverty in rural areas. As a result, the Gini Coefficient of the distribution of income will decrease by 7.8%. The fiscal cost of introducing an equivalent Universal Income is eight times more. Postulating that it is feasible is a chimera, a delirium. <![CDATA[Pactos sociales y crisis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La apertura de mercados, esto es, el avance de integración de la economía mundial ha empobrecido a las democracias nacionales y a las capacidades de acción de los gobiernos. En particular, la competencia en los mercados internacionales sea en materia de trabajo, impuestos o distribución de ingresos, ha afectado gravemente los alcances, la vigencia, de muchos pactos ordenadores de la vida social al interior de los países. De la misma manera, los sistemas políticos aparecen frecuentemente debilitados por cuanto el orden económico internacional carece de normas que transnacionalicen funcionalmente los imperativos de la democracia. En síntesis, se vive una época que reclama la reconstrucción de los pactos sociales, la reconfiguración de normas que enriquezcan modelos socio-políticos vigentes que ya incumplen la promesa de asegurar crecimiento y empleo, así como abatir la desigualdad entre países y entre segmentos de las sociedades nacionales. Sólo de esa manera reconstructiva, poco a poco resultará viable rejuvenecer los sistemas democráticos y la legitimidad erosionada de muchos gobiernos.<hr/>Abstract The opening of markets, that is, the progress of integration of the world economy has impoverished the national democracies and to the capacities of governments to take action. In particular, competition in international markets in the field of labor, taxes or income distribution, has seriously affected the scope, the currency, for many pacts computers of social life within countries. In the same way, the political systems are frequently weakened by the international economic order lacks legislation that transnacionalicen functionally the imperatives of democracy. The opening of markets, that is, the progress of integration of the world economy has impoverished the national democracies and to the capacities of governments to take action. In particular, competition in international markets in the field of labor, taxes or income distribution, has seriously affected the scope, the currency, for many pacts computers of social life within countries. In the same way, the political systems are frequently weakened by the international economic order lacks legislation that transnacionalicen functionally the imperatives of democracy. <![CDATA[La teoría de las áreas monetarias óptimas: una actualización a la luz de la experiencia europea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría de las Áreas Monetarias Óptimas (AMO) ha seguido un desarrollo paralelo al pro- ceso de integración europea. Si bien esta teoría precede al sistema monetario europeo, su desarrollo se ha dado a la par de esta experiencia. Hasta antes de la crisis del euro se podían distinguir dos etapas en el desarrollo de la teoría de las AMO, la primera enfocada al análisis de las condiciones apropiadas para crear o pertenecer a una unión monetaria y, la segunda, al análisis de sus costos y beneficios. A raíz de la crisis del euro se puede distinguir una tercera etapa en la que han quedado al descubierto algunas limitaciones y aspectos que en su momento no merecieron suficiente atención. En esta etapa adquiere una relevancia crítica el diseño institucional de una unión monetaria. Una de las principales limitaciones se refiere a la magnitud y naturaleza de los choques asimétricos, así como la conveniencia de los mecanismos propuestos para compensarlos. Entre los problemas no anticipados están las crisis de confianza que se derivan del rápido crecimiento de la carga fiscal y la falta de solvencia de algunos gobiernos, agravada por la pérdida de capacidad para emitir deuda en una moneda autónoma. Otro tema ausente en la teoría de las AMO es la ausencia de garantías a nivel federal para los depósitos bancarios en los países afectados. En este artículo se analiza el desempeño de la Unión Monetaria Europea a la luz de los fundamentos de la teoría de las AMO y con base en ello se discuten los nuevos elementos que han surgido a la luz de la experiencia europea reciente.<hr/>Abstract The theory of Optimal Currency Areas (OCA) has followed a parallel development vis a vis the process of European integration. While this theory precedes the European Monetary System, its development has been coupled with this experience. Up to the euro crisis two stages could be distinguished in the development of the OCA theory, the first one focused on the analysis of the appropriate conditions to create a monetary union and the second, centered on the analysis of its costs and benefits. After the euro crisis a third stage can be distinguished in which some limitations of the theory have been revealed and unexpected problems have emerged. In this stage the institutional design of a monetary union becomes critical. One of the main limitations concerns the magnitude and nature of asymmetric shocks, as well as the appropriateness of the proposed mechanisms to deal with them. One of the unanticipated problems is the rapid growth of the tax burden that has put some governments in solvency troubles, due to the loss of capacity to issue debt in an autonomous currency. Another major problem is the lack of guarantees at the federal level for bank deposits in the affected countries. This paper analyzes the performance of the European Monetary Union in light of the theory of AMO, and new elements based on the recent european experience are discussed. <![CDATA[Estructura económica y emigración internacional en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo los autores analizan las causas de la emigración en Chiapas; al recurrir al examen de la estructura productiva de la entidad. El objetivo es explicar la persistencia de los flujos migratorios a través de la confirmación de una economía escasamente dinámica con un mercado de trabajo incapaz de absorber a la fuerza de trabajo disponible en la entidad. Para ello, en primer lugar, se recurre a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2013) y el Censo Económico (2009) se explora la configuración del mercado laboral; se confirma la creciente informalidad de la economía a través de la existencia de una relación causal entre el tipo de unidades económicas y la debilidad de las actividades formales. Finalmente, se examinan los flujos migratorios de chiapanecos a los Estados Unidos, tanto a nivel estatal como por regiones de la entidad, y se da cuenta de la intensidad migratoria y la importancia que han adquirido los flujos acumulados de chiapanecos en el país del norte durante el último milenio.<hr/>Abstract In this paper, the authors analyze the current causes of emigration in Chiapas; resorting to the examination of the production structure of the entity. The aim is to explain the persistence of migration flows through a sparsely dynamic economy with a labor market unable to absorb the available labor force in the state. To do this, first, using the National Survey of Occupation and Employment (2013) and the Economic Census (2009) the configuration of the labor market is explored; confirming the growing informality of the economy through the existence of a causal relationship between the type of economic units and the weakness of formal activities. Finally, migratory flows of chiapanecos to the United States are examined, both statewide and by regions of the state, making migratory intensity noticeable and the importance that accumulated flows of chiapanecos have acquired in the northern country during the last millennium. <![CDATA[Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los grandes problemas sociales que ha enfrentado México es la discriminación de género; desde hace tiempo diversos aspectos, como tradiciones y cultura, han influido en dicha problemática. Es por tanto que la presente investigación retoma la evolución de la mujer hacia la equidad de género y empleamos las variables matrícula educativa e inserción en el mercado laboral. Además de considerar la importancia del Estado como entidad que, mediante la implementación de políticas públicas y derechos constitucionales, busca reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.<hr/>Abstract One of the major social problems faced Mexico is gender discrimination; long various aspects such as traditions and culture have influenced this problem. It is therefore that this research looks at the evolution of women towards gender equality using the variables educational enrollment and integration into the labor market. In addition to considering the importance of the state as an entity that, by implementing public policies and constitutional rights, seeks to reduce the inequality between men and women.1 <![CDATA[David Ibarra: de los mercados a la democracia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los grandes problemas sociales que ha enfrentado México es la discriminación de género; desde hace tiempo diversos aspectos, como tradiciones y cultura, han influido en dicha problemática. Es por tanto que la presente investigación retoma la evolución de la mujer hacia la equidad de género y empleamos las variables matrícula educativa e inserción en el mercado laboral. Además de considerar la importancia del Estado como entidad que, mediante la implementación de políticas públicas y derechos constitucionales, busca reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.<hr/>Abstract One of the major social problems faced Mexico is gender discrimination; long various aspects such as traditions and culture have influenced this problem. It is therefore that this research looks at the evolution of women towards gender equality using the variables educational enrollment and integration into the labor market. In addition to considering the importance of the state as an entity that, by implementing public policies and constitutional rights, seeks to reduce the inequality between men and women.1 <![CDATA[Reseña del libro. Mercados abiertos y pactos sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los grandes problemas sociales que ha enfrentado México es la discriminación de género; desde hace tiempo diversos aspectos, como tradiciones y cultura, han influido en dicha problemática. Es por tanto que la presente investigación retoma la evolución de la mujer hacia la equidad de género y empleamos las variables matrícula educativa e inserción en el mercado laboral. Además de considerar la importancia del Estado como entidad que, mediante la implementación de políticas públicas y derechos constitucionales, busca reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.<hr/>Abstract One of the major social problems faced Mexico is gender discrimination; long various aspects such as traditions and culture have influenced this problem. It is therefore that this research looks at the evolution of women towards gender equality using the variables educational enrollment and integration into the labor market. In addition to considering the importance of the state as an entity that, by implementing public policies and constitutional rights, seeks to reduce the inequality between men and women.1