Scielo RSS <![CDATA[Migraciones internacionales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-890620160001&lang=es vol. 8 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA["No hay racismo en Canadá, pero...". La experiencia canadiense y la integración laboral de la clase creativa mexicana en Toronto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article deals with the issue of the incorporation of Mexican skilled migrants into Toronto's labor market. The author presents and applies the concept of "creative class" to define the kind of skilled migration he is referring to. The article's aim is to show what the discourse of the Canadian experience is and how it influences labor integration from the point of view of the subjectivity of qualified Mexican migrants. The author proposes that the Canadian experience reveals practices of marginalization in access to Toronto's labor market that are produced and reproduced as part of a discourse that insists that "there's no racism in Canada."<hr/>Resumen: En este trabajo abordamos el tema de la inserción laboral de la migración calificada mexicana en Toronto, Canadá. Presentamos y aplicamos el concepto de 'clase creativa' para definir el tipo de migración calificada. El propósito de este trabajo es mostrar qué es y cómo influye en la integración laboral el discurso de la experiencia canadiense desde la subjetividad de migrantes mexicanos calificados. Proponemos que la experiencia canadiense revela prácticas de marginación en el acceso al mercado laboral en esta ciudad, las cuales son producidas y reproducidas como parte de un discurso de "no hay racismo en Canadá". <![CDATA[Explicando las políticas antiinmigrantes subnacionales en Estados Unidos: El caso de la Ley Arizona SB 1070]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: From 2004 to 2010, Arizona's administrations and Congresses implemented a broad series of policies against undocumented immigrants, including the passage of more than 40 laws. This article analyzes the reasons for the existence and restrictive sense of the harshest of all these laws, Arizona SB 1070. The author analyzes both its approval by voters and the motivations of political leaders for passing it. He argues that this law is the result of electoral interests and promoting a state-and nationwide anti-immigrant agenda with voter support.<hr/>Resumen: Desde 2004 hasta 2010, los sucesivos gobiernos y cámaras legislativas de Arizona condujeron un amplio conjunto de políticas en contra de los inmigrantes indocumentados, incluyendo la aprobación de más de 40 leyes. El objetivo del presente trabajo es exponer y analizar los motivos de la existencia y el sentido restrictivo de la más dura de todas estas leyes: la Ley de Arizona SB 1070. Con este fin, se analizan tanto la complacencia del electorado con la misma como los motivos que condujeron a los líderes políticos a su aprobación. Esta ley es considerada como el resultado de la búsqueda de intereses electorales y de la promulgación de una agenda antiinmigrantes a escala estatal y nacional que contó con el apoyo del electorado. <![CDATA[Gobernanza y seguridad: Hacia una redefinición de la política migratoria mexicana, 2012-2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la importancia del enfoque de la gobernanza para impulsar una política migratoria mexicana más eficaz en el contexto de la violación a derechos humanos de migrantes indocumentados y con participación de diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales. La aportación principal del artículo es destacar un modelo de Gobernanza para Resultados (GPR) que pueda orientar hacia una implementación eficaz de la actual política migratoria mexicana, en especial, respecto del Programa Especial de Migración (PEM, 2014-2018) en el contexto de la inseguridad. Se parte de la premisa de que existe un enfoque limitado de GPR en la política migratoria mexicana, por lo cual, no se han reducido los factores que provocan la inseguridad y la violencia que afectan los derechos humanos de los migrantes indocumentados -nacionales y extranjeros- en territorio mexicano, de manera particular en la frontera norte.<hr/>Abstract: The main objective is to analyze the importance of governance app. roach in order to reduce the violation of human rights of migrants under the Mexican immigration and security policies. The main contribution of this paper is to promote a model of governance for results that can guide effective implementation of the current Mexican immigration policy, particularly with regard to the Special Program for Migration (PEM, 2014-2018). The paper starts the premise that there is a limited app. roach of governance for results in Mexican migration policy and therefore, has not been reduced the insecurity and violence that affect the human rights of migrants in Mexico and particularly in the northern border. <![CDATA["Guatemalteco-mexicano-estadounidenses" en Chiapas: Familias con estatus ciudadano diferenciado y su multiterritorialidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo aborda el impacto de la migración en la construcción del estatus ciudadano diferenciado al interior de las familias de exrefugiados guatemaltecos en Chiapas; producto de la subsecuente migración a Estados Unidos, del retorno a Guatemala y del contrarretorno a México. Se busca discutir en qué medida el estatus ciudadano diferenciado incide en el margen de espacialidad y en la construcción de múltiples territorialidades. Así mismo, se propone hacer uso del concepto 'localidad deíctica' para situar el lugar de referencia para la movilidad espacial. La investigación fue realizada con entrevistas informales en una localidad de exrefugiados en el municipio de Trinitaria, ubicado en la frontera México-Guatemala.<hr/>Abstract: This article addresses migration impact on the construction of differentiated citizenship status among Guatemalan ex-refugees families in Chiapas, who migrated to the USA, returned to Guatemala, and finally moved back to Mexico. It discusses the extent to which differentiated citizenship status influences notions of space and the construction of multiple territorialities. Moreover, it draws upon the concept of 'deictic locality' to situate the place of reference relevant to this spatial mobility. The research was conducted through unstructured interviews at a town composed by former refugees in the municipality of Trinitaria at the Southern Mexico border. <![CDATA[Migración y políticas públicas desde el margen. Acciones y omisiones estatales en un parque de la Ciudad de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo propongo abordar el tratamiento estatal de la migración internacional a partir del análisis de políticas públicas no focalizadas en la temática, pero que impactan fuertemente en la población extranjera. De este modo, busco ilustrar sobre lógicas que pueden obviar y/o contradecir las establecidas en las normativas migratorias y que se clarifican al investigar desde los márgenes sociales y simbólicos del Estado, recurriendo a una conceptualización amplia de políticas públicas. Ejemplifico los aportes de esta perspectiva a partir del análisis del cuatro políticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los años 2004 y 2014 en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, zona caracterizada por concentrar uno de los más altos porcentajes de población migrante residente en esta urbe.<hr/>Abstract: In this paper I propose to address the treatment of international migration by the State. In order to do so, I analyze public policies which do not focus on the subject but which impact strongly on the foreign population. Thus, I seek to shed light on logics which may obviate and/or contradict the ones established in migration laws. Such logics become evident when research is conducted from the social and symbolic margins of the State, working with a broad conceptualization of public policies. I exemplify the contributions made by this perspective with the analysis of four policies implemented by the Government of the City of Buenos Aires, Argentina, between 2004 and 2014 in the Parque Indoamericano Villa Soldati, area with one of the highest percentages of migrant population residing in this city. <![CDATA[Crisis económica en España y el retorno de inmigrantes sudamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo examina el proceso de retorno de los inmigrantes sudamericanos en España, centrando la atención en los cuatro colectivos más numerosos: argentinos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos. Mediante datos oficiales de España y Censos Nacionales de Población de los países de origen, se describe la incidencia del retorno así como las características de los retornados. Los migrantes bolivianos, quienes arribaron más recientemente a España y presentaban la mayor incidencia de migrantes en condiciones de irregularidad exhiben las más altas tasas de retorno. De manera sistemática son los varones quienes más retornan y además los retornados tienen mejores perfiles educativos y una menor propensión a trabajar que la población total. El estudio plantea un conjunto de desafíos para la conceptualización e investigación sobre retorno.<hr/>Abstract: The paper examines the process of return among the fourth largest South American immigrants groups in Spain: Argentines, Bolivians, Colombians and Ecuadorians. Using several sources of official data from Spain and Population Census from origin countries, the paper describes the incidence of return as well as returnees characteristics. Immigrants from Bolivia, who are the ones arriving later to Spain and having the largest numbers of irregular migrants have the highest return rates. Besides, we found that men are more likely to return and also that returnees have higher educational attainment and lower labor force participation rates that the whole population in origin countries. The study points several conceptual and methodological challenges for the study of return migration. <![CDATA[Discursos sobre la identidad como recurso adaptativo entre inmigrantes colombianos en Europa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca comprender el papel de los discursos que integran la identidad nacional en el proceso de adaptación en condiciones límite de inmigrantes colombianos en Europa. El abordaje, parte de un estudio etnográfico de colombianos inmigrantes por razones económicas en Bordeaux, Francia y Sevilla, España en diferentes períodos, de 2006 a 2012, y de la aplicación de entrevistas a migrantes colombianos en ambos países, retornados a Pereira, Colombia. Los resultados obtenidos muestran que en las situaciones límite, los inmigrantes colombianos suelen responder a los retos del proceso de adaptación, basados en discursos sobre la identidad nacional que producen un efecto performativo con consecuencias favorables para la concepción de sí mismos, para la adaptación a las circunstancias adversas y para continuar el proyecto migratorio.<hr/>Abstract: This article seeks to understand the role of discourses that integrate the national identity in the adaptation process in boundary conditions of Colombian immigrants in Europe. The approach, start in an ethnographic study of Colombian immigrants for economic reasons in in Bordeaux (France), and Sevilla (Spain), in different periods from 2006 to 2012 and the application of interviews with Colombian migrants in both countries, returned to Pereira, Colombia. The results show that in extreme situations, Colombian immigrants tend to respond to the challenges of the adaptation process, based on national identity discourses that produce a performative effect with favorable implications for the definition of itself, for adaptation to adverse circumstances and to continue the migration project. <![CDATA[La lucha contra la discriminación y el acceso a la justicia. Un camino hacia la integración]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article explores the hypothesis that migrant integration policy can be improved through the development of standards and antidiscrimination policies. It examines the principle of nondiscrimination, particularly in terms of racial or ethnic origin, as a path to integration. From this perspective, it identifies how instances of discrimination place immigrants in disadvantageous situations. It proposes keys for interpreting social patterns of discrimination. Finally, it reflects on how access to justice can be a means to achieve protection against discrimination. The study identifies this as a guarantee based on a theory of justice that assigns priority to the principle of equal participation.<hr/>Resumen: El artículo explora la hipótesis de acuerdo con la cual las políticas de integración de las personas migrantes pueden mejorar a través del desarrollo de normas y políticas antidiscriminatorias. Examina el principio de no discriminación, especialmente por razón de origen racial o étnico, como vía hacia la integración. Desde esta perspectiva, identifica los supuestos de discriminación que permiten entender las situaciones de desventaja que afectan a la población inmigrante. Propone argumentos sobre las claves interpretativas de los patrones sociales de discriminación. Finalmente, reflexiona sobre el acceso a la justicia como vía de protección frente a la discriminación. El trabajo identifica esta garantía como un principio basado en una teoria de la de justicia que asigna una prioridad valorativa al principio de participación en condiciones de igualdad. <![CDATA[El complejo estudio de la actual migración en tránsito por México: Actores, temáticas y circunstancias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article explores the hypothesis that migrant integration policy can be improved through the development of standards and antidiscrimination policies. It examines the principle of nondiscrimination, particularly in terms of racial or ethnic origin, as a path to integration. From this perspective, it identifies how instances of discrimination place immigrants in disadvantageous situations. It proposes keys for interpreting social patterns of discrimination. Finally, it reflects on how access to justice can be a means to achieve protection against discrimination. The study identifies this as a guarantee based on a theory of justice that assigns priority to the principle of equal participation.<hr/>Resumen: El artículo explora la hipótesis de acuerdo con la cual las políticas de integración de las personas migrantes pueden mejorar a través del desarrollo de normas y políticas antidiscriminatorias. Examina el principio de no discriminación, especialmente por razón de origen racial o étnico, como vía hacia la integración. Desde esta perspectiva, identifica los supuestos de discriminación que permiten entender las situaciones de desventaja que afectan a la población inmigrante. Propone argumentos sobre las claves interpretativas de los patrones sociales de discriminación. Finalmente, reflexiona sobre el acceso a la justicia como vía de protección frente a la discriminación. El trabajo identifica esta garantía como un principio basado en una teoria de la de justicia que asigna una prioridad valorativa al principio de participación en condiciones de igualdad. <![CDATA[<strong><em>Borders, Asylum and Global Non-Citizenship. The Other Side of the Fence,</em></strong> Heather L. Johnson]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article explores the hypothesis that migrant integration policy can be improved through the development of standards and antidiscrimination policies. It examines the principle of nondiscrimination, particularly in terms of racial or ethnic origin, as a path to integration. From this perspective, it identifies how instances of discrimination place immigrants in disadvantageous situations. It proposes keys for interpreting social patterns of discrimination. Finally, it reflects on how access to justice can be a means to achieve protection against discrimination. The study identifies this as a guarantee based on a theory of justice that assigns priority to the principle of equal participation.<hr/>Resumen: El artículo explora la hipótesis de acuerdo con la cual las políticas de integración de las personas migrantes pueden mejorar a través del desarrollo de normas y políticas antidiscriminatorias. Examina el principio de no discriminación, especialmente por razón de origen racial o étnico, como vía hacia la integración. Desde esta perspectiva, identifica los supuestos de discriminación que permiten entender las situaciones de desventaja que afectan a la población inmigrante. Propone argumentos sobre las claves interpretativas de los patrones sociales de discriminación. Finalmente, reflexiona sobre el acceso a la justicia como vía de protección frente a la discriminación. El trabajo identifica esta garantía como un principio basado en una teoria de la de justicia que asigna una prioridad valorativa al principio de participación en condiciones de igualdad. <![CDATA[<strong><em>Allí donde lleguen las olas del mar... Pasado y presente de los chinos en Chiapas,</em></strong> Miguel Lisbona Guillén]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062016000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article explores the hypothesis that migrant integration policy can be improved through the development of standards and antidiscrimination policies. It examines the principle of nondiscrimination, particularly in terms of racial or ethnic origin, as a path to integration. From this perspective, it identifies how instances of discrimination place immigrants in disadvantageous situations. It proposes keys for interpreting social patterns of discrimination. Finally, it reflects on how access to justice can be a means to achieve protection against discrimination. The study identifies this as a guarantee based on a theory of justice that assigns priority to the principle of equal participation.<hr/>Resumen: El artículo explora la hipótesis de acuerdo con la cual las políticas de integración de las personas migrantes pueden mejorar a través del desarrollo de normas y políticas antidiscriminatorias. Examina el principio de no discriminación, especialmente por razón de origen racial o étnico, como vía hacia la integración. Desde esta perspectiva, identifica los supuestos de discriminación que permiten entender las situaciones de desventaja que afectan a la población inmigrante. Propone argumentos sobre las claves interpretativas de los patrones sociales de discriminación. Finalmente, reflexiona sobre el acceso a la justicia como vía de protección frente a la discriminación. El trabajo identifica esta garantía como un principio basado en una teoria de la de justicia que asigna una prioridad valorativa al principio de participación en condiciones de igualdad.