Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420180002&lang=es vol. num. 67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Polarización y pluralismo en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau ha recibido críticas por su definición antagónica de la política y la consiguiente reducción del pluralismo que resultaría de la misma. El objetivo de este artículo es discutir, a partir de dos comentarios críticos, las derivas populistas de la teoría de la hegemonía para intentar precisar el problema de la polarización política. Para lograr este objetivo se comienza con una discusión sobre el problema de la polarización y su relación con la idea de pluralismo. Eso lleva a problematizar las nociones de equivalencia y de significante vacío para luego centrar su atención en la existencia de distintos niveles de heterogeneidad. Por último, el artículo apunta a precisar el análisis de las múltiples formas que puede adquirir la relación entre diferencias, lo cual debería alejarnos de la binarización a la que tiende la teoría de la hegemonía de matriz gramsciana.<hr/>Abstract: Ernesto Laclau’s theory of hegemony has been criticized with regard to its antagonistic definition of politics and the consequent reduction of pluralism. Based on two critical readings of the theory, the paper aims at discussing its populist drift in order to specify the problems of political polarization. In the first place, it tackles polarization and its relation to pluralism. Thence, it leads to problematize the notions equivalence and empty significant and then concentrate on the various levels of heterogeneity within the framework of the theory. Finally, it examines the multiple possible forms of relationship among differences that should avert the tendency towards binary logics in a Gramscian theory of hegemony. <![CDATA[Tradiciones políticas y hegemonía. Hacia lo plurinacional-popular en Bolivia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En toda identidad política es posible reconocer las huellas del contexto en que se inscribe, las cuales se visibilizarían en la apropiación y re-significación de discursos previamente sedimentados. Bajo esa premisa emerge la pregunta por las tradiciones políticas que subyacen en el “proceso de cambio” operado en Bolivia desde el 2006 en adelante. Este artículo parte de reafirmar que, en ese devenir, la tradición nacional-popular adquirió renovada centralidad, ya que hegemonizó el campo popular boliviano pero mantuvo distancia de la impronta del nacionalismo revolucionario en 1952. En consonancia con ello, las reconfiguraciones actuales abonarían la construcción de una hegemonía plurinacional-popular, no exenta de desafíos y tensiones. El análisis propuesto evidencia movimientos constantes, desde la empiria hacia la teoría, y viceversa; esto es, la articulación permanente entre la reconstrucción de procesos políticos clave en la historia boliviana y las apreciaciones teóricas en torno a lo nacional-popular y las identidades políticas.<hr/>Abstract: In every political identity it is possible to recognize the fingerprints of the context in which it is inscribed, those that will be visible in the appropriation and resignification of previously sedimented speeches. From such premise rises the quest for the political traditions that that underlie in the proceso de cambio operated in Bolivia from 2006 on. This paper parts form the reaffirmation that, in such development, the national-popular tradition gained a renovated centrality, for it took hold of the Bolivian popular spectrum, but, at the same time, kept distance from the experience of the revolutionary nationalism in 1952. In accordance with this, the current reconfigurations contribute to build a plurinational-popular hegemony, not exempt of challenges and tensions. Consequently, nowadays reconfigurations would help grow a construction of a plurinational-popular hegemony not free of tensions and challenges. The analysis proposed makes evident constant movements from the experience to the theory, and vice versa; that is, the permanent articulation between the reconstruction of key political processes along Bolivian history and some theoretical perspectives of the national-popular tradition and political identities. <![CDATA[Trayectorias populares e intervención populista en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto de retroceso de las experiencias populistas de los últimos años en Latinoamérica, distintos autores han intentado hacer un balance de este ciclo a partir de una comparación con los populismos clásicos latinoamericanos. Recreando una serie de lecturas clásicas realizadas principalmente desde el marxismo, estas miradas sostienen que la intervención populista ha estado destinada principalmente a impedir el desarrollo político autónomo de las clases populares. En este artículo se intenta problematizar la visión de los populismos latinoamericanos que subyace en dichas miradas y, en ese sentido, propone una relectura de los orígenes del peronismo y el varguismo, que pone el acento en la constitución política e identitaria de las clases populares a través de la intervención populista.<hr/>Abstract: In the context of the later years crisis of Latin American populist governments, some authors have tried a comparison between these and classic populisms in the region. Recreating classic interpretations inspired by Marxist theory, these views state that the populist intervention has been destined mainly to prevent the autonomous political development of the popular classes. This paper aims to problematize the vision of the Latin American populisms that underlies these views and proposes an interpretation of the origins of Peronism and Varguism that underlines the political and identitary constitution of popular classes through populist intervention. <![CDATA[Yrigoyenismo, gaitanismo y los populismos latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se propone una primera aproximación a un estudio comparado entre el radicalismo yrigoyenista argentino y el liberalismo gaitanista colombiano desde un entramado conceptual que comprende a ambos procesos políticos como pertenecientes al populismo, es decir, como una lógica política que establece una polarización del espacio comunitario a partir de la inclusión y exclusión simultánea de adversarios y partidarios de su campo solidario que hace de la concreción del pueblo una tarea siempre diferida. Así, el fenómeno populista se plantea como una herramienta conceptual para pensar las similitudes y diferencias entre ambos procesos a partir de tres ejes analíticos: a) la desparticularización del antagonismo; b) una concepción monista de la soberanía; y c) una propuesta de reparación del todo comunitario. Finalmente, se sugieren algunos reparos interpretativos sobre la conceptualización de los procesos populistas latinoamericanos, puntualmente sobre su particular procesamiento y concepción de la alteridad.<hr/>Abstract: This paper provides a first approach to a compared study between the Argentinean Yrigoyenista radicalism and the Colombian Gaitanista liberalism from a conceptual framework that understands both political processes as part of Populism, that is, as a political logic that establishes a polarization of the communal space, parting from the simultaneous inclusion and exclusion of adversaries and supporters of its solidarity scope, something that turns the people’s accretion an ever postponed task. Thus, the populist phenomenon serves us as a conceptual tool to think the similarities and differences between both processes parting from three analytical issues: a) the des-particularization of the antagonism, b) a monist concept of sovereignty and c) a proposal of reparation of the communal whole. Finally, we suggest some interpretative objections about the conceptualization of the Latin American populist movements, especially about its particular processing and conception of the otherness. <![CDATA[Populismo y derechos ciudadanos: anotaciones sobre un vínculo errante]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se aborda la relación entre populismo y derechos ciudadanos desde una perspectiva histórica y política, atendiendo a ciertos aspectos atribuibles al populismo en tanto fenómeno político específico y enfocando el análisis en una experiencia histórica determinada de los así llamados populismos clásicos. Puesto que de manera reiterada se ha señalado que los regímenes populistas suponen una convivencia conflictiva en el ejercicio efectivo de los derechos y libertades individuales, el objetivo del artículo se encamina a contribuir al esclarecimiento de esta tensión. En particular, se centra en la experiencia política del primer peronismo, dirigiendo la mirada sobre las implicaciones de este vínculo en la base de la sociedad. Para tal propósito, se recuperan ciertas matrices textuales heterodoxas, a través de las cuales se busca dilucidar la experiencia subjetiva que se forjó en torno al ejercicio de los derechos ciudadanos con el telón de fondo del discurso peronista.<hr/>Abstract: This paper addresses the relationship between populism and civil rights from a political and historical perspective, paying attention to certain theoretical approaches that can be attributed to populism understood as a specific political phenomenon and focusing analysis on a certain historical experience of so called classical populisms. As time and time again it has been suggested that populism imply a conflictive coexistence between the effective exercise of individual rights and its freedoms. The aim of this paper is to feed the clarification of this tension. It focuses on the political experience of first peronismo. The paper aims to contribute to the clarification of the tension that characterizes this link, particularly focusing on its implications at the base of society. For this purpose, we recover certain heterodox textual matrices, in which we hope to elucidate the subjective experience that was forged around the exercise of civil rights against the backdrop of Peronist discourse. <![CDATA[Subjetividades políticas y primer peronismo en entornos rurales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde una perspectiva político-discursiva, en este artículo se analizan tres cartas enviadas, por parte de ciudadanos provenientes de entornos rurales sin protagonismo político relevante, al presidente Juan Domingo Perón durante su primer gobierno. Interesa indagar algunas dimensiones del fenómeno político argentino conocido como peronismo y preguntarse por la modalidad específica que asume el proceso de subjetivación política que subyace en estas misivas desde una redefinición de la categoría de populismo. Así, se analiza más específicamente cómo se constituyen las posiciones de enunciación de los individuos, los desplazamientos y disrupciones que el discurso oficial produjo sobre las temáticas tratadas allí y el vínculo establecido entre aquellos que escriben y el gobierno peronista. Este hallazgo permite discutir con algunas de las miradas canónicas del peronismo histórico sobre una presunta distinción, en ese periodo, entre una etapa beligerante y otra pacificadora que se habría verificado hacia fines de los años cuarenta.<hr/>Abstract: Based on a political-discursive perspective, this paper analyses three letters sent by rural citizens with no political protagonism to President Juan Domingo Perón during his first tenure. We aim to investigate some dimensions of the Argentinean political phenomenon known as Peronismo. Parting from a theoretical redefinition of populism, we look into the specific modality of the political subjectivation process that underlies in these letters. Thus, we analyse in detail the way writer’s individual enunciation stands take form, the shifts and disruptions the official narrative caused on them, and the links between the authors and Peronista government. Our contribution opens a discussion with canonical perspectives of historical peronismo which suggest in those days a so called existence of a differentiation of a belligerent stage and a pacifying one in the late 40s. <![CDATA[¿Pueblo feminista? Algunas reflexiones en torno al devenir popular de los feminismos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza y discute desde los presupuestos teóricos de algunos estudios que sostienen la emergencia de un pueblo feminista, así como los que cuestionan las interpretaciones del populismo como única vía de construcción de un pueblo. Se exponen, asimismo, las movilizaciones de mujeres y feministas devenidas del #NiUnaMenos, y se concluye con una propuesta de análisis centrada en la práctica política del rechazo y sus efectos políticos de subjetivación.<hr/>Abstract: The present paper analyses and discusses theoretical assumptions of some studies that argue the emergence of a feminist people, as well as those that question the interpretations of populism as the only way to build a people. Making up one of the first interpretations of the mobilizations of women and feminists that rose from #NiUnaMenos, it ends up in a proposal of analysis centered on the political practice of rejection and its subjectivization political effects. <![CDATA[Los militares estratégicos y la reformulación del pensamiento militar. Guatemala 1978-1986]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la reformulación del pensamiento militar guatemalteco que emergió en el marco de la crisis del orden político de fines de los años setenta. Plantea que dicha reformulación, guiada por los oficiales estratégicos, constituye una de las condiciones que posibilitaron el proceso de instalación de la democracia contrasubversiva en Guatemala. A partir de la consulta de fuentes primarias, aún no utilizadas como las Tesis de Ascenso de oficiales del Centro de Estudios Militares, el artículo da cuenta que dicha reformulación abarcó tres tópicos centrales: el replanteo del “problema subversivo” (sus causas, características y respuestas a la “guerra subversiva”), el profesionalismo militar y una reflexión práctica sobre los peligros de ejercer el gobierno político. El trabajo muestra que esos tres aspectos fueron el sustento argumentativo que sirvió de base a los estratégicos para impulsar la llamada “transición a la democracia”.<hr/>Abstract: This paper analyzes the reformulation of Guatemalan military thought that emerged within the framework of the political crisis in the late seventies. It argues that this reform, led by the strategic officers, is one of the conditions that made possible the installation of counter subversion democracy in Guatemala. Based on sources not used before, such as the dissertations for the promotion of officers in the Center for Military Studies, the paper makes it clear that said reform included three central issues: the restatement of the “subversive problem” (its origins, its characteristics and responses to the “subversive war”); military professionalism and practical reflections on the dangers of political government. These three aspects, as the article shows, were the argumentative basis that served the strategic officials to promote the so-called “transition to democracy”. <![CDATA[Los guerrilleros en la narrativa de Juan José Saer y Ricardo Piglia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo establece nuevas conexiones entre la narrativa de Juan José Saer y Ricardo Piglia, figuras fundamentales de la literatura argentina contemporánea, a través del análisis de algunos personajes que destacan por su activismo político radical. En sus obras, algunos personajes ficcionales son guerrilleros que representan ciertos dilemas éticos: participar violentamente contra el sistema político represor o llevar a cabo acciones intelectuales moderadas pero que representan otras formas de resistencia social. Este trabajo une ambas poéticas pero contrasta sus posiciones políticas; también se establecen algunas líneas intertextuales que contribuyen al diálogo literario que Piglia y Saer mantuvieron.<hr/>Abstract: This paper establishes new links between the narrative of Juan José Saer and Ricardo Piglia, fundamental writers in contemporary Argentinian literature analyzing some characters that stand out for their radical political activism. In their texts, some fictional characters are guerrilleros that represent certain ethical dilemmas: they violently participate against the represive political system or they take moderate intellectual actions that represent another way of social resistance. This paper joins together both poetics and contrast their political stances; it also lays down some intertextual relations that contribute to the dialog that Piglia and Saer kept. <![CDATA[Ottmar Ette. <em>WeltFraktale. Wege durch die Literaturen der Welt</em>. Stuttgart: Ed. JB Metzler, 2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200268&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo establece nuevas conexiones entre la narrativa de Juan José Saer y Ricardo Piglia, figuras fundamentales de la literatura argentina contemporánea, a través del análisis de algunos personajes que destacan por su activismo político radical. En sus obras, algunos personajes ficcionales son guerrilleros que representan ciertos dilemas éticos: participar violentamente contra el sistema político represor o llevar a cabo acciones intelectuales moderadas pero que representan otras formas de resistencia social. Este trabajo une ambas poéticas pero contrasta sus posiciones políticas; también se establecen algunas líneas intertextuales que contribuyen al diálogo literario que Piglia y Saer mantuvieron.<hr/>Abstract: This paper establishes new links between the narrative of Juan José Saer and Ricardo Piglia, fundamental writers in contemporary Argentinian literature analyzing some characters that stand out for their radical political activism. In their texts, some fictional characters are guerrilleros that represent certain ethical dilemmas: they violently participate against the represive political system or they take moderate intellectual actions that represent another way of social resistance. This paper joins together both poetics and contrast their political stances; it also lays down some intertextual relations that contribute to the dialog that Piglia and Saer kept. <![CDATA[Martín Ribadero, <em>Tiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962)</em>. Bernal (Argentina): Universidad Nacional de Quilmes, 2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742018000200274&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo establece nuevas conexiones entre la narrativa de Juan José Saer y Ricardo Piglia, figuras fundamentales de la literatura argentina contemporánea, a través del análisis de algunos personajes que destacan por su activismo político radical. En sus obras, algunos personajes ficcionales son guerrilleros que representan ciertos dilemas éticos: participar violentamente contra el sistema político represor o llevar a cabo acciones intelectuales moderadas pero que representan otras formas de resistencia social. Este trabajo une ambas poéticas pero contrasta sus posiciones políticas; también se establecen algunas líneas intertextuales que contribuyen al diálogo literario que Piglia y Saer mantuvieron.<hr/>Abstract: This paper establishes new links between the narrative of Juan José Saer and Ricardo Piglia, fundamental writers in contemporary Argentinian literature analyzing some characters that stand out for their radical political activism. In their texts, some fictional characters are guerrilleros that represent certain ethical dilemmas: they violently participate against the represive political system or they take moderate intellectual actions that represent another way of social resistance. This paper joins together both poetics and contrast their political stances; it also lays down some intertextual relations that contribute to the dialog that Piglia and Saer kept.