Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420130002&lang=pt vol. num. 57 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Criticism and public opinion</b>: <b>literary polemic in Colombia, the nineteenth century</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se propone, a partir del estudio de cuatro casos relacionados con la crítica colombiana de finales del siglo XIX, reivindicar la crítica literaria en cuanto espacio discursivo resultante de la práctica de escritura que aspira a intervenir en los debates del ámbito del poder político vigente. Es decir, la crítica como un espacio privado de raciocinio cuyos temas de discusión, consensos y disensos median en la relación entre el escritor, la sociedad y el Estado, configurándose en términos de interlocución crítica (o no) ante el poder político vigente.<hr/>This paper proposes vindicate literary criticism asdiscursive space resulting from the practice of writing that seeks to participate in the discussions of the scope of the current political power, from the study of four cases involving Colombian literary criticism of the late nineteenth. That is, literary criticism as a private space of reasoning whose topics of discussion, consensus and dissent-mediate the relationship between the writer, the society and the State, configured in terms of critical dialogue(or not) to the current political power. <![CDATA[<b>The image of the woman in the nationalist Paraguayan discourse</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es analizar el discurso nacionalista paraguayo, conformado a lo largo de la vida republicana del país, para ver cómo representa y aprovecha la figura de la mujer: desde la guaraní conquistada hasta la actual paraguaya. Se presenta un corto esbozo del debate intelectual acerca del concepto de nación, destacando su relación con lo femenino. Dicho análisis descubre las similitudes con otros discursos nacionalistas, pero sobre todo muestra los rasgos originales del discurso paraguayo. Es nuestro propósito interrogar acerca de las verdades y mitos que esconde la imagen de la mujer paraguaya difundida por el nacionalismo, así como de las paradojas que refleja y las metas a las que sirve.<hr/>The following article's object is to analyze the Paraguayan nationalist discourse made throughout its republican life, how it represents and takes advantage of the woman figure: from the guaraní conquer throughout the contemporary Paraguayan women. We aiso present a short outline of intellectual debate on the concepts of nation, emphasizing its relation with the feminine theme. This analisis discovers similarities with the others nationalist discourses, however it shows, above all, the original features of the Paraguayan discourse. It's ours purpose to interrogate about the myths and the truths hidden behind the image of the Paraguayan woman spread by the nationalism, also the paradoxes it reflects and objectives that it follows. <![CDATA[<b>Postmodernism and criticism to the identity's logic in Lezama Lima's <i>Paradiso</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El afán de dominio del "pensamiento identificador" es, según Wellmer y otros autores, nuestro legado de la Ilustración y lo que posmodernidad ha atacado. Paradiso, de Lezama Lima, es una de las grandes obras literarias latinoamericanas donde esa arremetida se pone en evidencia, al ser la sexualidad el punto donde más claramente se combate ese tipo de pensamiento. Aquí se observarán ciertos puntos de Paradiso, donde el autor se rehúsa a definir a sus personajes y sus discursos, dejando abiertas algunas interrogantes sobre la imposibilidad clasificatoria. la dialéctica apolíneo-dionisíaca presentada por Nietzsche, fundamental precursor del movimiento posmoderno, se utiliza como clave interpretativa del texto.<hr/>The desire to control reality through "identity thought" is, according to Wellmer among others, our legacy from the Enlightenment, and what Postmodernism has attacked. Paradiso, by Lezama Lima, is one of the great Latin American literary works where this attack is evident, sexuality being the point where it is most clear. This article looks into some points of Paradiso, where the author refuses to define his characters and their speeches, thus leaving questions open about the impossibility to classify reality. Nietzche's Apollonian-Dionysian Dialectics, fundamental precursor of Postmodernism, is used as the interpretive key to this text. <![CDATA[<b>Discourse rewriting and appropriation in <i>Manual de zoología fantástica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el Manual de zoología fantástica, Jorge Luis Borges desplegó una amplísima relación de fuentes históricas, literarias, sagradas, filosóficas y mitológicas, tanto de oriente como de occidente. Ante la natural consideración de identificar dicho catálogo como el producto de un imaginario colectivo, Borges, no obstante, fue capaz de impregnarlo de su peculiar estilo a través de pasajes, temas y obsesiones recurrentes. El presente artículo expone que, para Borges, un texto que se repite es susceptible de convertirse en otro, que la reescritura deviene en creación, y que la obra de los demás puede transformarse en germen de representación personal e íntima.<hr/>In the Manual de zoología fantástica, Jorge Luis Borges displayed a wide relation of historical, literary, sacred, philosophical, and mythological sources, both from East and West. Before the natural consideration of identifying such catalog as the product of a collective imagination, Borges, nevertheless, was capable to pervade it with his peculiar style through passages, subjects and recurrent obsessions. This Article reveals that, for Borges, a text that is repeated is susceptible to become in a different text, that the rewriting evolves in creation, and that the work of others may transform in the germ of a personal and intimate representation. <![CDATA[<b>Between despice and admiration</b>: <b>United States vision in <i>Ulises criollo</i> by José Vasconcelos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ulises criollo (1935) de José Vasconcelos (1882-1959) constituye uno de los mejores documentos sobre la formación de un intelectual latinoamericano a finales del siglo XIX y principios del XX. Parece insertarse en una de las principales corrientes del pensamiento continental: el arielismo, el contraste o conflicto de la cultura latinoamericana frente a la hegemonía anglosajona de Estados Unidos. Este trabajo empieza por tratar de definir a qué género pertenece Ulises criollo, y se centra en indagar qué producía unas veces su desprecio y otras veces su admiración hacia Estados Unidos. Para ello se examinará qué entendía Vasconcelos por "criollismo" e "hispanismo", nociones sin las que no se puede entender su visión de Estados Unidos.<hr/>This paper examines Ulises criollo (1935), the autobiography of the Mexican writer José Vasconcelos, as one of the more suitable texts in order to understand the intellectual formation in Latin America during the late nineteenth and early twentieth century. it focuses on the discussion about the complex cultural relationship between Mexico and the United States, discussion that Vasconcelos assumed from his autobiographical approaches. <![CDATA[<b>Las crónicas coloniales desde América</b>: <b>aproximaciones y nuevos enfoques</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ulises criollo (1935) de José Vasconcelos (1882-1959) constituye uno de los mejores documentos sobre la formación de un intelectual latinoamericano a finales del siglo XIX y principios del XX. Parece insertarse en una de las principales corrientes del pensamiento continental: el arielismo, el contraste o conflicto de la cultura latinoamericana frente a la hegemonía anglosajona de Estados Unidos. Este trabajo empieza por tratar de definir a qué género pertenece Ulises criollo, y se centra en indagar qué producía unas veces su desprecio y otras veces su admiración hacia Estados Unidos. Para ello se examinará qué entendía Vasconcelos por "criollismo" e "hispanismo", nociones sin las que no se puede entender su visión de Estados Unidos.<hr/>This paper examines Ulises criollo (1935), the autobiography of the Mexican writer José Vasconcelos, as one of the more suitable texts in order to understand the intellectual formation in Latin America during the late nineteenth and early twentieth century. it focuses on the discussion about the complex cultural relationship between Mexico and the United States, discussion that Vasconcelos assumed from his autobiographical approaches. <![CDATA[<b>The absence of the taíno gods. About the hermeneutical failure in the work of Ramón Pané</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Relación acerca de las antigüedades de los indios de Ramón Pané constituye el primer registro de carácter etnográfico, después del contacto de los europeos con el continente americano. En esta obra se produce un primer intento de descripción y comprensión de la religiosidad de los pueblos indígenas del Caribe. Este artículo trata de analizar la voluntad de Pané por reubicar esta religiosidad dentro de un modelo conceptual conocido y, al mismo tiempo, observa el fracaso hermenéutico de su proyecto.<hr/>The Relación acerca de las antigüedades de los indios by Ramón Pané represents the first ethnographic record after the first European contact with the Americas. It is also the first attempt to describe and understand the indigenous religion of the Caribbean peoples. This article analyzes the effort made by Pané to introduce this different kind of religiosity within a recognized conceptual model and, at the same time, pays attention to the hermeneutic failure of his project. <![CDATA[<b>The<i> Brevíssima relación de la destruyción de las Indias</i> of fray Bartolomé de las Casas</b>: <b>from the allegation to the rhetoric of cruelty</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina el texto más difundido de fray Bartolomé de las Casas, la Brevíssimo relación de la destruyción de las Indias, en el marco histórico de su producción y posterior publicación (1542, 1552), teniendo en cuenta en especial su incidencia en otros contextos, particularmente en el momento de conformación de las ideas emancipatorias de los países americanos en el siglo XIX. En esta lectura se procura atender la matriz jurídica textual, en el movimiento dialéctico que se manifiesta entre el alegato y la retórica de la crueldad y la violencia presentes en la relación.<hr/>This article examines the most famous text by Fray Bartolomé de las Casas, the Brevíssima relación de la destruyción de las Indias, in its historical frame (1542, 1552). It also takes into consideration its impact on other contexts, particularly at the time of emancipatory ideas of the American countries in the nineteenth century. Moreover, we attend to the legal discourse and the dialectical movement that takes place between the allegation and the rhetoric of cruelty and violence. <![CDATA[<b>Realism, detail and experience</b>: <b>about the <i>Historia verdadera</i> of Bernal Díaz del Castillo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El problema de la representación del pasado en las crónicas de la conquista de México ha ocupado el centro de los estudios literarios coloniales hispanoamericanos. La frontera difusa entre historia y ficción, la pregunta respecto de qué dicen estos textos que son, las distintas tradiciones discursivas han generado el debate en las últimas décadas. Un caso paradigmático lo constituye la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo: texto central y versión pregnante de la conquista de México, su ambigüedad genérica, su peculiar enunciación, su uso del detalle, la constante afirmación de la verdad de su discurso han llevado a caracterizarla como "realista" y a ubicarla en la génesis misma de la novela latinoamericana. Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de "realismo" en la Historia verdadera? Dedico estas páginas a dilucidar esa pregunta.<hr/>The past and the different ways in which it is represented in Latin American Early Chronicles of the Conquest of Mexico has been a central issue in Latin American Colonial Studies in the last few decades. The ambivalent limit between fiction and history, the way in which these chronicles pronounce themselves, the different discursive traditions that constitute each plot are crucial. In this context, the True history of the Conquest of New Spain by Bernal Díaz del Castillo emerges as a paradigmatic case, especially regarding the way in which it is enunciated, the polemics that constitute its plot, the constant reference to the "true history" it is supposed to tell. Due to these dimensions, this Chronicle has been characterized often as "realistic". The question we seek to answer in this article is: what do we really mean when we say that the True history... i s a "realistic" text? <![CDATA[<b>The administration of the Communion of the indians in the Viceroyalty of Peru</b>: <b>a feast without banquet</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El calendario festivo religioso impuesto a los indios del Virreinato del Perú incluía la celebración del Corpus Christi, en la que participaban activamente, aun cuando no les era permitido un acceso pleno y libre a la Eucaristía, desde que en el I Concilio Limense se les prohibiera, salvo permiso de la autoridad competente. El problema inmediato que esta medida conllevaba tenía una importante dimensión argumentativa que pone de manifiesto el Tercer catecismo, traducido al quechua, y que planteaba el problema de cómo defender los beneficios eucarísticos y a la vez vedar la completa participación en los mismos. El presente estudio se dedica en particular al modo en que, hacia 1645, Francisco de Ávila, durante las misas celebradas el jueves y el domingo de ese año, abunda en explicaciones que concilian la paradoja emanada de las restricciones en la administración del sacramento.<hr/>The religious calendar imposed to the natives during the Viceroyalty of Peru included the celebration of Corpus Christi, in which they actively participated, despite them not having full and free access to the Eucharist, since the I Lima Council forbid it, except when then competent authorities allowed. The immediate problem that arose from this measure had an important argumentative charge in the Third catechism, translated to quechua: how to defend the Eucharist benefits while preventing full participation. This study deals with the way in 1645 by Francisco de Ávila during mass that Thursday and the following Sunday, abounded in explanations to reconcile the paradox emanated from the restricted administration of sacrament. <![CDATA[<b>Santa Cruz Pachacuti</b>: <b>fundational myths and symbolic elements in the relation of a war</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tradicionalmente, la versión del cronista andino Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua sobre la guerra entre incas y chancas ha sido considerada estrictamente una fuente histórica. El presente artículo se propone analizar dicha crónica a la luz de elementos simbólicos -algunos tan peculiares como los instrumentos musicales- que, más que contextualizar el suceso como un episodio real, permiten definirlo como un mito de fundación.<hr/>The version of the war between the Incas and the Chancas of the Andean chronicler Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua has been traditionally considered as an historical source. This article aims to analyze his historical recount in the light of symbolic elements -some of them as peculiar as musical instruments- that rather than contextualize the event as a real episode, show it as a foundational myth. <![CDATA[<b><i>Las revistas en la historia intelectual de América Latina</i></b>: <b><i>redes, intelectuales, política y sociedad</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tradicionalmente, la versión del cronista andino Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua sobre la guerra entre incas y chancas ha sido considerada estrictamente una fuente histórica. El presente artículo se propone analizar dicha crónica a la luz de elementos simbólicos -algunos tan peculiares como los instrumentos musicales- que, más que contextualizar el suceso como un episodio real, permiten definirlo como un mito de fundación.<hr/>The version of the war between the Incas and the Chancas of the Andean chronicler Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua has been traditionally considered as an historical source. This article aims to analyze his historical recount in the light of symbolic elements -some of them as peculiar as musical instruments- that rather than contextualize the event as a real episode, show it as a foundational myth. <![CDATA[<b><i>Escribir la lectura. Representaciones literarias en textos hispanos e hispanoamericanos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tradicionalmente, la versión del cronista andino Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua sobre la guerra entre incas y chancas ha sido considerada estrictamente una fuente histórica. El presente artículo se propone analizar dicha crónica a la luz de elementos simbólicos -algunos tan peculiares como los instrumentos musicales- que, más que contextualizar el suceso como un episodio real, permiten definirlo como un mito de fundación.<hr/>The version of the war between the Incas and the Chancas of the Andean chronicler Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua has been traditionally considered as an historical source. This article aims to analyze his historical recount in the light of symbolic elements -some of them as peculiar as musical instruments- that rather than contextualize the event as a real episode, show it as a foundational myth.