Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420210001&lang=pt vol. num. 72 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Words and Facts. Some Ida Vitale’s Texts and their Metamorphoses]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742021000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Antes de su exilio en México en 1974, durante tres exactas décadas Ida Vitale (Montevideo, 1923) publicó un breve conjunto de poemas. Algunos en revistas o antologías. La presión de lo cotidiano (crisis de toda clase, el peso de la Revolución cubana, etc.) gravitó, a veces, sobre su modalidad de escritura. Sin embargo, sus poemas resistieron al coloquialismo triunfante y la identificación de los hechos con las palabras. Vitale dejó caer varias de esas piezas, muchas las retomó con firmes correcciones. Este trabajo se propone indagar ciertos casos, algunos no compilados en volumen, incluso ahora que, a consecuencia de sus múltiples premios, se cuenta con ediciones más amplias de su obra poética en verso y en prosa. Sobre estas últimas, combinando una lectura filológica, histórica y cultural, se busca contribuir con nuevas piezas y posibilidades de lectura.<hr/>Abstract: Before her exile in Mexico (1974), for three whole decades, Ida Vitale (Montevideo, 1923) published a small set of poems. Some in magazines or anthologies. The pressure of everyday life (crises of all kinds, the weight of the Cuban Revolution, etc.) fell, at times, on its modality of writing. However, her poems resisted triumphant colloquialism and the identification of facts with words. Vitale dropped several of those pieces, many took them up with a lot of corrections. This work investigates certain cases. Some of them not compiled in any volume yet, even now that, as a result of her multiple awards, there are more extensive editions of her poetic work in verse and prose. About this problems, combining a philological, historical and cultural reading, this article seeks to contribute with new pieces and reading possibilities. <![CDATA[Exercising the Voice: The Essay as a Narrative Strategy in the Journalistic Work of Martín Caparrós]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742021000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se analiza el uso de métodos ensayísticos dentro de la obra periodística del autor argentino Martín Caparrós, así como las variaciones estéticas que estos usos introducen a la crónica en tanto género. Para llevar a cabo este análisis, se atiende a la dimensión histórica del ensayo, su génesis y su evolución, de manera que se haga visible la transformación que el método ensayístico genera en el tratamiento periodístico de problemas como el hambre o el cambio climático.<hr/>Abstract: The article analyzes the use of essay methods in the journalistic work of the Argentine author Martín Caparrós, as well as the aesthetic variations that these uses introduce to the chronicle as a literary genre. To carry out this analysis, attention is paid to the historical dimension of the essay, its genesis and evolution, so that the transformation that the essay method generates in the journalistic treatment of problems such as hunger or climate change becomes visible. <![CDATA[Representation of the Incas in <em>Tradiciones peruanas</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742021000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar la representación de lo indígena, comparando la figura idealizada de los incas versus la imagen negativa y despectiva del indígena actual. Para ello, es esencial leer críticamente las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, principal escritor peruano del siglo XIX, época clave para la consolidación de Perú como una nueva nación independiente. Es en este contexto en el que los textos de Palma cumplen una función fundamental al imaginar el pasado de los incas como algo glorioso y distante, a la vez que se menosprecia al indígena actual. Este artículo se centra en el conflicto que produce esta dicotomía entre incas e indígenas, a la vez que indaga sobre las consecuencias negativas de una comunidad imaginada que se discriminaba a sí misma en el pasado y que lo continúa haciendo en el presente.<hr/>Abstract: The object of this article is to analyze the representation of the indigenous people, comparing the idealized vision of the Incas versus the negative and dismissive treatment of current indigenous people. The first step to accomplish this goal is to read Tradiciones peruanas critically. The author of these texts, Ricardo Palma, was the most important Peruvian writer in the 19th century, a key period for the consolidation of Peru as a new independent nation. It is in this context that the texts of writer Ricardo Palma play a fundamental role in imagining the past of the Incas as something glorious and distant, while the current indigenous population is belittled. This article focuses on the conflict produced by this dichotomy between Incas and indigenous people, while paying attention to the negative consequences of an imagined community that discriminated itself in the past and continues to do so in the present. <![CDATA[Mariátegui: Socialism and Good Living]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742021000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es relacionar las propuestas de José Carlos Mariátegui y la del Buen Vivir en la búsqueda de la confluencia de caminos de superación del capitalismo en América Latina tanto en lo político como en lo epistémico. Se examinan las características del Socialismo Indoamericano de Mariátegui y su relación con la praxis indígena; el sujeto epistémico-político de esta construcción; la importancia de la subjetividad y la espiritualidad en estas propuestas y un esbozo de una agenda posible de diálogo entre el marxismo y los movimientos indígenas en la línea de lo propuesto por el Amauta. Se establece un diálogo entre los elementos de un trabajo de campo realizado con el movimiento indígena ecuatoriano y material bibliográfico de Mariátegui y sus intérpretes. Se concluye resaltando la confluencia de ambas propuestas y su potencialidad para enriquecer el análisis de la realidad latinoamericana y alimentar propuestas políticas liberadoras.<hr/>Abstract: The object of this work is to relate the proposals of José Carlos Mariátegui and that of Good Living in the search for the confluence of ways of overcoming capitalism in Latin America, both politically and epistemically. I present the characteristics of Mariátegui’s Indo-American Socialism and its relationship with indigenous praxis; the epistemic-political subject of this construction; the importance of subjectivity and spirituality in these proposals and an outline of a possible agenda for dialogue between Marxism and indigenous movements along the lines proposed by Amauta. For the construction of the work I establish a dialogue between elements of a field work carried out with the Ecuadorian Indigenous Movement and bibliographic material of Mariátegui and his interpreters. I conclude by highlighting the confluence of both proposals and their potential to enrich the analysis of the Latin American reality and feed liberating political proposals. <![CDATA[Porrini Beracochea, Rodolfo. <em>Montevideo, ciudad obrera. El tiempo libre desde las izquierdas (1920-1950).</em> Montevideo: Ediciones Universitarias-Universidad de la República, 2019.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742021000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es relacionar las propuestas de José Carlos Mariátegui y la del Buen Vivir en la búsqueda de la confluencia de caminos de superación del capitalismo en América Latina tanto en lo político como en lo epistémico. Se examinan las características del Socialismo Indoamericano de Mariátegui y su relación con la praxis indígena; el sujeto epistémico-político de esta construcción; la importancia de la subjetividad y la espiritualidad en estas propuestas y un esbozo de una agenda posible de diálogo entre el marxismo y los movimientos indígenas en la línea de lo propuesto por el Amauta. Se establece un diálogo entre los elementos de un trabajo de campo realizado con el movimiento indígena ecuatoriano y material bibliográfico de Mariátegui y sus intérpretes. Se concluye resaltando la confluencia de ambas propuestas y su potencialidad para enriquecer el análisis de la realidad latinoamericana y alimentar propuestas políticas liberadoras.<hr/>Abstract: The object of this work is to relate the proposals of José Carlos Mariátegui and that of Good Living in the search for the confluence of ways of overcoming capitalism in Latin America, both politically and epistemically. I present the characteristics of Mariátegui’s Indo-American Socialism and its relationship with indigenous praxis; the epistemic-political subject of this construction; the importance of subjectivity and spirituality in these proposals and an outline of a possible agenda for dialogue between Marxism and indigenous movements along the lines proposed by Amauta. For the construction of the work I establish a dialogue between elements of a field work carried out with the Ecuadorian Indigenous Movement and bibliographic material of Mariátegui and his interpreters. I conclude by highlighting the confluence of both proposals and their potential to enrich the analysis of the Latin American reality and feed liberating political proposals. <![CDATA[Martínez, Óscar. <em>Karl Marx desde América Latina. Dialéctica, política y teoría del valor.</em> Lima: Editorial Ande-GISLAT Editores, 2019.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742021000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es relacionar las propuestas de José Carlos Mariátegui y la del Buen Vivir en la búsqueda de la confluencia de caminos de superación del capitalismo en América Latina tanto en lo político como en lo epistémico. Se examinan las características del Socialismo Indoamericano de Mariátegui y su relación con la praxis indígena; el sujeto epistémico-político de esta construcción; la importancia de la subjetividad y la espiritualidad en estas propuestas y un esbozo de una agenda posible de diálogo entre el marxismo y los movimientos indígenas en la línea de lo propuesto por el Amauta. Se establece un diálogo entre los elementos de un trabajo de campo realizado con el movimiento indígena ecuatoriano y material bibliográfico de Mariátegui y sus intérpretes. Se concluye resaltando la confluencia de ambas propuestas y su potencialidad para enriquecer el análisis de la realidad latinoamericana y alimentar propuestas políticas liberadoras.<hr/>Abstract: The object of this work is to relate the proposals of José Carlos Mariátegui and that of Good Living in the search for the confluence of ways of overcoming capitalism in Latin America, both politically and epistemically. I present the characteristics of Mariátegui’s Indo-American Socialism and its relationship with indigenous praxis; the epistemic-political subject of this construction; the importance of subjectivity and spirituality in these proposals and an outline of a possible agenda for dialogue between Marxism and indigenous movements along the lines proposed by Amauta. For the construction of the work I establish a dialogue between elements of a field work carried out with the Ecuadorian Indigenous Movement and bibliographic material of Mariátegui and his interpreters. I conclude by highlighting the confluence of both proposals and their potential to enrich the analysis of the Latin American reality and feed liberating political proposals. <![CDATA[Morales Mena, Javier. <em>La representación de la literatura en la ensayística de Mario Vargas Llosa.</em> Buenos Aires: Katatay, 2019.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742021000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es relacionar las propuestas de José Carlos Mariátegui y la del Buen Vivir en la búsqueda de la confluencia de caminos de superación del capitalismo en América Latina tanto en lo político como en lo epistémico. Se examinan las características del Socialismo Indoamericano de Mariátegui y su relación con la praxis indígena; el sujeto epistémico-político de esta construcción; la importancia de la subjetividad y la espiritualidad en estas propuestas y un esbozo de una agenda posible de diálogo entre el marxismo y los movimientos indígenas en la línea de lo propuesto por el Amauta. Se establece un diálogo entre los elementos de un trabajo de campo realizado con el movimiento indígena ecuatoriano y material bibliográfico de Mariátegui y sus intérpretes. Se concluye resaltando la confluencia de ambas propuestas y su potencialidad para enriquecer el análisis de la realidad latinoamericana y alimentar propuestas políticas liberadoras.<hr/>Abstract: The object of this work is to relate the proposals of José Carlos Mariátegui and that of Good Living in the search for the confluence of ways of overcoming capitalism in Latin America, both politically and epistemically. I present the characteristics of Mariátegui’s Indo-American Socialism and its relationship with indigenous praxis; the epistemic-political subject of this construction; the importance of subjectivity and spirituality in these proposals and an outline of a possible agenda for dialogue between Marxism and indigenous movements along the lines proposed by Amauta. For the construction of the work I establish a dialogue between elements of a field work carried out with the Ecuadorian Indigenous Movement and bibliographic material of Mariátegui and his interpreters. I conclude by highlighting the confluence of both proposals and their potential to enrich the analysis of the Latin American reality and feed liberating political proposals. <![CDATA[Vargas Llosa, Mario. <em>Tiempos recios</em>, Barcelona: Alfaguara, 2019.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742021000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es relacionar las propuestas de José Carlos Mariátegui y la del Buen Vivir en la búsqueda de la confluencia de caminos de superación del capitalismo en América Latina tanto en lo político como en lo epistémico. Se examinan las características del Socialismo Indoamericano de Mariátegui y su relación con la praxis indígena; el sujeto epistémico-político de esta construcción; la importancia de la subjetividad y la espiritualidad en estas propuestas y un esbozo de una agenda posible de diálogo entre el marxismo y los movimientos indígenas en la línea de lo propuesto por el Amauta. Se establece un diálogo entre los elementos de un trabajo de campo realizado con el movimiento indígena ecuatoriano y material bibliográfico de Mariátegui y sus intérpretes. Se concluye resaltando la confluencia de ambas propuestas y su potencialidad para enriquecer el análisis de la realidad latinoamericana y alimentar propuestas políticas liberadoras.<hr/>Abstract: The object of this work is to relate the proposals of José Carlos Mariátegui and that of Good Living in the search for the confluence of ways of overcoming capitalism in Latin America, both politically and epistemically. I present the characteristics of Mariátegui’s Indo-American Socialism and its relationship with indigenous praxis; the epistemic-political subject of this construction; the importance of subjectivity and spirituality in these proposals and an outline of a possible agenda for dialogue between Marxism and indigenous movements along the lines proposed by Amauta. For the construction of the work I establish a dialogue between elements of a field work carried out with the Ecuadorian Indigenous Movement and bibliographic material of Mariátegui and his interpreters. I conclude by highlighting the confluence of both proposals and their potential to enrich the analysis of the Latin American reality and feed liberating political proposals.