Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420140001&lang=pt vol. num. 58 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Sense of place and social movement</strong>: <strong>Toribio's indigenes and the defense of their territory in Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene el propósito de develar la relación que existe entre el espacio geográfico y la acción colectiva. El objetivo es analizar, a partir del caso de la resistencia pacífica indígena, frente a los actores armados del conflicto en (Colombia, la importancia que tiene la dimensión espacial para el análisis de la acción colectiva y los movimientos sociales, donde el concepto de lugar surge como una categoría de análisis geográfico que explica el sentido y el valor territorial para los actores en contención. La tesis central plantea que una mayor articulación de la dimensión espacial a la explicación del fenómeno de la acción colectiva, permite comprenderlo más integralmente como un hecho social total, porque ninguna acción humana está por fuera de las relaciones espacio-temporales que la enmarcan. Los seres humanos, además de ser seres socio-temporales, somos también seres socio-espaciales.<hr/>This research paper aims to reveal the relationship between geographic space and the collective action. The objective is to analyze, from the case of indigenous resistance peaceful versus armed conflict actors in Colombia, the importance of the spatial dimension to the analysis of collective action and social movements, where the concept of place arises as a category of analysis that explains the value of space to actors in contention. The central thesis argues that greater integration of the spatial dimension to the phenomenon of collective action can help at understand more comprehensively as a total social fact, because no human action outside the time-space relationships that frame. Humans are also temporal and spatial beings. <![CDATA[<strong>Discusive shifts of the peasant representation in the pre and post-Sandinista Nicaragua</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo analizaremos cómo en textos representativos de los conflictos por la hegemonía, previos y posteriores a la revolución sandinista, se percibe una constitución del campesino subalterno como sujeto nacional, lo que motivó textos literarios, recuentos de la guerra "contra" y fue un fundamento básico de la reforma agraria sandinista. Luego del desplazamiento del gobierno revolucionario, una reescritura de estas ideas se vuelve visible en textos autobiográficos y memorias políticas, enmarcados por un nacionalismo tradicional y por los pactos de transición de la élite. De esa manera el subalterno pareció alcanzar sólo una representación política precaria.<hr/>This article argues that in representative texts of the conflict for hegemony from pre and post-Sandinista revolution a constitution of the subaltern peasant as "national" subject can be read. This constitution motivates literary texts, recounts of the "contra" war and is a basic fundament of the Sandinistas land reform. After the displacement of the revolutionary government, a rewriting of these ideas comes to be visible in texts like autobiographies and political memories framed by traditional nationalism and the transition pact of the elite. This way the subaltern seems to reach just a precarious political representation. <![CDATA[<strong>Social Movements and politic actually in Peru</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la dinámica de movilización y representación política emprendida por los principales movimientos sociales del actual Perú, los cuales se desenvuelven en un contexto signado aún por las reformas estructurales, los cambios constitucionales y la persistencia de consensos ideológicos autoritarios, que denominamos "posfujimorismo". Se aborda así el proceso por el cual estos movimientos generan confluencias de plataformas y encuentros de sentido, tanto entre organizaciones como entre actores político-institucionales que incursionan en la competencia electoral.<hr/>This article analyzes the dynamic of political mobilization and representation developed by the major social movements in present-day Peru, which unfold in a context still marked by structural reforms, constitutional changes and the persistence of an authoritarian ideological consensus that give shape to the so-called "post-Fujimori" period. Thus, this article addresses the process by which these movements create convergences in platforms and come together as much as between organizations as with institutionalized political actor such as parties, venturing into electoral competition. <![CDATA[<strong>Resistance processes in the Colombian-ecuadorian border</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo reflexiona sobre el Plan Binacional de los Pastos, que surge como respuesta del pueblo indígena pasto, a la problemática sociocultural presentada en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana. En primera instancia, se examinan conceptualmente las relaciones que se generan en las zonas fronterizas. En segunda instancia, se describe la situación de pobreza de este espacio geográfico, lo cual está ligado estrechamente a la violencia ocasionada por el conflicto armado colombiano. Finalmente, se analiza la reivindicación que hace el pueblo pasto, retomando nociones de autonomía e identidad, que permitan generar estados más inclusivos.<hr/>This article reflects upon the Plan Binacional de los Pastos (Pasto Indigenous People Binational Plan), which emerged as a response to the socio-cultural problems of the Colombo-Ecuadorian borderline zone. First, the author examines conceptually the relations, which are created in the borderline zones. Second, the author describes the situation of poverty of the aforementioned geographic space, which is strictly linked to the violence caused by the Colombian armed conflict. Finally, the author analyzes the claims being made by the Pasto indigenous People while taking up notions of autonomy and identity, which may allow for more inclusive states. <![CDATA[<strong>Guillermo O'Donnell and the democracy</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta una revisión de los aportes de Guillermo O'Donnell a la teoría de la democracia. Reseña y ubica algunas de sus obras en el contexto de los estudios sobre América Latina y señala tres aspectos centrales: la revisión que se propuso hacer acerca del concepto de poliarquía, sus aportes al tema de la calidad de la democracia y una polémica que sostuvo con Adam Przeworski a propósito de los conceptos democracia delegativa y Accountability como instrumentos de análisis que permitan diferenciar las democracias institucionalizadas y las nuevas democracias de América Latina.<hr/>This article presents a review of the contributions of Guillermo O'Donnell to the theory of democracy. Overview and located some of their works in the context of studies on Latin America and emphasizes in three central issues: the review that about the concept of polyarchy, their contributions to the topic of the quality of democracy and a controversy that he had with Adam Przeworski to purpose of the concepts delegative democracy and Accountability as instruments of analysis which enable differentiate the institutionalized democracies and the new democracies in Latin America. <![CDATA[<strong>The red carnation</strong>: <strong>attribute of the revolutionary martyr in Guatemala</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El asesinato del estudiante Robin García durante el conflicto interno en Guatemala generó el descontento de la población, por lo que el día de su sepelio realizaron una procesión fúnebre conocida como la Marcha de los claveles rojos. El fotógrafo Mauro Calanchina capturó un momento que ha perdurado en la historia y el imaginario guatemalteco, aquél donde los presentes izan un clavel rojo. En este trabajo abordaremos el proceso que suscitó la marcha, exponiendo las interpretaciones, acepciones y usos que se han dado a la fotografía de Calanchina y que la han vinculado a la construcción del ideario revolucionario, y la instrumentalización del martirio como parte de un proyecto ideológico.<hr/>The murder of student Robin Garcia during the internal conflict in Guatemala, generated the discontent of the population so the day of his burial, held a funeral procession known as la Marcha de los claveles rojos. The photographer Mauro Calanchina captured this moment that has endured in guatemalan history and imaginary, where demonstrators hoisted a red carnation. In this reseach we will approach the process that gave raise to the march, exposing interpretations, meanings and uses that had given Calanchina' s photography and have been linked to the construction of revolutionary ideology, and the instrumentalization of martyrdom as part of an ideological project. <![CDATA[<strong>Cuba</strong>: <strong>the asvent of the "Republic" in the newspaper <i>La Lucha</i>, 1992</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El establecimiento de la primera República de Cuba, en mayo de 1902, ha sido un tema escasamente abordado en la historiografía cubana contemporánea. Por ello, en el presente artículo nos proponemos analizar esta coyuntura histórica a través del discurso periodístico del diario La Lucha, órgano dirigido a un público bilingüe, acorde a las exigencias del nuevo poder foráneo. Pretendemos estudiar la problemática existente durante el periodo de transición y el inicio de la era republicana en cuba y su representación en el mencionado periódico habanero. Consideramos que el seguimiento hemerográfico propuesto nos acercara a la opinión pública de un segmento de políticos e intelectuales nacionalistas y antiestadounidenses cubanos interesados en defender la independencia de su país. El análisis del discurso periodístico se contrastará y complementará con fondos documentales y bibliográficos.<hr/>The establishment of the first Republic of Cuba, in May 1902, has been a topic barely addressed in contemporary Cuban historiography. Therefore, this article analyzes this historical juncture in the discourse of the daily newspaper La Lucha, organ directed to a bilingual audience, according to the demands of the new foreign power. We analyze the existing problems during the transition period and the start of the Republican era in Cuba and its representation in the Havana newspaper said. We consider the following proposed hemerographic, we approach the public in a segment of political and nationalist intellectuals and anti Cuban Americans interested in defending the independence of his country. Journalistic discourse analysis will be contrasted and complemented by documentary and bibliographic. <![CDATA[<strong>The Caacupe Virgin as symbol of paraguayan indentity in Bariloche, Argentina (1970-2012)</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo busca indagar sobre las construcciones identitarias en torno a la Virgen de Caacupé de los migrantes paraguayos en San Carlos de Bariloche, ciudad rionegrina ubicada al noroeste de Patagonia, de los migrantes paraguayos. En función de ello, se analiza el traslado y refundación de la devoción mariana, y se hace hincapié en cómo la práctica religiosa se resignificó en el lugar de destino y cómo la devoción operó, desde la alteridad barilochense, en los procesos identitarios del grupo migrante.<hr/>This paper seeks to investigate the constructions of identity around the Virgin of Caacupé of the Paraguayan migrants in San Carlos de Bariloche, Río Negro city located to the Northwest of Patagonia, of the Paraguayan migrants. Accordingly, the transfer and refounding of Marian devotion, with an emphasis on how religious practice is redefined in the place of destination and how devotion is operated, from the barilochense otherness, in the identity of the migrant group processes. <![CDATA[<strong>The medieval Bestiary in the Indian chronics (century XV and VXI)</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo estudia la forma en que está presente el Bestiario medieval, Bestiarum vocabulum, en las crónicas de Indias hasta fines del siglo XVI. A partir de un corpus integrado por cinco crónicas se concluyó que el Bestiario no fue un modelo a seguir en el tratamiento de la fauna ni una fuente. Sin embargo, se advierte un cuadro de similitudes que derivan de la convergencia en una tradición zoológica, pues tanto los bestiarios como las crónicas participan de una vasta y añeja red de vasos comunicantes diseminada incluso más allá de los libros.<hr/>This article studies how medieval bestiary, Bestiarum vocabulum, can be found in the Chronicles of Indias as late as 16th century. From a sample of five chronicles, it was stated that medieval bestiary was not a model or a source for fauna depicting; although numerous similarities are observed because chronic and bestiaries share a vast and widespread network stale even beyond the books. <![CDATA[<strong>Violence and devotion in the recent Latin American narrative</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las novelas La virgen de los sicarios (1994), de Fernando Vallejo y La esquina de los ojos rojos (2006) de Rafael Ramírez Heredia, constituyen dos obras representativas de la literatura latinoamericana contemporánea; la primera de ellas, focaliza al espacio colombiano y la segunda, al mexicano. Estas obras narrativas se aventuran a describir una región con dramáticos contrastes y tensiones sociales. Establecen un diálogo abierto con otras visiones críticas, investigaciones sociales y obras literarias, nuestro estudio aborda la novela de Vallejo que describe la relación entre los jóvenes sicarios de Medellín. En el caso de México, el estudio sobre la obra de Rafael Ramírez Heredia, se ubica en un barrio de Tepito.<hr/>The novels the Lady of the Assassins ( La virgen de los sicarios (1994) by Fernando Vallejo and The corner of the red eyes (La esquina de los ojos rojos (2006) by Rafael Ramirez Heredia, are two representative works of today's Latin American literature. The first one focuses on the Colombian territory. The second focuses on mexican people and mexican reality. These narrative works describe regions of dramatic contrasts and social tensions. This pretends to be also an open dialogue with other critical views of social and literary researches. In this study about Vallejo's novel, it is showed the relationship between the young assassins in Medellin. In the case of Mexico, the study around Rafael Ramirez Heredia narrative, focuses on the story located in Tepito. <![CDATA[<b>Colección de Estudios Multi e Interdisciplinarios sobre América Latina y el Caribe</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las novelas La virgen de los sicarios (1994), de Fernando Vallejo y La esquina de los ojos rojos (2006) de Rafael Ramírez Heredia, constituyen dos obras representativas de la literatura latinoamericana contemporánea; la primera de ellas, focaliza al espacio colombiano y la segunda, al mexicano. Estas obras narrativas se aventuran a describir una región con dramáticos contrastes y tensiones sociales. Establecen un diálogo abierto con otras visiones críticas, investigaciones sociales y obras literarias, nuestro estudio aborda la novela de Vallejo que describe la relación entre los jóvenes sicarios de Medellín. En el caso de México, el estudio sobre la obra de Rafael Ramírez Heredia, se ubica en un barrio de Tepito.<hr/>The novels the Lady of the Assassins ( La virgen de los sicarios (1994) by Fernando Vallejo and The corner of the red eyes (La esquina de los ojos rojos (2006) by Rafael Ramirez Heredia, are two representative works of today's Latin American literature. The first one focuses on the Colombian territory. The second focuses on mexican people and mexican reality. These narrative works describe regions of dramatic contrasts and social tensions. This pretends to be also an open dialogue with other critical views of social and literary researches. In this study about Vallejo's novel, it is showed the relationship between the young assassins in Medellin. In the case of Mexico, the study around Rafael Ramirez Heredia narrative, focuses on the story located in Tepito. <![CDATA[<b><i>El Caribe literario. Trazados de convivencia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las novelas La virgen de los sicarios (1994), de Fernando Vallejo y La esquina de los ojos rojos (2006) de Rafael Ramírez Heredia, constituyen dos obras representativas de la literatura latinoamericana contemporánea; la primera de ellas, focaliza al espacio colombiano y la segunda, al mexicano. Estas obras narrativas se aventuran a describir una región con dramáticos contrastes y tensiones sociales. Establecen un diálogo abierto con otras visiones críticas, investigaciones sociales y obras literarias, nuestro estudio aborda la novela de Vallejo que describe la relación entre los jóvenes sicarios de Medellín. En el caso de México, el estudio sobre la obra de Rafael Ramírez Heredia, se ubica en un barrio de Tepito.<hr/>The novels the Lady of the Assassins ( La virgen de los sicarios (1994) by Fernando Vallejo and The corner of the red eyes (La esquina de los ojos rojos (2006) by Rafael Ramirez Heredia, are two representative works of today's Latin American literature. The first one focuses on the Colombian territory. The second focuses on mexican people and mexican reality. These narrative works describe regions of dramatic contrasts and social tensions. This pretends to be also an open dialogue with other critical views of social and literary researches. In this study about Vallejo's novel, it is showed the relationship between the young assassins in Medellin. In the case of Mexico, the study around Rafael Ramirez Heredia narrative, focuses on the story located in Tepito. <![CDATA[<b><i>La búsqueda perpetua</i></b>: <b><i>lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las novelas La virgen de los sicarios (1994), de Fernando Vallejo y La esquina de los ojos rojos (2006) de Rafael Ramírez Heredia, constituyen dos obras representativas de la literatura latinoamericana contemporánea; la primera de ellas, focaliza al espacio colombiano y la segunda, al mexicano. Estas obras narrativas se aventuran a describir una región con dramáticos contrastes y tensiones sociales. Establecen un diálogo abierto con otras visiones críticas, investigaciones sociales y obras literarias, nuestro estudio aborda la novela de Vallejo que describe la relación entre los jóvenes sicarios de Medellín. En el caso de México, el estudio sobre la obra de Rafael Ramírez Heredia, se ubica en un barrio de Tepito.<hr/>The novels the Lady of the Assassins ( La virgen de los sicarios (1994) by Fernando Vallejo and The corner of the red eyes (La esquina de los ojos rojos (2006) by Rafael Ramirez Heredia, are two representative works of today's Latin American literature. The first one focuses on the Colombian territory. The second focuses on mexican people and mexican reality. These narrative works describe regions of dramatic contrasts and social tensions. This pretends to be also an open dialogue with other critical views of social and literary researches. In this study about Vallejo's novel, it is showed the relationship between the young assassins in Medellin. In the case of Mexico, the study around Rafael Ramirez Heredia narrative, focuses on the story located in Tepito.