Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420160002&lang=pt vol. num. 63 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Lope de Aguirre: rebellion and counter-image of the world in Peru]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En 1561 Lope de Aguirre encabezó la última rebelión de importancia contra la Corona española en el virreinato del Perú. Buena parte de la literatura histórica respectiva ha caracterizado al personaje como un traidor o un loco, empero, el presente estudio propone un análisis del caudillo y de su alzamiento desde el horizonte histórico de la cultura política de su época, en términos de pacto y vasallaje.<hr/>ABSTRACT: In 1561 Lope de Aguirre led the last major rebellion against the Spanish Crown in the Viceroyalty of Peru. A good part of the historical works on the subject have described Aguirre as a lunatic or a traitor; however, this paper proposes to study Aguirre and his revolt under the light of the political culture of his time, and in terms of the pact of vassalage. <![CDATA[The journal of the defeat. Exile and democracy in Controversia (1979-1981)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Controversia. Para el examen de la realidad argentina fue una revista publicada entre 1979 y 1981 por un grupo de intelectuales argentinos exiliados en México. El elemento que congregó a estos intelectuales provenientes de la izquierda peronista y el socialismo al interior de una misma tribuna de debate, fue la aceptación de que el campo popular argentino había sufrido una "derrota atroz" en la década del setenta. A la luz de la idea de derrota, el presente trabajo analiza los diferentes modos en los que se discutieron las problemáticas del exilio y la democracia a lo largo de sus trece números.<hr/>ABSTRACT: Controversia. Para el examen de la realidad argentina was a journal published between 1979 and 1981 by a group of Argentine intellectuals exiled in Mexico. The element that brought these intellectuals from the peronist left and the socialism within the same platform of discussion was the acceptance that the Argentine popular block suffered an "atrocious defeat" in the 70s. Under the idea of defeat, this paper analyzes the different ways in which the problems of exile and democracy were discussed, throughout its thirteen numbers. <![CDATA[Rosa María and Idalia <strong><em>. The visual construction of the guerrilla woman</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: A partir del análisis del trabajo de los fotorreporteros Rodrigo Moya y Pedro Valtierra, realizado en diferentes espacios y tiempos (Guatemala 1966 y Nicaragua 1979) se muestra cómo la prensa mexicana creó una imagen de la mujer guerrillera, modificando su papel dentro de los grupos armados en Centroamérica. El estudio de los textos que construyeron el reportaje y el análisis de las fotografías publicadas de las guerrilleras Rosa María e Idalia muestran la forma en cómo sus rostros formaron parte de una construcción mediática acorde a la época y donde los autores reflejan su propia mirada del mundo que viven.<hr/>ABSTRACT: Based on the analysis of the works of photojournalists Rodrigo Moya and Pedro Valtierra, which were conducted in different times and spaces (Guatemala 1966 and Nicaragua 1979), this article exposes how the Mexican press built an image of the guerrilla women and changed their role within armed groups in Central America. The study of the texts that built coverage and analysis of the published photographs of the guerrilleras Rosa María and Idalia shows how these portraits were part of a media construction of the time, and how they reflect the photographers' own vision of the world they lived in. <![CDATA[Mapping the ideas of complexity in Latin America: the diffusion of Edgar Morin]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este trabajo aborda la difusión que ha tenido el pensamiento de la complejidad de Edgar Morin en América Latina. Por medio de una revisión de la literatura especializada se logran obtener algunos datos que ponen de manifiesto la importante divulgación que han tenido las ideas de este autor en la región. Fundamentalmente se reconoce la producción de una significativa y variada literatura relacionada con la complejidad, así como la existencia de diversos grupos de investigación que trabajan sobre las ideas de Edgar Morin en la región.<hr/>ABSTRACT: This paper addresses the dissemination of Edgar Morin's thought about complexity throughout Latin America. Through an analysis of specialized literature, it is possible to obtain some data that show the important dissemination that this author's ideas had in the region. In this paper, we can recognize the production of a significant and varied literature related to complexity, as well as the existence of several investigation groups working on Edgar Morin's ideas. <![CDATA[The image of Tucumán in argentine poetry]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El trabajo estudia las representaciones de la provincia argentina de Tucumán propuestas por dos compilaciones poéticas surgidas en momentos clave de la historia local: El Tucumán de los poetas (1916), publicado en el marco de la celebración del Primer Centenario de la Independencia Argentina, y Veinte poetas cantan a Tucumán (1967), editado con el propósito de entregar "cantos y dinero" a los hogares de obreros desocupados luego del cierre de ingenios azucareros en 1966. Si el primer volumen diseña una visión idílica de Tucumán, el segundo expone una provincia en crisis, sufrida ante todo por los trabajadores del azúcar. Representaciones tan diversas son examinadas en relación con variables tales como el clima ideológico, los contextos socioeconómicos, las procedencias de los realizadores de cada compilación.<hr/>ABSTRACT: This article studies the way in which the province of Tucumán (Argentina) is represented in two poetic compilations, which appeared in two very significant moments in the local history: El Tucumán de los poetas (1916), published as part of the celebration of the first century of the national independence of Argentina, and Veinte poetas cantan a Tucumán (1967), edited with the purpose of giving "chants and money" to the homes of the unemployed workers after the closure of sugar mills in 1966. Whereas the first volume describes an idyllic image of Tucumán, the second book depicts a province plunged in crisis, which is mainly suffered by the sugar workers. Such different representations are examined in connection to variables like the ideological atmospheres, the socioeconomic contexts, and the backgrounds of the publishers of each compilation. <![CDATA["Não trabalhamos com mortos": literatura brasileira contemporânea na América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: Neste artigo propõe-se uma reflexão sobre a circulação da literatura brasileira contemporânea nos países da América Latina e a publicação da literatura também contemporânea dos outros países da América Latina no Brasil. A partir de uma ficção de Mário Bellatin e de um texto teórico de Darcy Ribeiro, especula-se sobre o sentimento de pertencimento e os limites de uma conformação continental geográfica que apresenta estruturas sociopolíticas diversas coexistindo sem conviver.<hr/>ABSTRACT: This article proposes a reflection on the movement of contemporary Brazilian literature in Latin America, and also, the publication of contemporary literature of other countries in Latin America in Brazil. From Mario Bellatin's fiction and a Darcy Ribeiro's theoretical text, this paper speculates about the feeling of belonging and the limits of a geographical continental conformation that has several sociopolitical structures coexisting without living together. <![CDATA[The guessing hand: body construction in the work of Graciliano Ramos and Candido Portinari]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este artículo se propone un análisis comparado entre los artistas brasileños Graciliano Ramos y Candido Portinari a partir de la forma en que ambos realizan estructuralmente la construcción corporal y el problema de la identidad. Se comenzará por revisar la manera en que ambos abordan su propia corporeidad para después contrastar esto con otros ejemplos extraídos de sus propias obras. Además se revisará la forma en que el cuerpo se relaciona con el espacio a fin de determinar cómo la simbiosis entre los dos sirve como mecanismo de expresión al ser humano.<hr/>ABSTRACT: This article proposes a comparative analysis between Brazilian artists Graciliano Ramos and Candido Portinari, beginning with the way in which both writers structurally accomplish the body construction and deal with the problem of identity. We will start by reviewing how both authors deal with their own corporeal nature, and then we will contrast it with other examples from their own works. Also, we will review how the body is related to the space in order to determine how the symbiosis between the two serves as a mechanism of expression for the human being. <![CDATA[A detective in the search for history: Rubem Fonseca's August]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Se propone la lectura de Agosto (1990), novela del escritor brasileño Rubem Fonseca, como modelo de análisis de un tipo de ficción que, según nuestra hipótesis, se establece una versión alternativa que tanto se opone como contradice a la historia reconocida como oficial. Agosto contiene una apabullante relación de hechos y cohechos, nombres y apellidos, fechas y locaciones, de un mes clave en la historia contemporánea de Brasil: agosto de 1954, mes de la caída y muerte de Getúlio Vargas. A través de un recuento escrupuloso de situaciones reales (relato histórico), esta novela esconde entre líneas el verdadero grado de su ficción (relato policial), por lo que adquiere una veracidad que no embona bien con el concepto más puro de ficción al poner en tela de juicio la versión oficial a la que se opone y contradice.<hr/>ABSTRACT: In this article we propose to study August (1990), a novel of the Brazilian writer Rubem Fonseca, as a model for the analysis of a kind of fiction that, according to our hypothesis, is established as an alternative version that opposes and contradicts the history recognized as official. August has an overwhelming account of the facts, bribes, names, dates and locations that took place in a key month for the contemporary Brazilian history: August of 1954, month of the fall and death of Getúlio Vargas. Through a careful account of real situations (historical story), this novel hides in between lines the true extent of his fiction (detective story), which acquires a veracity that does not completely fit within the pure concept of "fiction" by questioning the official version to which it opposes and contradicts. <![CDATA[The lyrical subject in <strong><em>Lavoura Arcaica</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar la novela Lavoura arcaica del escritor brasileño Raduan Nassar. A partir de las nociones sobre los géneros literarios de Emil Steiger, en especial sobre lo lírico, nos adentramos en la construcción de la novela de Nassar que revela una forma y uso particulares del lenguaje que la convierten en una narrativa poética. El análisis se realiza a partir del narrador en primera persona quien, desde sus recuerdos (memoria), relata su historia y se constituye como un sujeto lírico.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to analyze Lavoura arcaica, a novel by the Brazilian writer Raduan Nassar. Based on Emil Steiger's notions about literary genres, particularly the lyrical genre, we scrutinize the construction of Nassar's novel, which reveals a particular form and usage of the language that makes it a narrative poetry. The analysis is the novel begins with the use of a first person narrator who, from his memories (memory), tells his story, which turns him into a lyrical subject. <![CDATA[Vittoria Borsò y Ute Seydel [eds.], <em>Espacios históricos-espacios de rememoración. La historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos XX y XXI</em>, México, UNAM/Bonilla, Artigas/Düsseldorf University Press, 2014, 500 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200252&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar la novela Lavoura arcaica del escritor brasileño Raduan Nassar. A partir de las nociones sobre los géneros literarios de Emil Steiger, en especial sobre lo lírico, nos adentramos en la construcción de la novela de Nassar que revela una forma y uso particulares del lenguaje que la convierten en una narrativa poética. El análisis se realiza a partir del narrador en primera persona quien, desde sus recuerdos (memoria), relata su historia y se constituye como un sujeto lírico.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to analyze Lavoura arcaica, a novel by the Brazilian writer Raduan Nassar. Based on Emil Steiger's notions about literary genres, particularly the lyrical genre, we scrutinize the construction of Nassar's novel, which reveals a particular form and usage of the language that makes it a narrative poetry. The analysis is the novel begins with the use of a first person narrator who, from his memories (memory), tells his story, which turns him into a lyrical subject. <![CDATA[Eva Leticia Orduña Trujillo, <em>El trabajo en pro de la justicia transicional en Guatemala. La visión de los protagonistas</em>, México, CIALC-UNAM, 2015, 207 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar la novela Lavoura arcaica del escritor brasileño Raduan Nassar. A partir de las nociones sobre los géneros literarios de Emil Steiger, en especial sobre lo lírico, nos adentramos en la construcción de la novela de Nassar que revela una forma y uso particulares del lenguaje que la convierten en una narrativa poética. El análisis se realiza a partir del narrador en primera persona quien, desde sus recuerdos (memoria), relata su historia y se constituye como un sujeto lírico.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to analyze Lavoura arcaica, a novel by the Brazilian writer Raduan Nassar. Based on Emil Steiger's notions about literary genres, particularly the lyrical genre, we scrutinize the construction of Nassar's novel, which reveals a particular form and usage of the language that makes it a narrative poetry. The analysis is the novel begins with the use of a first person narrator who, from his memories (memory), tells his story, which turns him into a lyrical subject. <![CDATA[Mari Carmen Serra Puche, José Francisco Mejía Flores, Carlos Sola Ayape, <em>Política y sociedad en el exilio republicano español</em>, México, CIALC-UNAM, 2015, 293 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000200262&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar la novela Lavoura arcaica del escritor brasileño Raduan Nassar. A partir de las nociones sobre los géneros literarios de Emil Steiger, en especial sobre lo lírico, nos adentramos en la construcción de la novela de Nassar que revela una forma y uso particulares del lenguaje que la convierten en una narrativa poética. El análisis se realiza a partir del narrador en primera persona quien, desde sus recuerdos (memoria), relata su historia y se constituye como un sujeto lírico.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to analyze Lavoura arcaica, a novel by the Brazilian writer Raduan Nassar. Based on Emil Steiger's notions about literary genres, particularly the lyrical genre, we scrutinize the construction of Nassar's novel, which reveals a particular form and usage of the language that makes it a narrative poetry. The analysis is the novel begins with the use of a first person narrator who, from his memories (memory), tells his story, which turns him into a lyrical subject.