Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420150001&lang=es vol. num. 60 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las dictaduras militares en Guatemala (1982-1985) y Argentina (1976-1983) en la lucha contra la subversión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objetivo desarrollar una comparación analítica entre las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas de Argentina (1976-1983) y Guatemala (1982 y 1985) en relación a la legitimidad de origen, la forma de organización del ejercicio del poder político y la legitimidad de ejercicio. A través de estas dimensiones esenciales, buscamos bosquejar algunas de sus similitudes, las cuales pueden explicarse, según nuestra hipótesis de trabajo, por las relaciones políticas y militares sostenidas por ambos gobiernos en cuanto a la lucha contra la subversión.<hr/>The article aims to develop an analytical comparison between institutional dictatorships of the Armed Forces of Argentina (1976-1983) and Guatemala (1982 and 1985) regarding the legitimacy of origin, the organizational form of the exercise of political power and legitimacy of exercise. Through these key dimensions, we seek to outline some of the similarities, which can be explained, according to our working hypothesis, by the political and military relations supported by both governments in the fight against subversion. <![CDATA[<b>Cuba y Estados Unidos</b>: <b>el largo proceso del reconocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A finales de enero de 2015, Cuba y Estados Unidos iniciaron conversaciones para restablecer sus vínculos diplomáticos y continuar con el largo proceso hacia la normalización de sus relaciones. ¿Por qué ambos gobiernos deciden reanudar sus contactos formales y oficiales? Este trabajo tiene la intención de aportar ideas sobre el acontecimiento más importante para la región en la época actual. La política seguida por Washington hacia Cuba desde 1959 responde a sus intereses nacionales, pero también al contexto regional y mundial. ¿Hay perdedores y ganadores?.<hr/>In late January 2015, Cuba and the United States began talks to restore diplomatic ties and continue the long process towards normalization of their relations. ¿Why two governments decide to resume formal and official contacts? This work intends to contribute ideas on the most important for the region at the present time event. The policy pursued by Washington to Cuba since 1959 responds to its national interests, but also to regional and global context. ¿Are there winners and losers?. <![CDATA[<b>La calidad de la educación</b>: <b>Reformas educativas y control social en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo busca contribuir a la reflexión sobre las reformas educativas en América Latina, especialmente las realizadas en torno a la calidad de la educación y el papel que éstas desempeñan con relación al control social. Aporta elementos sobre la concepción neoliberal de la educación y destaca el carácter de las regulaciones instrumentadas al equiparar la calidad con la evaluación y ésta con la medición de los resultados. Un rápido recorrido por las reformas realizadas en Chile y en México permite mostrar los nuevos mecanismos de control social que se esconden tras el objetivo de la calidad educativa.<hr/>This paper seeks to contribute to the reflection on the educational reforms in Latin America, specifically on the ones conceived with respect to the quality of education, and the role these play in relation to social control. Likewise, it also provides elements on the neoliberal conception of education, and emphasizes the regulations that have been implemented when considering that quality is equal to evaluation, which in its turn is equal to the measurement of results. A quick review of the reforms in Chile and Mexico shows the new mechanisms of social control underlying the goal of quality education. <![CDATA[<b>Lo social instituyente y lo político instituido en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las interrelaciones entre la política instituida (gobiernos) y lo social instituyente (movimientos sociales) en el contexto actual latinoamericano. El análisis se realiza en dos niveles -el nacional y el regional-, para lo cual se toman como referencia, por una parte, los movimientos sociales de dos países (Brasil y Argentina) y, por otra, los espacios regionales vinculados tanto a movimientos sociales como a gobiernos. La complejidad de las interrelaciones entre ambos actores considera dos dimensiones fundamentales: la comprensión del cambio social de cada uno de estos actores y la autonomía que asumen los primeros respecto a los segundos.<hr/>The article aims to analyze the interrelationships between instituted politics (governments) and instituting sociability (social movements) in the Latin American context. The analysis includes two levels -the national and the regional ones-, and is based, on the one hand, on social movements from two countries (Brazil and Argentina) and, on the other hand, on some regional spaces linked to both social movements and governments. The complex interrelationships among these two actors take into account two dimensions: how each of them understands social change, and the autonomy as a main characteristic of social movements. <![CDATA[<b>¿Cuál cable primero?</b>: <b>El desarme del sistema educativo en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación es un tema que ha estado permanentemente en el debate público de Chile desde hace bastantes años. Las reformas educacionales de los gobiernos democráticos, posteriores a la dictadura militar, no han logrado dar con una solución al problema estructural de segregación que afecta al sistema educativo, y que se remonta incluso a tiempos previos a la dictadura militar. Este trabajo intenta hacer una aproximación global a esta situación, al clarificar algunos de los problemas estructurales del modelo educativo chileno.<hr/>Education in Chile is an issue that has been in public discussion for many years. While there have been reforms, they fail to hit the mark with the solution of the structural problem affecting the Chilean education system since the military dictatorship. This paper attempts to make an overall approach to this situation as much today in Chile, clarifying some of the structural problems of the Chilean educational model. <![CDATA[<b>La construcción de la imagen del intelectual en las notas necrológicas de la <i>Revista de Filosofía</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este ensayo¹ es analizar un corpus de artículos y notas de tema necrológico, publicados en la Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias y Educación, que José Ingenieros fundó en 1915 y se editó hasta 1929 (bajo la dirección de Aníbal Ponce, en los últimos cuatro años). Nos interesa detectar cuáles son los sujetos que merecen esa suerte de homenaje póstumo (generalmente científicos y educadores), así como su relación con la concepción de la cultura moderna que es dominante en esta publicación. Asimismo, analizamos las tipologías discursivas empleadas, en el marco de las modalidades de la escritura biográfica.<hr/>The aim of this paper is to analyse a corpora of obituaries - articles and notes -published at the Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias y Educación. This review was founded by José Ingenieros in 1915 and it was edited until 1929. It was directed, firstly, by Ingenieros and, since his death in 1925, by Aníbal Ponce. We are interested in the people who deserves such posthumous homage (mostly scientists and educators) and in the relationship between those texts and the modern cultural project of the review. Besides, we study the discursive typology of the texts, related to the biographical scripture. <![CDATA[<b>La dimensión étnica de la identidad</b>: <b>la diáspora comercial de Otavalo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación aporta evidencias empíricas sobre el surgimiento de nuevos contextos migratorios que transforman la dimensión étnica de la identidad de los migrantes indígenas de Otavalo (Ecuador). En el pasado, la comercialización de sus artesanías de origen convirtió a esta población en un ejemplo ampliamente citado de empresariado transnacional. El presente estudio, realizado en el sur de España, indica la necesidad de incorporar la perspectiva temporal en el análisis de las transformaciones de lazos que sobrepasan fronteras. Al mismo tiempo, el enfoque procesual permite captar la plasticidad del ámbito identitario relativo a cambios demográficos que afectan a la diáspora en la actualidad.<hr/>The research provides empirical evidence which confirms the emergence of new migratory contexts which transform the ethnic dimension of identity of the indigenous migrants from Otavalo (Ecuador). In the past their involvement in commerce of handicrafts from their country of origin converted them into a widely cited example of transnational entrepreneurs. This study, conducted in the south of Spain, indicates the need to incorporate a temporal perspective into the analysis of the transformations of social links which extend beyond national borders. A processual approach serves to capture the plasticity of the identitary sphere relative to a series of demographic changes which affect the diaspora. <![CDATA[<b>Derechos humanos y democracia en el pensamiento ilustrado latinoamericano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan algunas de las principales ideas de perspectiva humanista en el pensamiento ilustrado latinoamericano en relación con la democracia y los derechos humanos. Se plantean argumentos de validación filosófica de los aportes de estas abstracciones como elementos de fragua del pensamiento independentista, articulados con propuestas más precisas de realización de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.<hr/>Discusses some of the main ideas of perspective humanist in Latin American illustrated thought regarding democracy and human rights. It raises articulated elements of philosophical validation to the somehow of the contributions of Latin American illustrated thought as a forge of independence thought more precise proposals for the realization of democracy, human rights and social justice. <![CDATA[<b><i>La Virgen de la Antigua en Iberoamérica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan algunas de las principales ideas de perspectiva humanista en el pensamiento ilustrado latinoamericano en relación con la democracia y los derechos humanos. Se plantean argumentos de validación filosófica de los aportes de estas abstracciones como elementos de fragua del pensamiento independentista, articulados con propuestas más precisas de realización de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.<hr/>Discusses some of the main ideas of perspective humanist in Latin American illustrated thought regarding democracy and human rights. It raises articulated elements of philosophical validation to the somehow of the contributions of Latin American illustrated thought as a forge of independence thought more precise proposals for the realization of democracy, human rights and social justice. <![CDATA[<b><i>Arquitectura Financiera Internacional</i></b>: <b><i>una genealogía de 1850-2008</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan algunas de las principales ideas de perspectiva humanista en el pensamiento ilustrado latinoamericano en relación con la democracia y los derechos humanos. Se plantean argumentos de validación filosófica de los aportes de estas abstracciones como elementos de fragua del pensamiento independentista, articulados con propuestas más precisas de realización de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.<hr/>Discusses some of the main ideas of perspective humanist in Latin American illustrated thought regarding democracy and human rights. It raises articulated elements of philosophical validation to the somehow of the contributions of Latin American illustrated thought as a forge of independence thought more precise proposals for the realization of democracy, human rights and social justice. <![CDATA[<b><i>Palabras de una isla/Paroles d'une île.</i></b>: <b><i>Primera antología poética de la República Dominicana y Haití</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan algunas de las principales ideas de perspectiva humanista en el pensamiento ilustrado latinoamericano en relación con la democracia y los derechos humanos. Se plantean argumentos de validación filosófica de los aportes de estas abstracciones como elementos de fragua del pensamiento independentista, articulados con propuestas más precisas de realización de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.<hr/>Discusses some of the main ideas of perspective humanist in Latin American illustrated thought regarding democracy and human rights. It raises articulated elements of philosophical validation to the somehow of the contributions of Latin American illustrated thought as a forge of independence thought more precise proposals for the realization of democracy, human rights and social justice. <![CDATA[<b><i>Las danzas del huracán</i></b>: <b><i>Veracruz y La Habana en los años treinta</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan algunas de las principales ideas de perspectiva humanista en el pensamiento ilustrado latinoamericano en relación con la democracia y los derechos humanos. Se plantean argumentos de validación filosófica de los aportes de estas abstracciones como elementos de fragua del pensamiento independentista, articulados con propuestas más precisas de realización de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.<hr/>Discusses some of the main ideas of perspective humanist in Latin American illustrated thought regarding democracy and human rights. It raises articulated elements of philosophical validation to the somehow of the contributions of Latin American illustrated thought as a forge of independence thought more precise proposals for the realization of democracy, human rights and social justice.