Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420190002&lang=es vol. num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Corazones virales. Del dolor a la alegría como política posviolencia en Perú]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Perú, los estudios sobre la memoria luego del conflicto armado interno (1980-2000) se han enfocado sobre todo en 1) el dolor de la víctima y 2) el análisis de su discurso. El sociólogo argentino Roberto Jacoby propone las “estrategias de la alegría” como formas alternativas de recordar y actuar creativamente en contextos de posviolencia. En este artículo se describen y analizan dos espacios donde estas estrategias generan formas de hacer frente a un pasado de violencia. En primer lugar, la fiesta andina del ayla, descrita en un relato de José María Arguedas, se configura como una forma de organización que empodera a la comunidad convirtiéndola en un corazón (sonqo) capaz de reencontrarse con su doloroso pasado. En segundo lugar, el concierto de rock como praxis estética colectiva de la banda argentina Virus propone “salir del agujero interior” del pasado de violencia para promover “superficies de placer” como formas de empoderamiento juvenil.<hr/>Abstract: In Peru, memory studies after the internal armed conflict (1980-2000) have focused mainly on 1) the pain of the victim and 2) the analysis of their discourse. The Argentinean sociologist Roberto Jacoby proposes “strategies of joy” as alternative ways of remembering and acting creatively in contexts of post-violence. The article describes and analyzes two spaces where these strategies generate ways of dealing with a violent past. First, the ayla, Andean festival described in a story by José María Arguedas, is represented as a form of organization that empowers the community by turning it into a heart (sonqo) able to meet with its painful past. Second, the rock concert as a collective aesthetic praxis of the Argentinian band Virus proposes “to leave the inner hole” of the past of violence to promote “surfaces of pleasure” as forms of youth empowerment. <![CDATA[El papel de los Henríquez Ureña en la difusión de <em>Ariel</em> en República Dominicana, Cuba y México (1901-1908)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone un análisis del papel que Pedro y Max Henríquez Ureña tuvieron en el proceso de difusión de Ariel, de José Enrique Rodó (1871-1917), en República Dominicana, Cuba y México, durante el periodo 1901-1908. La investigación archivística y hemerográfica que sustenta el presente artículo intenta no sólo reconstruir la historia de las ediciones de Ariel, sino resignificar el sistema de redes intelectuales que Rodó desarrolló respecto al horizonte literario antillano y mexicano.<hr/>Abstract: This paper proposes an analysis of the role Pedro and Max Henríquez Ureña had in the spreading process of Ariel, written by José Enrique Rodó (1871-1917), in the Dominican Republic, Cuba and Mexico, during the period from 1901 to 1908. The archival and hemerographic research that sustains the present work tries not only to reconstruct the history of the editions of Ariel, but also to resignify the system of the intellectual networks Rodó established regarding the Antillean and Mexican literary scene. <![CDATA[Buen vivir y vivir bien: alternativas al desarrollo en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se plantea una discusión sobre las ideas que envuelven al desarrollo y sus alternativas, como discursos y elementos representativos de la realidad social en América Latina. Luego de una profunda revisión bibliográfica, la primera parte del artículo muestra algunas definiciones, normativas y descriptivas, sobre el desarrollo como categoría que se despliega, para enseguida recibir críticas y reconfigurarse bajo nuevas versiones, en donde el neoextractivismo es su más reciente expresión. La segunda parte se centra en las alternativas al desarrollo, considerando las cosmo-vivencias indígenas de la región, los orígenes, conceptualizaciones e interpretaciones teóricas de los buenos vivires como propuestas que se han extendido hasta los debates sobre la economía política del desarrollo, y como posibles alternativas paradigmáticas para superar los retos que enfrenta la humanidad del siglo XXI.<hr/>Abstract: The paper proposes a discussion about the ideas that surround development and its alternatives as discourses and representative elements of social reality in Latin America. After a thorough review of bibliographical sources, the first part of the document shows some normative and descriptive definitions on development, as a category that is deployed, so that to immediately receive criticism and reconfigure itself under new versions, being the neoextractivism its most recent expression. The second part of the text focuses on the alternatives to development, considering the region’s indigenous cosmo-experiences, thus, the origins, conceptualizations and theoretical interpretations of buenos vivires (good living) as proposals that have extended to debates on the political economy of development, and as possible paradigmatic alternatives to overcome the challenges facing the 21st century humanity. <![CDATA[Entre normativas y disidencias. Políticas sexuales en Argentina y Chile durante el siglo XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone un estudio comparativo de las políticas sexuales en Chile y Argentina en dos aspectos: primero, las leyes de restricción urbana hacia las prácticas sexuales disidentes y, segundo, las resistencias desde organizaciones políticas a partir de la década de 1930. La legislación violenta contra las disidencias sexuales y la transición a la democracia de ambos países abrió el debate en torno a las disputas sobre el carácter sexuado de la ciudadanía y los cuestionamientos en torno a las leyes imperantes. Con base en este enfoque de historia comparada y en la revisión de fuentes documentales y bibliográficas, se comprueba la complejidad en la aplicación y aceptación de políticas sexuales.<hr/>Abstract: This work proposes a comparative study of sexual policies in Chile and Argentina, in two aspects: first, the laws of urban restriction towards dissident sexual practices and, second, the resistance from political organizations since the 1930s. Violent legislation against sexual dissent and the transition to democracy in both countries opened the debate about disputes over the sexed nature of citizenship and questions about the prevailing laws. Based on this approach of comparative history and the review of documentary and bibliographic sources, the complexity in the application and acceptance of sexual policies is checked. <![CDATA[The Process of Building Political Representation in Pentecostal Churches in Brazil (1985-2016)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como propósito discutir as formas de construção da representação política dos pentecostais para os cargos no Poder Legislativo brasileiro. Na primeira seção analisamos as razões da mobilização político-eleitoral das igrejas pentecostais e o processo de autorização política pelos eleitores/fiéis aos candidatos de suas denominações. Na segunda seção o enfoque se concentra na compreensão do modelo peculiar de representação política construído pelas igrejas pentecostais, por meio das estratégias mobilizadas para sua execução e a relação entre representante e representado. Por fim, o artigo se compromete a avaliar os riscos desta forma de atuação política das religiões à democracia brasileira.<hr/>Abstract: This article aims to discuss the forms of construction of the political representation of the Pentecostals for positions in the Brazilian Legislative Branch. In the first section we analyze the reasons for the political-electoral mobilization of the Pentecostal churches and the process of political authorization by the voters/believers to the candidates of their denominations. In the second section the focus is on the understanding of the peculiar model of political representation built by the Pentecostal churches, through the strategies mobilized for its execution and the relation between representative and represented. Finally, the article undertakes to evaluate the risks of this form of political action of the religions to the Brazilian democracy. <![CDATA[Los comienzos literarios del cineasta Octavio Getino: realismo y deshumanización en <em>Chulleca</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza el libro de cuentos Chulleca (1964) de Octavio Getino, reconocido cineasta, quien empezó su carrera como artista en el campo de la literatura. Se destaca la manera en que esta narrativa se inscribía en las discusiones políticas y estéticas del momento, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Esta serie de cuentos ofrece una mirada sobre la “cosificación” y la “alienación” de los obreros, su “deshumanización”, en donde recuerda reflexiones de cuño marxiano, que a su vez evocan las propuestas de la filosofía descolonial de Enrique Dussel. El hallazgo radica en que este artículo sería el primer estudio publicado sobre Chulleca.<hr/>Abstract: Octavio Getino, a well-known filmmaker, started his trajectory as an artist in the literary world. This article studies his first and only short stories book Chulleca (1964), pointing the way it is inscribed in the political and aesthetical discussions, in Argentina and Latin America. The book presents a look at the “reification” and “alienation” of workers, their “dehumanization”, recalling Marxist ideas and the philosophy of Enrique Dussel. As we know, this is the first study of Getino’s book. <![CDATA[Críticas de la modernidad en los setenta: las ampliaciones metodológicas de Rodolfo Agoglia y Arturo Roig]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante herramientas teórico-metodológicas de la historia de las ideas y la filosofía práctica, en este artículo se examina la crítica incipiente a la modernidad en las reflexiones de Rodolfo Agoglia y Arturo Roig en los setenta. Se desarrollan dos aspectos: la denuncia de la irracionalidad de la violencia constitutiva de la racionalidad moderna todavía imperante en el discurso filosófico/científico/técnico y la posibilidad de una actualización diferente de la modernidad en su relación con la alteridad. El hallazgo es que ambos filósofos, desde diferentes posicionamientos teóricos, asumen el problema de las ideologías a partir del señalamiento de la posición de la conciencia en (y no por encima de) las contradicciones sociohistóricas, y advierten una racionalidad diferente de la lógica del capital que, al tiempo que pone en discusión los alcances de la praxis intelectual, abre paso a la función utópica en la relación modernidad/alteridad.<hr/>Abstract: Through theoretical-methodological tools of the history of ideas and practical philosophy, we focus in the early critique of modernity in the reflections of Rodolfo Agoglia and Arturo Roig in the seventies. Specifically, we develop two topics: the claim of violent irrationality that constitutes modern rationality and is still prevailing in the philosophical/scientific/technical discourse; and the possibility of a different course of action of modernity in its relation with otherness. We find that both philosophers from different theoretical positions, assume of ideologies´ problem from the point of view of the position of consciousness in —and not above— the socio-historical contradictions. As a consequence, they vise a different rationality of the logic of capital and which, while discussing the scope of the intellectual praxis, opens a way to the utopian function in the modernity/otherness relationship. <![CDATA[Marcelo Rodríguez Arriagada y Marcelo Starcenbaum (comps.). <em>Lecturas de Althusser en América Latina</em>. Santiago de Chile: Editorial Doble Ciencia Limitada, 2017, 291 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante herramientas teórico-metodológicas de la historia de las ideas y la filosofía práctica, en este artículo se examina la crítica incipiente a la modernidad en las reflexiones de Rodolfo Agoglia y Arturo Roig en los setenta. Se desarrollan dos aspectos: la denuncia de la irracionalidad de la violencia constitutiva de la racionalidad moderna todavía imperante en el discurso filosófico/científico/técnico y la posibilidad de una actualización diferente de la modernidad en su relación con la alteridad. El hallazgo es que ambos filósofos, desde diferentes posicionamientos teóricos, asumen el problema de las ideologías a partir del señalamiento de la posición de la conciencia en (y no por encima de) las contradicciones sociohistóricas, y advierten una racionalidad diferente de la lógica del capital que, al tiempo que pone en discusión los alcances de la praxis intelectual, abre paso a la función utópica en la relación modernidad/alteridad.<hr/>Abstract: Through theoretical-methodological tools of the history of ideas and practical philosophy, we focus in the early critique of modernity in the reflections of Rodolfo Agoglia and Arturo Roig in the seventies. Specifically, we develop two topics: the claim of violent irrationality that constitutes modern rationality and is still prevailing in the philosophical/scientific/technical discourse; and the possibility of a different course of action of modernity in its relation with otherness. We find that both philosophers from different theoretical positions, assume of ideologies´ problem from the point of view of the position of consciousness in —and not above— the socio-historical contradictions. As a consequence, they vise a different rationality of the logic of capital and which, while discussing the scope of the intellectual praxis, opens a way to the utopian function in the modernity/otherness relationship. <![CDATA[Idea Vilariño, <em>De la poesía y los poetas</em>. Ana Inés Larre Borges (recopilación y prólogo) Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Artigas, Colección de Clásicos Uruguayos, vol. 208, 2018.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante herramientas teórico-metodológicas de la historia de las ideas y la filosofía práctica, en este artículo se examina la crítica incipiente a la modernidad en las reflexiones de Rodolfo Agoglia y Arturo Roig en los setenta. Se desarrollan dos aspectos: la denuncia de la irracionalidad de la violencia constitutiva de la racionalidad moderna todavía imperante en el discurso filosófico/científico/técnico y la posibilidad de una actualización diferente de la modernidad en su relación con la alteridad. El hallazgo es que ambos filósofos, desde diferentes posicionamientos teóricos, asumen el problema de las ideologías a partir del señalamiento de la posición de la conciencia en (y no por encima de) las contradicciones sociohistóricas, y advierten una racionalidad diferente de la lógica del capital que, al tiempo que pone en discusión los alcances de la praxis intelectual, abre paso a la función utópica en la relación modernidad/alteridad.<hr/>Abstract: Through theoretical-methodological tools of the history of ideas and practical philosophy, we focus in the early critique of modernity in the reflections of Rodolfo Agoglia and Arturo Roig in the seventies. Specifically, we develop two topics: the claim of violent irrationality that constitutes modern rationality and is still prevailing in the philosophical/scientific/technical discourse; and the possibility of a different course of action of modernity in its relation with otherness. We find that both philosophers from different theoretical positions, assume of ideologies´ problem from the point of view of the position of consciousness in —and not above— the socio-historical contradictions. As a consequence, they vise a different rationality of the logic of capital and which, while discussing the scope of the intellectual praxis, opens a way to the utopian function in the modernity/otherness relationship. <![CDATA[Leo R. Chávez. <em>La amenaza latina. Construcción de inmigrantes, ciudadanos y la nación</em>. Tijuana (México): El Colegio de la Frontera Norte, 2017.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante herramientas teórico-metodológicas de la historia de las ideas y la filosofía práctica, en este artículo se examina la crítica incipiente a la modernidad en las reflexiones de Rodolfo Agoglia y Arturo Roig en los setenta. Se desarrollan dos aspectos: la denuncia de la irracionalidad de la violencia constitutiva de la racionalidad moderna todavía imperante en el discurso filosófico/científico/técnico y la posibilidad de una actualización diferente de la modernidad en su relación con la alteridad. El hallazgo es que ambos filósofos, desde diferentes posicionamientos teóricos, asumen el problema de las ideologías a partir del señalamiento de la posición de la conciencia en (y no por encima de) las contradicciones sociohistóricas, y advierten una racionalidad diferente de la lógica del capital que, al tiempo que pone en discusión los alcances de la praxis intelectual, abre paso a la función utópica en la relación modernidad/alteridad.<hr/>Abstract: Through theoretical-methodological tools of the history of ideas and practical philosophy, we focus in the early critique of modernity in the reflections of Rodolfo Agoglia and Arturo Roig in the seventies. Specifically, we develop two topics: the claim of violent irrationality that constitutes modern rationality and is still prevailing in the philosophical/scientific/technical discourse; and the possibility of a different course of action of modernity in its relation with otherness. We find that both philosophers from different theoretical positions, assume of ideologies´ problem from the point of view of the position of consciousness in —and not above— the socio-historical contradictions. As a consequence, they vise a different rationality of the logic of capital and which, while discussing the scope of the intellectual praxis, opens a way to the utopian function in the modernity/otherness relationship.