Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420170001&lang=es vol. num. 64 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Estudios culturales latinoamericanos? Reflexiones a partir de algunas antologías]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo pretende reflexionar sobre la incidencia e importancia de los Estudios Culturales en América Latina y si es pertinente hablar de Estudios Culturales Latinoamericanos. A partir del análisis de algunas de las antologías que, alrededor del tema, se publicaron entre 1998 y 2003, se busca entender la dinámica de organización de los grupos, la circulación de los autores, la importancia de su vinculación a universidades e institutos latinoamericanos o estadounidenses y se especula sobre qué ocurre hoy en el ámbito de la discusión.<hr/>Abstract: The article sets out to think about the influence and importance of Cultural Studies in Latin America and if it is appropriate to talk about Latin American Cultural Studies. Based on the analysis of some of the anthologies on this issue published from 1998 to 2003, the authors intend to understand under what kind of criteria the groups are organized, which are the dynamics of the circulation of the researchers, what is the importance of their affiliation to universities and institutes located either in Latin American countries or in the United States, and, finally, the current state of this discussion. <![CDATA[El género testimonio en Latinoamérica: aproximaciones críticas en busca de su definición, genealogía y taxonomía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo principal revisar aquellas aproximaciones críticas que desde los ochenta se han realizado en torno al testimonio. La crítica literaria latinoamericana y latinoamericanista la consideró un nuevo género literario. Se analiza el modo en que se busca, a veces infructuosamente, una definición para la modalidad testimonial, una genealogía que lo inscriba en la tradición cultural del continente y una taxonomía que pueda clasificar la gran variedad que presenta este tipo de discurso. Las propuestas son tan dispares como los tipos de producción testimonial.<hr/>ABSTRACT: This article reviews the critical approaches that from the eighties have been carried out around “testimonio” Latin American and Latin American literary criticism considered it a new literary genre. This article focuses on definitions literary criticism has proposed for it, the genealogy that inscribes it in the cultural tradition of the continent and a taxonomy that can classify the great variety of this type of discourse. The critical approaches are so different as the types of testimonial writing. <![CDATA[Jorge Luis Borges: lectura y escritura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo se examinan algunas de las principales operaciones literarias llevadas a cabo por el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Por una parte, se afirma que la puesta en relación de los procesos de lectura y escritura nos brinda una de sus claves compositivas, ya que con él la literatura se convierte radicalmente en la escritura de una lectura y en la lectura de una escritura. Otra de las operaciones que Borges llevó a un grado eminente es el renovado y original enfoque de la relación entre las dimensiones de lo ficcional y no ficcional, la crítica y la creación, y esto incidió en géneros como el ensayo, que se renovaron a partir del cruce borgeano entre “inquisiciones” y “ficciones”. Se afirma que, con operaciones magistrales de este tipo, Borges logró a su vez refundar los debates en torno a la relación entre literaturas centrales y periféricas, así como reestructurar el orden jerárquico de los géneros.<hr/>ABSTRACT: This article will examine some of the chief literary operations implemented by the great Argentinean writer Jorge Luis Borges. The article shows that in Borges’ work the relationship between the strategies of reading and writing were elevated to the point that they provide one of the keys of composition in his work, since it is with Borges that literature radically becomes the writing of reading and the reading of writing. Another operation that Borges exalted is the renewed and original way of looking at the relationship between the dimensions of fiction and non-fiction, criticism and creation which had an impact on genres (like the essay) that were renovated through the Borgian crossing of “inquisitions” and “fictions”. It is with masterful operations of this type that Borges re-examines the debates surrounding the relationship between central and peripheral literatures while he restructures the hierarchical order of the genres. <![CDATA[Universalismo, cosmopolitismo y política editorial en revistas culturales del siglo XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las revistas Sur (Buenos Aires 1930-1970), Orígenes (La Habana 1944-1956), Ciclón (La Habana 1955-1957/1959) y Mito (Bogotá 1955-1962) convivieron en el escenario latinoamericano de mediados del siglo xx. Para la tradición cultural, estas revistas se destacaron por ser referentes de novedad cosmopolita. Este trabajo indaga en los criterios que modelaron sus cosmopolitismos y que determinaron la importación y exportación de autores y obras. En el análisis salen a la luz tensiones ideológicas y tomas de posición que fueron decisivas para la configuración de sus originales dibujos del mundo.<hr/>ABSTRACT: The cultural magazines Sur (Buenos Aires 1930-1970), Orígenes (La Habana 1944-1956), Ciclón (La Habana 1955-1957/1959) and Mito (Bogotá 1955-1962) were published in Latin America in the scene of the mid-twentieth Century. For the cultural tradition they are representatives of innovation through cosmopolitan policies. This paper compares the criteria of the journals and discusses the way that ideological views and different positions lead to innovative portraits of the world. <![CDATA[La teoría política del populismo: usos y controversias en América Latina en la perspectiva posfundacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El término populismo como concepto para los Estudios Latinoamericanos ha sido tan frecuentemente utilizado como debatido en el campo de las ciencias sociales. En los últimos años, Ernesto Laclau ha desarrollado una teoría del populismo que atrajo la atención de diferentes investigadores. Este artículo propone un estudio de la recepción y las críticas que varios teóricos políticos latinoamericanos realizaron dentro del paradigma de la teoría política posfundacional.<hr/>ABSTRACT: The term Populism, as a concept, has been widely used and debated in the field of social sciences, especially in Latin American studies. In recent years, Ernesto Laclau developed a theory about populism that aroused the interest of different researchers around the Latin American region (and around the world too). This article proposes a study regarding critiques that Latin American theorists made of Laclau ‘s theory within the paradigm of post-foundational political theory. <![CDATA[Quilombola identities: policies, devices and ethnogenesis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo traz reflexões sobre a criação jurídica das comunidades remanescentes de quilombos, a implementação de políticas públicas e as consequências de tais medidas para agrupamentos que reivindicam reconhecimento de suas identidades quilombolas pelo Estado brasileiro. A investigação tem como eixos a compreensão histórica da organização quilombola, a discussão sobre as políticas afirmativas direcionadas aos quilombolas e a proposta de funcionamento da cultura e do território como dispositivos étnico-comunicacionais.<hr/>ABSTRACT: The article reflects on the legal establishment of the remaining quilombo communities, the implementation of public policies and the consequences of such measures for groups in demand of recognition of their quilombola identities by the Brazilian state. The investigation focuses on historical understanding of the quilombola organization, the discussion about affirmative policies directed to quilombolas and the functioning of the proposed culture and territory as ethnic-communicational devices. <![CDATA[La Teología de la Liberación: pastoral y violencia revolucionaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo hace un balance general de la relación entre la Teología de la Liberación (TL) y la realidad histórica signada por la violencia a la que se enfrentaron los más destacados representantes de la pastoral de esta corriente latinoamericana durante el siglo XX. El posicionamiento de estos últimos frente a la violencia de carácter revolucionario funge como hilo conductor de este trabajo. Tras el acercamiento introductorio a la historia del surgimiento de la TL, es presentada parte de la complejidad del parecer de estos teólogos que reflexionaron sobre la legitimidad de la violencia revolucionaria como instrumento histórico de emancipación.<hr/>ABSTRACT: The article makes an overall assessment of the relationship between Liberation Theology (LT) and the violent historical reality that the most prominent representatives of this pastoral trend in Latin America faced during the twentieth century. The positioning of these theologians against violence of revolutionary nature serves as the main theme of this work. After the introductory approach to the history of the emergence of LT, some of the complexities in the opinions of those who reflected on the legitimacy of revolutionary violence as a historical instrument of emancipation is presented. <![CDATA[Religion and politics in Brazil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto tem por objetivo diagnosticar as formas de construção da relação entre religião e política no Brasil. Desse modo, buscamos apresentar as principais dinâmicas de enfretamento e aproximação entre estas esferas. A partir disso, estabelecer reflexões e comparações entre os distintos períodos históricos, de modo a permitir a compreensão de que a expressiva intervenção atual da religião no sistema político não é um fenômeno recente no Brasil. Para isso, examinamos as estratégias políticas empreendidas em diferentes momentos pelas vertentes cristãs para intervir no funcionamento do Estado.<hr/>Abstract: This paper aims to diagnose was constructed forms in which the relationship between religion and politics in Brazil. Thus, we seek to present the main dynamics in which both spheres dealt with and approached each other. From this, to establish reflections and comparisons between different historical periods, in order to realize that religious intervention in the political system is not a recent phenomenon in Brazil. For this, we examine the political strategies adopted at distinct times by different Christian strands in the country to intervene in the functioning of the State. <![CDATA[Disidencias sexuales en Argentina: tres películas del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100257&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo plantea una aproximación crítica al estudio de las disidencias sexuales en Argentina y da cuenta de la insuficiencia de abordarlas desde el modelo gay importado de Estados Unidos. Este estudio de las identidades sexuales no hegemónicas en el sur del continente americano considera algunos aportes de los ensayistas Néstor Perlongher y Pedro Lemebel y fundamentalmente se sostiene del análisis de tres textos fílmicos argentinos del siglo XXI<hr/>ABSTRACT: This article proposes an approximation to the study of non-hegemonic sexualities in Argentina considering the problem of addressing them from a standardized gay model imported from the United States. The study of non-hegemonic sexual identities in the South of Latin-America will be carried out considering Néstor Perlongher and Pedro Lemebel’s contributions and fundamentally, by analyzing three Argentine movies of the 21st Century <![CDATA[Oswaldo Estrada [ed.], <em>Senderos de violencia. Latinoamérica y sus narrativas armadas</em>, Valencia, Albatros Ediciones, 2015, 367 pp. (Serie Palabras de América, 1).]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100292&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo plantea una aproximación crítica al estudio de las disidencias sexuales en Argentina y da cuenta de la insuficiencia de abordarlas desde el modelo gay importado de Estados Unidos. Este estudio de las identidades sexuales no hegemónicas en el sur del continente americano considera algunos aportes de los ensayistas Néstor Perlongher y Pedro Lemebel y fundamentalmente se sostiene del análisis de tres textos fílmicos argentinos del siglo XXI<hr/>ABSTRACT: This article proposes an approximation to the study of non-hegemonic sexualities in Argentina considering the problem of addressing them from a standardized gay model imported from the United States. The study of non-hegemonic sexual identities in the South of Latin-America will be carried out considering Néstor Perlongher and Pedro Lemebel’s contributions and fundamentally, by analyzing three Argentine movies of the 21st Century <![CDATA[Narda Henríquez [coord.], <em>Conflicto social en los Andes. Protestas en el Perú y Bolivia</em>, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014, 355 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100298&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo plantea una aproximación crítica al estudio de las disidencias sexuales en Argentina y da cuenta de la insuficiencia de abordarlas desde el modelo gay importado de Estados Unidos. Este estudio de las identidades sexuales no hegemónicas en el sur del continente americano considera algunos aportes de los ensayistas Néstor Perlongher y Pedro Lemebel y fundamentalmente se sostiene del análisis de tres textos fílmicos argentinos del siglo XXI<hr/>ABSTRACT: This article proposes an approximation to the study of non-hegemonic sexualities in Argentina considering the problem of addressing them from a standardized gay model imported from the United States. The study of non-hegemonic sexual identities in the South of Latin-America will be carried out considering Néstor Perlongher and Pedro Lemebel’s contributions and fundamentally, by analyzing three Argentine movies of the 21st Century <![CDATA[Hugo Martínez Acosta, <em>Exilio y diplomacia en el conflicto centroamericano (1898-1909)</em>, México, CIALC-UNAM, 2015, 178 pp. (Col. Exilio Iberoamericano, 5).]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo plantea una aproximación crítica al estudio de las disidencias sexuales en Argentina y da cuenta de la insuficiencia de abordarlas desde el modelo gay importado de Estados Unidos. Este estudio de las identidades sexuales no hegemónicas en el sur del continente americano considera algunos aportes de los ensayistas Néstor Perlongher y Pedro Lemebel y fundamentalmente se sostiene del análisis de tres textos fílmicos argentinos del siglo XXI<hr/>ABSTRACT: This article proposes an approximation to the study of non-hegemonic sexualities in Argentina considering the problem of addressing them from a standardized gay model imported from the United States. The study of non-hegemonic sexual identities in the South of Latin-America will be carried out considering Néstor Perlongher and Pedro Lemebel’s contributions and fundamentally, by analyzing three Argentine movies of the 21st Century <![CDATA[Eva Leticia Orduña Trujillo, <em>La responsabilidad internacional de los estados latinoamericanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos</em>, México, CIALC-UNAM, 2015, 195 pp. (Col. Política, Economía y Sociedad en América Latina y el Caribe, 27).]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo plantea una aproximación crítica al estudio de las disidencias sexuales en Argentina y da cuenta de la insuficiencia de abordarlas desde el modelo gay importado de Estados Unidos. Este estudio de las identidades sexuales no hegemónicas en el sur del continente americano considera algunos aportes de los ensayistas Néstor Perlongher y Pedro Lemebel y fundamentalmente se sostiene del análisis de tres textos fílmicos argentinos del siglo XXI<hr/>ABSTRACT: This article proposes an approximation to the study of non-hegemonic sexualities in Argentina considering the problem of addressing them from a standardized gay model imported from the United States. The study of non-hegemonic sexual identities in the South of Latin-America will be carried out considering Néstor Perlongher and Pedro Lemebel’s contributions and fundamentally, by analyzing three Argentine movies of the 21st Century