Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420160001&lang=es vol. num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Una poética del exilio? La revista y el exilio republicano español en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El análisis comparativo, en clave literaria, histórica y estética, de dos publicaciones latinoamericanas da cuenta de dos casos diferentes del exilio republicano español y, por tanto, de dos desenlaces distintos del mismo fenómeno: Futuro (México, 1933-1946), fundada por Vicente Lombardo Toledano y Timón: síntesis de orientación político-social (Argentina, 1939-1940), publicación dirigida por Diego Abad de Santillán. En este marco, surge el interrogante acerca de la conformación de una poética del exilio caracterizada por el discurso de la acción. En este punto, la revista constituye un oasis discursivo y creativo para enunciar, denunciar y "hacer" algo frente al silencio impuesto.<hr/>Abstract: The comparative analysis -from literary, historical and aesthetic perspectives- of two Latinoamerican publications gives an account of two different cases of Spanish republican exile and, therefore, two different outcomes of the same phenomenon: Futuro (México, 1933-1946), founded by Vicente Lombardo Toledano and Timón: síntesis de orientación político-social (Argentina, 1939-1940), publication directed by Diego Abad de Santillán. In this respect, the question which arises is that of the constitution of a poetics of exile, where the poetics is characterized by the discourse of action. In this context, the press is a discursive and creative oasis to enunciate, denounce and 'do' something against the imposed silence. <![CDATA[Redes intelectuales latinoamericanas en torno a Ezequiel Martínez Estrada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se examina el periodo en el cual el escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada orienta su trabajo intelectual hacia el análisis del escenario latinoamericano y, en particular, de los vectores que se desprenden de la Cuba revolucionaria de fines de 1950. Se indaga en las relaciones que el ensayista mantuvo con académicos, intelectuales, políticos y editores en México. Se destaca su intervención como colaborador efectivo en la revista Cuadernos Americanos. Se analizan sus participaciones en círculos y redes de sociabilidad intelectual, como las entabladas con el FCE, la UNAM y El Colegio de México, para visualizar su incidencia en la apertura a la dimensión continental.<hr/>Abstract: The period in which Argentinean writer Ezequiel Martínez Estrada orients his work towards Latin-American scenery analysis and vectors that emerge from revolutionary Cuba at the end of 1950 is studied. It explores relationships essayist maintained with academics, intellectuals, politicians and publishers in Mexico. A highlight on his contributions to Cuadernos Americanos is made. His participations in intellectual circles and sociability networks, such as FCE, UNAM and El Colegio de México, are analyzed to visualize his impact on openness to continental dimension. <![CDATA[El Uno, el Mismo, el Otro: tensiones literarias del "ser negro"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la perspectiva desde la cual Eliseo Altunaga, en su novela En la prisión de los sueños (2002), concibe la posición del "negro" en los años posteriores a la Revolución y en el presente del Periodo Especial. Mi propuesta es que a partir de un manejo propio de la dialéctica del amo y el esclavo -idealista y materialista-, el autor desarrolla un esquema que busca definir a un "negro consciente", en el sentido que lo desarrolla Frantz Fanon en Piel negra, máscaras blancas.<hr/>Abstract: The objective of this article is to analyze the perspective from which Eliseo Altunaga, in its novel In the prison of the dreams (2002), reflect on the position of the "black" in the later years to the Revolution and in the present of the Special Period. My proposal is that, from a particular use of the dialectic of the master and the slave -idealistic and materialistic-, the author develops a scheme that he defines to a "conscious black", in the sense of Frantz Fanon in Black Skin, White Masks. <![CDATA[Fetichismo y antifetichismo en la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo ofrece un análisis crítico de una categoría fundamental en la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel: el fetichismo. En primer lugar, se realiza una genealogía del concepto, en el que se rastrean diferencias cruciales entre la crítica semita a la idolatría que retoma Dussel, y la configuración histórica del discurso mercantilista del fetiche durante la conquista europea de África subsahariana. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión del lugar teórico del fetichismo en la lectura que Dussel efectúa de la obra de Karl Marx. En ella se distinguen tres dimensiones analíticas del concepto: la lógica, la ontológica y la ideológica. Finalmente, se analizan los dos momentos de la dialéctica antifetichista que propone este autor.<hr/>Abstract: In this article it is critically analyzed a fundamental category from Enrique Dussel's Philosophy of Liberation: fetishism. First, a genealogy of the concept is made, in which we specify some crucial differences between the semitic critique to idolatry, from the historical configuration of the mercantilistic discourse of the fetish during the european conquer of sub-saharian Africa. Then, we analyze the theoretical place of fetishism in Dussel's reading of the work of Karl Marx. Here we distinguish three different analytical dimensions of the concept: the logical, the ontological and the ideological. Finally, we review the two dialectical moments of the anti-fetishism process proposed by Dussel. <![CDATA[Demandas de derechos humanos de los mapuche en Chile y los discursos jurídicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto pretende contribuir a establecer ciertas coordenadas que muestran las tensiones que conllevan las exigencias de los derechos humanos de los pueblos originarios indígenas, en este caso de los mapuche, en un modelo económico neoliberal que, además, no ha resuelto las discriminaciones que experimentan los indígenas en su sentido liberal y social dentro del mismo sistema democrático chileno, y que, respecto del cumplimiento de sus derechos colectivos, se necesita una nueva institucionalidad jurídica y política que permita transformar a un Estado que les dé sitio como sujetos de derechos.<hr/>Abstract: This paper intend to contribute to establish certain coordinates that allow to show tensions that leads the demands of human rights of indigenous peoples, in this case the Mapuche peoples, in a neoliberal economic model that has not solved the discriminations experienced by indigenous people in their liberal sense within the Chilean democratic system, and therefore in order to fulfill their collective rights, new legal and political institutions that enable the transformation of a state that has refused to give them another site as subjects of rights it is needed. <![CDATA[Barrios indígenas virreinales como espacios de salvaguardia y legitimación franciscanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es ofrecer una lectura interseccional a las estrategias de reelaboración de la memoria colectiva y de la remembranza histórica en los barrios de Santa Cruz Acatla (ciudad de México) y de San Cristóbal Qolqanpata (Cusco) como visitas de doctrina y parroquias durante el virreinato temprano. Mediante un enfoque interdisciplinar y un análisis de un amplio espectro de fuentes. Se hace un breve recorrido de estas dos corporaciones vecinales en la evangelización inicial, momento en el que los franciscanos aún mostrarían allí una actuación esquiva. De forma paralela, se indaga en las posibles causas y fundamentos que habrían hecho posible que, con posterioridad, los religiosos seráficos se hubiesen erigido como portavoces e interlocutores de ambos vecindarios indígenas.<hr/>Abstract: The goal of this paper focuses on an intersectional lecture around collective memory re-elaboration strategies and historical remembrance in the early Colonial urban visitas de doctrina and parishes of Santa Cruz Acatla (Mexico City) and San Cristobal Qolqanpata (Cusco). Using an interdisciplinary methodological approach and analyzing a wide spectrum sources, we check both Indian corporations during the early evangelization, when Franciscans would have been indeed secondary or marginal actors over there. We additionally explore the possible causes reasons that would explain why Seraphic friars became later the main public managers of both Indian neighbourhoods. <![CDATA[De demonios a <strong><em>chingamuceros</em></strong> . Representación del PGT-PC en Guatemala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La dinámica del conflicto armado interno en Guatemala, así como del proyecto político del Partido Guatemalteco del Trabajo originó rupturas en el seno del mismo. Una de ellas, suscitada en 1978, dio origen al Partido Guatemalteco del Trabajo-Partido Comunista, el cual logró, a partir de su propio plan, conformar una representación dentro del ideario revolucionario, la cual rompió con la configuración del guerrillero enmontañado. Así, en un recorrido por los conceptos que el anticomunismo fue asentando en su lucha contra el comunismo, daremos paso a la configuración del chingamucero, nombre asignado a los militantes de la nueva organización comunista en Guatemala, y a través de las imágenes que se han podido rescatar, se develará la experiencia del grupo y su presencia en dicho conflicto.<hr/>Abstract: The dynamics of the internal armed conflict in Guatemala as the political project of Guatemalan Labor Party, originated ruptures within the same. One of them, raised in 1978, gave rise to Guatemalan Labor Party-Communism Party, which it achieved from your own project, forming a representation inside the revolutionary ideology, which broke with the guerrillero enmontañado. Thus, in a path of the concepts that anticommunism was settling in his struggle against communism, we will step to the configuration of the chingamucero, name assigned to the militants of the new communist organization of Guatemala, through the images that have been recovered to unveil the experience of this group and his presence in such conlfict. <![CDATA[Perversion and trauma: impasses of Peruvian contemporary politics]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste texto é situar os impasses da política peruana atual em perspectiva histórica recente. Nos anos 1980, a conjunção entre a crise econômica sob o governo García (1985-1990) e a violência perpetrada por Sendero Luminoso precipitou a divisão e o declínio da esquerda, fecundando terreno para o regime fujimorista (1990-2000). A consequente degradação política resultou em uma situação na qual nenhum presidente elegeu seu sucessor, ao mesmo tempo em que o campo popular ainda não coagulou uma alternativa política nacional, em uma situação que explicita a rejeição ao neoliberalismo e também as dificuldades para confrontá-lo.<hr/>Abstract: The purpose of this text is to situate the impasses of contemporary Peruvian politics under the perspective of recent history. In the 1980's, the conjunction between economic crisis under García's government (1985-1990) and the violence undertaken by Sendero Luminoso has contributed to the division and decline of the left, leaving the stage set for Fujimori ́s regime (1990-2000). The following degradation of politics has resulted in a situation where no president has elected his sucessor, but at the same time, a national political alternative from a popular perspective has not emerged yet, which points to an impasse that makes explicit both the rejection to neoliberalism and the difficulties to overcome it. <![CDATA[Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las etapas en las que se ha desarrollado el conflicto armado colombiano desde una perspectiva teórica la cual establece que un conflicto tiene su propio ciclo de vida, que alcanza un punto máximo e incluso violento, luego disminuye, desaparece y en algunos casos reaparece, siguiendo el enfoque planteado por José M. Tortosa, El largo camino. De la violencia a la paz. El conflicto en Colombia se ha desarrollado en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final, con retos propios en cada una de ellas. Sin embargo, la etapa final conocida como el posconflicto será la más larga, costosa y la que tendrá el mayor número de retos debido a su complejidad.<hr/>Abstract: This article discusses the stages in which has been a development in the Colombian armed conflict from a theoretical perspective that establishes that a conflict has its own life cycle, where it reaches a peak and even violent, then decreases, disappears and in some cases reappears, according to the approach by José M. Tortosa, El largo camino. De la violencia a la paz. The conflict in Colombia has been developed in three stages: the initial, intermediate and final, with a few challenges inherent in each one of them. However, the final stage known as the post-conflict situations will be the longest, costly and that will involve the largest number of challenges. <![CDATA[Ivette García Sandoval, Marisa Pérez Domínguez y José Ronzón León [coords.], <strong><em>Puertos y comercio en el Golfo de México (siglo</em></strong> XIX <strong><em>)</em></strong> , Campeche, Ediciones Morbo, 2014.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100260&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las etapas en las que se ha desarrollado el conflicto armado colombiano desde una perspectiva teórica la cual establece que un conflicto tiene su propio ciclo de vida, que alcanza un punto máximo e incluso violento, luego disminuye, desaparece y en algunos casos reaparece, siguiendo el enfoque planteado por José M. Tortosa, El largo camino. De la violencia a la paz. El conflicto en Colombia se ha desarrollado en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final, con retos propios en cada una de ellas. Sin embargo, la etapa final conocida como el posconflicto será la más larga, costosa y la que tendrá el mayor número de retos debido a su complejidad.<hr/>Abstract: This article discusses the stages in which has been a development in the Colombian armed conflict from a theoretical perspective that establishes that a conflict has its own life cycle, where it reaches a peak and even violent, then decreases, disappears and in some cases reappears, according to the approach by José M. Tortosa, El largo camino. De la violencia a la paz. The conflict in Colombia has been developed in three stages: the initial, intermediate and final, with a few challenges inherent in each one of them. However, the final stage known as the post-conflict situations will be the longest, costly and that will involve the largest number of challenges. <![CDATA[René González Barrios, <strong><em>Un Maine detenido en el tiempo. La base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo</em></strong> , La Habana, Casa Editorial Verde Olivo, 2013, 251 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las etapas en las que se ha desarrollado el conflicto armado colombiano desde una perspectiva teórica la cual establece que un conflicto tiene su propio ciclo de vida, que alcanza un punto máximo e incluso violento, luego disminuye, desaparece y en algunos casos reaparece, siguiendo el enfoque planteado por José M. Tortosa, El largo camino. De la violencia a la paz. El conflicto en Colombia se ha desarrollado en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final, con retos propios en cada una de ellas. Sin embargo, la etapa final conocida como el posconflicto será la más larga, costosa y la que tendrá el mayor número de retos debido a su complejidad.<hr/>Abstract: This article discusses the stages in which has been a development in the Colombian armed conflict from a theoretical perspective that establishes that a conflict has its own life cycle, where it reaches a peak and even violent, then decreases, disappears and in some cases reappears, according to the approach by José M. Tortosa, El largo camino. De la violencia a la paz. The conflict in Colombia has been developed in three stages: the initial, intermediate and final, with a few challenges inherent in each one of them. However, the final stage known as the post-conflict situations will be the longest, costly and that will involve the largest number of challenges. <![CDATA[Martín Cortés, <strong><em>Un nuevo marxismo para América Latina</em></strong> , Buenos Aires, Siglo XXI, 2015, 264 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100272&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las etapas en las que se ha desarrollado el conflicto armado colombiano desde una perspectiva teórica la cual establece que un conflicto tiene su propio ciclo de vida, que alcanza un punto máximo e incluso violento, luego disminuye, desaparece y en algunos casos reaparece, siguiendo el enfoque planteado por José M. Tortosa, El largo camino. De la violencia a la paz. El conflicto en Colombia se ha desarrollado en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final, con retos propios en cada una de ellas. Sin embargo, la etapa final conocida como el posconflicto será la más larga, costosa y la que tendrá el mayor número de retos debido a su complejidad.<hr/>Abstract: This article discusses the stages in which has been a development in the Colombian armed conflict from a theoretical perspective that establishes that a conflict has its own life cycle, where it reaches a peak and even violent, then decreases, disappears and in some cases reappears, according to the approach by José M. Tortosa, El largo camino. De la violencia a la paz. The conflict in Colombia has been developed in three stages: the initial, intermediate and final, with a few challenges inherent in each one of them. However, the final stage known as the post-conflict situations will be the longest, costly and that will involve the largest number of challenges.