Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420190001&lang=es vol. num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Jorge Luis Borges, epistemólogo. Una lectura en el espejo (y los laberintos) de las ciencias sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se ocupa de algunos problemas actuales de la epistemología de las ciencias sociales en textos de Jorge Luis Borges. A partir de un conjunto de textos y de figuras propias del universo borgeano, se plantean analogías con problemas ontológicos (la relación de lo infinito con el orden), metodológicos (las maneras de conocer lo plural) y comunicacionales (la capacidad del lenguaje para transmitir el saber). A treinta años de su fallecimiento, este trabajo también es un homenaje al mayor escritor argentino.<hr/>Abstract: This article aims to reflect about some current epistemological problems of social sciences, based on texts written by Jorge Luis Borges. I propose analogies between a set of texts belonging to the writer and ontological problems (the relationship among the infinity and the order), methodological problems (different ways of knowing the diversity) and communication problems (language’s ability to transmit knowledge). Thirty years after the death of Borges, this work is also a tribute to the greatest Argentine writer. <![CDATA[La heterogeneidad discursiva en los libros de viajes de Domingo Faustino Sarmiento y Justo Sierra O’Reilly]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la heterogeneidad discursiva que caracteriza los libros de viajes de dos letrados latinoamericanos del siglo XIX, el argentino Domingo Faustino Sarmiento y el mexicano Justo Sierra O’Reilly. Se parte del complejo contexto de la producción de sus obras desde los márgenes políticos y se analizan, en cada caso, los diferentes discursos secundarios que atraviesan sus obras, entre ellos el ensayístico, el epistolar, el narrativo y el histórico. A partir de este estudio se concluye que la heterogeneidad discursiva presente en dichas obras es una apropiación creativa del género de viajes como respuesta a los contextos e ideales políticos de ambos viajeros.<hr/>Abstract: This article analyses the discursive heterogeneity that characterizes the travel books of two Latin American writers of the nineteenth century, the Argentinian Domingo Faustino Sarmiento and the Mexican Justo Sierra O’Reilly. The author looks into the complex context of the production of their books and analyze in each case the different discourses: essay, narrative and historical. From this study it is concluded that the discursive heterogeneity is an appropriation of the travel genre in response to their contexts and political ideals. <![CDATA[La ciudad letrada en sus diagonales: una lectura descentrada de dos poemas de sor Juana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El libro de Ángel Rama La ciudad letrada, de 1984, ha suscitado desde su publicación incontables artículos y ensayos. En él, el crítico estudia el modo en que los letrados latinoamericanos se vinculan con las esferas de poder y, a partir de ello, propone una cartografía de las ciudades latinoamericanas. En este trabajo abordaremos la forma en que la poesía de sor Juana Inés de la Cruz es tratada por el crítico uruguayo en su libro y analizaremos este tratamiento en función de las representaciones de los vínculos con el poder en la dedicatoria a la virreina y el prólogo al lector de 1689 y 1690, respectivamente.<hr/>Abstract: Angel Rama’s book, La ciudad letrada of 1984 has brought forward numerous articles and essays since its publication. In it, the critic proposes a way in which Latin American letrados relate to the circles of power, and through it, a cartography of Latin American cities. In this article we will approach the manner in which sor Juana Inés de la Cruz’s poetry is treated by the Uruguayan in his book and analyze it according to the representation of bonds with the circles of power in the dedication to the vicereine and the prologue for the reader from 1689 and 1690 respectively. <![CDATA[Indigenismos antillanos e imagen visual: México, ¿un referente?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el proceso de fundación de una imagen en las grandes Antillas durante las primeras décadas del siglo XX, se produjo una mirada hacia lo primigenio y autóctono como una forma de recuperación de “lo propio” cuando los territorios vivían en circunstancias históricas de inestabilidad política y ocupación extranjera. El texto estudia las características de los indigenismos antillanos en la construcción de una identidad nacional y en la configuración de los imaginarios culturales. Se indagan sus relaciones con el indigenismo mexicano como referente y se valoran tendencias visuales diversas a través de autores y obras en los territorios que integran la muestra. El estudio se realiza con una perspectiva interdisciplinaria y comparada a partir de los estudios visuales, y el empleo de fuentes que problematizan los significados de los indigenismos antillanos en sus contextos.<hr/>Abstract: In the process of founding an image in the Greater Antilles during the first decades of the twentieth century, there was a focus the primitive and autochthonous as a way of recovering “one’s own” when the territories lived in historical circumstances of political instability and foreign occupation. The text studies the characteristics of Antillean indigenisms in the construction of a national identity and in the configuration of cultural imaginaries. Their relations with Mexican indigenismo are investigated as a reference and diverse visual tendencies are valued through authors and works in the territories that make up the sample. The study is carried out with an interdisciplinary and comparative perspective from visual studies, and the use of sources that problematize the meanings of Antillean indigenisms in their contexts. <![CDATA[Derechos de los pueblos indígenas y patrimonio cultural: amenazas y desafíos para un nuevo modelo de política de patrimonio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The purpose of this article is to analyze the condition of indigenous peoples’ rights in the context of the protection, safeguard and management of their cultural heritage, especially those elements which have been recognized as of “outstanding universal values” and inscribed on the UNESCO World Heritage List. As the territory of reference, I chose the Latin American area. I point out the negative aspects of the political appropriation of the cultural heritage and the implications of its designation as a World Heritage for indigenous peoples. Referring in particular to the international documents and analyzing the content of the recommendations and reports adopted in recent years by the UN-system, I also try to identify the positive social initiatives and political practices.<hr/>Resumen: El propósito de este artículo es analizar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la protección, salvaguardia y gestión de su patrimonio cultural, especialmente aquellos elementos que han sido inscritos en el Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Señalo los aspectos negativos de la apropiación política de los elementos del patrimonio cultural y las implicaciones de su designación como Patrimonio Mundial para los pueblos indígenas. Como territorio de referencia elegí el área de América Latina, Al referir los documentos internacionales y analizando el contenido de las recomendaciones e informes adoptados en los últimos años por el sistema de las Naciones Unidas, trato asimismo de identificar los procesos positivos de las iniciativas sociales y las prácticas políticas. <![CDATA[Crítica romántica y proyecto mestizo en <em>Alternativa Latinoamericana</em>, revista del Movimiento Ecuménico argentino (1985-1990)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El cristianismo liberacionista surgió en los años sesenta, acompañando movimientos revolucionarios y teorías de la dependencia en su crítica al desarrollismo. Las dictaduras de los setenta y los procesos de reconstrucción posdictatorial de los ochenta reformularon los términos de la discusión, particularmente en el cono sur. Ya no se hablaba de revolución, sino de democracia y de nuevos movimientos sociales. El cristianismo liberacionista, analizado aquí en las páginas de la revista Alternativa Latinoamericana (1985-1990), tuvo también su participación en este escenario. La peculiaridad del pensamiento cristiano desempeñó un papel singular en el planteamiento de estos debates, al determinar el cuestionamiento a los fines culturales de los procesos modernizadores, la protesta contra la colonización de la vida por el capitalismo y la reivindicación del mestizaje.<hr/>Abstract: Liberationist Christianity emerged in the sixties, accompanied revolutionary movements and dependency theories in its critique of developmentalism and taking a clear stand in the “liberation or dependence” contradiction. Afterwards, the dictatorships of the seventies and the post-dictatorial reconstruction processes of the eighties reformulated the terms of discussion, particularly in the Southern Cone. There was no longer talk of revolution, but of democracy and new social movements. Liberationist Christianity, analyzed here through the pages of the Alternativa Latinoamericana magazine (1985-1990), also engaged in this new scenario. However, the Christian nature of its critique had a role in the way in which these debates were raised, questioning the cultural aims of the modernization processes, the protest against the colonization of life by capitalism and the vindication of miscegenation. <![CDATA[Comparative Analysis of Brazilian and Mexican Inserts in Latin America (2000-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Brasil e México são as duas maiores economias latino-americanas e, além disso, possuem vantagens geográficas óbvias: o Brasil por seu vasto território e o México por sua posição geoestratégica entre América do Norte e América Latina. Por este motivo, ambos exercem uma importante influência na região. Com base nisso, este artigo tem como propósito analisar a inserção de Brasil e México na América Latina entre 2000 e 2015, considerando, desde aspectos diplomáticos até econômico-comerciais, o que permite um balanço global de suas políticas externas para a região. Para isso, é utilizada análise sistêmica, dividindo a inserção desses países entre posturas semelhantes e divergentes. Ao final, considera-se que fatores como o histórico da relação com a região, a dialética dos interesses nacionais e internacionais, a estratégia de desenvolvimento adotada, sua localização geográfica, a relação estabelecida com os EUA e o contexto regional são preponderantes para as aproximações e distanciamentos das estratégias de inserção de Brasil e México.<hr/>Abstract: Brazil and Mexico are the largest Latin American economies and they also have obvious geographical advantages: Brazil for its vast territory and Mexico for its geo-strategic position between North America and Latin America. For this reasons, both exert an important influence in the region. Based on this, this article aims to analyze the leverage of Brazil and Mexico in Latin America between 2000 and 2015, considering, from diplomatic to economic-commercial aspects, that allow a global balance of their foreign policies for the region. For this, a systematic analysis is developed, divided between similar and divergent strategies of these countries. Factors such as the historical relation with Latin America, the dialectic of national and international interests, the development strategy adopted, its geographic location, the US relation and the regional context are preponderant for the approximations and distances between Brazil and Mexico’s regional leverage strategy. <![CDATA[El concepto de fascismo y las dictaduras militares: Agustín Cueva y los debates de teoría política en los años setenta y ochenta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo pretende llevar a cabo una recuperación del debate que se suscitara en la bisagra de los años setenta y ochenta entre la intelectualidad crítica latinoamericana acerca de la conceptualización de las dictaduras militares que en ese entonces atravesaban la región. Con ese fin, el artículo parte de la figura del sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva, quien no sólo participó activamente de aquellas controversias, sino que también mantuvo intercambios con otros intelectuales latinoamericanos, especialmente en revistas o publicaciones de la academia mexicana (como la Revista Mexicana de Sociología o Cuadernos Políticos). Los debates en cuestión giran fundamentalmente en torno a la pertinencia teórico-política de la categoría de fascismo para caracterizar a las dictaduras autóctonas de aquella época, y aquí nos concentramos en las intervenciones de intelectuales como Atilio Boron, René Zavaleta y Ruy Mauro Marini.<hr/>Abstract: This work intends to carry out a recovery of the debate that arose in the hinge of the seventies and eighties in Latin American social sciences about the conceptualization of the military dictatorships that present in the region at that time. To that end, the article is based on the figure of the Ecuadorian sociologist Agustín Cueva, who not only actively participated in those controversies, but also maintained exchanges with other Latin American intellectuals, especially through the publications of the Mexican Academy (such as the Revista Mexicana de Sociología or Cuadernos Políticos). The debates in question revolved fundamentally around the theoretical-political relevance of the category of fascism to characterize the autochthonous dictatorships of that time, and here we concentrate on the interventions of intellectuals such as Atilio Boron, René Zavaleta and Ruy Mauro Marini. <![CDATA[Iván Jaksic y Juan Luis Ossa [eds.]. Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo I, Prácticas políticas. Santiago: Fondo de Cultura Económica Chile S.A., 2017. 506 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100232&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo pretende llevar a cabo una recuperación del debate que se suscitara en la bisagra de los años setenta y ochenta entre la intelectualidad crítica latinoamericana acerca de la conceptualización de las dictaduras militares que en ese entonces atravesaban la región. Con ese fin, el artículo parte de la figura del sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva, quien no sólo participó activamente de aquellas controversias, sino que también mantuvo intercambios con otros intelectuales latinoamericanos, especialmente en revistas o publicaciones de la academia mexicana (como la Revista Mexicana de Sociología o Cuadernos Políticos). Los debates en cuestión giran fundamentalmente en torno a la pertinencia teórico-política de la categoría de fascismo para caracterizar a las dictaduras autóctonas de aquella época, y aquí nos concentramos en las intervenciones de intelectuales como Atilio Boron, René Zavaleta y Ruy Mauro Marini.<hr/>Abstract: This work intends to carry out a recovery of the debate that arose in the hinge of the seventies and eighties in Latin American social sciences about the conceptualization of the military dictatorships that present in the region at that time. To that end, the article is based on the figure of the Ecuadorian sociologist Agustín Cueva, who not only actively participated in those controversies, but also maintained exchanges with other Latin American intellectuals, especially through the publications of the Mexican Academy (such as the Revista Mexicana de Sociología or Cuadernos Políticos). The debates in question revolved fundamentally around the theoretical-political relevance of the category of fascism to characterize the autochthonous dictatorships of that time, and here we concentrate on the interventions of intellectuals such as Atilio Boron, René Zavaleta and Ruy Mauro Marini. <![CDATA[Weinberg Liliana y Rodrigo García de la Sienra (coordinadores). El siglo XIX. Tiempo de Letras. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia/Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2018 (Serie Historia Comparada de las Américas)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742019000100238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo pretende llevar a cabo una recuperación del debate que se suscitara en la bisagra de los años setenta y ochenta entre la intelectualidad crítica latinoamericana acerca de la conceptualización de las dictaduras militares que en ese entonces atravesaban la región. Con ese fin, el artículo parte de la figura del sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva, quien no sólo participó activamente de aquellas controversias, sino que también mantuvo intercambios con otros intelectuales latinoamericanos, especialmente en revistas o publicaciones de la academia mexicana (como la Revista Mexicana de Sociología o Cuadernos Políticos). Los debates en cuestión giran fundamentalmente en torno a la pertinencia teórico-política de la categoría de fascismo para caracterizar a las dictaduras autóctonas de aquella época, y aquí nos concentramos en las intervenciones de intelectuales como Atilio Boron, René Zavaleta y Ruy Mauro Marini.<hr/>Abstract: This work intends to carry out a recovery of the debate that arose in the hinge of the seventies and eighties in Latin American social sciences about the conceptualization of the military dictatorships that present in the region at that time. To that end, the article is based on the figure of the Ecuadorian sociologist Agustín Cueva, who not only actively participated in those controversies, but also maintained exchanges with other Latin American intellectuals, especially through the publications of the Mexican Academy (such as the Revista Mexicana de Sociología or Cuadernos Políticos). The debates in question revolved fundamentally around the theoretical-political relevance of the category of fascism to characterize the autochthonous dictatorships of that time, and here we concentrate on the interventions of intellectuals such as Atilio Boron, René Zavaleta and Ruy Mauro Marini.