Scielo RSS <![CDATA[Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-857420150002&lang=es vol. num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La masonería, un punto sombrío en la trayectoria de Francisco de Miranda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se valora la relación de Francisco de Miranda, precursor e iniciador de la Independencia hispanoamericana, con la masonería. La existencia de posiciones polémicas y contrapuestas sobre aspectos de notable importancia, como su pertenencia a dicha organización, las logias fundadas bajo su mando y las personalidades que se iniciaron gracias a su guía fueron un incentivo para hacer dicha valoración. Como principal resultado se ofrece un análisis de los principales autores y obras que desde el campo académico han abordado el tema, asimismo se identifican los factores que han limitado su correcta comprensión y presentación pública.<hr/>This article assesses the relationship of Francisco de Miranda, precursor and a starter of the hispanoamerican independence, with freemasonry. It is motivated by the existance of polemic and contrasted criteria on remarkable aspects, like his membership to this organization, lodge founded under his command and the personalities that were initiated under his guidance. As the main result, is offered an analysis of the main writers and works that have dealt with the topic from the academic field and how to identify the factors that have limitted his right comprehention and public presentation. <![CDATA[Políticas raciales en Brasil: 1862-1933]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre finales del siglo XIX y principios del XX, un sector político-intelectual influido por las teorías raciales, observaba que la conformación poblacional de Brasil le impediría su incorporación entre las naciones civilizadas. Dichas teorías resaltaban, además, que la "mezcla" era fuente de decadencia para la raza superior. Fue cuando aquel sector ajustó las teorías raciales, en particular lo relativo al mestizaje, a las características de su población. Así se alentaron proyectos de inmigración con el propósito de blanquear a la sociedad. Entre los teóricos de esta vertiente destacan: Cândido Tavares Bastos y Louis Couty. Sin embargo, para demostrar que no todos concordaban con esas posiciones, se recuperan las posiciones de Edgar Roquette-Pinto y de Manoel Bomfim.<hr/>Between the end of the 19th century and the beginning of the 20th, an intellectual-political sector influenced by racial theories, considered that the Brazilian composition of the population would prevent its incorporation among the civilized nations of the world. In addition, such theories proclaimed that racial "mixture" was a source of decadence for superior races. Therefore, it was the historical moment where such sector adapted its racial theories -in particular regarding crossbreeding- to the characteristics of its own population. That would encourage immigration projects with the purpose of whitening the population. Among the theorists of that intellectual current we can mention: Cândido Tavares Bastos and Louis Couty. However, in order to demonstrate that not all agreed with such viewpoints, we may remember the stances of Edgar Roquette-Pinto and de Manoel Bomfim. <![CDATA[América Latina ante la <strong><em>Spanish question</em></strong>: el régimen franquista como eje de la discordia en la ONU (1945-1950)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primavera de 1949, y a propuesta de varios países de América Latina, se reabrió en las Naciones Unidas el caso de la controvertida Spanish question, hecho éste que advertía de las dificultades para resolver el problema de la dos Españas: la franquista y la republicana del exilio. Para la ocasión, el debate giró en torno a la discutida resolución del 12 de diciembre de 1946, que recomendaba la retirada de los representantes diplomáticos de Madrid. Tras varios días de intensas discusiones se pudo comprobar que el régimen franquista seguía siendo el eje de la discordia en la ONU y, muy especialmente, entre la comunidad de países de América Latina. De la posición política de las delegaciones latinoamericanas y de sus argumentaciones versará el presente artículo.<hr/>In the spring of 1949, countries of Latin America agreeded to reissue the Spanish question at the UN, circumstance that arose the complications on solving the problem of the two Spains: Franco and Republican exile. At the moment, the debate revolved around the controversial decision of December 12, 1946, which recommended the withdrawal of diplomatic representatives in Madrid. After several days of intense discussions it was found that the Franco regime remained the axis of disagreement in the UN and, especially, among the community of Latin America. This paper will focus on the political position of the Latin American delegations and their arguments. <![CDATA[¿Y ahora qué? Las mujeres antiperonistas y los derechos políticos femeninos (1947-1951)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1947, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se sancionó la Ley 13.010 que otorgó a las mujeres la facultad de elegir y ser elegidas para cargos gubernamentales en todo el territorio de la República de Argentina. Muchas de aquellas mujeres que desde hacía tiempo participaban en la lucha por el sufragio, comenzaron a preguntarse por el "hacer política" en una realidad transformada por el acceso al voto y el ascenso político de la figura de Eva Perón. Este trabajo1 se propone deconstruir las grietas y fisuras que presentaban los discursos de las antiperonistas en los intentos que éstas hacían para concebir y pensar el rol político y social de la mujer.<hr/>Abstract: In 1947, during the first government of Juan Domingo Perón, was sanctioned the Law 13,010 that gave women the right to elect and be elected to government positions throughout the territory of Argentina. Many of those women who had long involved in the fight for suffrage, began to wonder about the "politics" into a reality transformed by access to voting and the political rise of the figure of Eva Perón. This paper intends to deconstruct the cracks and fissures that had the discourses of antiperonists in the attempts they made to conceive and think the political and social role of women. <![CDATA[El movimiento español 1959: entre la Revolución cubana y los servicios secretos mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo tratamos de realizar un acercamiento sobre qué fue el Movimiento Español 19591. Nos interesa especialmente contextualizar este movimiento en la situación internacional del momento, comprender su vinculación ideológica con la Revolución cubana y comprobar su alcance y significado. A través de los informes de la Dirección Federal de Seguridad de México podremos entender el porqué del interés que despertó en las autoridades mexicanas.<hr/>In this article we try to make an approach to which the Movimiento Español 1959 was. We are especially interested about contextualize this movement in the international situation, understand their ideological ties with the Cuban revolution and check its scope and meaning. Through the reports of the Dirección Federal de Seguridad of Mexico we can understand the interest sparked to the Mexican authorities. <![CDATA[The representations of the Cuban and Sandinista Revolutions in the Exilic Magazine <strong><em>Araucaria de Chile</em></strong> (1978-1990)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo1 possui como objetivo central analisar as representações das revoluções cubana e sandinista presentes na revista exílica Araucaria de Chile entre os anos de 1978 e 1990, período de circulação do impresso. Criada por intelectuais chilenos exilados durante a ditadura de Augusto Pinochet, a maioria deles vinculados ao Partido Comunista do Chile, Araucaria de Chile dedicou espaço considerável a análises políticas dessas duas revoluções latino-americanas, dando um tom positivo a ambas e tomando-as como modelo na tentativa de reverter a ordem ditatorial no Chile.<hr/>This article main goal is to analyse the representations of the Cuban and Sandinista revolutions on the exilic magazine Araucaria de Chile, during its publication period, from 1978 to 1990. The magazine was created by Chilean intellectuals exiled during Augusto Pinochet's dictatorship, most of them associated to the Communist Party of Chile. The Araucaria de Chile magazine reserved a considerable space to political analysis of both Latin-American revolution, giving them a positive tone and having them as a model for an attempt to revert the dictatorial order in Chile. <![CDATA[Un siglo de estudios sobre la literatura y los cantos rituales uitotos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un reto investigativo propio del estudio de las tradiciones literarias de los pueblos originarios de América Latina1 es el diseño de metodologías de trabajo empírico, que den cabida al planteamiento de problemáticas vinculadas con la memoria, la creatividad y la intertextualidad. Estos ejes analíticos, al enfocarse en los contextos de enunciación y transmisión de textos, revelan el repertorio de soportes formales y materiales que articulan su expresión y hacen parte constitutiva de la tradición. Aquí ofrezco un panorama de las opciones teórico-metodológicas más utilizadas durante el último siglo en la integración de importantes compilaciones de cantos rituales uitotos.<hr/>The study of Native Americans Literary Traditions is faced with the challenge of designing theoretical and methodological approaches capable of dealing with their subject in its own terms. Memory, Creativity and Intertextuality, as analytical axes, insofar as they deal with the contexts of enuntiation and transmission of texts, reveal a repertoire of formal and material supports, in which articulation of expression occurs, and thus forms constitutive part of literary tradition. This text presents a panoramic review of the theoretical and methodological approaches used during the last hundred years for the recording and editing of uitoto ritual chants. <![CDATA[Fetichización y crítica de la razón]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tres son los procesos de fetichización-inversión que Hinkelammert señala en la historia de las sociedades contemporáneas: 1) la fetichización de la sociedad sin clases; 2) de la democracia y de los derechos humanos; 3) del sujeto. Su crítica se asienta en un núcleo teórico que no ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, pero que tiene en los conceptos de utopía y de racionalidad reproductiva sus principales categorías. Ofrecemos una síntesis de sus aportes y esbozamos algunas preguntas que sospechan de la eficacia de una presunta crítica ética a la racionalidad instrumental propia de la modernidad capitalista.<hr/>Hinkelammert points out three fetishization-inversion processes in the history of contemporary societies: 1) the fetishization of no-class society; 2) about democracy and human rights; 3) about the subject. His criticism is based on the theoretical core that hasn't suffered big changes over time, but it has its main categorical tools in the concepts of utopia and reproductive rationality. We offer a summary of his contributions and outline some questions that suspect about the efficacy of a presumed ethic criticism to the own instrumental rationality of the capitalist modernity. <![CDATA[De la pobreza a la desigualdad. Discursos internacionales, efectos nacionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone analizar la vinculación entre los discursos de nivel internacional para la generación de política social en América Latina y las transformaciones que ha transitado la definición de la cuestión social en Argentina durante las últimas tres décadas1. Sostenemos que el desplazamiento de la cuestión social entendida como pobreza a su redefinición como desigualdad toma cuerpo en el pasaje de la asistencia social ligada a la lucha contra la pobreza y la emergencia de los programas de transferencia condicionada de ingresos a la renacionalización del sistema previsional en 2008 y la implementación de la Asignación Universal por Hijo en 2009.<hr/>This article aims to analyze the linkage between the speeches of international level of generation of social policy for Latin America and the transformations that has gone through the definition of the social question in Argentina for the last three decades. We affirm that the displacement of the social question understood as poverty to its redefinition as inequality takes shape in the passage of the social assistance linked to the struggle against poverty and the emergency of the conditional cash transfer programs for the renationalisation of the welfare system in 2008 and the implementation of the Asignación Universal por Hijo in 2009. <![CDATA[Mirna Paiz Cárcamo, <strong><em>Rosa María. Una mujer en la guerrilla. Relatos de la insurgencia guatemalteca en los años sesenta,</em></strong> México, CIALC-UNAM/Juan Pablos Editor, 2015, 202 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone analizar la vinculación entre los discursos de nivel internacional para la generación de política social en América Latina y las transformaciones que ha transitado la definición de la cuestión social en Argentina durante las últimas tres décadas1. Sostenemos que el desplazamiento de la cuestión social entendida como pobreza a su redefinición como desigualdad toma cuerpo en el pasaje de la asistencia social ligada a la lucha contra la pobreza y la emergencia de los programas de transferencia condicionada de ingresos a la renacionalización del sistema previsional en 2008 y la implementación de la Asignación Universal por Hijo en 2009.<hr/>This article aims to analyze the linkage between the speeches of international level of generation of social policy for Latin America and the transformations that has gone through the definition of the social question in Argentina for the last three decades. We affirm that the displacement of the social question understood as poverty to its redefinition as inequality takes shape in the passage of the social assistance linked to the struggle against poverty and the emergency of the conditional cash transfer programs for the renationalisation of the welfare system in 2008 and the implementation of the Asignación Universal por Hijo in 2009. <![CDATA[Juan Carlos Grijalva y Michael Handelsman [eds.], <strong><em>De Atahuallpa a Cuauhtémoc. Los nacionalismos culturales de Benjamín Carrión y José Vasconcelos,</em></strong> Quito/Pittsburgh, Museo de la ciudad/Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana/Universidad de Pittsburgh, 2014, 385 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200274&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone analizar la vinculación entre los discursos de nivel internacional para la generación de política social en América Latina y las transformaciones que ha transitado la definición de la cuestión social en Argentina durante las últimas tres décadas1. Sostenemos que el desplazamiento de la cuestión social entendida como pobreza a su redefinición como desigualdad toma cuerpo en el pasaje de la asistencia social ligada a la lucha contra la pobreza y la emergencia de los programas de transferencia condicionada de ingresos a la renacionalización del sistema previsional en 2008 y la implementación de la Asignación Universal por Hijo en 2009.<hr/>This article aims to analyze the linkage between the speeches of international level of generation of social policy for Latin America and the transformations that has gone through the definition of the social question in Argentina for the last three decades. We affirm that the displacement of the social question understood as poverty to its redefinition as inequality takes shape in the passage of the social assistance linked to the struggle against poverty and the emergency of the conditional cash transfer programs for the renationalisation of the welfare system in 2008 and the implementation of the Asignación Universal por Hijo in 2009. <![CDATA[Inés Nercesian y Julieta Rostica, <strong><em>Todo lo que necesitas saber sobre América Latina</em></strong> , Buenos Aires, Paidós, 2014, 304 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone analizar la vinculación entre los discursos de nivel internacional para la generación de política social en América Latina y las transformaciones que ha transitado la definición de la cuestión social en Argentina durante las últimas tres décadas1. Sostenemos que el desplazamiento de la cuestión social entendida como pobreza a su redefinición como desigualdad toma cuerpo en el pasaje de la asistencia social ligada a la lucha contra la pobreza y la emergencia de los programas de transferencia condicionada de ingresos a la renacionalización del sistema previsional en 2008 y la implementación de la Asignación Universal por Hijo en 2009.<hr/>This article aims to analyze the linkage between the speeches of international level of generation of social policy for Latin America and the transformations that has gone through the definition of the social question in Argentina for the last three decades. We affirm that the displacement of the social question understood as poverty to its redefinition as inequality takes shape in the passage of the social assistance linked to the struggle against poverty and the emergency of the conditional cash transfer programs for the renationalisation of the welfare system in 2008 and the implementation of the Asignación Universal por Hijo in 2009. <![CDATA[Reindert Dhondt, <strong><em>Carlos Fuentes y el pensamiento barroco,</em></strong> Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2015, 359 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200288&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone analizar la vinculación entre los discursos de nivel internacional para la generación de política social en América Latina y las transformaciones que ha transitado la definición de la cuestión social en Argentina durante las últimas tres décadas1. Sostenemos que el desplazamiento de la cuestión social entendida como pobreza a su redefinición como desigualdad toma cuerpo en el pasaje de la asistencia social ligada a la lucha contra la pobreza y la emergencia de los programas de transferencia condicionada de ingresos a la renacionalización del sistema previsional en 2008 y la implementación de la Asignación Universal por Hijo en 2009.<hr/>This article aims to analyze the linkage between the speeches of international level of generation of social policy for Latin America and the transformations that has gone through the definition of the social question in Argentina for the last three decades. We affirm that the displacement of the social question understood as poverty to its redefinition as inequality takes shape in the passage of the social assistance linked to the struggle against poverty and the emergency of the conditional cash transfer programs for the renationalisation of the welfare system in 2008 and the implementation of the Asignación Universal por Hijo in 2009.