Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720150001&lang=pt vol. 13 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Rural Crisis, Poverty and Hunger in Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La imagen descarnada de la crisis rural y la pobreza en el México de la segunda década del siglo XXI se expresa con toda claridad en las entidades tradicionalmente más pobres (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), que en 2012 sumaron cerca de cuatro millones de personas con hambre. En Chiapas, aun cuando se reporta una reducción de 5.6 puntos porcentuales de la población que padece hambre, la situación adquiere rasgos de mayor complejidad toda vez que entre las causas del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional figuran la pobreza y el hambre. En este artículo se analizan, desde una perspectiva relacional, la crisis en el campo chiapaneco, la pobreza y el hambre, con el sustento de la teoría de la crisis y los datos duros generados por algunas dependencias federales.<hr/>The stark image of the rural crisis and poverty in Mexico in the second decade of the century is expressed clearly in the traditionally poorer states, Chiapas, Guerrero and Oaxaca, which ones in 2012 add up about four million hungry people. In Chiapas, although a reduction of 5.6 percentage points is reported in people who suffer from hunger. The situation acquires more complex features because two of the reasons behind the armed uprising of the Zapatista Army of National Liberation were the poverty and the hunger. In this article I analyze, the crisis in rural Chiapas, the poverty and the hunger, from a relational perspective, having as support the theory of crisis and the data generated by some federal agencies. <![CDATA[<b>Migration and Remittances</b>: <b>Are They Affecting Agricultural Sustainability and Food Sovereignty in Chiapas?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con este artículo se pretende contribuir al debate sobre el impacto de la migración internacional y de las remesas en la agricultura. Presentamos los resultados de una encuesta realizada en 2011 sobre agricultura, combinados con muestreos de agrobiodiversidad en parcelas de familias con y sin migrantes de cuatro comunidades campesinas de Chiapas. En contra de lo esperado, los resultados sugieren que la migración no está provocando ni abandono de la agricultura, ni cambios sustanciales en el tipo de cultivos de las zonas estudiadas. Los datos apuntan a que la migración y las remesas podrían contribuir a prácticas agrícolas más sustentables y a la soberanía alimentaria.<hr/>Here, we contribute to the debate surrounding the impact of international migration and remittances on agriculture. In 2011, we surveyed families with and without migrants in four rural communities in Chiapas regarding their farming practices. We also sampled agrobiodiversity on the land managed by a subset of each group. Contrary to our expectations, the results suggest that out-migration has not spurred agricultural abandonment or substantial changes in the crops planted. Our data suggest that migration and remittances can contribute to sustainable farming practices and food sovereignty. <![CDATA[<b>The Other Trip</b>: <b>Death and Return between Mexican Nahuas Migrants</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se aborda el retorno de los cuerpos de los migrantes muertos y sus implicaciones sociales en las comunidades nahuas de la región del Alto Balsas, Guerrero, con el fin de entender los rituales y símbolos que imponen las lógicas migratorias nacionales e internacionales, en las que el control de las fronteras de los regímenes administrativos de los Estados nacionales se hace patente. Documentado con investigación de campo, el tema invita a pensar en el cambio y la tensión en los referentes culturales a partir de la organización colectiva inter y transnacional de un pueblo con valores mesoamericanos, como lo demuestra la práctica del ritual funerario.<hr/>It is described and analyzed the return of the bodies of dead migrants and their social implications in Nahuas communities of the Alto Balsas Region, Guerrero, in order to understand the rituals and symbolic transformations imposed by national and international migration logical where border control is evident in the administrative arrangements of national states. Documented by the field research, the issue is an incitation of thinking about the change and cultural tension from the international collective organization of an indigenous Mesoamerican people with very valid values as evidenced by the funeral ritual. <![CDATA[<b>Vulnerability and Household Assets against Risks</b>: <b>Case Study in Ixil, Yucatan</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta contribución se presenta un estudio de caso sobre percepciones sociales respecto a la vulnerabilidad de los activos familiares frente a riesgos de desastres en el municipio de Ixil, estado de Yucatán, México. Se aplicaron 81 encuestas a representantes de hogares de la comunidad y se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas. Se encontró que los huracanes son un factor clave tanto en la percepción sobre la vulnerabilidad, como en las situaciones de riesgo que ocasionan pérdidas de activos en la región.<hr/>In this paper we present a case study in the town of Ixil, Yucatan State, Mexico, about the vulnerability of household assets against disaster risk. We applied 81 surveys to local people and realized interviews with nineteen people. We found that hurricanes are a key factor in both the perception of vulnerability and risk situations that cause loss of assets in this area. <![CDATA[<b>Ecotourism</b>: <b>Chimera or Reality of Development in the Biosphere Reserve Ria Celestun, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ecoturismo se define como una de las alternativas dentro del desarrollo sustentable que puede incidir positivamente tanto en la conservación de los recursos naturales, como en la economía de las comunidades. En el presente trabajo se reflexiona sobre el impacto del ecoturismo en las comunidades ubicadas en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, en la Península de Yucatán. Para llegar a esta meta, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a los prestadores de servicios, referentes al uso ecoturístico de la reserva. Se observaron diferencias en la percepción de la conservación de los recursos naturales dependiendo de la capacitación recibida. Asimismo, se advirtió que existía una falta de coordinación entre las distintas autoridades, lo que influía negativamente en el manejo sustentable de la reserva y en las cooperativas turísticas.<hr/>Ecotourismis defined as one of the alternatives of sustainable development that can have apositive impact on both,the conservation of natural resources and the economy of communities. The aim of this work is to reflect on the impact of ecotourism on communities within the Biosphere Reserve Ria Celestun in the Peninsula of Yucatan, Mexico. To reach this goal, semistructured interviews with service providers were conducted, regarding ecotourism use within the reserve. The results show significant differences in the perception of natural resources of services providers, which varied depending on the knowledge they have gained through training. A lack of coordination between the different levels of government authorities has influenced the way the reserve and tourist cooperatives are managed. <![CDATA[<b>The Limits of Otherness</b>: <b>the Other from the Social Energetic Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La alteridad ha sido abordada desde varias perspectivas, como la educación, el lenguaje, la psicopedagogía, la psicología, la sociología, la antropología o la filosofía, por lo que se ha considerado necesario efectuar una recapitulación de los avances en el tema. Al llevar a cabo esa revisión, se hizo evidente que ninguna de las perspectivas actuales aporta una base material al "problema del otro". Debido a eso, en este artículo se busca, mediante la perspectiva de la energética social, rastrear dicha base material de la alteridad. Esto no responde a una mera curiosidad científica, ya que encontrar dicha base permite replantear las posibles formas de interactuar con el otro.<hr/>Otherness has been taken up from many perspectives as Education, Language, Psychopedagogy, Psychology, Sociology, Anthropology and Philosophy. That's why it is necessary to make a recapitulation of the progress about this topic. When performing this review, it became evident that none of the current perspectives provide a solid base to "the Other's problem". Due to this, this article aims to track that material base of Otherness, by the social energetic perspective. This is not simple scientific curiosity, since finding that base allows restating the possible ways to interact with the other. <![CDATA[<b>Out There on the Horizon</b>: <b>Stridentism in Regional Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estridentismo, movimiento cultural de vanguardia de la década de 1920, tuvo su auge en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el periodo de 1925 a 1927; sin embargo, los estudios del movimiento han dado poca atención a la relación entre ello y la particularidad de la historia regional. En este artículo se analiza el estridentismo como parte integral del proyecto modernizador de la administración del general Heriberto Jara, destacando algunos aspectos clave, como la urbanización, el deporte, la comunicación y algunos conflictos políticos, particularmente el petrolero, trascendente tanto a nivel regional como nacional y transnacional.<hr/>Stridentism (estridentismo), Mexican avant-garde cultural movement of the 1920s, reached its peak of activity in the city of Xalapa, Veracruz, in theyears 1925-1927. Studies of the movement, however, have paid little attention to the relationship between it and the specificity of the region's history. This article examines Stridentism as an integral part of the modernizing project spearheaded by Governor Heriberto Jara, and highlights several aspects, as urbanization, sports and communications as well as key political conflicts, in particular, the nationally and internationally transcendent issue of the oil industry. <![CDATA[<b>Production and Consumption of Plumbate at Miguel Alemán, the Conquista Campesina and Piñuela Complexes, Soconusco, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo me enfoco en el análisis de la producción de cerámica y su consumo en el sitio Miguel Alemán y los complejos Conquista Campesina y Piñuela, en la región del Soconusco, Chiapas. El estudio de estas variables es una importante fuente de información para entender la organización de las economías antiguas y para la reconstrucción de formas de vida. Se realizó un estudio comparativo entre las vasijas consumidas y las producidas, tanto de manera global como en cada unidad doméstica. La riqueza de estos conjuntos cerámicos proveyó información sobre las diferencias jerárquicas entre grupos sociales y su distribución en el área estudiada.<hr/>This research is concerned with craft production and consumption. The analysis of these two aspects brings important information for understanding how ancient state economies worked and for reconstructing ancient life ways at Miguel Alemán, the Conquista Campesina Complex and the Piñuela Complex. I carried out a quantitative analysis of the number of pots consumed and produced in the overall area and also in each household cluster. The richness of these ceramic assemblages provided information about hierarchical differences between the social groups and how these groups were distributed within the area studied. <![CDATA[<b>Jews, Indians and the Myth of Ritual Crime</b>: <b>The Case of Chamula, Chiapas, 1868</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre 1867 y 1869 se vivió en Los Altos de Chiapas la rebelión de los indios chamulas contra los "ladinos" (mestizos) de San Cristóbal de Las Casas, conocida como Guerra de Castas. Según la historia oficial, los indígenas fueron acusados de crucificar el Viernes Santo de 1868 a un niño de dicha comunidad tsotsil. Este hecho puede compararse con la "leyenda de sangre" imputada secularmente a los judíos. En ambos casos un niño es sacrificado: crimen ritual que constituye una imitación de la Pasión de Cristo en la que, además, se utiliza la sangre derramada. La asociación de la leyenda de sangre contra los judíos y su transferencia a los indios suscita preguntarse si se trata de un suceso aislado, o si responde a una lógica más extensa que vincula al indio "salvaje" con el judío como el "asesino" del Hijo de Dios.<hr/>Between 1867 and 1869 in the Chiapas Highlands of Mexico, indigenous people of the Tsotsil Mayan municipality of Chamula rebelled against the mixed-blood "ladinos" of the town of San Cristobal de Las Casas. According to "official history", the indigenous people were accused of crucifying a child from Chamula on Holy Friday, 1868. This accusation may be compared with the "blood libel," which was blamed on the Jews. In both cases, a child was said to be sacrificed through a ritual crime imitating the Passion of Christ, in which the spilled blood was consumed. The transference of the blood libel against the Jews to the indigenous people of Mexico begs us to ask whether the latter event as an isolated occurrence or a response to a more elaborate system of thought linking the "savage Indian" with the Jew, assassin of the Son of God. <![CDATA[<b>Appropriation of the Figure of St. Diego de Alcalá by a Mayan Community of Campeche</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se tratan de ilustrar algunos de los mecanismos implementados por los mayas peninsulares que habitan la comunidad de Nunkiní, Campeche, para apropiarse de la figura de san Diego de Alcalá, quien funge como el santo patrono del pueblo. Para ello, basándome en datos etnográficos y en testimonios orales, me ocuparé de tres ámbitos en los que se ponen de manifiesto las profundas transformaciones y reelaboraciones que ha venido sufriendo este personaje sagrado desde que hiciera su arribo a Nunkiní. Con ello pretendo mostrar cómo una entidad en origen tan extraña al universo cultural indígena pudo pasar a convertirse en una deidad con características propias de las potencias mesoamericanas y una identidad marcadamente local.<hr/>This paper attempts to illustrate some of the mechanisms implemented by the peninsular Mayans inhabiting Nunkiní, Campeche, to appropriate the figure of St. Diego de Alcala, who serves as the patron saint of the population. To do this, based on ethnographic data and oral testimony, I will address three areas in which they show the profound changes and re-elaborations that this entity has been suffering since making his arrival to Nunkiní. That way I intend to show how a sacred character, originally strange to the indigenous cultural universe, went on to become a deity with Mesoamerican characteristics and strong local identity. <![CDATA[<b>Ch'ol Prayer in Jolja Cave, Tumbala, Chiapas, by <i>Tatuch</i> Miguel Arcos Méndez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se tratan de ilustrar algunos de los mecanismos implementados por los mayas peninsulares que habitan la comunidad de Nunkiní, Campeche, para apropiarse de la figura de san Diego de Alcalá, quien funge como el santo patrono del pueblo. Para ello, basándome en datos etnográficos y en testimonios orales, me ocuparé de tres ámbitos en los que se ponen de manifiesto las profundas transformaciones y reelaboraciones que ha venido sufriendo este personaje sagrado desde que hiciera su arribo a Nunkiní. Con ello pretendo mostrar cómo una entidad en origen tan extraña al universo cultural indígena pudo pasar a convertirse en una deidad con características propias de las potencias mesoamericanas y una identidad marcadamente local.<hr/>This paper attempts to illustrate some of the mechanisms implemented by the peninsular Mayans inhabiting Nunkiní, Campeche, to appropriate the figure of St. Diego de Alcala, who serves as the patron saint of the population. To do this, based on ethnographic data and oral testimony, I will address three areas in which they show the profound changes and re-elaborations that this entity has been suffering since making his arrival to Nunkiní. That way I intend to show how a sacred character, originally strange to the indigenous cultural universe, went on to become a deity with Mesoamerican characteristics and strong local identity. <![CDATA[<b><i>Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se tratan de ilustrar algunos de los mecanismos implementados por los mayas peninsulares que habitan la comunidad de Nunkiní, Campeche, para apropiarse de la figura de san Diego de Alcalá, quien funge como el santo patrono del pueblo. Para ello, basándome en datos etnográficos y en testimonios orales, me ocuparé de tres ámbitos en los que se ponen de manifiesto las profundas transformaciones y reelaboraciones que ha venido sufriendo este personaje sagrado desde que hiciera su arribo a Nunkiní. Con ello pretendo mostrar cómo una entidad en origen tan extraña al universo cultural indígena pudo pasar a convertirse en una deidad con características propias de las potencias mesoamericanas y una identidad marcadamente local.<hr/>This paper attempts to illustrate some of the mechanisms implemented by the peninsular Mayans inhabiting Nunkiní, Campeche, to appropriate the figure of St. Diego de Alcala, who serves as the patron saint of the population. To do this, based on ethnographic data and oral testimony, I will address three areas in which they show the profound changes and re-elaborations that this entity has been suffering since making his arrival to Nunkiní. That way I intend to show how a sacred character, originally strange to the indigenous cultural universe, went on to become a deity with Mesoamerican characteristics and strong local identity. <![CDATA[<b><i>La libertad comercial. El sistema de abasto de alimentos en la ciudad de México, 1810-1835</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se tratan de ilustrar algunos de los mecanismos implementados por los mayas peninsulares que habitan la comunidad de Nunkiní, Campeche, para apropiarse de la figura de san Diego de Alcalá, quien funge como el santo patrono del pueblo. Para ello, basándome en datos etnográficos y en testimonios orales, me ocuparé de tres ámbitos en los que se ponen de manifiesto las profundas transformaciones y reelaboraciones que ha venido sufriendo este personaje sagrado desde que hiciera su arribo a Nunkiní. Con ello pretendo mostrar cómo una entidad en origen tan extraña al universo cultural indígena pudo pasar a convertirse en una deidad con características propias de las potencias mesoamericanas y una identidad marcadamente local.<hr/>This paper attempts to illustrate some of the mechanisms implemented by the peninsular Mayans inhabiting Nunkiní, Campeche, to appropriate the figure of St. Diego de Alcala, who serves as the patron saint of the population. To do this, based on ethnographic data and oral testimony, I will address three areas in which they show the profound changes and re-elaborations that this entity has been suffering since making his arrival to Nunkiní. That way I intend to show how a sacred character, originally strange to the indigenous cultural universe, went on to become a deity with Mesoamerican characteristics and strong local identity.