Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720130001&lang=pt vol. 11 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>National History and Interculturality</b>: <b>notes from Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo da cuenta de la reflexión que acompañó la realización de un taller de escritura de historias con jóvenes chiapanecos, en torno a algunos de los retos que enfrenta la escritura de la historia nacional para renovarse y hasta dónde puede dialogar con el concepto de interculturalidad en busca de vías fructíferas de renovación El texto expone elementos de la experiencia misma del taller y algunos de sus resultados más relevantes en términos de dicha reflexión.<hr/>This article gives an account of the reflection that accompanied a writing workshop among young students in Chiapas. It surrounds some of the challenges facing the national history writing and how far can go the dialogue within national history and the intercultural perspective. The text exposes elements of the workshop experience itself and some of its most important results. <![CDATA[<b>The Convenient Fear</b>: <b>Fight for Land and the Local Political Control, Chilón Department 1871</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Chiapas, entre los años 1841 y 1886, los ladinos del departamento de Chilón sospecharon y denunciaron ante las autoridades civiles que los indios preparaban una rebelión en su contra El objetivo del presente trabajo es demostrar que el miedo ladino a un ataque indio fue parte de un proceso de larga duración Además, sostengo que las denuncias y los procesos judiciales en contra de los presuntos sublevados fueron utilizados por los ladinos para confirmar su poder político, económico y social frente a los indios que trataron de defender su autonomía por medios legales y extralegales, pero sin llegar a la rebelión Con este último objetivo se analizarán las denuncias y los procesos de captura de los presuntos rebeldes de 1871.<hr/>In Chiapas between 1841 and 1886 the Indians of the Chilón Department suspected and denounced in the presence of civiles authority a rebellion or castas warrior. In the present text I will give to know the ladino scared in presence of to an Indian attack it was part of lengthy process. Also, I contend that the denounces and the judicial processes against suspected insurgents were used by ladinos to confirm them their politic power, economic and social in front of Indians, who tried to defend their autonomy through wherewithal legal and extralegal, but without arrive to the rebellion. Under this objective I will analyze the complaints and the process of capturing the suspected rebels of 1871. <![CDATA[<b>Between Apathy and Collaboration: Attitudes about the Rural Federal Schools in the Region of San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio permite conocer las particularidades que revistió la implementación del proyecto de escuelas rurales federales -impulsado por la Secretaría de Educación Pública- en algunas de las poblaciones ubicadas en las terrazas en descenso hacia el valle central del río Grijalva en el estado de Chiapas. Con la finalidad de ilustrar las diferentes adaptaciones, contrastamos las experiencias que el proyecto afrontó en casos de comunidades tseltales, como Amatenango del Valle y Aguacatenango, y de poblaciones mestizas, como Teopisca, Tzimol y Socoltenango. Los casos analizados nos permiten preguntarnos por las alianzas y conflictos de intereses que surgieron entre las comunidades, los maestros y las autoridades a raíz de la implementación de este proyecto educativo.<hr/>This study allows knowing the particularities that the implementation of the federal rural schools project -driven by the Secretaría de Educación Pública- had in some populations located in the descent towards the central valley of the Grijalva river terraces in Chiapas. In order to illustrate the different adaptations, we contrast the experiences that the project faced in cases ofTzeltal communities, as Amatenango del Valle and Aguacatenango, and mestizo populations, like Teopisca, Tzimol and Socoltenango. Analyzed cases allow us to ask about alliances and conflicts of interest that arose between the communities, teachers and the authorities as a result of the implementation of this educational project. <![CDATA[<b>The Mexican National Indigenous Affairs Institute in Oxchuc, 1951-1971</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza las relaciones entre el Instituto Nacional Indigenista (INI) y los tseltales del municipio de Oxchuc, en el contexto de un intento de integración nacional de los indígenas. El estudio de los informes indigenistas y de las comunicaciones entre ambos grupos proporciona una perspectiva más abierta y matizada sobre un proyecto que ha sido criticado. Aunque el objetivo principal de los oxchuqueros de desarrollar su economía regional no tuvo éxito, se creó una cierta integración institucional, jurídica y educacional. A pesar de los impactos negativos de tal integración, pensamos que la apertura de ambas partes permitió el establecimiento de un diálogo positivo.<hr/>This article analyzes the relationship between the National Indigenist Institute (INI) and the Tseltals of the municipality of Oxchuc, Chiapas, in the context of the Mexican state's attempts to integrate indigenous peoples into the nation. The study of reports from the INI and of the correspondence between both groups gives a perspective more open and nuanced on a project that often has been criticized. Even though the principal objective of the Oxchuqueros of developing the regional economy was not a success, there emergedforms of institutional, juridical, and educational integration. Notwithstanding the negative impacts of such integration, this study unscores the openness of both parties that led to the establishment of a positive dialogue. <![CDATA[<b>How Ethnic Identity is Experienced in the Context of Migration</b>: <b>the Presence of Chiapas Migrants in Highland Jalisco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente escrito tiene la finalidad de poner de manifiesto cómo se ha conformado la identidad étnica en un municipio deJalisco con la presencia de migrantes procedentes de Chiapas para trabajar en la agroindustria del tequila. Para ello, mediante análisis documental, discursivo y etnográfico, se rastrean momentos que, a juicio del autor, terminan por poner de manifiesto un "proceso de destilación étnica", metáfora que sirve para explicitar los procesos y dinámicas surgidas de las relaciones étnicas entre dos grupos supuestamente diferenciados cultural y racialmente: los indígenas migrantes y los alteños.<hr/>The present paper aims to show how the ethnic identity in a municipality of Jalisco, Mexico, has been built with the presence of migrants from Chiapas for working in the tequila industry. For such purpose, particular events have been traced, which for the author eventually reveal an "ethnic distillation process", metaphor used to explain the processes and dynamics that arise from the relations between two supposed culturally and racially distinct ethnic groups: indigenous migrants and native people from the High Lands Region. <![CDATA[<b><i>In Between</i></b>: <b>On Insertion and Identity Formation of Latin American Migrants in New York</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se exploran algunos elementos de los que se valen los migrantes latinoamericanos para reconstruir/deconstruir sus identidades en el contexto de una sociedad huésped: urbana y anglosajona. A través del análisis de las dimensiones de inserción e incorporación objetiva y subjetiva, y con base en fragmentos de entrevistas realizadas en la ciudad de Nueva York, se trata de dejar registro sobre lo concreto y lo interpretativo de la experiencia narrada por los sujetos de la migración internacional.<hr/>This paper explores some elements that use the Latin American immigrant to reconstruct/deconstruct their identities in the context of a host society: urban and Anglo-Saxon. Through the analysis of the objective and subjective dimensions of insertion and incorporation, and supported by interviews pieces conducted in New York City to immigrants, the text try to put on record on the concrete and the experience interpretative of the immigrants as subjects of the international migration. <![CDATA[<b>Opinions About the Quality of Organic Food Products, and the Origin of the Local Consumer Network "Comida Sana y Cercana" in Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo expone las valoraciones que los consumidores otorgan a la calidad de los alimentos orgánicos de origen local, dependiendo de su posible afinidad a la noción de calidad planteada desde el marco normativo orgánico, o de si superponen otro tipo de valores a la hora de elegir. La información fue obtenida mediante un cuestionario aplicado a 50 consumidores asiduos a la red Comida Sana y Cercana en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y mediante la realización de dos talleres. Los resultados indican que la calidad se define desde aspectos organolépticos -dimensión simbólica asociada al origen local y a la valoración por métodos alternativos de producción-, que los consumidores están interesados en el modelo de certificación participativa; y que depositan su confianza principalmente en la relación de cercanía entre productores y consumidores.<hr/>The objective of this work is to expose the opinions that consumers give about the quality of organic food and local food, so that we can know if this opinions are in the same line as the quality notions of the normative organic food or if independent values would take part in the act of choosing food. A questionnaire was made to 50 of the regular consumers of network Comida Sana y Cercana in San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, also the information was obtained from two workshops. The results indicate the fact that defined quality. The fact was nutritional, organoleptic, environment and social justice aspects. Also, those consumers show interest for the participative certification, which makes of to consider that confidence in this food is associated mostly with the proximity between producer and consumer. <![CDATA[<b>Soft Drinks and Diabetes among the Maya of Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, and Chamula, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo aborda diferentes factores asociados a la importancia que ha adquirido el consumo de refresco, específicamente de Coca-Cola, entre los mayas que habitan en las cabeceras municipales de Tenejapa, Chamula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en la génesis y agravamiento de la obesidad y la diabetes. Los datos de campo arrojan cómo la situación de un número considerable de diabéticos y sus familiares sin antecedentes previos de diabetes se vincula a un intenso consumo de refresco previo a la aparición de la sintomatologia. El trabajo, además de revisar las representaciones que los mayas van construyendo en torno a dicha problemática, muestra pormenores de diferente orden que facilitan la promoción y venta de refresco en la región.<hr/>This paper deals with various factors associated with the importance attached to consumption of soft drinks, specifically Coca-Cola among the Maya living in the municipalities ofTenejapa, Chamula and San Cristobal de Las Casas, Chiapas as cause and exacerbation of obesity and diabetes. The field data show a clear link between a significant number of diabetic sand their relatives with no previous history of diabetes, linked to heavy soda consumption before the onset of symptoms. The work in addition to reviewing the representations that the Maya before us are building around this problem, shows details of different order that facilitate thepromotion and sale of soda in the region. <![CDATA[<b>Regional Identity and Electoral Behavior</b>: <b>A Case Study of the PAN Party in Yucatán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La "región" es una de las variables más importantes para explicar el comportamiento político mexicano. Sin embargo, no se sabe con precisión qué mecanismos se involucran en este concepto y cuáles son los "efectos regionales". Mediante los datos de una encuesta, este trabajo examina empíricamente si la identidad local yucateca guarda relación con el apoyo electoral histórico hacia el otrora opositor Partido Acción Nacional (PAN) en ese estado. Para tal fin, se proponen y analizan dos modelos: el modelo de atención cultural de lealtad panista y el modelo de efectos de política pública. El análisis estadístico revela poca evidencia para el primer modelo, pero sí un apoyo considerable hacia el segundo, en especial entre aquellos de mayor nivel educativo. Por tanto, la tradicional cultura yucateca ayuda a explicar por qué los yucatecos, aun los menos favorecidos económicamente, apoyan al conservador PAN.<hr/>The region is one of the most important variables to understand Mexican political behavior. However, little is known about how region shapes voting behavior and what mechanisms are involved in the "regional effects". Using data collected through a large scale survey, this article empirically examines one mechanism, the role of a Yucatecan regional culture in fostering opposition voting for the National Action Party (PAN) in the Mexican state of Yucatan. Two models are tested: the cultural awareness model of PAN loyalty, and a policy effects model of PAN loyalty. The data analysis revealed little evidence for the first model, but considerable support for the policy effects model, particularly among the highly educated. Thus, the traditional regional culture appears to be a factor in explaining why Yucatecans, even the more deprived, support the conservative PAN. <![CDATA[<b>The Effects of Tourism in Cancún, Mexico from its Beginnings to the Present</b>: <b>An Analysis of the Last 42 years</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A finales de los años sesenta del siglo XX, oficiales del Banco de México fomentaron el turismo para contrarrestar algunos de los efectos negativos de una estrategia de crecimiento económico, basada en la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El análisis del contexto que dio surgimiento a Cancún y de los cambios demográficos, económicos y sociales ocurridos con su crecimiento, permite valorar con mayor objetividad el cumplimiento de los objetivos que originalmente tuvo el proyecto Cancún. Ello hace posible, asimismo, interpretar la visión de desarrollo que los promotores de este proyecto tuvieron. En síntesis, al observar la distribución sectorial del PIB del estado de Quintana Roo, la concentración geográfica de éste, y el empleo y divisas generadas por el turismo, se concluye que algunos de los propósitos iniciales que dieron vida a Cancún se han cumplido, en tanto que otros han tenido el efecto contrario al esperado.<hr/>By late 1960s Banco de México officials promoted tourism as a way of counterbalancing some negative effects of a growth economic model based on industrial import substitution (ISI). By looking at the historical context within which Cancún was built, it is likely to assess the developmental intentions of those who advocated tourism.. The Banco de México officials advanced a notion of progress which can be grasped by taking into account some of the demographic, economic and social impacts of the Cancún project. In summary, the composition of Quintana Roo's Gross Domestic Product, it's geographical distribution, tourism employment and foreign exchange earnings, indicates that Cancún came to fullfill part of it's founding goals. Other objectives, however, were not achieved. <![CDATA[<b>Frederick Starr in Southern Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A finales de los años sesenta del siglo XX, oficiales del Banco de México fomentaron el turismo para contrarrestar algunos de los efectos negativos de una estrategia de crecimiento económico, basada en la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El análisis del contexto que dio surgimiento a Cancún y de los cambios demográficos, económicos y sociales ocurridos con su crecimiento, permite valorar con mayor objetividad el cumplimiento de los objetivos que originalmente tuvo el proyecto Cancún. Ello hace posible, asimismo, interpretar la visión de desarrollo que los promotores de este proyecto tuvieron. En síntesis, al observar la distribución sectorial del PIB del estado de Quintana Roo, la concentración geográfica de éste, y el empleo y divisas generadas por el turismo, se concluye que algunos de los propósitos iniciales que dieron vida a Cancún se han cumplido, en tanto que otros han tenido el efecto contrario al esperado.<hr/>By late 1960s Banco de México officials promoted tourism as a way of counterbalancing some negative effects of a growth economic model based on industrial import substitution (ISI). By looking at the historical context within which Cancún was built, it is likely to assess the developmental intentions of those who advocated tourism.. The Banco de México officials advanced a notion of progress which can be grasped by taking into account some of the demographic, economic and social impacts of the Cancún project. In summary, the composition of Quintana Roo's Gross Domestic Product, it's geographical distribution, tourism employment and foreign exchange earnings, indicates that Cancún came to fullfill part of it's founding goals. Other objectives, however, were not achieved. <![CDATA[<b><i>Medio ambiente, antropología, historia y poder regional en el occidente de Chiapas y el Istmo de Tehuantepec</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A finales de los años sesenta del siglo XX, oficiales del Banco de México fomentaron el turismo para contrarrestar algunos de los efectos negativos de una estrategia de crecimiento económico, basada en la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El análisis del contexto que dio surgimiento a Cancún y de los cambios demográficos, económicos y sociales ocurridos con su crecimiento, permite valorar con mayor objetividad el cumplimiento de los objetivos que originalmente tuvo el proyecto Cancún. Ello hace posible, asimismo, interpretar la visión de desarrollo que los promotores de este proyecto tuvieron. En síntesis, al observar la distribución sectorial del PIB del estado de Quintana Roo, la concentración geográfica de éste, y el empleo y divisas generadas por el turismo, se concluye que algunos de los propósitos iniciales que dieron vida a Cancún se han cumplido, en tanto que otros han tenido el efecto contrario al esperado.<hr/>By late 1960s Banco de México officials promoted tourism as a way of counterbalancing some negative effects of a growth economic model based on industrial import substitution (ISI). By looking at the historical context within which Cancún was built, it is likely to assess the developmental intentions of those who advocated tourism.. The Banco de México officials advanced a notion of progress which can be grasped by taking into account some of the demographic, economic and social impacts of the Cancún project. In summary, the composition of Quintana Roo's Gross Domestic Product, it's geographical distribution, tourism employment and foreign exchange earnings, indicates that Cancún came to fullfill part of it's founding goals. Other objectives, however, were not achieved. <![CDATA[<b><i>El material humano</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272013000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A finales de los años sesenta del siglo XX, oficiales del Banco de México fomentaron el turismo para contrarrestar algunos de los efectos negativos de una estrategia de crecimiento económico, basada en la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El análisis del contexto que dio surgimiento a Cancún y de los cambios demográficos, económicos y sociales ocurridos con su crecimiento, permite valorar con mayor objetividad el cumplimiento de los objetivos que originalmente tuvo el proyecto Cancún. Ello hace posible, asimismo, interpretar la visión de desarrollo que los promotores de este proyecto tuvieron. En síntesis, al observar la distribución sectorial del PIB del estado de Quintana Roo, la concentración geográfica de éste, y el empleo y divisas generadas por el turismo, se concluye que algunos de los propósitos iniciales que dieron vida a Cancún se han cumplido, en tanto que otros han tenido el efecto contrario al esperado.<hr/>By late 1960s Banco de México officials promoted tourism as a way of counterbalancing some negative effects of a growth economic model based on industrial import substitution (ISI). By looking at the historical context within which Cancún was built, it is likely to assess the developmental intentions of those who advocated tourism.. The Banco de México officials advanced a notion of progress which can be grasped by taking into account some of the demographic, economic and social impacts of the Cancún project. In summary, the composition of Quintana Roo's Gross Domestic Product, it's geographical distribution, tourism employment and foreign exchange earnings, indicates that Cancún came to fullfill part of it's founding goals. Other objectives, however, were not achieved.