Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720160001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La traducción y la hibridación como problemas para una interculturalidad autónoma, colaborativa y descolonizadora</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad se vislumbran tres modelos de interacción entre los sistemas de conocimiento científico e indígena contenidos en la noción de interculturalidad: la perspectiva etnocéntrica y colonizadora, la perspectiva intercultural integradora, y la perspectiva intercultural autónoma, colaborativa y descolonizadora. No siempre se discuten las implicaciones que tienen la traducción de conocimientos y la hibridación en el diálogo intercultural. En este trabajo, a la luz de lo que se comprende como interculturalidad, se reflexiona sobre lo que ha sido la interacción asimétrica entre el sistema científico hegemónico y los sistemas indígenas subalternos, y se propone la construcción consensuada del sentido, los contenidos y las finalidades de la interculturalidad para avanzar hacia la superación de la perspectiva colonizadora, predominante en el diálogo de conocimientos.<hr/>Nowadays, three models of interaction show the possible relationship between scientific and indigenous knowledge systems: an ethnocentric colonial perspective, an intercultural integrating perspective, and an autonomous, collaborative, decolonizing intercultural perspective. Often those three models do not analyze how the translation of knowledge and hybridization influences intercultural dialogue. In this paper, through the lens of interculturality, we reflect on the asymmetric interaction between the hegemonic scientific and the subaltern indigenous systems; and wepropose that the construction of meanings, contents andpurposes of interculturality can be accomplished through consensual mechanisms in order to move beyond the colonizing perspective prevailing in dialogue about knowledge. <![CDATA[<b>Políticas neoliberales y afectaciones territoriales en México</b>: <b>Algunos "para qués" de "otras" educaciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la relación entre algunos programas destinados al abatimiento de la pobreza y un proceso de inducción educativa que separa a los productores indígenas y campesinos de sus medios de producción. Considerando la trayectoria de una organización étnico-política gestada en Chiapas, México, así como las refundaciones de los nuevos Estados plurinacionales, los diversos escenarios de disputa territorial muestran cómo el reconocimiento del concepto de integridad sociedad-naturaleza puede conducirnos a buscar otras formas de educación.. En este contexto, la "perspectiva sintáctica de la cultura" aporta a la defensa de derechos vulnerados por las políticas neoliberales en México.<hr/>This article analyzes the relation between certain programs devoted to the reduction of poverty and an inductive educational process that increases it by separating indigenous and peasant producers from their means of production.. Considering the trajectory of an ethnic-political organization gestated in Chiapas, Mexico, as well as the recent experiences of nations refounded as "plurinational states", the diverse scenarios of dispute over territory show how recognizing society and nature as integrated supports the recognition of Society and Nature as an integral whole the construction of other education forms. In this context, "the syntactic perspective of culture" contributes to the defense of rights weakened by neoliberal policies in Mexico. <![CDATA[<b>Hacia un país plural</b>: <b>educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen algunas experiencias de educación comunitaria en el estado de Oaxaca que se encuentran en crecimiento. También se ubica el horizonte que orienta el rumbo de la mayoría de ellas. Más allá del discurso intercultural hegemónico, la educación comunitaria busca el fortalecimiento de la diversidad, de la diferencia y de lo local, para avanzar hacia un país intercultural, plural. El carácter colonial del Estado mexicano actual es evidenciado por los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos, que muestran su vocación de represión de la diversidad, lo que contradice su discurso intercultural.<hr/>This article describes briefly several educational experiences that are part of the growing community education movement in the state of Oaxaca. It highlights the horizon that guides the direction of most of them. As opposed the prevailing view relating to interculturality, community education seeks to strengthen diversity, difference, and the local knowledge to move Mexico towards being an intercultural, pluralistic country. The colonial nature of the current Mexican government is evidenced by the findings of the Permanent Peoples' Tribunal, showing its vocation for repressing diversity, which contradicts its intercultural discourse. <![CDATA[<b>La educación indígena en México</b>: <b>una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A finales de 2011 la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) expresó su interés por llevar a cabo una evaluación externa integral, cualitativa y participativa sobre las políticas implementadas desde 2009 para el cumplimiento de sus objetivos. En este artículo se presenta un breve esbozo histórico de las políticas educativas orientadas a la población indígena, nuestra aproximación metodológica a una evaluación cualitativa de la educación indígena como política pública y una síntesis de los resultados más significativos sobre los siguientes ejes temáticos: percepciones de los sujetos sobre la educación indígena, Parámetros Curriculares, Marcos Curriculares, diálogo y participación, capacitación y formación.<hr/>In 2011, the Department of Indian Education (known in Spanish as DGEI) showed its interest in conducting an external qualitative and participatory evaluation of its educational policies for indigenous population. This article presents a brief historic view of indigenous education, our methodological approach for conducting an evaluation of public policies in the educational field, and a synthesis of the most significant findings on the following themes: perceptions of indigenous education, the policies using curricular parameters and frames in evaluation, dialogue and participation, training and formation. <![CDATA[<b>El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México la educación superior intercultural ha estado signada por la política oficial. La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) ha creado las llamadas universidades interculturales; sin embargo, anteriores y paralelas a éstas operan otras instituciones con enfoque intercultural fuera de esta política de Estado, con sentidos diversos en su carácter intercultural. A partir de una revisión de trabajos analíticos y descriptivos, de investigación y divulgación, en el presente artículo se explora el carácter interactoral de diversas instituciones de educación superior intercultural en México y se identifican algunos retos que emanan de esta dimensión.<hr/>Mexico is different from other countries in that intercultural higha learning has become politically sanctioned. The General Coordinator of Intercultural and Bilingual Education has created so-called Intercultural Universities, however prior and parallel to these, other institutions with an intercultural focus have emerged outside of national public educational system. Based on a review of scientific bibliography, both analytic and descriptive, this article tries to explore the quality of the intercultural exchanges between actors at some of these educational centers in Mexico. <![CDATA[<b>Interculturalidad y derecho a la educación de la niñez indígena jornalera migrante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Niños y niñas de diversos pueblos indígenas trabajan en los campos agrícolas de acuerdo con su edad y género, mientras que deberían estar en la escuda recibiendo educación de calidad en su propia lengua. Desde 1999, con la Modalidad Educativa Intercultural para la Población Infantil Migrante (MEIPIN) se estableció la interculturalidad como práctica educativa recomendada para la niñez indígena agrícola migrante, que se retomó posteriormente en el Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). En este artículo se analizan las acciones en torno a la educación intercultural dirigida a esta población a partir del análisis de las acciones establecidas por parte del sector educativo.<hr/>Children from various indigenous origins spend a long time in the field, working on different agricultural tasks, according to their age and gender. Instead, they should be at school, receiving a quality education in their own language. With the Modalidad Educativa Intercultural para la Población Infantil Migrante (MEIPIN), since 1999, intercultural education was established as a guideline for migrant farm indigenous children, and later was continued in the Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). In this article the educational activities around intercultural education for this population from the studies conductes by the education sector are analyzed. <![CDATA[<b>Infancias indígenas</b>: <b>Los centros de atención a la niñez en Chiapas y el reto de la educación intercultural frente a la diversidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las transformaciones económicas que han impactado en las comunidades indígenas en Chiapas desde los últimos años del siglo XX han acelerado procesos de migración hacia ciudades como Tuxtla, Tapachula o San Cristóbal de Las Casas. En esta última localidad hay una creciente presencia de niños y niñas indígenas en espacios públicos que realizan actividades económicas en diversidad de condiciones. En este artículo se identifican modelos de atención a la población indígena infantil que utilizan las organizaciones civiles y dependencias públicas, con el fin de conocer las concepciones de infancia que influyen en los programas de estas instituciones, su eficacia y su pertinencia cultural. Exponemos las características de los centros que ofrecen atención a la infancia, cómo se asume el contexto intercultural y los retos que enfrenta la educación formal.<hr/>The economic changes that have impacted indigenous communities in Chiapas, since the late twentieth century have accelerated migration to cities like Tuxtla, Tapachula, and San Cristobal de Las Casas. In the latter town, evidence shows an increase in the presence of indigenous children in public places with commercial and tourist areas, in various conditions. This article identifies different models of childcare for indigenous children, found in those operating civil organizations and public agencies, in order to learn the concepts of childhood behind these institutions. We analyze their effectiveness and cultural relevance, and we present the way in which these centers address interculturalism in the provision of childcare and the challenges facing formal education in order to respond to the diversity of indigenous children. <![CDATA[<b>Política, epistemología y pedagogía</b>: <b>el método inductivo intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los principales aspectos de la educación con enfoque intercultural en América Latina, se plantea un posicionamiento crítico sobre ello, y se presentan los principios políticos, epistémicos y pedagógicos que caracterizan el método inductivo intercultural (MII). Posteriormente se analiza su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en una escuda tseltal de Chiapas y se reflexiona acerca de sus alcances y limitaciones.<hr/>After analyzing primary aspects of intercultural education in Latin America from a critical position, this article presents the political, epistemic and pedagogical principles that characterize the intercultural inductive method (IIM). In the second part, the article analyzes how this method is implemented in the teaching and learning processes of a tseltal school in Chiapas and examines its success and limitations. <![CDATA[<b>La diversidad cultural oaxaqueña a la luz de la ética ambiental</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se trata de poner en relación algunos aspectos de las cosmovisiones de diferentes pueblos originarios del estado de Oaxaca (México) con ciertos intereses de la ética ambiental contemporánea, como las perspectivas del pragmatismo ambiental y la ética ambiental comparada. Así, se mostrarán dos elementos presentes en las cosmovisiones de diferentes etnias oaxaqueñas que resultan relevantes para la ética ambiental, como son la existencia de deidades ligadas a la protección ambiental, y también algunas ideas sobre el lugar que el ser humano ocupa en el mundo.<hr/>This article attempts to relate some aspects of the world views of different native peoples of Oaxaca State (Mexico) with certain interests of contemporary environmental ethics, from the perspectives of environmental pragmatism and comparative environmental ethics. It will demonstrate that two elements displayed in the worldviews of several Oaxacan ethnicities are relevant for environmental ethics, these being the existence of deities linked to environmental protection and ideas about the place that human beings occupy in the world. <![CDATA[<b>Indicadores de sostenibilidad para el ecoturismo en México</b>: <b>estado actual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El manejo actual de los centros ecoturísticos se basa en el conocimiento intrínseco de los espacios naturales y de los recursos culturales y económicos de las comunidades locales donde se encuentran No obstante, el conocimiento y uso de indicadores que permitan el diagnóstico y evaluación de la sostenibilidad aún están limitados. Se hace una revisión sobre el uso de indicadores turísticos de sostenibilidad en México y se analizan los vacíos de información, además de examinar algunas implicaciones para el ecoturismo. Se propone que la construcción de un sistema de indicadores con generalidades y especificidades promovería el manejo más sostenible del turismo y podría representar un medio de diálogo entre los actores involucrados.<hr/>Current management of ecotourism centers is based on intrinsic knowledge of natural and economic areas, cultural resources of local communities where tourism is developed. However, knowledge about the sustainability of these centers is far from complete, and the existence and use of indicators for diagnosis and evaluation to determine the distance to meet sustainability goals. This manuscript is a review of the use of tourism sustainability indicators in México and it attempts to analyze the information gaps; it also suggests implications for ecoturism activity for ecotourism activity. The article proposes that the construction of a system of indicators with generalities and specificities not only promotes the sustainable management of the destination, but also can be a means to dialogue among social actors involved. <![CDATA[<b>Puerto Chiapas</b>: <b>una oportunidad para el desarrollo del Soconusco a partir de la aplicación de instrumentos de planeación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por medio de una investigación documental, ei objetivo de este trabajo es exponer la transformación experimentada recientemente en Puerto Chiapas. Como primera conclusión se señala que las posibilidades para la transformación de una organización pública son amplias si se observan una serie de consideraciones. Entre los factores clave para la modernización de una agencia estatal, que esta investigación identifica, figura el reconocimiento de las variables económicas, políticas y sociales más relevantes y que, a la postre, conforman el medioambiente en el que se desenvuelve. Además de la definición de estrategias y acciones convenientes para ese contexto en particular, así como la coordinación de esas acciones, por medio de instrumentos de planeación, entre los tres niveles de gobierno.<hr/>Current management of ecotourism centers is based on intrinsic knowledge of natural and economic areas, cultural resources of local communities where tourism is developed. However, knowledge about the sustainability of these centers is far from complete, and the existence and use of indicators for diagnosis and evaluation to determine the distance to meet sustainability goals. This manuscript is a review of the use of tourism sustainability indicators in México and it attempts to analyze the information gaps; it also suggests implications for ecoturism activity for ecotourism activity. The article proposes that the construction of a system of indicators with generalities and specificities not only promotes the sustainable management of the destination, but also can be a means to dialogue among social actors involved. <![CDATA[<b>La paridad de género en las elecciones locales 2015 de Tabasco, Estado de México y Distrito Federal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examina el cumplimiento y efectividad de la cuota de género en tres entidades donde se efectuaron elecciones locales en 2015: Tabasco, Distrito Federal y Estado de México. A propósito de la reciente incorporación de la paridad de género, que exige a los partidos políticos incluir el 50% de candidatos de cada sexo, aquí se ilustran las prácticas e interpretaciones que hacen los partidos políticos y órganos electorales en la aplicación de dicha medida. Se destaca que en Tabasco se logró la paridad en la integración del Congreso local, en contraste con lo ocurrido en el Distrito Federal y en el Estado de México.<hr/>This article examines the degree of accomplishment and effectiveness ofthegender quota in three states where local elections were held in 2015: Tabasco, Mexico City, and State of Mexico. The article looks at the new incorporation of gender parity, wich force political parties to include candidatures of 50% candidates for each sex, illustrates how this measure is interpreted and put in practice by political parties and electoral bodies. The article shows that in Tabasco parity was achieved in the integration of the Local Congress, in contrast to what happened in the Federal District and State of Mexico. <![CDATA[<b>El Salvador</b>: <b>La Circular Ripalda, una escuela sin religión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examina el cumplimiento y efectividad de la cuota de género en tres entidades donde se efectuaron elecciones locales en 2015: Tabasco, Distrito Federal y Estado de México. A propósito de la reciente incorporación de la paridad de género, que exige a los partidos políticos incluir el 50% de candidatos de cada sexo, aquí se ilustran las prácticas e interpretaciones que hacen los partidos políticos y órganos electorales en la aplicación de dicha medida. Se destaca que en Tabasco se logró la paridad en la integración del Congreso local, en contraste con lo ocurrido en el Distrito Federal y en el Estado de México.<hr/>This article examines the degree of accomplishment and effectiveness ofthegender quota in three states where local elections were held in 2015: Tabasco, Mexico City, and State of Mexico. The article looks at the new incorporation of gender parity, wich force political parties to include candidatures of 50% candidates for each sex, illustrates how this measure is interpreted and put in practice by political parties and electoral bodies. The article shows that in Tabasco parity was achieved in the integration of the Local Congress, in contrast to what happened in the Federal District and State of Mexico. <![CDATA[<b>Edelberto Torres Rivas</b>: <b>elogio de una vida por las Ciencias Sociales centroamericanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examina el cumplimiento y efectividad de la cuota de género en tres entidades donde se efectuaron elecciones locales en 2015: Tabasco, Distrito Federal y Estado de México. A propósito de la reciente incorporación de la paridad de género, que exige a los partidos políticos incluir el 50% de candidatos de cada sexo, aquí se ilustran las prácticas e interpretaciones que hacen los partidos políticos y órganos electorales en la aplicación de dicha medida. Se destaca que en Tabasco se logró la paridad en la integración del Congreso local, en contraste con lo ocurrido en el Distrito Federal y en el Estado de México.<hr/>This article examines the degree of accomplishment and effectiveness ofthegender quota in three states where local elections were held in 2015: Tabasco, Mexico City, and State of Mexico. The article looks at the new incorporation of gender parity, wich force political parties to include candidatures of 50% candidates for each sex, illustrates how this measure is interpreted and put in practice by political parties and electoral bodies. The article shows that in Tabasco parity was achieved in the integration of the Local Congress, in contrast to what happened in the Federal District and State of Mexico. <![CDATA[<b><i>Hacerse hombres cabales</i></b>: <b><i>Masculinidad entre tojolabales</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examina el cumplimiento y efectividad de la cuota de género en tres entidades donde se efectuaron elecciones locales en 2015: Tabasco, Distrito Federal y Estado de México. A propósito de la reciente incorporación de la paridad de género, que exige a los partidos políticos incluir el 50% de candidatos de cada sexo, aquí se ilustran las prácticas e interpretaciones que hacen los partidos políticos y órganos electorales en la aplicación de dicha medida. Se destaca que en Tabasco se logró la paridad en la integración del Congreso local, en contraste con lo ocurrido en el Distrito Federal y en el Estado de México.<hr/>This article examines the degree of accomplishment and effectiveness ofthegender quota in three states where local elections were held in 2015: Tabasco, Mexico City, and State of Mexico. The article looks at the new incorporation of gender parity, wich force political parties to include candidatures of 50% candidates for each sex, illustrates how this measure is interpreted and put in practice by political parties and electoral bodies. The article shows that in Tabasco parity was achieved in the integration of the Local Congress, in contrast to what happened in the Federal District and State of Mexico. <![CDATA[<b><i>Trabajo,</i><i> religión e identidad en Yucatán</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examina el cumplimiento y efectividad de la cuota de género en tres entidades donde se efectuaron elecciones locales en 2015: Tabasco, Distrito Federal y Estado de México. A propósito de la reciente incorporación de la paridad de género, que exige a los partidos políticos incluir el 50% de candidatos de cada sexo, aquí se ilustran las prácticas e interpretaciones que hacen los partidos políticos y órganos electorales en la aplicación de dicha medida. Se destaca que en Tabasco se logró la paridad en la integración del Congreso local, en contraste con lo ocurrido en el Distrito Federal y en el Estado de México.<hr/>This article examines the degree of accomplishment and effectiveness ofthegender quota in three states where local elections were held in 2015: Tabasco, Mexico City, and State of Mexico. The article looks at the new incorporation of gender parity, wich force political parties to include candidatures of 50% candidates for each sex, illustrates how this measure is interpreted and put in practice by political parties and electoral bodies. The article shows that in Tabasco parity was achieved in the integration of the Local Congress, in contrast to what happened in the Federal District and State of Mexico.