Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720200001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Viajar sin mapa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Práctica historiográfica y ciencias sociales en México. Una aproximación a la historia contemporánea y del presente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se abordan las condiciones que explican la evolución de la práctica disciplinaria de la historia en México a lo largo del siglo XX. Esta revisión permite advertir que dicha práctica es el resultado de un contexto político, nacional e internacional, y de procesos históricos que definimos como la contemporaneidad. Esta, a su vez, refleja la forma en que las disciplinas abocadas a su estudio se despliegan perfilando una colaboración inter y transdisciplinaria (hibridación). Este proceso se observa con el surgimiento, en primer lugar, de subdisciplinas incorporadas a la práctica historiográfica —historia económica, social, demográfica, por ejemplo, o sociología histórica— y, en segundo lugar, de campos temáticos que se relacionan con la historia del presente como la etapa más novedosa. Se termina haciendo un recuento de la práctica de esta en México en las últimas décadas.<hr/>Abstract The conditions behind the evolution of the study of history in Mexico throughout the 20th century are addressed. This review discusses the fact that the study of history is the result of a political, national, and international context, of historical processes that we define as a contemporaneity. This, in turn, reflects the way in which the disciplines within this study unfold in an interdisciplinary and transdisciplinary collaboration (hybridization). This process can be observed first with the emergence of sub-disciplines incorporated into historiographic practice —economic, social, demographic history, for example, or historical sociology— and then with the thematic fields that relate to current history as the newest stage. The review concludes by how this practice has been undertaken in Mexico in recent decades. <![CDATA[La etnografía, el presente y la idea de historia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es resultado de un análisis comparativo de etnografías publicadas en las últimas dos décadas del siglo XX que son resultado de investigaciones antropológicas realizadas en algunos pueblos de Michoacán y Chiapas, México. Lo que aquí se analiza es un conjunto de trabajos seleccionados de la amplia literatura producida en la época. El resultado muestra cómo los antropólogos producen diversas versiones de la idea de historia, y del presente, que derivan de perspectivas etnográficas contrastantes.<hr/>Abstract This article is the result of a comparative analysis of ethnographies published in the last two decades of the 20th century, based on anthropological research conducted in towns located in the Mexican states of Michoacán and Chiapas. The analysis here comprises a set of works selected from the extensive literature produced at that time. The result shows how anthropologists produced various versions of the idea of history and of the present arising from contrasting ethnographic perspectives. <![CDATA[Hacia una nueva historiografía. De la historia del presente a la filosofía con gente adentro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México existe actualmente un intento por ofrecer más apoyo institucional al estudio sobre la “historia del presente”, una historiografía que se revela como una alternativa a la historia atada al pasado, y con ello como una nueva promesa para la disciplina. En este artículo argumento que esta corriente no logra percatarse de algunas herencias del tipo de historiografía que critica, por lo que tampoco logra formular una alternativa efectiva. Para encontrar una opción que rompa con esa herencia, propongo un acercamiento a las historiografías que enfatizan la importancia del encuentro y de las conexiones entre actores.<hr/>Abstract In México, an effort is currently being made to offer improved institutional support to the “history of the present” —a historiography touted as an alternative to history constrained by the past, and thus as a new approach for the discipline. In this article, I argue that this perspective fails to perceive its own legacy from the historiography that it criticizes, since it also fails to propose an effective alternative. To find an alternative that breaks with this heritage, I suggest an approach that lies closer to the historiographies that emphasize the importance of the encounter and the connections between actors. <![CDATA[Mercancías únicas. La fantasía ideológica de la producción de textiles artesanales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación examino de qué manera, al atribuir a los textiles cualidades estéticas, culturales, de origen y étnicas, estos se producen como mercancías únicas. Mediante un análisis etnográfico en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, documento la manera en que nuevos intermediarios fomentan esta cualidad de los textiles, a la par que agregan criterios de comercialización que los singularizan aún más, como son la trasparencia en las formas de manufactura y el pago justo a los productores. A partir de esto arguyo que artesanos, intermediarios y consumidores, en diferentes escalas, al considerar los textiles artesanales como únicos, reproducen una fantasía ideológica que a su vez establece particulares formas de explotación.<hr/>Abstract In this study, I examine how textiles are made into unique commodities by attributing certain qualities to them, such as their esthetics, the culture they represent, their origin, and the ethnicity of the artisans. Through an ethnographic analysis in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, I documented the way in which new intermediaries promote these qualities in the textiles, while adding marketing criteria that further distinguish them, such as transparency in the ways they are made and fair payment to producers. Based on these considerations, I argue that to varying degrees artisans, intermediaries, and consumers who consider handmade textiles as unique, reproduce an ideological fantasy that in turn replicates particular forms of exploitation. <![CDATA[Relatos a la espera. Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan algunas aproximaciones al fenómeno del muralismo urbano en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Se efectuó un análisis de las características generales de la intervención urbana gráfico-pictórica y de los procesos creativos a través de entrevistas a los creadores y del acercamiento a sus obras, lo que hizo posible vislumbrar los proyectos, ideas y discursos que emanan de la práctica creativa n esta ciudad, para así aproximarse a algunos de los sentidos y significados que permiten concebir el muralismo urbano como práctica juvenil, artístico-social, colectiva y comunitaria.<hr/>Abstract This article presents various approximations to the practice of urban mural ainting in San Cristobal de Las Casas. The analysis of the characteristics of graphic-pictorial urban intervention and creative processes through talks and interviews with artists and examination of their works made it possible to glimpse the projects, ideas, and discourse that flow from the creativity in this city. In this way, we can approach some of the senses and meanings that allow us to conceive urban mural painting as a youthful, artistic-social, collective, and community practice. <![CDATA[El núcleo ético-mítico de la filosofía en Abya Yala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el trabajo se explica de manera filosófica la fundamentación ontológica del núcleo ético-mítico de la filosofía maya, para demostrar que en la diversidad cultural los pueblos originarios del mundo filosofan, interpretan y representan la realidad con diversas particularidades contextuales. Partimos de la hipótesis de que la interpretación cultural del mundo surge de un acercamiento crítico a la realidad. En este sentido, todo grupo humano en un principio construye su “universo cultural” por medio de la racionalización mítica como totalidad ontológica. Así, el ethos que fundamenta la filosofía de los pueblos originarios de Abya Yala tiene principios filosóficos construidos con anterioridad a 1492.<hr/>Abstract This article explains from a philosophical basis the ontological foundation of the ethical-mythical heart of Mayan philosophy, showing that in their cultural diversity the world’s original peoples philosophize, interpret, and represent reality with diverse contextual particularities. We ground our approach based on the hypothesis that the cultural interpretation of the world arises from a critical approach to reality. Thus, all human groups begin by building their own “cultural universes” through mythical rationalization as an ontological totality. Thus the ethos that underlies the philosophy of the original peoples of Abya Yala has philosophical principles that date from before 1492. <![CDATA[El liderazgo “mandar obedeciendo” se fundamenta en el sacrificio del hermano mayor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, donde el 15% de la población es indígena, hay poca literatura que trate sobre las características del liderazgo indígena local. El objetivo de este estudio fue describir las características del liderazgo indígena tsotsil. Se encontró un sistema de organización en el que el líder obedece lo encomendado por el grupo al que representa. El principal rasgo motivacional que busca la comunidad en el líder es el “sacrificio”, lo cual se entiende por el concepto bankilal (hermano mayor), persona que debe cuidar de los hermanos menores. Se puede confirmar lo que afirman los zapatistas: en las comunidades indígenas los líderes mandan obedeciendo a la comunidad que representan.<hr/>Abstract In Mexico, where 15% of the population is indigenous, there is little literature that defines the characteristics of local indigenous leadership. The objective of this study is to describe the characteristics of Tsotsil indigenous leadership. We found an organizational system based on the leader obeying what is entrusted by the group he represents. The main motivational trait sought by the community is “sacrifice,” exemplified by the concept of bankilal, i.e., the elder brother who takes care of younger siblings. In this sense, we confirm what the Zapatistas maintain: In indigenous communities, leaders command by obeying the community they represent. <![CDATA[La interculturalidad y la salud: reflexiones desde la experiencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A diferencia de lo asumido en las teorías y prácticas sobre salud intercultural, que se limitan a plantear y a problematizar la convivencia entre la medicina alópata y la medicina indígena, a partir de nuestra experiencia exponemos en el documento dimensiones socioculturales que a nivel macro y micro median en dicha relación. Estas involucran a una gran diversidad de actores, quienes confieren vida propia a la interculturalidad en salud, dando cuenta del reto que implica solucionar las problemáticas sanitarias de las minorías étnicas. Se plantea la conveniencia de realizar estudios de largo aliento para profundizar, documentar y entender el sentido de las prácticas de atención a la salud de los pueblos indígenas en términos de su relación con el ámbito más amplio de su cultura, vida social y devenir histórico. Esta, consideramos, es la condición para establecer un verdadero diálogo intercultural en salud.<hr/>Abstract Unlike what is generally assumed in theories and practices regarding intercultural health, which is limited to discussing the coexistence of allopathic and indigenous medicine, our own experience has revealed sociocultural dimensions that at the macro and the micro levels intervene in this relationship. These dimensions involve a wide variety of social actors who give intercultural health a life of its own, while accounting for the challenge of solving health problems among ethnic minorities. Based on these reflections, we emphasize the relevance of conducting long-term studies to deepen, document, and understand the meaning of health practices among indigenous peoples, in terms of their relationship with the wider nature of their culture, social life, and history. This, we believe, is the path to establishing a true intercultural dialogue in health. <![CDATA[Antsiwinik. Expresarse como homosexual en una secundaria de contexto indígena]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo está basado en una investigación de enfoque etnográfico realizada entre 2016 y 2018, y ofrece un acercamiento a la percepción de lo que se podrían denominar identidades homosexuales en contextos indígenas, específicamente en una escuela secundaria ubicada en un ejido del municipio de Ocosingo, Chiapas. Se analizan situaciones conflictivas que experimentaron tres alumnos que se habían asumido como antsiwiniketik a partir de la relación con sus compañeros y adultos dentro y fuera de la escuela. Para su análisis se recuperan aportaciones teóricas y conceptos tales como: lucha de poder, heteronorma, sistema sexo-género, estudios de género, teoría queer e interculturalidad.<hr/>Abstract This article outlines ethnographic research conducted between 2016 and 2018, and offers an approach to what could be called homosexual identities in indigenous contexts, specifically in a secondary school located in an ejido of Ocosingo, Chiapas. It analyzes conflictive situations in the lives of three students who have come out as antsiwiniketik [women-men] in terms of their relationships with their classmates and with adults inside and outside the school. For the analysis, I review theoretical contributions and concepts such as power struggles, heteronormativity, sex gender system, gender studies, queer theory, and interculturality. <![CDATA[Infancia escolarizada en zonas rurales de la costa de Chiapas: condiciones de centros educativos preescolares]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100142&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de los estudios de las infancias y su diversidad, abordando en particular la primerainfancia escolarizada en contextos rurales, se desarrolló una investigación en la zona costa de Chiapas, México,para conocer la situación de instituciones que atienden infancia desde la perspectiva de los actores formadores:docentes y directivos. Los datos recolectados provienen de centros preescolares generales, Centros de EducaciónComunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y un Centro de Desarrollo Infantil. Sepresentan resultados de las condiciones físicas, de formación, legales y de atención de dichas instituciones y sediscuten los resultados en el marco de la infancia escolarizada y la marginación de la educación en contextosrurales.<hr/>Abstract In research on the diversity of childhood studies and those that addressed early childhood in ruralcontexts in particular, I examined the situation of primary schooling along the coastal area of Chiapas from thepoint of view of teachers and administrative staff. The data collected comes from preschools, Community EducationCenters run by the National Council of Educational Development (CONAFE), and a Child Development Center(CDI). I review the results of the physical, training, legal, and care conditions of these schools and discuss thesein the context of childhood schooling and the marginalization of education in rural contexts. <![CDATA[Logros y retos de una universidad autónoma en su rol de formar ciudadanía: la perspectiva de sus estudiantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este estudio se tuvo como propósito comprender la perspectiva de los estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, sobre el impacto que el centro universitario ha tenido en su desarrollo ciudadano. Por medio de entrevistas a profundidad y análisis de contenido se obtuvo información de cuarenta estudiantes de las facultades del campus con diferentes niveles de participación ciudadana. Se encontró que la experiencia universitaria permite tener acceso a recursos y a experiencias que promueven el desarrollo de ciudadanía, pero que los mismos requerimientos formales universitarios podrían frenar o limitar este desarrollo.<hr/>Abstract The purpose of this study is to understand the perspective of students at the campus of Social and Economic and Administrative Sciences and Humanities of the Autonomous University of Yucatan regarding the impact the university had on their development as citizens. Through in-depth interviews and content analysis, information was obtained from 40 students enrolled at different colleges at the campus with different levels of participation in civil society. I found that the university experience allows access to resources and experiences that promote the development of citizenship, but that formal university requirements often curb or limit this development. <![CDATA[La exclusión social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se expone el proceso de diseño e implementación de una escala inédita que mide la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas educativas universitarias y la generación de exclusión social derivada de esta integración tecnológica. La recopilación de información se realizó a través de una escala Likerth; el instrumento fue aplicado a estudiantes de dos centros de educación superior ubicados en México y Costa Rica. Los principales resultados señalan que el estudiantado valora las TIC como herramientas significativas en su formación; sin embargo, se excluye a estudiantes que no tienen un fuerte desempeño en estas tecnologías. Asimismo, de acuerdo con las evidencias empíricas generadas en el estudio se afirma que la escala contiene índices de consistencia interna y de confiabilidad apropiados para ser aplicada en la medición de los tópicos que se conforman para poblaciones de nivel educativo superior.<hr/>Abstract This article discusses the design and the implementation of a scale that measures the integration of information and communication technologies (ICT) in university educational and the generation of social exclusion derived thereof. Information was gathered through a Likerth scale applied to students at two higher education centers in Mexico and Costa Rica. The main results indicate that students value ICT as significant tools in their education; however, students who do not perform well with these technologies are often excluded. Likewise, according to the empirical evidence generated in the study, we conclude that the scale contains indexes of internal consistency and reliability such that it can be applied in measuring populations at higher educational centers. <![CDATA[Efectos de la reforma energética en el territorio y condiciones socioeconómicas en Papantla, Veracruz, México Effects of]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100194&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, la producción de energéticos dio un giro a partir de 2013 con la promulgación de la reforma energética, y posteriormente con la Ley de Hidrocarburos de 2014. La finalidad del presente estudio fue analizar las implicaciones de la reforma energética en las condiciones territoriales, económicas y sociales de El Remolino, municipio de Papantla, Veracruz. Para ello se aplicaron cuestionarios a cuarenta ejidatarios y se realizaron dos entrevistas colectivas durante 2015 y 2016. En El Remolino, la explotación de hidrocarburos no ha generado un cambio significativo positivo para reducir los niveles de pobreza de la población; por el contrario, ha continuado el despojo de tierras ejidales, la contaminación de suelos y aguas, el abandono de la producción agrícola y el descontento social.<hr/>Abstract In Mexico, the production of energy changed when the energy sector was reformed in 2013 and a hydrocarbons law was passed in 2014. The purpose of this study is to analyze the implications of the energy reform on territorial, economic, and social conditions in El Remolino, municipality of Papantla, Veracruz. To gather data in this regard, citizens were engaged, questionnaires were answered by 40 ejido residents, and two collective interviews were held during 2015 and 2016. In El Remolino, hydrocarbon extraction has not generated significant change in reducing residents’ poverty levels; on the contrary, the dispossession of ejido lands, contamination of soil and water, abandonment of agricultural production, and social discontent continue unabated. <![CDATA[Alois Richard Nykl: un arabista checo en Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, la producción de energéticos dio un giro a partir de 2013 con la promulgación de la reforma energética, y posteriormente con la Ley de Hidrocarburos de 2014. La finalidad del presente estudio fue analizar las implicaciones de la reforma energética en las condiciones territoriales, económicas y sociales de El Remolino, municipio de Papantla, Veracruz. Para ello se aplicaron cuestionarios a cuarenta ejidatarios y se realizaron dos entrevistas colectivas durante 2015 y 2016. En El Remolino, la explotación de hidrocarburos no ha generado un cambio significativo positivo para reducir los niveles de pobreza de la población; por el contrario, ha continuado el despojo de tierras ejidales, la contaminación de suelos y aguas, el abandono de la producción agrícola y el descontento social.<hr/>Abstract In Mexico, the production of energy changed when the energy sector was reformed in 2013 and a hydrocarbons law was passed in 2014. The purpose of this study is to analyze the implications of the energy reform on territorial, economic, and social conditions in El Remolino, municipality of Papantla, Veracruz. To gather data in this regard, citizens were engaged, questionnaires were answered by 40 ejido residents, and two collective interviews were held during 2015 and 2016. In El Remolino, hydrocarbon extraction has not generated significant change in reducing residents’ poverty levels; on the contrary, the dispossession of ejido lands, contamination of soil and water, abandonment of agricultural production, and social discontent continue unabated. <![CDATA[Retazos chiapanecos de cultura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, la producción de energéticos dio un giro a partir de 2013 con la promulgación de la reforma energética, y posteriormente con la Ley de Hidrocarburos de 2014. La finalidad del presente estudio fue analizar las implicaciones de la reforma energética en las condiciones territoriales, económicas y sociales de El Remolino, municipio de Papantla, Veracruz. Para ello se aplicaron cuestionarios a cuarenta ejidatarios y se realizaron dos entrevistas colectivas durante 2015 y 2016. En El Remolino, la explotación de hidrocarburos no ha generado un cambio significativo positivo para reducir los niveles de pobreza de la población; por el contrario, ha continuado el despojo de tierras ejidales, la contaminación de suelos y aguas, el abandono de la producción agrícola y el descontento social.<hr/>Abstract In Mexico, the production of energy changed when the energy sector was reformed in 2013 and a hydrocarbons law was passed in 2014. The purpose of this study is to analyze the implications of the energy reform on territorial, economic, and social conditions in El Remolino, municipality of Papantla, Veracruz. To gather data in this regard, citizens were engaged, questionnaires were answered by 40 ejido residents, and two collective interviews were held during 2015 and 2016. In El Remolino, hydrocarbon extraction has not generated significant change in reducing residents’ poverty levels; on the contrary, the dispossession of ejido lands, contamination of soil and water, abandonment of agricultural production, and social discontent continue unabated. <![CDATA[Socialismo y vanguardia vernácula yucateca (1918-1956)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, la producción de energéticos dio un giro a partir de 2013 con la promulgación de la reforma energética, y posteriormente con la Ley de Hidrocarburos de 2014. La finalidad del presente estudio fue analizar las implicaciones de la reforma energética en las condiciones territoriales, económicas y sociales de El Remolino, municipio de Papantla, Veracruz. Para ello se aplicaron cuestionarios a cuarenta ejidatarios y se realizaron dos entrevistas colectivas durante 2015 y 2016. En El Remolino, la explotación de hidrocarburos no ha generado un cambio significativo positivo para reducir los niveles de pobreza de la población; por el contrario, ha continuado el despojo de tierras ejidales, la contaminación de suelos y aguas, el abandono de la producción agrícola y el descontento social.<hr/>Abstract In Mexico, the production of energy changed when the energy sector was reformed in 2013 and a hydrocarbons law was passed in 2014. The purpose of this study is to analyze the implications of the energy reform on territorial, economic, and social conditions in El Remolino, municipality of Papantla, Veracruz. To gather data in this regard, citizens were engaged, questionnaires were answered by 40 ejido residents, and two collective interviews were held during 2015 and 2016. In El Remolino, hydrocarbon extraction has not generated significant change in reducing residents’ poverty levels; on the contrary, the dispossession of ejido lands, contamination of soil and water, abandonment of agricultural production, and social discontent continue unabated.