Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720210002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Entre miradas, palabras y tradiciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El pensamiento humano y sus materializaciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo intenta una mirada distante de aquellas tradiciones que estudian la oralidad y de las sociedades que no conocen la escritura privilegiando la producción-recepción de discursos verbales. El punto de partida es que ese tipo de sociedades disponen, si nos referimos a su tecnología comunicativa, no de uno, sino de dos sistemas de comunicación verbal: el oral (o vocal) y el gestual. El sistema gestual, como el moderno lenguaje gestual destinado a los sordos, traduce, como la escritura, un discurso verbal; es por lo tanto —igual que los subtítulos en el cine—, una especie de escritura efímera. El uso de uno o de otro de los dos sistemas depende del contexto: la escritura gestual se usa en público y la oralidad vocal en la esfera íntima. En términos de la durabilidad de los dos sistemas, se sitúa la mirada hermenéutico-exegética en la dimensión κίνημα (cine, movimiento), recorriendo y recurriendo a poemas orales, mitos y mitografías, pinturas primordiales y lienzos precolombinos, además del diálogo con especialistas en la materia.<hr/>Abstract This article endeavors to contemplate from afar traditions that study orality and of societies that do not have a writing system, thus privileging the production-reception of verbal discourses. The starting premise is that such societies have, if we refer to their communicative technology, not one but two systems of verbal communication: the oral (or vocal) and the gestural. The gestural system, like the modern gestural language for the deaf, translates, like writing, a verbal discourse; it is therefore, like subtitles in the cinema, a kind of ephemeral writing. The use of one or the other of the two systems depends on the context: Gestural writing is used in public and vocal orality in the intimate sphere. In terms of the durability of the two systems, the hermeneutic-exegetical gaze is placed in the κίνημα dimension (film, movement), traversing and drawing on oral poems, myths, and mythographies, primordial paintings, and pre-Columbian canvases, in addition to dialogue with specialists in the field. <![CDATA[Zamé o la utopía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, desde el punto de vista de la “crueldad”. Se centra en la lectura de dos extensos pasajes de la Historia de Sainville y Léonore —integrados, a su vez, a la “novela filosófica” Aline y Valcour—. A partir de la lectura del Suplemento al viaje de Bougainville, de Denis Diderot, y siempre en contraste o relación, aunque distante, con la obra de Las Casas, se describe la visión de lo que el etnólogo Pierre Clastres cifró como el “espíritu de las leyes salvajes”, su anarquía y su crueldad, en la utopía de Zamé, rey de la isla fabulosa de Tamoé, en los mares del sur, y en la aún menos conocida distopía del reino antropófago de Butua, en el golfo de Guinea.<hr/>Abstract This article builds on broader research into the Brevísima relación de la destrucción de las Indias, by fray Bartolomé de las Casas, from the point of view of “cruelty.” It focuses on the analysis of two long passages from the History of Sainville and Léonore —integrated, in turn, in the “philosophical novel” Aline and Valcour—. Reading the Supplement to the journey of Bougainville, by Denis Diderot, continuously in contrast to, or in (distant) relationship with, the work of Las Casas, we see that it describes the vision of what the ethnologist Pierre Clastres calls the “spirit of the wild laws,” its anarchy and cruelty, in the utopia of Zamé, king of the fabulous island of Tamoé, in the Southern Seas, and in the less well-known dystopia of the cannibalistic kingdom of Butua, in the Gulf of Guinea. <![CDATA[La liberación sexual de fin de siècle, a través de las escritoras francesas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo, que he dividido en dos partes, trata de tres escritoras liberales, más un escritor. En la primera, abordo el inicio de la revolución femenina en París, en 1900, a través de los textos en francés de Nahui Olin, Colette y Renée Vivien. Y en la segunda, el auge de la liberación femenina en 1920, a través de las obras de Colette y Victor Margueritte. A través de los textos de estas autoras, pretendo demostrar la evolución de la liberación sexual femenina en París durante dos decenios: 1900 y 1920, para lo que me apoyo en dos especialistas teóricos acerca de la liberación e imagen de la mujer: Bram Dijkstra y Erika Bornay.<hr/>Abstract This article, which I have divided into two parts, is about three liberal women writers and one male writer. In the first, I discuss the start of the women’s revolution in Paris in 1900, through the texts of Nahui Olin, Colette, and Renée Vivien. In the second part, I review the boom of women’s liberation in 1920 through the works of Colette and Victor Margueritte. Through the French texts of these authors, I demonstrate how female sexual liberation evolved in Paris during two decades: 1900 and 1920. I rely on two theoretical specialists on the liberation and image of women: Bram Dijkstra and Erika Bornay. <![CDATA[Las lecciones del silencio: María Zambrano y José Gaos ante José Ortega y Gasset]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los pensadores españoles María Zambrano y José Gaos fueron notables discípulos de José Ortega y Gasset, entendieron a su manera el “silencio” que su maestro guardó durante la guerra civil española, viviendo el exilio de manera singular. Sus interpretaciones remiten, por un lado, al problema de la palabra y el silencio que la circunda y la hace posible, sobre todo si es “profética”, mientras que, por el otro, aluden al sentido que llegó a tener la figura del intelectual ante ese nuevo fenómeno inédito que dominó el escenario de las sociedades occidentales en el siglo XX, a saber, la “masa”.<hr/>Abstract Spanish intellectuals María Zambrano and José Gaos were notable disciples of José Ortega y Gasset, who understood in their own way the “silence” that their mentor kept during the Spanish Civil War, living in exile in a unique way. Their interpretations refer, on the one hand, to the problem of the word and the silence that both surrounds it and makes it possible, especially if it is “prophetic”, while, on the other hand, they allude to the meaning that the figure of the intellectual came to have given this new, unprecedented phenomenon that dominated this stage of Western societies in the 20th century, namely the “masses”. <![CDATA[Develando el caos: Débora Arango, la artista y su obra, desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la vida y obra de la pintora colombiana Débora Arango (1907-2005) desde los planteamientos del filósofo greco-francés Cornelius Castoriadis (1922-1997). Se examinan las actuaciones de la artista y obras concretas a la luz del proyecto de autonomía social e individual que enmarca el trabajo del autor, y bajo la mirada particular que sobre el arte plasmara en su texto Ventana al caos. Este ensayo representa un intento por comprender la conexión que une a un creador con su obra, siguiendo un caso específico: el de la artista plástica Débora Arango.<hr/>Abstract This article analyzes the life and work of the Colombian painter Débora Arango (1907-2005) from the perspective of the Greek-French philosopher Cornelius Castoriadis (1922-1997). The life of the artist and her works are examined in light of certain ideas, such as the project of social and individual autonomy that frames Castoriadis’s work, and his particular approach regarding art, which he explored in the text Window into Chaos. This article endeavors to understand the connection that unites a creator with his/her work, examining a specific case study, i.e., the plastic artist Débora Arango. <![CDATA[Encuentros en un espacio geográfico: Antropología y Literatura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Situado en el vértice de los Altos Cuchumatanes y la Sierra Madre de Chiapas, interesa asentar en este texto la forma en que, mediante antropología y literatura, ha habido hallazgos a la hora de leer un espacio geográfico; además, atraído por las conexiones entre estas disciplinas, se consigna cómo en los años ochenta del siglo veinte, como parte de un proyecto histórico y antropológico, la literatura fue una fuente para observar esta región del país; luego, se exponen ejemplos extraídos de textos literarios que hacen referencia a ese tramo de la frontera, la cual fue definida en 1882 por los Estados nacionales de México y Guatemala. Este ejercicio tiene el interés académico de ir precisando una antropología de la literatura en la frontera.<hr/>Abstract Located at the vertex of the Cuchumatanes highlands and the Sierra Madre of Chiapas, in this text we are interested in establishing the way in which, through anthropology and literature, discoveries have been made when reading a geographical space; furthermore, attracted by the connections between these disciplines, we discuss how in the 1980s, as part of a historical and anthropological project, literature was a source to observe this region of the country. We then take examples from literary texts that refer to this particular stretch of the border, which was defined in 1882 by the national states of Mexico and Guatemala. This exercise has an academic interest in that it deepens understanding of an anthropology of literature on the border. <![CDATA["Frontera de sal", engarce para un tríptico de la identidad migrante en la narrativa de Nadia Villafuerte]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone leer los dos libros de cuentos y la novela de Nadia Villafuerte como una summanarrativa, como un tríptico que en su composición engarza un relato, “Frontera de sal”, que aparece en los dos primeros volúmenes y que es recuperado, ensanchado en su forma y en su estilo, en el cierre de la novela Por el lado salvaje. Desde la perspectiva de los estudios latinoamericanistas, particularmente desde la propuesta de Antonio Cornejo Polar, se identifican algunos elementos textuales y discursivos que especifican los modos de subjetivación de los personajes migrantes, cuyas visión, experiencia y voz tejen lo que podría ser una poética fronteriza estilizada no desde la perspectiva de un narrador omnisciente, sino desde la enunciación del propio migrante, que es un sujeto multicultural instalado en la línea de dos espacios culturales y políticos diferentes entre los cuales su identidad va acentuando la heterogeneidad que los define.<hr/>Abstract This article examines two short storybooks and a novel by Nadia Villafuerte as a summa narrativa, like a triptych that in its composition incorporates a story, “Frontera de sal”, which appears in the first two volumes and is brought back and extended in its form and style by the end of the novel Por el lado salvaje. From the Latin-American studies perspective, particularly from Antonio Cornejo-Polar’s proposal, some textual and discursive elements are identified that specify the ways migrant characters are subjectivized, whose vision, experience, and voice weave what could be a border poetic, stylized not from the perspective of an omniscient narrator, but from migrants’ own declarations, who are multicultural subjects straddling a line of two different political and cultural spaces, where their identity accentuates the heterogeneity that defines them. <![CDATA[Ajenidad, desarraigo y necesidad de pertenencia en <em>La invasión del pueblo del espíritu</em> de Juan Pablo Villalobos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo introduce a Juan Pablo Villalobos como escritor innovador, que, entre otros temas, ha escrito sobre la inmigración desde diferentes registros y géneros. Se analizan los matices que emplea el autor a fin de mostrar que los personajes se enfrentan a múltiples dificultades para integrarse a un nuevo espacio y para establecer relaciones en la novela La invasión del pueblo del espíritu (2020). La soledad y la ajenidad atrapan a los personajes en ese nuevo espacio; y para analizar esta situación se acude a Marc Augé y su concepto de “no lugares”. Asimismo, se reflexiona sobre la simbiosis que se crea entre el espacio y el tiempo, originada por la fugacidad y el movimiento en la trama de la novela; para dar cuenta de esto se recurre a Gaston Bachelard y Martin Heidegger. Por último, se estudia la singular voz narrativa múltiple que se une al lector para percibir, interpretar y narrar lo sucedido.<hr/>Abstract This paper introduces Juan Pablo Villalobos as an innovative writer that, among other topics, treats immigration from diverse perspectives and genres in his latter novels. Here we analyze the nuances with which the characters face numerous difficulties, in order to integrate themselves into a new space and establish relationships with other people in the novel La invasión del pueblo del espíritu [The Invasion of the Spirit’s People] (2020). Solitude and otherness trap the characters in the new space; Marc Augé’s concept of non-place is discussed here to analyze this situation. Likewise, we reflect on the symbiosis between space and time; this symbiosis comes from the fugacity and the movement within the novel’s plot; in this respect, Gaston Bachelard and Martin Heidegger’s insights are reviewed. Further, we study the peculiar multiple narrative voice, which joins together with the reader to perceive, interpret, and narrate events. <![CDATA[El “Divino Mestizo” frente a la máquina de guerra. Mimesis heterogénea y subjetividad migrante en El tiempo principia en Xibalbá, de Luis de Lión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se lleva a cabo un análisis detallado de la única novela del escritor guatemalteco Luis de Lión. Al tiempo que se establece su carácter de literatura heterogénea (conforme a la terminología de Cornejo Polar), se explica en qué sentido la proveniencia étnica de su autor implica un elemento subversivo respecto a la literatura indigenista y a la “etnoficción”. Posteriormente se describe su constitución mimética y se establece la importancia de la subjetividad migrante como parte de la propuesta literaria del autor.<hr/>Abstract This article undertakes a detailed analysis of the only novel by the Guatemalan writer Luis de Lión. The paper establishes the novel’s character as heterogeneous literature (in accordance with the terminology of Cornejo Polar), as it discusses how the author’s ethnic origin suggests a subversive element with respect to indigenist literature and “ethno-fiction”. Further, the novel’s mimetic constitution is described and the importance of migrant subjectivity is established as part of the author’s intention. <![CDATA[Quedarse en el pueblo: Solidaridades familiares y desigualdades de género en un ejido cafetalero del Soconusco (Chiapas, México)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación se lleva a cabo una reflexión sobre el papel que juegan las solidaridades familiares y el sistema de género en los procesos de arraigo en los espacios rurales. En este artículo se dan a conocer dos casos etnográficos, dos trayectorias de vida, las de un hombre y de una mujer. Son productores de café al sur del Soconusco, en Chiapas, y pertenecen a una generación nacida en los años 1950 que vivió dos momentos históricos distintos: una primera socialización estructurada alrededor de la producción agrícola de la parcela y del ejido, y una nueva etapa a partir de los años 1990, cuando esta misma generación enfrentó procesos de desagrarización. El artículo revela el peso del género sobre las solidaridades familiares porque los hombres y las mujeres no heredan los mismos recursos ni ejercen las mismas obligaciones en las familias.<hr/>Abstract We discuss in this paper the role played by family solidarities and the gender system in the processes involved in putting down roots in rural spaces. To this end we consider two ethnographic cases, two life trajectories, of a man and a woman. They are coffee producers in southern Chiapas (Soconusco region) and belong to a generation, born around 1950, who lived two distinct historical moments: an initial socialization structured around agrarian production and the ejido; and beginning in the 1990s, in a new phase of their families’ life trajectories, this generation faces de-agriculturalization and individualization of the labor market and state intervention. The paper reveals the weight of gender roles in family solidarities, because men and women do not inherit the same resources nor the same obligations within families. <![CDATA[Agentes locales en la construcción de la imagen turística del Pueblo Mágico de Izamal, ¿productores o reproductores?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la construcción de la imagen turística de un destino intervienen numerosos agentes (públicos y privados) a distintos niveles (local, nacional, global); estos agentes producen políticas, discursos y prácticas que procuran articularse sin contradicción ni conflicto para que la imagen turística sea homogénea y los mensajes que se transmitan mantengan uniformidad. En este artículo se analiza cómo los guías turísticos locales, situados en las posiciones de menor influencia en la producción de la imagen turística, entienden e interpretan su papel para apuntalar o contradecir la imagen turística de Izamal.<hr/>Abstract We find that in the construction of a tourist image of a destination, numerous agents (public and private) at different levels (local, national, global) intervene. These agents develop policies, discourses, and practices that they endeavor to coordinate without contradiction or conflict, so that the resulting tourist image is standardized and the messages transmitted are, therefore, uniform. In this article we analyze how local tour guides, i.e., those with minimal influence in developing a tourist image, understand and interpret their role either in support of or contradicting the tourist image of Izamal. <![CDATA[Gestión de riesgos y estrategias comunitarias ante los desastres en localidades de la región Istmo-Costa en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200188&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se exponen aproximaciones al aumento de las condiciones de riesgos presentes en las sociedades, derivado de la progresión de situaciones de vulnerabilidad en los escenarios críticos preexistentes en ellas. En tal sentido, se efectuó un análisis de diagnóstico participativo sobre riesgos y estrategias comunitarias ante los desastres en dos localidades rurales de Pijijiapan, Chiapas. Los resultados muestran la percepción del riesgo, los conflictos sociales que se derivan de estos, así como estrategias de intervención de actores clave y población en general, y también la responsabilidad del Estado para el bienestar y desarrollo con la participación de los niveles institucionales.<hr/>Abstract This article discusses increasing risk conditions in societies, based on growing vulnerability of pre existing perilous scenarios. We undertook a participative diagnostic analysis of risks and community strategies regarding disasters in two rural locations in Pijijiapan, Chiapas. Results demonstrate the perception of risk, social conflicts that derive thereof, intervention strategies of key actors and the general population, and governmental responsibility for overall well-being and development, in tandem with relevant institutions. <![CDATA[La interrupción legal del embarazo y el activismo del siglo XXI en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La criminalización de la interrupción legal del embarazo ha sido en México un obstáculo constante al respeto de los derechos humanos de las mujeres en las legislaciones locales. Esta investigación aborda la visión y el trabajo realizado por tres organizaciones de mujeres de la sociedad civil que gestionan acciones en pro de esta interrupción legal en el estado de Chiapas. Se utilizó una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, considerando cuatro dimensiones de análisis. Entre los resultados más sobresalientes resalta la importancia del activismo en línea y la persistente necesidad de gestionar ante el poder legislativo reformas legales inminentes.<hr/>Abstract Criminalization of the legal termination of pregnancy in Mexico has continuously impeded respect for women´s human rights in local legislation. This study discusses the vision and work carried out by three women’s civil society organizations that undertake actions to promote legal termination of pregnancies in the state of Chiapas. A qualitative methodology was used involving in-depth interviews and four dimensions of analysis. The more notable results highlight the importance of carrying out online activism and direct advocacy around upcoming legal reforms before the legislature. <![CDATA[La biblioterapia en un grupo de mujeres en situación de violencia: Fundamentos conceptuales y balance de intervención]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan la fundamentación y los resultados obtenidos en una intervención educativo-terapéutica realizada con un grupo de veinte mujeres en situación de violencia. El objetivo consistió en favorecer el bienestar emocional por medio de la lectura de obras literarias seleccionadas para el tratamiento de temas afines a la situación de las participantes. Se utilizó el enfoque biblioterapéutico, el cual asume que la lectura tiene propiedades sanadoras. Los principales resultados muestran que la intervención produjo un incremento en el interés por continuar leyendo de forma individual y colectiva en espacios como el experimentado. Las participantes mostraron disposición para interpretar y relacionar los textos literarios con sus experiencias de vida.<hr/>Abstract This article discusses the foundation and results of an educational-therapeutic intervention carried out on a group of 20 women in situations of violence. The objective was to contribute to emotional well-being by reading selected literary works that deal with topics related to the situation of the participants. The library therapy approach is examined, which posits that reading literary works has healing properties. The main results indicate that the intervention encouraged greater interest in continuing to read individually and collectively in spaces such as the one experienced. Participants showed willingness to interpret and relate literary texts to their life experiences. <![CDATA[Celebración metropolitana del día de muertos. Comunalización/comunidad, migración, memoria festiva y resistencia en Buenos Aires y Santiago]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el artículo se compara la celebración del Día de Muertos del cementerio de Flores y barrios del suroeste de Buenos Aires (Argentina) con la del Cementerio General y Cerro Blanco de Santiago (Chile). En el primer caso, la celebración la realizan migrantes aymara, qolla y quechua provenientes de los Andes centrales, y en el segundo mestizos urbanos que incorporan prácticas “andinas” como reapropiación simbólica identitaria. A partir de una participación observante se revisaron procesos de comunalización/comunalidad en la resignificación del festejo, con el centro en los repertorios interpretativos-culturales. Se concluye que en estas prácticas se han ido construyendo memorias festivas de resistencia, lo que ha producido nuevos sentidos de apego en dichos territorios.<hr/>Abstract This article compares the Day of the Dead celebration in the Flores Cemetery and neighborhoods of southwest Buenos Aires (Argentina) and the General Cemetery and Cerro Blanco in northern Santiago (Chile). In the former locale, those celebrating are Aymara, Qolla, and Quechua migrants from the central Andes; in the latter, they are urban mestizos who incorporate “Andean” practices as symbolic identity re-appropriation. From a perspective of an observant participant, we examine communalization/communality processes in the resignification of this celebration in both cities, focusing on interpretative-cultural repertoires used by different actors. We conclude that festive memories of resistance have been built by these practices, producing new feelings of belonging to each territory. <![CDATA[Tamales para la embajada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el artículo se compara la celebración del Día de Muertos del cementerio de Flores y barrios del suroeste de Buenos Aires (Argentina) con la del Cementerio General y Cerro Blanco de Santiago (Chile). En el primer caso, la celebración la realizan migrantes aymara, qolla y quechua provenientes de los Andes centrales, y en el segundo mestizos urbanos que incorporan prácticas “andinas” como reapropiación simbólica identitaria. A partir de una participación observante se revisaron procesos de comunalización/comunalidad en la resignificación del festejo, con el centro en los repertorios interpretativos-culturales. Se concluye que en estas prácticas se han ido construyendo memorias festivas de resistencia, lo que ha producido nuevos sentidos de apego en dichos territorios.<hr/>Abstract This article compares the Day of the Dead celebration in the Flores Cemetery and neighborhoods of southwest Buenos Aires (Argentina) and the General Cemetery and Cerro Blanco in northern Santiago (Chile). In the former locale, those celebrating are Aymara, Qolla, and Quechua migrants from the central Andes; in the latter, they are urban mestizos who incorporate “Andean” practices as symbolic identity re-appropriation. From a perspective of an observant participant, we examine communalization/communality processes in the resignification of this celebration in both cities, focusing on interpretative-cultural repertoires used by different actors. We conclude that festive memories of resistance have been built by these practices, producing new feelings of belonging to each territory. <![CDATA[Hacerse pasar por la que una no es. Modernización, criminalidad y no mujeres en la Bogotá de 1929: Un ejercicio de deconstrucción y construcción de representaciones femeninas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el artículo se compara la celebración del Día de Muertos del cementerio de Flores y barrios del suroeste de Buenos Aires (Argentina) con la del Cementerio General y Cerro Blanco de Santiago (Chile). En el primer caso, la celebración la realizan migrantes aymara, qolla y quechua provenientes de los Andes centrales, y en el segundo mestizos urbanos que incorporan prácticas “andinas” como reapropiación simbólica identitaria. A partir de una participación observante se revisaron procesos de comunalización/comunalidad en la resignificación del festejo, con el centro en los repertorios interpretativos-culturales. Se concluye que en estas prácticas se han ido construyendo memorias festivas de resistencia, lo que ha producido nuevos sentidos de apego en dichos territorios.<hr/>Abstract This article compares the Day of the Dead celebration in the Flores Cemetery and neighborhoods of southwest Buenos Aires (Argentina) and the General Cemetery and Cerro Blanco in northern Santiago (Chile). In the former locale, those celebrating are Aymara, Qolla, and Quechua migrants from the central Andes; in the latter, they are urban mestizos who incorporate “Andean” practices as symbolic identity re-appropriation. From a perspective of an observant participant, we examine communalization/communality processes in the resignification of this celebration in both cities, focusing on interpretative-cultural repertoires used by different actors. We conclude that festive memories of resistance have been built by these practices, producing new feelings of belonging to each territory. <![CDATA[Las lenguas indígenas en la educación primaria en México. Una propuesta educativa intercultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el artículo se compara la celebración del Día de Muertos del cementerio de Flores y barrios del suroeste de Buenos Aires (Argentina) con la del Cementerio General y Cerro Blanco de Santiago (Chile). En el primer caso, la celebración la realizan migrantes aymara, qolla y quechua provenientes de los Andes centrales, y en el segundo mestizos urbanos que incorporan prácticas “andinas” como reapropiación simbólica identitaria. A partir de una participación observante se revisaron procesos de comunalización/comunalidad en la resignificación del festejo, con el centro en los repertorios interpretativos-culturales. Se concluye que en estas prácticas se han ido construyendo memorias festivas de resistencia, lo que ha producido nuevos sentidos de apego en dichos territorios.<hr/>Abstract This article compares the Day of the Dead celebration in the Flores Cemetery and neighborhoods of southwest Buenos Aires (Argentina) and the General Cemetery and Cerro Blanco in northern Santiago (Chile). In the former locale, those celebrating are Aymara, Qolla, and Quechua migrants from the central Andes; in the latter, they are urban mestizos who incorporate “Andean” practices as symbolic identity re-appropriation. From a perspective of an observant participant, we examine communalization/communality processes in the resignification of this celebration in both cities, focusing on interpretative-cultural repertoires used by different actors. We conclude that festive memories of resistance have been built by these practices, producing new feelings of belonging to each territory. <![CDATA[Contribuciones a la alegría y a la justicia epistémica, con toda seriedad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272021000200266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el artículo se compara la celebración del Día de Muertos del cementerio de Flores y barrios del suroeste de Buenos Aires (Argentina) con la del Cementerio General y Cerro Blanco de Santiago (Chile). En el primer caso, la celebración la realizan migrantes aymara, qolla y quechua provenientes de los Andes centrales, y en el segundo mestizos urbanos que incorporan prácticas “andinas” como reapropiación simbólica identitaria. A partir de una participación observante se revisaron procesos de comunalización/comunalidad en la resignificación del festejo, con el centro en los repertorios interpretativos-culturales. Se concluye que en estas prácticas se han ido construyendo memorias festivas de resistencia, lo que ha producido nuevos sentidos de apego en dichos territorios.<hr/>Abstract This article compares the Day of the Dead celebration in the Flores Cemetery and neighborhoods of southwest Buenos Aires (Argentina) and the General Cemetery and Cerro Blanco in northern Santiago (Chile). In the former locale, those celebrating are Aymara, Qolla, and Quechua migrants from the central Andes; in the latter, they are urban mestizos who incorporate “Andean” practices as symbolic identity re-appropriation. From a perspective of an observant participant, we examine communalization/communality processes in the resignification of this celebration in both cities, focusing on interpretative-cultural repertoires used by different actors. We conclude that festive memories of resistance have been built by these practices, producing new feelings of belonging to each territory.