Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720170002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Uncanny Valley Project,</em> una intervención ciberfeminista en la X Bienal Centroamericana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente testimonio se comparte una reflexión sobre la intervención ciberfeminista Uncanny Valley Project en la X Sonora de la Bienal Centroamericana (2016). Se analiza la intervención desde una “proximidad crítica, corporal y feminista”, según propone Tamara Díaz, y bajo la hipótesis del uncanny valley de Masahiro Mori, con el ánimo de exponer cómo ésta actúa sobre un presente en crisis, junto con la música electrónica en tanto vía para construir cuerpos de invención e innovación. Además, se explora la performatividad y la estética robótica practicadas por humanos dedicados a la música electrónica. El resultado permite identificar el fenómeno dentro de la música electrónica costarricense, darle visibilidad en el contexto centroamericano y subrayar el aporte de las creadoras.<hr/>Abstract: This article/testimony discusses a cyber-feminist intervention entitled Uncanny Valley Project, part of the 10th Biennial Centro- American celebration (2016). This intervention is analyzed from a critical close-up perspective of the “corporal” and “feminist”, categories proposed by Tamara Diaz; the hypothesis of Uncanny Valley as put forth by Masahiro Mori will also be utilized. The intent is to explore how these ideas/interventions together with electronic music, function in the current period of crisis as a means to construct bodies that invent and innovate; concepts of performance and robotic esthetics as practiced by people interested in electronic music will be considered. As a result of this investigation, we hope to position this intervention within the Costa Rican electronic music movement, shedding light on the larger Central American context, and highlighting the contributions of its creators. <![CDATA[Rosario Castellanos, feminista a partir de sus propias palabras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir del análisis de sus escritos periodísticos, en este artículo se recupera a Rosario Castellanos como una pionera intelectual del feminismo mexicano. Se defiende la idea de que en sus artículos periodísticos se plasma con fuerza, claridad y lucidez un pensamiento feminista moderno, que gira principalmente en torno a los efectos del mandato cultural de la feminidad, haciendo un aporte a la crítica de la situación de las mujeres mexicanas. En efecto, Castellanos rechaza el victimismo, reivindica la necesidad de terminar con la autocomplacencia femenina y propone que las mujeres se responsabilicen de sus vidas, madurando y puliendo ideas que todavía hoy en día tienen vigencia y radicalidad notables.<hr/>Abstract: Based on an analysis of the journalistic reporting of Rosario Castellanos, this article rescues (o-- highlights) her importance as a pioneering intellectual of Mexican feminism. It defends the idea that her forceful, clear, and lucid reports demonstrate modern feminist thinking, turning on concepts of the effects of cultural mandates on female behavior, and supporting a critical look at the condition of women in Mexican society. In effect, Castellanos rejects the notion of victimization, instead stressing the need for women to stop being self-complacent; she proposes that women take responsibility for their own lives, thus developing and polishing ideas that are notably relevant and even radical today. <![CDATA[El teatro como intervención feminista antirracista. Reflexiones en torno a las obras de teatro <em>Raíz de ébano</em> y <em>Flores amarillas</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo reflexiono sobre la relación entre cultura, arte y política feminista antirracista a partir de mi participación en el Teatro-Foro Género y Racismo realizado en Bogotá en 2011. A través del análisis de dos obras de teatro y de reflexiones teóricas sobre las articulaciones entre sexismo y racismo, sugiero la posibilidad de pensar el teatro como una forma de intervención feminista antirracista. Considero la intervención como una forma de crear conciencia sobre el racismo que experimentamos como mujeres y como cuerpos racializados. Finalmente, sitúo el teatro como un acto estético y político, con potencial para provocar el cuestionamiento de las relaciones coloniales de poder y de los mecanismos de opresión clasistas, racistas y sexistas.<hr/>Abstract: In this article I reflect on the relationship between culture, art and anti-racist feminist politics, based on my participation as a speaker in the Theater-Forum Gender and Racism held in Bogota in 2011. Through the analysis of two plays, and in light of theoretical reflections on the interconnections between sexism and racism, I discuss the interventionist role of feminist, antiracist theater, and consider such intervention as a way to raise awareness of racism and anti-feminism as experienced corporally by women. Finally, I look at theater as an aesthetic and political event with great potential for stimulating the questioning of colonial power relations and the mechanisms of classist, racist and sexist oppression. <![CDATA[Proceder artístico agenciado por mujeres: Las tejedoras mayas en Los Altos de Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se exponen, desde la noción de agenciamiento, descripciones analíticas de una práctica artística milenaria, el tejido, llevada a cabo por las actuales mujeres mayas tsotsiles y tseltales de Los Altos de Chiapas. Con ello se busca evidenciar el carácter interrelacional de la estética cultural de un pueblo originario que hace del tejido una forma de vida en la que vincula aspectos de su herencia histórica, con su sentir colectivo y sus actividades cotidianas. Asimismo, en el tejido se muestran los agenciamientos de las mujeres, quienes a través de su actividad como tejedoras se convierten en agentes de transformación y resistencia.<hr/>Abstracts: The present article exposes analytic descriptions made from notions of agency -multiple reciprocity- to a millenarian artistic practice regarded by actual Mayan women Tsotsil and Tseltal from Los Altos de Chiapas. This notion evidences the inter-relational character of cultural aesthetic from an original town, what makes one of its artistic practices a living style, in which relates multiple aspects from its historic heritage, shared feelings and daily activities. Multiple connections which frame an agency of women as an artistic device circulated by intensities turning it into an agent of transformation and resistance. <![CDATA[El maestro y las lentejuelas. Pensar la intervención feminista desde las agencias culturales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivo pensar una modalidad de intervención feminista desde las agencias culturales y, al mismo tiempo, sistematizar una experiencia que tiene como base la Investigación Acción Participativa (IAP), con el ánimo de poner a discusión supuestos teóricos, metodológicos y políticos al respecto. Tanto los hallazgos aquí presentados como la originalidad del proyecto se encuentran en posicionar el trabajo con y desde la cultura como necesario para el feminismo, y en demostrar la utilidad de la IAP como itinerario de investigación y sustento de intervención.<hr/>Abstract: This article aims to think about a type of feminist intervention coming from cultural agencies and, at the same time, to systematize an experience that is based on the Participatory Action Research (PAR), with the aim of demonstrating the relationships between their (underlying) theoretical, methodological and political assumptions. Both the findings presented here and their originality are found in positioning the work with and from the culture as necessary for feminism and the PAR as their research itinerary and support of their intervention. <![CDATA[Mujeres centroamericanas que transitan y laboran en la frontera sur de México. Una reconstrucción analítica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analizan experiencias de mujeres centroamericanas que transitan por México y que se quedan a trabajar en la frontera sur. Se ofrece una perspectiva analítica con miras a desestructurar la parálisis en la comprensión de su problemática, y con ello propiciar alternativas de dignificación de sus condiciones de vida y de trabajo a través de políticas públicas de género. Utilizando como método la fenomenología, se recupera la experiencia de vida cotidiana de estas mujeres migrantes que encaran realidades múltiples y contingentes. Se concluye con el registro de nuevas-viejas formas de representación, de proyectos y de experiencias que invocan una epistemología del “desengaño”.<hr/>Abstract: This article analyzes the experiences of Central American women who travel through Mexico and those who stay on the southern border to work. An analytic perspective is offered not only to disentangle the current paralysis of thinking about the issues affecting these women, but to suggest ways to dignify their living and working conditions through gender-sensitive public policy changes.. From phenomenology, as a method, the article recovers the experience of everyday life of migrant women who face multiple and contingent realities. It concludes with the registration of new-old forms of representation, of projects and experiences lived and felt that invoke an epistemology of “disillusionment”. <![CDATA[Actas que reconocen, actas que vigilan. Las constancias de alumbramiento y el control de la partería en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con base en entrevistas y observación-participante, esta investigación evidencia los impactos de la convergencia de políticas públicas de salud materna e infantil y del reglamento del Registro Civil sobre la obtención de actas de nacimiento en Chiapas. En un estado donde las parteras son importantes proveedoras de servicios de salud para muchas mujeres, se revelan las dificultades a las que se enfrentan las familias que acudieron a una partera no reconocida por las instituciones del sector oficial de salud para tramitar el acta de nacimiento de sus hijos, y cómo los grupos de población afectados se adaptan o resisten a estas situaciones.<hr/>Abstract: Drawing on interviews and participant-observation, this research highlights the combined impacts of maternal and child health programs and of Civil Register policies on the abiity parents to register newborns in Chiapas. In a state where most women rely on midwives to provide necessary health services, we highlight the difficulties to which families who have solicited uncertified midwives confront when requesting a birth certificate at the Civil Registry. We also share how the various groups impacted by such policies adapt to or resist them. <![CDATA[Desigualdad de género y muerte de niños en Ocotepec, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar cómo la desigualdad de género afecta las trayectorias de atención de niños menores de cinco años que fallecieron por causas prevenibles en el periodo 2005-2010 en Ocotepec, Chiapas. Se emplea un enfoque de género constructivista-relacional para demostrar que la atención médica de los niños está mediada por los acuerdos y desacuerdos entre el padre, la madre y la familia extensa, situación que se torna más problemática cuando las mujeres sufren violencia de género.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze how gender inequality affects the healthcare-seeking behavior of mothers with children under five years old who died of preventable causes in Ocotepec, Chiapas, during 2005-2010. A gender social constructionist-relational approach is used to demonstrate that the attention received by children is influenced by the level of agreement and or disagreement among the father, the mother and the extended family becoming more problematic when mothers suffer gender violence. <![CDATA[Retos y alternativas de la gestión local del agua en la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analizan las relaciones sociales que se establecen en torno al agua y los bosques, así como las tensiones y conflictos que se asocian a este proceso en contextos periurbanos. Partimos del estudio de las estrategias y prácticas de acceso, abasto, manejo y control del agua adoptadas por actores urbanos y rurales que cohabitan las áreas periurbanas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los resultados se basan en trabajo de campo, entrevistas a profundidad y observación participante realizados en la comunidad de Los Alcanfores. En el caso que se presenta, las estrategias de gestión local se han visto presionadas por cambios sociales derivados del crecimiento poblacional.<hr/>Abstract: In this article, we analyze the social relationships that are established around water and forest resources, as well as the tensions and conflicts that are associated with this process in urban periphery contexts. We start from the study of the strategies and practices of access, supply, management and control of the water adopted by urban and rural actors that cohabit the periphery-urban areas of San Cristobal de Las Casas, Chiapas. The results of this study are based on field work, in-depth interviews and participant observation carried out in the Los Alcanfores community. In the case presented, local management strategies have been pressured by social changes derived from population growth. <![CDATA[Ciencia y recursos naturales a través del periódico oficial del gobierno del territorio de Quintana Roo, 1936-1940]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre 1936 y 1940, Rafael E. Melgar gobernó el Territorio de Quintana Roo. En este lapso, se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Territorio de Quintana Roo varios escritos referentes a la explotación de la flora. El objetivo es comprender la valoración científica de los recursos vegetales de Quintana Roo en dicho periodo. La metodología retoma aspectos de la historia de la ciencia para demostrar algunos de los propósitos del gobierno de Melgar en torno a la exploración científica. En las conclusiones se destaca que el gobierno se interesó en elaborar el inventario botánico para modernizar la economía.<hr/>Abstract: During the governorship of Rafael E. Melgar between 1936 and 1940 in the Territory of Quintana Roo, several articles were published in the Official Gazette of the Government of the Territory of Quintana Roo, about the exploitation of tropical forests. The purpose of this article is to understand the scientific evaluation of botanical resources of Quintana Roo. The methodology is based on the History of Science to demonstrate some of the purposes of Melgar’s government around scientific exploration. The conclusions argue that the government was interested in developing the botanical inventory to modernize the economy. <![CDATA[Prácticas socioculturales, turismo e identidad entre los hijos de migrantes yucatecos en Cancún]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El centro turístico de Cancún en el sur de México atrae a muchas familias migrantes mayas originarias de la región maicera al este de la península yucateca, un área donde las tradiciones ceremoniales y rituales se conservan. En el nuevo escenario social, la transmisión de prácticas y valores indígenas a las nuevas generaciones está en tensión constante con el contexto turístico de la ciudad. Desde la perspectiva de los hijos de las familias migrantes, este artículo se enfoca en el rol de la cultura maya para dar significado a las prácticas y construcciones sociales que ofrecen un sentido de congruencia a las vidas. Entre los jóvenes existen nuevas formas de interpretar y apropiarse de su “herencia yucateca maya”.<hr/>Abstract: Southern Mexico’s commercialized tourist hub Cancun draws many working migrant Mayan Indian families whose origins are based in the Eastern corn-growing region of Yucatán, an area wh. In their new social scenario, the transmission of social y cultural practices, norms and values to new generations is in constant tension with the surrounding touristic social context. From the perspective of children of migrant families, this article focuses on the roll that Mayan Culture plays in signifying practices and constructs, which offer congruency and a sense of place to their lives. Among young people there are new ways of understanding, interpreting and appropriating their “Yucatecan Maya heritage”. <![CDATA[Una aproximación a las sociedades rurales de México desde el concepto de aprendizaje vicario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes.<hr/>Abstract: This article considers the concept of vicarious learning as formulated by the psychologist Albert Bandura and as applied to learning in non-educational settings. It also documents the controlled experiments that gave rise to the concept, as well as to its theoretical foundations and their contribution to projects of social change. Examples from Mexico and other parts of the world are considered, placing special emphasis on how vicarious learning is manifested in certain rural areas of Mexico. In conclusion, the article discusses how the vicarious learning shows potential to generate educational strategies that would benefit youth and adolescents in non-formal settings. <![CDATA[La banalidad en los estudios culturales, por Meaghan Morris]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes.<hr/>Abstract: This article considers the concept of vicarious learning as formulated by the psychologist Albert Bandura and as applied to learning in non-educational settings. It also documents the controlled experiments that gave rise to the concept, as well as to its theoretical foundations and their contribution to projects of social change. Examples from Mexico and other parts of the world are considered, placing special emphasis on how vicarious learning is manifested in certain rural areas of Mexico. In conclusion, the article discusses how the vicarious learning shows potential to generate educational strategies that would benefit youth and adolescents in non-formal settings. <![CDATA[Ferrera Balanquet, Raúl Moarquech. <em>Andar erótico decolonial. El desprendimiento</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes.<hr/>Abstract: This article considers the concept of vicarious learning as formulated by the psychologist Albert Bandura and as applied to learning in non-educational settings. It also documents the controlled experiments that gave rise to the concept, as well as to its theoretical foundations and their contribution to projects of social change. Examples from Mexico and other parts of the world are considered, placing special emphasis on how vicarious learning is manifested in certain rural areas of Mexico. In conclusion, the article discusses how the vicarious learning shows potential to generate educational strategies that would benefit youth and adolescents in non-formal settings. <![CDATA[Viera, Merarit. <em>Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes.<hr/>Abstract: This article considers the concept of vicarious learning as formulated by the psychologist Albert Bandura and as applied to learning in non-educational settings. It also documents the controlled experiments that gave rise to the concept, as well as to its theoretical foundations and their contribution to projects of social change. Examples from Mexico and other parts of the world are considered, placing special emphasis on how vicarious learning is manifested in certain rural areas of Mexico. In conclusion, the article discusses how the vicarious learning shows potential to generate educational strategies that would benefit youth and adolescents in non-formal settings. <![CDATA[Cruz Salazar Tania y Yanko González. <em>Juventudes en frontera: tránsitos, procesos y emergencias juveniles en México, Chile, Nicaragua y México</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272017000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes.<hr/>Abstract: This article considers the concept of vicarious learning as formulated by the psychologist Albert Bandura and as applied to learning in non-educational settings. It also documents the controlled experiments that gave rise to the concept, as well as to its theoretical foundations and their contribution to projects of social change. Examples from Mexico and other parts of the world are considered, placing special emphasis on how vicarious learning is manifested in certain rural areas of Mexico. In conclusion, the article discusses how the vicarious learning shows potential to generate educational strategies that would benefit youth and adolescents in non-formal settings.