Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720190001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Espacios y opinión pública durante la anexión del Reino de Guatemala a México: San Salvador, 1821]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre noviembre y diciembre de 1821, tras la independencia de España, las autoridades interinas del Reino de Guatemala, los republicanos sansalvadoreños y los pueblos discutieron sobre cuál era el espacio público legítimo para decidir el futuro político del istmo. Inicialmente, se apostó por realizar un Congreso Nacional; sin embargo, factores endógenos y exógenos hicieron posible que los pueblos, en concejo abierto, tomaran una decisión abrumadora por la unión al Imperio mexicano. El objetivo de este ensayo es dar cuenta de este proceso por el cual, en momentos en los que se cimentaban las bases del sistema representativo, se impuso la voluntad directa de los pueblos a través de su opinión expresada públicamente.<hr/>Abstract: Between November and December 1821, after the independence of Spain, the provisional authorities of the Kingdom of Guatemala, the republicans of San Salvador, and local communities discussed in which legitimate public space they could decide the political future of the isthmus. Initially, they agreed to hold a national congress; nevertheless, endogenous and exogenous factors made it possible for grassroots communities, through a council of popular participation, to decide overwhelmingly to join the Mexican Empire. This essay discusses the process by which the direct will of local communities prevailed in open public debate at a time when the foundations of a representative system were being consolidated. <![CDATA[<em>El Salvadoreño</em> y la formación de opinión pública en el contexto de la primera guerra federal centroamericana, 1828-1829]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se aborda el estudio del periódico El Salvadoreño, atendiendo particularmente al uso que sus editores hicieron de algunos de los conceptos que fueron sustanciales en el ejercicio discursivo de los nuevos Estados hispanoamericanos, tales como revolución, aristocracia, pueblo, ciudadano y patriotismo, en el contexto de la primera guerra federal centroamericana (1826-1829). Destaca que uno de los objetivos del periódico era el de formar una opinión pública nacional favorable a los intereses salvadoreños en la citada contienda. Asimismo, se trata del rescate de un texto periódico poco conocido cuyo valor testimonial resulta relevante para el conocimiento de Centroamérica en aquellos años, en particular de El Salvador.<hr/>Abstract: This paper focuses on the newspaper El Salvadoreño and its role in political discourse during the tumultuous years of the civil war in Central America between 1826 and 1829. Particular emphasis is given to the editorial board’s use of concepts such as revolution, aristocracy, people, citizen, and patriotism, and to its goal of influencing public opinion regarding Salvadoran interests in the conflict. This review of El Salvadoreño also provides information regarding the aspirations and interests of Salvadorans during those years, while increasing our understanding of Central America and its people. <![CDATA[El queso y los frijoles. El cosmos de un jornalero salvadoreño del siglo XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1941, una investigación policial activada por una misteriosa denuncia contra un grupo de jornaleros salvadoreños evidencia un complejo entramado en la circulación de opinión pública entre clases sociales fuertemente dicotomizadas. La policía no logró formarse una idea clara del delito imputado a los jornaleros, que no obstante fueron obligados a cesar todas sus prácticas. Una lectura acuciosa del expediente evidencia el intento de los jornaleros de apropiarse de prestigiosas técnicas espirituales de la élite salvadoreña. A pesar del desenlace del proceso, la estrategia acabó triunfando y dando forma a una de las expresiones más originales de religiosidad vernácula.<hr/>Abstract: At the end of 1941, the Salvadoran police, responding to a mysterious complaint, investigated a group of poor agricultural workers. The ensuing process reveals a complex pattern in the circulation of public opinion and social energy among strongly divided social classes. Although the police never completely understood the charges made against the laborers, their suspicious practices were forbidden. However, a thorough reading of the police report brings to light the workers’ attempts to appropriate prestigious spiritual techniques used by the Salvadoran elite. In spite of the fateful ending of the police investigation, the laborers’ strategy prevailed and shaped one of the most distinctive expressions of present-day vernacular religion. <![CDATA[La Revolución salvadoreña de 1948. Propaganda visual e imágenes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se examina la propaganda visual producida por el movimiento revolucionario que sostuvo el poder en los años cincuenta del siglo pasado en El Salvador. Para lograr este cometido se contextualizan algunas imágenes publicadas en tres coyunturas: la campaña proselitista de Óscar Osorio, las conmemoraciones de la Revolución de 1948 y los comicios legislativos y municipales de este período. Este artículo representa un intento por incorporar las imágenes y fotografías al trabajo historiográfico e indagar en la intención gubernamental de generar una opinión pública favorable.<hr/>Abstract: This article examines the visual propaganda produced by the revolutionary movement that held power in the 1950s in El Salvador. To achieve this goal, some of the images published during three periods are contextualized: Oscar Osorio’s proselytizing campaign, the commemorations of the 1948 Revolution, and the legislative and municipal elections during this period. This article endeavors to incorporate images and photographs into historiographical work and investigate the government's interest in generating favorable public opinion. <![CDATA[Opinión pública y salud: las discusiones sobre el desarrollo de los servicios de salud pública en El Salvador 1948-1957]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo pretende ser un primer acercamiento a la discusión que se realizó en torno a los servicios de la salud pública en El Salvador entre 1948-1957. Metodológicamente se realiza un análisis del discurso médico de una manera diacrónica. Para ello se toma en cuenta los aportes de Michel Foucault, quien prestó atención al discurso médico por medio de la relación entre la salud pública y el Estado nacional. Tres tipos de fuentes se trabajan: periódicos estudiantiles, revistas y documentos de instituciones Estatales. Se concluye que los médicos salvadoreños articularon una narrativa que influyó en instancias académicas y estatales.<hr/>Abstract: The article is an initial survey of discussions held in El Salvador from 1948 to 1957 regarding public health services. Methodologically, we analyzed medical discourse diachronically. The contributions of Michel Foucault informed our survey, given that he studied medical discourse by examining the relationship between public health and the national state. We examined three types of sources: student newspapers, magazines, and documents of state institutions. We conclude that Salvadoran doctors articulated a narrative that influenced academic and state institutions. <![CDATA[El hombre en la naturaleza: los resultados del Proyecto Chicago en Chiapas, 1956-1959]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analizan los resultados a los que llegó el equipo de trabajo del proyecto desarrollado por la Universidad de Chicago sobre las poblaciones tseltales y tsotsiles de Chiapas, concentrándose en su primera fase operativa (1956-1959) y en los documentos que ofrecieron visiones de conjunto. Se revisan las características generales de dicha empresa intelectual, se presenta cómo ha sido entendido el proyecto desde la disciplina antropológica y se ofrece una propuesta alternativa para su comprensión. Para finalizar, se estudian los aportes y contradicciones ofrecidos en el reporte y se muestran al lector elementos para revalidar las actividades emprendidas por el proyecto Chicago en Chiapas.<hr/>Abstract: This article analyzes the results of the first operational phase (1956-1959) of a University of Chicago project that focused on the Tseltal and Tsotsil populations of Chiapas, and the documents that offered shared visions. First, we deal with the general characteristics of this intellectual endeavor. Second, we discuss the usual way anthropologists have understood the project and we present an alternative perspective. Third, we explore the contributions and contradictions offered. The last section discusses elements that validate the activities undertaken by the Chicago Project in Chiapas. <![CDATA[Colonialismo, miradas fronterizas y desnaturalización de los sustratos epistemológicos del eurocentrismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este ensayo crítico se presenta una serie de reflexiones basadas en la visibilización de los ejes que sostienen los supuestos básicos subyacentes de los sistemas coloniales y neocoloniales. Se parte del principio de que las ideologías dominantes del sistema global se mantienen gracias a la elaboración de discursos ubicuos impuestos como los sustratos epistemológicos de la así llamada “modernidad”. La reflexión concluye con la necesidad de otorgar estatus epistemológico a las historias fronterizas como nuevos referentes para la teorización y para la desnaturalización de los discursos opacos y dominantes en el sistema mundo moderno contemporáneo.<hr/>Abstract: This critical essay endeavors to make visible the basic assumptions underlying colonial and neo-colonial systems. The main principle posits that the global system’s dominant ideologies are maintained by ubiquitous discourses imposed as epistemological underpinnings of so-called modernity. This reflection concludes that it is necessary to recognize the epistemological status of indigenous resistance histories as new referents for the theorization and transformation of dominant and opaque discourses of the Modern World System. <![CDATA[Conflictos por la herencia de la tierra en una familia de Chenalho’: una voz dividida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se examinan las prácticas de herencia en una familia tsotsil del municipio de Chenalho’ en Los Altos de Chiapas. Se argumenta que la unidad básica de la herencia se basa en prácticas sociales específicas, con contextos, reglas, estilos y discursos, y que los conflictos por la herencia refuerzan el liderazgo del padre y del hermano mayor en la familia patriarcal. El método de exposición es dialógico y perspectivista. En la primera parte un narrador relata la historia de los conflictos en su familia, y en la segunda otro narrador analiza lo expuesto por el primero. En conclusión, se muestran y analizan los principios por los que se rige la herencia en Chenalho’.<hr/>Abstract: This paper describes and analyses the inheritance practices among the members of one Tsotsil family from Chenalhó, in the Highlands of Chiapas. We argue that, first, the basic unit of social life is practices with their actors, contexts, rules, styles, and discourses; and, second, the conflicts over inheritance in the family contribute to maintaining the leadership of the father and eldest brother within a patriarchal family. The exposition has a dialogical and perspectivist structure. This paper is divided into two parts: In the first, a narrator tells the story of his family’s conflicts, and in the second, a different narrator analyses the conflict from his own perspective. Finally, the rules governing inheritances are made transparent and analyzed. <![CDATA[La frontera entre la antropología y la literatura en <em>Juan Pérez Jolote</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la obra paradigmática Juan Pérez Jolote (1948), del antropólogo Ricardo Pozas, como un espacio fronterizo del diálogo entre la antropología y la literatura en el México posrevolucionario. Se conceptualiza el texto de Pozas como una “frontera” semiótica según la terminología desarrollada por Yuri Lotman. Además, se plantea que debido a su posición como frontera no es posible entender Juan Pérez Jolote a través de la disyuntiva “antropología o ficción”.<hr/>Abstract: This article analyzes the paradigmatic work Juan Pérez Jolote (1948) by the anthropologist Ricardo Pozas, as a boundary space for a dialog between anthropology and literature in post-revolutionary Mexico. Pozas’s text can be viewed as a semiotic “frontier” according to the terminology developed by Yuri Lotman. I conclude that due to its position as a frontier, it is impossible to understand Juan Pérez Jolote through the dichotomy “anthropology or fiction.” <![CDATA[El cuerpo performativo de Regina José Galindo: el género y el deseo en sus obras de 2012]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se aborda la obra performática de Regina José Galindo presentada durante 2012, a la luz de lo que Mieke Bal llamó “objeto teorético. Aunque a primera vista no se observa una denuncia de la violencia de género, ello permite ahondar en la relación entre performance, performatividad, género, sexo y deseo. Las obras evidencian el argumento de Judith Butler de que el sexo ha sido tan construido culturalmente como el género y se percibe que la espectadora juega un rol activo en la performatividad del género. Asimismo, con base en la definición de lo erótico como poder de Audre Lorde, se observa que el deseo es un impulso inconsciente y un acto reflexivo que involucra a la espectadora en la búsqueda de justicia social.<hr/>Abstract: In this paper, I discuss the 2012 performances of Regina José Galindo, using Mieke Bal’s concept of theoretical object as a benchmark. An initial observation of her performances reveals that they do not denounce gender violence, as is common in her work. Yet, this apparent absence allows me to delve deeper into the relationship between performance, performativity, gender, sex, and desire. Galindo’s presentations are examples of Judith Butler’s argument that sex is as culturally constructed as gender. We also see that the spectator plays an active role in gender performativity. Finally, turning to Audre Lorde’s definition of the erotic as power, I conclude that desire is not only an unconscious impulse, but also a thoughtful act that involves the spectator in the search for social justice. <![CDATA[Emociones y subjetividades juveniles en torno a la experiencia en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100168&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se pretende mostrar cómo la experiencia educativa de los jóvenes en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) se traduce en una formación educativa desigual que ocasiona emociones desfavorables para el aprendizaje. Lejos del proyecto intercultural que apela a la interlocución y la convivencia, la experiencia universitaria resulta en descontento, apatía e individualismo, debido a la contradicción de las altas expectativas hacia a una educación universitaria alternativa y lo que experimentó el alumnado en la cotidianidad en el aula. Se usó el marco teórico de la subjetividad en la pedagogía, abordada a partir de las experiencias y emociones.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to show that young people’s educational experience at the Intercultural University of Chiapas (UNICH) is unequal, violent, and conflictive, thus negatively affecting students’ emotions. Far from the intercultural education project promoting dialog and equal relationships, the university experience actually demobilizes students, pits them against one another, drives them away from community values, and encourages individualism. Our approach focused on subjectivity in pedagogy, using the categories of experiences and emotions. Our fieldwork demonstrated how the university, as an educational space, does not help to create or reproduce sociocultural integration, but rather promotes, at a very subjective level, perhaps unwittingly, conflict and disappointment. <![CDATA[El embarazo adolescente en Quintana Roo: debates y aportes de investigación para políticas públicas de prevención y atención]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es contrastar cómo se entiende el embarazo adolescente desde el Estado y sus políticas públicas, y desde adolescentes y sus familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Se basa en trabajo de campo con mujeres embarazadas de entre 12 y 19 años de tres municipios del estado de Quintana Roo. Si bien el embarazo adolescente presenta grandes riesgos para la salud de la madre y del neonato, así como impactos sociales y psicológicos, los contextos sociales y culturales encaminan a verlo como parte de lo esperado en los proyectos de vida de las adolescentes. Por ello, las políticas públicas deben responder a contextos socioeconómicos inmediatos y a la condición de género para poder generar estrategias reales encaminadas a la disminución de esta situación.<hr/>Abstract: The objective of this article is to contrast how the state and public policies understand adolescent pregnancy when compared to views held by adolescents and their families in vulnerable conditions. The article is based on fieldwork with pregnant women aged 12 to 19 from three municipalities in the state of Quintana Roo. Adolescent pregnancy has great risks to the health of mothers and newborns, as well as social and psychological impacts. Thus, in order to reduce pregnancy within this group, public policies should be prepared in a way that responds to adolescents’ immediate socio-economic context and gender status. <![CDATA[El debate sobre la criminalidad desde el <em>Diario de Occidente</em> por Serafín Quiteño. El Salvador, 1939]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es contrastar cómo se entiende el embarazo adolescente desde el Estado y sus políticas públicas, y desde adolescentes y sus familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Se basa en trabajo de campo con mujeres embarazadas de entre 12 y 19 años de tres municipios del estado de Quintana Roo. Si bien el embarazo adolescente presenta grandes riesgos para la salud de la madre y del neonato, así como impactos sociales y psicológicos, los contextos sociales y culturales encaminan a verlo como parte de lo esperado en los proyectos de vida de las adolescentes. Por ello, las políticas públicas deben responder a contextos socioeconómicos inmediatos y a la condición de género para poder generar estrategias reales encaminadas a la disminución de esta situación.<hr/>Abstract: The objective of this article is to contrast how the state and public policies understand adolescent pregnancy when compared to views held by adolescents and their families in vulnerable conditions. The article is based on fieldwork with pregnant women aged 12 to 19 from three municipalities in the state of Quintana Roo. Adolescent pregnancy has great risks to the health of mothers and newborns, as well as social and psychological impacts. Thus, in order to reduce pregnancy within this group, public policies should be prepared in a way that responds to adolescents’ immediate socio-economic context and gender status. <![CDATA[González Apodaca, Erica (2016). <em>Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos. Experiencias de egresados de la educación intercultural comunitaria ayuujk.</em> México: Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es contrastar cómo se entiende el embarazo adolescente desde el Estado y sus políticas públicas, y desde adolescentes y sus familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Se basa en trabajo de campo con mujeres embarazadas de entre 12 y 19 años de tres municipios del estado de Quintana Roo. Si bien el embarazo adolescente presenta grandes riesgos para la salud de la madre y del neonato, así como impactos sociales y psicológicos, los contextos sociales y culturales encaminan a verlo como parte de lo esperado en los proyectos de vida de las adolescentes. Por ello, las políticas públicas deben responder a contextos socioeconómicos inmediatos y a la condición de género para poder generar estrategias reales encaminadas a la disminución de esta situación.<hr/>Abstract: The objective of this article is to contrast how the state and public policies understand adolescent pregnancy when compared to views held by adolescents and their families in vulnerable conditions. The article is based on fieldwork with pregnant women aged 12 to 19 from three municipalities in the state of Quintana Roo. Adolescent pregnancy has great risks to the health of mothers and newborns, as well as social and psychological impacts. Thus, in order to reduce pregnancy within this group, public policies should be prepared in a way that responds to adolescents’ immediate socio-economic context and gender status. <![CDATA[Porraz Gómez, Iván Francisco (2016). <em>Más allá del sueño americano. Jóvenes migrantes retornados a Las Margaritas, Chiapas</em>. México: IMJUVE, SEDESOL, CESMECA-UNICACH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es contrastar cómo se entiende el embarazo adolescente desde el Estado y sus políticas públicas, y desde adolescentes y sus familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Se basa en trabajo de campo con mujeres embarazadas de entre 12 y 19 años de tres municipios del estado de Quintana Roo. Si bien el embarazo adolescente presenta grandes riesgos para la salud de la madre y del neonato, así como impactos sociales y psicológicos, los contextos sociales y culturales encaminan a verlo como parte de lo esperado en los proyectos de vida de las adolescentes. Por ello, las políticas públicas deben responder a contextos socioeconómicos inmediatos y a la condición de género para poder generar estrategias reales encaminadas a la disminución de esta situación.<hr/>Abstract: The objective of this article is to contrast how the state and public policies understand adolescent pregnancy when compared to views held by adolescents and their families in vulnerable conditions. The article is based on fieldwork with pregnant women aged 12 to 19 from three municipalities in the state of Quintana Roo. Adolescent pregnancy has great risks to the health of mothers and newborns, as well as social and psychological impacts. Thus, in order to reduce pregnancy within this group, public policies should be prepared in a way that responds to adolescents’ immediate socio-economic context and gender status.