Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720190002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Regímenes de propiedad y formación del Estado y la nación en México y Centroamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los programas de colonización y el Estado contrainsurgente en Guatemala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el ensayo se examina el Patrimonio Agrario Colectivo, una forma de adjudicación y transferencia de tierras nacionales utilizada por el Estado guatemalteco entre 1962 y 1978. Esta forma de apropiación de la tierra y los bienes naturales permitió el asentamiento de comunidades indígenas en las zonas que las élites civiles y militares se proponían ocupar y explotar, en las que instalaban mano de obra barata, a la vez que se daba respuesta a la demanda de tierra de grupos campesinos. Ello permitió el establecimiento de comunidades indígenas en zonas de frontera agrícola conforme a sus estructuras ancestrales propias y normas de funcionamiento comunitario. Los Patrimonios Agrarios Colectivos en el periodo actual (2002-2018) se emplean en el proceso moderno de despojo campesino y de apropiación privada de tierras por empresas agroindustriales para el establecimiento de plantaciones de palma africana, lo que erosiona la sobrevivencia de formas de organización comunitaria indígena en estas regiones.<hr/>Abstract: This essay focuses on the Patrimonio Agrario Colectivo, a way of allocation and transferring “national land” by the Guatemalan state from 1962 to 1978. This method of appropriating land and natural resources allowed indigenous communities to settle on lands that civilian and military elites were about to occupy and exploit, by installing cheap labor in the vicinity while simultaneously responding to peasant groups’ demands for land. Indigenous communities settled along the agricultural frontier in accordance with their own ancestral structures and internal rules. The Patrimonio Agrario Colectivo is currently (2002-2018) a focal point of the modern process of peasant dispossession by the palm oil agro-industry, eroding the integration and survival of various community indigenous organizational structures in these regions. <![CDATA[La dominación agraria. Historias de pactos y rupturas en Belice en los siglos XIX y XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la historia agraria de Belice una extrema concentración de propiedad privada coexistió con un acceso relativamente abierto a la tierra por medio de préstamos, arrendamiento o acceso a tierras nacionales. Para analizar esta aparente contradicción, utilizo la noción de “pacto de dominación agraria”, que permite entender las estrategias de negociación de los actores agrarios en distintas épocas, así como los derechos y las obligaciones asociadas a la propiedad. Tomando el caso del norte del país, a través de revisión de archivos y entrevistas a testigos, ubico dos momentos de ruptura en los que los pactos de dominación agraria se renegociaron y se redefinieron los modelos de ciudadanía nacional y de pertenencia regional. Se considera la propiedad como una fuente de dominación agraria, mas no la única, y presenta jerarquías múltiples.<hr/>Abstract: In Belize’s agrarian history, an extreme concentration of private property, coherent with a model of stratified, colonial and slave society, coexisted with a relatively open access to the land by means of lending, leasing, or grants of national lands. To understand this apparent contradiction, I use the notion of “agrarian pact of domination”, which is useful in understanding what negotiating strategies agrarian actors used at different moments, and what rights and obligations were associated with land property. Focusing on the north of the country, by reviewing archives and witness interviews, I locate two moments of rupture during which the agrarian pacts of domination were renegotiated and the models of national citizenship and regional belonging were re-defined <![CDATA[De la “tierra para los Pobres” a espacios de conservación y disputa: la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas desde la perspectiva de la justicia ambiental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se aborda el problema agrario que enfrentan varios asentamientos en áreas naturales protegidas federales de dos regiones importantes en Chiapas por su riqueza biológica y cultural, la Selva Lacandona y la Sierra Madre. A partir de estudios de caso, se muestran las múltiples situaciones jurídicas existentes y las dificultades para regularizar estos asentamientos, en una intersección de intereses. Empleando el enfoque de justicia ambiental, se concluye que estos posesionarios cargan con costos de conservación desmedidos y son objeto de una segregación histórica en las dos regiones.<hr/>Abstract:This article considers an agrarian problem faced by a number of settlements in protected areas in two regions of Chiapas, the Lacandon Forest and the Sierra Madre, both important for their biological and cultural diversity. Through case studies, we show the varied legal situations and difficulties that exist in legalizing these settlements, located at an intersection of interests. Using an environmental justice approach, we conclude that land users in these settlements pay many of the costs of conservation and have been historically segregated in the two regions considered. <![CDATA[Tierras comunales, regulación agraria y <em>el costumbre</em> en La Cañada de los Once Pueblos en Michoacán a principios del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de un trabajo etnográfico se da cuenta de cómo las comunidades p’urhépechas de La Cañada de los Once Pueblos en Michoacán regulan sus tierras, de acuerdo con lo que denominan el costumbre, así como sus tensiones con lo que establece la Ley Agraria, distinguiendo la naturaleza jurídica entre las comunidades agrarias de derecho y de hecho. En las primeras se encuentran procesos que denominamos de “normatividad negociada”, mientras que en las segundas se observa mayor autonomía comunal y menor injerencia del Estado en la regulación de sus tierras. A través de sus prácticas comunales cuestionan la idea monista del Estado y reivindican su inclusión como sujetos colectivos, al tiempo que reclaman el reconocimiento de la propiedad comunal de sus tierras y la resolución de sus conflictos de límites. Los programas de certificación y la renta de sus tierras por parte de agroempresas son parte de los actuales desafíos que ponen a prueba sus prácticas de autonomía comunal y su permanencia como colectividades.<hr/>Abstract: Based on extensive ethnographic fieldwork, this article seeks to explain how P’urhépecha communities in the region called the Cañada de los Once Pueblos in Michoacán regulate their lands in accordance with what they call el costumbre (customs), as well as the tensions and imbrications that arise in relation to the terms established in agrarian law. To do so, we contrast the juridical natures of legal and de facto agrarian communities, where the former reflect what we call “negotiated normativity”, while in the latter we observed greater communal autonomy and less influence by the state in regulating people’s lands. Through their communal practices, local indigenous people challenge the monist idea of the state while striving to defend their inclusion in it as collective subjects, simultaneously demanding recognition of their communal property system and their own means of settling boundary conflicts. Certification programs and agreements to lease lands to agribusinesses are two of the challenges that today are testing local practices of communal autonomy and the communities’ permanence as collectivities. <![CDATA[Del acceso comunal a la tierra a la certificación parcelaria: cambios en la gobernanza agraria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto se reflexiona sobre los complejos procesos sociopolíticos ligados a las transformaciones en los derechos de propiedad agraria promovidos por el Estado mexicano. Para ello se revisa la historia agraria de los pueblos popoluca y nahua asentados en los municipios de Soteapan y Mecayapan, Veracruz. Se analiza el desplazamiento de una modalidad de acceso comunal a la tierra basada en una ciudadanía local, a una forma de tenencia ejidal que supuso la creación de una ciudadanía agraria. Se concluye que la certificación parcelaria promovida por la Ley Agraria de 1992 es la culminación de un proyecto estatal iniciado en el siglo XIX en pro de la propiedad privada e individual.<hr/>Abstract: This text reflects on the complex sociopolitical processes linked to the transformations in agrarian property rights promoted by the state. To this end, we review the agrarian history of the Popoluca and Nahua peoples settled in the municipalities of Soteapan and Mecayapan, Veracruz. The shift from a type of communal access to land based on local citizenship is analyzed, as well as a form of ejido possession that would supposedly create an agrarian citizenship. We conclude that the certification of land holdings promoted by the Agrarian Law of 1992 is the culmination of a state project initiated in the 19th century that sought to favor private and individual property. <![CDATA[Simbolismo cinegético y agrario de los sacrificios guerreros entre los Mayas de Yucatán durante el postclásico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se pretende aportar información relacionada con el simbolismo guerrero de los sacrificios humanos durante el Posclásico entre los mayas de Yucatán. Se recurrió al análisis de fuentes arqueológicas, visuales y documentales, y al uso de diversas herramientas metodológicas como la iconografía y la hermenéutica del simbolismo religioso. Se establece que los sacrificios humanos seguían el modelo de la caza, pero integran algunos aspectos del simbolismo agrario; asimismo, los sacrificios manifiestan un ejercicio de poder que hace referencia a una sociedad organizada en torno a la agricultura y la caza, pero que colocó en primer plano la guerra y el comercio.<hr/>Abstract: This article aims to understand the warrior symbolism of human sacrifices during the post-classic period among the Yucatec Mayans. The paper builds on the analysis of archaeological, visual, and documentary sources, which required the use of several methodological tools such as iconography and the hermeneutics of religious symbolism. We conclude that human sacrifices follow the model of hunting, but integrate some aspects of agrarian symbolism. The sacrifices involved an exercise of a society’s soft power organized around agriculture and hunting, yet simultaneously giving priority to warfare and trade. <![CDATA[Almas lacandonas: estudio de las entidades anímicas de los <em>Jach Winik</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Existe una extensa bibliografía inherente a las concepciones anímicas en el área maya; no obstante, por lo que respecta al grupo lacandón, falta un estudio específico sobre dicho tema. El ensayo pretende ofrecer un resumen a disposición de los académicos en el que se describirán las esencias vitales lacandonas y sus facultades: el alma-corazón o pixan; el -or o “ánimo”; el kisin ‘ok: la entidad que permanece en los despojos humanos. Lo anterior permitirá reflexionar sobre la ausencia de la dicotomía orgánico/inorgánico en el pensamiento maya. Se recurrirá a la comparación con las concepciones prehispánicas y de otros grupos mayas contemporáneos; asimismo, se presentará información inédita, recabada en el transcurso de un extenso trabajo de campo.<hr/>Abstract: There is an extensive bibliography regarding the animistic conceptions in the Mayan area; nevertheless, there is no specific study on this topic as far as the Lacandon group is concerned. This article endeavors to offer a summary of this subject for academic purposes in which the Lacandon vital essences and their faculties are described: the soul-heart or pixan; the or or “spirit”; the kisin ‘ok: the entity that stays in human remains. This description allows us to reflect on the absence of the organic/inorganic dichotomy in Mayan thought. We compare these features with pre-Hispanic and other contemporary Maya groups. In addition, unpublished information gathered during extensive fieldwork is discussed. <![CDATA[Tejido y vida cotidiana: “El cuerpo manda”. Discurso sobre trabajo y corporeidad entre las artesanas expertas de San Juan Chamula]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de un trabajo etnográfico basado en estudios de caso, se muestra la percepción de vida y trabajo de cinco artesanas de San Juan Chamula, Chiapas, quienes dan cuenta de cómo, al aprender a tejer, su cuerpo y voluntad se combinan para llegar a ser expertas en el arte del tejido de prendas de lana de uso ceremonial, al mismo tiempo que efectúan las faenas hogareñas y del campo. De los testimonios de las artesanas se desprende, además, una estrecha relación con la etnoteoría pedagógica local desarrollada por Margarita Martínez que implica los ámbitos de la interacción familiar y la corporeidad. El relato biográfico y la memoria familiar dan cuenta del valor cultural que representa este tipo de producción exclusiva para la población local de Los Altos de Chiapas.<hr/>Abstract: The article discusses the result of five ethnographic cases regarding an equal number of artisans from San Juan Chamula. The women related how, while learning to weave, their bodies and wills combined to allow them to become skilled in the art of weaving woolen garments for ceremonial use, even as they performed household chores and field work. From the women’s testimonials we were able to verify the existence of a close relationship with a local pedagogical ethno-theory developed by Margarita Martínez, which involves the areas of family interaction and corporeity. Biographical stories and family recollections describe the cultural value that this type of exclusive production has for the local population of the Highlands of Chiapas. <![CDATA[Conocimiento ecológico, alimentación tradicional y clasificación frío-caliente: la perspectiva de los niños tseltales de Tenejapa, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200148&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el conocimiento de niños tseltales en relación con los sistemas de producción agrícola, los productos que los componen y su clasificación fría o caliente. A través de un taller, entrevistas a informantes e investigación de campo se estudió el conocimiento de los niños con respecto a los diversos sistemas productivos, plantas y animales asociados a ellos y sus características frías o calientes. Los resultados muestran que la participación de los infantes en los sistemas productivos y de obtención de alimentos es la mejor manera de transmisión del conocimiento ecológico tradicional. Los niños tseltales poseen un amplio conocimiento sobre su medioambiente, los sistemas productivos y su tradición alimentaria. La conservación de los sistemas alimentarios tradicionales puede preservar el medioambiente y garantizar la seguridad y autosuficiencia alimentaria.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to analyze the knowledge of Tseltal children regarding agricultural production systems, the products derived from such systems, and their cold or hot classification. Through a workshop, interviews with informants, and field research, we analyze children’s knowledge concerning the production systems, plants and animals associated with them, and their cold or hot characteristics. Our results show that children’s participation in food production systems and other subsistence activities is the best way of transmitting traditional ecological knowledge. Tseltal children have extensive knowledge of their environment, production systems, and food traditions. Preservation of traditional food systems can sustain the environment and ensure food security and food self-sufficiency. <![CDATA[Análisis bibliométrico de las investigaciones turísticas en la costa norte de Honduras entre 1988 y 2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la producción académica relacionada con el turismo en la costa norte de Honduras, utilizando el estudio bibliométrico de documentos a través de una revisión sistemática en bases de datos multidisciplinarias (Scopus) entre 1988 y 2018. Se localizaron veinticinco investigaciones con esta temática. En el periodo comprendido entre 2010 a 2018 se encontró la mayor producción científica, catorce documentos, lo que indica un interés creciente en estudiar la zona en los últimos años. Estados Unidos sobresale como el país con más publicaciones, seguido por Canadá e Inglaterra. Los temas principales que se abordan son: evaluación de impactos sociales, económicos y ambientales del turismo, privatización de tierras costeras, neoliberalismo verde y turismo y mercantilización de la cultura.<hr/>Abstract: This article analyzes academic research of tourism on the north coast of Honduras, using a bibliometric study of documents involving a systematic review of multidisciplinary databases (Scopus) between 1988 and 2018. The review yielded 25 papers with this theme. Most academic production occurred between 2010 and 2018 with 14 documents, indicating a growing interest among some authors to study the area in recent years. Researchers in United States produced the most publications, followed by those in Canada and England. The main topics covered were evaluation of social, economic, and environmental impacts of tourism, privatization of coastal lands, green neoliberalism and tourism, and commodification of culture. <![CDATA[Producir una revista en provincia. El caso de El Heraldo Seráfico, Cartago, Costa Rica (1910-1940)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es analizar el proceso técnico y social de la producción de la revista El Heraldo Seráfico, el cual, después de agosto de 1915, fue ejecutado totalmente en el taller de los capuchinos. Apoyado en el modelo propuesto por el historiador Robert Darnton, este trabajo pretender dar respuesta a una serie de interrogantes: ¿Cuál es el motivo de la fundación de este taller tipográfico? ¿Con qué tipo de maquinaria contaba este establecimiento? ¿Cuáles eran los principales gastos de la imprenta? ¿Cuál era la jerarquía del taller? Se concluye que los capuchinos reprodujeron en Costa Rica una estrategia editorial que ya se había desarrollado con éxito previamente en Cataluña.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the technical and social dynamics of publishing the magazine El Heraldo Seráfico, which, after August 1915, was totally undertaken in a Capuchin workshop. Following the model proposed by historian Robert Darnton, this paper seeks to answer the following research questions: What motivated the foundation of this typographic workshop? What kind of technology existed therein? What were its main expenditures? What was the editorial hierarchy at the workshop? We conclude that the Capuchins reproduced in Costa Rica an editorial strategy previously and successfully developed in Catalonia. <![CDATA[Del edén al infierno: inseguridad y construcción estatal en Tabasco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de la frustración transicional, este trabajo versa sobre el proceso de construcción que el Estado registra en esta entidad federativa, a partir de los desafíos que enfrenta la burocracia gubernamental para resolver la descomposición de la sociedad pospetróleo, la expansión anómica por la inseguridad y las distintas manifestaciones de las violencias por la acción del crimen organizado y los intersticios que abre para la reproducción de la delincuencia desorganizada. La delimitación de la región Centro-Chontalpa permite mostrar la conformación de un territorio ilegal o región difusa sostenida por una economía subterránea en la que el Estado tiene una presencia ominosa frente al crecimiento de la delincuencia, y en la que subyace la construcción de acciones ciudadanas que experimentan nuevas formas de organización para enfrentar la inseguridad.<hr/>Abstract: This paper discusses, within a framework of transitional frustration, the process of construction that the Mexican state undertakes in the state of Tabasco. We review the challenges faced by the government bureaucracy in addressing the decomposition of the post-oil society, the expansion of anomie due to insecurity, different manifestations of violence by organized crime, and the doors the latter opens for the reproduction of disorganized crime. Thus, the delimitation of the Central-Chontalpa region allows us to comprehend how the conformation of an illegal territory and a diffuse region is supported by an underground economy. In this region the federal state has an ominous presence in the expansion of crime that gives rise to increasing actions by civil society and new forms of organization that emerge in order to face social insecurity. <![CDATA[Un Fulgencio Batista ignorado. Esplendor y derrumbe del militar cubano en la prensa chiapaneca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de la frustración transicional, este trabajo versa sobre el proceso de construcción que el Estado registra en esta entidad federativa, a partir de los desafíos que enfrenta la burocracia gubernamental para resolver la descomposición de la sociedad pospetróleo, la expansión anómica por la inseguridad y las distintas manifestaciones de las violencias por la acción del crimen organizado y los intersticios que abre para la reproducción de la delincuencia desorganizada. La delimitación de la región Centro-Chontalpa permite mostrar la conformación de un territorio ilegal o región difusa sostenida por una economía subterránea en la que el Estado tiene una presencia ominosa frente al crecimiento de la delincuencia, y en la que subyace la construcción de acciones ciudadanas que experimentan nuevas formas de organización para enfrentar la inseguridad.<hr/>Abstract: This paper discusses, within a framework of transitional frustration, the process of construction that the Mexican state undertakes in the state of Tabasco. We review the challenges faced by the government bureaucracy in addressing the decomposition of the post-oil society, the expansion of anomie due to insecurity, different manifestations of violence by organized crime, and the doors the latter opens for the reproduction of disorganized crime. Thus, the delimitation of the Central-Chontalpa region allows us to comprehend how the conformation of an illegal territory and a diffuse region is supported by an underground economy. In this region the federal state has an ominous presence in the expansion of crime that gives rise to increasing actions by civil society and new forms of organization that emerge in order to face social insecurity. <![CDATA[Cornejo Portugal, Inés (coord) (2016) Juventud rural y migración mayahablante. Acechar, observar e indagar sobre una temática emergente. México, UAM-Cuajimalpa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de la frustración transicional, este trabajo versa sobre el proceso de construcción que el Estado registra en esta entidad federativa, a partir de los desafíos que enfrenta la burocracia gubernamental para resolver la descomposición de la sociedad pospetróleo, la expansión anómica por la inseguridad y las distintas manifestaciones de las violencias por la acción del crimen organizado y los intersticios que abre para la reproducción de la delincuencia desorganizada. La delimitación de la región Centro-Chontalpa permite mostrar la conformación de un territorio ilegal o región difusa sostenida por una economía subterránea en la que el Estado tiene una presencia ominosa frente al crecimiento de la delincuencia, y en la que subyace la construcción de acciones ciudadanas que experimentan nuevas formas de organización para enfrentar la inseguridad.<hr/>Abstract: This paper discusses, within a framework of transitional frustration, the process of construction that the Mexican state undertakes in the state of Tabasco. We review the challenges faced by the government bureaucracy in addressing the decomposition of the post-oil society, the expansion of anomie due to insecurity, different manifestations of violence by organized crime, and the doors the latter opens for the reproduction of disorganized crime. Thus, the delimitation of the Central-Chontalpa region allows us to comprehend how the conformation of an illegal territory and a diffuse region is supported by an underground economy. In this region the federal state has an ominous presence in the expansion of crime that gives rise to increasing actions by civil society and new forms of organization that emerge in order to face social insecurity. <![CDATA[Herrera Salazar, Gabriel (2015). Vida humana, muerte y sobrevivencia. La ética material en la obra de Enrique Dussel. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-INUICACH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272019000200242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de la frustración transicional, este trabajo versa sobre el proceso de construcción que el Estado registra en esta entidad federativa, a partir de los desafíos que enfrenta la burocracia gubernamental para resolver la descomposición de la sociedad pospetróleo, la expansión anómica por la inseguridad y las distintas manifestaciones de las violencias por la acción del crimen organizado y los intersticios que abre para la reproducción de la delincuencia desorganizada. La delimitación de la región Centro-Chontalpa permite mostrar la conformación de un territorio ilegal o región difusa sostenida por una economía subterránea en la que el Estado tiene una presencia ominosa frente al crecimiento de la delincuencia, y en la que subyace la construcción de acciones ciudadanas que experimentan nuevas formas de organización para enfrentar la inseguridad.<hr/>Abstract: This paper discusses, within a framework of transitional frustration, the process of construction that the Mexican state undertakes in the state of Tabasco. We review the challenges faced by the government bureaucracy in addressing the decomposition of the post-oil society, the expansion of anomie due to insecurity, different manifestations of violence by organized crime, and the doors the latter opens for the reproduction of disorganized crime. Thus, the delimitation of the Central-Chontalpa region allows us to comprehend how the conformation of an illegal territory and a diffuse region is supported by an underground economy. In this region the federal state has an ominous presence in the expansion of crime that gives rise to increasing actions by civil society and new forms of organization that emerge in order to face social insecurity.