Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720150002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Latinoamérica y el Apocalipsis</b>: <b>íconos visuales en <i>Blade</i> Runner y <i>Elysium</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: la ciudad de Los Ángeles, el abandono de la tierra por sus élites, un contexto social multicultural, así como la presencia de tecnologías de vigilancia social. El trabajo muestra cómo estas películas construyen una idea de lo latinoamericano que da sentido a los escenarios apocalípticos futuros, y proyectan a la vez el presente de las sociedades latinoamericanas.<hr/>This paper highlights how dystopias projected filmic forms of domination and a set of social tensions in contemporary societies. Blade Runner and Elysium movies are analyzed using four iconographic elements that share: Los Angeles city, abandonment of land by its elites, a multicultural social context, and the presence of social surveillance technologies. The paper explore how these films construct an idea of Latin American, who gives meaning to the futuristic apocalyptic scenarios that draw, while projecting the apocalyptic scenario that Latin America lives today. <![CDATA[<b>La identidad afropanameña en la literatura desde el siglo XX hasta el nuevo milenio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La identidad negra en Panamá es un concepto complejo y problemático por la coexistencia de dos grupos de negros en el país: los afrocoloniales y los afroantillanos. Mientras que los afrocoloniales son producto del mestizaje racial y se identifican por su nacionalidad panameña, los afroantillanos son inmigrantes y siguen el modelo racial de sus países natales -Jamaica y Barbados- que se basa en la negritud Por ende, se identifican como negros. Por eso, en Panamá es difícil hablar de una identidad afropanameña por la fluidez y la hibridez racial, cultural y lingüística. Los escritores afropanameños Juan Urriola, Gaspar Octavio Hernández, Carlos Cubena Guillermo Wilson y Melva Lowe de Goodin representan a estos dos grupos étnicos. Por consiguiente, en sus obras se manifiesta la problemática de la identidad, que es un reflejo de la diáspora africana.<hr/>Black Panamanian identity in Panama is both complex and problematic becauseof the coexistence of two groups of blacks in the country: afro-colonials and black West Indians. While afro-colonials are the product of race mixing and identify by their Panamanian nationality, West Indians are immigrants and follow the racial model of their native countries-Jamaica and Barbados- which are racially constructed around blackness. Therefore, they identify as black. As a result, in Panama it is difficult to talk about Afro-Panamanian identity because it is marked by fluidity and racial, cultural and linguistic hybridity. The afro-Panamanian writers, Juan Urriola, Gaspar Octavio Hernández, Carlos Cubena Guillermo Wilson, and Melva Lowe de Goodin represent these two ethnic groups. As a result, their works manifest the problematic of identity which is a reflection of the African diaspora. <![CDATA[<b>La noción del tiempo en la cultura maya prehispánica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia la concepción del tiempo de los mayas prehispánicos mediante el análisis epigráfico y filológico de textos jeroglíficos, bajo los planteamientos teóricos de la escuela italiana de la historia de las religiones. Los datos indican que el tiempo es animado y formado por unidades discretas tangibles que se representan con un calendario de 365 días. Las características de cada día son fijadas por un oráculo de suertes de 260 unidades que es proyectado sobre el tiempo. Tanto el tiempo como el oráculo son pensados como dioses que se alternan en un orden fijo y cíclico y no como una magnitud física abstracta.<hr/>The conception of time of the pre-Hispanic Maya is studied through epigraphic and philological analysis of hieroglyphic texts under the theoretical approaches of the Italian school of the history of religions. The data indicate that time is animated and consists of tangible discrete units that are represented by a calendar of 365 days. The properties of each day are provided by an oracle of lots of 260 units that is projected over time. Both time and the oracle are thought as gods that alternate in a fixed and cyclic order and not as an abstract physical quantity. <![CDATA[<b>Dificultades para la construcción de la ciudadanía en la sociedad de consumo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una sociedad democrática sumergida en una economía de mercado, asoman contradicciones entre el ejercicio de la ciudadanía y la posición del individuo como consumidor. En el artículo se tratan de resolver esas contradicciones abordando los derechos y deberes ciudadanos, y la distancia entre la sociedad civil y la política. Frente a la consagración de la individualidad propia de la ideología del mercado, debe potenciarse la institucionalización de la ciudadanía como práctica para afrontar los desafíos de una construcción verdadera de derechos y deberes en el siglo XXI.<hr/>In a democratic society with a market economy, contradictions arise between the exercise of citizenship and the individual's position as a consumer. The article attempts to resolve these contradictions by considering the rights and duties of citizens and the space between civil society and politics. Faced with the enshrinement of individuality characteristic of the ideology of the market, it will be necessary to strengthen the institution of citizenship as a practice in order to meet the challenges of truly securing the rights and duties of citizenship in the 21st century. <![CDATA[<b>Frontera, procesos migratorios y autonómicos en la conformación territorial mam</b>: <b>cambios y perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es analizar el proceso de conformación territorial de una comunidad indígena mam a partir de los procesos productivos, migratorios, políticos y autonómicos ligados a su cultura y etnicidad, en su contexto de frontera. El análisis muestra los cambios en las fronteras socioeconómicas y culturales, los procesos migratorios y sus avances en cuanto a participación en la política local. Al exterior, establece sus límites con otras comunidades, actuando como un frente de expansión mediante el control del territorio, utilizando como estrategia la búsqueda de la autonomía. La metodología se basa en el análisis demográfico y sociológico con datos de los últimos quince años. El estudio se ubica en una comunidad indígena de la zona alta de la región Soconusco, al sureste de México.<hr/>The aim of this paper is to analyze the process of territorial formation of an indigenous community Mam, from production, migration, political and regional processes associated with their culture and ethnicity in the context of border. The analysis shows changes in the socioeconomic and cultural borders forced to migrate to the coffee plantations and later under the influence of international migration and participation in local political community. Outside, sets its boundaries with other communities, acting as a front for expansion by controlling the territory, using search strategy of autonomy. The methodology is based on the demographic and sociological analysis with data from the last 15 years. The studio is located in an indigenous community at the highland area of the Soconusco region, southeast of México. <![CDATA[<b>Subjetividades sobre la causalidad de <i>diabetes mellitus</i> entre seis tseltales de la cabecera municipal de Tenejapa, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se abordan las subjetividades de seis tseltales de la cabecera municipal de Tenejapa con diabetes sobre las causas de su "azúcar". A través de sus narrativas, se desentraña lo que consideran causas directas y desencadenantes que, además, coadyuvan al agravamiento del padecimiento. Se da cuenta de la clara tendencia de la población del municipio a atribuir la causa a factores de orden natural-biológico, sin soslayar que en menor medida también se debe el daño producido por terceros, ak'chamel (mal echado), así como a factores de orden emocional.<hr/>This paper is about the subjectivity of six Tseltals from the main town ofTenejapa, Chiapas, about what they consider the causes of their "sugar". Through their stories we figure out what they consider direct, triggering and persisting causes of their illness. We address the tendency in this population to enunciate natural factors over supernatural, without discarding the fact that we can still find those who deposit the cause in the damage produced by third persons through ak'chamel (emitted disease)The paper also considers the importance that is attributed to emotions as triggering and aggravating factors. <![CDATA[<b>Fiestas en honor a la Santa Muerte en el Caribe mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se abordan tres fiestas en honor a la Santa Muerte en Chetumal, ciudad ubicada en la confluencia del Caribe y Centroamérica. En el texto se muestran los rasgos generales de las celebraciones organizadas anualmente por la parroquia del Señor de la Misericordia y la Santa Muerte, adscrita a la Iglesia Católica Tradicional México-Estados Unidos, así como por dos altares domésticos que operan como centros esotéricos. Caracterizar estas ocasiones permite entender la forma en que se ha desarrollado una práctica religiosa local que, lejos de tener una tradición única, alimenta rituales propios. Las diferentes estructuras locales permiten que los creyentes expresen su creencia mediante su inserción en la organización de estas fiestas.<hr/>This paper deals with three feasts in honor to Santa Muerte in Chetumal, a city located at the confluence of the Caribbean and Central America. The text shows the general features of the celebrations organized annually by the parish church of the Lord of mercy and the Santa Muerte, attached to the Catholic Church traditional Mexico - United States, as well as two household altars that operate as esoteric centers. To characterize these occasions allows to understand the form in which there has developed a local religious practice, which far from having the only tradition, feeds proper rituals; the different local structures allow the believers to express its belief by means of the insertion in the organization of these festivities. <![CDATA[<b>Religión, fiestas y centros ceremoniales mayas de la Cruz Parlante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el trabajo se describe el principal santo de los mayas de Quintana Roo, la Cruz Parlante, así como los centros ceremoniales y las fiestas tradicionales relacionadas con esta advocación. Se incluyen datos etnográficos que describen el contexto en el que se centra el estudio. La Cruz Parlante permite a los mayas de Quintana Roo seguir existiendo y los protege, pero para ello debe estar custodiada por los propios mayas.<hr/>The paper describes the Mayan ceremonial centers and traditional festivals of the Maya of Quintana Roo. Ethnographic data describing the context in which the study focuses are included. The text addresses the description of the principal saint of the Maya: the talking cross, this deity is a fundamental symbol of Mayan religion. The talking cross allows Maya continue to exist, protects them, but this must be guarded by the Maya themselves. <![CDATA[<b>Ts'umbal activo en las transformaciones rurales de Oxchuc, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se reflexiona sobre las transformaciones rurales, a partir de los sujetos y actores sociales, desde el término ts'umbal, que se vincula con el grupo doméstico patrilineal. Se basa en revisión documental, teórica y empírica, y se contextualiza en la sociedad tseltal de Oxchuc, Chiapas. Se realizó una reflexión crítica sobre la racionalidad instrumental del conocimiento científico, y la conclusión se abocó a la diversidad de racionalidades de la vida rural en constantes trasformaciones y a la relación entre ellas.<hr/>This work is based on both discussion and reflection of rural transformations by subjects and social actors in terms of the concept ts'umbal, which constitutes a patrilineal domestic group. It is based on documentary, theoretical and empirical reviews, and contextualized in the tseltal society of Oxchuc, Chiapas. A critical reflection on the instrumental rationality of scientific knowledge was performed. The conclusion drawn was the diversity and relation of rationales of rural life in constant transformations. <![CDATA[<b>Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a la nación homogénea -una religión, una lengua, una cultura-, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural desde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que propugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes.<hr/>Drawing upon images and texts, the article explores how religious diversity is erased in elementary school social science textbooks in Central America It argues the politics of erasure is a product of nineteenth century narratives of a homogenous nation-with a single religion, language and culture. These narratives persist despite the emergence of multicultural discourses in the context of the fifth century of European colonization of the Americas and the transition towards more democratic regimes in the last decades that would promote intercultural relationships based on civic loyalty or constitutional patriotism opposed to homogenizing nationalisms. <![CDATA[<b>"Desde arriba o desde abajo"</b>: <b>construcciones y articulaciones en la investigación sobre educación intercultural en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se realiza una aproximación a las comunidades epistémicas que conforman el subcampo de la educación intercultural en México y se reflexiona sobre los ámbitos y procesos que la articulan. Inicialmente, en el escrito se exponen las circunstancias que favorecen una transición de la investigación sobre la educación indígena hacia la educación intercultural y se explican las coyunturas que permiten su emergencia. En un segundo momento se describe el campo que articula las comunidades epistémicas diferenciadas por miradas "desde arriba y desde abajo". Se concluye con una reflexión sobre los desafíos que enfrentan el estudio de las comunidades epistémicas y la investigación sobre educación intercultural en las coyunturas político-educativas actuales.<hr/>This paper is an approach to the epistemic communities that make up the sub-field of intercultural education in Mexico and reflects on the scopes and processes which articulate them.. Firstly, it presents the circumstances that favor the transition from the research on indigenous education towards intercultural education research and it explains the joints that allow its appearance. Secondly, it describes the field that articulates the epistemic communities contrasted by the looks "from above or from below". It concludes with a reflection on the challenges that the study of epistemic communities and the research on intercultural education faces in the current political-educational situations. <![CDATA[<b>Hacerse chinas</b>: <b>Mujeres y nacionalismo en la posrevolución chiapaneca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se realiza una aproximación a las comunidades epistémicas que conforman el subcampo de la educación intercultural en México y se reflexiona sobre los ámbitos y procesos que la articulan. Inicialmente, en el escrito se exponen las circunstancias que favorecen una transición de la investigación sobre la educación indígena hacia la educación intercultural y se explican las coyunturas que permiten su emergencia. En un segundo momento se describe el campo que articula las comunidades epistémicas diferenciadas por miradas "desde arriba y desde abajo". Se concluye con una reflexión sobre los desafíos que enfrentan el estudio de las comunidades epistémicas y la investigación sobre educación intercultural en las coyunturas político-educativas actuales.<hr/>This paper is an approach to the epistemic communities that make up the sub-field of intercultural education in Mexico and reflects on the scopes and processes which articulate them.. Firstly, it presents the circumstances that favor the transition from the research on indigenous education towards intercultural education research and it explains the joints that allow its appearance. Secondly, it describes the field that articulates the epistemic communities contrasted by the looks "from above or from below". It concludes with a reflection on the challenges that the study of epistemic communities and the research on intercultural education faces in the current political-educational situations. <![CDATA[<b><i>Las pieles que vestimos, corporeidad y prácticas de belleza en jóvenes chiapanecas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se realiza una aproximación a las comunidades epistémicas que conforman el subcampo de la educación intercultural en México y se reflexiona sobre los ámbitos y procesos que la articulan. Inicialmente, en el escrito se exponen las circunstancias que favorecen una transición de la investigación sobre la educación indígena hacia la educación intercultural y se explican las coyunturas que permiten su emergencia. En un segundo momento se describe el campo que articula las comunidades epistémicas diferenciadas por miradas "desde arriba y desde abajo". Se concluye con una reflexión sobre los desafíos que enfrentan el estudio de las comunidades epistémicas y la investigación sobre educación intercultural en las coyunturas político-educativas actuales.<hr/>This paper is an approach to the epistemic communities that make up the sub-field of intercultural education in Mexico and reflects on the scopes and processes which articulate them.. Firstly, it presents the circumstances that favor the transition from the research on indigenous education towards intercultural education research and it explains the joints that allow its appearance. Secondly, it describes the field that articulates the epistemic communities contrasted by the looks "from above or from below". It concludes with a reflection on the challenges that the study of epistemic communities and the research on intercultural education faces in the current political-educational situations. <![CDATA[<b><i>Guerreros de luz</i></b>: <b><i>Enseñanzas de don Lauro para una red cósmica de espiritualidad</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se realiza una aproximación a las comunidades epistémicas que conforman el subcampo de la educación intercultural en México y se reflexiona sobre los ámbitos y procesos que la articulan. Inicialmente, en el escrito se exponen las circunstancias que favorecen una transición de la investigación sobre la educación indígena hacia la educación intercultural y se explican las coyunturas que permiten su emergencia. En un segundo momento se describe el campo que articula las comunidades epistémicas diferenciadas por miradas "desde arriba y desde abajo". Se concluye con una reflexión sobre los desafíos que enfrentan el estudio de las comunidades epistémicas y la investigación sobre educación intercultural en las coyunturas político-educativas actuales.<hr/>This paper is an approach to the epistemic communities that make up the sub-field of intercultural education in Mexico and reflects on the scopes and processes which articulate them.. Firstly, it presents the circumstances that favor the transition from the research on indigenous education towards intercultural education research and it explains the joints that allow its appearance. Secondly, it describes the field that articulates the epistemic communities contrasted by the looks "from above or from below". It concludes with a reflection on the challenges that the study of epistemic communities and the research on intercultural education faces in the current political-educational situations.